--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 194. Cracks

sábado, 25 de julio de 2009

Día 194. Cracks

Ayer me peleeeeé.

Dirás: "con el vecino del quinto, el kaaab... ese?"
Diré: Peraaaaaaaa... que me peleeeeé, que me corté el peloooo

Y es que tocaba mejorar mi imagen gracias a mi amigo Fernando, el de "Perruquería Ferran"

Dirás: "Ferran es veterinario"
Diré: Peraaaaa otra vez, koñ... en catalán, Peluquería es Perruquería
Dirás: Joer, entonces "pelo" se dice "perro", como aquí los animales de compañía esos.
Diré: Ktcalles, ya, que no tenteras !

Sigo.

Fernando va aprendiendo "sordés". Dice que cada vez entiendo más... o que quizá es él, que me habla diferente. Razón tiene.

Porque como dice el refrán "quien con niños de acuesta, cagao se levanta". O sea, que se ha adaptao a mí. Como debe de ser.

Mientras me lava la cabeza, ritual previo al corte de pelo, soy sordo.
Cuando empieza a cortar, también soy sordo, porque me quito el emepesiete, evidentemente porque molesta a la tijera.
Entonces Fernando empieza a cortar por el orejo del emepesiete. Mientras, me habla exagerando los gestos labiales pa ver si lo pillo. Me cuesta, aunque haga frases cortitas. Soy lector labial novato, y eso se nota. La ventaja es que no oigo el secador que está usando Cheli, su mujer, a dos metros escasos de nosotros.
Cuando ha acabado de adecentar la zona, me dice que me ponga el emepesiete, pa poder oirle. Pero ahora oigo el secador !!.

Joer, nunca estoy contento.

De todas formas agradezco ese "estar por mí" de Fernando, así que tres hurras por él (y su Cheli): Hip, hip....

Me ha dejado la cabeza "a lo Pep".
O sea, como Pep Guardiola.
Y cuando digo "a lo Pep" digo que, al igual que al de Santpedor, también se me ve la "aloPepcia", que me persigue, aunque a mis 44, todavía corro más que ella.

Veo otras similitudes con Pep.

- El nombre, evidentemente

- Ser catalanes, él más que yo, yo soy el primer catalán de mi arbol genealógico, para atrás todos cordobeses, por lo que pienso en castellano, aunque si me hablan en catalán intento corresponder.

- Ser culés. Evidentemente también él más que yo. Al menos ve al Barça desde más cerca (y cobra por ello, yo pago)

- Tener un equipo de más de 20 cracks: ahí creo que gano yo. Porque aunque los de él son más reconocidos mundialmente, mis 20 comentakas para mí son auténticas estrellas y aportan la ilusión necesaria para mantener el buen rollete de este humilde blog y hacernos el duro día a día que tenemos que padecer más ameno.

- Tiene a "Ibra": Ibra es bueno, pero yo, sin desmerecer al resto, también tengo un crack, alguien que dedica tiempo y esfuerzo en aclararnos todas las dudas, que no son pocas, que tenemos sobre el mundo coclear, aportando el punto de seriedad necesaria a estos comentarios que de vez en cuando desmadramos.

Gracias, MJ

26 comentarios :

  1. COÑO¡¡¡¡Pepe hoy casi hacemos lo mismo esquilar como dicen por castilla.
    Ayer mi mujer
    --Angel tienes que ir a cortarte el pelo.
    --Vale cariño (esto sin sorna que conste en acta). Mañana si tengo tiempo lo hago.
    --Que tienes que hacer mañana? Si es sábado.
    --Joder es verdad. (de esta no me salva ni el apuntador). De acuerdo mañana me lo corto le diré al peluquero que si tiene sitio pa mi. Pero ya sabes que me jode cantidad porque es mas cotilla?, y en cima no le entiendo nada y me pone de mal humor. Pero tienes razón, voy me quito el audi y que hable cuanto quiera, cuando le vea mover los labios le espeto lo siento Dani no te oigo nada, es que tengo quitado en aparato, y sigo con las revistas atrasadas que tiene.
    Total que esta mañana bajo a leer la prensa y a tomar mi cafetín, y me encuentro que el también esta tomando otro.
    --Dani puedes cortarme el pelo?
    --Hoy no, tengo todo cogido, te reservo para el Lunes?
    --No gracias ya pasaré por la peluquería si puedo.
    Menos mal de esta me libre. Y es que la verdad me jode tanto ir a la pelu como al dentista.
    Ya veremos el lunes si me encuentro con ganas.

    ResponderEliminar
  2. Luisnuca, gracias y dile al sonrisitas que hoy s sbado que le de al CARDUS o al BLODIMERY.
    Y si no que le egue un achuchón a Lucia.

    ResponderEliminar
  3. Lo que dices del Ibra, eso es por que eres culé, donde este Villa, eso si es un crak, y claro M.J. es mucho mejor que Villa; Ibra; el Musulmán, perdón el Cristiano y por supuesto el Caca, digo Kaká. Al menos para nosotros.
    Ella si que amerece tus alabanzas. Y la de todos nosotros.
    M.J. un beso

    ResponderEliminar
  4. Mu bien, Pepe, así me gusta gaupito y recortaíto, del pelo, ¿¿¿y de la barba??? Ahí es donde debe entrar la esquiladora Ángel jajaja. Pepe, la lectura labial con el peluquero es doblemente difícil porque ha de hacerse como Alicia. "a través de espejo".

    Yo me corté el pelo en la misma pelu unos 30 años, ya le conocía de antes de quedarme sordo e incluso cuando trabajaba en Madrid me lo cortaba casi siempre él algún finde. Ya sabía por dónde tenía que meter la tijera con mi audi. Ahora se ha jubilado y de momento me lo corta un peluquero de Borja que tiene una hija sorda y sabe de qué va el tema. Por lo menos no tengo que explicar el tema.

    Hoy, Arancha y yo hemos comido con Tutxi y una amiga suya. No es por daros envidia, pero Tutxi es personalmente todavía más encantadora que en virtual. Ha sido un gozada y un placer aunque suene a pleonasmo. Hemos hablado de todo, hemos hecho también muchas risas (algunas a costa vuestra) y, desde luego, no hemos hecho ningún tipo de diálogo de sordos, cuando no entendíamos algo preguntábamos. Lo dicho, una gozada. Tutxi le ha pasado unas fotos a Pepe, no cobraremos derechos de imagen o.........Tutxi, ¿tú qué crees?
    Un besazo grande grande (otro pleaonasmo) sirenita. Y besospatós que estoy de acuerdo con Pep (el bogavante, no el Guardiola) soís unos cracks.

    Por cierto Ángel, yo también prefiero a Villa antes que a Ibra, pero....

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ahora que no nos ve Pepe, en la próxima lo manteamos, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Pepe te han dejado guapo?? a ver si pones una foto y lo comprobamos ... y entonces donde te pondrás la florecilla pa decorar el mp7??ó mejor si quieres te cojo un girasol pa q te haga sombra o te churruscarás el cebollón jejej

    En la Pelu más vale avisar si no te hablan de espaldas con el secador a toda mecha y las aguelas marujeando.... y te puedes volver locooooo(eso en mi caso q algún sonido oigo).

    Aish Chema y Arancha yo también he estado super agusticoooo!!!ha sido una maravilla conoceros.Sois super jachondos, me lo he pasado muy bien y Amaia también,al meternos en el coche me lo ha dicho.No es la primera vez que hablaba con alguien con pérdida de audición, pero si la primera vez q he dicho como me sentía a una persona en la misma situación.Y me he sentido super comprendida.Arancha es una luchadora lo digo porque he podido comprobar q intenta ponerse en el lugar de Chema y lo apoya muchísimo.
    Ahh y como Amaia tengo más amigas q me han hecho proposiciones como:
    - Aprender lengua de signos(a lo q me niego jejej)
    - Acompañarme a la asociación de Sordos y hablar con logopedas
    - Acompañarme a mi gran día de la visita con el DR. Manrique
    - Informarse del proceso de la rehabilitación del implante.
    - Informarse sobre como hablar con personas con discapacidad auditiva...
    En fin y yo se lo pago dandoles la chapa con el blog jejejejej eh pepe????
    Nada q hoy les homenajeo a ellas q se lo merecen por todo el apoyo del proceso q viven junto a mí.

    Chema la foto no se yo...q siiiiii!!!!

    Bueno chic@s q me voy de birras por lo viejo.Muxusatos

    ResponderEliminar
  7. Justamente me corté el pelo yo tambien la semana pasada. En esos momentos yo aprovecho el ser sorda pq me saco el audi y me pongo a leer revistas sin tener la obligación de estar escuchando lo que mal escucho. Yo estoy acostumbrada al silencio tambien y en esos momentos me gusta estarlo. Ahora, con el mp7 ando asustada que se me pegue el peine de metal en el chip y le he dado miles de explicaciones al pelu para que se cuide. Además yo sólo he sido rapada en el lugar que me implantaron y tengo un agujero todavía en ese lado que lo tapo con un mechón que no quiero que corte demasiado. El pelu se sintió cortandole el pelo a la propia mujer biónica y me trató como una reina...jejeje..

    Para MJ yo tengo hips hips para soltar por los aires. Ayer estuve con el equipo de la Me-Del de Buenos Aires por el hecho de que MJ les contactó para que me manden el cable "rojo". Tuve una conversación muy amena con la fono y estoy muy contenta de tener un contacto más personal con el equipo de mi mp7. Ellos no sabían que existía el cable rojo y les he explicado como era mi vida con él. Estoy escuchando música por primera vez en 15 años con este cable ya que no hay interferencias. Estoy en el cielo, lo digo de verdad, que maravilla escuchar música....ayyyyssss. Gracias Pepeleo, gracias MJ, son mis heroes :)))))

    Que envidia me ha dado que se han encontrado con Tutxi :(((((... Me gustaría tanto conocerla, como me gustaría tanto conocerlos a todos y espero que algún día eso suceda. Me ha encantado tu comentario en mi blog Tutxi. Espero que tengas el mp7 en poco tiempo pq estoy segura que con esa energía que tienes lo vas a aprovechar al mango.

    Hubo una conmoción enorme por yo haber intercambiado los procesadores con Angeles así que desde aquí les digo que no se les ocurra hacer lo mismo que vaya bronca que se van a llevar :)))))

    Por suerte, de esta vez pude leer este post antes de encontrarme con más de 60 comentarios y puedo responder mejor.... Bueno, aproveché para darles la brasa (como dicen por ahí) :))))

    Besos a todos, Pétons

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me cortan el pelo en casa. Mi hija maneja una de esas maquinitas muy bien. Tras plantear la estrategia, se pone manos a la obra y en pocos minutos me deja presentable para una temporada.
    Por cierto, para los que no sois de Barcelona, os remito a esta noticia sobre peluquerías chinas. Hay muchas en el céntrico Eixample (Ensanche), donde por cierto trabaja Pepe (en ese barrio quiero decir):
    http://faja.me/bf

    ResponderEliminar
  9. Estuve leyendo los posts anteriores (los que me perdí) y contesto aquí (lo que puedo pq esto va para largo)

    Uyyyy José Luis, que mal lo de los agudos altos! Es muy irritante y no hay como evitar el mal humor que te provoca. Yo que tú los hago bajar pq el que mejor sabe como se siente y como oye eres tú (me encantó lo que escribió Henrique). No lo pienses más y en otro momento pruebas otra vez con los agudos pero no te tortures la vida que no creo que sea válido. Hace poco tpo que estás implantado, no necesitas ir tan rápido. A mi me han aumentado muy gradualmente el sonido (hacía treinta años que no escuchaba nada de ese oído) y así no he sentido esos mareos y malestares que cuentas. Es comprensible realmente. Despues leí que estás mejor de ánimos, me alegra muchísimo pq de eso se trata...sentirse bien. Siempre seremos sordos y oiremos con un aparato electrónico, no se puede pretender ser un normoyente, pero que nuestro mp7 nos facilite la vida al darnos la posibilidad de entender lo que nos dicen y si posible escuchar música y otras cosas más.

    Angel, me reí como una idiota delante de la computadora mientras leía tu nerdota con el movil. De esas me pasaron mil, ya les he cortado a más de uno que insiste e insiste. Lo que no entiendo que la persona que ha insistido sea de ORL ya que están acostumbrados a manejarse con sordos. En fin.... gracias por hacerme reir así :))).

    virginia guapa, me encantaría que escribas tu testimonio en mi blog, sos mi veterana preferida. Los voy a guardar a todos en una página a parte porque son un lujo.

    :**********

    ResponderEliminar
  10. Ahora,me estoy dando cuenta de cuanta razón tenía Quenerapú. Este blog tiene vida propia. Ayer Blood Mary, hoy perruquerías, mañana plumeros...
    Yo soy creyente a mi manera. y pienso que Dios o ente superior (no confundir con Florentino, por favor), no ha querido que Pepe vaya al otro barrio sin hacer este blog, porque hemos visto que Amaia ha tenido una experiencia de lo más interesante al observar el encuentro de Chemates-Arantx-con Tutxi. ¡como la envidio¡
    Felicidades a vosotros por el feliz encuentro.
    Hoy ha venido mi familia. Ya los echaba de menos,sobretodo los agudos de mi pequeña Paula, que me está diciendo que vaya a su cama a darle un beso de buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Olivia. Mi testimonio lo tendrás ,guapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola querrrios, ya estoy por aqui,,, qué bien se está en casa cuando no estás¡
    Muchas gracias por cuidar tan bien de mi pimpollo, que me voy y le suben los agudos 'vamos!!! y a mi casi se me suben los agudos, los llanos y los consonantes ¡por diossssss!, ya paso, ea ea ea....
    Tu eres crak muy crakcioso
    Olivia un besazo, que me voy hacer fan tuyo, si, si.
    Besos.... voy a descansar uno poquito.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡PEPEEEEE!!!
    ¿¿Todavía insinúas que soy un romántico??
    ¡¡No hay mas que leer lo de hoy para ver que falta el canto de un duro para que haya boda colectiva!!

    ¿Qué pasó en la perruquería?. ¿Leíste una revista marujona y ahora lo ves todo de color de rosa? Y los demás dándose besitos y halagos.

    ¡Hasta el catedrático Chema hablando de peinados! ¿Quién lo iba a decir...?

    Espero que sea una tontera dominguera.

    Mucho guisqui,orujo,patxaran, bloodis...pero yo voy a tomarme un "agua del Carmen" para que se me vaya el soponcio.

    ResponderEliminar
  14. Enrique, lo de romántico lo decía en coña por hablar de almorranas.
    Hooosstia, agua del carmen, que "remember". En mi casa siempre habia. Era agua con azucar no? porque el que lo inventó se forró a costa de los pobres feligreses, que kaaaab...

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias.
    Voime a comer a casa de mi hermana, pero he querido "incisar".
    El agua del Carmen no se que tendrá, pero colocar, coloca mas que la mandragora.
    PD De que iba el Post?, tin la dellonsas hecha un lio.

    ResponderEliminar
  16. Si, mi abuela tenía un frasquito guardado como un tesoro y decía que era bueno para las "alteraciones del alma".
    Te tomabas un chupìto, rezabas tres avemarías y como nuevo.

    Vamos, que cómo la pócima de Panoramix pero en versión "vintage".

    Sí, era agua del grifo con dos cucharitas de azúcar.

    El día que la descubrí prepararla en secreto, se enfadó conmigo.JaJa
    ¡¡¡Aaay, las abuelas!!

    ResponderEliminar
  17. La autosugestión es poderosa. Algun post haré de ello, oye.

    ResponderEliminar
  18. Se me olvidaba.

    Además del azúcar le ponía un chorrito (o chorrote) de anís del Mono.

    ResponderEliminar
  19. Juanan, sobre los chinos... soy tolerante, pero lo de los chinos tomándonos el pelo (hablando de...) me pone de muy mala leche: están por todos lados, tienen subvenciones y privilegios que nosotros no, se organizan de pm, tienen tele, periodicos y lo que quieren y no necesitan integrarse. Y no lo hacen. Nos venden cacharros de bajísima calidad, algunos peligrosos y/o tóxicos y les da igual, porque no hay control. Compiten en precios en lo que sean, robando clientes a otros currantes. Tienen su mafia que les ampara incluso en escandalos sexuales... En fin, paro. Pero me pone de muuuuuu mala hossstia, conste en acta.

    ResponderEliminar
  20. Hablando de chinos.

    Hace poco en una tertulia de amigos, uno que es médico dice :

    ¿No os habeis fijado?. ¡Aquí no se muere ningún chino, ni hay actas de defunción, a no ser que muera accidentalmente en lugar público.!

    Desde entonces que recelo de los resturantes chinos.

    ¿Serán centros de reciclaje?

    ResponderEliminar
  21. Luis, hoy toca hablar de China.
    Como Eldense( soy de Elda), puedo decir que Los Chinos y desaprensivos empresarios ha dejado el zapato de Elda a la mínima actividad. Mi padre,que fue fabricante y exportador de zapatos, ya jubilado, me contó hace diez años que era imposible competir con China.De hecho en Elda hay una tasa de paro rozando el 30%. Lo mismo que puede decir nuestro querido Enrique con la industria textil alcoyana.
    Yo no soy monáquico,pero veo a las féminas reales calzando zapatos de Elda, y ver la cantidad de seguidoras en la perruquería de Pepe lozano comentando: Mira la Leti: lleva zapatos de Magrit o de Rebeca Sanver, o de.. Hacen bastante en animar a nuestros fabricante y seguir luchando contra los Chinos a base de calidad e innovación.
    Cambiando de tema, que ya he hecho el sofrito de la paella de marisco, y el caldo con hueso de rape en el Termomix, (si queréis paella, aquí os espero, con queso de Cabra de Castilla y vino Ribera que me trajo ayer Carol, ¿quién se apunta?),recuerdo que mi querido Cirujano me comentó que me cambiaría la forma de hablar. Pues bien , ya me han comentado cuatro veces en las dos últimas semanas: Oyes, hablas muy bien, más claro. Tenéis que saber que yo soy sordo prelocutivo, y se me notaba un poco (me decían si era gabacho). De momento me ha servido el implante, aparte de estar fumigando el patio para los pepegrillos, para hablar mejor.
    Buen domingo a todos. A ver a Alonso, a Pedrosa y Jorge, a Alberto Contador y a nuestro Barca.

    ResponderEliminar
  22. Pepe, te agradezco haberme dedicado estas líneas en tu post. Significan mucho para mí como persona. Como profesional, ¡qué decir!, este es el mejor regalo, la mejor recompensa que uno puede recibir. Vuestras palabras son para mí y para el equipo que esta a mi lado nuestra máxima motivación.
    Pepe, GRACIAS por haber creado este espacio. GRACIAS por darnos la oportunidad de estar aquí y habernos permitido seguir a vuestro lado.
    GRACIAS a todos vosotros por dedicar vuestro tiempo a leer nuestros comentarios que, como dije anteriormente, su único fin es el de informar y resolver posibles dudas. GRACIAS por querer saber algo mas.

    Porque nosotros aprendemos mucho de vosotros... GRACIAS.

    ResponderEliminar
  23. Con este blog se caen todos los estereotipos de la internet,Pepe. "Nadie escribe un domingo" el domingo se descansa. A ver yo creo que esto es mas bien un desfase tecnológico muy ilógico. Por ejemplo ahora mismo mi marido está trabajando a cientos de km de casa, tiene un móvil con conexión a internet, y en cualquier momento del día hablamos como si estuviera en casa.
    -Onde coñ metiste la llave del buzón que no la encuentro?

    Un paso de gigante adelante sobre el teléfono, otra forma de comunicación mas rica, mas natural ¿a que si?.

    MJ acabo de recordar un artículo que hablaba sobre la inserción de los electrodos y como algunos dicen sentir al principio la voz como metálica, y como se adapta uno después. Y después de leerte pues se comprende facilmente.
    Algo en letra impresa de publicación periódica es necesario, si, volviendo a la internet, porque no todo el mundo la tiene e incluso si la tiene no la sabe usar para este tipo de cosas.
    Un besazo.

    Kedadas: Tutxi, Arancha, Chema, quiero foto :-)))
    Perruquería: Peluquera en la familia tengo yo
    Jose Luis: Mándame la receta de esa paella pordiosas
    Chinos: que cucos, hace mucho tiempo que no compro nada chino. Y la comida esa agg me da nauseas, solo olerla, pico fino que tiene una jajajj. Y con lo que acaba de decir Enrique aggggggggggggggggggg :-)))))))
    Olivia, mi vivencia está publicada por aquí y en papel desde 2004 ¡Y Jose Luis y Carol la leyeron! Sigue vigente, ¿te la mando fajada? .

    Por cierto que me encontré una info interesantísima con fuentes serias y verdaderas directas al enlace original sobre baterías del futuro que luego os lo mando.

    Lo del manteo de Pepe ya teneis fecha?????

    ResponderEliminar
  24. Angel: no te gusta ir a la pelu??seguro q luego te dejan requete guapisimo, mira q compararlo con el dentista leñes con el daño q hacen.... caguen tos los dentistas!!!,menos uno q tuve en Biarritz q era surfero y estaba la mar de guenoooooo to ruabiales y morenote agggggggg jejeje.
    Juanan:las maquinitas de cortar el pelo son un inventazo, mi hermano me decía: al 1 hasta aquí, al dos hasta aquí y al tres hasta aquí y las patillas nosecomo...joder más exigente el chaval!!!(ahora le aguanta su mujer)y mi padre no se deja jaaaaa.
    Olivia me alegro muchísimo de q ya puedas escuchar musica con el nuevo cable.Seguiré tu blog qlosepas portate bien.
    Enrique: jajaja seguro q a los chinos los congelan ó los meten en formol, los guardan en un gran almacen y cuando se acaban las reservas de pollo en el restaurante zas zas!!! un par de cortaditas de chinito mandarín pa la freidora buajjjjjjj.
    Chema-Arancha: salí de Larraga un día camino a Mendigorría y por el camino me encontré un cartel q así decía...lalalalalal(es una canción sobre un pueblo en el q están hoy la parejita jejej)
    Jose Luis: no me lo puedo creer no sé porque tenía en la cabeza q eras sordo postlocutivo, me alucinas!!!o sea en 3 meses consigues hablar por telefono,mejora tu forma de hablar...ni se te ocurra desanirmarte xfa q vás lanzau.
    MJ:A tos nos encanta q participes y nos des esa información fiable q nos aportas en cada comentario,nos hace muchiiisima falta.Gracias guapa!!!
    Virginia:ya nos contarás esa info,pero de momento también me toca agradecerte lo q nos estás aportando y ayudando.Y decirte q yo me sé unas cuantas gamberradas pa sacar de mi buzón todas las cartas(de echo nunca utilizo la llave jejej).
    Pepeeeeeeee tas bien quemadico!!te has llevado el flotador del pato???jeje es q me imagino la situación y me parto sola(es puñetera envidia q lo sepas).Esto me recuerda q me comentaron q las voces al principio con el mp7 se escuchan como si fuese el pato donald, a lucía la oyes así ó se va pareciendo a su voz tal como la recuerdas??
    Muxuspatos.

    ResponderEliminar
  25. MJ, aparte de los aplausos, que te los mereces, te pediría que además de la información técnica seria, te desmelenaras un poco y escribieras algo de cómo sacarle más partido al mp7.
    La web de med-el es excesivamente informativa, cómo un folleto para que veas lo bonito que es el coche de tus sueños; pero a mí, como a otros, nos gusta "levantar el capó". Y no me refiero a hurgar en el interior con un destornillador.

    Seguro que habrá alguna información "políticamente incorrecta" que nos podría servir para aprender algunos conocimientos de mejora o de rendimiento.

    Vamos,algo así de "trucar la moto". p.ej: un programita pirata para hacer las programaciones en casa.(ya sé que me vas a dar un sartenazo y me he puesto el casco)

    ¿Me explico?

    Porque el Fine Tuner, aparte de subir y bajar el volumen y los botoncitos de programas con los que al final te lías, no sirve para mucho más.

    Otra cuestión: Las pilas.
    ¿Por qué Med-el no nos vende las pilas?. Esas ZeniPower que tan buen resultado os han dado en las pruebas e incorporais como primer equipo y luego nosotros tenemos que ir como locos buscando pilas que duren más de un día o pensando que el mp7 está cascado.
    Y a precios de pobre, claro.

    En definitiva: información práctica

    Un poco de compasión por los clientes ¿no?.

    ResponderEliminar
  26. What's up, this weekend is nice in support of me, as this point in time i am reading this fantastic educational article here at my house.
    Have a look at my blog perfumes

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger