Alfonso enviudó hará ya una década.
Recuerda a Montserrat como si estuviera presente. Aunque la memoria cada vez le falle más, los detalles de su esposa se conservan intactos: su voz, su mirada, sus gestos, su olor de piel, su sonrisa.
Pero la soledad lo devora. Y más aún con la pérdida progresiva de audición. Ya no puede hablar con sus hijos por teléfono y los vecinos le tienen que ayudar en sus tareas cotidianas.
A pesar de seguir enamorado de Montserrat, necesitaba una compañera, alguien con quien entenderse, aunque fuera con gestos. Una amiga para pasear, para tomar un café, para sentarse juntos en el banco del parque.
Se le ocurrió una idea: poner un anuncio en un periódico. El texto decía: "Viudo sordo busca amiga para envejecer juntos. Apartado de correos, 13...".
No sabía lo que era internet, ni siquiera manejar un ordenador, así que el apartado de correos, descartado el teléfono, era la opción más anónima que conocía.
A Matilde le hizo gracia aquel anuncio. Las circunstancias de la vida no le habían dejado conocer hombre, y pensó que quizá era aquel el último tranvía que le ofrecía el destino. Tampoco oía desde hacía años. No vió impedimentos para entenderse con un sordo, ya que conocía la lengua de signos, e incluso le podría enseñar, sería divertido. Por desconfianza inicial se hizo también con un apartado de correos, y se atrevió a escribirle una carta.
Alfonso llevaba tres días mirando varias veces en el metálico buzón de la oficina de correos, sin éxito. Miraba el 13 y pensaba que tal vez le daba mala suerte y que no había sido buena idea lo del anuncio. ¿Quién va a querer a un viejo sordo?. El cuarto día se llevo la agradable sorpresa de ver un sobre rosa, que firmaba Matilde.
Tras cruzarse un par de cartas decidieron quedar. No se dieron muchos detalles personales, prefirieron conocerse mejor en vivo.
Quedaron a las 12:00 en punto, en la plaza del centro de la ciudad de Alfonso. A Matilde no le importó desplazarse.
Alfonso sacó el traje que hacía años que no se ponía, se encajó la corbata, ajustó el poco pelo cano que le quedaba y se roció de Varón Dandy.
Matilde se puso su mejor vestido, uno rosa para seguir el juego de los sobres. Había ido a la peluquería y se veía guapa, a pesar de las arrugas. No podía contener la sonrisa, aquella historia de las cartas la había animado los últimos días.
A las doce menos cinco Alfonso ya estaba clavado en el centro de la plaza. Notaba el pulso acelerado, nunca había tenido una cita a ciegas, y menos a sordas.
Matilde llegó justita a la cita, había salido bien de tiempo, pero perdió el tren, que vio a lo lejos, pero sus piernas no estaban para correr.
A las doce y media Matilde no aparecía y se temió lo peor. Se había hecho demasiadas ilusiones y el sueño de tener compañía se iba desvaneciendo. No dejaba de mirar el reloj y a la una menos cinco bajó la cabeza y se volvió a casa.
Ni siquiera se dio cuenta de cruzarse con una mujer vestida de rosa, que miraba su reloj y andaba apresurada.
Llegó a casa y se sentó en el sillón, cabizbajo, y allí permaneció un buen rato.
Un par de horas más tarde decidió poner las noticias, algo que no acostumbraba a hacer, pero necesitaba distraer la mente.
Fue entonces cuando al verlo saltó del sillón y se plantó delante del televisor para confirmarlo.
Y maldijo esa manía del gobierno del cambio de hora.
domingo, 25 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Joer Pepe con el cambio de horario, y yo que leía tan gustosamente y quería un final rosa como la protagonista.... continuara??????? espero que si...
ResponderEliminarVenga Alfonso !!! que se pué arreglar!
ResponderEliminarUna de nuevo mensajito al apartado de correos y volvéis a quedar.
Verás como después ese error lo contareis como una nérdota (no orejil, sino despistil...)
Bueno, pues Pepe ya va a tener tema de que hablar algún día de esos en los que no esté inspirado. "Apartados II".
ResponderEliminarBuenas noches
ResponderEliminarJo, pos me ha dejao mal sabor de boca el Post de hoy.
Peeero seguro que tendrá continuacion y maja.
Saludetes.
Qué bonita historia... envejecer al lado de alguien que te comprenda, y en su caso, sin que la sordera sea impedimento alguno para ser felices. Pepe... ¡no puede acabar así! ¿No hay un P.S. o algo así??? Uiss, què rabia! Y todo por un despiste!
ResponderEliminarEscribes bien amigo, te llegas a meter en la historia :). Yo hasta me he imaginado la escena en blanco y negro, en plan cine clásico, con una preciosa estación y el vapor de los trenes en el aire...
Pero lo mejor de todo es que esta historia podría ser tan real como la vida misma.
Él tiró la toalla demasiado pronto por un simple contratiempo y un exceso de ilusiones frustradas, pero no debió abandonar la estación tan pronto, y ese sentimiento le cegó y no le permitio ver a su esperada amiga que tenía justo al lado... Y ésto, también podría ser tan real como la vida misma.
Hay que abrir bien los ojos y afrontar el momento con valentía para que no se nos escape ningún tren en el viaje de la vida.
Gracias por el niupost Pepe, a pesar de que andemos un poco traviesos...
Un abrazo fuerte a todos!
Ya se estaba poniendo interesante la historieta,y de nuevo un giro inesperado al final.Pero seguro que todo se arregla con otra llamada.
ResponderEliminarYa tenemos tema para mañana en telediarios y demás con los efectos del cambio de hora,que si el estres ,que si la depresion que coges porque los dias duran mas,etc,etc.
Pepe,el titulo del post no me queda muy claro.¿?
Que historia más bonita y más triste a la vez. Espero que continúe, que se escriban de nuevo para averiguar que pasó. Ay no nos dejes así! :)
ResponderEliminarQue grande la tienes (la imaginación) y qué bien escribes.
Preciosa la foto MeriYou ¿te puedes creer que Segovia teniéndola tan cerquita la tengo pendiente de visitar? a ver cuando se me arregla :)
Che, Peeepe!!!!! A mí me encantan las historias de amor que terminan biennnn!!!!! Pooobre! Me dá cosa!!
ResponderEliminarEs como dice Jordi, que le mande otra carta explicando y ya está...
Veo que en España están por cambiar de horario, es éso? Acá algunos años cambian cerca de verano y otros no, y cuando cambian es un lío porque en Patagonia terminamos teniendo luz del sol hasta casi las 23 hs, entonces andamos todos dormidos todo el día porque nadie cena ni se acuesta hasta que el sol baja... Seremos todos pollos?? Juajajaja!
Gemma, creo que el título alude a los "apartados" postales que ambos amantes silenciosos y añosos sacaron para comunicarse.
Amigossss! Les agradezco a TODOS las cariñosas palabras de solidaridad y consuelo que me escribieron estos días!!
Buenos días !!
ResponderEliminarQue bonita historia, pero muy triste el final... A mi también me gustan las historias de amor que terminan bien, aunque la cruda realidad no son así.
Marce en toda Europa se cambia el horario 2 veces al año. Ayer se cambió el horario de verano, adelantamos una hora nuestros relojes, o sea el domingo dormimos una hora menos. En Octubre se compensa quitando esa hora de más. No sé si en Sudamérica se hace.
Ando muy jod... del brazo izquierdo, con fuertes dolores desde hace varios días, me cuesta sentarme y escribir en el ordenata. Por las noches me duele mucho.
ResponderEliminarCreo que será el nervio apresado en el túnel carpiano. Que fastidio !!! Tenia que haberme operado hace casi un año y lo fui dejando... Gemma no dejes pasar el tiempo si tienes el síndrome de túnel carpiano, con el tiempo va empeorando.
Buenos y soleados dias....
ResponderEliminarAquí con manzanilla en lugar de café, no se si sera el virus de barriga con el cual llego en compañía de mi hija y familia, o el postre enorme que me zampe ayer, mas comida claro esta, con la excusa de hoy tenia que empezar la dieta, anda que no me he puesto hermosa!!!!!
Marga has probado de ir a un fisio????
Hoy tengo hora con el trauma a ver si me hace un volante para 15 sesiones del fisio de la mutua y si no ire pagando, que remedio!
ResponderEliminarQue postre te has zampado? la dieta para la operacion bikini? Jjjjjjj Q te mejores!
Marga,que te mejores,vaya que mierrr. Yo una cosa detras de la otra,hoy me han quitado los puntossssssssss y me ha lavado el pelo con un vaso como decia Sole.
ResponderEliminarMarce,no habia caido en lo del apartado de correos.Yo les hubiera puesto " desfasados".
Gracias Gemma, que bieeeen ya te has podido lavar el pelo, ya falta menos para el 19 de Abril !!!
ResponderEliminarOs habéis parado a pensar, cuantas cosas debieron suceder buenas y malas por al cambio de horario:
ResponderEliminar- Citas canceladas
- citas como las de Alfonso y Monserrat y que por orgullo no llamaron al movil
- Excusas, la no presentación a citas que les importaban un carajo y encontraron la mejor opción con el cambio de horario
- los empleado sanitarios, bomberos, policias, juzgados etc... que trabajan de noche y así se libraron de una hora.
- Cuantos Padres, abuelos tios, ayer y supongo que todavía hoy jjj han visto que a las 6 hora actual les han tocado diana los peques
- y aupongo que muchas mas cosas que ahora no se me ocurren.....
-
Marga, el fisio es una buena opción!!!!!
ResponderEliminarAyer me zampe un helado con nata, plátano y fresas y sirope de chocolate, ains se me remueve el estomago solo de pensarlo, creo que lo he aborrecido ;-(
Gemma que rapidez, y que alivio no? lo dicho en la isla de la calma todo va mas despacioooooo.. como vas de la inestabilidad???? mejorando!!!!!
Bondia
ResponderEliminarGemma, el título es un doble sentido de la palabra "apartados", el de correos y que no pudieron juntarse.
Rosa, Alfonso y Montserrat no se podían llamar por teléfono. Primero porque Alfonso estaba sordo, segundo porque Montserrat estaba muerta. Supongo que te referías a Matilde, que también es sorda.
Y tranquilos todos, que me ha dicho Alfonso que le va a escribir una carta de disculpa, y que volverán a quedar. Y que no lo cuente porque vulnera la ley de privacidad. Lo sientooooo.
ResponderEliminarY aclaro, de paso, que es una broma, que Alfonso es de ficción.
ResponderEliminarNooo Pepe hacia referencia, al cambio horario del sábado..... y a la gente en general, cuantas cosas debieron suceder ayer por el cambio de horario!!!!ya se que era sordo y que la tecnología moderna no estaba en su mente... Pero ahora me has tranquilizado ;-) se que tenemos final color de rosa..... ;-)))
ResponderEliminarBuenos díaaaas!!!
ResponderEliminarPor favor Pepe, dile también a Alfonso que le diga a algún hijo o nieto que les regale un móvil y les enseñe a usar el Whachaaa!!! que es muy fácil coñe!
Rosa, Marga, y a todos los pochos, deseo que os mejoreis y que se solucionen pronto los achaques. Cuidaos mucho todos. Besicos.
Cómo estará Gloria??? Espero que hayas podido ir ya a la cita y que hayas mejorado esas molestias.
¿Y nuestro Angel? Cómo estás?
Belfyta, eso lo podemos arreglar cuando quieras, que Segovia está aquí al lado y se come mu bien por esos lares... yo me apunto :)
Os dejo otra fotiko más para complementar el fondo del blog. Por cierto, muuuuuuchas gracias Pepe. Estos detalles son grandes regalos para mí. Atardecer en Segovia
Ale ¡a disfrutar del día!
Bondía,
ResponderEliminarS/ sabatino, si la inspiración esta escondida es que esta trabajando en la trastienda para volver con fuerza.
CÑ, y yo que creí que Pepe había empezado un libro, y nos enseñaba la entrada, el cambio horario yo soy el uno fijo como en las quinielas del Barça/ Madrid para mover las horas de los relojes de mi casa.
Ha sido un finde mu tranquilo en Santa pola empinar codo/comer/paseo y terraza con café del tiempo.
MeriYou, preciosa la foto.
Buena sobremesa:
ResponderEliminarDel post:¿Por qué no ponen personajes sordos en las novelas?.
Me he quedado con ganas de más, esperemos que Alfonso espabile y sobre todo escriba otro S.O.S
Marga:que te mejores de la molestia.
Rosa:a mi la menta-poleo me va genial para el estómago(y para el arrepentimiento).
Pepe,ya sabia que algo se me escapaba del titulo,y es que me gustan mucho los posts,los comentarios,pero si hay algo casi que me gusta más son los titulos de los posts.
ResponderEliminarRosa,la inestabilidad un poco mejor.Te queria preguntar si tu inestabilidad te viene a raiz de la operacion o ya venia de antes?
Hay que ver cómo nos ha llagago al alma la historia,todos preocupados intentando dar una solucion,ni que los conocieramos de verdad!!!!
Lo de la cita a sordas ha sido genialllll
Jelou,
ResponderEliminarah, pos yo que Matilde tardaría en perdonar a Ponchito, digo, a esas alturas y que se tope con un despistado! Paso lo de sorderil, pero que él no se fije en el día en que vive, en que hay cambio de horario y sobre todo...en no esperara más tiempo, o a que anocheciera para irse!.
Nou, nou. Qué poco paciente.
Jooo, este pensar podría justificar un poco el que Matilde seguía sin hombre (que por cierto, qué gracioso suena 'sin hombre', jejeje)
Que historia mas triste¡¡ me recuerda un poco a la canción de Penelope de Serrat.
ResponderEliminarUn abrazo a toda la familia coclear.
Cuñao JL !!! Ya que te asomas, me asomo a felicitarte !!
ResponderEliminarFelicidades en tu 35 cumpleaños !!jejeje
A ti no hace falta que te diga, que lo celebres muuuuuubien.
Besicos desde aquí.
¡¡¡FELICIDADEEES JL!!! qué calladico te lo tenías. Besazo grande. ¡A celebrarlo bien wapísimo!
ResponderEliminarAnda! Felicidades JL!
ResponderEliminarA pesar del final triste es un hermoso cuento !!!!
ResponderEliminarFeliz Cumple JL !!!!
ResponderEliminarFELICIDADES JL !!! Que rule esa tarta.
ResponderEliminarY enhorabuena al Boss por esas 58.000 Sordisas acumuladas. Disfrútalas ¡todas patí! Si hay que celebrar, se celebra todo.
ResponderEliminarFelicidades al cumpleañeros!!!!.JL, que disfrutes de tu día!.
ResponderEliminarFelicidades al cumpleañeros!!!. Que disfrutes de tu día!
ResponderEliminarGracias. Sois una familia fantástica. Estoy orgulloso de forma parte de este blog.
ResponderEliminarabrazos a todos.
Me dió error y al volver a intentarlo salí doble, escuse mua!.
ResponderEliminar