viernes, 30 de agosto de 2013

Día 1689. Lectura de un verano.

Escribo este post en mi último día de "vagaciones urbanas".

Ese termino que acabo de acuñar (aguantar al cuñao/a) engloba a los humanoides que como un servidor, por circunstancias variadas, no sale de vacaciones más allá de 100km.

Este tipo de vacaciones tiene sus ventajas. Aparcar bien en Barcelona y llegar antes de hora a todos sitios con el coche, al no haber tráfico, por ejemplo.

Al vivir cerca del mar (porque yooooo, nací en el mediterráneoooo) puedo lucir con Lucía (que no lucía, que sigue luciendo) el mismo bronceado o más que los que han gastado parte de su tiempo vacacionil en esperas aeropuertiles. Y sin tener que reclamar las maletas perdidas.

Además de que hemos podido "gaudir" (disfrutar en català, con Gaudí o lo que sea) de una variedad de playas que este año han estado tan limpias como otras más lejanas: Montgat, Premià, Masnou, Vilassar, Arenys, Llavaneres,...

Ello no significa que no me guste viajar o esté en contra de ello, ná que ver, solo argumento las ventajas (o conformismo) de este tipo de desconexión anual, que es lo que al cerebro, al fin y al cabo, le interesa: desconectar.

También te digo que cuando hemos salido de viaje, los primeros días son muy bonitos, pero no olvido mi casa, mi cama... y pego la vuelta, rollo Pimpinela. Ni mi nieto peludo, of curs, que, gracias a este tipo de vagaciones, he podido disfrutar a tope.

Como decía "aquel", "como en casa no se caga en ningún sitio". Vale, aceptamos "aquel" como "guarro of the year", pero su razón tiene. Debe ser porque en los WC de los hoteles y/o apartamentos no hay tantos botes de champú para leer en esos momentos de esplendorosa evacuación.

Cambio de tema. De nada.

Este mes lo he dedicado a desleer. Kicir que no he leído nada más allá de periódicos deportivos. Hay quien se lleva libros para las vacaciones, yo los huyo. Otra desconexión. Será que mi yo interior ("el de dentro", como lo llamo) asocia libro con metro, y metro con rutina diaria laboral. Y es que los casi 100 libros que llevo leídos han sido mayoritariamente por llenar las aburridas horas de transporte público.

El último mes de la temporada laboral, kicir Julio, lo terminé con "La verdad sobre el caso Harry Quebert", un librazo en dos sentidos; por su obesidad y por lo rebuena de esta novela negra. En ella, un joven escritor busca inspiración en un momento de "crisis de página en blanco", ese donde tus musas parecen haberse ido también de largas vacaciones. Vaya, me suena el síndrome.

Pocos días antes de agosto empecé "La lección de August", que es mi lectura actual que retomaré el próximo lunes entre estación y estación.

August es un niño diferente a lo que la puñetera sociedad califica como normal. Nació con una deformación en su rostro que le hace ser víctima de las miradas, los rechazos y los desprecios de este cruel mundo. Crueldad que se agrava en su primer año de colegio. Mejor dicho en el primer año que decide ir al colegio, con 10 años.

Es un texto de superación de momentos muy difíciles, en el que, a juzgar por el éxito de ventas, nos vemos reflejados muchos.

La sordera tiene un efecto similar que padecemos muchos de los que estáis leyendo estas líneas. Algunos lo llevan mejor, otros peor, con días malos y días menos malos. Pero no dejamos de formar parte de ese sector fuera de la mayoría "normal".

Una deformación del rostro añade visibilidad y por tanto aumenta los rechazos.

Y si además eres sordo, peor.

Y eso tiene un nombre: neurinoma.

El neurinoma del acústico es un tumor benigno. Tan benigno como lo puede ser un político, vaya. Dicho joputa (me refiero al tumor, no al político, en principio) se agarra a los nervios faciales y al acústico, dejándolos como transparentes papeles de fumar. Las consecuencias -necesarias- de extirparlo te las puedes imaginar: adiós audición, adiós expresión.

Aunque son tumores que aparecen en adultos, no es más fácil la integración en un mundo que no está preparado para tratarlos.

Digo "tratarlos" y no "tratarnos" porque yo he tenido la "suerte" de escaparme milagrosamente, un caso de los que se pueden contar con los dedos de una mano.

¿Y por qué mi facial está intacto, y mi auditivo ha podido aguantar al menos unos cuantos electrodos del mp7?

Primero por haber sido operado por un equipo excepcional, y segundo por ese golpe de fortuna que me gustaría matizar.

Ya he contado por aquí cómo me preparé para esa operación que cambiaría mi vida. Y como tenía claro que no sería para mejor, al menos me emperré en que fuera lo menos peor. Busqué terapias alternativas, practiqué métodos que habían funcionado a otros, meditación, autosanación, reiki, chikung, movimiento energético y hasta viví metafóricamente mi operación en una sesión de regresión a vidas pasadas que acabó en vidas futuras.

¿Sirvió para algo? Yo tengo claro que sí, pero no hay forma de medirlo ni de demostrarlo.

Me gustaría poder explicarlo para ayudar a quien lo necesitara, pero entraría en terreno farragoso, sobre todo si no sale bien.

Aunque al fin y al cabo, los que me enseñaron a mí así arriesgaron.

Quizá algún día me lo plantee seriamente.

Y tú ¿qué opinas?

30 comentarios :

  1. Buenas noches!!!
    Pepe , por una cosa u otra, somos muchos los que no nos hemos alejado de casa este verano,mi marido es mucho de decir que como en casa en ningún sitio, claro que la situación por la que pasamos es mejor estar tranquilitos ,y disfrutar de la familia .
    Que bueno sería que pudieras explicar todas esas vivencias a las que te agarraste antes de tu operación, yo tengo mucha fe en todo eso y estoy convencida que funciona. Viví muy de cerca el caso del hijo de un amigo que todo esto le ayudó muchísimo, unos resultados que no esperaban los médicos ni en sueños .
    Bueno Pepelo , que empieces el año laboral con muchísima energía que enseguida llega el Pilar y la constitución .... y mas.
    En lo que comentas del libro ,pues seguro que muchas personas nos veremos identificadas, pero no solo ya por deformaciones, y si por otra serie de motivos por los cuales eres diferente a la mayoría, y cuando somos niños , cuesta asimilar,
    Vale, pues a dormir que va siendo hora.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días.

    Yo en cambio sigo, sigo y espero seguir de VAGACIONES durante mucho tiempo siempre que la salud y la vida me dejen; afortunadamente tuve la "suerte de jubilarme" el problema lo tendréis los que venís detrás, pues esto se está poniendo muy crudo.

    Tienes que animarte y tratar de ayudar a todo aquel que te necesite, como cuando creaste el BLOG, alguna vez llegaste a imaginar que tendrías tantos seguidores y comentadores habituales? somos muchos a los que contando tu experiencia has ayudado, y has logrado un foro donde podamos contar nuestras experiencias y nuestros problemas, para que entre todos consigamos hallar soluciones o mitigar al menos nuestras preocupaciones.

    Yo soy de los que pienso, que cuando uno escribe por afición, no lo hace pensando en el éxito que puede tener su libro, esos problemas los tienen quienes han hecho de la escritura su medio de vida, estos piensan en vender muchos ejemplares, en cambio aquellos lo que piensan es, que con su escritura pueden enseñar, entretener, o hacer mas fácil la vida a otras personas, sin importarle mucho el numero; otro problema con que se topan los escritores aficionados es, encontrar quien pueda editar sus escritos, afortunadamente en los tiempos que estamos, tan solo necesita un ordenador y acceso a internet donde poder colgar sus escritos.

    Por eso AMIGU aunque deseo que te conviertas en un autor de renombre mundial; que el miedo a que no te puedan leer mucha gente no te frene pues tienes esta maravillosa plataforma que es mejor que muchas editoriales juntas.

    ANIMO

    ResponderEliminar
  3. Malacara1/9/13 20:09

    Animo Pepe que nos has ayudado a todos, siempre sera un placer leerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Va en serio que dudas que no te saliera bien?? Vengaaaaa yaaaa!!! Pepín!!! Escribelo!!!!!! Estamos deseando leerteeeee!!

    ResponderEliminar
  5. uy, gracias, pero no me refería en un libro, me expresé mal. Dije "explicarlo", pero no en texto, sino en persona, como me lo enseñaron a mí.

    ResponderEliminar
  6. Pepe en persona a no ser que hagas como el Aznar y te dediques a dar conferencias por todo el mundo y para eso primero tienes que ser Presidente aunque sea de la Generalita, o haces lo que la Chacon y te mangas de profesor de universidad y te conviertes en tertuliano de una TV Claro que tu tampoco has sido ministro; pues solo te queda ir de tertuliano a TV5.
    Será mejor que escribas el LIBRO

    ResponderEliminar
  7. rosa de castefa2/9/13 10:10

    Buenos dias!!!
    La experiencia es un grado. Eso dicen. Pero te puedo asegurar que es cierto. No hay nada como vivir una experiencia (sea de la gravedad que sea), para tener un gran conocimeinto de ello. Y,yo, me creo mas a alguien que cuenta su propia vivencia, que a otro, que por muy especialeista que sea (medicamente hablando)te cuenta.
    Pepe, y este blog, es mejor que un libro, pues esta vivo y actual, cosa que un libro lo escribes y se acabo.
    Que tengais una muy buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Tendré que plantearmelo seriamente, sí

    Vaya tela, un comentario de media al día. Creo que la excusa de las vacaciones ya no sirve. Es para desinflarse, que ya me irá bien, mejor que el aerored. En fin, Serafín (será, será, si seguimos así)

    ResponderEliminar
  9. rosa de castefa2/9/13 17:11

    Pepe, no desesperes, el personal se esta acostumbrando a las no vacaciones,y con esta calorcita, todavia se esta de siesta.
    Voy por mi cafe, que ya es la hora

    ResponderEliminar
  10. Jelou,

    ah, pues yo no he tenido vacaciones y no veo todavía para cuando, joo.
    Y ese libro de August (como agosto y como otoño, ¿ya vas donde conoce a Summer?) Pepe tienes que avanzarle, lo leí cuando te lo ví y me encantó! Aun tiene muchas sorpresas que le descubrirás.

    Lo de contar la experiencia a mí me sirvió mucho, lo de comentar incluso lo de las regresiones (que también) puede parecer un tanto raro pero se 'visualiza' lo que el subconciente asocia como razones, e igual que tú, tanto hacia atrás como en progresión. Dificil de explicar sí.

    buena semana a todos!

    ResponderEliminar
  11. y por qué no en persona? por qué no? Fíjate que hoy en día tienes suficientes plataformas para hacerlo, y puedes ofrecerte a diversas asociaciones a dar charlas... por qué no?

    ResponderEliminar
  12. Bon dia! despues de muchos dias sin aparecer por aqui, entro a saludar. Entre las vacaciones, la vagancia que arrastro, y las mil tareas que tengo siempre por hacer, pues me ha hecho desconectar un poco... bastante.
    Espero que todos esteis muy bien, y el síndrome post vacacional os deje ir funcionando cada vez mejor.
    Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  13. rosa de castefa3/9/13 10:02

    Buenos dias!
    La idea de LLAPISLLIB, es muy buena. Te animo a que al menos de lo plantees.

    ResponderEliminar
  14. Algunos cobran una buena pasta por conferenciar... pero claro antes han sido presis ... jejeje.

    Yo tambien te animo (humildemente) a que te hagas conferenciante si la literatura no te acaba de convencer!!

    Y sino, siempre nos quedará tu blog!!

    Salut!

    ResponderEliminar
  15. Pues mucho ánimo y adelante!. Cuando a uno le fue bien puede ayudar a otros,¿no?.
    Tema mp7, tengo un cable nuevo para conectar el procesador directamente a reproductores de cd, tablet... Antes usaba el sennheiser y era un lío, ahora estoy en la gloria y además desde que me compré el senn consigo oir la tele casi sin el.

    ResponderEliminar
  16. Claro que sí, Pepe, libro, blog, charlas en entidades cívicas....hay diferentes procedimientos para hacer llegar unas ideas, experiencias, etc a otras personas.

    No ha de ser nada fácil, pues en el arte de la comunicación, nada es fácil, peeeeeeeeeero si la voluntad de servicio a los demás existe, esto es como na fuerza que mueve montañas, que hace sacar ánimos desde donde se esconden, que hace encontrar ese tiempo que, curiosamente, muchos dicen que no tienen disponible para ello....

    La colaboración hacia la sociedad, sin esperar nada a cambio, es decir, lo que hoy en dia se denomina Voluntariado, afortunadamente esta cada vez mas de moda y en el boca a boca de muchos ciudadanos.

    Animo y adelante....

    ResponderEliminar
  17. A ver, organización !

    Que el problema no es el medio (libro o charla) ni la forma. El problema es el fondo. Explicar algo que no tiene ni pies ni cabeza en la comprensión de la mayoría de humanoides, pero que a mí me ha funcionado.
    Es algo que no se puede medir, ni estudiar y que es difícil hacer comprender y convencer.

    Algo que está más allá de lo que piensa casi todo el mundo: que el cielo es azul y que el agua moja.

    ResponderEliminar
  18. jaja, si Jordi, así llamamos a esa sensación.

    Era para englobar a los que solo creen en lo que ven.
    Curiosamente muchos de esos creen en dior. Claro, lo han visto en madera y/o escayola...

    ResponderEliminar
  19. Veamos D. José, cuando hace mas de 1690 días empezaste a escribir este blog tu esperabas llegar a tenerlo abierto tanto tiempo y con tanta participación?

    El corredor de maratón si quiere terminar, lo primero que tendrá que hacer es dar el primer paso sin él nunca jamás podrá no solo correr sino andar nada.

    Por eso yo desde aquí te animo a que des ese primer paso.

    Adela el cable que dices es uno que se conecta al procesador y al equipo que queremos escuchar?
    Lo que no entiendo es lo de la TV.

    ResponderEliminar
  20. rosa de castefa4/9/13 10:00

    Buenos dias!!
    Pepe, tu cuenta y habla, que a veces se tiene la sensacion que nadie te escucha ni entiende pero seguro que algo queda en la memoria de alguien y con eso te tienes que quedar.
    Pero, sea lo que sea, haz lo que mas satisfaccion te de.

    ResponderEliminar
  21. Bon día,

    No me habléis de AGUA, que ya hemos tenido bastante poraqui y ademas a mi hijo le a costado el agua 200 leurs.


    Ayudar, ayudas y mucho, unos estamos aquí comentando, pero seguro que has ayudado a muchos más que no entran.

    Las excusas de las vacaciones pa no comentar ya no valen, ahora valen las excusas de la depre de volver al trabajo, pero en cuatro días estamos tos en forma.

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias o tardes para vosotros

    Nosotros seguimos de vacaciones y no siempre me puedo conectar. Es un topico ya lo se pero Pepe tu sabes que lo que has hecho con este LPB es grandisimo. Entiendo que te decepciones cuando la gente no participa con comentarios. Me gustaria que siguieras pero es decision tuya of course. Saludos desde Yosemite (incendio controlado). Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  23. Buenas a todos.

    Interesante el post, donde me entero de esta enfermedad y sus consecuencias, creo que conoci a una persona con algo de eso, perdida de audicion por extirpacion de tumores, aunque no lo hablamos.

    Pepelo, te he seguido casi tos los dias a traves del movil ya que estaba fuera. Eso del movil esta bastante bien, pero es un cachondeo intentar meter comentarios, por lo menos a mi. Tenia un comentario ya preparado para exponer, no se que coño aprete y desaparecio.

    Y decia que estaba fuera porque estaba de vagacurrociones, kicir que vagaciaba y curraba a la vez. Me apetecia salir del pueblo en pleno agosto, asi que me pille un apartamento costero cerca del currole.
    Y ahora que vuelvo, me dan las vagacciones, pa mear y no echar gota.

    A ver si ahora que vamos volviendo los comentakas, animamos la cosa.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos...!!!!
    Me he sentido muy identificada con el verano de pepe (de pepelo, nuestro pepe..) Mas o menos lo mismo...Playas cercanas y disfrutar de ciudad desertica....
    Escriba lo que escriba,es curioso... siempre hay algo con lo que identificarse...
    Para Rosa y Marga de Castefa:
    Este verano ya me han hecho pagar zona azul en el paseo... ! El ayuntamiento se asegura de que no estemos muchas horas en la playa por si nos da mucho el sol...jeje... que considerados...
    Besos a todos,,!!!

    ResponderEliminar
  25. Lo de los aparcamientos playeros parece que es un chollo ayuntamientil. Ahora les ha dado por arreglar minimamenette los descampados y hacerlos pagar. Así me lo he encontrado en sitios donde antes se aparaba gratis, como Montgat o Sant Adrià. Si es que ya no saben de donde sacar...

    A ver si hoy saco fuerzas y termino un post que tengo a medias...

    ResponderEliminar
  26. Bon día,

    Convidado estas a un chupito pa que entres en ganas y lo termines.

    ResponderEliminar
  27. joer, de buena mañanaaaa? empiezas fuerte, tocayo !

    ResponderEliminar
  28. rosa de castefa5/9/13 10:24

    Buenos dias!!
    Pues, estoy a un kilometro y poco de la playa, en linea recta y desde el ultimo fin de semana de junio no he estado en la playa, a si que no se como lo hare cuando empieze ha ir los domingos a caminar.
    Se dice que el Ayuntamiento de Castefa es uno de los mas endeudados.
    Y, mira que os quejais por todo, encima que miran que no cojais insolacion y problemas de piel , os quejais. Es que los pobrecitos ayuntamientos son unos incomprendidos.(jijiji).
    Pues en Sitges, llevan años con el aparcamiento de pago.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger