--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: 2021, Neuralink y el fin de la sordera

martes, 1 de diciembre de 2020

2021, Neuralink y el fin de la sordera

Entramos en la recta final de este año de mierda de sobresaltos con los telediarios escupiendo noticias de la vacuna, pintando color esperanza lo que nos viene después de las fiestas navideñas.

Ha sido un 2020 gris, y desgraciadamente negro para muchos. Lo recordaremos con nuestros nietos como el año de la mascarilla, del "resistiré" y del hidrogel. O el de los problemas laborales, el del veto a la sociabilidad o el de tristes pérdidas familiares.

La tecnología nos ha salvado de una incomunicación total, y nos ha permitido teletrabajar y hablar por el "Zoom" de turno sin mascarillas por medio.

Ha sido un año de mucho "¿qué?" de los normoyentes, con dificultades para entenderse en presencia por la mascarilla o en videoconferencia por fallos de calidad técnica. ¿A que jode?

Tampoco ha sido un buen año para el entendimiento de los implantados. Esa ayuda que nos da la lectura labial se nos ha sido tapiada con un trozo de tela y hemos sido más sordos que nunca.

Y dirás "que sí Pepe, pero deja la retórica y vamos al grano, que yo he entrado aquí por el título del post".

Y diré, recordando los viejos tiempos del blog: "peraaaaaaa".

Solo estaba haciendo prolegómenos, como en un buen polvo acontecimiento. Y este lo es.

Iba a cerrar mi primer año sordaca sin escribir un post, por falta de inspiración, de ganas y de novedades.

El covid también se ha llevado este año mucho avance en otras investigaciones, la actividad en el mundo ha ido a trompicones, como una locomotora que ahora se para de golpe, ahora arranca despacio. 

Pero una buena noticia me ha motivado a bocachanclarlo por aquí. Buena noticia no, lo siguiente: Neuralink estará listo en 2021

¿Y qué es eso? Neuralink es un proyecto del magnate Elon Musk (el de los coches eléctricos Tesla), que fue presentado en agosto pasado. La idea es mejorar el cerebro humano con un chip implantado por un robot en la corteza superior del cráneo.

Entre esas mejoras estarán la cura de enfermedades mentales, del parkinson, de la ceguera o la sordera.

Aunque parezca ciencia-ficción ya es una realidad, pero seguramente tardaremos años en ver todo el potencial de esa tecnología. 

Pero no te quedes solo con eso, lo realmente importante es que entramos en una nueva era de "neuroingeniería de consumo". Si te venden que con ese chip vas a escuchar música con calidad espacial, como si estuvieras en medio de un concierto, y sin necesidad de usar auriculares, lo compras. Si lo compras, invierten en I+D de nuevos modelos con más prestaciones, algo que no pasa con nuestros implantes cocleares. Poca cosa ha cambiado en los 11 años que hace que lo llevo. 

En el caso de Neuralink, si sirve para un normoyente, sirve para nosotros. Y con micrófonos externos, fin de la sordera. Magia potagia. Gracias, Elon.

Y dirás, con el "optimismo que te caracteriza": "uf, eso no lo veremos"

Y diré: perdona, pero has de confiar en quien ya lo predijo en 2012, aunque lo llamé Biotis (ver post) y, sorprendentemente, lo clavé (y escribo esto con una ceja levantada, tó chulo).

No amiguetes, esta vez no se trata de ser iluso.

Se trata de tener ilusión.

------------------------------------

Más información sobre Neuralink: 
https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2020/11/02/5f9c4be6468aeb2e758b4673.html
https://www.socialfuturo.com/actualidad-tecnologica/inteligencia-artificial-conectada-al-cerebro-neuralink/
https://www.xataka.com/medicina-y-salud/neuralink-que-hay-nuevo-cuanto-cierto-cuanto-humo-apuesta-elon-musk-implantes-cerebrales-despeja-x-106


10 comentarios :

  1. Genial post!!!!!

    Como en tu mejor época!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bueno terminar este p* año con esa noticia! ¡Te queremos Pepe y aún respiramos que no es poca cosa!

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya notición. Fantástico. Gracias, Pepe. Un salto adelante enorme, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pepe. Como siempre levantándonos la moral.Sigues siendo el mismo. Afortunadamente.

    ResponderEliminar
  5. Aplausos, virtuales, pero tremendamente sonoros! Lo clavas todo, pero en especial, para mí este "a que jode" dirigido a los normoyentes lo he repetido yo hasta la saciedad, pues es verdad que la mascarilla de los coj... dificulta mucho al no oyente y al que oye bien, no sé exactamente cuantos decibelios se pierde a través de la tela, pero son muchos. Consuelo de tontos ver que los otros tienen dificultades, pero no me impide que me sonria cuando veo que tanta gente dice "què? que has dicho?..." hay... si supieran lo mal que se pasa cuando oyes hablar en chino al que habla en español pero no vocaliza bien, y nosotros tenemos tantas dificultades de oir al 100%... en fin...
    Gracias Pepe por el Post, por ser como eres y por compartir con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Buen post Pepe Sordisas!!!
    Buenas noticias!!!
    Ya mismo lo comparto.
    Un fuerte abrazo desde Medellín,Colombia 😘

    ResponderEliminar
  7. Buen post Pepe Sordisas!!!
    Buenas noticias!!!
    Ya mismo lo comparto.
    Un fuerte abrazo desde Medellín,Colombia 😘

    ResponderEliminar
  8. Atómico..!!! 👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  9. Estupendo post! Fantastica noticia! Gracias Pepelo por este trozo de ilusion.

    Un abrazo y saludos a la peña

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger