--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1930. Esperanza

lunes, 28 de abril de 2014

Día 1930. Esperanza

A la vuelta de la esquina es una expresión que usamos cuando un acontecimiento se acerca. 
 
Me he imaginado alguna vez, antes de girar una calle, con que me encontraría con todo aquello que me prometieron que llegaría pronto y que aún espero.
 
Cuando llegó el esperado día de mi conexión, tras los primeros treinta y pico días en silencio de mi vida, le dije a mi hermana que al salir la llamaría por teléfono. No pudo ser. Me convencieron de que lo normal era empezar a entender el móvil al año de la conexión como mínimo. El mínimo se cumplió hace ya cuatro años, y sigo igual que aquel día.

Me ilusioné al principio de este blog, en los primeros post, cuando relataba que el día que llenara el bote de las pilas usadas oiría. Y llené aquel bote. Y otro más grande. Y otro. Y ya ni siquiera las guardo.
 
Mi caso NO es lo común en implantados, por la maldita neurofibromatosis. Mi implante se conecta a un hilo de los restos de un nervio muy dañado (y gracias) y mi cóclea apenas pudo albergar la mitad de electrodos.
 
Pero sigue intacta mi ilusión por un futuro donde la tecnología nos haga a todos felices.
 
Las células madre llegarán cuando menos las esperemos, cuando ya estemos cansados de promesas. 
 
Me hablaron hace unos meses de otras soluciones que llegarían antes. Lo siguiente parece ser una innovadora terapia génica que utiliza los propios impulsos eléctricos del implante para acelerar el proceso de creación de células nuevas en terminaciones nerviosas. Y eso, en mi caso, me hace soñar.
 
Y los pesimistas diréis: ¿pero cuánto falta aún para eso?
Y les diré: a la vuelta de la esquina.
 

79 comentarios :

  1. El pesimista es un optimista bien informado... pero hay que saber darle la vuelta a todo y ante todo ser feliz!!!!

    A mi me dijeron hace 30 años, cuando empezaba a tener problemas, que "ya veras que en pocos años se haran transsplanets de oido, que la ciencia avanza muy rapido".... y aqui estamos sin transplante, pero oyendo lo que se puede!!

    El "quid" tiene que ver mucho con una cuestión de actitud vital, Pepe. Como la tuya... y que sigas encomanandola muchos años a los que te rodean, en este bloc, en FB o allà donde mas te apetezca!... y que sean pocos los años hasta que nos lleguen mas hechos y menos noticias!!

    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón D. JOSE la esperanza es lo ultimk que debemis de perder; lo que pasa es que muchos no veremos esos nuevos avances. Si bien podeis ver uno al menis curioso en la pagina de Facebok de APANDA.
    Parece de ciencia ficcion espero que sea verdad y pronto mis celulas se puedan regenerar.

    ResponderEliminar
  4. Espero que tengas razón Pepe.... Que todo este tipo de adelantos lleguen pronto y nos pille a tiempo.
    No dejo de admirar tu actitud...Le echas un par de cj y nos ayudas por aquí... Yo misma con una situación más "llevadera"
    envidio tu ilusión..

    ResponderEliminar
  5. rosa de castefa28/4/14, 17:49

    Buenas tardes!!
    Caray, me he perdido el cumple de Pepe, seguro que habia pastel y cava.
    Eso me pasa por desconectar de los aparatejos electronicos los fines de semana.
    De todas formas aunque tarde
    FELICIDADESSSSSSSSSSSSS!!!!
    Y por muchos mas.

    ResponderEliminar
  6. Jelou,

    Vayan por delante las MUCHAS FELICIDADES, PEPE POR TU CUMPLEAÑOS!!! XDD

    que en todo este año haya muchas bendiciones, salú (de las dos), interné (wifi veloz y certera), trabajo, y sigas rodeado de mucho amorrr, cariño de los tuyos, incluidos Pumba y nosotros, y sonidos, susurros, y gritos, jeje! Que alcancemos a ver lo de las celulas madre y padre, y los impulsos eléctricos, que vida haya porque tiempo sobra.
    A mi me dijeron: con el MP7 será tener otra vida, casi casi esa pastillita que le dan a Neo (en Matrix) y hasta podrás fonear (llamar por teléfono) y se ha cumplido, bendito MP7!, ora namás me falta nadar, bañarme, ah, y que a los 30 ya estarás casada, dime tú si no hay esperanza, jejejeje (broma).

    ABRESOS!!!

    ResponderEliminar
  7. Siempre nos queda la Esperanza... en todos los ámbitos de la vida, el emepesietero incluido.
    Ánimo a todos y a no perderla...
    enlace

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que no aparecía por aquí.

    El pasado 25 de Febrero me dio una crisis de migraña, que he venido arrastrando durante casi dos meses. Los dolores d ecabeza eran insoportables, a todas horas, la vista se me vio muy afectada y los oídos también (estos últimos al parecer por un medicamento).

    Afortunadamente ando casi recuperado, que no del todo (los ojos, mejor que el oído). Este último aun no ha vuelto a los niveles de la última audiometría antes de la migraña y compañía, y los médicos dicen que no saben si volverá.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenos días a todos!

    Valentín, espero que no vuelva la migraña, se tiene que pasar fatal.

    Yo cuando era pequeña pensaba que ya existiría algo que "curara" esto, pero desde luego no sólo hay algo mejor que no oír nada, sino que además es mucho mejor que el audífono, única opción para oír hace no tantos años, así que me siento afortunada, pero a la vez como Pepe, sueño que pueda vivir para disfrutar de un avance aún mejor.

    ResponderEliminar
  10. Soñar no cuesta nada, creo que es lo único que no tenemos recortes, he soñado muchas veces que oía bien, al decir bien me refiero q que no era sorda, que palabras mas dura verdad! solo extraño avances, por la noche, sobretodo si tengo que tener algún nieto a dormir, a pesar de que duermo con el mp7 si se da el caso de ello, pero de dia muchas veces me olvido de que lo llevo, no me siento diferente, he tenido suerte con el mp7, ahora mismo me esta diciendo cámbiame la bateria jajjaaj tititi tititi tiitti a mis nietos les hace mucha gracia la lucecita que se enciende ;-)
    Tambien me gustaria que Medel sacara un modelo que se pudieran bañar con el, o algún modelo interior, o sea dentro del orejo, bueno y las celulas ya seria la hsta!!!! a ver si se dan prisa porque como dice Angel nos cojera un poco maduritos..

    Feliz dia del trabajador!!!!!! lo digo por el Jueves no es que se me vaya la pinza!!!!

    bs

    ResponderEliminar
  11. Valentin cuidate!! me alegro de que estés mejor!!!!

    ResponderEliminar
  12. hola, yo recuerdo que el otorrino al que iba me dijo que no me preocupase que para cuando fuese yo a tener hijos ya no habría ningún problema, que todo avanzaba muy rápido... aquí estoy hoy, 17 años después, con un hijo "a la aventura". Todo eso al margen de mí.

    Pilar Planas, espero que tu operación haya ido muy bien y estés en tu casa recuperándote. En seguida llega el día de la conexión, verás que se pasa más rápido de lo que parece.

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s!

    Una pregunta técnica, que ya he hecho en MEDEL (esperando respuesta), pero para saber tambien si los demas fabricantes si tienen algun criterio o alguien ha tenido alguna experiencia similar...

    El otro dia me quedé enrampado cuando manejaba unos cables electricos. No me pasó nada por que el diferencial salta si todo està bien, pero... ¿puede afectarnos eso en el implante? ¿alguien se ha encontrado en situaciones similares o sabe que puede pasar si hay una descarga electrica?

    Cada dia aprenderemos algo nuevo del susodicho... ya te digo. No se me habia ni pasado por la cabeza esta situación hasta ahora que la he sufrido...

    Salut!

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy nueva por aquí, una consulta, el equipo de Medel, al colocarlo en el deshumedecedor, se debe hacer desarmado? y retirar el cable?, Agradezco mucho su respuesta, todo este tiempo he estado deshumedeciendo en el Zephyr solo retirando la bateria DACAPO para recargarlo. La batería no debe colocarse en el deshumecedor verdad??? gracias por sus respuestas y disculpen tanta ignorancia, un abrazo a todos, Mery Baez

    ResponderEliminar
  15. Mery, lo mejor es que lo desmontes todo al menos una vez por semana, y la batería sí puedes ponerla tambien.
    Por favor, comenta lo del precio de las pilas que me comentaste en privado. El precio que me dijiste me parece una barbaridad no, lo siguiente que te cobren eso ahí en Perú. Seguro que encontrarás una forma de comprarlas aquí. Amplia también un poco más tu caso, que la implantada es tu hija de 6 años. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días,

    Bienvenida Mery Baez.

    perdón por no haberos informado antes sobre el retrovisor panorámico, pero voy liadisimo con el trabajo y el cuarto de baño con reformas.
    Primero buenas noticias: no estamos obligados a llevar panorámico, ¿pero!?, no fiarse, mesplico en trafico me dijeron que hace poco vieron una multa por no llevar panorámico se extrañaron mucho por esa clase de multa (la primera que veían en su vida), muy amablemente me dijeron que lo sentían pero los trabajadores de DGT solo pueden hacer tramites de cobrar multas, renovar permisos, y cosas así pero no pueden tomar decisiones de ese índole, me dijeron de ir a ITV a ver si sabían algo, lo qué hice fue ir al ayuntamiento y hablar con el jefe de policía local y explicarle el caso, cogió mis datos para llamar el personalmente a trafico, me llamo para decirme qué como antes no era obligado llevar retrovisores bilateral pues a los sordos les ponían el código 42.01 luego cuando fue obligado para todos no quitaron ese código a los sordos y por eso la policía de carretera interpreta que tenemos que llevar el panorámico y si les pasa por los bemoles nos pueden multar, lo que pasa es que en DGT no hay ningún inspector que pueda corregir esas cosa, el jefe de policía local me ha dicho que seguirá haciendo gestiones y me llamara para informarme, iré informándoos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Amigos,

    Pepe Tortosa gracias por la bienvenida,

    Así es Pepe Lozano, aqui en Perú el año pasado pague por cada rueda de pilas de la marca Zenipower para implante 50 soles que en dolares americanos sería algo así como US$17.86,

    Pero para contar un poquito sobre mi caso, tengo un niño implantado de casi seis años, el usa el equipo Medel Opus2, poco mas de dos años, y lo cierto es que esta avanzando bastante bien, el problema como comenté no son las terapias, si no que algunas veces el equipo deja de funcionar, ya soy todo una experta cambiando cables, pero creo que esta vez son las baterias recargables, asi que ahora tendré que comprar baterías porque como comprenderán las pilas desechables me sale carisimo. Ustedes podrían decirme cuanto cuesta aproximadamente las baterias recargables DACAPO?, para hacerme una idea de lo que tendré que desembolsar. A todos gracias por su respuesta, y encantada y agradecida por permitirme ingresar al blog, y si ustedes me lo permiten lo voy a recomendar...

    ResponderEliminar
  18. Hola Mery Baez,
    Yo compro pilas en paquetes de 10 ruedas 27€ o 30 ruedas 55€, una pila mes sale por +- 0.305€, las baterías DA CAPO de medel aquí en Europa valen +- 164€ una, yo no se como esta el cambio €/$, espero que esto te sirva de orientación, los precios que tú dices es desorbitado.

    ResponderEliminar
  19. Jelou,

    Jusano, a mí lo que me llegó a ocurrir es una descarga de esas "bromas" que se hacen con artículos que al apretarlos sueltan "toques", espantoso que se siente, pero no pasó a mayores.

    Bienvenida Mery Baez, recomendarte el uso de las pilas recargables cuando el presupuesto es limitado. Yo tengo 2 pilas, y en 3 años y casi 5 meses han salido muy rendidoras, uso una 1día y al día siguiente la otra, casi nunca las dejo que se descarguen completamente.
    Y sí, como bien apunta Pepe, una vez a la semana le va bien que lo desmontes y lo pongas así en el Zephyr, también alguna vez lo que se me ha pasado por ahí es meter las pilas (puestas!) en el deshumidificador.

    Gracias Pepe Tortosa por lo del (espejo supongo) retrovisor panorámico. Aquí no se usa, o no que yo sepa.

    He vuelto a manejar desde hace unos días y la experiencia con el MP7 es de seguridad, tan así que he oído cuando me tocan el claxón y no necesariamente para saludarme, jeje, y también el poder escuchar a la persona que viene a mi derecha platicando o dándome instrucciones, y cómo no! escuchando los golpesillos que ya le dí a la suspensión por baches (agujetos pronunciados) y los banquetazos que no han faltado, gulp. Pero los oigo!

    ResponderEliminar
  20. Pepetor, muchas gracias por indagar e informarnos sobre lo del espejo panoramico, estaremos a la espera de que nos digas la resolución definitiva.

    Bienvenida Mery, desde luego, como comento Pepelo, se han pasado un pelin bastante con el precio de las pilas en tu pais, seguro que puedes gestionar alguna forma de comprarlas en España, que aunque pagando tasas por envios internacionales, te saldria muchísimo mas rentable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias, o tardes:

    Yo lo del espejo panorámico, me lo compre cuando me renové el carnet de conducir, y la verdad es que como dice Pepelo, se ve fatal, y lo llevo en la guantera y llevo puesto el espejo de dentro normal.

    No sabía que denunciaran por eso, pues llevo tres espejos obligatorios en el coche.

    Pepetor, ya nos dirás como queda el asunto.

    ResponderEliminar
  22. Buenas..

    Hola Mery!!! Referente a tu pregunta sobre si es mejor desmontar el Mp7, Yo también utilizo el opus2, por regla general lo desmonto cada noche para ponerlo en la Zephyr, también lo cepillo suavemente con el cepillito que vino incluyo en el maletín, que me dieron, también le paso un gasita seca para si eliminar los restos de sudor, me dijeron una gasita un poco húmeda, pero yo lo hago con una seca, eso no quiere decir que alguna noche no lo haga y que solo lo desmonte, pero por regla general lo hago así..

    También uso las baterías recargarbles, ademas de ser mas económicas las encuentro mas comodonas, en el maletin me entraron tres y las voy alternado (las tengo enumeradas) para algunos caso en concreto he usado las pilas que duran mas dias, la verdad no se a cuanto me salen porque no es una cosa que las use frecuentemente como ya te he dicho,anteriormente, por regla general lo compro todo en GAES.

    AES es un apartado que esta arriba, alli hay varias explicaciones de como desarmar y cuidar el mp7, yo siempre he seguido los sabios consejos de una buena profesional ;-)

    Bos vemos y gracias Mery

    ResponderEliminar
  23. Pepe T... no sabia nada del retrovisor, también es verdad que la ultima revisión que me hice del carnet todavía era oyente!!! Ya veremos que me dicen la próxima vez que me toque revisión!! gracias PepeT

    ResponderEliminar
  24. Pepe t. sale mejor a cuenta las 30 ruedas no??
    que marca usas tu? yo compre 5 ruedas y un paq de tres pastillas para la zephyr y rondaban los 37€ ... tu donde las compras? es que siempre me coge el toro...

    ResponderEliminar
  25. Felicidades a todas las mamas para mañana!!!!!!!

    Feliz domingo!!!!

    ResponderEliminar
  26. Felicidades para ti también Rosita.
    Pues claro que si Pepe , lo tendremos a la vuelta de la esquina, seguro que llegará y lo veremos , aunque disfrutarlo mas lo disfrutareis los mas jóvenes, a los jubilados por ley nos quedan menos años, pero yo pienso que me llegará a tiempo.
    La esperanza y la ilusión tienen que estar siempre en lo mas alto, sin eso se hace la vida muy cuesta arriba. Así compañeros que todos a soñar y a esperar. ¡ LLEGARÁ !

    ResponderEliminar
  27. rosa de castefa5/5/14, 10:42

    Buenos y soleados dias!!
    Conozco a un par de personas sordas signantes que conducen
    y hace años y no llevan espejo panoramico. Y han pasado el itv
    sin ningun problema.
    Igual tambien depende del lugar o estacion de itv a la que vayas.
    Que tengais una buena semana.

    ResponderEliminar
  28. pepe tortosa5/5/14, 14:14

    Buenos días,

    lunes sin muchas ganas de currole después de un finde en la Mancha de don quijote.

    Rosa P, cuando tengas que renovar el carnet de conducir, si puedes pasar las pruebas sin decir nada de tus problemas orejiles mejor que mejor.
    En cuando a las pilas en Ayudas técnica Aragón las 60 pilas salen por 27€ mas portes, y las pastillas desecante las 3 valen 16.29€,
    En AICE en estos momentos tienen una oferta de 180 pilas por 55€, y las 3 pastillas desecante por 12€, con portes gratis.

    En A T A la pila te salen por 0.45centimos, más portes, y en AICE a 0.30centimos.
    yo en invierno utilizo las baterías y en verano las pilas para el BABY por mis problemas de sudor.

    ResponderEliminar
  29. Yo he pasado dos ITV de sorderas. La primera me acompañó mi sobrino, y le preguntaban las cosas a él. La segunda fui solo, y no me miraron la mitad de las cosas. En ninguna de las dos me preguntaron por el espejo.

    ResponderEliminar
  30. Gracias PepeT... las pastillas de la Zephyr son bastantes mas baratas en AICE, en Gaes ya te digo unos 20€ y las pilas tambien, lo que yo no se que haría con tanta pila! que marca son?

    ResponderEliminar
  31. PepeT, por cierto no queda otra que decirlo, porque al hacer la audiometria se darían cuenta ;-)

    ResponderEliminar
  32. Supongo que ya te has puesto las pilas!!!! jajjajja nada mejor dicho, me refería para ponerte a trabajar...

    Bona nit!!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola a tod@s.
    la verdad es que os queria contar tod el proceso de mi operacion, que por cierto ha ido muy bien, gracias Natalia por acordarte, pero el mismo dia que salí del hospital, a mi padre le dio una parada cardiorespiratoria por causas desconocidas y desde entonces está en coma...por lo que mi situación y convalecencia ha pasado a segundo plano.....ya os ire contando...de momento me han consevado los restos auditivos pero oigo por el oido izquierdo como si estuviera bajo presión...no se si es normal...Pepe, yo tengo mucha fe en las células madre y en la ciencia...al DR. Vallés y al Dr. Royo,les expuse mi deseo que fueran cuidadosos e intentaran preservar mi estructura natural..y parece que lo han cumplido.
    No se cuándo me activarán todavía, la pena es que mi padre no lo va a saber.
    un
    Valentín mucho ánimo y que vayas saliendo de la migraña.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  34. Jelou,

    Tened fe, Pilar, que todo se resuelva.

    ResponderEliminar
  35. Hola Pilar enhorabuena por una parte y lo siento por la otra!
    Referente a tu pregunta sobre tu oído izquierdo que esta bajo presión, entiendo que es el otro oído no? me refiero al que no te han implantado? y por este oías bien? no entiendo muy bien tu pregunta, perdona!! tu pregunta a los médicos. A mi no me paso nada diferente a lo que escuchaba antes. enhorabuena por estos restos que te ayudaran a entender mejor con el mp7!!!
    un abrazo Pilar

    ResponderEliminar
  36. Referente al espejo famoso, mas que preguntar sobre el Pepe yo creo que son ellos los que tienen que informar!! no??

    ResponderEliminar
  37. Que cosa mas rara Pepe, le he dado sobre la ficha de Pilar, porque no sabia muy bien su estado oregil y me sale Paloma!!!! Paloma esta clonada!!!!

    ResponderEliminar
  38. pepe tortosa7/5/14, 20:17

    Hola,
    Pilar, enhora buena, y como dice Rosa lo siento por lo de tú padre, espero que se recupere.

    Rosa P, aqui en España tienen por norma informar a base de multas, no quieren saber nada fr di lo sabiias o no.

    ResponderEliminar
  39. Jelou,

    Santas clonaciones, Batman! Tiene razón Rous, es cierto, si le doy click a la imagen de Pilar Planas salgo yo, jojo.

    ResponderEliminar
  40. Animos Pilar!!!

    Hay que confiar en la ciència....

    ResponderEliminar
  41. Mucho ánimo Pilar, que se mejore tu padre cuando antes y que disfrutes de tu implante. Ya nos contarás con mas detalle.

    Con respecto al espejo panoramico, cuando me saque el carnet ya me lo imponian, hace ya la tira de años, en mi primer coche el espejo ya tenia un tamaño considerable, asi que lo deje asi, ademas entonces no obligaban a llevar el espejo exterior derecho pero yo por mi seguridad me lo instalé y hasta ahora solo me pararon una vez la GC y me dieron el visto bueno.

    ResponderEliminar
  42. rosa de cstefa8/5/14, 10:44

    Buenos dias!!
    Ahora voy a ir a pasar un itv, y ya preguntare alli lo del espejo.
    Cuando vuelva os cuento.

    ResponderEliminar
  43. rosa de castefa8/5/14, 19:58

    Informacion sacada del ITV de San Joan D'Espi:
    En el ITV no es obligatorio llevar el espejo. Como no lo pone en la ficha tecnica, ellos no tienen nada que alegar.
    Ahora, si os paran los Mossos o Guardia Civil, ellos si que os ponen multa, por que es obligatorio llevarlo. Es como el tema de las gafas, en el carnet de conducir pone que si se llevan gafas tienes la obligacion de llevarlas.
    A si que es un poco loteria.
    Espero que la infornacion os sea util..

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes y mucho ánimo a Pilar, yo consultaría lo de la presión en la próxima revisión.
    Yo no uso espejo panorámico, me voy a informar porque nunca me han parado así que gracias por la aclaración.
    Pepe Boss, yo todos los días me levanto con la ilusión de oír un poquito mejor y para delante.
    Un saludo especial a los de Valencia, donde estoy hasta el día 16.



    ResponderEliminar
  45. Hola, Pilar, yo al principio notaba el oído operado con bastante presión, pero luego se fue pasando.

    respecto al espejo panorámico, cuando hice el reconocimiento médico para renovar el carnet me dijo el médico que tenía que llevar el famoso espejo en caso de que no llevase los audis, en aquel momento no estaba implantada aún. cuando me opere compré el espejo, por si acaso... y lo sigo usando por una razón, veo al niño sentado y e resulta práctico.

    ResponderEliminar
  46. Pilar deseo que tu padre salga del trance, no perdáis la esperanza como no la perdió mi familia cuando estuve casi seis mese en como, del coma salí pero quede completamente sordo esa es mi secuela o castigo que tengo que soportar.
    Gracias al Implante he podido volver a escuchar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Hola muchas gracias a todos por los ánimos que me dais.
    Mi padre sigue en coma de momento sería una maravilla que despertará cono tu Ángel.

    En cuanto a la presión ahora va a menos pero si voy mucho en coche la noto en los dos oídos. Con más intensidad en el operado.
    Bueno aun no me han dado fecha para la activación...tengo mucha curiosidad...
    Gracias a Pepe por este blog y a todos vosotros por vuestros comentarios que ayudan a sentirse más arropad@.
    Ya os ire contando...

    Besicos a todo.

    ResponderEliminar
  48. pepe tortosa11/5/14, 22:43

    Hola, vamos a ver si se anima la parroquia, que el BOSS se enfadara por abandonao que lo tenemos.

    Iban una parejas de abuelitos paseando, La abuelita dice, Paco me he echado un pedo silencioso,
    El abuelito le contesta, cambia las pilas del audi.

    ResponderEliminar
  49. Rosa P, las pilas son ZeniPower A675p, siempre puedes preguntar el precio de una caja de 60.

    A la ITV siempre voy sola, y cuando se tienen que poner debajo del coches llaman a un compañero para que mueva el volante cuando lo pide el de abajo.

    ResponderEliminar
  50. primero en negrito y ahora me roban mi chucho, :-(((.

    ResponderEliminar
  51. Pos, que primero el carreto de mi chucho no sale y luego soale una B con fondo naranja.

    ResponderEliminar
  52. Ah!! jajajajaja... ok. Pensaba que habia apsado algo! :-D

    ResponderEliminar
  53. No me enfado Pepet, si esto no va es culpa mía y no voy a excusarme en un "no tengo tiempo", es otra palabra.

    ResponderEliminar
  54. Buenas a todos. Pues, sobre lo que Pepelo comenta en este post, "esperanza" y "a la vuelta de la esquina", estos terminos tienen actualmente mucho sentido para mi, ya que tengo que decir que ya estoy a la espera, a no mucho tardar, de que me llamen para emepesietarme, por lo que no tardare en acribillaros con mis dudas y preguntas.

    Por cierto Pepetor, en la ITV tambien llaman a un compañero del mecanico para mover el volante de mi coche cuando lo revisan por abajo, por lo menos ya nos resuelven esta incidencia.

    ResponderEliminar
  55. PepeLo, que va, ¿culpa tuya?, na de na, tú ya pusiste la primera piedra de este LOPB y entre todos tenemos que mantener la llama encendida, por nuestro bien y los futuribles que precisan de nuestra experiencia igual que Eugenio que ya va preparando la metralleta de preguntas.

    Por cierto, esta tarde toca café o chata Valenciana con ADELA y su marido.

    ResponderEliminar
  56. Una tarde estupenda con Pepet con fondo de una playa de arena fina y una horchata 100% valenciana.Cuanto se aprende de otro mp7tero y se comparten las mismas luchas.
    Gracias por dedicarnos tu tiempo,ya sabes, q vengas cuando quieras
    Un abrazo de Elías y mío

    ResponderEliminar
  57. hola a todos,como vais? Me quedo con la frase "la esperanza es lo utimo que se pierde". Si no fuera por eso yo ya me hubiera vuelto loca.

    Adela!!! que estas por mi tierra,a ver si tienestiempopara un café que ya veo que la horxata ya te la has tomado

    ResponderEliminar
  58. hola a todos,como vais? Me quedo con la frase "la esperanza es lo utimo que se pierde". Si no fuera por eso yo ya me hubiera vuelto loca.

    Adela!!! que estas por mi tierra,a ver si tienestiempopara un café que ya veo que la horxata ya te la has tomado

    ResponderEliminar
  59. Mini-queda valenciana con Adela, Elías y Pepe
    enlace

    ResponderEliminar
  60. Adela!!!, que me voy a quedar rojo como un tomate, pues sí una tarde estupenda, el tiempo me se ha hecho corto de lo bien que lo pasaba con vosotros. Más gracias os doy yo a vosotros por haber venido y conocernos. Quedamos para otra vez en Valencia, Cataluña (calçuta) o Oviedo.

    ResponderEliminar
  61. Una nerdota emepesietera....
    El otro dia fui a recoger naranjas burrianeras y ya con los cajones llenos encima de la carretilla, fui en pos del coche aparcado. a unos 300m
    El camino no es sencillo, pues hay que atravesar otro campo de naranjos y hay dos acequias a ambos lados...
    Es preciso tener cierto equilibrio para mantener la carretilla y las naranjas bien rectas para no perderlas, ni caerse en las acequias (esto es como un videojuego en pequeñito)...

    Lo eh hecho muchas veces, con lo cual ya creía que tenía suficiente práctica, peeeeeeeero sabéis que paso?

    Pues que al sortear uno de los 100 árboles Messi engancho una rama naranjera en la cabeza, con la mala suerte que el mp7 salió volando!!!

    El chusto fue morrocotudo!!! Cuándo lo localice estaba a un palmo de la acequia !!!

    Moraleja....el próximo día Messi pongo una cinta en el cabezones sujete el mp7 para evitar casos como este.

    Sólo indicar que sí se llega a caer en la acequia. Tal vez ni lo hubiera podido recuperar.... Con lo cual dudo que la compañía aseguradora hubiera pagado euro alguno....más bien una Pedorreta en do mayor?!!

    ResponderEliminar
  62. Adela...has quedado muy guapa en la foto.
    PepeT, no te puedo decir lo mismo.... ;))

    ResponderEliminar
  63. pepe tortosa12/5/14, 22:45

    Jordi, no te hablo más, tós los pelos que tenia en la cresta hanpasado a la espalda.

    ResponderEliminar
  64. Jordi, hay un dicho que dice" La belleza y la bondad la mitad de la mitad", pues eso. Menos mal que se quedó en eso, un susto.
    Gemma,esta semana también tendré la suerte de conocerte,un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. Que bonita quedada! Yo también tengo el placer de conocerles y doy fe de lo majos y simpáticos y agradables.... que son.

    ResponderEliminar
  66. Hola! Por fin he acabado dos "huesos" que me ocupaban muchas horas... el teatro de misijas y una formación "durilla" de la que acabo de examinarme.... talgorro de todostoy. Espero volver a estar presente de nuevo en LOPB!

    Una nérdota... ya questamos: el otro dia en el estreno de teatro, entre bambalinas, me apoyé en una pared a esperar a que saliera una de las niñas de escena para ayudarla a cambiarse. En eso que me apoyo de costado en la pared, y de repente... no oigo nada... en eso que, claro, me giro, y noto que el MP7 sale disparado de mi oreja ¡zas!... se había quedado enganchado con el iman en un exintor metàlico que colgaba en la pared a pocos centimetros de mi cabeza... la sorpresa fue importante, pero queda en eso, en anecdocta. Solo tuve que desengancxharlo, ponermelo... y mantener la distancia con los exintores que había por ahí!

    Salut!

    ResponderEliminar
  67. Jajaja,nerdotillas de esas que se te queda pegado el mp7 pues unas cuantas.Te ries cuando ya has cogido el aparatejo pero el susto que te llevas no veas.
    Yo me he quedado pegada en la sombrilla de playa,en el tendedero al ir a recoger del suelo una pinza,en el barrote del metro,en un paraguas,jajajja.


    Pero lo que si que me da panico es el agua,de hecho el otro dia tomo mi hijo la comunion y todos menos yo subieron en las barcas para dar una vuelta por la Albufera,no veais como se me encogia el estomago solo de pensar si se me caia al agua el MP7.

    Adela que ganas de conocerte el viernes!!!

    ResponderEliminar
  68. Gracias por todos sus comentarios

    ResponderEliminar
  69. Gracias tambien por acogerme en este grupo, del cual podré aprender mucho en beneficio de mi hijo, gracias por el dato del precio de la bateria recargable, por el momento todavía estamos utilizando las baterías, el audiologo me ha dicho que le "saquemos el jugo", es decir que lo utilice hasta que ya no de para mas, pero de todas maneras tendre que comprar un par, en dolares americanos está aprox. US$211.00, creo que esta aceptable este precio.
    Saludos desde Lima Perú... Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  70. ¿Este foro se canceló o continúa en algún otro sitio?

    ResponderEliminar
  71. SOBRE EL NUEVO IMPLANTE, VISTO EN PROVINCIAS.ESÁngel Ramos es el jefe de la Unidad de Hipoacusia del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria que trabaja en un nuevo tipo de cirugía coclear, pionera a nivel mundial, que se realiza directamente en el nervio auditivo y con el que se mejora de forma considerable la salud de los pacientes. Ramos, que preside y es miembro de varias sociedades de otorrinolaringología internacionales de prestigio, explica los detalles de esta intervención y sus repercusiones positivas.

    ¿Qué ventajas ofrece el nuevo implante coclear que su equipo realiza en el Hospital Insular?

    La primera ventaja es que nosotros colocamos el implante justo donde está la fibra del nervio auditivo y el sistema de colocación es muy preciso. La segunda es que, al cubrir un área de 400 grados, si lo hago por la parte de fuera necesitaría una superficie de 22 mm, pero si lo hago desde dentro, como en este caso, sólo necesito 14 mm, por lo que es un sistema más corto y fino. Y tercero es que, al tener un 60% menos de volumen, hay una estimulación directa al nervio con menos superficie de elemento externo en el oído interno y menos rayo. Con este sistema la copla queda conservada, mejora la audición al estar en perfecto estado, y preservamos la audición que tenía el paciente antes del implante. De hecho, todos los pacientes que hemos operado han preservado 100 X 100 los restos auditivos.

    ¿Por qué se ha convertido Las Palmas de Gran Canaria en pionera en este tipo de cirugías?

    En 1989 nadie trabajaba en implante cocleares. En 1992 sólo estábamos Navarra y nosotros, y durante muchos años ha sido nuestra área de trabajo fundamental. Desde hace ocho años hemos incorporado a grupos de robótica e ingeniería de la Universidad de Las Palmas, y trabajábamos en la medicina e ingeniería. Por eso, hace siete años se nos ocurrió un sistema como este que tenemos aquí.

    ¿Ha costado mucho trabajo llegar a un implante exitoso?

    Esta es la sexta versión que hemos hecho de este implante. Los cinco anteriores fallaron y el éxito llegó al ajustar la punta del electrodo, lo que permitió conseguir que las inserciones fueran buenas. Y es que, aunque las bases generales de la operación sean las misma, hasta ahora, si queríamos llevar un electrodo al nervio, había que insertar un estilete o meter en la coclea un material como una cuña para aproximarlo. Todo eso derivaba en meningitis y problemas neurológicos. Lo hacíamos por una cosa que se llamaba perimodular. La gran ventaja es que para insertarlo en la coclea no es necesario ningún sistema externo porque el diseño del implante así lo permite.

    Usted trabaja con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas. ¿Resulta más conveniente para tipo de proyecto?

    Nosotros, hace ya unos siete años, montamos un laboratorio que en parte está financiado por la Universidad de Las Palmas, y en parte por el Servicio Canario de Salud. Es un laboratorio de psicoacústica y desarrollo informático en implantes. Esto permite que técnicos en informática, ingenieros y físicos trabajen con médicos. Nosotros les decimos que tenemos pacientes sordos y que tenemos cosas nuevas. Cuando tú integras todo eso en el mismo sistema, el físico conoce al paciente, el paciente le da la idea al físico, el ingeniero la desarrolla, y el médico puede llevarla a cabo. Es un equipo de trabajo, un equipo de nueve personas. Y es que, al margen del éxito o la repercusión sanitaria de un proyecto, hay que ir aprendiendo que, hoy en día, la ciencia no se para en la medicina o en la ingeniería, o en la robótica o en la informática.

    ResponderEliminar
  72. ¿Y por qué no se aplica este sistema de trabajo en más hospitales a nivel mundial?

    Por que aunque es lo ideal, lamentablemente no es tan fácil, porque es muy complicado presupuestariamente. Nosotros llevamos veintiséis años en una línea de investigación constante. Estamos hablando de más de doce proyectos financiados por entidades gubernamentales en las que entran el estado, Canarias, y, recientemente, de la Comunidad Económica Europea. El dinero viene de fondos estatales públicos tras concursos de nuestros proyectos. Todo esto lleva, además, una parte académica, ya que tenemos a gente haciendo sus doctorados y proyectos de investigación que están relacionados con nosotros.

    ¿Cómo se originó la idea de fabricar este nuevo implante?

    Parte de la tesis de un ingeniero hace 6 ó 7 años que habló con sus profesores del departamento de robótica y desarrolló una propuesta. Nosotros hicimos un estudio, lo pasamos a industria, y a partir de ahí se movió todo. La tecnología ha ido avanzando. El primer implante que yo operé fue en Salamanca. Era uno de esos implantes monocanales, que fueron reemplazados por otros nuevos. En el 92, que se hicieron esos primeros reimplantes aquí en canarias, hasta ahora han pasado 23 años.

    ¿Y cómo resulta esta intervención económicamente?

    El implante coclear está considerado el tercer proceso en medicina con el mayor índice costo-beneficio, sólo superado por cosas lógicas como los cuidados intensivos neonatales, que son muy caros, pero es la vida de un niño. Está por delante de la mayor parte de los procesos cardiológicos. Piense lo que cuesta educar a un niño sordo: profesores específicos, integraciones sociales, elementos en todos los sitios. Todo ese dinero se puede ahorrar si lo gastan en que ese niño tenga una capacidad auditiva y lo integran en un normal educativo.

    ¿Hay alguna reticencia entre los pacientes ante este cambio?

    Hay gente que oye, pero no entienden las palabras porque tienen un volumen que les falla. A esas personas, cuando le pones un implante coclear y le dices que va a perder la que tiene para sustituirla por otra, se echan para atrás, porque no quieren perder la que tiene. Y es que este sistema permite solventar ese inconveniente que algunas personas puedan tener. Además, no hace diferencia de un candidato convencional de hoy a uno de mañana. Las indicaciones son las mismas, lo que estamos mejorando es la calidad del sistema que insertamos.

    ¿Y el paciente se siente más cómodo con el implante?

    Si antes necesitábamos un tiempo de adaptación de pasar de la sordera al implante, con este sistema adaptativo es mucho más rápido. Notan la audición más fisiológica, más natural para ellos, con lo cual alcanzan con mayor rapidez el resultado del implante coclear.

    Según la gravedad de la sordera, ¿cómo son los beneficios que logra el paciente?

    Para un paciente sordo absolutamente, este sistema aporta mejoría en la no destrucción del órgano auditivo, porque el implante no es destructivo. Luego mejora la capacidad de audición para que, de una forma más fisiológica, se sienta más cómodo. Luego tenemos los pacientes que tienen restos auditivos. Esos tienen una gran ventaja ya que no tienen porqué perder lo que la naturaleza les ha dejado todavía, y pueden asociar a esos restos auditivos una estimulación añadida que les permite mejorar la comprensión del lenguaje y la comunicación con otras personas.

    De cara a la administración, ¿qué beneficios comporta este tipo de intervenciones?

    Pongamos el caso del niño que oye poco, que sale al patio a jugar y con el ruido todo se pierde. Con este sistema podemos mantener a ese niño con esos restos auditivos y darle la calidad sonora que no tiene en situaciones exigentes como ruido, sonidos muy bajitos, etc. Luego está la cantidad de pacientes con malformaciones congénitas del oído interno, con muy poco resto del nervio auditivo, pero que se pueden beneficiar mucho con este implante en comparación con los anteriores.

    ResponderEliminar
  73. Usted señala que su investigación tiene elementos comunes con el ensayo de Ramón y Cajal.

    El famoso ensayo de Ramón y Cajal habla de cómo una neurona funciona y cómo se interrelacionan en el cerebro, pero todo está descrito en las vías auditivas. Él no se basó en los ojos o en el cerebelo. Usó la vía auditiva porque es un nervio noble. Desde el oído hasta el cerebro, una frecuencia de 500 hertzios se mantienen constantes. Cajal estudió y desarrolló su vía neural en base a su vía auditiva.

    Una persona que ya haya sido operada con otro sistema coclear, y ha recuperado la audición, ¿puede ser operada ahora con este nuevo método?

    Cambiar porque la tecnología haya avanzado no es muy común. Si te sale un coche bueno para qué cambiarlo por otro moderno. La posibilidad técnica de que un paciente pueda cambiarse de un sistema anterior es posible, cuando el rendimiento no funciona o tiene una alteración no es el ajustado. Pero yo no recomiendo cambiar un implante que funciona bien por el de una última generación.

    ¿Han aumentado los problemas auditivos en los jóvenes por nuevos hábitos tecnológicos?

    Hay dos factores que aparecen ahora. Primero, la edad de aparición de la sordera relacionada con la vejez: antes una persona empezaba a quedarse sorda alrededor de los setenta o setenta y cinco años, pero esa edad ha disminuido, probablemente por los traumatismos a los que nos vemos sometidos, por toda esta tecnología que exige volumen. El segundo es que existe un aumento de lesiones en los que llamamos frecuencias agudas, que muchas veces no son percibidas por las personas porque nosotros, muchas veces, para hablar utilizamos las frecuencias medias y las graves. Hay datos que sugiere que el estado de salud auditivo de la persona actual se ve afectado por las nuevas tecnologías que están bajo poco control sanitario.

    ¿Por qué se queda una persona sorda habitualmente?

    En los niños la causa más frecuente es congénita algunos son hereditarios y otros no. Por ejemplo, una rubéola en un embarazo desafortunado puede producir sordera. Y es hereditaria cuando tus padres son sordos y heredas la sordera. Entre unos y otros las congénitas son las más frecuentes en la infancia. En la edad adulta, en el caso de los hombres, lo más frecuente es la sordera progresiva ideopática, que sucede cuando la persona se queda sorda muy rápidamente. Y en las mujeres está este tipo de degeneración, pero también la otoesclerosis avanzada, que es una enfermedad muy característica de las mujeres, y puede ser explicado por el hecho de que el embarazo parece acelerarla.

    ResponderEliminar
  74. Hola a todos, me llamo Alfonso y os escribo desde Madrid, España.
    En primer lugar llevo con el implante coclear desde hace casi cuatro años, mi procesador es un OPUS 2 (con bobina D, de bajo consumo) de Med-El.
    Estoy muy contento, y doy gracias a Dios por oir tan bien.
    Hace poco, quería informarme sobre las baterías DaCapo, que llevo usándolos desde el primer día, sé muy bien que la vida de las baterías es limitada, unos mil ciclos de recarga (standar), si lo usas bien, puede llegar hasta más de 3000-5000 ciclos (con severa pérdida de energía), aún así funcionan, pero en vez de 16 horas te durará 14 horas o menos, dependiendo de los ciclos de carga.
    Bien, como sólo tengo tres unidades de batería DaCapo, que suelo usarlas cuando se me acaban la batería.
    Así que me presenté a Med-El, pedí información para la batería DaCapo, y me dice que la unidad vale 200 euros (217,31 dólares estadounidenses), no sé si lo oí bien, pero le dije que lo repitiera porque era duro de oído. A lo que me responde, un poco mas alto, -¡¡200 euros!!-. Me quedé sorprendido, ¿sólo por una simple batería?, y me dice no es una batería simple, es una DaCapo especial para el procesador Opus 2. Pues no estoy de acuerdo con ese precio. No puedo permitírmelo, me marché un poco mosqueado.

    Así que quise averiguar más sobre las baterías DaCapo, y… ¿qué tiene de especial?, ya que una de mis aficiones son la electrónica, ya que las DaCapo, no son muy conocidas ni publicadas sus características en internet.

    Después de dos años y medio investigando por mi cuenta, al final, encontré una luz, después de mucho investigar e informarme sobre ello.

    Encontré unas baterías con la misma características de las DaCapo, ya que lo estuve comprobando con mi Polímetro digital, y efectivamente son idénticos. Lógicamente había que manipular dicha batería, y hacer una serie de modificaciones (manejándolo con cuidado) al final, obtuve mi propia batería DaCapo.

    Y el precio de todo eso, es mucho mas económico. Se rebaja entre el 80% y 87%, del precio de Me-El.

    La verdad, puedo fabricar tantas baterías DaCapo como quisiera, de la manera más económica, y de fabricación española, 100% de alta calidad al mejor precio.

    Y además tengo muchas ideas e inventos, cocinándose en mi cabeza, exclusivamente para mi aparato Opus 2.

    ResponderEliminar
  75. En Med-el Madrid te las mandan a casa por 101 eur. Incluye Iva y envío.Ya me dirás a como las vendes. Saludos.

    ResponderEliminar
  76. ¿ Pero éste foro está activo , se ha cambiado de sitio...?
    Si alguien me puede informar porque no encuentro ningún foro de implantados.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger