--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 149. ¿Cocleares? Sí, gracias

miércoles, 10 de junio de 2009

Día 149. ¿Cocleares? Sí, gracias

El capítulo de anoche de House titulado "House dividido" aborda el eterno debate de si los sordos deben ponerse o no un implante coclear. Os lo dejo aquí con subtítulos (os pedirá un primer clic que pone premium, luego volvéis atrás y dais al play otra vez).

Dejando de lado los típicos errores graves de documentación que todos los emepesieteros conocemos (se lo activan al poco tiempo de ponérselo, no hay cicatrices, ni pelo rapado, se lo arranca,...) que no llegan a las barbaridades informáticas de CSI, vemos que los guionistas han puesto personajes a favor y personajes en contra.
Los contrarios opinan que se debería respetar la "cultura sorda" que incluso tiene su propio lenguaje.
Una frase de 13 que dice "no quiere un implante porque está cómodo así, es admirable" es respondida por Foreman con un "ser sordo no es una identidad, es una discapacidad".

Yo, respetando todas las opiniones, voy a dar la mía, que lógicamente es a favor.
Y lo argumento con otra frase del programa, de House a la madre del chico sordo: "si no quiere el implante se lo quitaré, y lo dejaré ciego para que lo experimente".

Y es que el sordo que no quiere el implante seguramente es porque no lo ha probado, igual que no le gustaría quedarse ciego porque ya sabe lo que es ver.

Mientras escribía esto me vino a la cabeza el antiguo eslogan anti-nucleares (nucleares? no, gracias), y me puse manos a la obra para iniciar una campaña a favor de los implantes.

Me he currao un logo e incluso tenéis una tienda virtual que he abierto un poco de broma (los precios son sin beneficios) pero que es real, y se pueden comprar.
Mientras, me siento a esperar la llamada de alguien que lo quiera comercializar (espero oirla, jajaja).

Como dirían los jóvenes: Que rule !


Si quieres poner este logo en tu blog o web, copia y pega este código:

18 comentarios :

  1. Comproooooooooo un par de tazas para los niños!!!!!

    ResponderEliminar
  2. De verdad Pepe, me dejas pasmá, ¡qué ingenio tienes!!!
    yo quiero una de cada....que me han encantao, pa tomar mi cafetito, para ir a la playa....
    House: Me gustó el final del capítulo, la madre...y me gustó la postura de house (me encanta house), es muuuu ácido.

    Lo siento, no entiendo a los sordos que no quieren intentarlo. Yo si hubiera tenido un hijo sordo le hubieran implantado, si hubieran tenido un hijo sin pierna le hubiera puesto una prótesis, y si necesita gafas se las pongo...
    poner por poner no. pero si se necesita... adelante.
    El guionista que puso "no es una cultura, es una minusvalia", para mi, dio en el clavo.
    Bueno, esa es mi humilde opinión.
    ¿bona nit!! ¿se dice así? Besos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me gustó es ver a House bailando. ¡ya me gustaría ir yo así atendiendo a mis pacientes del laboratorio! Ah, el implante es el mismo que el mío, pero sin posibilidad de arrancármelo , claro está.
    Oye Pepe, eres un figura. Tienes unas ideas, que creo que deberías montar una empresa de publicidad.
    En las camisetas pondría en letras pequeñas : (para no confundir coño con colon),jajaja

    ResponderEliminar
  4. Lourdes: Yo también compro, a ver que me llega
    Carol: Se dice, se dice, mu bien, bonaniiit
    JL: jajaja, marrano ! Y de montar la empresa... ni hablar ! soy malísimo como empresario. Lo mio es crear, aunque estoy mal aprovechao en la agencia de publicidad donde trabajo, también te lo digo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tb vi house y me quedé a cuadros cuando el chico se arranca el mp7!!!joder como yo no he visto de cerca un mp7 nunca... me fui a la cama toda traumatizadica y con duda de q se pudiera enganchar entre las uñas y tirar tirar hasta sacar uffffffff q mal rollo!!pero bueno gracias jose luis me has quitado ese trauma de encima ya veo q no es posible.

    Y Pepe vamos no sé de dónde has sacado esa idea de las camisetas está genial,enhorabuena eres un crak!!!

    Y ese chumari de pamplona donde se mete q he leido algún comentario del principio del blog...jo paisano manifiestate.

    Muxus a todos

    ResponderEliminar
  6. Trankila tutxi, esto no lo sacas ni con un abrelatas. No te digo que recién operadit@ no puedas abrirte "la cremallera" y sacártelo, pero es raro de cojines.
    Ese Chumari, andandará? Es un cachondo, debe ser el aire pamplonica, jajaja
    Pepus pa tí

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo de COCLEARES SÍ GRACIAS. Buenísima ocurrencia/idea!

    ResponderEliminar
  8. Vaya morro que tienes...
    Quiero una gorra pero me has de hacer rebaja.
    (Te felicito otra vez por tu actitud)

    ResponderEliminar
  9. Querido LuisNuca, hay algo que se te escapa.
    No gano un duro de nada de lo que hago. Y si algun día lo hiciera, no seria para lucrarme yo, pero no encuentro dónde ayudar, sino haría más cosas. El libro, por ejemplo, tambien se puede comprar y no lo he dicho, o podria ganar algo poniendo publicidad en la web.
    No te puedo hacer rebaja porque como está a precio de coste tendría que poner de mi bolsillo... y con las horas que me tiro en el blog, pierdo dinero haciendo webs, que es lo que me da de comé... y mi hijo come mucho, el muy kaaab..
    PS: Hoy me han programado en la nueva sala. Luego lo explico
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Eyyyyyyyyyy
    Ya pienso que no tienes ningun lucro en esto, bastante haces.
    Pero coy, se me ha pegao lo de mirar la pela y las gorras son majas.
    Si tienes "enchufe" en la pagina, pasamelo y me ligo una.

    ResponderEliminar
  11. ¡Como me gusta esa camiseta! ¡LA QUIERO! nO PUEDO DEJAR DE MIRARLA!!!¿Cuentas conmigo para la campaña? Va en serio, Ya he hecho varias, campañas, no camisetas jaja, desde mi colectivo, pero nunca con una camiseta así tan TANNNNNN. Estoy enamorada de la oreja de mi logo pero esa camiseta... me dejó kao.

    En cuanto al capítulo de House, lo primero que se me ocurre es que debería ser el propio fabricante el que pusiera veto a ese tipo de cosas. Y como ejemplo de horrorosa publicidad le pondría el testimonio de Tutxi. Necesitamos un buen guión.REAL.
    Radicales los hay en todos lados y en la comunidad sorda de signantes pasa lo mismo. Cualquiera de nosotros implantados que haya convivido con la comunidad sorda, tendrá un montón de anecdotas, eso si, pero ese radicalismo exagerado yo no lo conozco entre mis amigos signantes que usan internet y saben leer y escribir. Mucho son clichés, que nos dañan a todos los sordos por igual implantados o no.
    Recordaros, porque me da la impresión de que no lo sabeis, que un niño nacido sordo si no tiene estímulos sonoros en los primeros años de vida no desarrolla a nivel cerebral las sinapsis correspondientes, y aunque se lo pongan, si se lo ponen tarde oirá ruidos que su cerebro n descifrará. Si tiene motivación y un entorno favorable ese apoyo auditivo le servirá como apoyo de lectura labial que no es poco.
    La mayoría no es que no se lo quieran poner es que simplemente ya no tienen opción. Y en resumen, creer que toda la comunidad sorda signante es como la pintan estos radicales, es como creer que el Islam es lo que predica Bill Ladem. ¿Que es lo que sabe de un implantado un signante? Pues lo que le han contado. Y ¿que es lo que sabe un implantado de un signante? La mayoría nada. Solo hablando entre nosotros se llega al entendimiento. Es como cuando a nosotros nos decían: si oyes mal ¿por qué no te pones un audífono?

    ResponderEliminar
  12. Ayer estuve todo el dia en la calle y no pude entrar en la internet y hoy me encuentro con estas dos entradas buenísimaaaaaaaaaas.

    Todavía no ví el video de house pero ya te digo GRACIAAAAAAAAAAS. Además me encanta House. Por lo visto viene con escenas violentas del tipo arrancarse el implante....que doloooooooooooor :(((

    Yo he entrando en un foro argentino de la comunidad sorda para buscar informaciones y conocer gente. Dentro del foro había un post sobre "implante coclear, una opción o una obligación?" y les daban con todo a los padres de niños sordos que los implantaban. Yo me sorprendí muchísimo con el tema ya que no lo conocía. Algunos estaban a favor y otros contra y había insultos y todo, una pelea tremenda. Tanto es así que escribí una entrada en mi blog sobre el asunto y subí unos videos interesantes sobre el porque de implantar a niños. Aquí les dejo el enlace

    http://oliviacastrocranwell.wordpress.com/2009/03/09/hacer-o-no-hacer-un-implante-coclear/

    Pepe, además de sordo sos artista!!! jajajajajaja.... Me encantaron las camisetas y las tazas. Yo quiero comprar pero no creo poder hacerlo porque estoy demasiado lejos e infelizmente no todo lo que se manda por correo llega. Ayyyyyssss...

    Una pregunta, no puedo poner el logo en la columna derecha de mi blog con la dirección del tuyo abajo? Está realmente muy chulo (así se dice?)

    Muchas gracias Pepe, me has alegrado el dia

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy bien k cada uno tenga su opinión xro m parec euna verguenza la frase d "k no es una forma d vida sino una minusvalia".Los iento no estoy de acuerdo. Ello pueden elegir lo que quieran y llegar a "normalizar" a una persona no siempre es tan facil como lo vemos la gente d a pie. M dedico a enseñar a este colectivo y la verda se pierde demasiado tiempo en que lleguen a tener una buena lectura labial y un buen lenguaje oral dejando a un lado los conocimientos...Y no digo k se deje d enseñar metodos para que se puedan comunicar, xro no es justo k los tomemos como discapacitados. Tienen su propia cultura, lengua, literatura...son un colectivo como otro cualkiera...RESPETO!!Es lo unico k piden

    ResponderEliminar
  14. Una sorda con audífonos23/8/10, 15:45

    El último comentario, para mí, tiene toda la razón del mundo.

    Yo soy sorda bilateral profunda de nacimiento, y desde bebé dedicaron enormes cantidades de tiempo y dinero en conseguir que hablara bien (cosa que, a día de hoy, aún no he conseguido del todo), y dejaron de lado aspectos tan importantes de la vida como la adecuada socialización, la educación del espíritu, etc...

    Ahora tengo más de 20 años, y, por problemas personales derivados de dichas carencias, no he acabado ningún estudio, llevo currando años en lo mismo sin haber mejorado ninguna condición laboral, no tengo amigos, etc...

    Creo sinceramente que todo me hubiera ido mejor si desde pequeña me hubieran puesto en contacto con gente igual que yo, si hubiera aprendido lengua de signos (aparte de la lengua oral, por supuesto), si en vez de compadecerse de mí por mi discapacidad, me hubieran obligado a ser más fuerte...

    Bueno, soy depresiva, lo sé. Pero vosotros habláis desde un punto de vista característico en los POSTLOCUTIVOS. Los prelocutivos somos bastante diferentes. No habléis con tanta ligereza del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo doy las gracias a toda esa gente que me a echo sufrir por mi sordera si me hubieran comparecido no hubiera tenido valor para operarme me hubiera conformado

      Eliminar
  15. Yo sólo puedo y me veo obligada a comentar el único caso de implante que conozco. Hace unos años impartía cursos del inem, había tenido una experiencia reciente con dos chicos sordos en un curso para los que solicitamos una intérprete de lengua de signos (yo sabía un poquito pero como para darles clase pues no...). En otro curso tuve una chica sorda, con un implante coclear, no me contó toda su historia y yo por no ser intrusiva no me atreví a preguntar sobre ella, se defendía en lengua de signos y leyendo los labios. Dijo que no quería intérprete que era hacerle la puñeta por lo que tendría que madrugar, que si me parecía bien, explicara situándome delante de ella que yo vocalizaba muy bien y me entendía prácticamente todo. Yo encantada vamos, todo lo que sea comunicar yo a ello, así que cuando algo no lo entendía bien, lo deletreaba (el alfabeto dactilológico si me lo sé de P a Pa xD). Por lo que pude entender, el implante no le servía de mucho, igual la implantaron de muy pequeñita, sé que no tenía la soltura tampoco en lengua de signos que había conocido en los otros dos alumnos porque a veces le preguntaba por alguna palabra y tenía que pensárselo mucho. De las cosas que me contó era que no hacía tanto que sabía lengua de signos, y que el implante no le permitía entender lo que hablaba, sólo le ayudaba con sonidos y algunos le resultaban muy molestos (tenía una chica sentada al lado con el tic nervioso de golpear el bolígrafo con la mesa). Por lo que pude entender el implante no era reciente, así que no estaba en esta etapa de los primeros meses de aprendizaje, más bien llevaba ya su buen tiempo y quizá era sorda de nacimiento y por eso no lograba entender... Decir que cómo alumna era genial, todo lo aprendía rápido y pude aprender de ella tanto como ella de mí. Cómo persona muy agradable y simpática. Perdón por el tochazo... (soy Susana, me he metido con la cuenta de google xD eh más cómodo) que Towrazo os he dao. (esa es la de anotar)

    ResponderEliminar
  16. maria jesus27/1/13, 23:53

    hola, a mi marido le van a poner un implante coclear en Sevilla, me dice el médico que seria bueno que contactara con alguien que lo tenga hecho para que el vea que es y como funciona, somos de Córdoba, habria alguien con quien pudieramos contactar en Córdoba para ver como va el implante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy de Córdoba pero di le a tu marido que se lo ponga es lo mejor no se arrepentirá animo vale la pena eso si es lento pero eficaz y en cuanto a rla operación tampoco es para tanto es la ilusión por oir

      Eliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger