--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 238. Estéreo

lunes, 7 de septiembre de 2009

Día 238. Estéreo

Aún recuerdo una de la primeras canciones que escuché en estéreo.

Fue "Our house in the middle of the street", de Madness (que puedes ver aquí).

Tenía un viejo tocadiscos monofónico, con forma de maletín y un solo altavoz. Me dejaron uno estéreo y tuve una especie de orgasmo auditivo, magnificado porque en la canción en cuestión hay un trozo que se sucede la palabra "house" en los dos canales sucesivamente.
Entonces era un manitas de la electrónica, no existían los ordenadores, sólo los "SalesKit" que eran circuitos de todo tipo y con toda clase de funcionalidades.

Adapté uno que era una fuente de alimentación para hacer funcionar un cassete de coche y con unos auriculares podía disfrutar de esa extraña y vertiginosa sensación espacial que se produce al mezclar dentro de tu cabeza dos fuentes de sonido distintas.

Con el tiempo escuchas música sin darte cuenta de esa sensación, aceptándola como norrrrmal, y dándole valor sólo cuando la escuchas en condiciones especiales de alta fidelidad.

Cuando perdí un orejo, allá por el 2003, sin darme apenas cuenta empecé a escuchar menos música y más radio hablada.

Y en diciembre de este año lo perdí todo, recuperándolo poquito a poquito (muy poquito a poquito) pero dándole a los avances el valor de una joya preciosa.

Peeeeeeeeeeeeero...

Todavía me queda un estéreo con el que disfruto como un enano, el estéreo visual.

Tener la vista como la tengo, me permite vivir el mundo de las tres dimensiones desde todos los ángulos a parte de los naturales, claro.

Me refiero, por ejemplo, a ver las imágenes de los libros del "ojo mágico".
O a ver películas en 3 dimensiones, en las que cada textura, cada fondo hacen que me sienta dentro de la película. Y feliz.

Este viernes si nada lo impide iré a ver Up!, película que ya he visto en piratiki (no se lo digas a nadie).
He hecho el experimento de verla antes subtitulada para ver si me entero más que con Ice Age, cuya trama no pude seguir, pero sí ver en 3D.

Otra de mis aficiones es hacer fotografías tridimensionales.

Te pongo una aquí que hice en el PepEuropTour, en Bruselas (fácil de adivinar) y espero tus comentarios.

Instrucciones para verla:
- Clica encima. Se abrirá otra más grande.
- Acércate hasta que tu nariz esté a unos 15 centímetros del centro de la fotografía
- Ponte bizco hasta que las dos imágenes se junten en una con relieve

Es típica la poca paciencia del que no ha practicado nunca con imágenes de éstas.
Ahora, cuando lo consigas (con práctica) sentirás un gustirrinin visual muy agradable

Suerte !

148 comentarios :

  1. Desde luego eres un artista la fotografia me ha encantado. Siempre tuve curiosidad como las lograban algun dia me tendras que dar clases aceleradas, mientras mi IC hace una paella con bogabante tu me das clases.jajajajajajaja
    Yo nunca tube mu buen oido pero me pasaba lo que a ti cuando compre el primer coche le puse un convertidor estereofonico a un caset PHILIS pequeño que tenia, y como me gastaba mucha pila luego tuve que hacerle una fuente de alimentacion. Claro que en un R8 tenia todo el capo para lo que quisiera. incluso en la parte trasera del motor podias meter las manos. Siempre llebaba de repuesto una correa y una tapa del delco.
    Nunca me dejo tirado.
    Porque las averias se solucianaban en el acto. En cambio los coches de ahora no puedes ni cambiar una puta bombilla.
    Todo tiene que ser en el taller.
    Una ANERDOTA hace tres años estando en el Pais Vasco destinado un tiempo, me paro la Guardia Civil en la frontera con Cantabria y me pidio la documentacion, me dijo que si tenia bombillas de repuesto, le dije que si pero que habia intentado ponerla y no podia el se ofrecio amablemente a ponermela, pero al momento me dijo, "pues llevelo usted al taller".

    ResponderEliminar
  2. Al menos la vista la sigo teniendo...
    Bueno, la sigo teniendo.
    Tuve un monton de esos cuadernos mas que libros, y disfrutaba viendolos.
    En esta foto si tienes imaginacion parece que se ve un dragon.
    Santa Lucia!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pós no sé si voy bien encaminado, pero después de estar un rato bizco,lo único que he visto ha sido al Manenken Pis "pitoserpentino" bastante mejor, pero nada más.

    ¿Hay más truco de almendruco?

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhh Pepe, aquí me ha pillado,
    te puedes creer que en mi vida he podido ver nada de figuritas ni dibujos ni na de na¡¡¡
    no tengo sentido abstracto??? no sé ... pero me da una pena no ser capaz¡¡
    Voy a ponerme vizca un ratito a ver si puedo hoy....

    ResponderEliminar
  5. Luis esta fotografia no es el ojo magico, al menos para mi que tambien las veo bien aunque tenga miopia, lo que si la veo es en tres dimensiones y la profundidad se ve pero que muy bien:

    ResponderEliminar
  6. Luis, ¿has visto un dragón? Pues dile a Santa Lucía que te ayude un poco más y ves a Sant Jordi pinchádole el rabo,Jajajaaa.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Pues de las 3D paso a hablar de bandas frecuenciales respondiendo a la pregunta que hace ya días formulo nuestra amiga Tutxi.
    Disculpas por la extensión...

    El propósito de un implante coclear es el de restablecer la sensación sonora en personas hipoacúsicas profundas mediante la estimulación eléctrica del nervio auditivo en una estructura anatómica concreta donde este se encuentra ordenado espacialmente en función de la frecuencia sonora que debe detectar. Esa estructura anatómica es la cóclea.
    El implante coclear ha de analizar el sonido y procesarlo de forma que los estímulos eléctricos que genere en la cóclea contengan información comprensible y sus usuarios puedan percibir los sonidos tanto débiles como muy intensos de forma cómoda. Este análisis y procesamiento forman parte de lo que se conoce como estrategia de codificación.
    Cada fabricante de implantes cocleares aborda los desafíos tecnológicos que presenta el restablecimiento de la audición utilizando las soluciones tecnológicas que estima son más adecuadas para su diseño.
    Un implante coclear genera pequeños impulsos eléctricos bifásicos en la cóclea a través de unos microelectrodos que se encuentran colocados en diferentes posiciones de la cóclea. A cada uno de estos electrodos se le asigna un determinado canal al que, a su vez, se le asigna una banda frecuencial.
    Denominamos ciclo de estimulación a la secuencia de disparo de los pulsos bifásicos por parte de un implante coclear de forma que cada canal solamente dispara una vez y los canales disparan de forma secuencial, una vez que han disparado todos los canales de un implante coclear y se prepara para disparar de nuevo el primer canal, se iniciaría otro ciclo de disparo. Por ejemplo, imaginemos un implante coclear de 4 canales y que estos disparan según el orden 1, 2, 3, y 4; 1, 2, 3, y 4; así cada ciclo de estimulación de este implante se iniciaría con el disparo del canal 1 y se terminaría con el disparo del canal 4; iniciándose un nuevo ciclo nuevamente con el disparo del canal 1.
    Se denomina banda frecuencial a la información extraída por el implante coclear para su análisis perteneciente al dominio de la frecuencia y comprendida entre dos valores de frecuencia determinados. Esto es, para hacerlo más sencillo imaginemos nuevamente un hipotético sistema de cuatro canales, que analiza entre 100 y 6000Hz. Así, dividiremos el espectro entre 100 y 6000Hz en cuatro “bloques”, por ejemplo el primer bloque comprendido entre 100 y 300Hz dispondrá de la información frecuencial existente en la señal captada por el micrófono que esté comprendida entre esos dos valores. El segundo bloque, por ejemplo, podría ser entre 301Hz y 2000Hz, el tercero entre 2001 y 3500 Hz y el cuarto y último entre 3501 y 6000Hz. En este caso tendríamos un hipotético implante coclear con cuatro canales, que puede transmitir la información comprendida entre 100 y 6000Hz y que tiene cuatro “bloques” o bandas frecuenciales cada una de ellas asignada a uno de los canales. De forma que por ejemplo al canal 1 le corresponde la banda 100-300Hz, al canal 2 la banda 301-2000Hz, al canal 3 la banda 2001-3500Hz y al canal 4 la banda 3501-6000Hz. En este ejemplo las bandas frecuenciales son absolutas, y mediante el sistema de análisis que empleamos cada canal proporciona solamente la información comprendida entre los dos valores de frecuencia determinados por su banda frecuencial, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  8. Y en el momento del tiempo en que el implante genera el pulso bifásico en un determinado canal transmite a su vez la “potencia” (o amplitud) contenida en ese momento en la banda frecuencial codificada en la amplitud (o altura) del pulso bifásico. Nuevamente para determinar el valor de amplitud de ese pulso bifásico hay que emplear algún modo de análisis que nos permita conocer la cantidad de energía presente en ese momento del tiempo en la banda frecuencial correspondiente, para lo que se emplean fundamentalmente dos sistemas diferentes. Uno de ellos es mediante un rectificado y filtrado de paso bajo de la señal contenida en la banda frecuencial y otro sistema es el empleo de un algoritmo de cálculo basado en la transformada de Hilbert. Este último caso tiene una respuesta más lineal cuando la señal de entrada se encuentra muy modulada en amplitud, mientras que el rectificado y filtrado de paso bajo, por las características electrónicas del diseño, genera un rizado artificial de la señal de salida cuando la señal de entrada se encuentra muy modulada en amplitud.
    Como hemos comentado, cada fabricante emplea unas soluciones tecnológicas u otras dependiendo de varios factores, como qué es lo que desea que haga su sistema, qué otros compromisos tecnológicos ha adquirido a la hora de diseñar su electrónica y qué posibilidades le permite esto, cómo cree que puede proporcionar mejores resultados a sus usuarios, a qué tecnología propia o externa tiene acceso, etc.… No obstante es importante tener en cuenta que las prestaciones auditivas de un implante coclear no dependen solamente de un paso determinado en el proceso de análisis de la señal, si no que en verdad depende del resultado de la suma de todos los pasos dados en ese proceso. Teniendo en cuenta a su vez que las prestaciones que pueden observarse en los usuarios como personas independientes dependen no solamente de esos procesos, si no adicionalmente de toda una serie de circunstancias personales como su historia auditiva, su experiencia, su patología o patologías asociadas, su capacidad de aprendizaje, el tiempo de evolución de su hipoacusia, etc… Lo que hace muy difícil pronosticar resultados antes de la intervención, así como comparar resultados entre dos sujetos diferentes. Ahora veamos de forma simplificada como cada fabricante, a fecha de hoy, realiza este análisis en función de la solución tecnológica que le ha parecido más oportuna.
    En el caso de Coclear, el número de canales es 22 distribuidos en 22 mm que permite una cobertura coclear máxima de 420º. Cada canal tiene asignada una banda frecuencial, luego el numero de bandas frecuenciales a su vez es de 22. Utilizando la estrategia de codificación ACE, en cada ciclo de estimulación se estimulan aquellos 16 canales que superan un determinado valor de energía, potencia, amplitud de la señal o como lo queramos llamar. El fabricante lo llama máximas. La división del espectro sonoro que capta el micrófono en bandas frecuenciales se realiza mediante un algoritmo matemático conocido como transformada rápida de Fourier (que no furriel que era el cabo que tenían en la mili aquellos que la hayan hecho y que tenía a su cargo la distribución de suministros de determinadas cosas o actividades). La transformada rápida de Fourier es muy precisa para el análisis espectral, con bandas frecuenciales absolutas, como las del ejemplo anterior, cada canal proporciona solamente la información comprendida entre los dos valores de frecuencia determinados por el límite superior e inferior asignado a su banda frecuencial, ni más ni menos. Pero no es tan precisa en resolución temporal, es más, se presenta la media de los valores de esas frecuencias que han aparecido durante la ventana de tiempo que se haya empleado por la transformada rápida de Fourier para realizar el análisis. Una vez conocido qué canal ha de estimularse la amplitud del estímulo viene determinada por la amplitud de la envolvente de la señal de la banda frecuencial asignada y el ritmo de disparo de los pulsos bifásicos por el reloj interno del implante.

    ResponderEliminar
  9. Entiéndase que los valores de canales, máximas bandas frecuenciales, etc… para todos los fabricantes pueden ser modificados por quien realice la programación para adaptar el implante a las condiciones especificas de cada usuario, pudiendo ser su número como máximo el expresado y como mínimo el que el profesional que realiza la programación estime oportuno por las condiciones anatomopatológicas del usuario y técnicas particulares de su implante.
    En el caso de Advanced Bionics, el número de canales es 16 distribuidos a lo largo de 25 mm que permite una cobertura coclear máxima de 450º, el análisis frecuencial también se realiza mediante una transformada de Fourier. Pero en su estrategia de codificación HiRes120, en lugar de extraer 16 bandas frecuenciales extrae 120. En cada ciclo de estimulación, en lugar de asignar una única banda frecuencial a un canal calcula las 15 bandas de las 120 que superan una cierta máxima y determina cual sería la posición en la cóclea de esas 15 bandas asignando a cada banda frecuencial un par de electrodos en función de la posición que deba tener la banda frecuencial en la cóclea. Así, para cada par de electrodos existen 8 bandas frecuenciales a elegir, entonces, cuando los 16 electrodos estos se conjugan en 15 pares, por lo tanto 15 multiplicado por las 8 bandas frecuenciales entre las que puede escoger por par de electrodos en cada ciclo de estimulación nos dan las 120 bandas frecuenciales posibles de las que habla el fabricante.
    Cuando dispara el pulso en cada canal (par de electrodos) genera pulsos bifásicos simultáneos en los dos canales adyacentes, controlando la amplitud del pulso en cada canal para que se genere una región con mayor carga eléctrica en la posición intermedia entre esos dos canales donde teóricamente debería detectarse la frecuencia correspondiente a esa banda. Esta particularidad permite que variando las amplitudes de los pulsos bifásicos enviados a cada electrodo del par, pueda desplazarse la región de máxima carga hasta 8 posiciones, según menciona el fabricante, comprendidas entre los dos electrodos del par. El propósito de esto teóricamente es mejorar la resolución espectral más allá de lo que permitiría el número de electrodos físicos que disponibles en la cóclea, ya que si quisiéramos construir una guía de electrodos con 120 puntos posibles de estimulación en la cóclea deberíamos tener al menos 120 cables y 120 contactos en esa guía de electrodos. Esto supondría un contenido metálico y tamaño de la guía de electrodos demasiado grandes para que pueda ser empleada en la clínica habitual. Su aproximación es bastante creativa, sin embargo requiere una enorme capacidad de cálculo por parte del procesador que a su vez incrementa sensiblemente la cantidad de energía necesaria para hacer funcionar el sistema.
    Una vez conocido qué canal ha de estimularse la amplitud del estímulo viene determinada por la amplitud de la envolvente de la señal de la banda frecuencial asignada y el ritmo de disparo de los pulsos bifásicos por el reloj interno del implante.

    ResponderEliminar
  10. En el caso de MED-EL el número de electrodos intracocleares es 24, el número de canales es 12 (cada canal cuenta con dos electrodos) distribuidos a lo largo de 31 mm que permite una cobertura coclear completa de hasta 720º. El número de bandas frecuenciales extraídas de la señal sonora original es de 12. Sin embargo para extraer del sonido original, las bandas frecuenciales, en lugar de emplear una función matemática que halla la existencia de frecuencias comprendidas entre dos valores en un determinado tiempo y que consume capacidad de cálculo del procesador y energía extra, emplea una solución de hardware que presenta un banco de filtros de paso de banda constituido por filtros triangulares (FIR). Estos filtros generan bandas frecuenciales continuas que no son absolutas como las del ejemplo ni limitan la resolución temporal del análisis como lo hace la transformada de Fourier, esto es, si la frecuencia analizada es próxima al valor central del filtro esa frecuencia solamente estará presente en esa banda frecuencial, pero a medida que nos alejemos de la frecuencia central y nos aproximemos al valor de la siguiente banda frecuencial, la señal será captada por los filtros de las dos bandas, teniendo un mayor peso específico en aquella banda frecuencial de la que esté más próxima del valor central. Al realizarse esta operación por hardware no compromete la potencia de cálculo del procesador ni su consumo. Mediante la estrategia de codificación FSP-1 actual, una vez que se generan los pulsos bifásicos de estimulación (que en los sistemas de Implante Coclear producidos por MED-EL en cada ciclo de estimulación estimulan todos los canales disponibles y no solamente los que superen un valor máximo) el pulso generado en un determinado canal puede tener componentes frecuenciales de los canales adyacentes, inmediatamente superior o inferior. Una vez liberado el pulso bifásico en un determinado canal, la carga eléctrica generada permanece en el medio donde se liberó durante un pequeño espacio de tiempo de forma que se produce un efecto de sumación temporal a la carga eléctrica generada por el canal inmediatamente superior o inferior cuando este genera su pulso de estimulación desplazando el pico de máxima carga a una posición intermedia entre ambos canales en función de la componente frecuencial de la banda frecuencial asignada a este canal que hubiera sido incluida en la banda frecuencial del canal anterior. Esto genera un fenómeno de guiado del campo eléctrico similar al que hemos descrito anteriormente mejorando la resolución espectral más allá de lo que nos permite el número de electrodos físicos y generando picos de percepción intermedia entre los canales que no estarían limitados a 120 ni a un número en concreto si no al número de neuronas disponibles para transmitir el mensaje. Todo ello sin dedicar capacidad de cálculo del procesador y por lo tanto reduciendo el consumo energético del mismo. Adicionalmente a esto, en la estrategia FSP-1, los pulsos generados en los canales de baja frecuencia (por debajo de 1000 HZ) están sincronizados con la estructura fina temporal del espectro sonoro. Aportando una mejor resolución temporal de lo que se podría aportar solamente presentando la evolución de la envolvente de la señal sonora. Parece ser que esto tiene un cierto impacto en la discriminación de la palabra en entornos difíciles, la naturalidad del sonido y la naturalidad de la música.
    La amplitud de cada estímulo viene determinada por la amplitud de la envolvente de la señal de la banda frecuencial asignada en el momento en el que se genera el estímulo y el ritmo de disparo de los pulsos bifásicos de los canales de estructura fina temporal (aquellos inferiores a 1000Hz) viene determinado por la modulación de frecuencia de la banda frecuencial asignada, no por el reloj interno del implante. Con lo que se pretende representar mejor la información contenida en la señal original.

    ResponderEliminar
  11. En cualquier caso es significativo que un usuario de implante coclear no solamente escucha 22, 16, 12 ó 120 tonos distintos, Si eso fuese así un piano solamente tendría tantas teclas distintas como canales o bandas frecuenciales tuviera el implante del usuario que escucha el piano. Sin embargo existen usuarios que pueden diferenciar tonos de ¼ de octava y según algunas publicaciones los usuarios de IC pueden distinguir entre 900 y 80 tonos diferentes (dependiendo de su experiencia, historia auditiva, educación musical, condiciones físicas, patológicas, etc…) Estos números son muy superiores a 22, 16 ó 12, lo que indica que el fenómeno de sumación de campos eléctricos generados por los canales al disparar sus pulso eléctricos y por lo tanto la generación de picos de percepción intermedios es algo que se produce en todos los implantados cocleares. Otra cosa es que el propio implantado esté capacitado para discernir este fenómeno, y que la información que se aporte sea la adecuada, de ahí la variabilidad entre casos.

    Espero haber resuelto alguna duda. Abrazossss

    ResponderEliminar
  12. Por si alguien me echaba de menos...
    Pepe ¿Me he pasao?

    ResponderEliminar
  13. jajaja. tres pueblos ! Pero no te preocupes, pronto abriré la sección "ahora en serio" y lo trasladaré, para que lo encuentren mejor
    Gracias como siempre. Buen trabajazo

    ResponderEliminar
  14. Joer, MJ, voy a necesitar una semana para asimilar semejante información tecnológica.

    ¿estas segura que esa información era para este blog o era para un colega tuyo del MIT?.

    ResponderEliminar
  15. ¡Moño! Ahora que lo dices... qué le he mandao al MIT? ¡Ay madreeee! :))
    Sigo con la resaca de las vacaciones...

    ResponderEliminar
  16. COn razón solo te queda un culito de GlenRothes, jajaja

    ResponderEliminar
  17. Por cierto y a cuento de una parte del párrafo, porqué mi mp7 necesita más pila que el de Luis? por el programa? por la cantidad de electrodos a estimular? por los ambientes sonoros en que nos movemos? El caso es que a mi las pilas de Luis me duran dos dias. Mañana lo contaré... pero como estás poráki, aprovecho ;-)

    ResponderEliminar
  18. Angel: menos mal que las visto bien el 3d, sino dirian que estoy zumbao los nerviosos estos que no ven ná, koñ, jajaja

    ResponderEliminar
  19. Descarto lo de los electrodos. A Enrique tambien le van bien

    ResponderEliminar
  20. Hombre, pues verás, sí que te echábamos de menos pero has hecho una entrada que no la supera ni Nicole Kidman en el teatro Kodak para recoger su Oscar.

    ResponderEliminar
  21. Ay Dios, este post lo guardare para estudiarlo poc a poc.
    Solo me queda decir
    MJ y que hay de lo mio?.
    Gracias anticipadas
    Enrique no se como decir...este lunes solo me falta Chema con la teoria esa de Hilbert o´Sullivannnnnn y acto seguido me tiro desde mi segundo piso a ver si se me arregla algo, o no.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Pepe.
    Es un consuelo que mis pilas duren mas que las tuyas.
    Agggggsssssss
    Me voy pero que ya a el cimborrio ese tan luminoso y si esta abierto me tiro desde el piso bajo, no jorobemos y me haga mas daño

    ResponderEliminar
  23. Joder MJ. esto que ye un pryecto de fin de carrera o una lectura de catedra lo voy a copiar y a leerlo con mucha calma.
    Mejor dicho voy a hacer como hace el Jefe con el periodico; no lo voy a leer lo voy a estudiar.
    Gracias encanto por tu lección

    ResponderEliminar
  24. Luissss, escríbeme a mi mail plis y hablamos tranquilamente. Perdona pero Tutxi preguntó...
    Pepe, ¿por qué descartas lo de los electrodos?

    ResponderEliminar
  25. Porque Enrique los tiene todos conectados y gasta las mismas pilas sin problemas. No, Enrique?

    ResponderEliminar
  26. Sois unos amigazos.
    Leo con placer que no soy el unico que no se ha percatao bien de lo que ha escrito MJ con considerable trabajo de su parte.
    Gracias MJ
    A poner los codos sobre la mesa ( NO a empinar, eh?) toca

    ResponderEliminar
  27. Luis, creo que ni siquiera se lo han leído...
    Algo comprensible a estas horas.
    Pepe, eres malo. Ya no comparto el culín contigo.

    ResponderEliminar
  28. Muchos dragones puestos en fila y alargados???

    ResponderEliminar
  29. MJ, aclara lo de compartir el culín, que poráki hay cada unooooo.... jajaja
    Y tranquila MJ, los post mios tampoco los leen, los muy kab...

    ResponderEliminar
  30. Carol, se ve la misma foto, pero con dimensión, no hay nada oculto, es una foto estereoscópica, cosa que existe desde principios del siglo XX, lo juro

    ResponderEliminar
  31. Culín de GlenRothes, mal pensaos.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Carol
    A veces pienso que tengo suerte,
    (sin una perra y aun me divierte, mi profesion)
    alguien especial me ha comprendido.
    Eso MJ.
    Aclara, aclara lo del "culin" porfa

    ResponderEliminar
  33. Es que coñeeee.
    NO teneis imaginacion, como se nota que no habeis vivio el 68.
    ¡La imaginacion a poder!
    (leñes cada vez escribo peor la J)

    ResponderEliminar
  34. Donde estarán los reprogramaos?

    ResponderEliminar
  35. Y la L que no ha salio es "al....

    ResponderEliminar
  36. Ja i som
    Pep ha cambiao el tercio o se ha salido del tema.
    Q reprogramaos?

    ResponderEliminar
  37. joer, Luis, estas fatal.
    Será por el polvo?.
    De los paletas, aclaro

    ResponderEliminar
  38. JL y Victor tenian programacion hoy

    ResponderEliminar
  39. ¡pues cómo estamos hoy!
    Hoy me voy acomplejada (debo de ser un cazo): para entender a MJ y tus fotos esteroscópicas.... creo que tendría que nacer de nuevo,..... ja,ja,ja.
    (desde el cariño ¿eh? que es una foto muy chula ¿eh? y si me pongo vizca, en serio, que veo un montón de dragones-serpientes ¡por una vez que veo algo!!!.... MJ... lo que me ha quedado claro son los 720º que tiene medel¡¡¡¡ gracias por tu información y tus explicaciones)
    Ay Luis¡... no tendrás una perra de las gordas.. gordas.... pero tienes una que vale su peso en oro ¿a qué si????
    besos.

    ResponderEliminar
  40. MJ, El CULIN solo puede ser de sidra, lo de pepe es un chupito lo maximo, bueno miento puede llegar a la media botella jajajajajaja

    ResponderEliminar
  41. Carooooooooooooooool, y jotaeleeeeeeeee?

    ResponderEliminar
  42. Sea pues, culín de sidrina y chupito de GlenRothes.

    ResponderEliminar
  43. Vale sorry Pep.
    Ya sabes mi memoria
    Victorrrrrrr, J.L, onde estaissssss?.
    Carol.
    Tu y yo tenemos feeelinggg (algo rarillo por eso) vemos dragones.
    Estooo, los tuyos son de color de rosa tb?.
    Si que duran los efectos de la mandurria esa

    ResponderEliminar
  44. MJ muchisimas gracias aunque sea una explicación completa aclara muuuuchos puntos.En fin mañana folio en mano me hago un esquema con dibujitos a ver si me ha quedau todo claro.

    Pepe coñe menuda fotico yo sólo veía pitilines jejeje
    Y la canción joeeeeeeee mencanta q tiempos aquellos eh??a no q no había nacido!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  45. Trolera, lo que igual no sabias andar todavía, eso si

    ResponderEliminar
  46. Un momento, que quiere decir eso que aquí no leemos. Yo lo leo todo desde el posts de Pepe tan pronto sale del horno como los trabajos científicos de MJ. Soy lector empedernido.

    Ya que no oigo, al menos leo y mucho. Y tambien veo y miro (ay , Santa Lucía, guárdamela) muchos culitos y no de GlenRhotes precisamente, Ea.

    Pepe, toi electrocutao totalmente, pero las pilas me duran algo más de dos días. P.Ej:las que ahora llevo me las puse el sábado a la hora de comer con lo que llevo más de 48 horas y no tiene pinta de decaer. ¿O es que no notas cuando a las pilas les quedan poca vida?.

    ResponderEliminar
  47. Perdona de q año es eso???

    ResponderEliminar
  48. estaba viendo el baloncesto, ahora viene, se acaba de meter en la ducha... ¡es que el deporte lo vive!!!
    Luis: De hecho... SON ROSAS.... ja,ja,ja,

    ResponderEliminar
  49. tas buscando el añico??jajaja yo siii

    ResponderEliminar
  50. Lo pone en el video, el 82, lissssta, tenias 2 añicos

    ResponderEliminar
  51. Caguentú pos me jod.. darte la razón peeeeeero vale 1-0 a favor de Pepe, listicoooooo!!!
    Bueno a medias porque la tutxi con dos años andaba,a ver si nos enteramos q las chicas semos más adelantadas q los chicos!!!

    ResponderEliminar
  52. yastamos, claro que llegais antes, teneis mas que nosotros por delanteCLOOOONC!

    ResponderEliminar
  53. J.L cuenta porfas cómo ha ido???estás bien!!!muas

    ResponderEliminar
  54. Pepe: Es verdad, debe ser cosa de insistir. Tras alguna serpiente inicial, finalmente he conseguido ver al Meneken en 3D.
    Y qué recuerdos: el tocadiscos-maleta (el mio era marca Cosmos) era como el Ipod de aquella época, podías llevarlo a cualquier lado, principalmente guateques. Y cuando salió el tocadiscos estéreo, fue el no va más, con algunas cancioncillas como esa de Madness con el sonido que viajaba de un altavoz al otro ... Alucine. Mejor una foto para ilustrar de qué hablamos, para los más jóvenes: http://faja.me/fi

    Luis: Que la fuerza te acompañe con los paletas. Te veo bajando al bar mientras tanto para las cosas más urgentes.

    ResponderEliminar
  55. En estado natural si Pepe jejejeCLOOOOOONC otiatú Marquitos!!!

    ResponderEliminar
  56. El mismo ! jajajaja. Luego tuvimos por casa uno que era maleta con radio, casette y tocata... y grababa. Mi padre y mi tio se pasaban el verano grabando cintas...que tiempos

    ResponderEliminar
  57. Dale Marquitos, dale, kestá mu despendolá ésta

    ResponderEliminar
  58. Va Pepe me pongo seria y te hago una pregunta mmmmmmm cuando oyes estas canciones ahora, además de la voz del cantante la melodía la sigues bien???

    ResponderEliminar
  59. más bien sigo la melodía y no al cantante. Los ritmos más que nada. Esta se me hace muy estridente y las trompetas no las oigo. Tú como la oyes? bajito? Bueno, el bajo lo oyes bajo, claro (joer, no hay forma de hablar en serio)

    ResponderEliminar
  60. MJ, menuda entrada, ya te echaba de menos. Has entrado con sobresaliente. Para que saques el cum laude,me gustaría saber de un nuevo fabricante de implantes cocleares que es Francés, y según he oido , las pilas duran smás de una semana¿ es verdad?
    Hoy he tenido un día agotador,ya que manaña y pasado son las fiestas de Elda, y todos mis pacientes han coincidido a primera hora, cuando me tenía que ir a Alcira.
    Total, que he llegado sobre las 12,00 y enseguida me ha atendido.Le comento que no me ha gustado la última programación, y me hace caso: me baja los agudos y me mantiene los graves.me hace una prueba de discriminación de colores y números , y acierto casi todo: he confundido el rojo con rosa, y me cuando me decía color, yo decía colon, jajajaja.
    Me da cita para Diciembre.Es sí, me dice que si tengo un problema, que vaya cualquier Lunes por la mañana sin avisar. Le he dicho que pienso ir Todos los Lunes con el Mundo deportivo a comentarle los partidos del Barca y cambiar la programación. El se ha reído....pero me dice que vaya cuando quiera.
    También hemos hablado de Ana, y ellos piensan que es candidata, y que por Diciembre, puede ser la operación.
    Hoy por la tarde he vuelto a estar solo. He cogido el teléfono, y sin problemas. He hablado con todo el mundo. La nueva programación me permite oir mejor por teléfono....
    A ver que tál me va.
    Espero que a Victor le haya ido bien.

    ResponderEliminar
  61. Pues yo lo oigo a medias a ver si me explico.
    Sólo oigo los tonos graves(y no todos sólo frec 250 y 500) o sea si hay armonicas, violines no los oigo y no entiendo lo q dice el cantante porque me fallan graves importantísimos para acabar de ententer a ese tio frec 1000 y 2000.mexplico???coñe oigo DPM jejeje!!!

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches a todos

    ResponderEliminar
  63. Lu !!!!!!!!! la bella Lucia?

    ResponderEliminar
  64. (bella no se, pero sí, Lucía.Por fin, después de tanto pelearme con el ordeñador este, pude!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  65. bien ! welcome al mundo de locomentakas (no me he equivocao, viene de loco, jajaja)
    tas puesto nombre de galletica, pero mola. Yo soy el principe de bekeláCLOOOOOOONC (esta es mi Lu particular, que está a la que salta con la sarten)

    ResponderEliminar
  66. Luciaaaaaaa bravoooooooo!!!Biennnnn yuhuuuuuu esto hay q celebrarlo, un brindis con colacao??

    JL enhorabuena por ese buen cambio, ahora oyes mejor?? tomayá supongo q esos agudos tendrán q subírtelos más poquito a poco hasta para q te vayas acostumbrando más despacito.

    Pepe suerte mañana, te van a mirar si te pueden conectar más no??

    ResponderEliminar
  67. Bueno.... no tengo mucha fe, lo intentarán pero está complicau
    Lu.. que tal la mami? convencida?

    ResponderEliminar
  68. jolín si que tiene manos, una con el ordenador, y la otra con la sartén...

    ResponderEliminar
  69. Pepe eres super pelota, la bella Lu jaaaaaCLOOOOOONC( coñe Lu a mí también jejeje)

    ResponderEliminar
  70. Gracias por la bienvenida!!!
    Voy a por el colacao pa brindar
    Ya que dijiste, q Lucía estaba cogido, pues Lu, que es como me llaman desde hace años

    ResponderEliminar
  71. Molan los monosilabos, ya que no podemos con los estereosílabos (me venía a juego con el post)

    ResponderEliminar
  72. Se lo puso Don Juan JL, tutxilisssssssta

    ResponderEliminar
  73. Lu no mientas te llaman XUClOOOOOOONC vaaaaale

    ResponderEliminar
  74. La mami, después de escuchar (bueno leer más bien) a Carol y Jose Luis, se animó muchísimo, al verlo como se manejaba y escuchaba el timbre, hablaba por teléfono, nos entendia muy bien...yo la verdad es que aluciné.
    El jueves vamos a hacerle las pruebas haber lo que pasa

    ResponderEliminar
  75. QUE NO ES MI LUCIAAAAAA, QUE ES LA HIJA DE AINAAAA, LISTOOOOOOOS

    ResponderEliminar
  76. Hay Pepolo no me llames asiiiiii!!!!!arrrrrrr

    ResponderEliminar
  77. Otiaaaaaaaa jaaaaaaaaaaa pero hasta el fondo jaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  78. Lu, a tu madre le falta una keda pa convencerse. A ver si cae una prontico, yo creo que el mes que viene (si la niñata no nos la j...)

    ResponderEliminar
  79. lu... lu....Luciaaaaaa ¡¡¡ que alegría ¡¡
    brindamos con lo que sea...¡menos con agua, que ya nos hemos duchao hoy, ¿te acuerdas, ja,ja,ja,?
    me alegra mucho tu entrada, y te mando un achuchón y un besazo.

    ResponderEliminar
  80. jajajajaja. Otro achuchón y besazos para vosotros también.
    Como dice un amigo mio, bastante sabio, el agua pa los borrachos con resaca jajajja

    ResponderEliminar
  81. En eso todas las Lucias sois iguales, verdá Carol? jajaja

    ResponderEliminar
  82. Bueno pos por la nueva Lu (no la Lucia amada de Pepe,yaestá claro) chin chin con el colacao y sus grumitos.
    Pepe está claro poner día de la keda y yo despues hablo con el cirujano a ver si es posible q coincidan jejeje q nooooooooo

    ResponderEliminar
  83. Dios qué noche llevo¡¡¡¡carol-tambien-metio-la-pata...
    Lu, hija,un besazo fuerte...y ¡¡si que eres bella¡¡¡
    bienvenida...

    ResponderEliminar
  84. otra veeeeeeez? cuantas veces vamos a ponerle dia? No estaba claro Pilar?

    ResponderEliminar
  85. Ta visto que el unico que no sa confundio era yo, porque lo tenia facil, solo girando la cabecica, jajaja

    ResponderEliminar
  86. Pues haber si preparais la keda pronto, así la mami se me animará mucho más

    ResponderEliminar
  87. Hay q ver cómo te sulfuras hijo!!!
    relajaaaa jejeje

    ResponderEliminar
  88. Lu Hija de Ana8/9/09, 0:08

    jjajajajaja ya veo ya, ya se por que me decias que Lucía no, pero pal caso, ha resultado igual jajajaja ( asi creo que quedará más claro jajajaj)

    ResponderEliminar
  89. Caguen ...Epiiiiiiiii y Blaaaaaaas hacernos una señal!!!

    ResponderEliminar
  90. Que sepas que cuando volvemos de las kedas no semos los mismos (ahora un viej-terano diria: nooo, semos Formula V, un chiste del siglo pasao)

    ResponderEliminar
  91. bona nit a tots!! parece que hayas abierto el baúl aquel de los recuerdos de karina... k buenos madners... a mi me encantaban y eso k era pk, pk luego no se supo más... kina pena... su canción más famosa sonaba cuando yo tenía 11 años... aiggg, k recuerdossss!!! bueno, os dejo una de guachi, sólo para vosotros... hoy guillem se ha quedado mirando mis sandialias y me ha dicho: dónde has sacado esos zapatos... en un container??? aiggggg, ten niñosssssssssssss!!!!!

    ResponderEliminar
  92. Les he mandao SMS y no contestan, cagontó

    ResponderEliminar
  93. Lu: creo que te falta una "i" pa rozar la perfeccion.
    Y si pones "Lu de Aina"?
    Como David de Maria
    o Perez de Tudela
    o Arancha del Sol
    o ...
    votaciones por el nick de Lu

    ResponderEliminar
  94. A mi también
    ¿ARANCHAAAAA ----CHEMAAAA??

    ResponderEliminar
  95. José Luis: Ese fabricante francés es Neurelec http://www.neurelec.com
    En su web dicen que su procesador normal usa 2 pilas de botón que duran 4 días, y el mini 1 pila AA 6 días. Esta marca existe ya hace años, pero no he oido de nadie que lo lleve en España. ¿Alguien sabrá mas y podríá añadir algo?

    Ah, me alegro mucho por tus progresos. Bueno, os dejo, que mañana madrugo.

    ResponderEliminar
  96. Miniwini de Aina jejeje

    ResponderEliminar
  97. Bonanit Juanan, gracias por venir (como decía aquella)

    ResponderEliminar
  98. jajajaja miniwini jajjajaja, ese ha estado bien, bueno es muy grata la compañia pero una mañana tiene que ir a levantar el pais...
    Muchas gracias a todos por esta bienvenida, y hasta otro día. besossssss

    ResponderEliminar
  99. Tarde y mal pero aquí estoy, no puedo irme a dormir sin dejar una migita de pan a lo Hansel y Gretel. Hemos llevao un día jodío de verdad que no voy a contar porque necesitaría tres o cuatro comentarios como los de MJ solo que mucho más aburridos. Pasadas las 12 terminábamos de cenar y con nuestro Huawei (modem USB) y la patatagüindos nos hemos puesto a leer el post de hoy con la intención de participar. Pero me he dejao llevar por la exposición de MJ y me he quedao alucinao. No diré que lo he entendido a la perfección pero sí bastante bien y eso que la electricidad no es mi fuerte. Yo creo que con las gracias ya no sirve, cuenta MJ con una copa de GlendRothes (yo me encargo del resto de la botella) la próxima queda que por cierto espero que sea pal Pilar.

    Me alegro mucho que JL haya quedado satisfecho con su nueva programación aunque no lo haya podido celebrar con un victoría en basquet pues me he enterado por el teletexto que hemos perdido. Y espero que a Víctor le haya ido bien asimismo. Mañana, por hoy, ya nos contará.

    Pepe, que haya mucha suerte en la programación, un día de estos te voy a llamar por teléfono a traición, cuando yo tenga el orejo potable, no olvides el lazo. Ah! será por el día que he llevao pero de la foto mi otia, ni gustirrinín ni nada, me hacen falta las gaficas aquellas que te daban para ver en 3D, aquellas de cartón do you remember?

    Juanan, yo tuve una maleta parecida a esa pero más antigüa creo, era apaisada, mono y totalmente mecánica. Me acordaré toda mi vida que me costó 4000 pelas y la compré con todo lo que tenía en la hucha a mis 13 añicos. Un LP de los de 33 rpm se salía por todos los lados de la maleta. Por cierto, todavía la tengo en la casa del pueblo de mi padre.

    Y la despedida ha de ser por fuerza para LudAina, que como sea, algo natural en la gente de este blog, en real como es en virtual Aina ya tiene mucho terreno ganado para su implante.

    Un beso 3D patodos, pero no veáis dragones Luis y Carol, jajaja.

    ResponderEliminar
  100. Buenos dias...vampiros.
    Me puse a estudiar el (los) comentariazos de MJ, ay, no estamos los vej-teranos pá esos trotes.
    Volvere a ello.
    JL No sabes lo que me alegra leerte, y a tu señora mas.
    Pep.
    Hoy si eh? Venga mucha suerte que te la mereces.
    Lú.
    Bienvenida, como a no estuve no meti la patita confundiendote con Lucia, dale muchos animos a tu madre.
    Saludetes.
    PD ¡¡Ha venido el paleta, hoy creo en Dios!

    ResponderEliminar
  101. Luisnuca, que ye que a estas horas ya tienes en casa al paleta? pues ya puedes soltarle los cojones a San Cucufato o no se los habías atado? jajajajajaja.
    Lu, encantado con tu entrada y que participes con nosotros contándonos desde tu punto de vista como va a evolucionar tu madre, ella nos dirá el suyo.
    Pepe suerte con tu nueva programación

    ResponderEliminar
  102. Pepolo suerteeeeeeeeeeeeeeee!!!por dos dame una alegría.
    Ale yo me voy a imprimir el comentario de MJ y a esquematizarlo y me lo estudio en la pisci.
    Muxuspatos

    ResponderEliminar
  103. Hola, buenos días, antes de nada mil disculpas por no deciros nada ayer, pero salí casi a la una de la repro y luego tuve que ir a un cliente... Total, que estaba molido cuando llegué a casa.

    MJ, muchísimas gracias por los tecnicismos, yo los agradezco enormemente y valoro mucho el esfuerzo que haces para que los podamos leer.

    Lu, bienvenida!!!

    Y paso a los resultados de la reprogramación.

    Lo primero me hicieron una audiometría que no fui listo para hacerle la afoto, pero que os resumo: estaba en 30/35 en graves y 40/45 en agudos. Si MJ tiene acceso a la misma quizás os la pueda hacer llegar.

    Luego me pasaron con Guillermina, a la cual mando un beso desde aquí, porque es una profesional excelente, capaz y con mucha sensibilidad. Y tiene el detalle de explicarte las cosas hasta un nivel de profundidad considerable.

    Lo primero que hizo Guillermina es intentar compensar ese exceso de graves que, creo, ha conseguido, aunque para la siguiente repro (Diciembre) creo que tendremos que volver a afinar porque sigo percibiendo más graves que agudos.

    Guillermina me dictó palabras a mi chepa (colores, números y popurrí) y entendí todas. Sólo le pedí que me repitiera una.

    Total, que oigo muy bien aunque aún me cuesten los entornos de siempre (reuniones, TV, etc.). Me ha dicho Guillermina que es muy bueno mi caso porque le saco mucho partido al implante con poca carga (MJ si quieres puedes dar detalles de eso).

    Nos hemos puesto como "objetivo" tener todas las frecuencias en 30. Por encima no me lo aconseja porque oiría más pero entendería menos. Los que hemos pasado de audífono analógico a digital entendemos perfectamente por qué dice eso Guillermina.

    En cuanto a la nueva programación oigo más claro que antes, por ejemplo, la radio la entiendo mejor (ya pillo entre un 90% y un 50 % dependiendo de quien hable). Por teléfono llevaba ya unos días hablando sin problemas, pero ahora entiendo mejor... En fin, tampoco he notado un cambio radical, pero sí he mejorado.

    Me ha vuelto a dejar 4 programas cuya única diferencia entre si es el volumen, porque así es más cómodo que andar con los controles de volumen todos los días.

    A ver estos días qué tal me las voy apañando. Os iré contando.

    Besos a todossss

    ResponderEliminar
  104. Coñe Victor me dejas babeando, q lo sepas.
    Muxus y sigue así,joe enviadia jodida tengoooo!!!

    ResponderEliminar
  105. Por volver un poco a la tierra, Tutxi, recalcar que, respecto a la audición natural, aún hay un camino muy largo que recorrer ya que la riqueza y variedad sonora es mucho menor. Es por eso que cuesta mucho más entender aunque oigo más.

    Yo estoy convencido de que oigo más que cuando estaba "bien" pero, por ejemplo, la radio la entendía a un 90% hablara quien hablara. En las reuniones, si hablaban alto, me enteraba bastante mejor que ahora ....

    Estoy encantado con el implante, ojo, pero no quiero que nadie se cree expectativas erróneas, ya que no es comparable a la audición natural. Para mi hay que ir al implante con los ojos cerrados cuando te cuesta mantener conversaciones bis a bis incluso con el audífono más potente. En esos casos y, por supuesto, en los peores, el implante va a mejorar enormemente tu calidad de vida.

    Pos eso.

    ResponderEliminar
  106. Víctor me alegro de tus progresos.
    Ojala a mi me vaya como a ti, estoy asambrao con que puedes hablar por telefono, escuchar la radio, etc. yo ya sabes solo escuchar a una persona a la vez, y mal.
    Lo de la radio es una cosa de momento impensable, y la TV ni te cuento.
    El otro día me acorde mucho de vosotros pues tuvimos una reunión con un compañero de curro y familia y la Jefa nos volvió a hacer otra paella.
    Da un beso a Tania y mándale recuerdos para tu suegro.

    ResponderEliminar
  107. Victor.
    Me alegra un monton que vayas tan bien
    Estoy contento, parece que voy comprendiendo mas a la gente y eso que no me programannn nada de nada, ayer por telefono dos de tres llamadas las pude entender, como supondreis eran al paletalosous, seguramente la necesidad ayuda.

    ResponderEliminar
  108. Buenos días, yo también babeo como Tutxi del estado de Víctor con poco más de un mes. Eres un caso estrella Víctor, me alegro mucho.

    Tutxi, ¿a la pisci? ¿no las han cerrado ya en Navarra? Gjjrr, te odio por ponerme lo dientes largos, échate unos largos por mí, de pisci, no de mandurria.

    Luis ahora pon a la nena en la puerta pa que no se vaya el pepe gotera, jajaja

    ¡Ay! Ángel, necesito tu prau, llevo unos días de jaleo total, no sabes cómo envidio que puedas relajar la mente en ese entorno.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  109. Pepeeeee que te vaya bonito¡¡¡

    Victor a mi me dejas babeando y flipando, ¡qué bien....!! nosotros vamos más despacito, pero vamos, vamos que no es poco. Felicidades¡¡

    Luisito qué riquillo eres... ¡madre!

    ResponderEliminar
  110. Holas. Pues ya casi me quedo bizca pa iempre y NADA no he visto NADA jajajajaj en serio. Despues de leer a Chema me puse las gafas esas y ni con ellas. Ya un pelín preocupada me fuí en busca de imágenes de este tipo o similares y si, la veo. Vuelvo a leer las instrucciones de Pepolo y lo intento de nuevo, ¡pues nada!.
    Una pista coi ¿que se ve?.

    ResponderEliminar
  111. Virginia no leiste mi comentario lo unico que se ve son la imagenes en tres dimensiones es decir se ven en profundidad tambien. Si te fijas bien las ves estupendamente.
    No tienen niguna imagen oculta como es en las pinturas del OJOMAGICO.
    Un besazo enorme guapetona

    ResponderEliminar
  112. MJ me ha dejado muda. Lo imprimo. Es un paso adelante que los fabricantes no den por sentado que no entendemos nada los usuarios.
    Y a ver, Capitánn que no te digo nada hombre jajaja.
    Yo siempre, desde que conocí el IC a mediados de los noventa, me lo plantee un poco a lo Descartes, mecánico. Y con unas cifras muy finitas. Y por supuesto en aquella época no sabía nada de marcas ni fabricantes.
    Entendí que hacía falta “echar a andar otra vez el nervio auditivo” . Ahora lo veo como un tren de aquellos de las películas de vaqueros cuando arrancaban.
    Victor está en el 5º paso, comprensión en contexto cerrado.
    1 detección
    2 discriminación
    3 identificación
    4 reconocimiento
    5 comprensión
    6 En contexto abierto las palabras imposibles, sulezapo, jajajaj los fonemas parecidos que se yo….
    Y esto a cada uno le lleva su tiempo propio, independientemente de marca. Pues depende, repetimos que no sobra, de la propia maquinaria, y hasta que punto reultó dañada.
    A partir de ahí, y esto vale para tod@s , la motivación, como dice Ürsula Mar a JL y estoy de acuerdo con ella es el 70% del éxito. La calidad de sonido hay que buscarla.
    Y se encuentra, de verdad.
    No vale tanto repetir la ese con la e, se ó la z con la u zu, como escuchar audiolibros música, la radio la TV, para despertar como si dijéramos aquellos patrones que se quedaron en el pasado en la memoria. Hay que darle alegría al nervio auditivo :-D.
    Y tener siempre en cuenta que es ARTIFICIAL, que no es sinónimo de malo, hoy mas bien al contrario. Encontrar el punto justo en esas situaciones difíciles es cuestión de cada uno y saber manejar al máximo la herramienta que lleve.

    Esta musiquita que nos puso Pepe en el post es de las que mueve el cuerpo solo,¡ hala! Pa que digais de los jóvenes de los 80 jajajaja.
    Me recuerda a Fatboy Slim de ahora :-)))))))))))))))

    ResponderEliminar
  113. Pepe
    No me des tormento
    Pepe
    Dejalo correrrr
    ...lo de en construccion y di de una p. vez como te ha ido

    ResponderEliminar
  114. Virginia q nooooo..q el Pepolo nos está vacilando q en realidad se trata de buscar el pitCLOOOOOOOOONC más grande!!! jejeje

    Chema hasta el 15 hay pisciiii!!!

    Carol q vais despacito???jander flander q nooo coñe q JL va a toa velocidad...a mi me dejó flipá

    ResponderEliminar
  115. MJ Enhorabuena.
    Dejar muda a mi Coque es un logro
    (no lo ha conseguido ni su dorima, creo).
    A mi mudo no, pero patitieso si que me has dejado, estoy en ello palabra.

    ResponderEliminar
  116. Luis semos unos torpedos y son horas de comer igual tiene las manicas ocupadas ,el estómago medio vacío.. será mejor esperar

    ResponderEliminar
  117. Pues en Cataluña el tiempo no ayuda este año para la pisci Tutxi.
    La noche pasada tuve que cerrar el ventanuco por que tenia frio.
    Al paso que voy (no se si sera por la vej...terania)en el crucero me llevo la cazadoracuero pá ir a Malaga

    ResponderEliminar
  118. Luis aquí hace un calor grrrrrr conjonudo.
    Cazadora de cuero??con cremallera???en plan peli Grease jijiji luis tas echo un jovenzuelo,guapooooo!!!

    ResponderEliminar
  119. Chema na de envidia joder; solo son unas horas de troncomovil, la paella con bogabante y sidra corre de mi cuenta

    ResponderEliminar
  120. A ver.
    "El" hace veinte cosas a la vez, a saber
    Blog
    Roca
    Lo que se hace en Roca
    Bizquerismo
    Volvernos locos con el manekenpisdelosnasus
    Comer arroz con palillos
    (siiiii, el muy pijo usa los palillos japos, al menos para los entremeses)
    Y mas que no recuerdo por los estragos que la mandurria y derivados han hecho en mi seso (con eSsss, porfa)
    O sea que me mosquea que aun no haya dicho nada

    ResponderEliminar
  121. y darle al Cardhús, se te olvida !

    ResponderEliminar
  122. Y tengo una de piel que me ligue en Estambul que no veas.
    Si pudiera enviar la fotito por aqui, me veriais en el Casino rodeado de bellezas, y NO es fantasmada, creo que mi Coque la vió y puede dar testimonio (si es que aun no me ha retirado la palabra que entre nos, tiene un mal genio.....)

    ResponderEliminar
  123. No prefieres el WISQUI ese de nombre tan raro?

    ResponderEliminar
  124. Mi Luissss igual prefiere contarlo en el newpost newpooooooooost

    ResponderEliminar
  125. Tutxi, las clavao ! Ademas de que estoy curring, por lo que corto y cambio. Lo sientoooooo

    ResponderEliminar
  126. Pepeeeeeeeeeee claro pa trincar andas ligerito eh??

    ResponderEliminar
  127. Jaaaaaaaa tres puntos colegaaaaa(como diría chicho terremoto)!!!

    ResponderEliminar
  128. Buen dia desde aqui y buenas tardes desde allá.

    La semana que viene tengo hora con la oftalmóloga así que no me puse a hacer esfuerzo para ver la foto en 3D pero aluciné con el trabajo que representa conseguir ese tipo de imagenes. Pepe, que interesante realmente. Por suerte que tienes la vista para compensar la falta del estereo... Yo lo volqué en la pintura.

    Estoy muy contenta José Luis de que te hayan bajado los agudos y que entiendas mejor y te sientas más cómodo. Estoy realmente muy contenta por tí pq puedo entenderlo a carne propia lo mal que te deberías sentir.

    Yo tambien me sumo a dar la bienvenida a Lu y por lo que entendí sos candidata tambien. Te deseo muchos ánimos que vale la pena.

    Gracias por las felicidades a Germán Angel, eres un verdadero encanto :***

    Victor, que bien que vas! En tan poco tiempo escuchas el teléfono y el 90% de la radio a veces. Yo tuve que pasar meses para hablar por teléfono y escucho un 35% la tele pero escucho mucho mejor y me siento muy a gusto con ello. Como dices, nunca vamos a escuchar como un normoyente pero el implante nos ayuda considerablemente a tener una vida más amena y fácil. El tuerto en el mundo de los ciegos es rey, no????? Pues hoy en dia me siento una reina.

    Me tengo que ir a trabajar... me imagino que cuando vuelva ya habrán escrito unos tropecientos comentarios o habrá un nuevo post con otros tropecientos comentarios.....Somos sordos pero no somos mudos :)))))))

    Pétons, besos a todos

    ResponderEliminar
  129. Víctor, enhorabuena por tus avances.
    Por lo que dices, la audiometría la tienes prácticamente igual que yo, entre 35 y 40%.

    Sin embargo algo me falla pues sigo entendiendo como si tuviera la cabeza dentro de una caja de cartón (algo parecido al balleno que tú dices).Por eso me ha llamado la atención que hayas acertado tantas palabras dictadas,pues ahí resbalo bastante.

    Sin embargo cuando oigo a través de la posición T para TV, teléfono o música, oigo bastante mejor.

    La semana próxima tengo cita con Guillermina. Le preguntaré qué parámetros de los tuyos se pueden extrapolar a los míos y a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  130. Hago este paréntesis en el trabajo para contestaros: antes de nada, muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones.

    Enrique, lo de la caja de cartón también me pasa a mi, pero en condiciones decentes la verdad es que entiendo muy bien, aunque siga oyendo raro. Ahora mismo tengo a unos compañeros dándole al palique a unos 2 metros y no pillo una, pero como antes tampoco lo pillaba y no soy demasiado maruja, no me importa.

    Hace un rato me he reunido con un compañero y le he entendido pero no estaba cómodo. No se, hay situaciones en las que las reverberaciones son más kab...

    Estoy con Olivia, soy feliz con mi implante, y lo soy porque mis expectativas eran realistas. Quizás no podré hacer cosas que hacía, como ir al cine (sin lazo inductivo)... qué mas da! Oigo y eso no deja de ser un milagro.

    Sólo una nota más, creo que, por un cúmulo de factores (TAC y escáner OK, poco tiempo sin oir, buena disposición anímica, cirugía perfecta con electrodos introducidos hasta el fondo de la cóclea, etc...) me estoy beneficiando del 100% de las funcionalidades de mi implante. Y parece que el de Medel, por lo menos a mi, me va bastante bien, por lo que mi agradecimiento va también para ellos.

    ResponderEliminar
  131. Victor, con esos ánimos lo tienes chupao (asi dicen mis compis ex-fumetas españoles :)). Ya verás que con el tiempo ese eco o que sé yo como llamarlo se irá acomodando. Son meses... algumos me dicen que son dos años.

    Aprovecho para decirle rebienvenida a MJ, tengo que confesar que todavía no he leído lo que has escrito pero prometo hacerlo en breve. Lo que sí, estoy muy feliz de tenerte por aquí de nuevo ayudandonos con informaciones muy valiosas. Ahora estoy en un ciber imprimiendo unas leyes para llevar a mi obra social y me cubra todos los accesorios que preciso de aquí para adelante. En Argentina es obligación por ley...por suerte que los accesorios son caros!!! Perdí mi control remoto (de matarme) y ahora lo tengo colgado del cuello con un bolsito... Ya digo, ahora necesito de un implante de memoria para no olvidarme de nada!

    Besos

    ResponderEliminar
  132. Olivia Lu no es una Futurible la Futurible es su madre que el otro dia estubieron con JL en Elda.
    Mira la FOTOKEDA.
    Y nada de implantarte memoria la tienes excelente.
    Lo de la memoria se lo dejamos para los INFORMATICOS como el BOSS.

    ResponderEliminar
  133. MJ: hoy en la pisci he vuelto a leer tu comentario yo solita, después con otra amiga y a la tarde con dibujos he intentado entender a las transformers peeeeeeero demasié pa mí,la verdad...
    xq me hacen elegir??
    xq la vida te pone en estos aprietos??
    Coñe con lo que me cuesta comprarme unos vaqueros a buena han ido a plantearle semejante mundo el de los IC.

    Por cierto esta tarde he bajado con mis sobris a los columpios,y mientras jugaban,chocaban y se caían por tos los lados ha aparecido un nene de unos 3 años biimplantado aaaaaaaaaAAAAAAAAHHHHH me persiguen!!!!jejeje, gracias a él le he podido explicar a mi sobri de 5 años q le van a hacer a la tía prontito y después me dice la enana:
    Tía y eso pa toa la vida???
    Y Yo:si mini eso espero q duuure toa la vida y q no se rompa antes.
    Ella: Vale (como diciendo aaaaaaah q bien paso de tí me voy a jugaaaaaaaaar)jejeje q Kaaa...

    ResponderEliminar
  134. Tutxi
    Ves lo que se siente cuando un criooniñataaaa, pasa de ti?
    Pues eso, ajo y agua.

    ResponderEliminar
  135. Antes de que me lo echeis en cara: estoy con el post, eh?
    Tutxi, que sea la ultima vez que llamas kaaa... a las miniwinis, eh? que te arreo yo un sartenazo, tia mala !!! (si lo hubieras hecho bien te hubiera dicho tia buena, joete, jajaja)

    ResponderEliminar
  136. Tutxi que quieres que haga esa pitufina que le enseñes, transformada de Hilbert o La transformada rápida de Fourier; pues hizo lo normal seguir con sus juegos y a ti que den con tus dudas. Jajajajajaja
    Peor fue mi nietu de tres añitos, que como un día le dije que no lo entendía me dijo: abuelito estas sordo?

    ResponderEliminar
  137. Pepe cuando actualizas los ComentaKas? y los seguidores

    ResponderEliminar
  138. Luis: joe q yo no paso de tí!!!q me tienes prendida de amol.

    Pepe:eres maaaaaaalo,repite conmigo TUTXITIABUENAAAA!!!
    q sepas q les he dado recuerdos de tu parte y me han dicho:
    Q nooooo q Pepe se escapó al mar!!!
    y yo:ein??coñe q Pepe era vuestro pez(es q el pobre la diñó jejeje)ahora sólo tienen a Pepa.

    Angel: q jodio eres!!!

    ResponderEliminar
  139. jajaja, porque le pones Pepe al pez? por la memoria? que jodia !

    ResponderEliminar
  140. No sé porqué les pusieron esos nombres Pepe y Pepa.
    Supongo q el de Pepe sería porque suena a pez-pecoso-revoltoso-rencoroso jejeje

    ResponderEliminar
  141. toito te lo consiento menos que me digas pecoso ! jajaja

    Sabes el chiste aquel que llega un pelirrojo a confesarse y le dice el cura:
    - Pecas hijo?
    Y le dice
    - Hasta en el culo, padre !

    ResponderEliminar
  142. jaaaaaaaaaa q buenoooo!!!

    new post newpoooooCLOOOOOOOOONC coñe Pepeeee vaaaaaale es una mentirijilla jejeje

    ResponderEliminar
  143. new post newpooooost, ale por lissssta

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger