Jueves santo. Noche de velatorio.
Voy a empezar aclarando (algo que ya hice en los comentarios) que soy casi ateo. Y ese poco que tengo de ateo es que creo en Jesús como un personaje especial de la historia, con una capacidad impresionante de convencer a las masas y movilizarlas, además de hipnotizarlas (es un decir) para creer en él a pies juntillas.
Y eso no es del todo malo. Es indiscutible que a mucha gente esta creencia o fe les ayuda, en sus valores y en ser buenas personas, aunque conozco algunos que van a misa los domingos y los lunes son peores que satanás (que decía la canción de Revólver).
Tampoco ha sido el único venerado de la historia, y puedo poner como últimos casos a Michael Jackson, Amy Winehouse o Steve Jobs. Y consideraréis algunos que estoy blasfemando por comparar a Joshua con estos personajes. Pos vale.
Mi Dios es un Dios que no se enfadaría por ello, porque le hablo con confianza, de tú.
Es un Dios que se echa las manos a la cabeza cuando ve a los altos cargos de la Iglesia, llenos de oro.
Un Dios que se espanta de la Biblia, ese libro inventado por el emperador Constantino en el que se ha cambiado la historia para cambiar la historia según interesa, como hace el Corte Inglés con el día de la madre.
Un Dios que respetaría otras tradiciones, otras religiones y otros dioses, y no impondría la suya por encima de todo (recuerdo que la mayoría de fiestas españolas siguen la religión cristiana).
Un Dios que echaría de su casa, la iglesia, a más de la mitad de los feligreses, cura incluido.
Yo creo en ese Dios y lo llevo conmigo, como idea, como energía.
Y no me pide que celebre su cumpleaños cada diciembre, ni entristezca con pasión cada jueves santo.
Sólo me pide que respete, que ayude y que confíe.
En ello estoy.
Gracias a Dios.
PS: Hoy no he usado la expresión pepeñesca "Dior" porque no lo he usado en vano.
jueves, 5 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Bona nit.
ResponderEliminarPos como se lie a sacar AHORA a los mercaderes del Templo le va a hacer falta mas que un latigo.
Vaya tropaaaaaa que tenemos.
Lo que mas me fastidia es que si es cierto lo de "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece"...
Saludetes.
Marce, felicidadeeeees!!!
ResponderEliminarYa tienes cerca la fecha magica, ya puedes contar de forma cangrejil...
Los temas religiosos suelen generar controversias, pues uno cree, otro no, uno practica, el otro menos....(no vale el chiste facil...)
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, me educaron en la religion cristiana y me infundieron unos valores, los cuales he intentado transmitir a mis hijas.
En esto si que creo, en los valores, educacion, respeto, etc. (no creo que los vandalos del 29m tuvieran mucho de ello)
En relacion a la iglesia, entre los aspectos que no estoy de acuerdo, es en su nula evolucion hacia unos tiempos muy diferentes. Se han anclado en un discurso monotono, sin cambios en decenas de años, y lo que es peor, sin perspectiva futura...
Por otra parte, como empresa, es la mejor.... Una historia de exito (y tambien de multiples barbaridades) pero que dura mas de 2.000 años (y sin ERE's a la vista)
Marce!!! Enhorabuena!! que alegría que ya tengas tan cerquita tu IC y ya a mano (a menos a mano del médico) :)
ResponderEliminarDel tema del post.. me abstengo de comentar.
De pequeña pasabamos estas fechas en el pueblo de mis padres, y había procesiones, una tía de mi madre muy devota ella siempre nos decía que teníamos que ir a la procesión. Yo quedaba en el punto del que salía la procesión con mis amigas, veía ahí a la tía de mi padre que se quedaba tan feliz y en cuanto se iniciaba la procesión nos íbamos para otro lado jejejeje. Es que era una cría y lo de la procesión me parecía muy aburrido, que le vamos a hacer....
Pepe, cuanta verdad cuentas en este post. Cuan identificado me siento con el.
ResponderEliminarCualquier religion oprime a su pueblo
ResponderEliminarBuenos díaaaaaaaaaaaaaaas, viernes santo.
ResponderEliminarEsta mañana me he puesto en mente una duda: Ya se sabe con bastante fiabilidad que Joshua no nació en diciembre sino por primavera. Ahora me cuestiono si murió en semana santa o si los guionistas de la biblia lo hicieron coincidir con la pascua judía, que ya existía. ¿Alguien tiene más datos?
Luis, el que se sienta oprimido... que baje en la siguiente parada !!! jajajaCLOOONC
Buenos días,
ResponderEliminarMarce, gracias a ti empiezo el día con una buena sonrisa. ¡Qué alegría! Pronto podrás cocinar de oídas y bien oídas, jajaja...
Silvia, que aluego vas tú...
Buenos dias! Llevo un tiempo desaparecida, pero es que estoy en Inglaterra, esperando a que nazca mi nueva nieta, y hace tiempo que no puedo entrar en el blog. Mi bienvenida a Eloisa y enhorabuena a Marce por tener ya cerquita su cocleacion. (No puedo poner los acentos con este ordenador!)
ResponderEliminarBesos para todos!
Pepe, la religión cristiana aunque ahora nos parezca que se ha quedado anticuada y que está a la altura de la sociedad actual, si en su momento tuvo tanto éxito y pasó de la nada al todo, fue porque absorbió sabiamente las costumbres y creencias de las religiones anteriores. Ni Cristo nació el 25 de diciembre -solsticio de invierno y die brumalis de los romanos-, ni murió en Semana Santa, ya que cada año esta semana cae en una fecha distinta, que depende de la luna llena primaveral y no de un aniversario concreto. Eso es sólo el comienzo. Veo que el Cordero o lo que leas ahora, te está abriendo losojos al respecto.
ResponderEliminarLas religiones creo que son políticas humanas -de conveniencia la mayor parte de las veces-. Dios parece la necesidad de creer que no estamos aquí pa na y que no venimos de la nada, que todo ha de tener un sentido, que ha de cuadrar en alguna parte. Sobre todo la necesidad de sentir que hay algo más allá de la materia que los sentidos sólo son capaces de imaginar, pero presienten. Ese algo está, como decía Santa Teresa, hasta en los pucheros de la cocina y no necesariamente en las catedrales. Lugares construidos sólo para amilanar, impresionar y subyugar a un pueblo que, cuando fueron levantadas vivía en poco menos que chozas. Aquello era para ellos, en efecto, la casa de Dios. Cómo no...
Bueno, me callo ya, no sin antes decir, que por mucho que la Iglesia la haya fastidiado, la religión cristiana predicó en sus inicios libertad. A no ser que fuera más marketing para que los muchos esclavos y oprimidos que entonces había la asumieran sin dudar. Luego la Iglesia hizo de esa libertad un yugo absurdo y pura política. A pesar de eso la Iglesia también da la opción de ser wena persona, que nos e olvide.
... Vaya tocho he escrito... pirdún... Al comienzo quería decir "que no está a la altura". Siempre me como algún palabro por escribir deprisa y no releer...
ResponderEliminarCarmen, que vaya todo genial con la nueva incorporación familiar y besicos para los awelos.
ResponderEliminarEnhorabuena y felicidades a todos los demás que también tenéis buenas noticias .
Según decía mi abuela supongo que hoy es mi santo, que también cada año cae en fecha distinta. Todos los viernes santos la Virgen María se queda más sola que la una y se llama entonces María de la Soledad...
ResponderEliminarBondía,
ResponderEliminarPepe, me veo identificado con tu post.
Casi ateo pero creo en dios, aunque como bien dices, la biblia la inventada porque les interesaba un DIOS y no una DIOSA (Mª Magdalena).
El hombre trabaja, pero la administración (casa) la lleva la mujer, y FUNCIONA, porque de lo contrario en vez de PAPA tendríamos, mujer PAPA
Y como dice Jordi, una empresa sin ERE´s, esa empresa ha sabido montárselo muy bien para que otra empresa (nuestros impuestos)les paguen los jornales, así es imposible que haya quiebra.
El viernes santo es pecado comer carne pues en un pueblo de Valencia hace ya unos años, (no digo nombre para no armarla), si le dabas un buen billete al cura, estabas libre de pecado y podías comer carne, sin pecado, conclusión, el rico sin pecado y el pobre pecador.
enlace
ResponderEliminarFelicidades Sole!!!
ResponderEliminarPues te pasa como las Lolas. Tienes una onomástica (que fisno) cambiante, según lo lunátiCLOOOOOOOONC, digo según las lunas...
Pepe T, en casa hoy tampoco comemos canne. Bueno, comeremos canne de animal marino, usea un buen bacalao
ResponderEliminar(nunca lo he entendido... se come o no se come canne)
Creo que es bueno mantener las costumbres, así que mantendremos el paquetito de jamón en la nevera... (pero sólo hasta mañana...)
Vaya con los recortes... pues deberia haber para todos. O al menos hacer el gesto de rebajar algún punto porcentual...
ResponderEliminarTampoco comprendo otras partidas del presupuesto... por que hay que disminuir más en sanidad y enseñanza que por ejemplo en defensa ?
En fin... veremos cómo salimos de ésta...
Gracias, Jordi. He visto ahora los gorricos orejeros que me recomendabas ayer, jajaja... Me pongo eso en el orejo y un clavel reventón y pa matarme directamente...
ResponderEliminarPues Jordi, lo de los presupuestos debe de ser que invierten más en defensa pa defendenderse de la que se les viene encima, y no recortan a la Iglesia pa ver si así nos libra el divino de la que nos está cayendo... No le veo otra lógica...
ResponderEliminarAnda, SOLE,FELICIDADES, pero no estas sola te queremos mucho.
ResponderEliminarOtra de beatas,
En mi pueblo una beata (de esas que van todos los días a misa) ella era la encargada de ir de banco en banco recogiendo la calderilla, luego se la llevaba a casa para traerle al cura las cuentas claras, hasta que el cura le dijo que la calderilla no salia mas de la iglesia, pues se termino la peluquería semanal de la beata.
España cañí: enlace.
ResponderEliminarY ya me voy, que hoy también toca bacalao en casa de mi mare.
Gracias, Pepe T. Los bulas de cura y la beatas de pueblo, son casi iguales en todas partes... Mis padres cuentan mil historias de ésas. La Iglesia hasta ha llegado a vender parcelas en el cielo por un módico precio...
... las bulas y las beatas... Pepe me va a poner en el feisbú para escarnio público...
ResponderEliminarUn poco cortica va la niña pa la procesion,no?? O es que los tiempos tambien estan cambiando para la iglesia???
ResponderEliminarSole,felicidades.
Pues lo de no comer carne yo particularmente no lo sigo,no le veo mucho sentido y mas los tiempos que corren donde muchos comen lo que tienen,si tienen.
Recuerdo un año que nos fuimos a Cordoba en Semana Santa y el viernes santo al ir a cenar no se me ocurre otra que pedir rabo de toro sin pensar en el dia que era,me miraron un poco mal pero yo me lo zampe,riquisimo.
Tengo que decir que las procesiones que salen de la mezquita con militares acojona un güevo,que solemnidad.
Eso, Gemma, a mediodía paella marinera pero como hace fresquito, por la tarde pongo la chimenea y para cenar cuches de poll acompañadas de patatas to al horno leñero.
ResponderEliminarBuenos y soleados días !!!
ResponderEliminarNosotros tampoco seguimos la tradición de comer pescado, y menos hoy que mi hija ni lo prueba. Antes cuando vivía con mis padres y los primeros años de casada en casa de los suegros si que seguíamos las creencias, porque ellos si que eran más devotos.
PepeT lo que cuentas de este pueblo de Valencia, se aplica en todas partes, porque mi madre ya nos contaba que de pequeña en un pueblo de Cataluña, los que estaban "enfermos" y necesitaban alimentarse bien, pagaban al cura y podían comer carne durante la cuaresma, porque antiguamente creo que no solo era el viernes santo que se comía pescado.
Carmen, que vaya muy bien !! Felicidades por la llegada de uno más a la familia.
ResponderEliminarSole felicidades también por tu santo !!
Cuanto al tema del post, es muy complejo yo creo que es la propia evolución humana la que nos ha hecho predisponer para la creencia en 'algo superior'. El hecho de creer dota de cierta ventaja a los individuos creyentes (momentos cruciales, sacar fuerzas, esperanza... )
hola!!! feliz santo sole
ResponderEliminarprobando para ver si sale mi foto!!!
ResponderEliminarGemma, hoy no nos peleamos por la paella to gambas y sepia, escribo con un deo , la otra mano la cubata, a la buenahora de de la hija de Carmenconil que la hara abuela.
ResponderEliminarEso PepeT,tu brinda por todos los santos,cumples,nacimientos y te veo en la procesion de San Genarin alla por Leon donde van tos ciegos.En vez de santo llevan un barril de orujo,que fuerte.
ResponderEliminarVaya has comido lo que yo,arroz a banda.
Bindo po l odujo... Compañao de toddijas....
ResponderEliminarPepe, has visto, solo hay 3 PEPE SORDISAS, san ido de vacaciones a Benidorm las otras???
ResponderEliminarJordi, hoy en tu casa no coméis carne, pero mirando como escribes deduzco que le das al odujo, jajaja.
ResponderEliminarHuy, se han escacharrao los contadores del blog. El sordisas sin sordisas y la lista de comentakas con fecha de 2009. Bien nos ha hecho la pascua el blogger...
ResponderEliminarO será que está trasteando el Boss...
ResponderEliminarLo segundo ;-)
ResponderEliminar