lunes, 16 de junio de 2014

Día 1979. Educación.

Imagina que te encuentras a una persona en silla de ruedas, delante de un obstáculo urbano que le dificulta avanzar. Tu reacción más lógica sería preguntarle si necesita ayuda.
Lo mismo si te encuentras a un ciego dudando delante de una calle que quiere cruzar, seguramente le cogerás del brazo y le cruzarás.
Y si estando en el anden del metro anuncian que se retrasa por avería y tienes a tu lado alguien con un aparato en la oreja y cara de circunstancia ¿qué haces?
Respuesta: nada
Nuestra educación nos habló de ciegos y de personas en silla de ruedas, pero no de sordos. Y hasta he visto anuncios donde nos reíamos (yo también) de alguien que no oye bien (Abueloooo, el Inistón...).
He vivido esa situación del andén  decenas de veces estos últimos años. La sordera es la minusvalía transparente, más aún si ni siquiera llevas implante ni audífono, o sea sordo signante.
El sordo signante es aquel que se desenvuelve en un mundo de silencio comunicándose con sus iguales moviendo brazos y manos, la lengua de signos.
Poco que ver con el sordo implantado, más cercano a una persona que oye normal (normoyente), con la diferencia que a pesar de oír no entiende. Algo así como sí estuvieras en un país extranjero.
Esto ocasiona una extraña reacción en quien habla (sin frecuencia) con un implantado.
El hecho de que éste te siga la conversación da a entender que te está entendiendo como sí hablarás con un normoyente, sin darte cuenta de que si no estás mirándole o hay ruido de fondo, se pierde.
En un entorno de normoyente a un implantado se le trata erróneamente como a uno más. Por eso se da el caso con frecuencia de contar una anécdota graciosa en la que todos ríen menos uno. En entornos laborales es bastante fácil que nadie repita la anécdota al implantado. Entre familia puede que sí.
La razón puede ser que al no ser una minusvalía visible como la de un ciego o una persona en silla de ruedas, la gente se olvida.
Y es por ello, quizá, que a los ciegos se les modifiquen todas las aceras de las calles con pavimentos de orientación, que a los que van en silla de ruedas se les hagan rampas y ascensores y a nosotros ... Bueno a nosotros nos ponen subtítulos en algunos programas de televisión. Si se acuerdan, claro.


PD: ¿Para cuándo un cine que subtitule en el mismo idioma que se escucha?

54 comentarios :

  1. rosa de castefa16/6/14 9:39

    Pues, por eso mismo, no es una cosa que se aprecia a simple vista, como son los otros casos.
    Quizas, y siempre desde el lado del normaloyente, y solo es una sugerencia, si los que no oyen o oyen mal, que no entienden lo que se dice, se hicieran repetir las cosas cada vez que estan en situacion de no entender lo que se dice, la gente se iria concienciando con la situacion, y quizas se tomaran medidas al respecto.
    Solo son ideas....

    ResponderEliminar
  2. Teneis un par de fotos de la keda de ayer con Rosario en Fotokeda... sin comentarios (culpa del mojito)

    ResponderEliminar
  3. Bon dia! Pues si Pepe, lo que escribes es la realidad de los pokoyentes, sean implantados o no. La sordera además de ser una discapacida es una putada, pues al no "verse" te ignoran y le dan escasa importancia. Solo la gente que nos conoce de cerca, y tienen la voluntad de ponerse en tu piel, pueden llegar a comprender lo dificil que es la vida para un pokoyente. Pero mucha culpa de que la administración no se implique un poco más en nuestra discapacidad es nuestra, pues al co-existir en el mismo "pack" que los sordos signantes teniendo necesidades absolutamente distintas, no nos movilizamos lo suficiente y no hay unidad en ir juntos sabiendo las necesidades de cada colectivo. Yo he tenido muchas dicusiones con gente sorda signante, no entienden que yo quiera vivir sin aprender la lengua de signos, y querer ser lo más parecido a un normoyente. Siempre recordaré que en la consulta del Dr. Garcia Ibañez, y digo ésta porque es el buque insigna del colectivo de sordos pero haberlos los hay a cientos, se llamaba a los pacientes por megafonía, cuando allí la mayoría no pillaba nada por la oreja, me fuí a quejar en el mostrador y me preguntaron si iba sóla, les dije que eso no era de su interés, que sólo solicitaba que pusieran una pantalla para que todos los pacientes pudiesen oir su nombre cuando los llamaban, entonces me dijeron como la que te perdona la vida "dime tu nombre, y no te preocupes que cuando te llamen te vendremos a buscar..." , me negué a decirles el nombre, porque no estaba discutiendo el tema para mí, sino en general, y precisamente en aquella consulta ni quisieron escuchar mi queja, que repetí después al Dr. Garcia Ibañez con el mismo resultado. En otros sitios también me he quejado, pero ni caso.... Lo que dices Pepe, que al no verse la discapacidad, o verse poco, no le dan la importancia que tiene.
    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  4. Que cruda realidad... Tan sólo llevo 6 meses sorda y ya he vivido experiencias de ese tipo en muchas ocasiones. Me da mucha rabia no poder seguir una conversación con varias personas, pillar una broma o ni siquiera enterarte de que alguien esta contando un problema... Esas circunstancias te hacen sentir aislada, inútil y excluida (aunque no lo seas). A veces puede ser que la gente se olvide de que no oyes, o piensan que realmente eres un superhéroe de la lectura labial y lo vas a entender todo aunque estés en un bar, con ruido y poca luz, o no sepan realmente como hablar contigo, o lo saben pero se cansen de repetir.... Esas situaciones me hacen tomar conciencia de mi discapacidad. Y me hacen reflexionar sobre las cosas que debo o no debo hacer para no frustrarme:
    - no debo decir que me he enterado bien de algo cuando no lo he hecho
    - no debo poner cara de estar entendiendo algo cuando no lo hago
    - debo explicar que oigo pero no entiendo
    - debo explicar a la gente como necesito que me hablen para que les pueda comprender
    - no me tiene que dar vergüenza insistir en que me repitan las cosas
    - debo pedir ayuda cuando lo necesite. Hay mucha gente buena que me echara un cable sin pensarlo
    - debo seguir sonriendo. La vida sigue. Aunque se pierda información por el camino, hay cosas que no hace falta escuchar para poderlas sentir. Hay otros lenguajes a los que prestar atención.

    "La sordera es una discapacidad transparente". No se nos ve... Tal vez ahí este la clave para intentar que la sociedad tome consciencia de que aquí estamos. Hay que hacerse ver. Hay que hacerse oír.

    ResponderEliminar
  5. rosa de castefa16/6/14 12:34

    Pues, eso , Silvia. ojala que todos hicieramos lo mismo, el quejarnos de las cosas que estan mal, si nos vamos callando y no se presenta batalla, no habra nada ni nadie que arregle estas situaciones.

    ResponderEliminar
  6. PD: En los cines Dreams del palacio de hielo de madrid pude ver la película ocho apellidos vascos subtitulada. Nunca pensé que volvería a ver una película española, pero ahí tuve esa oportunidad. Subtitulan películas españolas. Todo un detalle. Ojalá se extendiera a todas las películas, pero como tu dices, subtituladas en el idioma que se escuchan, para poder ir con mis amigos sin necesidad de que ellos tengan que verlas en versión original y tengan que leer los subtítulos, que no lo necesitan.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias.... Me alegro de la feliz quedada, o eso al menos quedo patente en vuestras fotos!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que la discacidad auditiva es la menos ayuda tenemos y que la gente se preocupa "normalmente" poco de intentar que los entendamos y que es triste pero es verdad que en la sanidad y mas en los lugares que debieran estar mas concienciados de ello (otorrinos) son los que tienen mas precariedad de ello...

    Yo al igual que Silvia no me callo ni una, desde el decir que por favor se dirigían a mi al hablar y no a mi acompañante, o dirigirme al facultativo que si me mira a la cara y no de espaldas mirando el ordenador nos vamos a entender mejor!! y lo mas "gracioso" del tema es que las cajeras del super se las entiende mejor que a las secretarias de los despchos y con ello no quiero decir que las cajeras sean menos que las secretarias, sino que son menos roboticas....

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes !!

    Hoy mi marido y yo tuvimos el placer de pasear con Rosario por Barcelona, haciendo una pequeña vuelta turística y disfrutar de su agradable compañía.

    Fue una pena que nos cayera un chaparrón cuando subíamos al Tibidabo, menos mal que estábamos en el coche. Aprovechamos para hacer una parada técnica en Vallvidrera para un tentempié hasta que cesó de llover. Por lo demás fue una bonita mañana de verano. Espero que a ella le haya gustado conocer un trocito de nuestra ciudad.

    Habéis salido muy guapos en el selfie los tres !!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡ Que linda que es Barcelona!!! y màs hermosa la gente de este blog.
    Ayer con Pepe y Jordi fue una tarde espectacular, a pesar de la lluvia. Me recibieron con la sirena de la policia y luego 4 coches de bomberos todos juntos. ¡¡ Me hicieron sentir como la Letizia!! Probe Mojitos por 1ª vez, tal como delata la foto.
    Hoy por la mañana Marga y su esposo me llevaron a recorrer Barcelona en su auto. He conocido un montòn gracias a ellos. Decir que son una bellas personas es poco, no encuentro las palabras para agradecer tanta amabilidad y cariño que me dieron.
    Gracias pepe por este nuestro blog que me ha permitido conocerlos y llevarme esta tan linda experiencia.
    Voy a pasar algunas fotitos para que puedan compartir nuestra alegria.
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  11. Comentar que la mini-keda fue muy bien, con paseo incluido por calles céntricas y mojito en una terraza...

    Indicar que a pesar de buscar un sitio tranquilo donde parlotear, el Boss recomendó una de las terrazas de Rbla. Catalunya. Al principio estaba bien, poco ruido y conversación fluida, peeeeeeero todo cambió de repente cuando llegó un coche de la policía y 4 coches de los Bomberos con sus hermosas sirenas "a todo trapo" y se pararon justo detrás nuestro (a 2-3 metros) y que mantuvieron los camiones en marcha hasta que terminó su intervención al cabo de unos minutos, afortunadamennette

    Decir que Rosario es una gran persona, que irradia simpatía por los cuatro costados y que, como es habitual, nos sentimos muy cómodos con su presencia, dado que es una más de la familia emepesietera...

    Feliz retorno a tus lares, colegaaaa

    ResponderEliminar
  12. Marga nos cruzamos con los comentarios!!! te mandare todas las fotos. Mil gracias por todo.
    Jordi me queda una semana por Italia y luego regreso a casita, ha sido un hermoso paseo, que lo venia soñando hace mucho. Te espero por Argentina, lo mismo a Pepe y Marga que se han comprometido a ir.Y al resto de los empesetieros : lo mismo, que ya somos una gran flia

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me ha pasado una cosa y estoy muy preocupada. De un día para otro he dejado de oír (o los oigo mucho más bajos) algunos sonidos que antes oía. No es sólo con el nuevo programa, porque he probado los anteriores y nada. Por ejemplo la A, que la oía de maravilla,o el agua del grifo o los cubiertos/vasos... ahora nada. Tengo una angustia... Y hasta el lunes no me vuelve a ver la programadora...Se puede desconfigurar el mp7 de repente? Que habrá pasado? Con lo contenta que estaba....

    ResponderEliminar
  14. Prueba de desarmarlo y ponerlo en el Zephyr! Llama a tu programador por si te puede adelantar el día, si no tienes el telf.. llama a la casa... ponte trak, se que es imposible, seguro que es algo sin importancia!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Has puesto el mando a iniciar? y luego pulsar otra vez el programa que quieres?

    ResponderEliminar
  16. He probado con el opus, que también me lo dieron y tampoco, así que del procesador en si no creo que sea, pero lo volveré a meter en el zephyr. Intentare hablar con la programadora a ver si me lo adelantan, aunque aquí mañana es fiesta y a lo mejor hacen puente....

    ResponderEliminar
  17. Gracias. Espero que no sea nada importante

    ResponderEliminar
  18. Quizas has presionado accidentalmente la sensibilidad o el volumen en el mando... prueba a aumenatrlos de nuevo.

    ResponderEliminar
  19. Dentro de lo que es cada programa, puedes modificar el volumen y la sensibilidad de lo que haya en el programa.
    No serà nada, ya veras!

    ResponderEliminar
  20. Jusano en mi caso la sensibilidad y el volumen no me lo activaron hasta pasadas unas cuantas programaciones, no se en el caso de vosotros, pero si que una vez lo escuchaba bas bajito y por supuesto me asuste y lo volvi a meter en la zhepyr y le di a la tecla de la Flexita del mando que es para reiniciar en caso de dudas cuando toqueteas la sensibilidad y el volumen... y luego me fue bien.... pero igual Bejib es una cosa sin importancia, ten encuenta que no deja de ser una tecnologia. intenta no agobiarte!!

    ResponderEliminar
  21. Yo no se si me lo activaron o no, pero en cuanto llegue a casa lo pruebo, que ahora estoy en la calle y hay mucho ruido. Lo de la flechita ya lo he probado y nada. Luego os cuento....

    ResponderEliminar
  22. Nada... Ni volumen ni sensibilidad. Me han desaparecido algunos sonidos y me han bajado otros

    ResponderEliminar
  23. hols Beji8, y dices que has probado con dos procesadores? el rondo y otro ? A mi me pasan cosas así que dejo de oir según que sonidos, y ya conté por aquí que tenía que ver con la presión atmosférica, los cambios de tiempo etc.. aunque yo llevo Advanced Bionic... Has probado que no tengas la pila o la batería baja ? No sufras, que seguro que con los nervios aún oirás menos, todo tiene arreglo! No puedes contactar via urgente con la marca? es Medel ?

    ResponderEliminar
  24. Has pasado por algún arco de seguridad?

    ResponderEliminar
  25. jose luis18/6/14 16:28

    Es posible que te haya disminuido tu sensibilidad auditiva. Espera a unos días , y verás como oirás mejor. A mi ya me ha pasado dos veces.

    ResponderEliminar
  26. Ni arcos voltaicos, ni la pila ni nada. He probado el opus y el rondo y me pasa con los dos. Y es verdad que con los nervios aún oigo peor, que tengo los acufenos por las nubes... Voy a ver si me relajo y consigo contactar con mi programadora de Medel antes del lunes, o llamare al Otorrino. Muchas gracias a todos por el apoyo. Era poco lo que oía, pero estaba tan contenta con cada logro... Que hoy estoy fatal

    ResponderEliminar
  27. Tranquila mujer, es todo novedad y a veces cuesta un poco... ya veras que recuperas enseguida tus progresos... es importante también la actitud!!

    ResponderEliminar
  28. Habeis visto el peazo de implante que ha sacado medel?? el Synchrony?

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos. Pepe como me siento identificada con lo que dices. Cuantas veces me ha pasado en el metro, bus. Lo mas fuerte fue un día que tenia que pedir visita para un medico y no entendí a la administrativa, como iba con mi madre le pregunte a ella lo que me preguntaba y dice toda ella simpática "Que esta sorda su hija" mi madre muy educada le contesto "Si señora mi hija es sorda" pero se quedo tan tranquila. beji8 espero que se solucione pronto lo del mp7 y vuelvas ha oír mejor. Bueno mañana es el día de mi programación. Espero que vaya bien todo. Os cuento mañana como ha ido.

    ResponderEliminar
  30. Mucho animo Carmen!!!!! ya nos contaras, i si oyes pitufos no es que tengan la tele encendida!!!! yo el primer día llore de desilusión al escuchar las voces de pitufos, y para mis adentros pensaba, este aparato lo va a llevar puesto su madre!! porque yo no lo pienso llevar jejeje... (se que lo he contado muchas veces, pero los nuevos no lo saben) Yo Carmen era muy reacia al aparatito, y ahora no me imagino la vida sin el!!!!

    ResponderEliminar
  31. Jusano, no no lo he visto, han sacado modelo nuevo!!! voy a indagar por ahi, ya era hora porque sus amiguetes le habian sacado la delantera..

    Buenas noches, felices sueños!!!!

    ResponderEliminar
  32. Beji8,espero que no sea nada grave y te vea pronto la programadora. Estate tranquila que seguro se arregla.
    Carmen!, mucha suerte con la activación.
    Pepe Boss, la mayoría de la gente no sabe como responder cuando les digo que soy implantado ,falta un poco de tiempo para que la mayoría sepa que es y lo que hay q hacer para q siga la conversación,poca publicidad tenemos respecto a un ciego.

    ResponderEliminar
  33. Hola Beji, mucho ánimo ya verás que no será nada. Y relajáte que si que es cierto que con los nervios se oye peor.
    Carmen suerte con la activación!!
    Yo soy de Cochlear... parece que hay un pique con esto de Medel y la delantera?? La verdad es que la tecnología avanza una barbaridad y pasa como con los móviles que no acabas de comprar uno que ya sale uno más nuevo y mejor y claro se ponen los dientes laaargos.
    Yo por aquí estoy adaptandome al programa 3 y los ruiditos metálicos ( cubiertos) plástico que se arruga y demás me poooonen ainssss como si me taladraran el cerebroooo
    Tuve mi primera visita con la logopeda este lunes y me ha puesto una de deberes!! pero es lo que hay que hacer...la discriminación me sale fatal de momento.
    En cuanto al post...pues Pepe, yo llevo toda la vida lidiando con esto, como NO SE VE...y además más o menos me he defendido bien y hablo más o menos bien ( la gente se piensa que soy extranjera a veces) pues naaa que se quedan con cara de haba cuando les digo que soy sorda...y lo de la consulta del Dr, García Ibánez (la supermegafonia), lo he sufrido también en mis carnes, pero ahí como casi siempre voy acompañada... Lo pasaba peor con la enfermera del gabinete y la repetición de palabras, el acento catalán me hacía dudar si decía una a o una e..
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Eso de pensar que somos extranjeros los que siendo pokoyentes hablamos más o menos bien, es general, muchísimas veces me lo han dicho a mi, pero eso tengo casi una obsesión a intentar modular mejor mi voz, porque lo primero que noto es una mirada de atención por parte del que me escucha, y noto que piensan "que acento raro tiene esta chica...".... ya veo que tenemos sensaciones generalizadas.

    Yo, lo que no acabo de entender, son las subidad y bajadas que tengo con mi implante, ayer precisamente tuve que ir a San Pau a visita casi de urgencias, pues habia perdido inteligibilidad y tenia sensaciones como de ir con el audífono, no entendía como hace poco. En la audiometría vieron que me habían "caído" los agudos, volvieron a programar el procesador, la sensación es rara ahora, pero como cuando me pasan cosas así me pongo de los nervios, tengo que relajarme primer e ir notando como oigo ahora.
    Me dijeron que son muchos los factores que afectan a la manera de oir de los implantados, una enfermedad, un disgusto grande, y otras muchas cosas más.
    Habeis visto el chip que consigue que una ciega vea? como lo nuestro, pero en los ojos, y realmente la simulación que hicieron de como va a ver la señora que han implantado, me hace decir que los implantados del orejos nos tenemos que quejar poco... porque no hay color!

    ResponderEliminar
  35. Pilar, he leído tu comentario sobre lo que dijo la administrativa sobre tu sordera, a mi también me molesta mucho que me digan eres sorda, o estas sorda.... pero a veces que planteo pensar que quizás tenemos la piel demasiado fina, o quizás porque hay tantas frases molestas como "sordo como una tapia" etc... que han "desprestigiado" la discapacidad que tenemos. Sólo la pablabra sordo me repatea.... pero piensa que si por ejemplo decimos a una persona que necesitamos tranquilidad porque hemos tenido un infarto y nos contestan "¿es un infartado usted?"... nos molestaría ? ja ja... es que lo pienso tantas veces porque me toca las narices la frase de ¿eres sorda? que le busco el sentido!

    ResponderEliminar
  36. Me he equivocado, el comentario de la administrativa era de Carmen, no de Pilar... I'sorry!

    ResponderEliminar
  37. Carmeeeeeeeeeen, cuéntate algooooooo

    ResponderEliminar
  38. rosa de castefa20/6/14 17:17

    Chic@s, este año estoy entre los afortunados que se cogen puente. A si que, os deseo a los que celebrais la verbena que os lo paseis muy bien con el comercio y bebercio que esto implica
    (sed prudentes), y a los que no, pues que tengais un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. jose luis20/6/14 19:08

    Tranquilos, es cierto que el estado animico influye más d elo que creemos en nuestra audición. Como ya os dije, me pasço dos veces, y las dos veces me reprogramaron de nuevo. Lo que sí es conveniente hacer, es que mantegáis la antigua programación junto con la nueva, por si volveis de nuevo al estado de antes, y no tener que pasar otra vez por el Hospital.
    saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  40. jose luis20/6/14 19:10

    ¿ que tal mi Tita Rosario? espero que haya disfrutado con los de Barcelona. Es una pena que me pille un poco lejos.¡ abrazos¡

    ResponderEliminar
  41. ...y hablando de ciegos y de gente que no ve. La noticia es de hace unos meses.
    Recuperar la audición mediante la oscuridad.

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos. Perdonar por no decir nada antes. Pero no me pudieron programar el Jueves. Se equivocaron al traer el color del mp7. Ahora tengo que esperarme hasta el 4 de Julio. Sigo como antes(Sorda). Voy a pasar una verbena de san Juan muy silenciosa. Gracias a todos por preocuparos por mi. Pepe poco podía contar. Cuando te dicen que lo han traído mal y que hay que esperar mas días. Te desanimas un poco y mas cuando llevas tantos días. Pero bueno ya falta menos. Felicidades Mario. Buen fin de semana a todos

    ResponderEliminar
  43. Bueeeeno, parriba Carmen, que ya está aquí eso
    Además te ahorras los petardicos !

    ResponderEliminar
  44. pepe tortosa22/6/14 0:07

    Felicidades Marco.
    Expectacular el Vslle de Arán, estamos en.Una casa rural en Arties, hoy nos hemos pasado todo el día en Luchon (f)), muy buenchuleton que hacen, luego subida a Superbagneres, expectacular la vista de allí arriba, mañana toca el ojo del judio.

    ResponderEliminar
  45. Glòria de Barcelona22/6/14 15:55

    Hola a todos ! Cuanta razón teneis ! Los discapacitados invisibles ! Aunque yo siempre protesto alla donde voy, pero la verdad caso poco o nada.
    En St. Pau si vas a hacerte un analisis no hay problema tienen pantalla pero en Otorrino te llaman por el altavoz !!!??? es casi curioso por el contrasentido, ya he protestado !

    ResponderEliminar
  46. Glòria de Barcelona22/6/14 15:58

    Rosario ! me hubiera encantado estar contigo por Barcelona y enseñarte algun rincon secreto y poco turistico que son mi especialidad, no me enteré, pero en cuanto vuelvas lo montamos !!

    ResponderEliminar
  47. Glòria de Barcelona22/6/14 16:03

    Una mas : Soy alumna de l'Escola de la Dona , es un centro oficial alli no hay ni bucle ni ninguna facilidad para sordos, solo la maravillosa voluntad de los profes.
    Hace poco celebraron los 150 años de la escuela, no quise perderme el acto y pense que sentandome en primera fila algo entenderia, pues .... no llegue lo suficientemente pronto y me mandaron al anexo con altavoces total que na de na, pedi por el derecho y por reves que me dejaran pasar para podeer oir algo, no hubo manera , me senti humillada parecia que ni me creian, bueno la carta de reclamación /reivindicación ya esta paseando por alguna administración. Pero os animo a protestar siempre sera la unica manera que ellos que pueden nos OIGAN.

    ResponderEliminar
  48. Glòria.... Yo también soy alumno de l'Escola de la Dona, pues también admiten a chicos, aunque somos una súper minoría y además muy silenciosa (cualquiera se atreve CLOOOOOONC, vale)

    He hecho un curso de cocina y este curso próximo vuelvo a hacer otro...
    (En clase 25 mujeres y dos tíos !!!
    No sus digo maaaaas!!!!)

    Podéis imaginar lo que es la clase, desde el punto de vista auditivo.... Ruido de cocinas a tope + 10 o 12 conversaciones simultáneas + la profe intentando que se callen..... Jajajaja Imposibleeeee CLOOOOONC, vale. Ya me callo yo

    ResponderEliminar
  49. Beji8..... Ánimos !!!! Porque bajones los tendrás de vez en cuando....
    No hay que desanimarse
    Es una lucha cotidiana
    Una de Palantil con orujo del fuerte...

    ResponderEliminar
  50. Hola chicos! Gracias por los ánimos. Ayer me reprogramaron y bueno... Oigo mejor algunas cosas y peor otras, así que ni fu ni fa. Tengo que acostumbrarme al nuevo programa. Espero hacerme con el pronto. Por otro lado, con la logopeda estoy contenta, aunque no consigo pasar a las fase de entender y discriminar dos sonidos diferentes me cuesta muchísimo y muchas veces no soy capaz. Me dice que no sabe cuanto tiempo puedo tardar en entender las cosas. Que despacito va todo... Espero que al menos, al final del camino, por largo que sea, el esfuerzo tenga su recompensa!
    Carmen, ánimo! El 4 de Julio está a la vuelta de la esquina!
    Pilar P... Como lo llevas?

    ResponderEliminar
  51. Jelou,

    Muchas gracias por las fotos de mi Rosario con Jordi y Pepe, geniales!

    Acá otra vez el websense aplicado a mi servidor, buaaa.
    Y...tengo qeu cambiar mi controlador.

    SAludos

    ResponderEliminar
  52. Hola a todos..!!!
    Que tal la verbena de san juan??? Yo no he soportado muchos petardos...!
    beji8, animo..!!

    ResponderEliminar
  53. Hola a todos.beji8 gracias y muchos ánimos. Ya queda menos para mi activación. Hoy tengo el día con grillos en el oído. Que cansancio no paran quietos. Buenas noches a todos

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger