lunes, 18 de junio de 2012

Día 1251. Words dont come easy to me.

Lo reconozco, lo tengo corto.

Y dirás: Jaaaaaaaa
Y diré: El vocabulario
Y dirás: Jo
Y diré: Lisssst

El caso (resipiente de cosina) es que a veces me cuesta horrores encontrar palabras y adjetivos adecuados a lo que quiero contarte, y a veces tengo que recurrir a páginas de sinónimos para no repetirme. Otro de mis handicaps para llegar a escribir un libro (que no son pocos).

Mi léxico es normalito, tirando a escaso aunque algo más que el de un adolescente whatsapero.

Nunca he tenido memoria para almacenar palabras y de algunas confundo el significado (sin ir más lejos, he tenido que asegurarme de que "handicap" era negativo, porque no lo tenía claro).

Y de inglés ya ni te cuento.

Aunque con esta lengua me pasa lo mismo que con el mp7, que tengo que tirar de contexto para llegar a entender.

Y es que emepesietar es muy parecido a tener poco vocabulario de un idioma, se confunden palabras y otras no llegas a reconocerlas.

Y con esto me pregunto: ¿son necesarias tantas palabras para expresarnos?

Tengo unos vecinos sordos que a menudo están en la terraza del bar de debajo de mi casa. Aparentan entenderse la mar de bien con sus gestos, y seguro que la lengua de signos coloquial no tiene un vocabulario extenso.

Creo que nuestra mente desecha la mitad de las palabras (en el caso de cocleatas, involuntariamente) pero eso no quiere decir que no nos llegue el mensaje.

Influyen también el tono, el volumen y los gestos que se hacen mientras se pronuncian.

Así, me he atrevido a hacer un pequeño listado de 20 palabras que dicen mucho. Las he ordenado de negativo a positivo, y de más volumen a menos. Así, mientras vayas avanzando en la lectura, deberás ir bajando, mentalmente, el volumen con que se pronuncian, he incluso he repetido algunas, que tienen distinto significado según su volumen.

Allá van:

no
nunca
adiós
dame
espera
toma
siempre
más
¿cuánto?
puede
hola
toma
espera
sigue
si
por favor
dame
más
gracias
te quiero

PS: Dime observador pero las ocho últimas pueden llegar a pronunciarse, seguidas, en un mismo actoCLOOONCvale.


32 comentarios :

  1. Hasta se podría evitar el "por favor" pero lo dejamos porque somos educados, jeje.

    ResponderEliminar
  2. "dame" positivo y "dame" negativo ????

    ResponderEliminar
  3. Será que te vamos conociendo pero... he pensado lo mismo según iba avanzando en la lista...
    Sí, Gemma en estos tiempos de bolsillo pelao, según quien te diga "dame" y para qué puede ser negativísimo jajajajajaaaaa

    Para los preocupados, constipado casi curado, he ido al médico por pura precaución, y dice que la auscultación es casi normal, algo de flema pero nada del otro mundo. :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Belfy,que no sea nada

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gemma :)

    Marce!!! que casi meolvidooou mucho ánimo en tu activación! ve contándonos tus experiencias, que con tu forma de expresarte va a ser cómo si llegase de nuevo la primavera al blog :)

    ResponderEliminar
  6. Apuesto a que Marce va a usar en su primer comentario después de la activación la palabra "hola", jeje.
    Ah, esa era fácil, bueno, Marce usará de menos un "sí".

    ResponderEliminar
  7. Email de Marce:

    Hola Peeeeeepe! Ya me encendieron! Ná de ná... Ups.
    Te mando este correo para contarles sobre mi experiencia, pero no puedo entrar al blog en este momento. Gracias!

    Pepeeee y peperos pepistas! Amigos míos! recién termina la sesión de encendido y calibración. Qué maravilla! Juajajaja! No oiga nada de nadaaaaa!

    Estuvo la fonoaudióloga haciendo un sin fin de pruebas, constató que los 23 electrodos funcionan, pero también constató que lo que no funciona es mi cerebrooo!

    Bahhh, kicir la parte de cerebro que corresponde al sentido en cuestión. Casi todas las frecuencias que probó me generaron vértigo, mareos, malestares ambiguos, y acúfenos enloquecidos galopando pr toda la cabeza.

    Dice que hay que ir muy muy lento por la cantidad de años q ese nervio lleva holgazaneando.

    Tengo que permanecer en Bs As una semana, durante la cual tengo q intentar estimular con más volumen e ir cambiando de programa.

    Pero lo importante es que yo no me entristecí, recordé lo que cada uno de ustedes me había advertido, y los relatos de largos procesos. Estoy felz porque me sentí muy acompañada por mis queridos pepistas!!

    Ya mañana les contaré cómo fue mi primera noche... Encendida... Quieren muuuuchos detalles? Juajajajjaaa!

    Chuics y muacs!

    ResponderEliminar
  8. Marce,esa es la actitud,tu tranquila que esto es un proceso y poco a poco cada cosa en su sitio.
    Pues hala a entrenar se ha dicho!!!

    ResponderEliminar
  9. Marce guapísima, así me gusta, tu siempre tan positiva, de esta manera es imposible que no se te solucionen estos momentos de vagueria que tiene tú cerebro, venga tu dale ordenes!!!! que con la gracia que tienes os haréis coleguillas enseguida!!!

    Un abrazooo!!!!!

    ResponderEliminar
  10. El tono, la expresividad, los gestos son primordiales en una conversación, por esto a veces en las respuestas escritas, puede ser objeto de malos entendidos... Pepe no creo que lo tengas corto, me refiero al vocabulario ;-) yo te leo muy gustosamente y no me hacen falta mas adjetivos...

    ResponderEliminar
  11. Cachis los nervios vagos... ánimo Marce que sacamos un látigo ya mismo para hacer que se espabile. Seguro que con esa energía que tienes lo consigues! :)
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  12. Belfy.. me alegro de que este resfriado vaya a menos, o sea que no es ná.. sabes el otro día pensaba y decía que bien esta Belfy con lo fastidiada que llego a estar.. :-))))

    ResponderEliminar
  13. Pos fijate Rosa, que hasta un constipado lo veo buenas noticias, porque se quedó en nariz y garganta... esto hace un año en 3 días derivaba en infección de pulmón... así que podemos hacer fiesta!!! yupiiii hoy ya sin fiebre y solo restos del resfriado :)

    ResponderEliminar
  14. Mi Marce, vaya por delante que tú nos pones el listón muy alto con tu optimismo, nos falta mucho para tener tu temple, pues aunque somos Marceistas ya quisieramos, yo me incluyo, tener la actitud que tienes frente a estos retos.
    Hurra por tí, que nos muestras que la palabra "tristeza" no está en tu agenda.

    ...Para mí que es cuestión de la fonoaudiologa, mira que, hijoles, no suelo hablar chismes, pero sé de casos en donde el nervio, el MP7 y el cocleado están listos, pero quien activa y programa, ¿cómo decirlo?...no desarrolla ese feeling, empatía que hay que tener para esas primeras veces. No digo más porque me enchilo.

    ResponderEliminar
  15. Marce,

    Ya sabes que cada caso, es cada caso (y el Boss, ademas, los usa en la cosina)

    No te preocupes, que, como dice Paloma, puede ser un caso de audiologa....A ver si mañana le pillan el truquillo a ese nervio perezoso...

    Animos !!!

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, entre montañas de exámenes.

    Acabo de leer las noticias de Marce y no he entendido cierta contradicción que espero que nos aclare en nuevos mensajes.

    Marce, ¿qué es eso de no oigo "na de na"? y más abajo que tienes que ir subiendo el volumen en días sucesivos. ¡Eso es que algo oyes...! Si en efecto oyes, aunque sólo sean ruidos molestos, pues, como tú bien dices y te repiten los comentakas, poco a poco que Zamora no se hizo en una hora. Oyes. Ya sabes que cada cual es un mundo y evoluciona de manera diferente. Así que a seguir con tu habitual optimismo y buen humor, que eso mejorará... Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Respecto al post...... Estoy de acuerdo en que tener mas vocabulario es muy necesario. Ojala pudia yo expresarme con la riqueza linguistica que tienen los escritores, o sin ir mas lejos, algunos y solo algunos de los personajes televisivos de programas culturales (salvames y parecidos, no computan)

    Ojala hubiera estudiado mas años el ingles y ahora lo hablaria con soltura....y o como ahora que me las veo y deseo para preguntar donde esta tal calle o como pedir los platos en un restaurante.

    En mi epoca de normoyente, he ido chapurreando en ingles y me he hecho entender y, ademas, conseguia entender mas o menos lo que me decian...

    Ahora, de Pocoyo, la cosa se ha complicado. Este verano estamos planeando hacer una escapada fuera y sera la prueba de fuego.

    O me entero de lo que dicen en ingles, o dormirermo en la calle, o no me traen la comida que me gusta...o me pierdo en la ciudad...

    ResponderEliminar
  18. Soleeee, rebienvenida a este Tu LPB.

    Ya se sabe que los profes teneis un monton de trabajo en junio.....asi que tranquilidad y a corregir, que una va finalizados y "despachados" a tus queridos alumnos ya podras tener momentos de asueto...

    ResponderEliminar
  19. Hola Sole,dichosos los ojos que te leen.
    Apruebalos a todos y asi descansas todo el verano y sus padres tambien.

    Y de palabras pues yo me se 2,im presionante.

    ResponderEliminar
  20. El post: muy y muy ingenioso, como siempre y da para cortar mucha tela o comentar mucho digamos. Dame y Mas están repetidas como negativas y positivas, Tal cual, exacto: que el "Dame" de un niño o no tan niño, sin límite, sin dar respiro, solo por afán consumista, que negativo lo veo. El " más" negativo porque a veces el más es hartante o excesivo. Y a veces el Más suena a gloria, no??? vaya igual que el " dame".
    Es cierto que para los pocoyentes nuestro idioma suele ser más difícil de comprender pero ¡¡ que bella es nuestra lengua!!

    ResponderEliminar
  21. Marce ¡¡¡que shuto me dio con el na de ná! pero al seguir leyendo me quedé más tranquila ( más positivo) porque Marce siempre positiva y llena de fuerza, seguro lo ha tomado como un simple tropiezo, de los tantos que nos tocan, no??? que de tanto tropezar ya estamos algo curtidos y palantil... paciencia y palantil!!

    ResponderEliminar
  22. Marce Colombini19/6/12 6:27

    Hola amigossss!! Ya sé, allá es madrugada.... y acá también, jeje! Ya casi la una de la mañana.

    Acabo de regresar de casa de amigos. Me invitaron a cenar para festejar el "encendido". Yo festejé igual aunque más que encendido parece un apagado, pero todo es... según el contexto... como las palabras del pepeboss.

    La fonoaudióloga tiene fama de ser excelente, la que mejores calibraciones hace en el Centro de Implantes en el que me operaron. Yo descartaría esa posibilidad, por el momento.

    Estuvo una hora y media trabajando conmigo, y nunca escuché ningún ruido ni sonido. Cuando le daba mucho volumen a ciertas frecuencias, solo registré fuertes malestares físicos (como el vértigo y mareos que mencioné). Me explicó que si bien no es lo usual, ya tuvo algún otro paciente con respuesta similar, siempre casos con nervios que llevan muuuuchos años sin estímulo.

    Ella dejó los 4 programas en un nivel que me resulta tolerable (no hablo de sonido o ruido, sino de escalofríos, mareos, dolor de cabeza). Salí de allí usando el Programa 1 con un volumen de 4. Llegué a usarlo en volumen 7 (sobre total de 10), pero ciertos sonidos me hicieron sentir muy mal. Cómo se?? Porque llevo el audífono en el OD. Ahora, al volver al departamento, me quité el audífono (tal como durante la programación y un rato en la calle), y no oigo absolutamente nada. Sin embargo, cada tanto siento un vahído. Es lo que sentí cuando viajaba en el colectivo y pasó una ambulancia con su sirena. vahído = algún ruido, digo yo.

    Y cómo se en qué volumen está?? Y cómo sé que está prendido?? Por suerte tiene control remoto, y hasta marca lo bien que funcionan los micrófonos.

    Luego de esa hora y media de fonoaudióloga, estuve con el médico que me operó, y me dijo lo mismo. Agregó que en mi caso, además, hay que remontar las 4 cirugías anteriores que dañaron bastante el oído interno.

    El cerebro reasigna funciones a las áreas que salen de uso. Andá a saber para qué sirve ahora ese pedacito de cerebro mío!!!

    Me pidieron que use el procesador todo lo posible, para que siga pasando corriente por el nervio todo el día, y ver si empieza a reaccionar. Cuando vea que tolero bien el volumen 10 del programa 1, tengo que empezar a usar el 2... y así. Ella espera que para el próximo lunes pueda cambiar de programa.

    Otra posibilidad (ya que la corriente estimula al nervio) sería meter los dedos en el enchufe, aver si se despabila de un saque!! vendría a ser como un despertador a chicharra! Juajaja!!

    No se preocupen, lo voy a despertar a cachetazos si es necesario! Pero no ahora, que ya es tarde y todo el resto de mí misma también tiene sueño!

    Juajajaja, mi nervio perezoso, mi pedazo disfuncional de cerebro y yo... nos vamos a dormir!

    Que tengáis vosotros buenas y cálidas noches!

    ResponderEliminar
  23. Pues a descansar y poco a poco este nervio va poniendose a tono.....dile que tiene mucho trabajo atrasado y que el tiempo es oro!!

    ResponderEliminar
  24. Marce, felicidades por tu actitud, eres una optimista nata, y seguro que tus buenas vibraciones te llevarán una grata sorpresa. Paciencia pues, y adelante !

    ResponderEliminar
  25. Buenos días !!!

    Marce, ya lo han dicho casi todo nuestros amigos pepistassss. Me encanta tu actitud y buen humor.Eres una luchadora, seguro que lo lograrás. Muchos ánimos !!!

    Sole !! Rebienvenida !!! Se te echaba en falta. Ya no queda nada para las merecidas vacaciones.

    ResponderEliminar
  26. Cuanto al post, no sé que decir jajajaja...

    Words don't come easy to me, either...

    ResponderEliminar
  27. Buenos días pero sin sol,
    marce, tu le dices a ese pedacito tuyo de cerebro, zapatero a tus zapatos que me tienes que dejor oír que para eso estas. También es raro eso de no oír nada, yo estuve 45 años con silencio total y oí desde el primer momento del encendido aunque fue sin entender nada.

    SOLE, por fin, ya empezábamos a añorarte.

    ResponderEliminar
  28. Marce, que razón tienen, úsalo todo lo que puedas y empezar por sonidos simples ,timbres,campanillas.
    Lo conseguirás, todo mi apoyo y adelante.
    Ayer me quedé encerrada en un ascensor ultramoderno, hay que darle a la campanilla y llama a una centralita.Total, que me puse muy nerviosa de primeras pero luego al ver que entendí bien me fuí tranquilizando. Del susto me dió un mareo que veía borroso,hoy ya se me pasó.
    Soledad:aprobado general,como dice Gemma y a disfrutar por aquí que se nota un vacío.
    Buena tarde a todos.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Acabo de leer posts anteriores y veo el mensaje de Adela.
    Qué pena! Me hubiera encantado conocerte. Seguramente pasó lo que ya he comentado tantísimas veces, que yo accedo cuando puedo y normalmente no coincido con el horario donde ustedes participan más.
    De todas maneras, podías haberle pedido mi correo al Boss o decirle que sirviera de nexo para que nos encontráramos. Sí Pepe, ya lo sé como si tú no tuvieras nada más que hacer!!! Je,je,
    Espero que hayas disfrutado aquí.
    Lo siento mucho!! Repite otra vez, ja,ja.

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy nuevo en este blog.
    ya veo que hay mucha gente.
    Enhorabuena por el blog.
    Una Pregunta.
    Alguien tiene el procesador CP810?

    ResponderEliminar
  31. Hola Vicente, güelcome al club

    En la ficha de cada comentaka encima de la chama de "dime, puedo oirte" de la derecha tienes sus datos de procesador y lo puedes ordenar por marca. Nuestra querida comentaka Carmina lo llevaba, pero tristemente nos dejó. Es la brujita que tenemos arriba a la izquierda.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Chente.
    Güelcom too. Pásale a lo barrido, en el fondo hay lugar (así dicen en el camión), jeje.
    Yo recojo las entradas XD
    Ah, no, no llevo ese procesador, pero si hubiése alguna duda o inquietud general, espero te podamos apoyar.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger