sábado, 2 de septiembre de 2017

Día 3153. Evita

Y dirás: ¿La Evita persona que pide que no lloren por ella en Argentina?
Y diré: ¡No! La tercera persona del singular del verbo evitar.

Porque a estas alturas, con 3153 días de experiencia coclear a mis espaldas (o más bien a mis orejos) hay muchas situaciones que, si eres del gremio sordil, te aconsejaría evitar.

Por ejemplo, evita los espacios llenos de gente, a no ser que haya música y esté bien alta. Te servirá de excusa perfecta y para que el resto se den cuenta de que ni ellos consiguen entenderse. Incluso gracias a la lectura labial, igual eres tú el que mejor se comunica.

Evita
 ponerte al lado de los altavoces, a no ser que lo que quieras no sea hablar con los demás sino evadirte de ellos.

Evita, si puedes y te dejan, aquellas reuniones que duran mucho, se habla demasiado y se concreta poco. Lo ideal es que alguien te explique el resultado final que normalmente se resume en tres frases.

Evita a aquellos personajes graciosos que te hablan sin mirarte (porque se gustan más ellos mismos) y se autocarcajean de sus propios chistes. Si no son capaces de darse cuenta de que no los entiendes,  no te harán ninguna gracia, valga la repugnancia.

Evita empezar diálogos en lugares comprometidos en los que tienes muchas posibilidades de no entender la respuesta, bien sea por poca predisposición de las otras personas o por ruido de fondo como transportes públicos. Si de verdad tienen ganas de hablarte, la empezarán ellos y pondrán de su parte.

Evita colarte en medio de conversaciones que no tienes muy claro de qué van, así esquivarás el ridículo y una situación embarazosa para los demás. Basta un pequeño truco del tipo "¿habláis de esto, verdad?" para salir airoso.

En resumen, evita sufrimientos pero no dejes de integrarte. Siempre habrá alguien que te pueda ayudar. No evites acercarte a ellos y, si a pesar de la buena voluntad el entorno no es el apropiado, tómatelo como un entrenamiento.






57 comentarios :

  1. Pues todo lo que hay que evitar y yo saltandomelo. Y asi me luce el pelo😂🤣

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que después de unos años te acostumbras al "evita" basándonos en las propias experiencia personales, pasamos de unas con "matrícula de honor " pq el dicho que ya sabemos "somos sordos señores pero no tontos" lo aplicamos a la perfección..

    ResponderEliminar
  3. Ayyy los evita.... q dolores de cabeza nos dan

    ResponderEliminar
  4. Yo soy una crack (tengo una lectura labial de chapó)en los sitios con "evita",pero os voy a confesar un secreto..........terminan agotándome y estresándome un montón.
    Moraleja::::::::: LOS EVITO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapó por esta lectura labial Lola..

      Eliminar
  5. Pero.... también es verdad que por mucha lectura labial que uno tenga (No es mi caso) por muy buen que te vaya el implante en los sitios ruidosos etc etc siempre terminamos más estresados que cualquier oyente normal ¡

    ResponderEliminar
  6. Yo antes andaba pendiente de todo, y como bien decís acababa super estresada. Ahora ya he aprendido a ver lo que es importante prestarle atención y lo que no, aunque a veces todavía cuesta. Pero, imagino que la "madurez" de los años nos hace darnos cuenta que es mejor evitar...porque significa descanso para nosotros. Aún así acabo también estresada jejejejeje...

    ResponderEliminar
  7. Exactamente Carmen . Yo hay conversaciones grupales que no les presto atención, porque termino mareada. Mirando a una boca , a otra , a otra .... ahora a las tres a la vez.uffff, ya paso.
    Rosa , creo que la lectura labial no debe de ser muy difícil de aprender para nosotros porque se agudiza más la vista cuando el
    Oído falla . Claro, que hay que ponerle empeño al
    Principio.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe! Con ese título no pude dejar de emocionarme, jajajaja, pero bueno, no es por Argentina y si, por los problemas que debemos evitar los sordos en cualquier país.Te mando un abrazo a ti y a todos los cocleares de loputoblog :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Dónde o cómo se aprende lectura labial??? Yo pillo alguna palabra o frase, pero una conversación... Imposible!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Domi! Creo que quien pueda ayudar son los logopedas. Quizá le puedes preguntar al otorrino y te podrán orientar mejor lo que hay más específico en tu comunidad.

    ResponderEliminar
  11. Como te ha dicho Carmen , el logopeda te puede ayudar. En mi caso te difria que cuando se falta un sentido , se agudiza otro, en este caso la vista . Se aprende poquito a poco , pero creo que lo principal es mirar a quien habla de frente , siempre . Y mirando sus expresiones faciales y como mueve los labios con respecto a la palabra que dice .
    No todo el mundo vocaliza bien . Así que a algunos se les comprende mejor que otros .
    A mí me dices una cosa de frente y te entiendo perfectamente, si me la dices por la espalda o no te estoy mirando en ese momento no se que me has dicho .😂😂😂

    ResponderEliminar
  12. Tambien hay voces que se entienden mejor que otras, especialmente en la tv..ya se que no tiene nada que ver con la lectura labial lo que digo.

    Cuando voy de cena o reuniones lo que suelo hacer es fijarme con la persona que esta hablando en este momento, y ya cuando se ponen a hablar todos de golpe, le doy un toque de aviso, si toca reir se rie jajajaj señal que hay dicho algo gracioso jajaj... es bueno tener en reuniones muy grandes y en lugares ruidosos un cómplice a tu lado, que te va apuntando algún detalle, y si llega el momento que todos se desmadra, entonces ir a tu bola y montarte tu película... por regla general si las reuniones son de gente afines a ti, que conocen tu caso, se suelen comportar bien.
    Lo importante es no desfallecer y pasarlo bien..

    Un saludo para todos en general...

    ResponderEliminar
  13. PALOMA, SENTIMOS MUCHO LO ACONTECIDO EN MEXICO, DESEAMOS QUE ESTES BIEN, Y ESPERAMOS NOTICIAS TUYAS CUANDO PUEDAS.
    UN ABRAZO MUY FUERTE Y MUCHOS ÁNIMOS A TODOS, LAS NOTICIAS HAN ENSEÑADO LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO MEJICANO Y SOIS MARAVILLOSOS... OS DESEAMOS UNA PRONTA RECUPERACIÓN...

    ResponderEliminar
  14. Paloma y su familia están todos bien, gracias a Dior

    ResponderEliminar
  15. Pepe, me alegra mucho que tus musas hayan vuelto y te hayan inspirado el texto publicado.
    Es de agradecer que no te hayan evita-do.
    Por cierto, una alternativa para las reuniones y/o aglomeraciones de gente hablando, es como decís, pasar un poco de la situación, o sea l-evita-r un poco.... ;)

    Mucho ánimo para todos los sordatas sufridores y un besazo a nuestra querida Paloma, experta en l-evita-r...

    ResponderEliminar
  16. Gracias Pepe¡¡ Paloma mucho ánimo¡¡ un abrazó¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Creo que este post nos hace recordar una o alguna de las situaciones vividas por todos los aquí presentes sin excepción, yo el primero.

    La lectura labial Domi en mi caso la aprendí yo sólo, curiosamente se ha ido afinando con el tiempo, aunque es cierto que cuando no tenía implante fue la época que más se agudizo. Ahora con el implante como que ha pasado a un segundo plano, excepto con aquellos o aquellos a los que le gusta bailotear la cara cuando hablan.

    Rosa, creo que fuiste tu la que comentó un día el tema de los subtítulos también. En una ocasión tanto mi audiólogo como la logopeda me indicó de no ponerlos porque hacía más vago al cerebro y el sentido de la audición. Y aunque es cierto que cuando dejé de hacerlo me desesperaba un poco, ahora parece que se va afinando y entiendo algo mejor.

    ResponderEliminar
  18. Ok. Agustín, no lo pongo en duda, de hecho la audiologa me comento que es mejor no utilizar las ayudas técnicas, sobre todo al principio, para que el oído se espabile, pero cuando me siento a ver la tele o alguna película, es momento relajacion, asi que como no tengo que pasar ningún control ni examen, voy a seguir ayudando a mi cabeza a pasar un rato agradable... Si no hay subtítulos y hay algo interesante, lo escucho con el Sennheiser , pero por regla general no utilizo la tecnología, ni para música (poca mejoría se puede tener), ni telefono (tengo secretarias) y whassap,

    Gracias Valentin



    Muchas gracias Valentin

    ResponderEliminar
  19. Valentin que tal estas de tus migrañas?

    ResponderEliminar
  20. Jelou!!

    Vaya por delante agradecerles a todos sus buenos deseos, aquí andamos circulando gracias a dios,
    =)

    Mis Evita:
    * Evita entrar en pánico
    * Evita alejarte de tu MP7, y siempre traer pilas de repuesto.

    Acá cuando un temblor pasa de 6 grados se activa la alarma sismica y hay que seguir las indicaciones de protección civil: replegarse (a una columna o lugar seguro) o evacuar el lugar, no correr, empujar, o apanicarse.

    En el temblor de 8.2 oscilatorio de la noche del 7 de septiembre casi a medianoche, yo no oí la alarma, ya me había cuajado (dormido), así que cuando desperté a las 2am tenía como 60 mensajes y llamadas perdidas, todos los que me conocen saben que no duermo con el MP7 puesto y sólo que me despertara el movimiento me daría cuenta, pero ninguna de las dos situaciones se dió. Ya me lo puse para devolver llamadas y ver las noticias en la tele.

    Aún con ello me decían de dormir con el MP7 puesto y prendido, sin embargo, yo no puedo, me da más pendiente el que mi cabeza esté sobre él, se le safe la antena =/
    No sé, y esto lo dejo ahí, que tan viable sería dormir con el MP7, que así es probable que de tan fuerte sí oyera la alarma.
    Hay quien decía para quienes vivimos solos que dormirse con croquetas para perros, si es que de haberlos, haylos ¬.¬

    Hace una semana, el 19, al cumplirse 32 años de un fuerte terremoto aquí en la Capital, en casi todo lugar se realizaron simulacros: suena la alarma y procedemos como si estuviera temblando.
    Quién nos iba a decir que a las 2 horas del simulacro, viviríamos el terremoto real de 7.1 trepidatorio y oscilatorio, ahí sí oí la alarma, estaba aquí en el trabajo y me replegué a columnas como todos los compañeros del piso, así que se oye lo mismo gritos, quejas, oraciones, indicaciones para evacuar, Evite apanicarse (siempre es recomendable juntarse en la evacuación, unirse o ponerse cerca de algún Director, mandamás o personaje que de caerse el edificio, seguro buscarán, y qué mejor que cerca nos encontrasen).

    * Evite desesperarse
    No oímos, o entendemos ni mú en momentos de tensión y desastres, pero hay que ir avanzando o pensar en otra cosa.
    Después de ese temblor del martes fue regresar a casa de mis padres, así que hay que seguir con la máxima de no apanicarse en el trayecto, ya que encontrará de todo: edificios con grietas, personas con crisis nerviosas, y evite desesperarse si el metro y transporte va lento, no entiendes porque están cerradas calles o no hay paso, o sin señal para llamadas, mensajes, incomunicada pues.

    * Evite oír -lo poco que sea- muchas noticias que si no sabe la fuente, la veracidad o el ánimo de informar, pondrían tus nervios a tope, y por consecuente tu MP7.

    En la réplica del sábado de 6.1 me despertaron y antes de ponerme los zapatos yo me puse mi MP7, ya con él a valorar si es de replegarse, o evacuar con monedero, móvil y llaves, sin falta.

    Muchos cariños a todos!!
    Paloma

    ResponderEliminar
  21. Jelou Paloma¡¡
    Alegría de leerte y gracias por esta narración de lo vivido por vosotros. La verdad que tiene que ser tremendo pasar por esta situación.
    No entiendo pq no te dejas el mp7 puesto en estos casos q puede haber un réplica.. Yo personslmente duermo algunas veces con el. Hoy va a ser un día de estos, por supuesto no duermo apoyada sobre el..

    Un abrazo enorme Paloma

    ResponderEliminar
  22. Jelou,

    Rous, suelo moverme al dormir, y temo apoyarme de más en el MP7, y se le pudiera safar la antena, o doblarla (el año pasado la cambié después de casi 6 años), o que se me descuelgue el MP7 de la oreja, pero en una de esas lo procuraré por prevención y seguridad.
    Que igualmente, me he quedado muchas veces dormida con él puesto viendo la tele, jeje, ahí cuando ya me despierto, me lo quito.
    No tengo muy claro si durmiendo 'se oiría un sonido muy fuerte', pero puedo probarlo.
    Tarea pendiente,

    cariños, Rous y a todos, muaks!!
    Paloma

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias ! Paloma me alegro mucho tener noticias tuyas y que tu y los tuyos esteis bien. Yo no consigo dormir si me pongo el mp7. Lo tuve que hacer a la fuerza un par de veces cuando mi marido estuvo ingresado en el hospital hace un par de años para vigilarle por la noche y por si me necesitaba, aunque las enfermeras estaban muy pendientes de él todo el tiempo. Apenas pude dormir nada. Ademas yo me muevo mucho y seguro que se me caeria. El otro dia me tenian que hacer un TAC lumbar y solo echarme en la camilla ya se me cayó. Podrias probar poniendo una cinta en el pelo. Pero te taparia el sonido quizás. Ya nos contaras. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola chicas, tocare madera pero nunca se me ha caido, tambien es verdad que yo llevo la conexión bastante al lateral, y nunca me pongo del lado que llevo el implante, igual mi iman es mas fuerte.. el oir supongo que depende de la intensidad del sueño que tengas, yo oigo a mis nietos si me llaman, cosa que mi hija que no tiene problemas auditivos no los oye jjjj y antes cuando era oyente me despertaba cualquier ruido...
    Marga siempre me quito el implante para cualquier prueba radiológica, incluso radiografías.. a pesar de que los técnicos me dicen que no hace falta..

    ResponderEliminar
  25. Lo dicho Paloma, nos alegramos mucho de que tu y tu familia estéis bien... cuando puedas ya nos contaras como andan los ánimos por México.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Paloma, un beso transoceanico!!!!
    Celebro que tanto tú como los tuyos estéis bien

    ResponderEliminar
  27. A mí me cuesta la lectura labial, y más aquí donde vivo con lo rápido que se habla y simplifican las palabras.

    ResponderEliminar
  28. Un abrazo Paloma.
    A mi se me caé, cuando alguien muy expresivo no recuerda mi aparato y me abraza fuerte. Estos dias pasados, a raiz del fallecimiento de mi madre, se me ha caido en varios abrazos efusivos.
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  29. Mis condolencias Lourdes¡ un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  30. En mi caso picas veces y siempre ha sido algún nieto cuando han sido más pequeños y me han dado un tirón en las gafas, ahora los más grandecitos ya saben que a la abuela no de la puede peinar jjjj ... cuando vienen corriendo a abrazarme la verdad es q les temo un poco jjjj

    ResponderEliminar
  31. Jelou!

    Evita entrar en debates de política, religión y toros. Y en general en cualquier debate donde no se tenga conocimiento del tema.

    (Han votado el domingo?)

    Ah, sí, a mí también con los abrazos y achuchones se me descuelga el micrófono a veces XP

    Cariños a montón!!

    ResponderEliminar
  32. Jelou Paloma. No entraremos en detalles, pero si hubo referéndum en Cataluña. Supongo que han llegado las noticias no?
    No quiero ser grosera Paloma, pero no esta el horno para bollos,como para hacer comentarios por aquí, :) somos muchos de diferentes ideas, cada cual la suya...

    Por México todo mejor?

    Un abrazo grande ¡¡¡

    Buen finde para todos¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Jelou,

    Ya sin temblores, puff, puff.

    que sea lo mejor posible lo que sigue pa toos, que sólo tengo de referencia las noticias, por eso preguntaba, sin problema bien decís =D

    Muaks!
    Paloma

    ResponderEliminar
  34. Jelou Paloma!! Gracias eso esperamos que prevalezca la cordura!!
    Me alegro de que los temblores se hayan disipado por fin!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  35. Hola, sabeis si el cable q va del mp7 al procesador tieme garantía? No tiene ni dos años y ya me esta fallando...llevo un n6

    ResponderEliminar
  36. Hola:
    https://www.gaes.es/uploads/imgen/414-garantias-3536.pdf
    Este documento tiene especificadas las garantias para los implantes de Cochlear.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Gina , que pronto te está dando fallo . 🙀☹️☹️

    ResponderEliminar
  38. Cochlear Nucleus serie CP900
    Períodos de garantía

    Unidad de procesamiento
    3 años

    Bobina, cable de la bobina y/o imán de bobina
    Cable LiteWear
    Compartimentos de pila recargable
    Cargadores de pilas y/o kits de carga
    Portapilas y/o tapas de las pilas (cinc-aire)
    Mando a distancia y/o mando a distancia básico
    Cables y/o adaptadores accesorios

    1 año

    Todos los demás accesorios
    90 días

    ResponderEliminar
  39. Gracias, pues vaya solo un año.... pues si eso q he leido por aqui q el cable les duraba mas....

    ResponderEliminar
  40. Gina a mi el cable me ha durado casi 3 años y lo cambié porque estaba un poco torcido y a veces fallaba. Yo nnca lo meto en el deshumidificador porque se estropean. Como ya habia comentado hace tiempo con el Freedon que tenia hace 11 años lo metia tofos los fias y solo me duraba 6 meses.

    ResponderEliminar
  41. Uuuy cuantos errores ortograficos * lo metia todos los dias

    ResponderEliminar
  42. Si a mi ha qyedado como rigidillo y si le daba se paraba i me ge gartado y lo he cambiado por el d repuesto q me dieron. No lo volvere aponer en el dehumificador lo ponia pq mi audiologo me dijo q entonces i gyal se me estropearia las conexiones pero nose yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff he puesto enviar sin revisar sorry

      Eliminar
  43. Buenas noches...
    Me encantaría hablar con alguien de tema implante coclear, de dudas, de como es... pero de tener una conversación seguida porque en internet solo habla de como es la operación y cosas así...

    ResponderEliminar
  44. Anónimo, vete a la página que tenemos en Facebook. “ foro de implantados cocleares “.solo somos adultos implantados y/o próximos a implantar .
    Si no la encuentras , dime cómo te llamas en Facebook y te busco yo y te agrego .
    Estamos muchos de aquí , allí

    ResponderEliminar
  45. Ya está hecho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  46. Lola yo uso medel, y todavía llevo el primer cable, o sea que este mes ha hecho 6 años, yo siempre lo pongo en el deshumidificador pq segun medel me dijeron que así lo hiciera por el tema de las conexiones. rigido no estas, eso si un poco torcido, pero funciona bien, tengo uno de repuesto que tambien me entro en el kit de supervivencias..

    ResponderEliminar
  47. Lola te refieres al cable que va desde el procesador a la bonina no? pq otro cable no hay en el opus2

    ResponderEliminar
  48. Vosotros sabeis como esta el tema para cambiar un procesador? creo que es a partir de los 7 años no? lo que no se, es si tiene que estar roto para que te lo cambie la SS o si lo pagan todo con el cambio,
    Alguien sabe algo de este tema...?

    ResponderEliminar
  49. Si, Rosa. Me refería a ese cable . Pero vamos , yo hablo de lo que leo por estos lares . Parece que el cable es demasiado sensible .
    En cuanto al cambio , yo sé por Ana María García , que está en el grupo de Face que a ella se lo han hecho a los 10 años . Le dan un aparato externo a elegir modelo. Si es antes .... pues no se. Eso sí , el 100% creo que no lo dan . Te dan una ayuda .
    Pregúntale a ella porque yo ya no me acuerdo muy bien de lo que me contó
    Buenos días !!!

    ResponderEliminar
  50. Graciàs Lola!! Lo comentaré por el face

    Buenos dias...

    ResponderEliminar
  51. Buenas Tardes..
    Quería compartir que hoy me han hecho la revisión de los dos años del implante, y todo perfecto..

    Buen finde semana para todos....

    ResponderEliminar
  52. Qué guay Rosa!! eso me da ánimos a mí, para cuánto tiempo es la próxima revisión????

    ResponderEliminar
  53. Me alegro Rosa. A mi me toca la de los 2 años el mes que viene. A ver qué me dicen, pero yo creo que va todo bien.

    ResponderEliminar
  54. Carmen creo que si no hay problema las revisiones son cada año.

    ResponderEliminar
  55. Buenos dias! Exacto Manuel,Carmen dentro de 2 años, la ultima revisión fue hace 2 años!

    Manuel seguro que todo ira bien!!! esta vez no me ha modificado nada, solo me ha dejado un pelin mas alto el volumen por si quiero utilizarlo o no, la audiometría estaba perfecta.. me dijo que dentro de los valores de una persona oyente.
    buen finde para todos..!!!

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger