--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 405. Capacitados

domingo, 21 de febrero de 2010

Día 405. Capacitados

El domingo pasado (y voy con retraso) emitieron en la 2 de TVE el interesante documental “Capacitados”.
En él, 3 personas con diferente minusvalía hacen sufrir a 3 empresarios su día a día para que intenten desenvolverse con las dificultades que ello implica.

Así, una chica ciega hace pasar al presidente de Coca-Cola una jornada con los ojos tapados, un chico en silla de ruedas, a la presidenta de Microsoft, y al cocinero Ferrán Adriá le tapan los oídos como a un chico sordo (puedes ver el documental completo picando en la imagen de más abajo)

Las dos primeras “emulaciones” me parecen correctas, si bien la última no.
¿Por qué? Sencillo. El chico sordo está cocleado.

Una de las explicaciones que más repito cuando alguien me conoce es intentar que sepan como oigo. Mejor dicho, como oye un cocleado.

De entrada hay que decir que algunos oyen mejor y otros peor.

Centrándome en mi caso les digo que las voces de cerca más o menos bien en cuanto a reconocimiento de palabras, pero me cuestan los acentos de las voces, por ejemplo, si alguien es andaluz, cosa que antes pillaba al vuelo.

Cuando hay más gente es como haber aterrizado en otro país, de idioma parecido (por ejemplo Portugal), o sea que pierdo palabras.

Y en el caso de aparatos con altavoces (tele, cine y radio) tengo la misma dificultad que si un normoyente escuchara mezclados distintos idiomas, uno de ellos castellano, o sea que pillo poco.

Aunque me apoyo en la labiolectura, que es una ayuda, pero no una solución.

Con esta explicación, más o menos entienden, pero es difícil ponerse en nuestra situación.

Muchas cosas cotidianas, un ruido por ejemplo, para nosotros es una gran satisfacción reconocerlo, mientras el normoyente que está al lado sigue con su normalidad, naturalmente.

Cambiando de tema, pero no, hay webs en las que puedes ver películas de estreno online, o sea sin necesidad de descargarlas al ordenador (conste que esto es fraudulento, pero yo lo explico). Al ser películas de estreno, el audio está grabado en la misma sala con micrófono.

Me ha pasado (y aquí voy) que un par de conocidos me comentan (a mí) que no les gustan esas películas porque se oyen mal.

Si eres cocleado como yo, no hace falta que te diga más.



105 comentarios :

  1. Joer, a mi edad ponerme a estudiar idiomas. Sin embargo hay cocleados que no utilizan la lectura labial, caso de aquel señor casi ciego que conocimos una vez y al que no tuvimos que repetirle nada, y estábamos hablando en la calle. Estas explicaciones aumentan mi ansiedad por comprobar cómo será mi caso.

    ResponderEliminar
  2. güeno, mu güeno, ya te lo digo. No puedes empeorar, so kab... !!!!

    ResponderEliminar
  3. Sólo faltaría tato, empeorar, con lo jodido que estoy de orejo y eso que ahora llevo unos días potables pero nada de tele sin subtis, nada de música y la radio ni olerla, el teléfono los días buenísimos de oído ahora y con gente conocida, yo que hace un año hablaba por teléfono con todo el mundo. En fin, fuera penas que falta poco.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Chema, que jodido resulta darse cuenta que la audición se te va por momentos y no puedes hacer nada.
    A mí se me escapó en menos de dos meses. Pasé, como tú dices, de hablar con todo el mundo a casi no oír ni a mi mujer. Muy fuerte.
    Menos mal que aún quedaba el mp7.

    ResponderEliminar
  5. Mi caso es más leve puesto que se me está yendo desde hace 25 años y es ahora cuando está llegando al final. Hace bastante tiempo que tengo el mp7 como último recurso, ahora ha llegado el momento. Brindo con un orujo por ello.

    ResponderEliminar
  6. Llego a punto. De hierbas puede ser?

    ResponderEliminar
  7. O la hierba va aparte? jajaja

    ResponderEliminar
  8. Depende de qué hierbas?

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaaaaaaaa!!!porfin q monooooooooo.
    Oye q gracias a otro blogero ví ese video Pepin y mencantó sobretodo cuando el de cocacola le mete una hossssstia al torico jejej

    ResponderEliminar
  10. Sssssssssssactamenteeeeeee tato, ¿en nuestro pub se puede fumar? hablando de hierbas....

    ResponderEliminar
  11. kuñu , la niñataaaaaaaaaaa !!!!

    ResponderEliminar
  12. Hombreeeeeeee, ya viene la niñata dando hostias, eso es que le ha ido bien.

    ResponderEliminar
  13. ¡Todos a las trincheras!
    La vice ha vuelto.

    ResponderEliminar
  14. No soy niñata lirirliririliriri...grrrrrrrr
    ale tutxavatar

    ResponderEliminar
  15. ¿Tutxitaaaaaaaaaaa , has venido enmarcada? jijiji

    ResponderEliminar
  16. Oyeeeeeeeeeeee

    Pos mira iba a llamar a la puerta pa entrar así :
    toc toc.
    Pero como sois lo p.peor atomalpolculo q mando la puerta de Loputi:
    PUUUUUUUUUUUUUUMBA!!!(patadón)

    ResponderEliminar
  17. ¡Uhhhhhhhh! mieeeeeeedoooooooooooo.

    ResponderEliminar
  18. Mierda ! No está el segurata !

    ResponderEliminar
  19. Arancha jaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  20. Pepe, ¿¿¿el pub esta asegurao???

    ResponderEliminar
  21. Como se enteren de que la pamplonica es asidua la cuota del seguro se nos va a poner más cara que el de la moto se Sete Gibernau.

    ResponderEliminar
  22. Enrique qno qno q me voy a comportar,ostis q maravilla de tiempito q teneis por el mediterraneo y menuda mieeeeeeeeeeeerda de tiempo porakí kuñu

    ResponderEliminar
  23. Bueno tos bien no???(a mi dejarme en paz yaaaaaaaa)

    ResponderEliminar
  24. Has venido agresiva ! que no has descargauCLOOOONC?

    ResponderEliminar
  25. Pos no creas, que ha llovido bien y con frio.

    El buen tiempo al te refieres ya me lo imagino,jeje

    ResponderEliminar
  26. Jaaaaaaaaaa, no se ha enterau ni del tiempo, ¿dónde habrá estau secuestrada?

    ResponderEliminar
  27. Ostris ahora q lo dices si Pepe si q he descargau joé ha sido llegar a Valencia y me se ha pasau el estreñimiento...era éso no??(naranjas valencianas mano de santo,de verdá)

    ResponderEliminar
  28. ¡Ah! como el agua de valencia no hay nada, ¡qué rica!

    ¿Alguien sabe algo del lumbago de Ángel?

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué romántica , Tutxeta!

    ResponderEliminar
  30. Ostris tá Angel mu jodio con la espalda??

    ResponderEliminar
  31. Tengo que hablar con él seriamente porque no me ha traido los partes de baja

    ResponderEliminar
  32. Está el pobre que no se puede menear. A cocleación nueva lumbago seguro, ¿no dice eso el refrán? madre mía cuando las barbas del vecino....

    ResponderEliminar
  33. Ostria Chema te acuerdas q te dije q estaba encantada con la concha del nuevo audi??pos lo retiro me está joiendo el pabellón auditivo yengo unas heridas...

    ResponderEliminar
  34. La faena de segurata es muy jodía. Aguantó poco.

    ResponderEliminar
  35. Si te oye alguna de nuestras titas americanas... por lo de la concha del audi, jajaja

    ResponderEliminar
  36. Vé a que te hagan un molde nuevo, mejor de los blandos que se adaptan a tu pabellón.

    ResponderEliminar
  37. Jaaaaaaa, coge la concha del audi.

    ResponderEliminar
  38. La concha está para pulir,jaaa

    ResponderEliminar
  39. Ya mañana lo digo al audioprotesis ovavezzzzzzzzz!!!

    Pa las de otro lado del charco me refiero a...(cómo lo explico)...el molde q tapa el pabellón auricular y sujeta el audi,éso éso

    ResponderEliminar
  40. Tás chistosicos eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh!!!

    ResponderEliminar
  41. La vice es internacional. Se explica bien.

    ResponderEliminar
  42. Kuñu, techabamos de menos... nos faltaban tejas ! (por lo de techar)

    ResponderEliminar
  43. ¿Y Marcos no te ha tomado medidas para el molde ?

    ResponderEliminar
  44. Aranchaaaaaaaaaaa, Marcos me moldea...

    ResponderEliminar
  45. Tutxi los moldes duros si no estás acostumbrada pueden resultar molestos. Además tú eres muy sensuble. Espera que ya harás callo.

    ResponderEliminar
  46. uy , uy, uy ! que si duro , que si callo , que si sensuble ,

    ResponderEliminar
  47. Maaaaaaaaaaaaaarchando una de callos !!!!
    Para quien es?

    ResponderEliminar
  48. Chema hace heridas con sangre,pupu con sangre,muuuucho pupu y me lo tengo q sacar del orejo.

    Enrique a tu imaginación lo dejo.

    Pos me vais a disculpar pero toy cansadica y me voy a momir la mona ya.

    Muxuspatoitosssssssssss

    PS: Tita no necesitarás hoy un trankitutxi tuuuuuu???motoretaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  49. Eso es que te lo han hecho mal Tutxi, que te hagan uno blando como el que llevo yo.

    ResponderEliminar
  50. Llevo 3 minutos aguantando la bandeja con los callos y el cafe, me direis pa quien son, porfiiii

    ResponderEliminar
  51. Es normal que los moldes duros duelan los primeros días.Los tienen que pulir.
    De todos modos creía que habían pasado a la historia.
    Hace muchos años que dejé de utilizarlos.

    ResponderEliminar
  52. Ñamñanposnostan ñamñamtanmalos ñamñmaloscallos ñamñammojaosencafé

    ResponderEliminar
  53. Bgruafffgrh, mojaos en el café? un trago vinazo porfa.

    ResponderEliminar
  54. Ahora sin broma, yo eso lo he visto, jugando al 7, 14 ,21, mojar callos en el carajillo

    ResponderEliminar
  55. Ya lo decía Rafael el Gallo, "hay gente pa to"

    ResponderEliminar
  56. Yo a eso de 7,14,21 he jugao, ¿cómo era?

    ResponderEliminar
  57. el primero que sacaba 7 a los dados ganaba, el segundo pedía, y el tercero sufría

    ResponderEliminar
  58. Porque Enrique? Nunca has comido callos con un buen vino y un cafe pa terminar? pues es cambiar el orden, jajaja

    ResponderEliminar
  59. Pero era con los dados esos gordos no?

    ResponderEliminar
  60. ¡en el estómago se mezcla todo!

    ResponderEliminar
  61. Esas delicias gastronómicas me han dejado traspuesto.
    Bona nit

    ResponderEliminar
  62. Felices sueños Enrique. En alguna keda madrileña ya indagaremos dónde hacen bien los callos.

    ResponderEliminar
  63. En casa mi suegra!!!!, sus venis?

    ResponderEliminar
  64. Pos no te digo que no, mira tú.

    ResponderEliminar
  65. Síiiiiiii , a casa la Manuela. ¿Cuándo?

    ResponderEliminar
  66. Ahora ya es tarde, otro día si eso

    ResponderEliminar
  67. No es por mi, es por ella, levantarla ahora de la cama pa que haga callos, no se si le hará gracia, igual si, vesssste a saber

    ResponderEliminar
  68. Claro hombre, si no sería pa desayunar.

    ResponderEliminar
  69. Y en comer los callos? porque a las 9:30 trabajo

    ResponderEliminar
  70. Siempre puedo argumentar que tengo diarrea y no querran que apessssste la agencia, aunque si como en dos horas callos, igual es verdá

    ResponderEliminar
  71. Bastante menos no te preocupes.

    ResponderEliminar
  72. Bueno, me voy de puntillas y sin los tacones , para que no me pillen yéndome sin limpiar.

    ResponderEliminar
  73. Que conste que yo ya me he ido, el que se ha comido los callos que limpie hoy, no se lo dejéis todo a las titas de América.

    ResponderEliminar
  74. Mierrrr, ma tocao recoger otra vez
    Ale, bonaniiiiiiiiiiiit
    RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAS

    ResponderEliminar
  75. qui vengo , aqui uh han dejado callos y café buenisimo ¡pero nadie limpio! me los como y ni apago la luz joder!!!!!
    para que todos hablen el idioma de esta parte de A,mérica al mosde del audi le decimos Molde jejeje duro o blando, son muy buenos los blandos y nunca lastiman pero no sé porque razón ahora vuelven a hacerlos duros, si es cierto que duran bastante mas asique quizas sea por el costo.
    Tuxti urgente que te lo arregle el audioprotesista, a veces yo solita le pasaba una lija en el lugar que me lastimaba.

    ResponderEliminar
  76. angel!!!!!!!!!!!! me tiene procupada el chico, ni buen dia dijo hoy
    me cacho en el lumbago, quizas estuvo muy tenso por la operación y de alli que tenga contacturas ¡pues a aflojarse niño!
    cuando me coclearon no tuve lumbago asique Chema a no temer solo hay que ir muyyy confiado y tranquilo

    ResponderEliminar
  77. Buenos soleados y callosos lunes¡¡¡
    ultima semana de febrero y semana tricornil¡¡

    ResponderEliminar
  78. Buenos dias
    Es verdá, mañana es 23F, San Sesien Tencoño

    ResponderEliminar
  79. Tutxeta, Forges habla de tí hoy enlace

    ResponderEliminar
  80. Buenos días, tato, el chiste del Roto tampoco tiene desperdicio. enlace

    Ángel, ¿cómo estás?

    ResponderEliminar
  81. Hola holaaaaaaaaaaa!!!

    Mu bonito el chiste pos si va por kilos estará el lobo arruinau conmi jeje.

    Oyeeeee gracias por interesaros por mi molde a tos eeeeeeeeh a tos!!!le he llamau por teléfono al audioprotesista y me dice:
    Ven pacá q hacemos uno nuevo y blandito,tomayá!!!

    Oli q tal la piernuca??
    Angel q tal el lumbago??

    Rosario jeje lo de la lija pal molde me ha hecho mucha gracia pero amos q no me atrevo.

    Por cierto una anécdota, hoy me ha preguntado un chico (mu feo Marcos mu feo jeje) por la calle una cosa y sin mirarlo lo he entendido muy bien pero cuando le iba a contestar me he dado un giro de 360 grados como un tiovivo pa encontrarle y contestarle... Es por éso mi mala leche de siempre por no orientar lo sonidos,joeeeeeee

    ResponderEliminar
  82. Lo hubieras acompañao de un taconeo y habría quedao fenómena la vuelta

    ResponderEliminar
  83. Jaaaaaaaaaaaaa ó haber hecho un giro tipo Carlton

    ResponderEliminar
  84. Vaya, vaya.

    Mis primeras palabras para Ángel: ¿Qué tal estás? Ya siento tus dolores de verdad. Es una lata. Seguro que todo el estado de nervios de los últimos tiempos te ha repercutido en tu lumbago. Que se te alivie ya y se pase pronto.

    A los demás, muy buenas tardes, y a Chema ánimo también, que ya queda menos, mucho menos. Seguro.

    A Pepe, no sé, no tengo palabras, sólo oídos para leer las suyas. un abrazo.

    Y a Tutxi, pues bienvenida de nuevo, y que se le cure la orejitaaaaaaaaaaaaa

    Bss

    ResponderEliminar
  85. Güenasssss! acabo de hacer los deberes leyendo 4 dís atrasados el blog. Má o meno la vida sigue igual.
    ...Epaña sigue yendo igual y Chulio Iglesas tenía rasón
    Besicos

    ResponderEliminar
  86. Muy buenas tardes para todos.

    Sigo con mi lumbago parece ser que el desgraciado no quiere abandonarme, me habrá tomado cariño y no me abandona para que no pueda saborear mi implante?.

    Joder llevo ya siete inyecciones y 10 días con este dichoso dolor.

    Si alguno me vierais como estoy escribiendo seguro que diría "joder no tienes otra postura" pues no, que me duela menos, estoy escribiendo con una mano y sosteniendo el portátil con la otra de pie, el sentarme me machaca la espalda, entonces casi siempre estoy en la calle paseando muy despacio.

    Por lo demás mi implante va muy bien, no se me ha infectado ningún punto; ya veré mañana que me dice la Dra Bernardo que fue la que me practico la operación; mañana os cuento algo sobre media mañana, aunque lo tenga que hacer de pie como en este momento.

    Tutxi que hiciste en tu orejo? ya te mandaron hacer el molde flexible?

    Chema, animo que te queda menos; tu ya no te implantas el 23F pero a mi si me quitan los puntos.

    Pepe te prometo que el primer día de trabajo (esto sin que se entere la SS), te doy el parte de baja.

    Gracias a todos por vuestro interés en mi salud.

    ResponderEliminar
  87. Chicoooooooooooooooos, cuidado que a las 20:20 nos vamos a otro post, eh?

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger