--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1702. Rencores lejanos.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Día 1702. Rencores lejanos.

Escribo este post, después de ver las portadas de los distintos diarios del país, con la cabeza llena de banderas de cuatro barras, pero también llena de cuestionamiento.

Ayer no salí a la calle a celebrar una diada cuyo acto central era una cadena humana de 400 kilómetros, que se dice pronto... y que se desbordó.

Mientras millones (sí, millones) de personas llenaban calles y carreteras, yo dormía la siesta.

Algunos se ofenderán antes de tiempo, pero pido el mismo respeto que tengo yo. Y voy a matizar.

Nací el día de la patrona de Catalunya, la virgen negra de Montserrat, la moreneta. Y lo hice a escasos metros del Camp Nou. Soy pues catalán, lo entiendo (con la misma dificultad que el castellano) y lo hablo, dicen, con no mala dicción.

Adoro mi ciudad, Barcelona (aunque siempre he vivido en su periferia) y dudo mucho que alguien me saque de aquí si no es por la fuerza, la bruta o la sentimental.

¿Entonces de que lado estoy? Del lado del razonamiento.

¿Y cuál es ese? No lo sé.

Y digo que no lo sé porque es así y no es por no mojarme. Y conozco mucha gente como yo.

Mi peor defecto es que soy un incrédulo. Cuando me dicen qué es lo mejor para mi futuro, no me lo creo. Más que nada porque me lo suele decir un político como lo diría en periodo electoral (siempre están en él) y cuya prioridad es salir en los libros de historia. Bien peinado, por supuesto.

Y, mientras, el opositor tira para el otro lado. Todos ellos con sus intereses, donde el bienestar del pueblo, en el que me incluyo, ocupa las últimas posiciones.

Me fío algo más, que no del todo, de los libros de historia (actuales), y eso es lo que decantaría la balanza hacia el lado de las cuatro barras. Al fin y al cabo todo este pensamiento divisorio tiene 300 años. 299 para ser más exactos. Ese día el gobierno central asaltó Barcelona, con ayuda externa, para quedarse, sangre por medio incluida.

Eso no me lo enseñaron en una escuela de censura y libros de texto subjetivos. Conocía algo de la historia que creí aclarar leyendo Victus, el libro que "causalmente" está leyendo el chico de delante mientras escribo esto en el metro (lo cual me dice que sí, que tengo que poner este post).

Las muertes no perdonan y tienen mucha memoria. Quizá sea ese el gran defecto de la humanidad. Llevamos tres siglos pidiendo venganza, la misma que otros pueblos por motivos diferentes, pero del pasado, al fin y al cabo.

Eso nos hace ser sordos a todos y no escuchar más razones, ni la historia anterior a un acontecimiento, ni la posterior. Nos gusta y nos conviene esa y punto. Y todo gira a su alrededor.

Inculcamos a nuestros hijos unas ideas en una edad en la que lo único que les hace gracia es mover la banderita. O sin hacerlo, nos imitan. Y si somos del Barça, son del Barça (yo mismo fui del Real Madrid hasta los 16 años o así, fíjate tú).

En días de euforia como el de ayer, los que quieren conocer todas las opiniones antes de dar un veredicto (o un voto) sin dejarse llevar, somos minoría. Pero aquí estamos.

No debemos basarlo todo en un rencor visceral de hace tres siglos porque nos equivocaríamos, hay que mirar todas las partes. No se trata de cambiar lo que pasó, sino lo que ha de pasar.

Al fin y al cabo las "invasiones" no han cesado, pero no son dolorosas. Yo mismo fui producto de aquella "invasión" de hace 50 años, cuando miles de andaluces (y de otras regiones) llegaron a esta tierra. Pero que se integraron y tuvieron hijos catalanes, como este que te escribe. Soy pues lo que aquí se dice un "xarnego", de lo que me siento orgulloso y que algunos radicales usan despectivamente para corroborar que ellos son pura sangre. Estos, que sepáis los de fuera, son minoría.

También lo están haciendo muchas familias de latinoamérica, cuyos hijos aprenden catalán en la escuela. Obligados, sí. Pero también pasa con el inglés. Y el saber no duele. Y no pasa nada.

No así la invasión actual de chinos, un 99% de los cuales saben las palabras justas para venderte sus productos. Te aseguro que si se ponen todos los chinos de Catalunya en una cadena, llegan hasta Munich, como poco. Hay excepciones, por supuesto, y también sé de chinos que hablan catalán, pero en un porcentaje muy pequeño.

Aunque conozco perfectamente el catalán y me gusta más la televisión catalana que el resto, hablo castellano porque he estado más de 20 años haciéndolo, porque pienso en ese idioma y porque soy muy malo memorizando vocabulario, en cualquier lenguaje (incluso de signos), lo que me hace sentir inseguro al hablarlo.

Hablo mi lengua materna, castellano, pero pido a quien me habla en catalán, que siga haciéndolo, cada uno en el idioma que se sienta más cómodo. Aunque el catalán de a pie, que es respetuoso en su mayoría, se esfuerza con mi idioma. Ningún catalanoparlante me ha reprochado jamás que no le hable en catalán.

Digo a los de fuera, a los que se indignan con o sin conocimiento, que para saber la realidad de una tierra, la que sea, lejos de lo que te digan, hay que vivirla, amarla y disfrutarla.

Así pues, pido que los dos bandos muestren sus cartas con transparencia, sin influencias históricas, sin sentimentalismos de colores y sin antepasados, para así, y solo así, encontrar una solución a nuestro futuro que, aunque no guste a todo el mundo, sea, de verdad, la mejor.

Y acabo con dos palabras que, si te sorprenden, es que no has entendido nada:

Visca Catalunya !








125 comentarios :

  1. Chapeau Pepe.

    Elegante y sin entrar al tajo con los díscolos (algunos deseosos de tirarse al cuello de cualquier cosa que ande). Con la razón por delante... muy bien.

    Visca!

    ResponderEliminar
  2. Precisamente con conocidos y familia he discutido acaloradamente este tema…
    El comentario irónico de siempre… También pondrás la banderita en tu balcón como todos en la diada…? Pos no… Porque no…! Me gusta mi balcón impersonal, sin plantas y sin nada….
    Y digo yo… en el día de Andalucía también cuelgan en toda su comunidad, igual que el día de Galicia… y los susodichos comentalistas no dicen ni mu… No entiendo el rencor de alguna “gente” de mi entorno en cuanto a eso… Las personas tienen el derecho a sentirse parte de un lugar propio y vinculado a su historia.
    Yo personalmente me siento catalana y ciudadana del mundo y pienso que todos tenemos derecho a una autodeterminación que para eso estamos en una democracia. Si la mayoría piensa que no, pues es que no… y punto… Si al contrario es que si, pues a acatar la voluntad de la mayoría.
    Es muy fácil y muy simple, te lo enseñan en el parvulario… Pero parece que hay una gran mayoría de ciudadanos que después de tanto tiempo no están preparados para la famosa democracia….

    ResponderEliminar
  3. Por cierto… sigo esperando la ansiada carta de aviso de operación…!!!! Ya hace dos meses de los análisis preoperatorios y nada…!!! Espero que no se caduquen

    ResponderEliminar
  4. rosa de castefa12/9/13, 16:59

    Solo tengo que decir, que subcribo el comentario de Lupe, es una cuestion de que se vote y se haga lo que la mayoria decida. Sea lo que sea. Y no entiendo donde esta el problema.
    Bueno, si. Creo que se tiene miedo a que salga el si. No interesa al gobierno central ni otras comunidades que tienen mas ventajas fiscales que nosotros.
    Bueno, chic@, semana cortita. Mañana ya viernes.

    ResponderEliminar
  5. Silvia I love MTB12/9/13, 19:48

    A mí me parece perfecto que se expresen, si quieren decidir sobre el futuro de Cataluña que decidan. Lo que no me parece nada bien es que intenten involucrar a otras regiones como la Comunidad Valenciana y Murcia, con la cadena de Vinarós y de Guardamar del Segura. Y lo de los Països Catalans ya me parece de traca. Tanto hablar sobre el derecho a la consulta y a decidir, ¿y no se molestan en consultar a los valencianos, a los murcianos y a los baleares? porque aunque yo no soy valenciana, vivo en Valencia, sé lo que piensan los valencianos de mi entorno al respecto y veo que esta "terreta" tiene una identidad muy suya y muy propia. Así que mi opinión es que se limiten a decidir sobre Cataluña, sea cual sea el resultado, y dejen a los vecinos tranquilos. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Glòria de Barcelona12/9/13, 20:29

    Es una prueba he perdido dos comentarios larguisimos que he hecho

    ResponderEliminar
  7. Glòria de Barcelona12/9/13, 20:44

    Felicidades Pepe te has atrevido con un tema dificil.Yo si estaba en la Via, por historia,por mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre que no pueden verlo, pero que estarian muy emocionados. Como mi abuelo, que explicaba el discurso del President Macia y su Federación Iberica que tantos problemas nos hubiera ahorrado.
    Es lamentable que los politicos utilicen una cultura y una lengua para hacer anticatalanismo, supongo que les da rendimiento en votos ? . Han conseguido que los españoles crean lo que les dicen determinados medios de comunicación, tengo amigos que cuando van a ver a la familia fuera de Catalunya, no les creen cuando dicen que aqui no pasa nada por no saber catalán.
    Con un poco de respeto no se hubiera llegado a la
    situación limite en la que estamos. Hasta ahora, nos conformabamos con poco, ahora ya no., creo que se les ha ido la mano apretando.
    El circo (futbol) ya no es suficiente porque no hay pan.

    ResponderEliminar
  8. Hola, menudo tema Pepe. Pero muy correcto tal y como lo has tratado. Yo soy Navarra, hablo euskera, y me siento vasca. El tema de la independencia es muy complicado, pero ante todo y por encima de todo, TODOS, tenemos que respetar las distintas sensibilidades.

    ResponderEliminar
  9. Jelou,

    Ah, pues poco puedo decir porque soy de juera, pero en Cataluña está una amiga muy querida mexicana esposa y madre de catalanes. Y claro, está el Boss y todos los comentakas. Cataluña está en mi corazón desde hace tiempo. Y en España, que mis 'padres adoptivos' son vascos y una parte de la familia es gallega, y por las madrileñas de mialma, también mato.

    Escogí nacer (porque todos escogemos dónde y de quién) en una República donde la mitad del país se pelea con la otra por política, dinero, telenovelas y futbol. El domingo-lunes justo se conmemora la Independencia, cuando dejamos de ser colonia española, y para eso nos pintamos solos, y si como festejamos, trabajaramos, otra cosa sería. Problemas nacionales hay en todos lados, lo que cambia es, como acertadamente lo ha hecho Pepe, la manera en que los enfrentamos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo, que lo veo desde fuera, es algo que no entiendo. De lo que sí estoy seguro es de que no debe imponerse nada a nadie. La imagen que quieren que tenga de Cataluña es lo que quieren hacerme ver a través de los medios pero supongo que eso pasa con todo en este país. Por eso está bien que comentéis sobre ello, porque me acerca a la realidad.

    No se debe de generalizar. Pepe, aquí, en Andalucía, también se oyen comentarios que son auténticas burradas cuando se refieren a la gente de Cataluña, igual que en Madrid se oyen de andaluces igual que....así nos podemos pasar los días.


    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, un tema muy d elicado y peliagudo Pepe.

    Tienes razón, tenía una amiga que estuvo trabajando bastante tiempo en Tarragona, y me acuerdo que yo llegué a preguntarle si no le habían dicho nunca nada porque no hablaba el catalán muy bien, pues es valenciana y muchisimas palabras son bastante diferentes, y NUNCA le han dicho nada al respecto.

    Le doy toda la razónb a Malacara, en todas las comunidades hay cosas, pero eso lo fomentan los políticos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches,

    Entro aunque no se que decir sobre el post,desconozco el tema,la historia de Catalunya.

    En el 2005 estuve en Barcelona y recuerdo que en una television local a la hora de dar el tiempo en el mapa incluian la Comunidad valenciana en los Paises catalanes.Me quede a cuadros,porque que yo sepa son dos comunidades distintas.
    Pero bueno,todo es politica y como yo no entiendo casi que paso word.

    Guadalupe venga que ya lo tienes ahí.Que se mueva ese candaun

    ResponderEliminar
  13. Todo y que mensajes/reflexiones como éste de Gabilondo llegan tarde, creo que es una buena reflexión del "porqué" ha ocurrido todo y hemos llegado hasta aquí:

    http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2013/09/bah-no-eran-tantos.html (lo siento el sube ataja no me va)

    Salut!

    ResponderEliminar
  14. Buenos días !!

    Muy bueno el post Pepe !! totalmente de acuerdo con los comentarios de Lupe, Gloria y Eixibiñe.

    Como ya sabéis yo nací en otro país muy lejos de aquí con una cultura completamente distinta donde todos se sienten y aman a SU tierra a pesar de las diferencias sociales. Soy hija de catalanes, sin embargo hasta que no vine a vivir aquí no pude valorar de cerca los sentimientos de todos los que se sienten catalanes.

    Tienes que estar aquí y vivirlo día a día para poder enterderlo. Mi padre siempre fue muy catalanista y decía que no quería morir en Sudamérica porque quería ser enterrado en su tierra. Al final lo consiguió, en parte gracias a mi que me vine a vivir aquí hace 32 años, al ser hija única, él ya tuvo una buena excusa para volver.Entonces yo pensaba que era un poco exagerado lo que él decía, pero ahora lo comprendo mucho más, aunque a mi me da lo mismo morir aqui o más allá. El caso es que tengo el corazón un dividido entre mi querido Brasil y Cataluña.

    Me acuerdo cuando vine de vacaciones sola a España en el año 1980 y pude ver toda mi familia que estaba unida delante del televisor oyendo hablar con ilusión a Jordi Pujol. Comentaban mira, mira este va a ser el nuevo presidente de la Generalitat. Para mi era complicado entender todo este entusiasmo.

    Estoy de acuerdo en que las personas podamos decidir en cada momento qué queremos ser sin que nadie nos ponga barreras. Creo que los países pequeños funcionan mejor y por encima de todo quiero tener voz y voto allí donde se decide qué somos.

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco entiendo demasiado, pero creo que no hay nada malo en ser españoles, no por ello perder la identidad de tener nuestro sentimiento hacia nuestra comunidad, la tierra que nos vió nacer. Porqué ese sentimiento de no querer pertenecer a España??

    Eso es lo que no entiendo, cada Comunidad ya es diferente, con sus raíces y sus costumbres. Nunca es suficiente, siempre tenemos que querer más...

    Me sabría mal que se malinterpretaran mis palabras, únicamente, es que no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  16. rosa de Castelar14/9/13, 19:51

    No, si no es malo ser o sentirse español, lo que no me parece es .......
    no se es largo y complicado para mi explicarlo. Lo dejo para los que tienen más facilidad de palabra.

    ResponderEliminar
  17. rosa de castefa14/9/13, 19:55

    Ostras, ostras..... He conseguido escribir en mi iPad. He tardado casi dos años en conseguirlo. Ahora si que podré escribir en fin de semana y vacaciones.
    Más tonta no puedo ser. Pero lo conseguí.
    Nada chic@s que tengáis un buen finde

    ResponderEliminar
  18. Muy buen post y estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Al igual que tu desciendo de andaluces y nací en Catalumya,no quiero la independencia pero tal como estas las cosas uno acaba harto de todo y quiere una salida al actual inmovilismo de una clase dirigente política estatal y local que parece que se les han congelado las ideas y va ser demasiado tarde para arreglarlo porque la paciencia tenia ya un limite.

    El lnk de la reflexión de Iñaki Gabilondo ha sido certera, pero ya he dicho antes creo ya es tarde, ojala me equivoque.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Ufff !! delicado delicado ! yo pienso como Anita, se puede ser español y cada cual sentirse enraizado a la tierra donde nació y sentirse en parte de la tierra que lo adoptó. Yo nací en Badajó así es como lo pronuncio, y eso cuando yo vine a mi querida Navarra... una de dos , o soltaba eses incontroladas para disimular de donde venias, o pasabas de pitorreos risas etc etc, y seguía hablando como siempre lo hice , ser extremeña andaluza y de alguna que otra provincia aquí en aquellos tiempos no era nada agradable . Quizás de ahí viene que no me gustan los nacionalismos ni las banderas Y cualquier distintivo político. Yo pertenezco al planeta tierra , me gusta la tierra donde nací y amo a la tierra y a la gente que me adoptó , pero que acabó adoptándome respetando mi lenguaje de igual manera que yo respeto, y no tengo ningún problema por no saber euskera, no creo que haya problemas ni en el País Vasco.
    Por desgracia he vivido y vivo muy de cerca los problemas relacionados con el nacionalismo radical. A mi me da igual de donde quiera sentirse cada cual, solo que se respete a todo el mundo, que se llegen a acuerdos pacíficos y que mucha juventud que fue engañada y lavado su cerebro por personas que hoy van de wuais y pacíficos viviendo la vida y esos jóvenes pudriéndose en cárceles de España o de Francia cuando los que tenían que estar encerrados son ellos. Lo siento si me he pasado o he ofendido , pero eso es lo que para mi opinión conlleva el nacionalismo, rencores y sufrimiento. Y no hablo de rencores pasados , hablo de rencores presentes.

    ResponderEliminar
  20. Muy buenos días a todo ER mundo.

    Un tema un poco escabroso el de este POST, pero con respeto para todas las opiniones yo expongo la mía.

    Creo que vivimos en una gran urbanización donde tenemos nuestras reglas comunes de convivencia, en un tiempo acordamos como serian nuestros chales y nuestros jardines para que el conjunto quedara armoniosa y no desentonara ninguno del entorno en el que está edificado, a algunos nos gustaría plantar en nuestra parcela otras cosas pintar nuestras paredes de otro color e incluso otros nos gustaría edificar una valla para protegernos de nuestros vecinos.

    En cada una de estas parcelas viven gentes en unas mas y en otras menos, unas están sus parcelas mas cuidadas que otras porque sus moradores trabajan mas.

    Las parcelas nombran un representante para que en la reunión de propietarios exprese el sentir y las necesidades de sus representados en la reunión de propietarios.

    Pero si una parcela quiere hacer obras que impliquen la modificación de la estructura de la urbanización creo que no solo tendría que tener la aprobación de las personas que viven en la parcela sino la de todas las personas que viven en la urbanización. Que creo que es lo que aquí se está tratando de hacer.

    Que coste que no estoy en contra de la determinación de los Catalanes tan solo digo que es una coso que se tendría que consultar no solo al pueblo Catalán si no también al resto de los que vivimos en esa gran urbanización llamado ESPAÑA y que esta integrad en otra mayor EUROPA.

    Quiero que se respete la lengua tradiciones y la forma de ser de todas la comunidades, pero también quiero que todos respetemos nuestra gran COMUNIDAD QUE ES ESPAÑA.

    Pido disculpas si alguien no piensa como yo, y si se considera ofendido le pido humildemente disculpas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Joer Angel que buena explicacion!!!!

    ResponderEliminar
  22. 1) Unos amigos tienen dos hijas guapísimas. Las dos hermanas se hecho varios tatuajes. No consigo entender porqué los padres le han dejado llenarse los brazos de garabatos, pero de puertas para dentro cada familia es su mundo, y los de fuera, por mucho que queramos, no tenemos capacidad para cambiarlo.
    2) Para Lucía los perros han sido durante 48 años "putos chuchos". Ahora pasea cada mañana a Pumba con orgullo de "abuela", se ha hecho amiga de muchos dueños de perros y mantiene conversaciones perrunas.
    Conclusión: para poder entenderlo y posicionarse en uno u otro bando, primero hay que estar dentro, tal como he querido hacer entender en el post.
    Con lo que sí estoy de acuerdo es que la comunidad valenciana no es Catalunya. Significaría actuar como no queremos que actúen con nosotros.

    ResponderEliminar
  23. Me he identificado con tu punto de vista, pero además la claridad con lo que lo has expresado. Creo que existen muchísimas personas que piensan como tú, entre ellas yo.

    Tengo muy buenos amigos catalenes, y en Cataluña, y al igual que Pepe, creo que aunque uno pueda sentir la tierra, es más fuerte la presión política por exaltar a las masas en pro de su beneficio propio, que realmente el sentimiento de las personas.

    En Canarias, también tenemos cierto aire independentista, que desde mi punto de vista pudiera ser una opción, cuando al menos toda la población no sufriera como lo está haciendo por necesidades básicas como las que existen en la actualidad.

    Si a esto le añadimos la que está cayendo en toda la cúpula estatal (políticos, economistas, monarquía, letrados…), menos ganas me dan de sentimiento independentista y lo único que interpreto es un afán desmesurado por tapar los verdaderos problemas de la población y su verdadera incapacidad para erradicarlos, eso si, con un continuo beneficio propio y mutuo entre familiares, amigos y conocidos…

    Este último párrafo, extrapólenlo a cada una de sus comunidades, ciudades, pueblos… y veremos que en cada sitio cuecen habas.

    Si a esto le añades a los sin vergüenzas de turno que sólo esperan que se encienda una mecha para correr a hacer explotar la dinamita, pues ya tenemos la consecuencia inmediata en cuanto a destrozos, robos, desvalijamientos, enfrentamientos… que no conducen a nada, pero que suponen un verdadero problema, principalmente para los comerciantes.

    Soy Canario, como ya he comentado en otras ocasiones me fui a Colombia y estuve una buena temporadaallí. Tanto es así que a punto estuve de pedir la doble nacionalidad. Era necesaraia? Pues no, pero me nacía hacerlo. ¿Quién sabe si para cuando regrese la solicite... Como bien dice Pepe. Hay que estar dentro para poder vivirlo y sobre todo sentirlo.

    Por último termino mi intervención aportando una noticia que he leído hoy. De esas que sirven para levantar, un poquito si cabe, esos ánimos.

    En diez años, la sordera tendrá cura con células madre.

    ResponderEliminar
  24. Esta claro que hablo desde el desconocimiento total y desde fuera (incluso no tendria ni porque hablar) pero creo que somos un todo,donde unos necesitan de los otros y por lo tanto la independencia no la entiendo mucho.




    ResponderEliminar
  25. Gemma, tu opinión como la de todos es respetable y necesaria, no pasa nada por comentar desde el respeto como estamos haciendo. Si todos hicieran lo mismo, otro gallo cantaría.
    Yo tampoco entiendo la independencia. Y no la entiendo porque aquí lo que nos venden son banderas de colores. A mí nadie me ha explicado, lejos de politiqueos, los pros y los contras de la independencia. Así, como digo, no puedo posicionarme, porque no me creo a nadie. Porque hablan y no dicen nada. Cada uno tira para el nacionalismo que ha heredado en sus genes, sin pararse a pensar, y así no vamos bien.

    ResponderEliminar
  26. Valentín, optimista artículo. Dice que han de probar si las células madre del oído podrían convertirse en tumores. He hecho cálculos. Hablan de 10 años. Ponle 20 para que esté en la calle. Me planto con 70 años. Me podría salir un tumor, pero a cambio me paso los últimos años de mi vida oyendo... compro !!!!

    ResponderEliminar
  27. ...Yo lo veo así:

    Un Estado (o Nación) es el equivalente a una madre con un motón de hijos. Estos serían las "Autonomías" en las que se han convertido las anteriores provincias en esta país de locos e "iluminados". En una determinada etapa de la vida la madre amamanta a todos sus hijos, pero según estos van creciendo van generando dinero el cual entregan a su madre protectora, la cual lo administra y distribuye según necesidades. Algunos hijos son más listos que otros (pasa en todas las familias) , y como son más listos ganan más dineros . Aquí es donde está el meollo del asunto al querer emanciparse abandonando la unidad familiar, dejando al resto de sus hermanos abandonados a su suerte. Es lógico pensar que los hermanos no son tontos y que también sabrán defenderse en esta vida, cuando cambien las tornas, y en lugar de comprar en la tienda del hermano lo harán en la del vecino
    En un tiempo mamá Estado concedió al hijo primogénito (se supone que este es el que más gana, y el origen de la discordia, ya que ésta no es por la de "identidad de un pueblo" sino una cuestión meramente economicista, jaleada por unos "Honorables") un estatus de privilegio, dejándole con el sobresueldo que se saca de las horas extras (léase IVA)no aportando ese dinero a la unidad familiar, como hacen el resto de los hermanos. Así mismo le compró un coche y los calcetos coloraos (que tanta ilusión le hacían) cosa que no pudieron recibir sus hermanos porque no había dinero para todos. Como el pedir lo inventaron los frailes se acogieron a esos hábitos y ahora quieren que todo el dinero que generan sea para ellos, no queriendo admitir que mamá Estado tiene que seguir amamantado al resto de los hijos, algunos de los cuales son minusválidos (discapacitados, como se nos llama ahora)
    El hijo díscolo quiere independizarse pero por la vía de la soltería (no se quiere "casar" con nadie). Uno sabe por experiencia que "buey suelto bien se lame". Claro está que las cuentas que se echan para eso de la emancipación son en base con lo que están ganando ahora, pero al igual que en el cuento la lechera ya veremos qué pasa en el futuro. Porque cuando dejemos de ser hermanos yo compraré las máquinas en Italia y el cava en Extremadura, que también está muy bueno. No doy pistas donde voy a comprar el coche, porque esos tan buenos que fabrica el hermano emancipado me han caído en galería y no me gusta su carta de colores. También, hermano emancipado, tendrás el mejor equipo de fútbol del mundo, que se tendrá que dedicar a jugar torneos veraniegos si quiere jugar a algo que no sea cosa de patio de colegio
    Lo malo de todo esto es que, una vez alcanzada la emancipación, se verá que hay mucho gallo para tan poca gallina. Y que los gallos eran fanfarrones y no de pelea. Como dinero llama a dinero habrá unos años de prosperidad y todo se vendrá abajo cuando los bancos quieran recobrar los préstamos realizados. Volveremos a oír hablar de los famosos "rescates" y nuevamente será mamá Estado quien tenga que poner el huevo...Así se escribe la historia y entonces saldrán a relucir los engaños de los políticos en los que hasta ahora tienen "maravillado" a un Pueblo
    Como terapia de cura léase la primera página del diario "El Mundo" del día de hoy

    ResponderEliminar
  28. ...Metidos en harina de otro costal, y en pleno fragor de la batalla, me falto añadir que el comentario lo escribí mientras estoy escuchando la radio por el MP-7, sin cascos, y sin que mi vecino me haya llamado la atención por exceso de volumen. Mi médica está contenta de cómo estoy evolucionando en estos menos de dos meses, mis logopedas también, y yo que os voy a contar...

    ResponderEliminar
  29. Gabino mis mas sincera enhorabuena.
    Yo como Pepe me apunto a las células madre pues si los tumores salen con ese retraso, prefiero oir bien durante ese tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Buenooo... aqui teneis un buen articulo de Jordi Evole con un punto de vista muy acertado. Espero que os guste... y que ayude a que comprendais mejor algunas cosas de las que estan pasando:

    Soy un afortunado. El otro día la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría habló de mí. Bueno, de mí y de unos cuantos más. De los que no fuimos a la cadena humana, de esos a los que ella llamó «mayoría silenciosa», ese concepto que debe salir en el minuto 1 de reunión de cualquier Gobierno que ve salir a la calle mucha gente. Tan originales como siempre.

    Apreciada vicepresidenta, yo no fui a la cadena, pero le rogaría que la próxima vez que hable de mayoría silenciosa no me cuente, no se apropie de mi silencio. Porque le aseguro que quedarme en casa no significa tener la opinión que usted interesadamente presupone.

    ResponderEliminar
  31. Mire, no fui a la cadena porque sigo manteniendo buenos vínculos con el resto de España que hacen que mi primera opción no sea la independencia. Mis padres nacieron allí, se criaron aquí, aprendieron catalán, me lo enseñaron. He viajado por toda España sin ocultar nunca mi catalanidad, y he tenido la suerte de conocer también una España dialogante, plural y tolerante. Una España prácticamente desaparecida de algunos medios de comunicación catalanes, que prefieren darle eco a una columna incendiaria de la página 27 de La Razón. Y pasa lo mismo con la Catalunya dialogante, plural y tolerante: que ha desaparecido de algunos medios españoles empeñados, por ejemplo, en magnificar en sus grotescas portadas la supuesta persecución del castellano en Catalunya. Y así los extremos han ido retroalimentándose hasta la situación actual de casi no retorno.

    Dicen ustedes que aquí hay medios de comunicación públicos volcados en la causa independentista. No le diré que no. Y es una anomalía que eso ya no sea ni noticia. Pero pocas cosas son tan eficaces para el independentismo como un buen editorial del Abc o una declaración de su ministro Wert.

    Los que creemos aún en los puentes entre Catalunya y España ya somos minoría. Y no me extraña tras todos los sinsabores vividos desde el gratuito «apoyaré» de Zapatero: un Estatut votado en referendo, aprobado por el Parlament, cepillado en el Congreso y luego inconstitucional.

    Ahora en Catalunya lo que impera es exhibirse como independentista. A una amiga su hijo de 9 años le preguntó por qué ellos no iban a lo de la cadena, que visto por la tele parecía muy guay. Y mi amiga no supo qué responderle. Porque la puesta en escena cívica, reivindicativa y festiva es indiscutiblemente atractiva. Por no hablar del rotundo éxito de convocatoria. Pero yo nunca he sido muy de patrias. Ni de aquella ni de esta. Descolgaría el banderón de la plaza Colón, me incomodan las banderitas españolas en los polos de algunos, igual que me incomoda vivir en un lugar en el que la estelada se ha convertido en adorno habitual de balcones, pulseras o zapatillas deportivas.

    Me dicen que con la independencia Catalunya será libre. Será libre de España para poder equivocarse o acertar por su cuenta, como es lícito. Pero libre con mayúsculas no me lo acabo de creer. Y no es que yo ahora sea libre. No lo soy. Por ejemplo, como periodista mi libertad radicaría en poder publicar aquello que considero que debo publicar. ¿Es posible llevar a la portada de algún gran medio catalán o español algo que afecte gravemente a un banco que ha dado un crédito a ese medio de comunicación? ¿Y con la independencia eso será posible?

    Pero ¿sabe qué pasa, apreciada vicepresidenta? Que si alguien me da motivos para cambiar de opinión esos son ustedes, que con su actitud se han convertido en la máquina más bestia de hacer independentistas. Desde que gobiernan, ustedes no han perdido un solo minuto en intentar entender lo que pasa aquí. A veces tengo la sensación de que son ustedes los primeros interesados en que Catalunya se independice.

    Si realmente quieren escuchar a la «mayoría silenciosa», déjenla votar. Y si la Constitución es un obstáculo, refórmenla: ustedes y el PSOE ya tienen experiencia en reformas constitucionales exprés. Y, puestos a pedir, háganlo más pronto que tarde. Porque yo también tengo prisa. Tengo prisa para que mis gobernantes se preocupen de algo más que no sea la independencia. Para que los gobiernos que hemos elegido se ocupen, por ejemplo, de la gente que lo está pasando mal. Aunque puede que a los que gobiernan aquí o allí eso no les interese.

    ResponderEliminar
  32. Ala!! feliz semana a tod@s!!

    ResponderEliminar
  33. Mú bueno el Évole, yo también me siento minoría silenciosa.

    Muy buena también la metáfora, Gabino.

    Estoy con Évole sobre todo en que todo esto es una cortina de humo para tapar otros problemas mayores, les interesa que el temita salga en portadas cada día.

    Esto se resuelve votando, y punto. Y si sale, pues es lo que quiere la mayoría, y si no sale, que será lo más seguro si cuentan a esa minoría silenciosa, pues nada, se reirán unos meses como nos hemos reído nosotros del tema olímpico y se acabó... y a tratar los temas que de verdad importan

    ResponderEliminar
  34. Buenoooo... no me dejaries trabajar hoy?? jejeje... yo si que pienso que la independencia es lo único que nos queda. Hace un tiempo me hubiera conformado con el Estatut y un buen apcto fiscal, pero ahora ya no, y mas con el descredito y el ninguneo que hemos recibido hasta la fecha.

    Hemos probado todo para evitar que nos "invadan" en todos los sentidos (educacion, presupuestos, estatut, lengua...) y encima sufriendo un expolio fiscal considerable (el mayor del mundo segun la prensa seria). Algunos datos mas para que no sea por falta de informacion: http://www.youtube.com/watch?v=T-tycmQERBk

    Dura un ratico, pero no tiene desperdicio.
    Apa, bon dia!

    ResponderEliminar
  35. Precisamente me llega este articulo hace unos momentos... espero que os guste:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/cataluna-Diada_2013_6_174692550.html

    ResponderEliminar
  36. rosa de castefa16/9/13, 11:06

    Gracias , Jusano, el articulo del Evole esta muy bien y me identifico con él. Creo que ya urge que esto se acabe de una vez, pues tenga la sensacion que esta todo parado esperando a ver que pasa y no se avanza en nada. Y la economia esta lo suficientemente mal para tomar medidas.

    ResponderEliminar
  37. Buenos días !!

    Jusano plas, plas, plas !! Enhorabuena por tu comentario. Suscribo todo lo que has dicho.

    Yo tampoco fui a la cadena humana, mi marido si. Muchos otros familiares y amigos, por diferentes motivos, no pudieron participar pero eso no significa que no estén a favor de la independencia o por lo menos de que se haga la consulta.

    ResponderEliminar
  38. Ese es el quid de la cuestión!!! que nos dejen decidir qué queremos hacer!!

    ¿no és eso la democracia?

    Si la mayoria se quiere quedar, nos quedamos, y a otro asunto... pero si la mayoria se quiere ir... ¿por que no nos han de dejar marchar, si por otro lado tan poco nos quieren?

    ResponderEliminar
  39. Totalmente cierto. Estoy de acuerdo con lo que se dice por ahí que si la independencia fuera mala para Cataluña ya nos la hubieran dado.

    ResponderEliminar
  40. rosa de castefa16/9/13, 12:46

    Ahí, ahí, les has dado , Marga.
    Si tam malos, egoistas, insolidarios somos, que hacemos en un sitio donde nadie nos quiere?

    ResponderEliminar
  41. rosa de castefa16/9/13, 12:49

    Si es verdad que otras autonomias dicen que nos mantienen, que son sus impuestos lo que hace funcionar Catalunya. Para que nos quieren?

    ResponderEliminar
  42. rosa de castefa16/9/13, 12:50

    Son el perro del hortelano: no come y no deja comer

    ResponderEliminar
  43. pepe tortosa16/9/13, 15:14

    Buenos días,

    GRAN POST, y comentarios de primerísima calidad.

    Pero yo me pregunto? la mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes de Cataluña saben porque quieren la independencia, o es igual que dos jóvenes que se quieren, uno es oriundo de Cataluña y el otro de otra parte de España, y el de Cataluña o viceversa le dice al otro "no me puedo casar contigo porque mis padres no os quieren". dudo y mucho que los jóvenes sepan porque se quiere la independencia, creo más que lo quieren porque sus mayores se lo inculcaron desde pequeños.

    ResponderEliminar
  44. Bueno se acabo la playa, ayer hicimos la despedida con una buena paella, y ¡ala! bártulos pal pueblo.

    ResponderEliminar
  45. Se me hace curioso ver en Coocle cómo empezó Marcos Lechet su cabalgadura en la lucha gubernamental... culpa de Jusano, jejeje

    Leed de abajo para arriba
    Marcos Lechet

    ResponderEliminar
  46. Muy bien explicado Gabino, me queda todo mucho mas claro.

    Sinceramente me siento muy afortunado de criarme en una tierra en donde este tipo de cosas no nos enfrentan.

    El sentir que he visto en esta tierra es ser primero español y luego andaluz, por esta razón no estoy a favor de que la decisión de una persona sobre cómo se siente o a qué pertenece sea parte del juego político o la causa del enfrentamiento entre familiares, amigos o vecinos. Ni si en realidad es un tema tan prioritario en estos tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  47. Malacara, es apropiadíiiiisimo. Ningún diario de ningún bando habla ya de crisis, ni de paro, ni de rescates !!! sólo catalanes y más catalanes... estamos atontaos, de verdad, somos marionetas, y no las de Karina

    ResponderEliminar
  48. por cierto, Malacara, envíame tu "afoto" y te pongo como comentaka en la tira de abajo. Da la cara, paisano !
    Gabino, lo mismo.
    En Botellés: give me your caretos

    ResponderEliminar
  49. Glòria de Barcelona16/9/13, 22:45

    Estoy muy de acuerdo con Jusano/Evole, pero lo siento yo si soy independentista, desde que naci y por ahora no ha pasado absolutamente nada para que deje de serlo, todo lo contrario, tengo muchisimos amigos federalistas, yo tambien lo consideraba una buena opción, que ya no lo son porque ? porque se ha agotado esta opción que era la mejor y la mas conveniente para todos, o no les va bien a los suizos o a los alemanes ?

    ResponderEliminar
  50. La opinión de Julia Otero. Me ha gustado el final: "Y lo he escrito en castellano porque me da la gana, porque en Catalunya sabemos hablar más que un idioma."

    ResponderEliminar
  51. Que bueno! Me ha encantado. Gracias Pepe.

    ResponderEliminar
  52. rosa de castefa17/9/13, 16:49

    No consigo abrirlo

    ResponderEliminar

  53. He estado desaparecido unos dias, pero no me pierdo comentar s/este post, que por cierto, está muy bien explicado.

    Jusano también nos ha ofrecido unos comentarios interesantisimos y, por mi parte, apoyo a los dos.

    Desde mi punto de vista, la situación se ha ido calentando dia a dia, mes a mes y año a año, por la ineptitud de nuestros dirigentes políticos. De todos. No excluyo a ninguno. De ellos, no me merece confianza ninguno...

    La situación se ha ido enquistando, empeorando, con decisiones al menos discutibles desde el ámbito jurídico, político, etc… además la crisis ha hecho estragos con recortes salvajes que perjudican especialmente a la clase media y media-baja

    Por otra parte, puede decirse que la totalidad de las personas participantes en el 11 de septiembre del 2012 y 2013 son todas independentistas, a pesar de los lemas de las manifestaciones? Estimo que no…
    Pero está muy claro que el sentimiento de muchas personas se ha radicalizado por ambos extremos….

    Las personas que tenían sentimientos nacionalistas, han incluido el independentismo entre sus ideales, arrastrando o siendo arrastradas por la juventud que continúa siendo el motor de los cambios sociales.

    Las personas que tenían sentimientos no nacionalistas (más de ideario de los grandes partidos españoles) se han visto inducidas por el rechazo contundente de una gran parte de la sociedad española, la cual expresa sus argumentos apocalípticos en el caso hipotético que Catalunya se independizara.

    Todo ello donde nos conduce?

    Lo más lógico es que los políticos hablen, pacten, encuentren fórmulas tendentes a acuerdos entre ambas partes, cediendo en sus argumentos… pero como decía antes, no me inspiran confianza.
    Tenemos los políticos que tenemos (actuales y anteriores).

    Sinceramente espero que el seny català luzca de nuevo… y no se lleve a cabo acciones que supongan enfrentamientos casi definitivos (como podría ser las elecciones plebiscitarias).

    ResponderEliminar
  54. A mi tampoco se me abre el enlace de Julia Otero

    Enhorabuena buena Jordi !! Totalmente de acuerdo sobretodo en lo que comentas de que la juventud sigue siendo el motor de los cambios sociales. No necesitan que sus padres les digan lo que tienen que hacer. Ellos ya tienen suficiente criterio para ello.

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches para todos..!!!
    A mi tampoco se abre lo de la Otero...:(

    ResponderEliminar
  56. Ni a mi.
    Me voy a ver el Madriles, que Sergio Ramos a lesionado a Casillas.

    ResponderEliminar
  57. han crujido el servidor ese, lo cuelgo yo aqui

    ResponderEliminar
  58. Júlia Otero da clases de historia a los integrantes del PP

    “Vamos a ver… todos los que me conocéis bien, sabéis que me siento gallega hasta la médula pese a haber nacido en Catalunya. El sentirme gallega nada tiene que ver con la región delimitada en un mapa. Tiene que ver con una lengua, una música, unas costumbres, una historia, etc. En definitiva una IDENTIDAD. Galicia amigos,tiene una historia y no siempre estuvo gobernada por Franco o Fraga.
    Pero nací y vivo en Catalunya, tierra donde he crecido, aprendido, amado, reído, llorado, trabajado… Y una parte de mi corazoncito se siente catalán. Por eso cada vez que leo o escucho comentarios como que en la escuela se nos “CATALANIZA” o se nos educa en la “SEPARACIÓN”, la sangre me hierve. Pero más me hierve aún como estudiante y amante de la Historia (en general, no solo de Catalunya cuando oigo a altos cargos del PP dar patadas a cientos de años de historia.
    Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (fundado en 1834, un pelín más tarde que las Cortes Catalanas en 1192… os voy dando datos por eso del rigor histórico) nos dice que hay que “abrir los libros de historia y mirarlos sin prejuicios” para esta vena que les ha dado a los catalanes de querer ser como Escocia… en fin.
    También Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de Aznar, nos dice que los catalanistas son o somos una secta y unos lloricas.
    Nos comenta González Pons, Vicesecretario de Estudios y programas del PP, que “CATALUNYA HA SIDO SIEMPRE PARTE DE ESPAÑA” (el primer monarca de ESPAÑA fue Amadeo I de Saboya en 1870, los anteriores lo fueron de Castilla… ¿Catalunya hemos dicho que tenia cortes desde?)
    Pero como casi siempre, la guinda al pastel la pone nuestra queridísima Esperanza Aguirre (como la echábamos de menos) que va y nos dice que “ESPAÑA ES UNA GRAN NACIÓN CON 3.000 AÑOS DE HISTORIA Y QUE ESO ES TODO LO QUE TIENEN QUE SABER LOS NIÑOS”. Vamos a ver Espe… Hace 3000 años ni existía Catalunya, ni existía España perojuraría que era la época en que moría David y Salomón se convertía en Rey de Israel… no sé.
    Para los que no lo sepan, los condados catalanes fueron oficialmente formados en el año 987 cuando el conde Borrell II de Barcelona de deshace del vasallaje que unía a Catalunya con Francia (fruto de la protección que ofreció Carlos Martel a Catalunya antes las incursiones musulmanas en la península a partir del 718) y se mantuvieron totalmente independientes hasta 1162, fecha en que se anexaron al Reino de Aragón formando la Corona de Aragón, y organizándose como una federación deestados medievales posteriormente (desde 1139 hasta 1479) respetando las singularidades de cada territorio y desarrollando una estructura política equivalente y similar entre sí: Cortes, Generalidades y Constituciones, coordinando la política exterior conjuntamente.
    Allá por el 1516 se unen las Coronas de Castilla y Aragón por problemas sucesorios en la segunda. Entendería que llegados a este punto, muchos piensen que aquí nace España, pero se equivoca. Se da una unión entre dos Coronas, pero se siguen manteniendo cortes, instituciones políticas, administración pública, lenguas y moneda. Tanto es el sentimiento de NACIÓN de CATALUNYA que en 1640 estalla la Guerra dels Segadors y Pau Clarís proclama la República Independiente de Catalunya en 1641 (no es algo nuevo de ahora señores). ESPAÑA tal y como se conoce (políticamente) nace con Felipe V y sus DECRETOS DE NUEVA PLANTA allá por el 1716 que ya antes había llenado de sangre Barcelona un 11 de Septiembre de 1714.
    Así pues, resumiendo, CATALUNYA SI HA SIDO INDEPENDIENTE. Lo fue 145 años por completo y después aliada con el Reino de Aragón otros 350 años aproximadamente. Conquistó territorios, lucho contra Castilla en varias ocasiones, escribió sus leyes, ganó y perdió guerras, creo su música, sus tradiciones y su carácter luchador.

    ResponderEliminar

  59. Ya está bien de REINVENTAR HISTORIA, esta es la que hay y hay que conocerla. Hay que entender el clamor de un pueblo, su sentimiento de nación y su ansia de libertad. Puede o no compartirse el concepto de independencia, pero JAMAS debe menospreciarse una cultura, pisotearla y manipularla para conseguir votantes o para dividir.
    YA ESTÁ BIEN.
    Y entiendo a los que defienden su nacionalidad catalana porque sé que ellos sienten lo mismo al escuchar una gralla que yo al escuchar una gaita. Tengo dos patrias, dos naciones: la gallega y la catalana y me siento orgullosa de mis dos lenguas y mis dos banderas. La diversidad es cultura, a ver si se enteran ya los ministros españoles.
    Por si no ha quedado claro, en las votaciones de Noviembre me decantaré por alguno de los partidos que apoyen el referéndum sobre la independencia. Porque por encima de todo, en política, está la libertad, que no se olviden. Preguntar al pueblo “que quiere” no es ilegal, debiera ser de obligado cumplimento. Las constituciones y lasfronteras cambian, si no, no existiría la evolución.
    Y dicho esto… BONA NIT, BOAS NOITES. Y lo he escrito en castellano porque me da la gana, porque en Catalunya sabemos hablar más que un idioma.

    JULIA OTERO

    ResponderEliminar
  60. Pues me parece una estupenda leción de historia para los olvidadizos y para los que no lo han olvidado ya que nunca lo han sabido.

    ResponderEliminar
  61. rosa de castefa17/9/13, 22:16

    Gracias, Pepe, una interesante clase de historia. Da que pensar.

    ResponderEliminar
  62. Lo de la Espe sí que tiene delito. Entre ella y Anita pueden hacer un dúo cómico.

    ResponderEliminar
  63. rosa de castefa18/9/13, 10:14

    Unas risas para empezar el dia, no esta nada mal.

    ResponderEliminar
  64. Bon día,

    rosa C, si pero empezar el día durmiendo jjj.

    ResponderEliminar
  65. Se nota que es el mes de la imserso, por el bario tengo todos los días lleno de jubilados paseando, con la chica de rigor explicandoles lo que antes era el palacio del pueblo que el duque ( no el chorizo)del pueblo desmantelo y lo vendió a trozos.

    ResponderEliminar
  66. Otra visión...

    http://jordiarmadans.wordpress.com/2013/09/12/queridas-amigas-y-amigos/

    Salut!

    ResponderEliminar
  67. Lo habia visto... vergonzoso.

    ResponderEliminar
  68. rosa de castefa19/9/13, 16:45

    No creeis que se esta "meando fuera del tiesto" con toda esta situacion.
    Si antes miraba poco las noticias ahora menos. Tanto hablar y no se soluciona nada. Mas echos.

    ResponderEliminar
  69. Jusano muy bueno el artículo de Jordi Armadans !!

    Lo otro del Tribunal de Cuentas es una máquina de fabricar independentistas que sigan, que sigan.....

    ResponderEliminar

  70. Donde te mando la afoto Pepe???

    ResponderEliminar
  71. Y más...

    http://www.directe.cat/noticia/317280/que-espanya-respecti-la-democracia-el-clam-dels-ambaixadors-a-margallo

    Salut!

    ResponderEliminar
  72. Y màs, y más...

    http://www.puntodebreak.com/2013/09/19/carta-de-una-tenista-catalana?utm_content=buffer6606a&utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer

    Apa, se acabó la pausa del café.

    ;-D

    ResponderEliminar
  73. Vaya con el economista velarde (con minúsculas, pues no se merece la mayúscula).
    Podria quedarse sus opiniones para sus reuniones con sus colegas de armas.
    Lástima de justicia que seguro que no prevé pena alguna para estos desmanes...

    ResponderEliminar
  74. Y otro... bueno... esto lo hacen todos los políticos, claro. Pero... es que viene a huevo ahora mismo y hasta hace reir:

    http://www.ara.cat/politica/Que-Mariano-Rajoy-manifestacions-loposicio_0_993500864.html#.UjopiRXHWzw.facebook

    Y para acabar por hoy otro mas de remate y quitar los "miedos" de que con la independencia no seriamos europeos:

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/7-vista/8-articles/678483-hemeroteca.html

    Jolin... si es que hoy no me dejan trabajar!!

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  75. Buenos días,

    Parece que que desde el 11 septiembre se termino la crisis, ahora solo se habla del, si o no, de la independencia Catalana, y a mi me parece que al gobierno es lo que le interesa, que cambiemos de tema.

    bueno un chiste para alegrar el finde.

    Un chico borracho en el bar.
    le pregunta al camarero:
    donde estan los lavabos?
    el camarero:
    2ª puerta a derecha.
    gracias.
    el borracho entra en los lavabos y ve los WC de oro!
    se pone a mear.
    al día siguiente le dice a su amigo:
    en ese bar tienen los WC de oro!
    el amigo no se lo cree mucho y va al bar a comprobarlo.
    es verdad que tienen los WC de oro.
    el camarero:
    Antonio!! esta aquí el chico que se meo en tu SAXÓFONO!!!


    ResponderEliminar
  76. rosa de castefa20/9/13, 15:50

    Ja,ja,ja... muy divertido.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  77. Hay que ver...borracho y tó.....y acertó!!

    ResponderEliminar
  78. Jelou,

    Es como aquel de que llegan 3 borrachos, uno en brazos de los otros dos y lo tiran al piso. Uno de los que como pueden se sostiene se acerca a la barra y pide 2 tragos, para él y para el otro de semipié, y el camarero le pregunta, para el que está en el piso, no?
    y le contesta el borracho, n'ombre, ese va a manejar.

    ResponderEliminar
  79. Buenos días y soleados días !!

    Y yo encerrada en casa con un trancazo im-prezionante y el constipado que he cogido tampoco está mal !!

    Muy buenos los chistes !! El de Paloma me recuerda a un compañero de trabajo que tuve hace un montón de años que después de tomar muchas copas lo tenían que acompañar al parking y meterlo en el coche entre dos y él se iba conduciendo a su casa. Increible !! Y lo mejor es que nunca tuvo un accidente. Tiene mérito !!!

    Que paséis un buen día !!

    ResponderEliminar
  80. Yo también de frenadol... pero el tuyo es de importación, Marga !

    ResponderEliminar
  81. Buenos días,

    CÑ, el mismo día que empieza el otoño, parece que tenéis prisa de coger el primer turno. ¡Ala! a cuidarse.

    ResponderEliminar
  82. De importation ? Que va, my friend, when llegué estaba fine. Ahora estoy like una piltrafilla. grrrrrr........

    Ala a cuidarte tu también !! El lunes puente para los de Barna no ? a recuperar fuerzas !!!

    ResponderEliminar
  83. Mu festeros l@s cataluñeses.

    Llegastes fina, pero es que eso del refriadillo sale retardado, pos si que lo traías.

    Ya sabes manta, un vaso de soberano con un chorito de leche caliente, y mañana tas nueva.

    ResponderEliminar
  84. yo le pongo un poquito de miel ,un chorrito de coñac y leche bien caliente y por la mañana nueva
    cuidate marga.
    santi

    ResponderEliminar
  85. Que nos mejoremos porque yo también desde hace dos días catarro y dolor de garganta. Yo soy abstemia, así que me uno al boss con el frenadol!.
    Comentar que hace un tiempo se habló de las alergias y había muchos de vosotros así, tendrá que ver con la hipoacusia o con los implantes?.

    ResponderEliminar
  86. Yo es que soy alérgica al polvo y fue después de implantarme.

    ResponderEliminar
  87. Yo no creo que tenga nada que ver implante y alergia, sobre todo a mí.

    Parece que lo habéis cogido a la carrera, ya sois tres los constipados.

    Sobre el polvo hoy he tragado bastante, aunque llevaba mascarilla, cortando ladrillos y baldosas.

    Jordi, cuantos días te faltan???, debes de estar de los nervios esperando el feliz día...

    Paloma, muy bueno el chiste.

    ResponderEliminar
  88. Calla, calla, que estoy convaleciente con neumonia... vaya mierrrr

    Vaya manera de finalizar mi etapa laboral!!

    Peeeeero sólo me quedan 5 dias hábiles...

    guaaaauuuuuuuu!!!

    ResponderEliminar
  89. Buenos días soleados !!!

    Hola Santi que alegría verte por aquí !! Te has atrevido a comentar, me alegro un montón. Ahora que ya has empezado sigue, no pares sigue, sigue jajajaja... Puedo decir que Santi es de mi pueblo, upsss ya lo he dicho, pirdún....

    Gracias por vuestros deseos de mejora, si no fuera porque no soporto el coñac lo tomaría cada noche con leche caliente aghghghg....

    Adela yo era alérgica a los ácaros cuando era muy, muy jóven, ha llovido mucho desde entonces. Cuando mi madre se ponía a barrer, en aquella época no teníamos aspiradora, me ponía fatal, como si tuviera un resfriado tremendo, la nariz chorreando....Me iba a clase por la tarde y me ponía bien.

    Ya de "mayor" no he vuelto a tener este tipo de alergia ni tampoco después el implante. Lo que si noto es que cuando me constipo me duele la garganta del lado implantado, no sé si será casualidad.

    Que tengáis un feliz domingo. El último del verano no ?

    Oficialmente hoy a las 22.44 hs empieza el otoño.

    ResponderEliminar
  90. Alguien ha intentado cambiar el codo del procesador ?
    (esa pieza de plástico que lo sujeta al orejo)

    No hay manera de encajarla en su sitio!!!

    Ya estoy dudando si me han dado el tamaño adecuado...

    Messi ha ocurrido hasta calentarla con agua caliente...pero... y si luego se queda demasiado enganchada al procesador y no hay quien la quite...

    Algún consejo?

    ResponderEliminar
  91. Jordiiiii acabo de leer tu comentario. nos hemos pisado.
    Con neumonia ?¿? joliness chico eso ya son palabras mayores.

    CUIDATE MUCHO !!!!!

    ResponderEliminar
  92. Yo he cambiado del Freedom, un par de veces y es bastante engorroso. Hay que tirar fuerte para sacarlo y de nuevo fuerte para meterlo..

    No sé si el N5 es igual. A ver que te dicen los usuarios del Nucleus 5.

    ResponderEliminar
  93. hola a todos con permiso de pepe lozano ,alias sordisas el padre de este blog y de marga mi vecina que no concidimos para tomar cafe y conocerla personalmente.
    quisiera haceros unas preguntas a todos los que en este blog comentais temas, y por lo que leo algunos/as
    soy ya veteranos.
    yo llevo cuatro meses implantado en el hospital de bellvitge, y la operacion fue muy bien pero al mes imedio me salio una otttis en el oido medio de la cual me produjo un tinttus o acufeno que despues de tres tratamientos con corticoides no se me va y lo tengo hay en la cabeza como una alarma las 24 horas y no me deja dormir , tengo que tomar pastillas para dormir. el viernes cumpli 55 años y me han recomendado que me pida una incapacida laboral pues el problema de los dos oidos me biene de un sidrome de menier que por temporadas me deja chafado con vertigos , mareos y vomitos.
    alguno de vosotros a solicitado una incapacidad laboral. y si es asin como es el proceso.
    un saludo a todos de santi.

    ResponderEliminar
  94. Bienvenido Santi,
    Los acúfenos son una mierrr que no acompañan a varios de los comentakas. Yo los tenia de antes de operarme...aunque más suaves...ya lo hemos comentado poraki algunas veces.

    Si te da problemas para descansar, ya son palabras mayores.... En mi caso la relajación (respiración diafragmática) cuando voy a dormir me soluciona bastante el tema y descanso bien.

    Éste es un tema complicado pues la medicina no encuentra una solución para eliminarlos...

    Anímate !! Como te va la recuperación del implante ?

    No puedo decirte nada sobre la incapacidad laboral...

    Por cierto, para que el blog no te trate como Anónimo, puedes acceder con una cuenta de gmail o bien poner en cada comentario tu nombre en el campo desplegable Nombre/URL... creo que tambien hay un Tutorial al inicio del blog a la derecha...

    ResponderEliminar
  95. Felicidades atrasadas por tu cumple Santi !!! Nos quedó pendiente tomar un café con milk en la plaza mayor de Castefa, la tercera va la vencida.. Esta próxima semana quedamos fijo.

    No sabía que en Bellvitge siguen implantando. Tenía entendido que ahora solo quedaba Sant Pau y Can Ruti por la SS. Cual llevas el Nucleus 5 ? Cuanto a los acúfenos como ha dicho Jordi son una lata (por decirlo más fisno) a mi también messi bajan por la noche o cuando me lelajo para la siesta. Siento decirte que por muchos medicamentos que tomes no se curan. Yo he probado varios y Jordi también. Ya lo hemos comentado varias veces en el blog.

    Lo de la incapacidad laboral depende de cada caso. Cuando nos veamos te lo cuento.

    ResponderEliminar
  96. CÑ, esto paise una pandemia, Jordi también la cogido.

    Bueno me voy a ver si Alonso hoy hace algo.

    ResponderEliminar
  97. rosa de castefa22/9/13, 14:56

    Aquí, leyendo y viendo la F1, Jordi, si las cuentas no me fallan el 27 es tu cumple , verdad?

    ResponderEliminar
  98. hola marga
    si llevo el nucleus 5 y lo de bellvitge es una historia muy larga para escribirla aqui,pero os dire que llevaba unos ocho años en la lista de espera 8 años y un año en san pau cuando les quitaron el presupuesto para implantes de hecho el medico que me llevaba a mi cuando les retiraron el presupuesto se marcho al de cam ruti de badalona.
    me se olvido comentaros que tanbien me a quedado un sabor de boca metalico que me dicen que se me ira pero de momento han pasado cuatro meses y no se a ido.
    el n5 va bien ya enpizo a oir la logopeda dice que voy fantastico pero el acufeno a estropeado enparte que no le saque todo el provecho que le podria sacar.
    haber si por lo menos se baja un poco de intensida pues hay dias que hace fluctuaciones.
    bueno ya hablamos
    un saludo de santi

    ResponderEliminar
  99. Bienvenido Santi, a esta tu casa
    Por favor, tal como te dice Jordi, en el desplegable "Comentar como:", selecciona "Nombre/URL" y pon "santi" en nombre, y nada en URL, así no saldrás como anónimo.

    Y de Bellvitge... mejor no hablo, aunque ya lo he contado aquí.

    ResponderEliminar
  100. Hola Santi, en relación a la incapacidad laboral yo he ido a juicio dos veces con un 96 % de pérdida en los dos oídos y el trabajo que realizaba era en la hostelería hablando directamente con la gente.

    Lo primero, no es tiempo para pedir nada. Y lo segundo, "PASTA", mucha para poder contratar un abogado especializado en este tipo de cosas.

    El primer juicio la sentencia decía que tenía contratado a personal y no me hacia falta hablar con la gente.

    En el segundo como hice un curso por la asociación de sordos, ya que llevaba dos años en paro y tenía que comer..., al figurar las prácticas y el contrato en mi vida laboral, dijeron que estaba capacitado para otros tipos de trabajo (cuando lo que se pedía era una incapacidad para mi profesión de hostelero, en la cual llevaba 20 años, no una incapacidad permanente ). Más me gustaría optar a otros puestos... y trabajar.

    Hay 4 tipos de incapacidad:
    -parcial (no impiden hacer tu trabajo habitual pero reducen tu rendimiento en al menos un tercio).
    -Total (impide hacer las tareas de la profesión habitual pero no incapacita para otros trabajos distintos; éste sería mi caso).
    -Absoluta (imposible realizar cualquier trabajo pero no impide realizar otras actividades, aunque con limitaciones).
    -Gran invalidez (la incapacidad es de tal magnitud que además de no poder trabajar no puede ocuparse de las tareas más cotidianas).

    En resumen, intenta encontrar profesionales capacitados y concienciados con tu caso, aunque sea difícil... Intenta ir con todo muy bien atado (recurrir es muy caro y casi nunca resulta, por lo menos es mi experiencia). Si pudieras dejar correr un poco el tiempo (si puedes subsistir de algún modo y cuentas con ayuda y apoyos) deja que la situación se calme ya que ahora no están por la labor de dar nada y menos ayudas económicas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  101. Hola a todos,
    Entro un momentito y me veo a unos cuantos ya cogiendo constipados,hale a cuidarse.

    Bienvenido Santi a nuestro club.

    ResponderEliminar
  102. Hola Santi....! Y Bienvenido...!!!
    Sobre el comentario de Malacara ; incapacidades laborales, interesante... Nunca esta de más saberlo.
    Espero que esteis disfrutando de los últimos minutos de verano..
    Besos para todos..!

    ResponderEliminar
  103. Rosa de Castefa...pues si y no. Si que naci un 27, pero de agosto, con lo cual ya apagué, figuradamennette, las correspondientes velas hace cas n mes.

    Pero gracias por acordarte!!

    ResponderEliminar
  104. rosa de castefa23/9/13, 10:00

    Buenos y soleados dias!!
    Jordi, es que el 27 es mi cumple, y siempre me hace ilusion encontrar a alguien que lo hace el mismo dia, pero bueno el 27 es muy buen numero.

    ResponderEliminar
  105. Buenoooo... me añado al "clú" de los calipandriados.... buf... llevaba desde la operación sin un miserable estornudo ni resfriado...10 meses!! yo que estaba mas tiempo costipado que sano. Es un efecto colateral que agradezco mucho!! (y que dure)

    Con lo de los Tinitus... hay varias asociaciones. Lo sé por que conozco casos así de potentes... y lo triste es que poco hay que hacer. Es mas una cuestión de psicología y de saberlo llevar que no de soluciones, que tanto con medicaciones como con diferentes terapias, tienen un exito, digamos que anecdótico (aunque a veces funciona, eh?). Todo es ir probando... animo Santi!

    El tema de la discapacidad... ojo. Se ha de llevar muy bien desde el principio. La recomendacion es no dar ningun paso sin el asesoramiento de un abogado... y mas ojo... con el tema de los plazos y tal. Tema complicado, si. Insisto, mejor un buen abogado que ningún consejo de los que auí podamos dar...

    Salut! Y feliz Mercè a los Barceloninos que pueden disfrutarla!

    ResponderEliminar
  106. Buenas tardes a mitad de puenting en Barcelona. Acabo de regresar del Pirineo, antes de que empiecen las caravanas mañana.

    Cuidaos los que estáis con resfriados. Una buena copa de coñac a tiempo ayuda mucho, aunque a algunos no nos guste.

    Jordi: Yo con el anterior procesador cambiaba el gancho orejil como muestra este video, y no era difícil: enlace Sin embargo, con el nuevo me es imposible, está durísimo.Pasaré por el distribuidor a que me echen una mano, antes de romper nada.

    Santi, bienvenido. A mi me implantó en Bellvitge, con buen resultado, el médico que te llevaba a tí, antes de que marchase a Can Ruti por suspenderse el programa de implantes por falta de presupuesto. Ahora ya sé que vuelven a implantar. Hace unos días estuve con tu logopeda y este jueves tengo visita anual rutinaria, posiblemente con el médico que te implantó a tí. Te diré que no me sorprende nada lo de los 8 años de espera, porque es lo primero que me dijeron ahí en su día. Más tarde aumentaron el presupuesto y la espera total fue de 2 años.

    En cuanto a lo de la discapacidad, yo la tengo reconocida. Contrariamente a algún consejo que te han dado aquí, yo te recomiendo que la pidas ya. Lo de los recortes, que no es el mejor momento, etc., también me lo decían a mí. Pero como bien recomiendan por otro lado, es imprescindible plantearlo bien desde el comienzo, a través de un abogado especializado en medicina legal y forense. Incluso así, es posible que de entrada la denieguen. Si precisas más detalles, escríbeme directamente, Pepe y Marga tienen mi email. Y frecuento Castefa por motivos familiares, o sea que si quieres podemos quedar.

    ResponderEliminar
  107. Hola Santi bien venido. te comento que a mi hace como 20 años me concedieron incapacidad , primero denegaron, recurrí y me concedieron la total y vuelta a recurrir y me dieron la absoluta ,tenia entonces pérdida del 75% y 85% , pero en mi caso es que después de mucho tiempo de baja seguía teniendo mucha inestabilidad, que me había quedado con las operaciones y para mi trabajo era peligroso, pero para ello tuve que contratar otorrino como perito aunque el abogado era el mismo. También estoy segura que hoy no me la darián en la misma situación, o bien que puedas pagarte un buen abogado especializado y tengas suerte . Están denegando en situaciones muy críticas. Dios quiera y tengas suerte, porque es jodido trabajar cara al público en nuestra situación.

    ResponderEliminar
  108. Hola , buenas noches. Una pequeña aclaración , porque se están confundiendo los términos y puede llevara a error. No es lo mismo discapacidad que incapacidad laboral.
    La discapacidad la reconoce los servicios sociales ( con sus diferentes nombres según las comunidades autónomas) y puede solicitarla cualquier persona sin que esté trabajando en la actualidad o aunque no haya trabajado nunca. Se trata de un menoscabo funcional de la persona y viene determinada por un porcentaje.
    La incapacidad laboral ( en cualquiera de los cuatro grados que ya se han comentado) la reconoce el INSS ( "la seguridad social") y siempre se relacionara la patología alegada con la profesión del trabajador. Cuando es derivada de enfermedad común son necesarios 15 años de cotización para tener derecho a solicitar una incapacidad laboral. Saludicos.

    ResponderEliminar
  109. hola a todos os agradezco a todos los comentarios ,que a mi consulta estais haciendo, a juaman le dire que el otorrino que a mi me llevaba
    era el doctor emilio amilibia y estaba muy contento con el ,lastima que se marcho a can ruti al quitar los presupuestos para implantes.
    la logopeda que me lleva se llama laura hoy tenia visita con ella pero no hemos podido practicar porque iva con mareos y lo hemos dejado para otra visita. el medico canario que me puso el implante
    tambien es una persona muy educada y atenta estoy muy contento
    con el.
    lo de la incapacidad con el sindrome de menier que me produce vertigos y mareos y una sordera inestable pues unos dias oigo mejor y otros ni me entero y yo con el implante no me veo trabajando en mi oficio de mecanico de automoviles , pues tengo un taller hace 26 años y actualmente lo llevo hace años solo y para atender el telf a los clientes y provedores y reparar los coches y solucionar los ruidos que me piden los clientes ,pues lo tengo negro.
    a pepe sordias le diria que siga escribiendo que lo hace muy bien
    y si no fuera por el ,los implantados estariamos mas solos que la una y recien implantado llei un pos quejandose de que nadie escribia , yo no me manejo muy bien con el ordenador pues soy autodicta, nuca e hecho ningun curso de informatica y lo poco que se me lo enseñan mis hijos. pero veo pepe lozano es un figura y encima es del barça.
    bueno por hoy ya e escrito bastante .
    saludos a todos de parte de santi.

    ResponderEliminar
  110. Saludos Arancha y gracias por aclarar mi despiste linguistico. Efectivamente, no es lo mismo discapacidad que incapacidad, que ambas tengo. Sorry.

    Santi: A mi me implantó el Dr. Amilibia, que aquí verás en primer plano integrado ahora en el equipo del Dr. Roca en Can Ruti: enlace

    Con Laura estuve hace poco. Estoy contento con ella aunque a estas alturas la veo una vez al año. Y con el doctor que te implantó tengo visita de seguimiento dentro de 2 días.

    Espero verte por Castefa uno de estos días. Un saludo.

    ResponderEliminar
  111. Buenos días
    Marce, en facebook:

    Estoy por tomar un vino a mi salud... Si alguien me acompaña....

    Se supo!!! En principio, no se trata de MALA PRAXIS.

    Mi implante coclear no funciona porque acaban de registrar un daño muy importante en el nervio. Sin embargo, no está lo suficientemente dañado como para no dar alguna que otra señal ... respuesta... reacción...

    Sintetizando, la estrategia es avanzar con calibraciones que pongan al nervio ante un desafío permanente, que su capacidad de transmisión eléctrica se vea forzada, y que algún día conduzca impulsos eléctricos de tal calidad que la corteza cerebral reciba/interprete sonidos.

    Pavadas!

    El estudio que me hicieron se llama BERA Eléctrico, y se parece mucho a una picana auditiva, midiendo la resistencia.
    Acá estoy, sobreviví a la medición y a la calibración...

    Bueeeeee, ya sé, se me nota bastante descalibrada.... es que... parece que soy así!!!
    Juajajaja!

    Amigos, queridos míos, les cuento, ya me conocen.

    Se me puso entre ceja y ceja que este nervio desnervado se despabile y transmita, como se debe!

    Y... Cómo se debe? Bueno, del modo que pueda, básicamente.

    Recién llego de la gran ubre... Je... Fui para que carguen en la compu que tengo instalada en la cabeza una nueva calibración.

    Muuuuuuy feo.
    Muuuuucha electricidad, naaaaada de sonido.

    Grrrrr. Pfffff. Buuuuuuu.....

    Pero caaaaambia, tooooooodo csaaaambiaaaaa.....

    Sonidos del mundo, palabras amorosas, tempestades, risas, mareas, aves, hojas al viento, deshielos, olas, nombres, silencios, chasquidos, melodías...

    Tenemos una cita!

    ResponderEliminar
  112. Jordi yo he cambiado dos veces el codo al Nucleus 5 y la verdad es que hay que apretar bastante y no creo que haya mas medidas, no obstante si no eres capaz o tienes miedo vete a Gaes y seguro que ellos te lo ponen yo fui a que me pusieran una protección de los micro y me la pusieron muy amablemente y no me cobraron nada (conste que no quiero hacer propaganda de Gaes)
    Santi a mi fue la empresa la que tramito todo ya que me dijo literalmente que sordo no podría realizar mi trabajo y la verdad es que ellos se encargaron de todo, el médico de la empresa preparo un informe para el tribunal médico y entre la sordera total que me quedo y el problema de movilidad del brazo derecho el tribunal me dio la Invalidez absoluta gran invalidez, algunos compañeros se extrañaban de que no contratara un abogado para sacar lo máximo posible. De todas maneras en caso de que no se esté conforme con el dictamen se puede apelar y yo como estaba conforme pues ni apelé ni contrate abogado, ya te digo la Empresa se encargo de todo, incluso de que la compañía de seguros me pagara la póliza de vida que teníamos contratada por la empresa, pues no querían pagar.
    Arancha tiene razón la minusvalía en Asturias es el Inserso el que te evalúa y te da el grado de minusvalía yo tengo reconocida el 81 % en 75 por el oído y el resto por la falta de movilidad del brazo.
    En cuanto a los acufenos poco mas puedo contarte no que te hayan contado otros comentakas tan solo decirte que a mí se me suavizaron mucho cuando me implantaron, en cambio ya he tenido tres infecciones del oído no implantado cosa que no creo que tenga nada que ver con el Implante.

    ResponderEliminar
  113. Buenos y soleados días !!

    Sigo resfriada pero menos. No me quiere dejar el condenado. Marceeeeeee !!! Animo y palantil a tope !!! Mucha marcha para el nervio desnervado !!! Lo que te propongas lo conseguirás. Un saludo desde el otro lado del charco.



    ResponderEliminar
  114. Angel por favor una aclaración dices que te dieron la invalidez absoluta gran invalidez. Por lo que tengo entendido la invalidez permanente absoluta te dan el 100% pero con la gran invalidez te dan el 150% del sueldo. Cual te dieron a ti ? Lo digo porque a mi primero me dieron la absoluta permanente ya implantada y luego al año me llamaron y me quitaron la absoluta para darme la permanente total. y así estoy desde hace 4 años.

    ResponderEliminar
  115. *************************************

    Esta tarde, niupost, niupooooost


    *************************************

    ResponderEliminar

  116. Marce tiene un nervio que está desnervado.

    Quién le enervará el nervio desnervado ?

    El enervador de nervios desnervados que enerve el nervio desnervado de Marce, buen enervador de nervios desnervados será.

    (ya sea en la Patagonia o en Europa...)

    Abrazos amiga patagónicaaaa...

    ResponderEliminar
  117. Mucha suerte a Marce!.
    Jordi, yo tampoco soy capaz de sacarlo. Tendré que pedir ayuda como dice Angel.
    Sobre discapacidad, aquí en Asturias con el implante coclear ya te dan directamente el 33% sin más.

    ResponderEliminar
  118. Jelou,
    Welcome, Santi!! aquí yo cobro las entradas cual tesorera oficial de eeste tu blog, liriliri, ya te habrá contado Marga XD

    Yo alergias igual que tú Adela, al polvo un poco, y cuando comienza el frio, la humedad y la lluvia se me cierra la nariz como si tuviera catarro.
    Igual, igual, acabo de salir de una gripe, aunque la mía fue contagiada, jejeje, algo tendrá septiembre como la canción de Mecano, ufff.

    Chin chin para mi Marce!!!

    Dame una N
    Dame una E
    Dame una W

    Dame una P
    Dame una O
    Dame una S
    Dame una T

    Qué dice??

    New Post!!!!



    ResponderEliminar
  119. Paloma, has cogido los pompones para cantar esto ?

    ResponderEliminar
  120. Iep! Jordi, aquí le llamamos "mechudos", jajajaja.

    Por cierto, felicidades a las Mercedes, a Meche de Luis.

    ResponderEliminar
  121. Estamos waiting de post!!!

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger