No sabes que kñ ponerte, si pasarás frío por defecto, o calor por excéntrico.
Y si vas a moverte por distintos ambientes, peor todavía (o aún).
Asinas que lo mejor es buscarse algo de quita y pon fácil, práctico y ligero.
Yo uso una rebequita (¿cómo se llama eso en masculoide? ¿chaquetica?).
La rebequita me protege de las distintas situaciones térmicas, como un paraguas en otras.
* * *
Hay ocasiones donde un mp7 lo tiene más difícil que Carmele Marchante en Eurovisión.
A menudo me encuentro a un excompañero de trabajo en el metro. Me cuesta horrores seguirlo, no por culpa suya, porque tiene conmigo la paciencia de un cura. Demasiado ruido de gente, trenes y altavoces (no necesariamente por orden correlativo, en ocasiones, todos juntos).
O ayer en el cumple de JM, todos reían y yo no me enteraba (aunque preguntaba de vez en cuando, pero intentar entenderlo todo, era difícil). Éramos unos 30, en apenas quince metros cuadrados. Uf!
* * *
En estas situaciones extremas, la lectura labial (en adelante LL) es una necesidad fundamental, la rebequita de los cokleatas.
La LL nos da seguridad para afrontar las situaciones más complicadas, allí donde el mp7 no llega. Y, a mi parecer, tampoco perjudica al resto de ellas, aunque hay opiniones diversas al respecto.
También nos da el empujoncito que necesitamos para establecer una conversación con menos miedo al "lo entenderé?".
Este finde he podido ver a Chema cómo es capaz de comunicarse en una situación complicada incluso para un normoyente: en un bar musical, con la música a tope de decibelios. Y los guiris también.
Sentí cierta envidia sana, porque yo iba ya por el "qué" numero 357.
Me conformaría con leer con un aprobado justo. Ahora estoy suspendido, y eso es algo que no hice en un pupitre jamás.
Pienso acelerarlo buscando recursos por internet (Conchi muestra en su blog un buen enlace, de otro Lozano), y aunque nunca llegaré al nivel de Chema o Conchi (entre otros), al menos poder defenderme dignamente.
O no pasaré curso.
CONCURCHAPA DE LOS MIÉRCOLES
#1. Dime | #2. Cocleares? | #3. Pepe Sordisas | #4. Palantil | #5. Coocle | #6. Palantil Forte | #7. Epi & Blas | #8. Quééé? | #9. Cocleados |
Hoy la preguntita del concurchapa se las trae, asinas que piénsatelo bien si quieres llevarte un par de pepechapicas a elegir entre éste mi extenso catálogo, y una elefantica de peluche "MELLIE" gentileza de MED-EL.
Ya sabes, si no sabes la respuesta... documéntate, lissssst@
Ya sabes, si no sabes la respuesta... documéntate, lissssst@
Si q ayuda si.
ResponderEliminarYo soy partidaria de aprenderla sin ayuda pero si ves q lo necesitas pos adelante Pepin.
Hoy la logopeda me a dicho unas palabras primero sin mirar y luego mirándola y ... estoy perdiendo habilidad pa la lectura labial a mogollón.
Pos damelaaaaaaaaaaaaaaa, jajaja
ResponderEliminarCONCURCHAPAAAAAAAAAAAAAA
olaa!!
ResponderEliminario empiezo logopeda el dia 4, i lo empiezo con ganas xq qiero llegar a estar tan bien como carmeta o chema.
Si os digo la verda, desde la operacion todavia no he probado a ir a un local "con muchos decibelios" i va a pasar un mes mas, xq mis amigas estan de examenes i xq tbb me da cosa saber lo mucho/o poco de audicion qe he perdido :S
Pepe animatee i en las kedas ensayamos ;)
i sino pa qe te pasen de curso regalales un jamon ;)
tú da ideas, Aida, que estos me reclaman el jamón ya mismo, jajaja
ResponderEliminarPepe, la lectura labial es un gran invento sí pero ten en cuenta que para mí ha sido un apoyo durante 27 años, verás como poco a poco, sin notarlo, irás haciendo uso de ella. Mi opinión siempre ha sido que no se aprende, se adquiere, aunque evidentemente la práctica acelera esa adquisición.
ResponderEliminarAida, siempre les digo a mis alumnos que acepto sobornos, jajaja, pero nunca lo hacen, con lo barato que está el jamón, jajaja.
jajajaaaaaaaaaa... "357 qués"
ResponderEliminarMuy bueno, Pepe. Aq ver, quién es Messi? Ha hecho trampa, juega con ventaja. No vale: Expulsada.
Pues ya sabéis, si queréis Practicar lectura labial, nada como un canal de verano francés. Son la monda, con esos morritos tan coquetos que ponen. Me gusta.
Aquí, en Pamplona, como por lo general llevamos un rictus nada simpático encima, lo único que podemos aprender es: gruuuuummmpfffff
olaa!!
ResponderEliminarjajaja a mi tbb me lo pedian para subir nota
qe estaa la Tere de romeriaa? jo miro a ver si sale por la tv
No Aida, se va el sábado, si le dejan las cenizas
ResponderEliminarHola a todos!
ResponderEliminarPepe, si ves que te qyuda la lectura labial... Adelante!
Es muy diferente tu situación a la de un niño que tiene que aprender a oír porque su cerebrito nunca ha tenido la oportunidad de hacerlo.
Por cierto, la guía de la foto no es de un implante coclear!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches.
ResponderEliminarHombre no estoy muy ducho en LL, Carmeta me echa broncas a manta por ello. No, mas bien por mi desidia.
Peeero alguna cosilla si que cojo. A Julio le entendi bastante bien y eso que cuando oia ¿? me costaba entenderle por su hablar bajini
Ahora es clá, a la fuerza ahorcan
Decía: Pedro, ¿qué tal Paulita y sus audífonos?
ResponderEliminar¿Ha ganado audición?
¿Está contenta?
Hola Chumari,
ResponderEliminarPaula ha ganado mucho menos de lo que esperaban los médicos. Tiene una pérdida de transmisión de unos 50 dB y los otorrinos no se lo explican. El Viernes volvemos al otorrino para ver qué nos dicen. Ya hemos pedido hora en la House Ear (en California) para que la ven el mes que viene.
No tenemos el día de lo más entusiasta...
pedroo, no te dire qe no, xo como un niño es como una esponja seguro qe lo aprende facilmente :)
ResponderEliminarchumari qe pocos dias te faltann ehh jeje
estas nervioso??
Pues vaya, Pedro, lo siento. Esperaba mejores noticias después de leer las primeras impresiones. Suerte en la House Ear.
ResponderEliminarPepe, adelante con la LL. El implante te ayuda mucho pero a veces, sobre todo en sitios ruidosos, se distorsiona tanto el sonido que es una herramienta fundamental la LL.
ResponderEliminarYo la aprendí de chiquitita y mi madre tenía que tener un cuidado conmigo. Una vez hicieron en una iglesia una confesión comunitaria y la gente se acercaba al cura fuera del confesionario a recitar sus "pecados". Yo, estaba atenta a lo que decía la gente y me enteré de los "pecados" de todas las abuelitas de mi barrio :).
Aprendí como si fuese un juego...
Es verdad Pedro que los nenes que tienen buenos restos auditivos y oyen con sus audífonos o están implantados hay que trabajar mucho, mucho la audición aunque la LL es un buena compañera sobre todo en sitios ruidosos en donde los audífonos e implante coclear pierde bastante inteligibilidad (yo cuando estoy con mis amigos o compañeros en un bar, si no fuese por la LL, no me enteraría de nada).
Jajajaja, yo cuando he visto el implante he pensado lo mismo... "no es un implante coclear, es un implante ABI". Pepe, que aquí somos muy exigentes ;).
Pues la verdad, Aida, ni fú ni fa. Uno lleva ya tantos quirófanos vistos que, la verdad, uno más, no me afecta mucho.
ResponderEliminarLo que estoy es preocupado, pero porque el otro día cogí un catarro grande grande grande, y no acabo de verle el fin. Así que no sé qué pasará.
Y tú? Mejoras? Supongo que ya sin muchas molestias.
Pedro, ¿no es posible que debido a la mucosidad que ha tenido tanto tiempo los huesecillos estén algo pegados?
ResponderEliminarPedro, no había leído tu último mensaje... Pero... que le ha quedado... una otoesclerosis??.
ResponderEliminarYa tiene el oído medio limpio o todavía drena??. Vaya tela... sigue informándonos de las nuevas noticias... Si tiene pérdida de transmisión quizá pueda sacar más beneficio de audífonos via osea... Joe, qué rabia!
¿Implante ABI?
ResponderEliminarPues a mí me había parecido un matamoscas
nasnochessssssssssssss!!!!! cha he parcitipao, labré cagao, pa variar... pero intentar lo he intentado ehhhhhhhinssssssss.... porque lo inventó messi no????
ResponderEliminarpor sierto pepín, hoy sorpresita, tienes al "Mozardà" tocando la mierdapianogitanolacabra!!!!!!!
Conchi,
ResponderEliminarNo saben si es otoesclerosis o qué. Creo que l evan a hacer una resonancia para ver cómo están los husecillos. El Viernes nos dirán.
Conchi, luego ibas haciéndole chantaje a las abuelitas del barrio?
ResponderEliminarEstaremos atentos a ver qué os dicen el viernes. Un besito enorme para nuestra Princesita.
ResponderEliminarJajajajaja, Chema, cómo lo sabes :).
ResponderEliminarno se vale, no se vale,
ResponderEliminaryo no estaba cuando la concurchapa y no he sido la primera y no tengo una =(
LL? nouu, una vez un tipo me salió con..."me miras los labios porque quieres que te bese?"..horrible, no puedo hacerlo, casi siempre miro a los ojos o de frente y palabra-contexto me salva.
Pepe la LL, tal como dice Chema, se adquiere por necesidad. Llevas muy poca vida de sordo y tienes poco entrenamiento. Siempre es útil no solo cuando llevamos el implante sino en los casos que nos quedamos sin pilas o este se rompe. En mi caso cuando no tengo puesto el MP7 leo los labios de mi hija perfectamente, pero es que ella se ha criado con madre sorda. Quizas debas practicar algo en casa con la santa de la Lucia ( me debes un jamón)y si quieres algo veloz pues si deberias ir a una profesora de sordos, alli no se si le dicen igual.
ResponderEliminarTutxi después que me implantaron también perdi bastante la LL
En el mes de kurantena, fui a trabajar en el laboratorio, y la verdad es que me defendía bastante bien . con LL, que más de uno pensaba que ya tenía el implante funcionando.
ResponderEliminarLa LL es indispensable, menos para oir por telefono, claro está.
Chumaro, dime el canal francés, que me hagustado mucho esto de los morritos, jajaja.
Aida , empieza a practicar la ll. serás un crak, ya lo verás¡
ResponderEliminarSuerte para Paulita, que no sea una otosclerosis.¡
ResponderEliminarAnimo Pedro, Paulita remontará, es una campeona
ResponderEliminarConchi, cuéncanos algún secretillo de las viejillas, andaaaaaaaaaa, no creo que entren al blog, jajaja
Pedro lo siento que no tengas mejores noticias que darnos, esperaremos mejores de la resonancia.
ResponderEliminarPepe yo juraría que eso es un matamoscas como el que tiene la mujer en la casa de la aldea..
Por cierto, hoy recibí, vía telefónica, una sorpresa muy grata, el amigo JL me llamó para preguntarme si iba a ir a la Kedada, me encanto oír su voz y no veáis como se defiende también por teléfono.
Los siento mucho no puedo ir, pues ando con médicos, para ver si me vuelven a operar el brazo, y ganar algo de movilidad.
Mañana os leeré desde Pucela espero tener buen tiempo.
Pepe marujo!!
ResponderEliminarJose luis, no sere un crak, soy una cracka (asi es como yo me defino ;) )
ResponderEliminari la Paulita tbb lo sera, xq va a ir todo bien
jaja paloma si te digo la verda a mi tbb me da cosa leer los labios x si me sueltan eso, esq n me siento comoda leyendo los labios :S
antes siempre siempre siempre miraba a los ojos.
Pues a mí me gusta mir... esto... leer los labios. Estáis encantadoras y alguna incluso cómplice porque sabe por qué lo hago y se dedica a jugar
ResponderEliminarPedro aisssss suerte que todo vaya bien con la MiniPaula!! kwen sos
ResponderEliminarChu, tú tambien eres un crack, no? jajaja
ResponderEliminarCrak, crack, crack, más bien catacrok
ResponderEliminarAngel, chema se defiende muy bien también al teléfono. Está todavia con la primera programación, y se ha enterado más que Conchi con las abuelitas infieles, jajajaja.
ResponderEliminarChema, eres un campeón.
Angel, que te cicatrice bien la herida, y que el brazo se recupere pronto.
Me voy a dormir que hoy ha sido un día largo.
ResponderEliminarBuenas noches!
Es que tú hablas muy bien tato, y tu voz la conozco. Con la segunda programación igual hasta me presento a traductor en Bruselas, jeje.
ResponderEliminarÁngel, que vaya muy bien esa revisión del brazo.
Pos sí Aida, aquí ver a los labios, salvo algunas personas es como seña de ligue y querer beso. Donde no se puede aplicar obvio como ya dijo JL es en el telefono, o si alguien está de espaldas.
ResponderEliminarLo que mi cerebro hace es agarrar las palabras, o mas bien las silabas, acompletarlas, luego meterlas en el contexto, inferir lo que sigue. Por eso cuando alguien se sale bruscamente del tema me pierdo en el limbo.
Las matematicas por eso no hay pierde, adorables, pocos te pueden hablar y hablar al aire, casi siempre hay qeu ir a los numeros.
La tele cuando no hay subtitulos si jodía yo mucho con...que dijo? y porque eso? y etc etc.
Oyeeeeeeeeeeeeeee.... ¿Por qué no me mandas ya a Melli y la chapas? Es que he tenido una premonición y me tocaba el premio. Entonces, ¿por qué esperar ya?
ResponderEliminarBueno, a lo que iba, la LL:
Yo, que he tenido un traslado rápido de entender a casi sordo del todo y al implante, no he tenido mucha oportunidad de practicarla conscientemente. No cabe duda de que es un apoyo excepcional en situaciones que catalogamos de complicadas, y creo que debería aprender más.
No obstante,, también la veo un poco contradictoria por el hecho de que muchas, muchas veces fuerzo el escuchar a mi interlocutor sin mirarle a los labios (a las interlocutoras no) precisamente para mejorar mi capacidad de entendimiento con el implante.
Creo que me entendéis -voy un poco espeso hoy-
Bueno, pues nada, que paséis buena tarde.
Por cierto, Paloma, ¿qué tal la entrevista?
Chu q se te pasen los mocos pero ya!! eso lo primero. Y tranqui q si quieres un peluce pa que te acompañe en el hospi yo te llevo uno ...te acuerdas de la muñeca chochona?? jaaaaaaa
ResponderEliminarYo estoy q no estoy en mi, que no se ande estoy,amos q estoy de los jodios nervios... ande coñioooooooo trabajo yo???
Y mañana pa Valencia q le den!!
Vente a trabajar con mí, yo te cuidaré bien Tutxita.
ResponderEliminarLa L.L. me parece fundamental, es de gran ayuda en ambientes ruidosos, yo mismo la utilizo en bodas por4 ejemplo y me sacan de más de un apuro....
ResponderEliminarCon los niños también la trabajo, es importante, no olvidemos que en una piscina no tenemos otra cosa.
En la misma sesión puedo hablar por detrás, lateralmente o de frente, sus ojillos me ayudan a saber cuánto necesitan de mis labios.
Mi JL doy fe domina la L.L. como un "fiera", por eso no sé si recordará mi cara pues tenía que taparla constantemente durante las sesiones.
Otra "máquina" de la L.L. era mi madre, aprendió sóla y no oía absolutamente nada, era realmente muy hábil. Recuerdo que se ponía "atacá" con el bigote de Aznar. No dejemos de practicarla.
Que suerte tu madre Reina, de Aznar sólo le ponía atacá el bigote, jajaja.
ResponderEliminarJajajajaja, Reina, Recuerdo cuando me quedaba exhausto repitiendo las bisílabas, y no poder ver tu rostro .Pero mereció la pena. Y ya no he vuelto a saborear tus deliciosos cafes cortos y cremosos, con el solecito a mis espaldas, y el ruido del aire acondicionado, Tengo mucha añoranza de tí . Reina.
ResponderEliminarEs curioso, me llaman fiera en muchos sitios. ¿por qué será, ? jajajaja.
Un fuerte abrazo, Reina.
J.l. podiamos contar una "nérdota" entre los dos. Un dia J.L. salió de Elda cerca de las tres, con un sol justiciero, se puso el casco, se subió a la moto y cuando llegó a Elche....sigue tu que a mi me dá la risa.
ResponderEliminarCuenta, cuenta... ¿se te olvidó algo?
ResponderEliminarJelou!!
ResponderEliminarcuenta, cuenta reina...
jejejeje, "fiera"...gggggrrrrrr...
¡que no llevaba el implante puesto¡ que mehabía dejado para echarme una cabezadita catalana después de un día agotador de trabajo, y me levanté ràpido para llegar puntual a la consulta.
ResponderEliminarPero bueno, me invitó a un rico café.
Fue y es la úncia vez que se ma ha olvidado poner el implante¡
Y desde entonces, cada vez que me despierto, siempre me toco la oreja.
ResponderEliminarluego soy yo el despistao, jajaja
ResponderEliminarVaya pareja de tatos me he echao, jajaja
ResponderEliminarcomo dice el refrán: "tatos no hay más que uno y a nosotros nos encontraste en loputo". O algo asinas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTengo el casco preparado para llwevar el implante.
ResponderEliminarChumari, si los implantados pueden conducir el coche, ¿por qué no la moto?
Chema, los tatos que te has echado son únicos, que lo sepas.
Bueno, practicamos l.l....
ResponderEliminarLu siento J.l.! qué chivata sooooy!
nada, esto tenía que salir, ¿no, Reina?
ResponderEliminarA ver si me invitas a un café, pronto.
Recuerdos a mi tocayo, Reina.
Yo fui a aprender LL con Reina
ResponderEliminar