Cuando media familia emigró de Córdoba, hace cuarenta y pico años, la tita María y su marido se quedaron a medio camino, en los madriles. El resto se vinieron a Catalunya. Yo no, porque aún no existía.
Siempre ha sido puro nervio, toda vitalidad, energía y carácter. A sus 86 años aún los conserva, aunque con la piel arrugada como una uva pasa y la cabeza hundida en su pecho, más hundido todavía.
Hace unos años enviudó y quedó sola en la capital. Le ha costado decidirse pero al final ha tenido que venir a Barcelona, donde al menos no está sola.
Le hace compañía en la residencia a la Antonia, mi madre, su hermana.
Entre las dos se quieren, se ayudan y discuten. No tienen otra cosa que hacer.
La tita tiene dolores de cabeza. Y no es que le duela a la altura de la frente, sino que algunos de sus dolores, repartidos por su menudo cuerpo, son fruto de la imaginación y se le pasa con un "placebix forte", nombre en clave tonta que le hemos dado a la pastilla placebo que le calma el dolor al instante. Porque María, a sus 86 está increíblemente bien, sólo le falta salir a hacer footing.
Usa sus quejas para llamar la atención, como una niña pequeña. Cualquier día serán verdad y no le haremos ni caso, como el cuento.
Hace poco se me quejaba de dolores en las piernas.
Le hice un trato: le cambiaba un sólo oído suyo por yo tener esos dolores a sus 86 años.
- Ay, si pudiera darte un oído te lo daría ! Pero yo reso (porque el "deje" andaluz ahí sigue) para que tú oigas algún día.
Me acordé de uno de mis posts favoritos (el 240) y me vino a la cabeza qué será de mi audición cuando tenga 86 años, porque pienso llegar a ellos.
¿ Qué será de mi audición cuando sea mayor ?
¿ Qué será de mi comunicación en mis viajes con el Imserso ?
¿ Qué será de los implantes en el 2050 ?
¿ Qué será de la tecnología aplicada a las minusvalías ?
¿ Qué será de los oídos biónicos ?
¿ Qué será de las células madre ?
¿ Que será de esta larga espera que nos espera y desespera ?
¿ Qué será, será ?
PS: Uadeber uilbí, uilbí
PS2: Qué será, qué será, que será... la mujer del quesero, queserá.
PS3: ¿ Habrán terminado la Sagrada Familia ?
jueves, 30 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
¿Quién les iba a decir a María y a Antonia que volverían a estar juntas después de tantos años! Me alegro por las dos.
ResponderEliminarY es que la vida da muchas vueltas.. yo también pienso algunas veces en el futuro. Pasaremos por circunstancias que ahora nos resulta imposible de imaginar. Yo seré una de primeras abuelitas cocleadas de España, (ya soy abuela, pero no abuelita, je,je...), ¿cómo me las apañaré..? ¡Seguro que bien! hay que ser positivos
Ah, que cosas, yo tengo un 'tito' (bueno, no es familiar, sino exvecino) en un asilo, residencia pues, lo vemos cada 8 días, y está a tutipleni, ¿no lo quieres de tito politico? está bien sano, sólo la edad igual, se llevaría muy bien con tu tita y con tu mami.
ResponderEliminarcomo decía Keynes, al final todos estaremos con los tenis colgados.
Pepe, me encanta como describes de las cosas cotidianas, con tanta naturalidad y sencillez,como la relación entre dos hermanas,o la relación sartenil entre dos conyuges, que siempre me arrancas una sordisa. hay que ver como está el Pepe Sordisas con sus treinta y una mil sordisas.
ResponderEliminarHace poco acaba de ver un cortometraje, quiero que lo miréis, está subtitulado. Tu blog hace la misma función-
enlace
Pepe me encantan tus historias cotidianas.
ResponderEliminarpero tranquilo, que como decía una versión española: LO QUE SEA SONARÁ.
Ojalá a nosotros, y por supuesto a ti que vas después que yo, nos suene a mas positivo, toma ejemplo de aquel entrenador del BARSA.
Entrañable post Pepe, María y Antonia, mi hermana se llama María Antonia, jeje.
ResponderEliminarEspero que disfruten junatitas mucho tiempo.
¿Qué será en el futuro de nuestra audición? la nuestra no lo sé pero estoy seguro de que en el futuro más o menos lejano no habrá sordos, o los habrá por muy poco tiempo.
CHEMA QUE D I O S TE OIGA
ResponderEliminarQ maja la Tita, es q a su edad hay q entretenerse de alguna manera xej dándole guerra al sobrino .
ResponderEliminarY de nuestros oídos pues... no me kiero imaginar a esa edad cambiando las baterías del implante y con tembleque, amos q lo joderé dia si y día tambien loputomp7.
Besicos
Me alegro no sólo por tus hermanas, sino por toda la familia. Es una satisfacción que al menos los familiares estén en contacto, y que su relación sea buena. Un abrazo para las dos.
ResponderEliminarRespecto a nuestro futuro... nuestra futura audición....peor no será, no? Vamos, digo yo.
Por cierto, hoy he tenido repro. De los dos. Diré que hoy es cuando he comenzado la rehabilitación de mi nuevo implante. En fin, lo dejo aquí.
Hola, Tutxi. Creía que no te ibas a despedir
Venga, salu2
Un bonito post el de hoy, Pepe. Me alegro por tu tía y por tu madre, que estando juntas las dos salen ganando.
ResponderEliminarY en un futuro a medio plazo seguro, seguro que veremos grandes maravillas de la ciencia. Claro que a nuestro mp7 no lo podremos llamar así, pues alguna multinacional habrá patentado el nombre para algún invento nuevo. En las tiendas ya se ven hasta mp5.
Yo también pienso llegar a los 86 años, tengo varios casos en la familia, de 90 y más. Espero estar mejor que el abuelo de los Simpson
Buenas noches
ResponderEliminarQue bien que las hermanas puedan estar junticas, despues de tantos años separadas.
Jose Luis ya he visto el cortometraje, esta muy bien.
Luis que tal vas??
Yo también lo he visto tato, es muy interesante. Por cierto, eres grandioso, jeje.
ResponderEliminarPor qué lo dejas ahí Chu? cuenta algo más de la repro, yo la tengo el próximo jueves.
ANGEL: Dices: "QUE DIOS TE OIGA", no será Dios sordo, ¿verdad? ¡ a veces se lo hace!, ¡tendríamos que implantarlo! Bueno, después de la tontería de "Dios cocleado", mejor me voy a la cama, je, je..buenas noches
ResponderEliminarPues bueno, decir que oigo como no he oído nunca, o casi nunca, pero en bueno.
ResponderEliminarCon el nuevo he pasado de no enterarme de nada a seguir una conversación, con dificultad, pero seguirla. Y con el otro, podemos decir que mis sugerencias han sido escuchadas. Más o menos.
Lo que no me entra en la cabeza es, por lo que se cuenta por aquí, que cada centro programador lo haga de una manera y que en algunos sean sumamente rígidos
Ya sabes, Chema, que asoma mucha gente por aquí. Ya estamos en octubre, y el Planetario queda cerca.
Sí, me alegro y espero que dure ese bienestar auditivo, a ver si el jueves me toca algo a mí también, los últimos días no me encuentro muy fino.
ResponderEliminarPor la mañana iremos al museo Jorge Oteiza, luego les daremos a los chicos tiempo libre para que puedan dar una vuelta y comer y por la tarde sobre las cuatro y media creo, tenemos la sesión del planetario. Ya os iré informando más detalladamente.
Bueno, cierro yo el pub si nadie pide nada, que mañana toca madrugón. Buenas noches.
Buenos días, un post mu majete Pepe.
ResponderEliminarEn lo que respecta a Placebix Forte, decirte que en la residencia no ganamos pa pastillas de sacarina, que son milagrosas eh! Y unguentos a base de alcohol, agua y esencia de menta, hacen maravillas!
En fin, ya veremos como seremos nosotros a esas edades, de algo habrá que quejarse no?
SAludos
Gracias, Chema. A ver si tenemos suerte y el día es apacible. Dicen que vamos a tener un ms de octubre con buena temperatura. A ver si es verdad.
ResponderEliminarEstaremos atentos a tus planes
que pasa que faltan días en el blog? o es mi pc que no me deja entrar?
ResponderEliminar