sábado, 2 de septiembre de 2017

Día 3153. Evita

Y dirás: ¿La Evita persona que pide que no lloren por ella en Argentina?
Y diré: ¡No! La tercera persona del singular del verbo evitar.

Porque a estas alturas, con 3153 días de experiencia coclear a mis espaldas (o más bien a mis orejos) hay muchas situaciones que, si eres del gremio sordil, te aconsejaría evitar.

Por ejemplo, evita los espacios llenos de gente, a no ser que haya música y esté bien alta. Te servirá de excusa perfecta y para que el resto se den cuenta de que ni ellos consiguen entenderse. Incluso gracias a la lectura labial, igual eres tú el que mejor se comunica.

Evita
 ponerte al lado de los altavoces, a no ser que lo que quieras no sea hablar con los demás sino evadirte de ellos.

Evita, si puedes y te dejan, aquellas reuniones que duran mucho, se habla demasiado y se concreta poco. Lo ideal es que alguien te explique el resultado final que normalmente se resume en tres frases.

Evita a aquellos personajes graciosos que te hablan sin mirarte (porque se gustan más ellos mismos) y se autocarcajean de sus propios chistes. Si no son capaces de darse cuenta de que no los entiendes,  no te harán ninguna gracia, valga la repugnancia.

Evita empezar diálogos en lugares comprometidos en los que tienes muchas posibilidades de no entender la respuesta, bien sea por poca predisposición de las otras personas o por ruido de fondo como transportes públicos. Si de verdad tienen ganas de hablarte, la empezarán ellos y pondrán de su parte.

Evita colarte en medio de conversaciones que no tienes muy claro de qué van, así esquivarás el ridículo y una situación embarazosa para los demás. Basta un pequeño truco del tipo "¿habláis de esto, verdad?" para salir airoso.

En resumen, evita sufrimientos pero no dejes de integrarte. Siempre habrá alguien que te pueda ayudar. No evites acercarte a ellos y, si a pesar de la buena voluntad el entorno no es el apropiado, tómatelo como un entrenamiento.






13 comentarios :

  1. Pues todo lo que hay que evitar y yo saltandomelo. Y asi me luce el pelo😂🤣

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que después de unos años te acostumbras al "evita" basándonos en las propias experiencia personales, pasamos de unas con "matrícula de honor " pq el dicho que ya sabemos "somos sordos señores pero no tontos" lo aplicamos a la perfección..

    ResponderEliminar
  3. Ayyy los evita.... q dolores de cabeza nos dan

    ResponderEliminar
  4. Yo soy una crack (tengo una lectura labial de chapó)en los sitios con "evita",pero os voy a confesar un secreto..........terminan agotándome y estresándome un montón.
    Moraleja::::::::: LOS EVITO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapó por esta lectura labial Lola..

      Eliminar
  5. Pero.... también es verdad que por mucha lectura labial que uno tenga (No es mi caso) por muy buen que te vaya el implante en los sitios ruidosos etc etc siempre terminamos más estresados que cualquier oyente normal ¡

    ResponderEliminar
  6. Yo antes andaba pendiente de todo, y como bien decís acababa super estresada. Ahora ya he aprendido a ver lo que es importante prestarle atención y lo que no, aunque a veces todavía cuesta. Pero, imagino que la "madurez" de los años nos hace darnos cuenta que es mejor evitar...porque significa descanso para nosotros. Aún así acabo también estresada jejejejeje...

    ResponderEliminar
  7. Exactamente Carmen . Yo hay conversaciones grupales que no les presto atención, porque termino mareada. Mirando a una boca , a otra , a otra .... ahora a las tres a la vez.uffff, ya paso.
    Rosa , creo que la lectura labial no debe de ser muy difícil de aprender para nosotros porque se agudiza más la vista cuando el
    Oído falla . Claro, que hay que ponerle empeño al
    Principio.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe! Con ese título no pude dejar de emocionarme, jajajaja, pero bueno, no es por Argentina y si, por los problemas que debemos evitar los sordos en cualquier país.Te mando un abrazo a ti y a todos los cocleares de loputoblog :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Dónde o cómo se aprende lectura labial??? Yo pillo alguna palabra o frase, pero una conversación... Imposible!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Domi! Creo que quien pueda ayudar son los logopedas. Quizá le puedes preguntar al otorrino y te podrán orientar mejor lo que hay más específico en tu comunidad.

    ResponderEliminar
  11. Como te ha dicho Carmen , el logopeda te puede ayudar. En mi caso te difria que cuando se falta un sentido , se agudiza otro, en este caso la vista . Se aprende poquito a poco , pero creo que lo principal es mirar a quien habla de frente , siempre . Y mirando sus expresiones faciales y como mueve los labios con respecto a la palabra que dice .
    No todo el mundo vocaliza bien . Así que a algunos se les comprende mejor que otros .
    A mí me dices una cosa de frente y te entiendo perfectamente, si me la dices por la espalda o no te estoy mirando en ese momento no se que me has dicho .😂😂😂

    ResponderEliminar
  12. Tambien hay voces que se entienden mejor que otras, especialmente en la tv..ya se que no tiene nada que ver con la lectura labial lo que digo.

    Cuando voy de cena o reuniones lo que suelo hacer es fijarme con la persona que esta hablando en este momento, y ya cuando se ponen a hablar todos de golpe, le doy un toque de aviso, si toca reir se rie jajajaj señal que hay dicho algo gracioso jajaj... es bueno tener en reuniones muy grandes y en lugares ruidosos un cómplice a tu lado, que te va apuntando algún detalle, y si llega el momento que todos se desmadra, entonces ir a tu bola y montarte tu película... por regla general si las reuniones son de gente afines a ti, que conocen tu caso, se suelen comportar bien.
    Lo importante es no desfallecer y pasarlo bien..

    Un saludo para todos en general...

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger