--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 502. Dr. Vallés, ruidos y catalanes

sábado, 29 de mayo de 2010

Día 502. Dr. Vallés, ruidos y catalanes

Cuando me llegó un email sobre una charla que impartía el doctor Héctor Vallés, jefe del servicio de ORL de Aragón, en la sede de Aice, titulada "el ruido y el implante coclear", no dudé un instante en apuntarme.

Primero por el ruido que tengo en la azotea, segundo porque me gustaba la experiencia.

Fui sólo, porque me gusta retarme. Llevo unos días que me desenvuelvo fatal en los cara a cara y quería probar.

A llegar, con mis chapicas del sol y el dime en la bandolera, ya empecé el reparto de chapas. Teresa le dió la del "Dime" a la esposa del Dr. Vallés.

Venía avisado de lo elegantes que son como pareja, perfectamente complementados en su vestimenta (él llevaba complementos fucsia, ella pistacho) algo que llama bastante la atención a primera vista. De hecho me encontré a la mujer llamando por teléfono en la calle, antes de entrar, y sabía que era ella, sin conocerla. Luego descubrí que, además de ser guapos por fuera, lo son por dentro.

Empezó la charla diciendo que era un amante de Barcelona, que es su ciudad de vacaciones. Ahí ya me ganó. El bucle de la sala y la perfecta dicción del doctor me permitía seguirle incluso sin mirarle.

Expuso la interesante charla enseñando vídeos cortos desde su mac portátil, la mayoría trozos de películas en blanco y negro que ilustraban perfectamente el concepto que quería explicar.

Hablo de la importancia del sonido ambiente en nuestra salud, tanto en un normoyente como en un implantado.

Empezó por el momento en que nos implantan (nos conectan), con imágenes del funcionamiento de la parte interna del IC y cómo a partir de ahí nos llegan muchísimos ruidos que poco a poco deberemos convertir en sonidos, tras este primer momento de dolor e incertidumbre y el precio que pagamos por ello: el ruido no deseado (qué razón tiene).

Trató el ruido como una plaga capaz de matarnos, como la peste bubólica del siglo XXI. Habló del caso reciente de un vecino de Zaragoza, cuya muerte se atribuyó al ruido de su barrio, céntrico y zona de copas.

Mostró imágenes increíbles de células ciliadas (las de dentro de la cóclea) sanas y de una persona expuesta al ruido. Impresionante.

Hizo esta anécdota: Hace 20 años, en una conferencia médica, estábamos la mayoría fumando. Alguien dijo que el tabaco mataba. Nos echamos a reír y a gastar broma: ¿quieres un cigarro? entre risas. Hoy esta escena sería imposible porque el tabaco está reconocido mundialmente como causa de muerte. Algo parecido pasará con el ruido dentro de unos años.

Viendo las imágenes de las células ciliadas deterioradas y comparándolas con las del pulmón de un fumador, no lo dudo.

Habló de cómo cambia nuestro humor el ruido de fondo y nos vuelve agresivos, además de agotarnos, según la tolerancia de cada uno, y como nos vuelve hiperactivos, nos transforma el sueño (por haber oido ruidos todo el día), la tensión arterial, trastornos digestivos e incluso la libido (imágenes muy graciosas de Mr. Bean moviendo la pelvis). Comentó que esta enfermedad, porque lo es, no tiene más diagnóstico que la prevención: acomodar el entorno tomando las medidas oportunas.

Dijo que estaban apoyando la implantación bilateral para la mejora de la comprensión de la palabra en ambientes ruidosos, hasta un 15% de media, y acabo la charla hablando del futuro inmediato de los mp7: el doble micrófono y el totalmente implantado (bajo la piel).

En resumen, conferencia muy bien ordenada, amena y resuelta gráficamente.

* * *


Llegó el turno de ruegos y preguntas:

Madre de hijo no implantado, con acúfenos:
¿El implante se los reducirá?

Dr.Vallés:
Al 70% de los pacientes se le reducen, a un 17% le aparecen, aunque los toleran bastante bien. Normalmente los tratamos con estrategias de programación del IC.

Implantado:
Tenia acúfenos terribles, que desaparecieron al implantarme. Mi problema es el ruido de fondo, que me enmascara totalmente el sonido. Con un IC bilateral mejoraría?

Dr.Vallés:
Nuestra experiencia indica que tendrías mas discriminación y mejorarías la capacidad de entender en un 15%, aunque no todos los implantados son tributarios de un IC bilateral.

No implantado:
Si me quiero intervenir, ¿qué es mejor, privado o seguridad social?

Dr.Vallés:
En Aragón llegamos a la conclusión que el IC debería ser exclusivamente público, aunque Catalunya no es Aragón, es pequeño, en Aragón estoy yo, que me llevo bien conmigo mismo (risas), aquí debe haber muchos centros porque hay muchos catalanes, te cansas de contar catalanes (risas). Pero mientras más centros, menos se ponen de acuerdo, en un sitio pequeño hay menos complicaciones, porque hay menos casos. Allí operamos un paciente a la semana. Aquí? (mira a Joan, presidente de Aice)

Joan:
Un centenar

Dr.Vallés:
Sólo? caray, si que trabajáis poco (risas)

Madre de niño implantado:
El IC da estrés? porque mi hijo va como una moto siempre
¿Para cuando el totalmente implantable?

Dr.Vallés:
Quizá al no tener una audición natural, tienen un agotamiento superior
El implantable? 5 años, siempre dicen 5 años (risas)

Joan (señalándome a mí):
Aquí tienes a uno que explica a menudo en su blog el problema del estrés

Pepe (o sea yo):
Primero agradecer al doctor su perfecta dicción porque no me he perdido ni una sola palabra, gracias también al bucle de la sala. Llevo 500 días implantado y tengo dos preguntas: en el trabajo me cuesta soportar el ruido de la gente, somos unos 20 en una sala, y a menudo me quito el implante ¿hago bien?
Y la segunda: a mi me pasa lo contrario de lo que se ha hablado aquí, tengo un zumbido que me enmascara la audición del implante, relacionado con el estrés.

Dr.Vallés:
Agradezco mucho tus observaciones, porque con tus 500 días aprendo, porque hay un análisis muy interesante.
Lógicamente el cerebro tiene que aprender lo que es ruido de lo que es sonido. En realidad, nuestros ojos no son transparentes, están llenos de moscas flotantes y cuando miramos al sol con los ojos cerrados, y luego una hoja en blanco descubrimos esa "nieve". El cerebro ha aprendido dónde están las moscas, y las quita. Poco a poco, le estás indicando al cerebro qué ruidos te interesa. Como eres mayor, te costará más. A un niño, no. Lo conseguirás, y cuando te canses, como me pasa a mí cuando hablo inglés, debes relajarte porque si no, generarás una enfermedad producida por el ruido. Cuando me contaron hace 30 años que el fumar da cáncer, casi me muero de risa. Porque estábamos reunidos varios médicos todos fumando, y nos reíamos. Y le de broma al que lo dijo: ¿un pitillo?. Y ahora nos hemos dado cuenta que el tabaco mata y que hay una serie de enfermedades producidas por el tabaco. Y es ahora cuando se está comenzando a registrar que el ruido mata. Hemos llegado a saber, a base de ser más culto, que el ruido es una causa de enfermedades. Cuando tú te notas extenuado, debes descansar. Respecto del estrés, es cierto. El estrés hace que todas nuestras percepciones sean más vivas y las toleremos peor. El propio oído cuando está estresado genera ruido. Cuando fatigamos al cerebro, se queja a su modo. El estrés te llegará a producir un acúfeno a veces insoportable. Mi música es tu ruido, mi voz te puede molestar, mi transistor te contamina. Y ahora que tienes el IC tienes derecho a una audicón ecológica, sana, pura. Nadie te puede interrumpir ese derecho que te has ganado al ser IC: con bucle magnético, con espacios bien organizados, etc. Es un derecho que tienes que defender, porque es una cosa que nos enferma a todos.

Interrumpe Joan:
Virginia, la vicepresidenta de AICE, si la llamo por teléfono por la mañana, puedo hablar con ella. Por la tarde, no porque ya está cansada.

Educadora especial:
Pido disculpas por si no se me entiende, porque estoy acatarrada. Trabajo con alumnado sordo en un CREDA de Catalunya, ¿existe algún prototipo o se tiene en mente con el que los normoyentes podamos oír similarmente a un niño con IC? Los adultos te dicen que es una voz un poco metálica. Pero otra cosa sería que pudiéramos identificar cómo oyen ellos, para afinar articulaciones, etc...

Dr.Vallés:
Mi agradecimiento por estar acatarrada, porque soy ORL y vivo de eso (risas).
Hay programas de ordenador que simulan la audición de los implantados incluso con un número determinado de electrodos, te lo puedo enseñar. Respecto a como oyen tus alumnos: pues normal, oyen normal. Un prelocutivo no tiene referencias como un adulto. ¿Cómo ves tú el verde? Pues seguramente diferente al mío.

Teresa, de Aice:
En la web de Aice hay enlace a programas simuladores

(el Dr.Vallés enseña una presentación que simula una voz en inglés con 32,16,8,4,2 y 1 electrodos)

Dr.Vallés:
Se está trabajando con nanotecnología para que hayan cientos de electrodos para mejorar la calidad y fiabilidad del sonido, pero a veces la limitación nos viene por el micrófono. Con el Carina, totalmente implantable ya tenemos experiencia suficiente.

Padre de niña implantada:
A mi me alteran los ruidos fuertes y a mi hija no. También quería comentar si en los ambientes ruidosos es recomendable no utilizar la FM para habilitar la audición.

Dr.Vallés:
El IC tiene una limitación, lo que no quiere decir que a tu hija no le moleste un ruido fuerte ni pueda desarrollar enfermedad por eso.
En cuanto al tema de la FM: mejora la audición en clase, pero no permite rehabilitar. Es un tema de debate.

Teresa:
Me has descolocado con el tema del FM. Como logopeda, cuando tenía que rehabilitar, lo hacía con ruido de fondo a propósito. ¿porqué? Por que es la situación normal. Porque una sesión idílica como aquí, con bucle, es irreal, lo normal es el ruido, el metro, el bus, la calle

Joan:
A nivel de anécdota, en la crisis de Gobierno con el Ayuntamiento de Barcelona porque le leyeron los labios cuando iba a votar, porque dijo que había votado y en verdad no. Fue nuestra gente quien dijo lo que decían los labios

Dr.Vallés:
Pero, ¿cambiais la Diagonal o no?
Gracias por vuestra atención


* * *

Mientras se levantaban y se hacían los típicos corrillos, he aprovechado para pedir a Aice la transcripción de la charla, para este post, cosa que me han facilitado sin problemas en un USB que Joan me ha regalado.

Aprovecho para dar las gracias a Joan y Teresa por venderme tan bien a mí y a este blog y ponerme tan fácil las cosas.

He podido repartir chapas y hablar, con mucha dificultad porque había mucho ruido (típico de los corrillos) con una chica que se había sorprendido cuando dije que lo había entendido todo, porque su madre era implantada.
También con la educadora especial, que me preguntaba que tal en el trabajo, lo que he respondido que eso no lo llevo muy bien, porque hay muchos que no me hablan por no saber cómo. Le he dicho, en referencia a la pregunta al doctor de cómo oyen "sus niños" que me cuesta mucho explicar como oímos, la voz y la música.
¿Y qué tal la música? Le he dicho que la que es muy rítmica bien, pero la instrumental, lo llevo fatal, me molesta. Te puedo decir que hay días que no escucho una sola canción. (me he dado cuenta que era fuerte lo que estaba diciendo, en 43 años no recuerdo haber vivido un solo día sin escuchar alguna melodía).

He podido hablar dos frases con el doctor. Me ha preguntado si estaba contento del implante. Le he respondido que yo he estado 43 años oyendo y de repente soy sordo. Nunca volveré a oír como antes, por eso todo lo que oiga con el implante es bueno para mí y así se lo tengo que agradecer a esta tecnología. Pensar en el pasado es perder tiempo. Los dos (doctor y esposa) han asentido y nos hemos despedido.

En la puerta Teresa estaba enseñando la revista Integración (de Aice) por la página de mi entrevista porque le habían preguntado si era yo el "sordisas", jajaja. Les he dicho que sí, pero que me había maquillado, para no estar tan amarillo.

* * *

He salido de allí con el ego por las nubes, había entendido la exposición, había conocido gente, había repartido chapas y me habían reconocido. No podía pedir más.

Al llegar al parking una "cobla" estaba tocando sardanas, una música que siempre me ha puesto la piel de gallina, dime catalán (que buenas las referencias del doctor a los catalanes, por cierto). Por más que lo he intentado, no he conseguido descifrar como música lo que el mp7 hacía llegar a mi cerebro.

Bienvenido al mundo coclear real, Pepe.

PS: Más fotos en fotokeda

67 comentarios :

  1. Muy bien, Pepe. Me alegro por tí y por la satisfacción que has tenido al seguir la conferencia en un local adaptado. A ver si aprenden. Y muy útil en contenido.
    El ruido. El gran enemigo, sin duda, para implantados y no implantados.
    Hace tiempo, muchos años, que imperceptiblemente mi organismo se posicionó en defensa ante semejante elemento agresor y sigue haciéndolo en cualquier situación así, aunque no siempre para el ataque.
    Pero ¿cómo podemos discriminbarlo de la palabra con el implante? Ése es el problema que tengo. Requiere un gran esfuerzo y es agotador. No obstante, es lo que tenemos y tenemos que estar muy, muy satisfechos de contar con la ayuda y respaldo de esta tenología.
    Un gran post, Pepe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias humari. Había un comentaka navarro que tenía un nombre parecido, jajaja
    Lo que no sonaba no era la hache?, aunque Cumari tampoco te queda bien
    Recuerdos a rispis !

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, que tal su recibimiento?

    ResponderEliminar
  4. Interesante el post de hoy. Especialmente la relación ruido-estrés. Es un tema con el que venía trabajando desde hace tiempo. Con mucho esfuerzo, por cierto, pero con bastantes buenos resultados hasta ahora y que espero seguir mejorando.
    Había comprobado que las veces en que quería mantener una atención por encima de lo normal a algo que me interesaba escuchar en un ambiente relativamente ruidoso, me agotaba más rápidamente que en otras situaciones más triviales o cotidianas en las que también hay ruido de fondo.
    Le doy toda la razón al Dr. Vallés: El cerebro tiene trabajo extra "limpiando" el ruido parásito de los sonidos que me interesan escuchar.
    La consecuencia era un fuerte dolor de cabeza y un molesto runruneo (¿acúfeno o cansancio auditivo?) proporcional al esfuerzo auditivo realizado que duraba uno o varios días.

    Durante algún tiempo me tuvo preocupado, pues no llegaba a comprender el porqué de ese agotamiento.

    Ahora ya lo domino mejor, y volviendo a las palabras del Dr. Vallés, porque el cerebro ya diferencia mejor los sonidos, limpiando los parásitos con mucha mayor rapidez, con la consecuencia de menor cansancio o estrés.

    La metodología personal que puse en práctica fue: Trabajar el oído escuchando mucho y de todo (palabras, conversaciones, música, etc...) a través de inducción (o posición T del IC). Esto permite al cerebro reconocer y acostumbrarse a los sonidos "buenos" mucho más rápidamente y con mejor calidad que en un entorno abierto, identificándolos mejor cuando hay ruido de fondo con lo que se reduce el estrés y algún ¿Qué? menos.

    Esto es una experiencia personal, puede que a otros no les funcione o no la crean factible. Cada uno es un mundo.

    ResponderEliminar
  5. Perdona, Enrique, no te entendí. ¿qué quiere decir trabajar el IC en T? Escuchar la radio en distintas emisoras (musica, entrevistas,...)???
    Porque si es eso, yo llevo tiempo escuchando la radio "por escucharla"

    ResponderEliminar
  6. Pepe, trabajar el oído escuchando por la posición T del IC, con bucle y/o auriculares.
    No sé como escuchas "por escuchar". Yo me refiero a prestar atención (estar en clase) para que los sonidos se me queden grabados.

    ResponderEliminar
  7. Con escucho por escuchar quiero decir que me pongo la radio aunque no la entienda, para que trabaje "el de dentro". En esos momentos no puedo concentrarme porque lo tengo que hacer con el trabajo. En casa sí que me pongo en T y me concentro, en los telediarios, por ejemplo y en los programas de cotilleo, porque al estar tol mundo exhaltao, exageran los gestos bucales, y eso ayuda

    ResponderEliminar
  8. Otra cosa. Todos esos "ejercicios" los hago repetitivos bien con musica grabada; palabras y conversaciones "enlatadas". La radio, pienso, no es lo más adecuado.

    ResponderEliminar
  9. me temo que voy a tener que sacar tiempo de debajo de una piedra para practicar más

    ResponderEliminar
  10. No digo que lo hagas mal, pero creo que adelantarías mucho más si prestaras atención. Ya lo he dicho en mi comentario largo: Con mucho esfuerzo.

    ResponderEliminar
  11. Si es por cuestión de piedras, te puedo tirar alguna, jaja.

    ResponderEliminar
  12. si no estás libre de pecado, hazlo, jajaja

    ResponderEliminar
  13. "El que esté libre de pecado....."

    ResponderEliminar
  14. entonces no me llegarán tus piedras, pirduna, pecadol

    ResponderEliminar
  15. Cierto, pecadol de la pradera y ...salvando las distancias. Necesito un cañon de Navarone y algo de suerte.

    ResponderEliminar
  16. Ah, me debes algo, si quieres a Mellie, claro

    ResponderEliminar
  17. Cojines, estás como al principio. Primero perdiste mi ficha (¿recuerdas?). Ahora pierdes mi dirección.
    Tu y yo vamos por caminos contrapuestos.

    ResponderEliminar
  18. Si ya pierdo los papeles en casa (hablo literal) imagínate con 43 comentakas, y con lo desastre que soy... la verdad que tengo varias direcciones porque debo chapas a medio blog desde hace meses, pero la tuya no la he encontrado, reenviamela via dime algo, anda

    ResponderEliminar
  19. Mánde, jefe.

    Menos curring y más disfruting.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, estoy escuchando in this moment, via inductiva, a Frank Sinatra con su My Way.

    ResponderEliminar
  21. Holaaaaaaaaaaaa

    Ya estoy en mi casita, con el peke, que me ha recibido muuuuuuy bien (qué raro) pero ahora no quería quedarse conmigo.
    Gracias, Pepe.

    Me parece interesante lo que cuentas, Enrique, el que con la posición T trabaje sólo con las palabras. Habrá que probar, a ver qué pasa.

    Psssttt. Chissssttt.... ¿Sabéis que la CUN me bloqueó el correo saliente, desde el Outlook y después desde la web? Incluso los comentarios al Blog. Sería porque llegaba el fin de semana o así. Hay que ver, qué cosas.

    Pues bueno, aprovechando el buen tiempo, voy a dar una vueltita, a ver quién tiene más puntos.

    Saludos a tod@s

    P.D. Ya he cambiado de teclado -aunque no se note mucho-.

    ResponderEliminar
  22. ¡Que postazo!! Ya lo dije más veces: como tú, no lo cuenta nadie.
    Yo que hablo más que 40 solo desde que oigo con el IC me he quedado sin palabras.
    Al Dr. Vallés si hubiera una distinción de algo así como Implantado del año, ahora mismo se la daba. Por su sensibilidad sobre todo, por su empatía con nosotros los adultos.
    Ye verdá lo que dice Joan, de 9 a 1 AM )))))))) y para de contar. Mi fatiga auditiva es crónica desde que me implanté, 11 años an tesdea yer ¡!. No lo puedo evitar, después de tantos años de sequía no tengo límite, soy adicta a oír. Según mis allegados se me nota en que la mirada se me queda fija y vidriosa y me pongo de “mal humor”.
    Me costó, pero lo conseguí:-D, un triunfo y años, coordinar los sentidos, acostumbrada a guiarme por la vista y lectura labial en mi burbuja silenciosa. Leer y escuchar música a la vez, por ejemplo.
    Y en todos estos años (maravillosos ))))) he probado de todo. Como Enrique, sin T pero entorno controlado, y con ruidos de fondo. Todo vale si eres consciente de lo que haces y lo que quieres conseguir.
    Pepolo, estoy apuntada a que me llegue el aviso del Newpost!!! Así que tanto me da que lo pongas tres veces al día (ejjjjj jajajajaj) como cada tres días porque lo leeré lo mismo en cuanto reciba el aviso por correo, trabayando o de folixe.

    ResponderEliminar
  23. Pepe muy interesante el Post de hoy me alegro que al menos te enterarás de toda la conferencia aunque perdieras algo de los corrillos eso es normal.
    Veo que yo no iba descaminado en como pensaba respecto a los ruidos que oía tal y como lo a explicado el Dr. Valles.
    Chumari me alegro de tus resultados ahora a esperar a la activación. ojala pronto podamos los que queramos poder Biimplantarnos.
    Que paso en el METROOOOOOOOOOOOO?

    ResponderEliminar
  24. Hola Pepe, hola comentakas! Me perdí pero no desaparecí. La vida del mundo "real" me tiene agotá. Que buen post Pepe, que interesante sobre todo. Yo todavía sigo luchando con los ruídos de fondo, me parece que es el mayor reto y espero que un día el cerebro se entere que quiere escuchar y que no. Por ahora lo absorve todooo. En este mismo instante está Germancito con un jueguito en la televisión, hace unos ruídos terrorríficooooos.

    Ahora me voy a dar una vuelta por el blog.

    Besos grandes y gracias Pepe, este post es muy interesante.

    ResponderEliminar
  25. S - Series de AB29/5/10, 20:56

    Aquí S – Series AB, llamando a
    Cochlear Nucleus 5 System CI512 Cochlear Implant, Nucleus CP810 Sound Processor, Nucleus CR110 Remote Assistant and Custom Sound Suite 3.0.]

    (Gif sudando) ufffffffffff.
    Si la envidia fuera tiña….. :-))))))))))))))))))))


    CHUMARI ¡¡FELICIDADES GUAPETÓN!!

    ResponderEliminar
  26. Una conferencia de lo más interesante. Ojalá se tome conciencia de la importancia del ruido y los problemas que genera. Un besico!

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante la conferencia, ya me hubiera gustado estar allí.
    El ruido de fondo a mí se me hace insoportable, y no me entero de "na" de lo que me dicen en ese momento, intento aguantar, pero me pone de mal humor. LLevo audifono, no estoy implantada, después lo notaré más???
    Otra cosas son los acúfenos; en el oido derecho tengo un sonido agudo en forma de ecooooo, y en el oido izquierdo es un ruido constante, como un motor o una máquina apisonadora de esa de asfalto, horrible.
    También me canso de escuchar, no me gusta el silencio, pero a veces lo necesito.


    Chumari, que bien ya en casa!!! ahora debes de hacer algo de reposo no??

    ResponderEliminar
  28. Holaaaa

    Uf... verás, Teresa, losa dichosos acúfenos en mi caso han variado mucho en el tiempo: Desde una respiración hasta varios reactres despegando al mismo tiempo, pitidos, campanas, silbidos... yo qué sé. Seguro que cada cual tiene algún ejemplo diferente que poner. Afortunadamente nunca he estado pendiente de ellos salvo en determinadas ocasiones. Creo que es como aquél que tiene una piedrecita en el zapato, minúscula, pero le daña. Procura pensar en otra cosa pero se le va el pensamiento a la piedra que, aunque sea pequeña, en su pensar se ha convertido en enorme. Creo que me explico.
    Y al implantarme sí que han desaparecido prácticamente en el implantado, siempre que esté el IC conectado. Al apagarlo reaparecen los muy bandidos.
    ¿Reposo? Bueno. Pasear, la lavadora, la comida... en realidad no me parece una intervención dura como paciente. Precaución y procurar no esforzarte mucho.
    Y a mí sí me gusta el silencio, y mucho. Tal vez sea porque sé que tiene remedio: Conectas el mp7 y desaparece. Éso está bien.
    ¿Recordáis cómo decía que me tumbaba a oír las hojas de los árboles movidas por el viento? Pues ahora me tumbo y desconecto el mp7 y las contemplo en silencio.
    Como una cabra, ¡vamos! No sé, tal vez es algo inonsciente, un recuerdo de algo que pasó... vete a saber.
    Bueno, voy a leer un ratito. Os dejo.
    Hasta mañana

    ResponderEliminar
  29. Espera, que vuelvo:
    Conchi ha completado la carrera!!!!

    Mis felicitaciones, con la ilusión que había puesto en esta prueba
    enlace
    Un beso, Conchi, para la mejor

    ResponderEliminar
  30. oeeeeeeeeeeeeeoeoeoeeeeeeeeeee
    campeooooooooonaaaa !!!!
    un besazo de todo LOPB y parte del extranjero !!!

    ResponderEliminar
  31. Jelou!
    un beso Conchii, jejeje, sí, de parte del extranjero...

    Te felicito nuevamente Pepe por lo bien que has estado en esa platica, y cómo te ha ido.
    lo que contaste de las celulas ciliadas, caray, y pensar que así andan por allá dentro de nuestras cabecitas dañadas.
    El acufeno qeu yo tengo surgió poco más de un año, es metalico, de eso que suena como la bateria de una banda, como si alguien fuera subiendo una escalera de emergencia, balines. Lo he paliado un poco con medicamento, pero vuelven.
    Hoy en acudido a una caminata a un bosque, en memoria de un chico que se fue de cáncer, y curiosamente hablaban de lo que es vivir en una ciudad de lo más contaminada, no sólo en aire, sino en ruido!! (ahí en pleno bosque era algo obligado, yo no oia ni los pajaritos esos qeu dicen que sonaban, menos aal que eestaba hablando).
    Pero he rescatado dos cosas de esa caminata:
    a) que siempre habrá ruido, molesto, estresante, pero oirlo es mejor que no oir nada, y acostumbrarse que aquí nos tocó vivir.
    b) que si quieres saber de paciencia y fortaleza, acercate a un árbol.

    ResponderEliminar
  32. Buenos diaaaaaaaaaaaaaaaaaas
    Playaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  33. Éso no valeeeeeeeeeeeeeeeeee...
    Yo sólo tengo parqueeeeeeeeeeeee...

    Bueno, pues que lo paseis bien, y no te quemes la oreja

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias.
    Felicidades Conchi.
    Chumariiiiiiiiiiii ahí no hay playa?, pues a practicar en el Parque lo de los pajaritos.
    Saludetes y buen Dominguete a toos

    ResponderEliminar
  35. Es un debate muy interesante. Seguramente dependa de la naturaleza y edad de cada persona. Me explico. Tengo hipoacusía de nacimiento y uso audífonos desde que tenía un año, aquel famoso audífono de petaca. Nunca he sido capaz de disfrutar de la música si no es en posición T. No sé discriminar la voz humana si hay ruido de fondo. Para ello tengo que recurrir al lenguaje labial.

    En mi opinión para poder oír a una persona sin que importe el ruido de fondo depende del audífono que tengas y tu adaptabilidad a ello. Por ejemplo, he probado audífonos digitales donde oía bien a la persona de cerca y saber discriminarlo del ruido de fondo. El problema que tenía es que había muchísimos ruidos que no los oía, por ejemplo, el ruido del coche al fondo. El ruido es molesto, pero también algo natural. Necesito oírlo. Por ello sacrifiqué los audífonos digitales por los analógicos de toda la vida. Necesito más cantidad que calidad. Con una pérdida de 90db más me vale.

    Cuando salgo de casa siempre llevo audífonos, necesito oír para relacionarme y para el bienestar propio. Oír me hace sentir completo, pero me exige concentrarme, me agota. Cuando vuelvo de trabajo y llego a casa, si veo que estoy sólo, me quito los audífonos. Mis oídos me piden tregua. Me cansa llevar los moldes. Con el paso de los años valoro más el sonido del silencio porque en muchas ocasiones es elegida, un descanso. Todos hablan mucho y tienen poco que contar. Concentrarse para escuchar todo es un esfuerzo sobrehumano para mí.

    Cuando era muy niño, iba a un logopeda. No recuerdo si desde los tres o cuatro años. Lo que si recuerdo es que eran clases agradables y otras frustantes. Qué es esto? Un elefante, y esto, un perro… En la clase estábamos mi logopeda y yo sólos. Nunca con ruido de fondo. Me ayudó a entender perfectamente a las personas y sobre todo tener una buena dicción.

    Con el debate del Dr. Vallés me asalta la duda. ¿Hizo bien la logopeda en educarme sin ruidos de fondo cuando en el día a día siempre tenemos ruidos a nuestro alrededor? No lo sé. Ni siquiera sé si hay una respuesta correcta, si dependerá de las circunstancias. No me molesta el ruido de fondo. Lo que me cansa es escuchar a una persona distinguiendo su voz del ruido de fondo, que es distinto.

    Una de las cosas que más he lamentado es no poder discernir nada la voz que sale de las emisoras por frecuencia que se oyen por walkie Talkie en coches de ambulancias, policías… Estuve unos años como voluntario de cruz roja en ambulancias. Una cosa que me daba mucha rabia es no poder oír a la central que nos comunicaba el lugar de accidente. Nada, ni una sóla palabra. De nuevo era incapaz de discriminar el ruido.

    Yo asumo que llega una edad en que es difícil cambiar las cosas. La ironía es que con el futuro implante aspiro a oír ruidos que ahora mismo no oigo, como el toc toc de una puerta, el ruido del portero de casa, el ring ring del teléfono en la otra habitación … Ya no se trata de calidad de sonido sino cantidad.

    Gracias por tu aporte, Pepe. No sabes lo que das con estas cosas.

    Viento

    ResponderEliminar
  36. De nada Viento

    Alguna novedad de lo tuyo?

    ResponderEliminar
  37. Chumari, no tienes playa, pero tienes dos implantes. En Barcelona te sería más difícil, pregúntale a Juanan, que va por el primero. Pobre.

    ResponderEliminar
  38. Recuerdos a rispis, por cierto. Ah, no, que ya tienes teclado... a Crispis entonces, jajaja

    ResponderEliminar
  39. Buenos díassssssss!!!

    Vaya post, gracias Pepin por ir a esa charla y contarnosla con pelos y señales.

    Pepin pa mí la música sigue siendo una mielda frita, es como si la escuchase a través de la radio de un coche de policía . Y lo malo es que hace tantos años que no disfruto de ella... que una ya ha cogido malas costumbres y le cuesta ponerse. Tengo la espinita clavá.

    Y lo del ruido pues la verda es que en estos momentos con el mp7 lo tolero mucho mejor q antes. Buaaaaaaaah y con la juerga que tuve ayer, pos si no llego a tolerar el follón de la gente y la música me hubiese ido a casa na más comer.

    Que paseis muy buen día de playiki!!( q kaaa...)

    ResponderEliminar
  40. Hola Tutxeta, hijapia que bien te lo pasas, te cambio alguna playiki por una juerguita, que apenas tengo. Hace? (como el Ventura, el Jim Carrey, chiste malo)

    ResponderEliminar
  41. Gamberrrrrooooooooooo!!!!
    Tá malito, el pobre. No sé si es por la emoción de verme, o por volver conmigo. Mejor no le pregunto.

    También le podemos preguntar algo a Tutxi, que también es de aquí, y verás qué cuenta sobre los 2 implantes. He tenido suerte, aunque por si acaso ya lo había consultado con mi
    mutualidad el año pasado, para empezar a dar pasos en caso de negativa. No me quejo por mí, sino por los demás. Tiene que ser el siguiente paso.

    Ya verás, Viento, digo, ya oirás. La ilusión que te hacen los primeros ruidos y cómo imperceptiblemente, muchas veces, dejas de darles importancia hasta que vuelves a oírlos, pero no los escuchas.
    No tenemos remedio

    ResponderEliminar
  42. Hace!!!

    Pero a ver cuál eeeeeeh,me gustan las calas con arena blanca y aguita transparente...tienes una de esas???

    ResponderEliminar
  43. Pos si Chu, tienes mucha suerte con tu mutualidad.
    Mmmmmmmmm si me hago el seguro ese de la CUN no me cubrirán???(ni de coña)

    ResponderEliminar
  44. uf, si vieras donde vamos... lo que pasa es que la tengo a 5 minutos de casa (en coche), pero el nivel de tatuajes indica la calidad del gentío. Creo que hay agua, si, pero no acostumbro a acercarme a ver que tal, jejeje... pero tiene chiringuito ! y dicen que suena música y todo

    ResponderEliminar
  45. Chu, pobre Crispis, dale un abracico de mi parte, con cuidao que no te muerda el orejo nuevo

    ResponderEliminar
  46. !Qué interesante el post de hoy!
    Gracias por contarnos la charla del Dr Vallés y me alegro un montón que disfrutaras de ella.
    Mientras leía me ha venido a la cabeza una clase que dí ayer a “mi Andrea”(implantada de 6 años).
    Trabajábamos gerundios y participios con imágenes: planchando-planchado; comiendo-comido, aparcando-aparcado... no sabía el significado … se lo explico y añado “en el garaje”.. No sabía “garaje”, se lo explico.
    Mientras escribe la frase yo utilizo la palabra garaje en varias oraciones para que la memorice y entonces..
    Andrea dice: ¡Yaaa lo seééé!, me grita.
    Y yo le digo: Andrea no te enfades, repito para que recuerdes la palabra garaje (no la recordaba).
    Me grita enfadada: !Sí, pero tú hablas y hablas, y a mí me duele la cabeza!....
    !Qué difícil, con los niños, saber cuando están saturados!
    En fin, oír vuestras opiniones me hace reflexionar en cómo actúan los niños, a veces se les nota hasta en la letra, en cómo se mueven en la silla, en la atención.. y especialmente los viernes, van como motos..

    ResponderEliminar
  47. Estupendo todo lo que ha dicho el dr. Vallés.
    Con respecto a poner la posición T, yo no soy muy partidaria. Creo ( lo digo siempre desde mi punto de vista eh? que quede clarito) que aprendo mejor, aunque me cueste más trabajo a discriminar palabras con ruidos normales de fondo porque en silencio no estamos nunca, siempre hay ruidos. Si bien, como dice Enrique ,él primero lo aprende en silencio para luego "ponerlo" en práctica en la calle (por decirlo de alguna manera), pero también tiene razón Pepelo al decir que la falta de tiempo es un motivo para no hacerlo.
    Yo no he ido al logopeda, voy aprendiendo cada día algo, adeptandome a los sonidos en la posición normal del IC. ES más, el dr me ha puesto un programa para la música sin que me molesten los ruidos y no lo uso, creo que eso sería lo fácil, aislarme y escuchar sólo música, sin embargo si la escucho con los ruidos ambientales de fondo, me va a costar entenderla un poco más, pero lo voy a conseguir.
    Repito que esa es mi opinión y a mí no em va tan mal desde que llevo mi IC
    Pepelo, mañana te mandaré un correo con respecto a la keda

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardeeeesssss, Pepe, cuidadín la playica, ponte protección 50 o quédate en el chiringuito con unas cervecicas frescas.

    Me he emocionado leyendo el post, ayer no pude pues tenía la visita de unos viejos amigos de Madrid (casi mi familia de Madrid podría decir). Me he emocionado por que fuiste capaz de seguir la charla sin perder palabra, lo que indica que puedes conseguir mucho más de lo que aparentemente tú crees que disfrutas, y me he emocionado porque eso ha sucedido en la charla del doctor Vallés que es quien me implantó a mí. Esa charla yo tuve ocasión de disfrutarla en Zaragoza dentro del programa del encuentro de implantados de Aragón y en verdad que es muy interesante. El doctor Vallés es un genio. Tuve la oportunidad de agradecerle, a él y al doctor Royo, la obra de arte que han hecho conmigo, en el encuentro del Doctor Clarck con las asociaciones relacionadas de alguna manera con el implante.

    Reina, el mejor ejemplo que conozco entre gerundio y participio es el que el puso el inefable Camilo José Cela en el congreso de los diputados en cierta ocasión en que le llamaron la atención por dormirse. Supongo que la conocéis, es genial. Pero, claro, tiene un problema y es que no se puede utilizar con una niña de seis años.

    Besos a tod@s y muchas felicidades a Conchi por su éxito.

    ResponderEliminar
  49. Joer Aina, pero salgamos alguna vez de la escuela. ¿Es que los oyentes no se aislan cuando se ponen unos auriculares para escuchar música? Yo me pongo unos auriculares y en posición T porque a veces necesito disfrutar, un ratico de recreo, no vamos a estar todo el día flagelándonos. Besos y brindo con un orujico (con ruido de fondo si quieres, jajaja)

    ResponderEliminar
  50. No recordaba ese capítulo de Cela. Recupero ese capítulo:

    Otra de las anécdotas más llamativas respecto a su persona la protagonizo igualmente como senador y con el señor Xirinacs. Estaba el escritor dando cabezadas en plena sesión parlamentaria cuando el sacerdote le importunó con la pregunta: «¿Está usted dormido?». A lo que el Nobel le respondió: «Monseñor, no estoy dormido, estoy durmiendo». El mosén le replicó: «¿Es lo mismo, ¿no?». «No, monseñor, son cosas distintas», instruyó al religioso don Camilo: «No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, de la misma manera que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo»

    jeje Me has arrancado una sonrisa. Chema.

    Viento.

    ResponderEliminar
  51. Chema, tienes toda la razón. A veces necesitamos relajarnos y nos ponemos en posición T. Yo me refiero que para aprender seg´n mi punto de vista es mejor hacerlo con ruido porque así es la vida diaria. Ruidosa. Otro brindis para tí con música de Sabina

    ResponderEliminar
  52. Tengo muy claro que hay cosas que son para disfrutar. La música es una de ellas. No se trata de reconocer o no la letra sino de sentirla. Desde luego puedo a veces discernir lo que dice un cantante según la voz que tenga. Por ejemplo, Silvio Rodríguez. Pero una cosa es entenderla y otra disfrutarla.

    Con la posición T la disfruto. Entiendo sin esfuerzo. Sin la posición T a veces la entiendo, pero con esfuerzo y sin disfrutar nada.

    Como digo, todo depende de cada uno, pero la vida es muy corta.

    Viento.

    ResponderEliminar
  53. Creo que no me habéis entendido. Pongo un ejemplo. Yo ahora estoy en la terraza escuchando música con los cascos puestos. Los coches están pasando, la gente... el ruido de fondo de la vida cotidiana en una palabra. Trato de coger toda la música y su letra posible. Eso como ejercicio.
    Cuando quiero relajarme, me pongo los cascos sin ruido ( o la posición T), pero como aprendizaje no la pongo.

    ResponderEliminar
  54. juer, eso es manoquismo, nuzé, por cierto, hoy el newpost (que lo hay) va de T's

    ResponderEliminar
  55. Lo siento, Aina. Disiento contigo, porque aunque es cierto que en el día a día escuchamos ruido continuamente, no tiene nada que ver el ruido que oye un hipoacúsico con audífonos/implante que una persona que oye sin ayuda protésica.

    Te lo pondré más sencillo. En la universidad, en el colegio los hipoacúsicos/implantados demandan aparatos FM para seguir las clases. Muchos padres saben de sobra que seguir sin esos aparatos es un esfuerzo brutal que en muchas ocasiones se traduce en fracaso escolar. Me basta con ver cuántos sordos son universitarios hoy en día. No es sólo por oportunidades sino porque es mucho más difícil seguir las clases. Mucha gente aprende porque tiene memoria auditiva.

    Realicé mi periplo estudiantil en colegio/universidad sin ningún aparato FM. Siempre en primera fila escuchando al profesor a un metro de distancia como máximo. Siempre leyendo labios, siempre intentando discernir lo que dice, intentando discriminar el ruido de fondo.

    Luego veo aparatos FM para escuchar al profesor. No sabes lo que me hubiese ayudado esos aparatos si los hubiese tenido desde niño.Pero claro, estamos hablando de aparatos que hace veinte años apenas existían o eran muy caros y no subvencionados.

    Lo que intento decir es que una persona puede escuchar mejor a la larga sin aparatos FM, sin posición T etc... pero también habrá sufrido mucho más en el camino sin apenas nada a cambio.

    Si fuera una verdad absoluta que un hipoacúsico puede oír mejor a la larga sin posición T, todo el mundo lo hubiese hecho. ¿Algo falla, no crees?

    Chema, me gustaría compartir algunas experiencias por email. Te doy el mío, si no te importa. Es enesaluz@hotmail.com

    Viento.

    ResponderEliminar
  56. jajaja... Pepelo, sólo es una manera de ver las cosas para mí. Lo que dice Chema o Viento también tienen toda la razón por supuesto.PAra nada soy masoca. A ver tu post nuevo lo que aprendo

    ResponderEliminar
  57. Estoy totalmente de acuerdo con Viento.
    He sufrido en las carnes lo que es sacarse los estudios colegio/universidad casi, casi en plan autodidacta. Y encima con la indiferencia de algún que otro profesor que te mira como diciendo:
    ¿No te has enterado de lo que he explicado?. ¡Pues búscate un profesor particular!.

    ResponderEliminar
  58. Muy bueno Chema!A la niña por lo visto la tenía frita! Bueno ..."ida".
    Me ha hecho mucha gracia pensar que hemos tenido un
    momento ¿ ?,( no me sale cómo le llama Pepe.)
    Yo, también estaba el 17 de abril en Zaragoza. Pude disfrutar ese día de Vallés y de la conferencia de Dr Graeme Clark y de todos los que hablaron después.
    ¿ Clark, ya es Dr Honoris Causa por la universidad de Zaragoza?
    Ese viaje, fue una locura de unos cuántos,fuimos y volvimos el mismo día, por eso no me parece un disparate ir y volver a Deltebre.
    Mañana me contestarán unos padres (transparentes), están animados a conoceros.
    Cuándo tenga claro cuántos somos, por favor me decís cómo tener más información sobre la Kedá.

    ResponderEliminar
  59. MMD Reina (momento de minima distancia)
    Me encanta como hablais Pepeñés, jajaja

    ResponderEliminar
  60. Reina, no tengo más información, primero necesitamos saber una aproximación de cuantos seremos, luego iré poniendo aqui lo que hemos encontrado. Si tienes idea, apuntate en www.cocleados.com/kedas

    ResponderEliminar
  61. Muchas gracias, mañana me contestarán todos, ya te digo algo.

    ResponderEliminar
  62. cualquier duda que tengas, escribelo en el díme algo, no te la quedes pa los adentros, que eso es mu malo, hijapía, jajaja

    ResponderEliminar
  63. ******************************



    Newpost, newpooooooooooooooost




    ******************************

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger