Entre mis nuevas costumbres de esta nueva etapa de mi vida, hay una hora y media de lectura diaria.
Leer en el metro me hace el trayecto más llevadero y menos aburrido, aunque en horas punta tenga que recoger el libro para que no acabe en la boca de alguno.
Esta semana he descansado de Mendozas (ya terminé "el tocador de señoras", con el que me lo he pasado pipa) y agarré un libro de bolsillo que había por casa: el niño del pijama de rayas.
No, no había visto la película así que lo que he hecho ha sido ver fotogramas a medida que iba leyendo para hacerme a la idea. Dime friki, pero la experiencia me ha gustado y lo repetiré.
La historia está narrada bajo los ojos de un niño alemán, hijo de un comandante nazi, cuya familia cambia de domicilio desde una bonita casa en el centro de Berlín a una junto al campo de exterminio de Auschwitz.
Bruno pasa medio libro enfadado por haber abandonado las 5 plantas berlinesas por "sólo" tres junto al muro, hasta que explorando, conoce a Shmuel, un niño judio del otro lado de la verja.
A partir de entonces pasa las tardes con su amigo, con conversaciones llenas de arrogancia inocente. Por ejemplo, entiende que Shmuel esté triste por haber cambiado de hogar (a la fuerza y a golpe de mando) porque a él le pasa lo mismo.
Esta mañana mientras me faltaban un par de capítulos, el argumento dio un giro inesperado, mientras el metro, sin girar, afortunadamente, hacía lo que hoy no esperaba de él: llegar a su destino.
No sabía si pasarme la estación para acabármelo o aguantar hasta la vuelta. He optado por la segunda opción, dejando el libro toda la mañana encima de la mesa, con la angustia del misterio del desenlace aparcada.
En el esperado regreso me lo acabé a mitad del segundo metro, por lo que me he quedado el resto del trayecto pensativo.
Metro y medio de reflexión.
El libro / película tiene muchas lecturas. No voy a desvelar el final por si queda alguien que no sepa de qué va, así que me limitaré a metaforar sobre la verja de alambre que separa ambos mundos diferentes.
Salvando la mucha distancia con el caso del libro, he encontrado ciertos paralelismos con mi caso. Repito, salvando la distancia con el tema nazis-judios y haciendo un poco (más) de yomimeconmiguismo.
Yo era un normoyente que presumía y disfrutaba de serlo hasta que un día pasé al otro lado de la valla. Me encontré con un mundo que no me gustaba, pero que tenía que acostumbrarme, porque nunca iba a volver al otro lado. De él me quedará sólo el recuerdo y la envidia de ver a los que van en metro escuchando música, como si ellos tuvieran culpa de lo mio.
Pero mantendré la esperanza de que el día de mañana acabe la guerra (y avance la tecnología) para que desaparezca el alambre.
Eso si, espero no ser nunca vanidoso.
PS: Al ir a desayunar hoy, pasé por delante de este individuo, que corrobora otra vez la PTCS. Seguramente si le hubiera visto otro día ni le hubiera prestado atención. Pero tenía que ser hoy.
miércoles, 21 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Exelente reflexión Pepe, hay muchas alambradas imaginarias en el mundo. Espero contigo que la nuestra un día desaparezca o sea lo suficiente bajita para que podamos pasar de un lado a otro cuando queramos.
ResponderEliminarHoy he tenido logopedía con Rosa en el Centro Audioprotésico. Como el sistema retro me hacía daño en la oreja que todavía no está recuperada de la operación, me ha puesto (mañana lo volveremos a hacer para que yo aprenda porque es un tanto complejo) el sistema imperdible con el cable de antena un poco más largo. Voy así bastante más cómodo aunque tiene el inconveniente del cambio de ropa. Por lo que a logopedia se refiere ha sido una sesión sencilla basada en detección de sonidos y discriminación de los mismos, es decir si dos sonidos son iguales o diferentes. Mañana más difícil.
Me alegro mucho Pepe de que los garbanzos sigan tranquilos, así de año en año hasta la victoria final.
Gracias tato.
ResponderEliminarYo siempre me lo quito para vestirme y desvestirme, desde que un día al sacarme la camiseta, salió volando el mp7. Toma nota.
Otra cosa: no hace mucho en lugar de un clip me encontré un imperdible. Te lo digo para que sepas que su nombre, como ves, es trola.
Pero no está demostrado que el imperdible se perdiese cuando estaba puesto. De todas formas la gente pierde hasta la cabeza o sea que me imagino que también se puede perder un im-perdible.
ResponderEliminaroyee qe es la PTCS
ResponderEliminaroi emos tao en can ruti i hemos pasao x la habitacion de LUIS i nos an dxo su hermana qe habia ido bien
ara slo falta q se despierte!!
Gracias Aida.
ResponderEliminarPepe, tienes toda la razón del mundo, porque tuvieron que trasladarnos al otro lado de la valla?, quien decidió eso por nosotros?; que conste en acta que a mi no me preguntaron.
Ahora que ya estamos dentro, lo que tenemos que hacer es tratar de llevar la vida lo mejor que podamos, y nos dejen; sin envidiar lo que los demás tienen, sino aun dando gracias; porque no estamos en los hornos o en los trabajos forzados; somos libres, tenemos libertad, vigilada pero libertad al fin y al cabo; podemos oír, llevar una conversación, aunque en ciertos ambientes tengamos algunas limitaciones.
Por todo eso yo ya me siento otro a como era hace tres mases.
Luisnuca, me alegro que todo haya salido de PM
Buenaas, a todos
ResponderEliminarSolo una pequeña correccion, cuando hemos pasado Aida y las Ro´s a ver como iba LuisNuca, se lo habian llevado sobre la 1,30 para operar y eran las 4. Su hermana no sabia nada todavia, solo que estaba bastante nerviosillo. Aida ha sufrido un pequeño lapsus, como la pobre estaba todavia sin comer por culpa de sus pruebas.Espero la disculpeis por la informacion erronea, supongo que seran las ganas que tenemos todos de que haya salido muy bien.
Aida, chiquilla, que tas despistailla, jaja, besote
Yo todavía estoy de este lado de la reja viéndolos, pero pronto estaré con ustedes, eh!
ResponderEliminarno ví ni la peli ni el libro, con mi corazón de pollo me la pasaría en el chilladero, se me figuraba como la peli "el niño y el muro".
Aquí no se llaman imperdibles, se llaman "seguros" jeje.
Luisnuca ya nos contará, ojala que todo magnifico!
olaa
ResponderEliminaruna ksita
sigo sin saber qe es la PTCS..
i sino no puedo entender la fto del pepe
algien me lo pde esplikar xfii??
GRAACIAS
Aida, PTCS es el acrónimo de Pepe Teoría de la Conspiración de los Sentidos según la cual el cerebro capta mucha más información de la que realmente luego procesamos salvo que nos fijemos. Es la razón por la que Pepe presta más atención por ejemplo a los clips. En fin, que la explique el autor. Por eso su cerebro ha hecho click cuando, después de estar leyendo el niño con el pijama a rayas, ha visto al señor ese.
ResponderEliminarTodas las pruebas bien?
Paloma, yo creo que estas en este lado de la verja, porque, o yo tengo mala información, o tienes grandes limitaciones de oído.
ResponderEliminarEntonces estas en este lado, que tanto Pepe como yo nos encontramos, nosotros de momento estamos disfrutando de la libertad de oír y entender cada día que pasa mas y mas; pero espero que pronto te pongas cómoda como el resto de los cocleados.
aaahhh qe tonta soi
ResponderEliminarya e entendio la foto
lo de la PTCS no lo ubiera ni adivinao
GRACIAS CHEMA
yo no he leido el libro soi mas de ver pelis i me impacto el fnal.
Un chiste a colación Aida:
ResponderEliminarDos ratones en un cine viejo, royendo todo lo que veían. Comiéndose una cinta: el Código Da Vinci.
Le dice una a otra: ñam ñam te gusta?
Dice la otra: Bueeeeeno, me gustó más el libro
jejeje, malo, lo sé
Buenas noches
ResponderEliminarEl niño del pijama de rallas, una peli muy dura.
Pepe me alegro que tu visita haya ido bien, un año, eso esta super bien no?
Chema ahora que, logopeda todos los dias???
Se sabe algo más de Luisnuca??
Chema, mejor no podías explicar la PCTS, pero Aida, si quieres más info te remito a la primera vez que salió poráki. Y la próxima vez, una el Coocle, que esta juventú sólo teneis tiempo pal fesibuk, kñ !!!! jajajaCLOOOOOONCjoerAbel, paquémedas?
ResponderEliminarenlace
Gracias Eli, y a tod@s los que os habéis acordado de mi garbanzo. Uy, que mal suena, jajaja
ResponderEliminarTodos los días hasta mitad de mayo Eli, bueno mañana pararemos hasta el lunes porque el viernes en Aragón, como en Cataluña, es festivo.
ResponderEliminarImpresionante el final de la peli, pero no lo desvelemos para quien no la haya visto o leído el libro.
yo no la veré ni lo leeré, en que termina?
ResponderEliminaroh, pues yo me pensé que la reja a la que se refería Pepe era los normooyentes y los implantadus.
osea, ni estaba yo en uno (ustedes) ni aun salía del otro...
tengo conflicto con las fronteras, ejeje.
Chema el viernes no es fiesta en Catalunya. Celebramos Sant Jordi pero es laborable. Por la tarde después del trabajo y los colegios todo el mundo va a la rambla a comprar libros y rosas y a ver los castells y en mi caso el primer heladito de la primavera, je, je que bueno.
ResponderEliminarTermina con los titulos de crédito, Paloma
ResponderEliminarNo podemos desvelarlo, jejeje
Y si, la valla a la que me refería es la de normoyentes y cocleados
Vaya valla !!!
Eli ! ma gustao la tradición del heladito, tanto libro, tanta rosa y tanta tontería, que cjns, yo también me comeré el primer helao !
ResponderEliminarMe lo acaba de decir la secre, yo creía que sí. Feliz heladito no obstante.
ResponderEliminarMankantau el post de hoy!!
ResponderEliminarTe he imaginado en el tren zarandeandote,comiéndote al de adelante pero sin soltar el librico. Yo no lo he leído pero tiene unas pintas mu guenas...quizás...puede...q me anime así que no conteis el final.
Y la verdad es que con los brutica y cabezona que soy yo me cargo ese muro de un patadón...cada día me siento más oyente.
Y mañana me las piro pa Valencia hasta el domingo, allá es dónde más notan mis cambios que no me ven tos los días...y además oiré el mar,tomaré el sol y estreno bañero nuevooooooo jejeje
Pepe que me alegro mucho de q el garbanzo se esté quietico,uf q alivio y q descanso.Muas
Bueno me lo comeré si consigo llegar hasta el mostrador, porque ese día se forma una cola en la heladería terrible y además este año al ser en viernes estará hasta los topes.
ResponderEliminarY en Aragón que fiesta es??
Tutxi, que lo pases muy bien y dale recuerdos a Marcos, además de otras cosas claro, jiji. Y si quieres nos deleitas con alguna fotico en bañero, otra vez jiji. Que disfrutes mucho.
ResponderEliminarSan Jorge Eli, patrón de Aragón na más ni na menos.
ResponderEliminarGracias hijapía
ResponderEliminarUna nérdota: en el tren/metro siempre me agarro, pero me aguantaría bien casi todo el trayecto. Aunque ha habido un momento que, al soltarme para pasar página, ha venido una curva y he caído en las idems de la de al lao. Nada trágico, al contrario, ma gustao, jajajaCLOOOOOOOOOOOOOOOOOONCvale
Vaya caiídita tato, seguro que tras el ensayo de hoy la pones en práctica más veces, pero lleva siempre un libro, te puedo recomendar los pilares de la tierra que dura mucho, jajaja.
ResponderEliminarcon ese escalabro a alguna fijo, jajaja
ResponderEliminarpara el metro prefiero los de bolsillo y para los pilares necesitas una gabardina grande, jajaja
Una mochila Pepe, una mochila.
ResponderEliminarPepe: Me alegro que el neuras no vea nada operable, así mejor, que se tome un largo descanso.
ResponderEliminarYo leí hace tiempo la novela de "El niño ..." y me gustó, aunque encontré la última parte muy previsible. No he visto la pelicula, o sea que no sé cómo acaba.
Con la nérodta de hoy has tenido suerte de vivir en Barcelona. En el metro de México o de tantas ciudades árabes, te habrías lanzado sobre un señor que no se lo habría tomado muy bien. Hay separación niños/niñas.
Me alegro que a Luis le haya ido bien hoy. Seguiremos esperando más noticias de él.
Pues esta muy bien aprovechar el trayecto del metro para leer, lo que no entiendo es como los que se duermen, se quedan tan tranquilos, sin miedo a pasarse la parada, es flipanteeee.
ResponderEliminarbuenas noches... Pepe, felicidades, el garbancico es más bien granito de arroz y por muchos años.
ResponderEliminarA ver si mañana hay más noticias de Luis
Tutxi que te lo pases mu bien en Valencia y que te haga muxo sol pa que vuelvas bien morenita.
ResponderEliminarJuanan tiene razón, aquí en México ya quisieras caer en blandito, caes pero en al barriga de un señor neuras, y lo digo porque te vería feo, feo.
ResponderEliminarya decía, yo no estaba aun de su lado, valla, vaya, pero pronto.
Uy Chema la continuación de los pilares es otro tabique..."un mundo sin fin" también buena.
Follet y Archer son mis ingleses favoritos =)
cómo olvidar a Regan, esa mujer es única!!
Y el prior Phillip!!
por cierto, esta tarde he estado ojeando libros en una carpa grande que montan por mi pueblo y he visto uno de Luis Rojas Marcos sobre la resiliencia de la que hablaba Pepe en un post no hace mucho. Posiblemente me lo autoregale por Sant Jordi
ResponderEliminarGracias Eli tranqui q me voy a torrar!! beno menos la manica que toca protección 50(ta fea)
ResponderEliminarY Luisssssssss???
Pero lo de los libros es TONGO!!
ResponderEliminarAmos que a mi me regalan una rosa y pjuaaaaaa,yo prefiero comida ó un viaje ...ó un libro ,valeeeeeeeeee
Epaaaaaaaaaaaa!!!!
ResponderEliminarToy de acuerdo. Por eso siempre le compraba a Lucía una rosa con más valor: un año fue un colgante de oro, otra una rosa de cerámica,...
ResponderEliminarLa costumbre pasó a menores... la crisis
tutxi, yo regalo libro y rosa, las dos cosas y a parte del libro que me regalen a mi me autoregalo yo otro
ResponderEliminarAla regalicos!!!y pa tutxi q vais a regalar???
ResponderEliminar(tol mundo calla,catalans)jajaja
ResponderEliminarYo te regalo un rosal , pitimini-tutxi !!!
ResponderEliminarYo iba a decir una barbaridá
ResponderEliminarGracias Aranchi!!!y yo a tí la Biblioteca Pública De Navarra.
ResponderEliminarSuéltala Pepe.
ResponderEliminarpos dila , cobardeeer !!
ResponderEliminarAlguien sabe como ver la entrevista a Mario o la mia en la web de la revista Integracion? Me estoy volviendo loco pa ná.
ResponderEliminarViiiiiiiiiiiiiiiiir haz algoooooooo
Que la escaneen , que la escaneeeeen !!
ResponderEliminarQ me ibas a decí!!!
ResponderEliminarArancha y yo la hemos leído hoy en el Centro Audioprotésico, por cierto muy bien escrito Mario, la tuya Pepe igual pero ya la conocíamos.
ResponderEliminarTutxi, podemos regalarte el pastel especial de ese día Sant Jordi pero que sepas que a todos nos toca un trozo, eh?
ResponderEliminarkuñu que hambre
ResponderEliminarAquí también tenemos pastel : el lanzón.
ResponderEliminarUn trocico pa cada uno !
http://ataja.me/?0f2f59e
Gracias Juanan mmmmmmmricommmmmmmm
ResponderEliminarEste no llega a Sant Jordi Juanan, y con un buer licorcico estará de muerte.
ResponderEliminarSecre, aun no sabemos atajar? manda cjns !!! jajaja
ResponderEliminarTe regalo una rosa,
ResponderEliminarla encontre en el camino,
no se si esta desnudaaa, o tiene un solo vestido....
Hala tutxi pa que no digas que no te regalamos nada, una cancion para ti solita
Por cierto yo tambien quiero leer la entrevista
Dire , pirduuuuun !
ResponderEliminarQue me salte esa clase , pero a que tiene buena pinta el lanzón ?
La mia la tienes aqui al ladico debajo del sordisas. La de Mario... yo tambien quiero leerlaaaaaa !!!
ResponderEliminarUys, sa metio la secre por medio, era pa Evaro
ResponderEliminarLanzón con grelos?
ResponderEliminarJuan Luis Guerra???evaro??
ResponderEliminarclaro Tutxi, claro
ResponderEliminarLanzón pirulero !
ResponderEliminarBueno, retiróme a la mi camita
ResponderEliminarmañana más
espero que mejor
aioooooooonaniiiiiiiiiiiiii
el último que eche el candao, que hay mucho loco suelto
Ese lanzón tiene una pinta de muerte. Como somos muchos y cabremos a poco, podemos añadir el pan de Sant Jordi enlace con algunos embutidos de Aragón, no?
ResponderEliminarTa mañanaaaaaa buen resto de semanica!!!
ResponderEliminarAiooooo Nanit
Muxuspatossssssssssssssss
Pos que descanses tato, con el resultado de hoy puedes tirar una pierna pa la francia y otra pa la inglaterra como decía Paco Martínez Soria.
ResponderEliminarY tú también Tutxita.
jajaj, tutuxi, pos si
ResponderEliminarPa que luego digan de los catalanes, jeje
Por cierto, a mi el dia de sant jordi me gusta que me regalen rosa y libro. Eso de regalar una rosa a la mujer y un libro al varon, me parece machista.
Nanit, pepe, seguro que sera mejor
Estos por ejemplo?
ResponderEliminarBueno, nos vamos a dormir, con un pensamiento especial para Luis. Bona nit.
ResponderEliminarJo, Chema. que buena pinta. Seguro que sueño con eso y doy algún viajecito a la nevera esta noche. Buenas y hasta mañana.
ResponderEliminarHasta mañana Juanan y buenas noches a todo el mundo. Aioooooooooo
ResponderEliminarNanitttttttttttttt para todos
ResponderEliminarUn saludo grande, grande para Luis.
Hola chic@s, qué buena noticias Pepe, me alegro mucho por tí.
ResponderEliminarHoy me quedé sin batería (otra vez!!!) en el taller de mi maestra. Pasé cinco horas en el silencio total. Al principio no entendía nada, me había olvidado de la lectura labial y oía miles de zumbidos. Cuando llegué a casa sentí un alivio tremendo al poner la bateria y volver a escuchar. Que dependencia la mia!!! No me gusta el silencio obligatorio... y si fuese silencio por lo menos, son tantos zumbidos. Lo primero que sentí fue AISLACIÓN, me sentí aislada desde el otro lado de la valla....vaya, vaya.... que bueno es el implante.
Chema, espero que nos vayas contando tus descubrimientos, es un verdadero placer redescubrir volver a oir con el implante.
Y Luis? Ojalá que esté bien.
Les doy una limpiadita a loputoblog y me voy a dormir... mientras tanto ustedes duermen con los angelitos...cocleados.
Besoooos
Buenos diaaaaaaaaaaas
ResponderEliminarJueves de paella, pero sin logopeda ya
Muchos palantiles para nuestro querido Luisnu
Éso, Éso.
ResponderEliminarLuisnuca, seamos deportivos, más o menos: Contamos contigo.
A disfrutar del sol, las nubes, el calorcito, incluso de la lluvia
Adiooooos
Hola, somos Chema, Arancha y Rosa, en la segunda sesion de RHB del Chema....no veais lo listo que es el chico, cambiando procesadores.....lo hace muy bien.
ResponderEliminarAdemas ya escucha sonidos ambientales y melodias de canciones...pero somos un poco malas y le guardamos el secreto de que canciones, por ahora....Que se lo curre.
bueno ya os iremos dando noticias de sus avances.
Muchas gracias por estar ahi.
Besos a todos cocleados!!
ola!!
ResponderEliminaruna ksa antes de qe empiecen LOS SIMPSONS :)
ya se qe no tiene xqe pasarme, xo eso de perder las lagrimas i el gusto, qe pasa knd te operan de un oido o de los dos??
GRACIAS
para aquellas personas que habían pedido el escaneo de las entrevistas de Pepe y Mario en INTEGRACIÓN perdón no me deja porque son muy grandes se las mando al BOOS para que el las mando. o que las ponga al acance de todos.
ResponderEliminarLuis que tal vas?
Que sepáis que entre Arancha y Rosa me maltratan, ¿vosotr@s creéis que debo denunciarlas? jajaja. Gracias Rosa, sigue dándome tus hachazos sin compasión, tengo que currar a destajo.
ResponderEliminarMuchos ánimos para Luis. Te esperamos pronto.
Luis que te echamos de menos, ponte bueno pronto que hay que tirar palante
ResponderEliminarun abrazo muy fuerte y besitos de Aida
Angel, me alegra muchísimo que te guste INTEGRACIÓN y que la hayas recibido ya. No hace falta escanearla para mandársela a nadie porque en primer lugar necesitarías permiso para citar la fuente y en segundo lugar recibirla es tan facil como pedirla a la Federación AICE y que te la mande por correo postal.
ResponderEliminarNo se nada de mi coque fillio pero me parece que pinta mal. Prefiero que lo cuente él mismo.
Besos.
JElou!
ResponderEliminaraquí no se celebra San Jorge, pero de todos modos le incaré el diente a uno, aaaa un helado me refiero, jejeje.
Luis, que tal vas? ojala que super bien!
Me gusta esa que dice:
cultivo una rosa blanca en junio y en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca.
para el qeu no, ni hortigo cultivo, cultivo una rosa blanca. Así mas o menos vá.
Hola, entré para ver las noticias de Luis, o me perdí algo o todavía no se sabe nada.
ResponderEliminarY las noticias de Chema son fabulosas, con dos mujeres torturandolo! jajajaja.... Me alegro mucho!
Del resto no sé que escribir ya que no me responden los comentarios... me siento transparente che.
Les mando un beso y espero que todo haya salido bien para Luis
Y Luis?
ResponderEliminarSabemos algo?
Toy nervioso
Eso... sabemos algo de Luis?, ¿Qué tal está?, ¿Esta vez están todos dentro?. Por favor queremos noticias :).
ResponderEliminarHola Oli!
ResponderEliminarpor aqui te saludo, no te sientas transparente =) para naa.
Bueno, confiemos en que Luis está bien.
Olivia, hola desde este lado del atlántico. Estoy avanzando bastante y redescubriendo bastantes sonidos que hace muchísimo tiempo no oía, pero es que tengo clase de logopedía las 24 horas casi pues mi mujer y mi hijo están probándome constantemente. Un abrazo muy fuerte. Entraré en tu blog para contar mi experiencia próximamente, no creas que me olvido.
ResponderEliminarChema, los mejores logopedas son la familia y los amigos y la mejor (re)habilitación, la vida.
ResponderEliminarUna cosa Virginia, el permiso no lo tendrían que dar Pepe y Mario. Son SUS entrevistas aunque hayan sido publicadas en un medio, son suyas y si ellos las quieren compartir están en su derecho, ¿no?.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Conchi en lo de la rehabilitación , pero creo que durante los tres primeros meses un logopeda competente es muy útil. Como decías tu Cochi, mi logopeda me ayudó a diferenciar Pepa de teta.
ResponderEliminarY como en todas las profesiones, los hay competentes y también inútiles. Yo me puse en contacto recién implantado, y una semana antes de conectarme, con la logopeda de APANAH de Elda (asociación de padres de niños hipoacusicos y sordos). No quiero decir su nombre, pero nos hundió anímicamnete al decirnos que qié esperaba del implante, que había sido el mayo error de mi vida. Carol se echó a llorar. Nos fuimos a Elche y conocimos a Reina, mi logipeda, que desde el primer momento nos díó muchas esperanzas.
ResponderEliminarHace poco me invitaron a inauguración de la nueva sede de APANAH, con la presencia de la Consejera de sanidad. Hablaba con todos, y cuando se me acercó la logopeda, le dije: No me hables, por favor, no quiero perder el tiempo con incompetentes e inútiles; y de nada sirve todo este nuevo equipamiento si no cambian el servicio de logopedia.Sucara era el reflejo de rabia y bilis acumulada.
Moraleja: en esta vida nunca hay que perder la esperanza.Lo dedico al Luis, que saldrá adelante, ya lo creo.
ResponderEliminarAh, quien rié el último , mejor.