viernes, 19 de julio de 2013

Día 1644. ¿Oigo?

- ¿Pero tú oyes, no, Pepe?

- Antonio, técnicamente soy sordo

- ¡Pero... me estás oyendo!

- Es difícil de explicar. Lo voy a hacer con unos ejemplos prácticos

- Venga, soy todo oídos

- Jejeje, cachondo eres...

- Perdona

- Perdonao. Mira, imagínate que estás sentado en una mesa a comer, cenar, o lo que quieras, con chinos, cuatro o cinco chinos, que hablan muy deprisa y que van a lo suyo y hablan entre y para ellos. Entiendes sólo algunas palabras porque las han castellanizado. Así me siento yo en una mesa con más gente.

- Ops

- Ahora imagínate que vas en el coche y entras en un túnel, y la radio se desintoniza, y sólo oyes palabras sueltas, insuficientes para entender de qué hablan. Así es para mí la radio.

- Vaya

- O estás en un concierto de una filarmónica donde los instrumentos de cuerda solo tienen una cuerda, y los de viento sólo tienen un agujero. Y allí está Bartolo con su flauta, jajaja. Bueno, pues eso es para mí la música.

- Joder

- ¿A que te da rabia cuando no tienes cobertura en el móvil y no entiendes lo que te dicen porque se corta? Bueno, pues eso es para mí ahora el teléfono

- Tela

- O vas por la calle y te asustas porque viene una ambulancia, y en realidad es un chiquillo que grita y llora a la madre desde su carrito

- Uf

- Ahora dime, Antonio, ¿oigo?

- No oyes una mierda, Pepe, jajaja

- ¿Ves? Pues no es así. Todo es relativo. Mira esa chica. ¿Te parece guapa?

- Es un callo, Pepe !

- Pues te digo yo que si estuvieras en una isla desierta, con ella a solas, tendría posibilidades

- No sé yo, Pepe, jajaja

- ¿Qué opinas cuando ves ahora fotos de cuando éramos jóvenes y llevábamos hombreras?

- Qué horror, jajaja

- O ves un Seat 124, que en aquel entonces te parecía el coche más bonito del mundo mundial...

- ¡Razón tienes!

- Bueno pues comparado contigo, yo no oigo una mierda, como dices. Pero comparado con gente sorda total, lo mio es una bendición

- Eso es cierto

- Y yo soy un caso especial. Primero porque mi cacharro funciona a menos de la mitad de su rendimiento, y está enganchado a un nervio muy dañado, porque los que se implantan bien implantaos, están contentos. Y segundo porque yo he oído normal 43 años, y mi nivel de exigencia está muy alto. Los que nacieron sordos o llevan muchos años oyendo poco, están encantados con este cacharro. Como te digo, es cuestión de comparaciones.

- Ya lo dicen, son odiosas...

- Yo considero que oigo. Los que realmente no oyen son, como te digo, la gente que nace sorda, y que encima se niega a implantarse porque ya han creado su vida en silencio

- ¡Qué pena!

- Más pena es los que niegan a sus hijos, sin capacidad de decisión, el implantarse de pequeños, para que crezcan con una audición normal

- ¡Qué bestias!

- Bueno, yo no lo juzgo, lo respeto, pero no lo entiendo, ¡están decidiendo el resto de la vida de sus hijos!

- Ya

- Y también son sordos los padres que no escuchan los problemas de sus hijos ...

- Sí, es verdad

- O los maridos que ignoran a su pareja

- Cien por cien de acuerdo

- O los políticos cuando ya han sido elegidos

- Jajaja, verdad verdadera

- La comunicación es algo más que palabras, Antonio, lo que pasa es que los que hemos tenido la suerte o destino de estar años oyendo normal, nos quejamos esperando oír igual, y esto es lo que nos ha tocado, hay cosas peores. Y seguro que de mayor oiré, el mundo al revés, jajaja.

- Cierto, eres un gran optimista

- Y ahora dime, Antonio... ¿oigo?

- Oyes, Pepe, oyes

- Yo también te quiero

93 comentarios :

  1. Depende..todo depende ,del modo en que se mire ....todo depende.

    Pero claro que oimos,incluso a veces demasiado,el problema es entender y es que en la definicion de Oir deberia haber otra acepcion.


    Me ha gustado mucho el post.A mi lo que me ha enseñado la sordera ha sido a "resignarme" pero no en el sentido de abandonar o dejarme perder,sino mas bien en aceptar y ver mis limitaciones.


    Nunca sabes cuando algo "malo" se puede convertir en algo bueno y aunque la sordera es una gran putada (supongo que pocos de mi alrededor se cambiarian por mi) me ha hecho conocer gente maravillosa como mi logopeda y a vosotros entre otros.

    Buen fin de semana
    *Paloma me he adelantado

    ResponderEliminar
  2. Jelou,

    Adelante, Gemma, con todo gusto dejo pasar =D

    yo por eso digo muy seguido "de lo perdido, lo rescatado", pos sí, más se perdió en la guerra, a que también sí.

    ResponderEliminar
  3. Los compañeros, los vecinos, los amigos muchas veces me preguntan

    -como te encuentras de lo tuyo (refiriéndose a la sordera)
    -pues bien, respondo, voy tirando.....
    -poco a poco (responden)
    -nusé,nusé, este problema no se arregla con el tiempo...
    -ah no?
    -no, les respondo. Llegas a un nivel de audición (como el que ahora ya disfruto) y ya no progresas más....
    -pues yo creía que con el tiempo.....
    -yo creo que no. Estoy contento de como puedo entender ciertas conversaciones, pero siempre quedaran lagunas en que será muy difícil comportarse como antes de ser sordata.

    Puede que tú también, comentaka, hayas tenido una charla parecida....

    Y es que creo que es nuestro dia a dia....

    Momentos en que entiendes frases completas ( en función de la calidad vocal del que habla, o de la sonoridad de la sala en que estés, o en función de las personas que haya alrededor, o de los ruidos que te acompañan a tu alrededor, o de tus ruidos internos, léase acúfenos, si es tu caso -como el mío-)

    Es decir, que puede haber muchos condicionantes de peso para dificultar nuestra comprensión en una charla.....
    Dificultades que a veces se agolpan entre ellas, juntándose y haciendo casi imposible poder entenderse con fluidez....

    Pero siempre no es así !!

    Muchas veces salimos airosos!!

    Nos sobreponemos a nuestras dificultades, las asumimos, las decimos a nuestros interlocutores (para que se muestren más amables...) y la gente, generalmente, cambia de actitud y se comporta..

    Asi que, toca pelear cada dia, con las conversaciones, con la radio, con la música, con el teléfono (contóloquesuene.....leshe) para conseguir una comodidad en nuestras relaciones sociales y familiares...

    Porque.....la pareja....es la que se lleva la peor parte....pues nos ha de soportar nuestros qués repetidos una y otra vez....y la verdad... debe cansar un web !!!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno el post Pepe , hay tanto Antonio al que hacerle ver cual es nuestro problema....y lo malo es cuando se lo explicas y al día siguiente cuando le dices ¿ que ? te vuelve a salir con lo mismo ¿ a ti ya te funciona bien ese aparato ?
    Ayer por la mañana en un mercadona con ruidos de carros , música, voces.. un familiar me suelta eso y la verdad soy muy serena pero me salió la mala leche, porque me harto de decirle que habla muy bajito, no solo para mi es una opinión generalizada,y con todo lo demás que había en el ambiente imposible y además que siempre me pide que baje la voz y yo no grito . Me enfadeé mucho.
    Respecto a los sordos que no quieren hacer nada por oir, lo entiendo si nacieron sordos, pero me cuesta entender a quien habiendo oído y hablado normal se nieguen a una solución por pura coquetería. El otro día un chico trabajador de la ONCE. unos 33 años más o menos entabló conversación con mi marido y conmigo y acabó contándonos que se había quedado sordo poco a poco , que los audífonos no los lleva porque no los soporta, y que se apaña muy bien sin ellos , que no se oye nada y que solo habla porque le supone mucho esfuerzo si no le queda más remedio. Al enseñarle mi implante, dijo que a él se lo podía poner pero aparte que no quiere llevar eso en la cabeza que tiene poquito pelo y lo lleva muy cortito y la posibilidad de que le toquen el nervio facial que no quiere, yo intente hacerle ver lo que se perdía y que en la C.U.N no habían tenido ningún caso. Seguro que el dia que nos volvamos a encontrar reanudaremos nuestra conversación sordil, que dicho sea de paso me apañé perfectamente con la lectura de los labios y los pocos signos que utilizó que son más bien señas. Ains que complicados somos.
    Os deseo a todos los cataluños que vais a estar con Marce lo paseis muy bien. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  5. Si lo dificil es hacerle entender a la gente que aunque lleves audifono en mi caso solo uno no oyes igual que ellos y lo que me saca de mis casillas es que ya no un desconocido sino tu familia te diga la tipica frase d es q no lo oyes?? Pues no!! O en el cotxe con la radio puesta a tope se te pongan hablar. Si he aprendido algo desde que comence a ser sorda y cada vez peor es la PACIENCIA que tenems que tener. Y no puedo entender las personas que han oido y no quieren hacer nada audifono o IC, con la aungustia que se pone cuando see acaba la pila i estoy en clase o no tengo ninguna a mano, yo tbien me preocupaba por la estetica pero llega un momento que te deja de importar y lo peor es cuando son los padres y no el no oyente losque deciden no hacer nada.

    ResponderEliminar
  6. Pepe lo has bordado.
    Jordi tienes razón parece que las personas sean de donde sean piensan muy parecido y así se expresan al menos en cuanto nos preguntan " que vas mejorando algo”?.
    Pero donde peor lo llevo, es cuando voy en el coche con lamuyer, los nietus pero sobre todo, cuando los nietus llevan al PUTO PERRO, un perro pequeño pero que sus ladridos me sacan de quicio; si tengo a mano el mando no tengo problema porque pongo al mínimo tanto el micro como el volumen , pero si no tengo el mando lo que hago es poner en el bolso el procesador y problema resuelto; y es que si les digo que hablen bajo que me molestan lo hacen, pero al instante otra vez empiezan a será si un día me para la poli les diré que se me han terminado las pilas.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días !!

    PepeLO yo no lo hubiera dicho mejor. Enhorabuena por el post !!

    Me identifico totalmente con todo lo que cuentas, mi caso es un poco parecido al tuyo, no de la causa de la sordera pero sí de los resultados obtenidos. Los ruidos internos joroban mucho y los externos ya no digamos.

    Tengo muchas ganas de conocer a Marce y a su mama, los pamplonicos se lo pasaron tan bien que me está dando envidia jajajaja..

    Que tengáis un feliz finde !!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Tienes razón, Pepe. Yo ya no me sublevo con estas cosas porque son una batalla perdida, o así lo creo porque tengo ya bastantes cosas en que preocuparme. Mi actitud, con la gente, es no actuar, por lo general. No hago ni caso o aunque entienda con mucho esfuerzo, les suelto una contstación que no tiene nada que ver con la conversación.Éso sí, no hay que dejar de estar serio y sereno cuando te descojones de la cara de desconcierto que ponen. ¡Mano de santo, oye! Nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  9. JAJAJA , eres un caso Chu, te voy a copiar, lo que no se es si podré estar seria.

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes!!! no puedo escribir mucho porque estoy sin ordenador que estoy de vacaciones y el movil es un toston pero conste que os leo a diario. Ahora que estoy haciendo tiempo a que mi family acabe de vestirse para pasear aprovecho a saludar y a decirte pepe que estoy por imprimir este post y llevarlo encima para enseñarlo cuando me hagan esa pregunta de pero oir oyes porque estas hablando... buenisimo me ha encantado!!!
    Por cierto menos mal que no iba a haber verano porque menuda chicharrina hace por aquí... ufff
    Pos lo dicho intentaré escribir mas , pero leeros os leo eh?? un saludete y un abrazo a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes,

    Excelente post de Pepe. Yo, para suerte mía, oigo mucho mejor de lo que él cuenta. De hecho, paso por normoyente hasta que se ponen a secretear y a hablarme en bisbiseos. Entonces les tengo que recordar que soy sorda y que si para algo no sirvo es para espía o para eso del cotilleo en bajinis. Alguna amiga me ha dicho: ¿Pero a ti no te operaron y ya oías? Entonces hay que explicar que sí, que oigo, que bendita la hora en la que me operé, pero que un implante coclear no es la Virgen de Lourdes y tiene, hasta en el mejor de los casos, pequeñas limitaciones. Na, que la CIA no me va a contratar..., pero aparte de eso...

    Saludos y abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Gabino, el que implantaron hace un mes. Anteayer me activaron el procesador y...¡coño, se oye!(muy bajito pero se oye).Ni oí "chinos" ni "marcianitos" sino palabras "verdaderas". La verdad que la logopeda (que es un encanto y tiene una paciencia infinita) me parece que este primer día me lo puso fácil (aunque ella decía que es que yo "lo llevaba muy bien") y salí contento de la sesión. Me da la impresión que el chisme este promete, y a pesar del "ladrillo" que es (hay tecnología suficiente en el mercado para hacer las baterías más pequeñas) no noto ninguna molestia por traerlo. Eso sí, estoy pendiente de si se cae el imán, pero me parece que no se cae.
    Ahora, como me dijo Ángel,(hola, Ángel:la solución para lo del perro es darle un güesu y así se pasa todo el viaje rebuscando por debajo las alfombras a ver dónde lo puede enterrar, y ya no da la lata) a practicar con el PERREA y a tirar p´alante que es de lo que se trata.

    Me gustó mucho el post: el desconocimiento y animadversión contra estos aparatos por parte de los profanos es tal que alguno te pregunta: ¿Y cuando aprendas a oír con él ya lo puedes quitar? Contestas que "para dormir sí" y muestras esa sonrisa de orejo a orejo, que también te queda...

    ResponderEliminar
  13. Buenas a todos. Yo tambien me identifico en este post, ya estoy cansado de dar explicaciones, total que despues de aclarar las cosas del orejo, parece que quedamos igual o peor.
    Asi que ya hace tiempo que hago lo que comenta Chu, suelto una parida, y a ver como acaba la cosa, jejeje. O como comenta Gina, paciencia infinita, jajaja.

    Que disfruteis el finde.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido Gavino al club de los cocleados.
    Pues claro que se oye y se entiende!!

    A mi la pregunta que más me gusta es cuando me dicen y en el agua que? Te lo quitas? Vamo a ver, tu te metes en la piscina con el móvil???? Pues lo mismo.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido Gavino al club de los cocleados.
    Pues claro que se oye y se entiende!!

    A mi la pregunta que más me gusta es cuando me dicen y en el agua que? Te lo quitas? Vamo a ver, tu te metes en la piscina con el móvil???? Pues lo mismo.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días !!!

    Que velada más agradable pasamos ayer con Marce y su mamá !! Son las dos muy majas !! Marce en persona es tal y como la "veis" aquí en el blog !! Llena de vida, alegre, es todo un placer hablar con ella.

    Gracias Pepe por ofrecernos la posibilidad de conocer gente tan maravillosa !! Te lo debemos a ti !!

    Que tengáis un feliz domingo !!

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido Gabino !!

    Por lo que leo, la conexión te ha ido estupendamente. Que disfrutes de los sonidos !! Ya nos irás contando tus progresos !!

    ResponderEliminar
  18. Somos todos estupendos, y Pepe es grande por habernos brindado este punto de encuentro. Me alegro que en Barcelona hayáis disfrutado de Marce y su mama. Por cierto, como se llama la mama de Marce?
    El blog perfecto. Todos tenemos gente a nuestro alrededor que mejor estaría callada, pero PACIENCIA. Feliz domingo a todos!!!

    ResponderEliminar
  19. Bienvenido Gabino a este, tu LPB, donde encontraras comentarios a tus posibles dudas o preocupaciones

    Ya nos explicaras como te va....eso si, siemrpe con paciencia, via Palantil Extra Forte

    ResponderEliminar
  20. Ay, qué finde. Si digo maravilloso me quedaré corto, así que lo dejo para un post.

    Estoy demasiado convencido ya de que este blog es lo mejor que he hecho en mi vida, la forma de conocer a personas increíbles.

    ResponderEliminar
  21. rosa de castefa22/7/13 10:47

    Buenos dias!!
    Caray! lo que ha dado de si el finde.
    Dos dias que me tomo de fiesta, y se me acumula la lectura.
    Bienvenidos a los nuevos.
    Una pregunta para los expertos: es posible perder audicion por una subida de tension?
    Al marido de mi amiga,le subio la tension a 21 o 22 y desde entonces tiene mareos y no oye por un oido. LLeva un mes de baja. Le tienen que hacer pruebas para ver que ha pasado.

    ResponderEliminar

  22. Gracias Pepe por esa reflexión, porque eso quiere decir que por el momento no nos vas a dejar. Este blog nos aporta muchísimas cosas buenas a muchos entre los que me incluyo.
    Yo personalmente desde que os conocí me siento infinitamente mejor de todo. además siento que tengo amigos, muchos virtuales , pero que leyéndolos vas conociendo una parte muy importante de ellos, de su alma . A los que voy conociendo son tal y como escriben, Eixbiñe, Chus, Tutxi, Marce....eso me hace ver que al resto os conozco y os iré conociendo un poquito mas cada dia . ¡ Un besote sonoro para todos !
    Pepe pon fotitos, las nuestra las mandará Marce ya que se sacaron con su cámara. Eixbiñe socó alguna pero no del grupo.

    ResponderEliminar
  23. Rosa yo no soy experta ni mucho menos , solo decirte que con bajadas yo si que tengo cuando me baja pitidos y mareos , aunque es peor la alta y con más riesgos , me imagino que afectará más que con bajadas cara a las secuelas que pueda dejar. Es una opinión mía que para nada me considero experta. Que nadie piense que me las doy.... ¡ no por Dios !!!!

    ResponderEliminar
  24. Buenos días !!

    Rosa de Castefa, no sé si hay algún experto en el blog para contestar a tu duda. Yo desde luego desconozco si la subida de tensión pude causar sordera.

    Eloisa, nosotros tampoco tenemos fotos de la cena con Marce & cia. las hizo casi todas ella con su cámara. Me gustaría verlas pronto.

    ResponderEliminar
  25. He encontrado este enlace que habla de la sordera súbita

    ONMEDA

    ResponderEliminar
  26. rosa de castefa22/7/13 11:54

    Gracias, chicas. Le remitire el articulo a mi amiga, pues cuadra bastante con lo vivido por él.
    Y, si que sois expertos en la materia. No hay nada como vivir la experiencia en carne propia para hacerte experta, pero en cualquier materia.

    ResponderEliminar
  27. Que alegría me ha dado leer tus palabras Pepe. Me alegro que la visita de Marce sirva de un pequeño impulso para todos. Yo voto por QUEDADA EN PUERTO MADRIN.

    ResponderEliminar
  28. Jordi BCN22/7/13 16:24

    Me alegro que tanto las quedadas con Marce y su madre hayan ido de fábula!!!

    Asimismo, que haya sido una razón (y esta de peso...) para que nuestro Boss coja los ánimos suficientes para un nuevo capítulo bloguero, y otro, y otro...

    Las vivencias de cada día nos dan la fuerza necesaria para superar adversidades.

    ResponderEliminar
  29. Jelou,

    Espero las fotos de esas kedas con Marce y su má
    =D

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos…!!! Ya estoy aquí de nuevo. He tenido un mes de mudanza , de médicos y sin internete..
    Como siempre el post de Pepe genial, siempre hace que nos sintamos identificados todos.
    Este viernes pasado visite can ruti para ver los resultados del preoperatorio. Todo bien…. Pero no me explico cómo me han hecho los análisis preoperatorios si hay una media de seis meses de espera.
    Yo estaba muy animada por qué pensaba que como mucho un par de meses, pero va a ser que no…
    Hola Gabino…!!! Bien venido…!!!

    ResponderEliminar
  31. Ay Pepe! me anoto tu tirón de orejas que soy de la que está un poco apartailla.. pero como ya dije hace un tiempo estoy con unos cursos on-line al lelgar a casa y con la casa claro... a ver si me pongo las pilas un poco que ya se que no es plan.

    queremos fotos de la quedada con Marce! que pena no haberme podido apuntar, ya tenía comprados billetes de viaje y organizado todo para cuando supe que este finde pasado estaba ya en Barcelona... ais...

    ResponderEliminar
  32. Pepe,aun te quedaba duda? Seguro que despues de Abel es lo mejor que has hecho seguro..

    Gracias Marce por esa inyeccion que nos has dado a unos directamente y a otros indirectamente.
    Habeis visto que luna mas bonita tenemos hoy? AUUUUUUUU

    ResponderEliminar
  33. Ahhhhhhhhhh!!!! Qué contenta que estoyyyyy!!! Qué alegríaaaaa!
    Cuántos mimos y risas y lindas palabras y limpias miradas y miradas sonrientes! Qué linda gente son mis amigosssss!!!

    Eixbiñe, mi mamá se llama Raquel, y está tan desbordada de alegría como yo! Qué maravilla cómo nos han recibido tanto en Pamplona como en Barcelona!!!

    Graciasssssss!!!! Y también gracias por las hermosas palabras que han volcado en este blog luego de las divertidas y agradables cenas que organizaron para agasajarnos!

    Yo quiero volverrrrrr! Y antes de éso... NO ME QUIERO IRRRRRR!!!! Buahhhhh! snif... grrrrr....

    Y les digo que Pepe es requete recontra pepísimo, aún más de lo que me imaginaba!!! Pero si está clarísimo, TODO ÉSTO TENÍA QUE SUCEDER!!

    Juajajajaja!

    ResponderEliminar
  34. Jelou,

    No en balde somos Pepeístas y Marceístas, jeje.

    Cariños, Marce de mialma!

    ResponderEliminar

  35. Hola a todos Soy Roberto y me presento desde Córdoba, leo el blog desde hace mucho tiempo pero no suelo postear.

    Me siento muy identificado con lo que ha escrito Pepe, aunque tengo audífonos y por ahora me puedo medio defender, esas situaciones las he vivido.

    Aquí en África perdón Córdoba (menos mal que escapaste Pepe) en la Asociación de Sordos no tienen ni idea de lo que es un implante y ni la quieren tener, casi todos son sordos de nacimiento.

    Menos mal que encontré este blog, porque me sentía mas solo que la una je je

    Cuando el otorrino me comento lo del implante me tire tres días llorando,,,,ya llore mucho cuando me dijo que perdería la audición en cinco o diez años, fue como una sentencia de muerte, mi vida se transformo por completo, empecé a ver mis limitaciones deje de juntarme con mucha gente y me refugie mas en la familia.

    Bueno espero que te animes Pepe y que no nos dejes que tenemos que echar muchas sordisas juntos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Bienvenido Roberto! Jo... si que pinta mal la asociacion de sordos por ahi bajo...

    Pepe, ya ves que el blog no puede "desaparecer" asin como asin... somos muchos que estamos ahi, siguiendote, y sintiendonos unidos gracias a él.

    Fuente de inspiracion, de ayuda, de guia, de compañia, de solidaridad, de sordisas, de lagrimisas compartidas, de quedadas... por cierto, que mal me ha sabido no poder encontrarme con vosotros... sinff. Esepro que haiga mas!!! Ojala nos toque la loto y nos vayamostod@sa la Patagonia a hacer la próxima!!


    El post de hoy es una vision que creo que la mayoria compartimos y hemos vivido en algun momento. Si que tambien es cierto que todos tenemos nuestro "antoñito" (e incluso mas de uno). Santa paciencia la del sordo (y la de sus acompañantes).

    En fin, yastoydevuelta de mi priemra mitad de vacaciones. Que no decaiga Pepe!!

    Salut!

    ResponderEliminar
  37. Marce,

    Tan cerca y yo sin verte... Me ha pillado tu visita de tribunales de exámenes y llevo dos semanas de mierrr... con este calor... Ya veo que tu visita fue de lo más agradable para ti y para todos los que gozaron de tu presencia. A ver si vamos un día de estos pa la Patagonia... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Roberto, bienvenido,

    Lo que cuentas es más o menos lo que me pasó a mí. Llevé audífonos sólo dos años. Al principio más o menos funcionaba, pero la progresión de mi sordera fue galopante. Cuando me dijeron lo del implante, no lloré al pronto, pero me quedé inmóvil, como si me hubieran dado una patada en el estómago. Fue aún peor antes, cuando tuve que ponerme los audífonos y aceptar que estaba sorda. Para eso no tengo descripción.

    Luego conocí a esta tropa. Me sorprendió su alegría cuando dije que me iban a implantar. Yo pensé: ¿Y a qué viene esta fiesta si estoy en los peores momentos de mi vida? Pronto lo entendí todo...

    ResponderEliminar
  39. Preguntica para los veteranos.

    ¿El imán de la bobina pierde sus facultades con el tiempo? Se "desimaniza" y hay que cambiarlo?

    ResponderEliminar
  40. Bienvenido, paisano Roberto Malacara, esperamos cambiarte el nick, jejeje. Lo de los sordos anticocleares ya pasa de castaño oscuro, en fin.

    Sole, yo diría que no, porque es igual que el "de dentro", y como nos tengan que cambiar ese, yo ya me pongo una cremallera

    ResponderEliminar
  41. Acabo de chatear con Amazon para solucionar un problema con un Kindle. Efectivos 1000%. A veces creo que vale la pena decir que somos sordos.


    Chat
    Estás conectado con Gustavo de Amazon.es.
    Yo:buenos dias, se me ha estropeado la pantalla, qué debo hacer?
    Gustavo:Hola Pepe, bienvenido a Amazon Kindle mi nombre es Gustavo.
    Lamento el problema con el Kindle, ¿cómo se ha dañado? ¿se ha caído?
    Yo:hola Gustavo, pues no, ha sido de repente
    Gustavo:Comprendo, ¿tiene líneas?
    Yo:mira: http://www.cocleados.com/kindletere.jpg
    Gustavo:Listo, una pena Pepe, ¿se trata de un Kindle básico color negro cierto?
    Yo:Si
    Número de serie: 9023 1702 2512 06HW
    Gustavo:Pepe, por la descripción del problema vamos a reemplazar el Kindle de manera gratuita. Ya que el problema no puede ser solucionado.
    ¿Te funciona esta dirección?
    Pepe Lozano
    XXXXX
    Teléfono principal: 93xxxxx
    Yo:si
    horario: de 9 a 14h y de 16 a 19
    agosto, de 9 a 15h solo
    Gustavo:No te puedo asegurar la hora, ya que depende del transportista y su ruta, lo que puedes hacer es llamar al transportista una vez se sepa quien será y acordar con ellos lo que más te sirva.
    Yo:el problema es que soy sordo, Gustavo, por eso estamos chateando ;-)
    pero en ese teléfono siempre hay alguien
    cuando vendrán, mas o menos?
    Gustavo:Ah entiendo, disculpa. Si te parece para hacerlo más fácil entendiendo tu situación puedo comunicarme con ellos y decirles tus preferencias de entrega de acuerdo.
    Yo:muchas gracias Gustavo !!!
    del 12 al 25 de agosto cerramos
    Gustavo:Se entregará mucho antes no te preocupes, será este próximo viernes.
    Yo:ah, pues el viernes sólo hasta las 15:00
    debo entregar este y me dan el otro en la misma entrega o como?
    Gustavo:Haré la gestión para que dentro de lo posible se te entregue antes de las 15 horas.
    Con respecto a la devolución, después de que conversemos recibirás un email con mi nombre al final.
    En ese email podrás ver un enlace que debes abrir para imprimir una etiqueta de devolución
    Vas a correos de España con la etiqueta y el Kindle en su embalaje, pegas la etiqueta afuera.
    La devolución es pagada por Amazon, tienes 30 días para hacer la devolución y así evitar el cobro del reemplazo.
    Yo:jolin Gustavo, qué eficiente, muchas gracias !
    no entiendo algo. Lo que me llega el viernes entiendo que es el Kindle nuevo, y tengo que devolver el otro en correos... pero no tengo el embalaje original
    Gustavo:Puedes usar entonces el embalaje que recibas del nuevo Kindle
    Exacto, lo embalas, pegas la etiqueta afuera y vas a cualquier oficina de correos.
    Yo:perfecto ! muchas gracias, eso es todo
    Gustavo:Un placer, saludo Pepe.

    ResponderEliminar
  42. Gacias, Pepe,

    He visto en Internete que sí pierden su fuerza. Cada 700 años, pierden un 50% de sus poderes. Jobar... Me estoy empezando a preocupar...

    ResponderEliminar
  43. Buenos días !!!

    Bienvenido Roberto malacara !! No sé si conoces la asociación de implantados cocleares de andalucía. Te paso el enlace http://www.implantecoclear.org/aicean/
    encontrarás un teléfono de contacto y una dirección de correo.

    Soleeeee !!! Yo llevo años con el mismo imán y sigue funcionando. En casi 7 años creo que es el segundo que llevo, y el otro me lo tuvieron que cambiar porque "somos" y digo "somos" porque mi marido también, tan patosos que no lo supimos sacar la primera vez y se nos estropeó. Si solo duran 700 años lo tenemos complicadillo....

    ResponderEliminar
  44. Bien por Amazon y por Gustavo !! Ten points !!!

    ResponderEliminar
  45. Bienvenido Roberto, aqui todos tenemos nuestas historias, de las que gracias a PepeLo podemos compartir y aprender mucho de ellas.

    PepeLo, eso es un punto para Amazon.es, y para ti tambien por decirnoslo, eso es lo que me interesa, que se utilice tecnologia para facilitarnos la vida, mira por donde, estos dias toy mirando tablets, mirare alli a ver si pillo alguno.

    Soledad, hoy tas levantado optimista, no te preocupes por el iman, cuando pierda el 50%, yo te lo costeare cuando tengas que cambiarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Jelou,

    Solé dichosos los ojos que te leen XD, mi imán suele "deslizarse" un poco y de repente con el cabello sin acomodar (cuando aun no me he peinado) no sé si sea tu caso.

    Bienvenido Roberto, pásele a lo barrido yo recojo las entradas.

    Ah, Pepe, a mí me pasa eso con mi kindle y primero me tiro a llorar un tiempo, qué suerte y fortuna lo que te ha ocurrido con Amazon, espero que pase mucho tiempo antes de ir a por ellos.

    ResponderEliminar
  47. Sí, Paloma, he tenido problemas estos últimos días al ponerme el mp7, cosa que antes no me había pasado más que muy excepcionalmente. Creo que es porque por aquí hace un calor húmedo tremendo y se me ha encrespado el pelo. Como lo llevo algo más corto de lo habitual en mí, la bobina se rebela...

    Lo del imán venía porque he recordado a mi vecina la María que, hace muchos años, se quejaba amargamente de que había tenido que tirar la nevera nuevetica porque no cerraba la puerta. Decía que el técnico le había asegurado que ya no valía porque el imán se había desgastado y ya no tenía fuerza pa pegar... Y yo pensaba: a ver si me va a pasar con el mp7 como con la nevera de la María... Creo que la nevera de mi vecina tenía unos 715 años...

    ResponderEliminar
  48. Euge nio, te tomo la palabra. Estaba a punto de encargar tres imanes a CI shop, para que no me pille el toro de repente. Quiero estar precavida para cualquier eventualidad durante los próximos milenios...

    Marga, la verdad es que a mí me da bastante miedo cambiar la bobina, los imanes y esas gaitas. Me da la impresión de que los voy a romper con los estirazones que hay que pegarles. Así que no me extraña que metierais la pata. Seguro que no habéis sido ni los primeros ni los últimos.

    ResponderEliminar
  49. Gracias por consolarme Sole !! No sé como se saca el iman del Nucleus 5, pero el del Freedom se tiene que quitar girando la rosca hacia abajo en dirección opuesta a las agujas del reloj, y lo hicimos todo lo contrario, hasta que ya se quedó atascado y no sale ni rezando a todos los santos.

    ResponderEliminar
  50. Yo estoy igual que tú, Solé, y que Marga con esod e meterle mano al MP7.
    Todas necesitamos nuestro propio "cambiador" de imanes, piezas, etc.
    Al guapo me lo apuntan, jeje.

    ResponderEliminar
  51. Marga, más te digo. Estos días he estado manipulando el imancillo para ajustarlo mejor y he visto que es bastante fácil que pase lo que a ti te pasó. De hecho te tenía en mente, pues hace tiempo lo contaste y me acordaba. Sólo por eso no la fastidié. Así que, favor te debo.

    ResponderEliminar
  52. Mañana he quedado con Marce para tomar una cerveza. A las 13,30 (hora a confirmar) por la zona de Pl.Catalunya en BCN.

    Alguien se apunta ?

    ResponderEliminar
  53. Yo tambien manipulé el iman para aflojarlo un poquillo.... Y me fue bien (acerté, que raro)

    Sole, para una mayor regulacion de iman al cabezo, yo le dije a mi peluquero ( que fisno...) que me recortara la zona imantera para facilitar su engarce... (Como hacian antes los religiosos con su coronilla, vamos...)

    Y funciona!!

    ResponderEliminar
  54. Bienvenido Roberto !! Gracias por hacerte visible.

    Ya sabes que aqui encontraras unos colegas con sus vivencias, para ofrecerlas a quien las requiera.

    De la,misma manera que nosotros tambien fuimos ayudados por otros colegas mas veteranos coclearmenette hablando...

    ResponderEliminar
  55. Joé Pepe, cuanto me alegro de haber comprado un Kindle, via Amazon hace ya un tiempo.

    Con este servicio post venda..... si siguen asi, kicir, pueden arrasar en el mercado...

    Realmente lo que quiere un comprador es que despues puedas ser atendido con correccion ante algun problema...vaya, como en el Corte anglosajon...

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches,a todos los que se incorporan y a Marce, que tengan una buena bienvenida!.
    Yo tmb soy fan del kindle y viendo como te responden, Pepe, solo falta que saquen audiolibros en español...me estoy animando a escribirle al tal Gustavo.
    Jordi, haz una fotico y mándanosla, que Marce hasta que vuelva... estamos con ganas de verla por vuestra tierra.

    ResponderEliminar
  57. Argh!! imposible Jordi... y mira que me gustaria un monton, pero a esa hora... grrrr. Que rabia!!

    ResponderEliminar
  58. Yo colgaré las fotos de las kedas barcelonesas prontito

    ResponderEliminar
  59. Bieeeennnnn !!!

    Prontito ¿?¿ palabra de informatico ?

    ResponderEliminar
  60. Jordi BCN25/7/13 11:42

    Jusano, no pùede ser después porque luego ya se van al avión de vuelta...

    ResponderEliminar
  61. que pena.... en fin Marce, buen viaje. La proxima vez serà, aqui o allà!!

    ResponderEliminar
  62. pepe tortosa25/7/13 13:32

    Buenos días,

    Pepe, PLASS!!, PLASS!!, te aseguro que mejor de lo que has explicado como oímos es imposible, CHAPEAU.

    Bienvenido Roberto, espero que ahora que ya has dado el primer paso entres más poraqui.

    pos yo he estado unos días desaparecido en combate, he cogido un refriado de verano, total, de viernes a lunes en cama con fiebre, y el sanitario visitándome para inyectarme antibióticos, y luego los otros días mi cabezo parecía el bombo de Manolo cuando gana España.

    AY!!Sole que alegría verte poraqui. Por mi trabajo tengo herramientas con imán, y puedo asegurarte que si que pierden fuerza, y el día menos pensado hacen caput.

    jordi, dales un abrazo mu!!!fuerte a Marce y su Madre.

    ResponderEliminar
  63. PepeT, cuídate mucho. Esos resfriados de verano son aún peores que los de invierno.

    Lo de los imanes, sin bromas, yo tenía entendido que se desmagnetizaban en determinadas condiciones. Por ejemplo, como tu comentas, herramientas que siempre estaban en contacto con otros objetos de hierro, puertas de nevera como la de mi vecina y cosas por el estilo. Me sorprendió lo de los 700 años. Debe de ser para imanacos muy potentes. Aquí los mpsieteros más veteranos creo que tienen como unos 15 años y me parece que la mayoría han ido cambiando de procesador, así que no ha dado tiempo a grandes desgastes de imán.

    Sigo con problemillas al ponerme el mp7 por las mañanas. Durante un ratillo se me desconecta por instantes, luego se fija y funciona bien todo el día. Espero que no sea nada. Llevo un Nucleus 5 de los chungos y todo me mosquea...

    ResponderEliminar
  64. Abrazos y buen viaje para Marce y su madre...

    ResponderEliminar
  65. pepe tortosa25/7/13 18:59

    Que risa!!!, hace dos años era el mejor del mundo y hoy de los chungos, JO!!!. En serio ahora te pasa eso pero el invierno y la primavera seguro que no te pasaba, puede ser lo que tú misma dices, que hay mucha humedad.

    bueno yo me voy a la playa, una ducha y a buscar mis amigos Franchusets, y empinar algo el codo.

    ResponderEliminar
  66. PepeT, Nucleus 5 hay unos que son una obra maestra indiscutible y otros muy chungos. Ambas afirmaciones le cuadran. De momento, para mí ha sido una maravilla y espero que así siga. Toco madera.

    Playa, amiguetes y bebercio. ¡Si que te has recuperado bien! jajaja...

    ResponderEliminar
  67. Comentaros que he comido con nuestra querida Marce y su mama en un conocido restaurante tapero del paseo de Gracia, muy cerca de donde se hospedaban.
    Al entrar en el restaurante su mama me ha preguntado que si era vasco...
    No mujer, le he dicho, si me llamo Jordi !!
    Lo digo, dice ella, porque nos traes a un sitio vasco....

    No mujer, le digo, no me veo yo con la txapela....

    Pues yo si, dice Marce, yo llevo una muy a menudo!!

    Han surgido las risas, tipo "juas, juas" muy marceras y nos hemos encontrado como si ya nos conociéramos de hace años......

    La conversacion ha sido intensa, la comida ligera (igual que el berbercio) y el rato ha pasado en un plis-plas, hablando de mil cosas diferentes y con un montón de fotos que ha hecho.

    Por cierto, y por otra parte, hoy celebro mi 3er cocleaño !!!!

    Su optimismo contagioso es deslumbrante, a pesar de los inconvenientes orejiles que esta pasando.....que esperemos que al final tenga una resolución aceptable, aunque le tarde un poco mas.

    Un abrazo transoceánico para las dos!!!

    ResponderEliminar
  68. PepeT, debe ser el clima de esta parte del mediterraneo que te hace sanar casi instantaneamennette y hace que tu cueppo te pida ya guerra con la playa, amigos y empinamientos CLOOOOOONC, kicir de codo.....

    ResponderEliminar
  69. Soleeee, que bueno leerte!!!

    Yo tambien hace unos dias he tenido un pequeño problemilla con el arranque del mp7, pero ha sido debido a la falta de limpieza de uno de los cabezales de la bateria grande.

    Una vez pasado el mocho y el plumerilllo en todos los recovecos el mp7 ha vuelto a la normalidad...

    Esperemos que dure y dure...

    ResponderEliminar
  70. JordiBCN, a ver si va a ser eso que me dices de la batería... Sólo tengo problemas por las mañanas cuando lo conecto. Con esto de los tribunales he tenido que pasar unos días fuera de casa y hacer cambalaches de baterías fuera de lo normal. Igual se ha ensuciado...

    Muchas felicidades por tu cocleaños. También hoy es mi mediococleaños. Me operaron en San Fermín y me conectaron el día de Santiago. Grandes santos y grandes días ambos...

    ResponderEliminar
  71. Buenos días calurosos. Felicidades Sole y felicidades JordiBCN ,que sigáis cumpliendo muchos cocleaños y cada dia mejor y mejor.
    Sole no me extraña que seas una privilegiada con esos Santos a tu favor.... así cualquiera, nuestro San Fermínn y el Santiaguiño.

    ResponderEliminar
  72. Jordi, FELIZCOCLEAÑOS.

    Ya debéis de saber que el codo llega a hacer maravillas JAJAJA!!!

    Como ya vemos en los comentarios de Marce, se ve que esta llena de energía, y nunca se deja ganar por el desanimo, siempre en positivo.

    ResponderEliminar
  73. Buenos días !!!

    Feliz cocleaños Jordi y Sole !!

    Pepet leo que ya estás totalmenete de tu "resfriado". El empina codo lo cura todo.....

    Sole creo que Jordi tiene razón el mal contacto con las baterías genera ese tipo de problemas. Yo llevo el porta pilas de las desechables y de repente un día debía tener mal contacto y ahora iba, ahora no iba, ahora iba..... cambié el porta pilas y problema solucionado.

    ResponderEliminar
  74. Un abrazo muy fuerte a nuestra Rosa de Palma

    ResponderEliminar
  75. Buenas,

    Marga, no sé... Hoy he puesto la otra batería recargable que tengo y el problema ha sido el mismo o peor. Durante unos minutos después de ponérmelo por las mañanas se para de vez en cuando. Luego perfecto. También es posible que el mal contacto esté en el procesador, o, lo peor, que se haya fastidiado el implante. El primer síntoma de que el CI500 falla son los paros intermitentes. No quiero ser pesimista, pero lo de Cochlear tiene miga. Ya no publica informes de porcentajes de fallos, actúa como si nada pasara y veo que ni siquiera funciona su web en España. Al menos yo no la encuentro. Las malas lenguas y algunos estudios particulares dicen que CI500 supera ya el 20% de fallos. Cochlear calla, calla, calla...

    ResponderEliminar
  76. rosa de castefa26/7/13 10:17

    Buenos, soleados y calurosos dias!!!
    Y una semana mas, chic@s que tengais un buen finde y hasta el lunes.

    ResponderEliminar

  77. Gracias por la bienvenida familia.


    Saludos

    ResponderEliminar
  78. Sole !!! No le puedes pedir a la audióloga que pruebe con otro procesador, ellos siempre tienen uno en la consulta de repuesto, para comprobar si el fallo persiste ? Si fuera del CI500 tendría que fallar con cualquiera. Esperemos que no !!!

    Ahora tengo que salir, luego buscaré información a ver si encuentro algo.

    ResponderEliminar
  79. Sole, mira si aun esta en garantía, si es así que te lo miren por si falla algo.
    Ese aparatito que llevamos SALVASORDOS, es tan delicado a la humedad que siempre tenemos que estar pendiente de el. yo llevo el baby y más de una ves me pongo un pañuelo de papel bajo de la camisa donde llevo el MP7 para que la humedad no le llegue, el verano no me lo puedo poner en el orejo, paisco un grifo.

    bueno me voy que el ombligo pica, y en la mesa algo habra pa calmarlo.

    ResponderEliminar
  80. Hola a todos,

    He estado 3 dias por los campos de Diorrr,que calor,que poniente!!Y ahora me encuentro uno nuevo en la familia.Bienvenido Roberto.

    Felicidades Jordi y Sole!!!
    Sobre el iman yo ( mi medico) me lo cambio al pòco de conectarme porque se me caia en cuanto me tocaba el pelo.Y me puso uno mas potente.No se ni cómo se abre pero ni me arevo,yo llevo un Opus.

    Lo que si que hice el otro dia es rapoarme el pelo en el lado del iman para no sudar mucho.Empece con la maquina cortando yo y tuve que buscar ayuda porque me pase.
    Ahora parace que lleve un cortafuegos en la cabeza,pero nopasana que el pelo crece ( y si no que se lo pregunten a mis piernas,ja,ja)

    Marce y mama espero que hayais disfrutado.Esperarnos en la Patagonia


    ResponderEliminar
  81. Feliz finde a tosss!!!

    y que no paséis muchaaa!! calo.

    ResponderEliminar
  82. Holaaaa... ¿Aquí vale decir éso de "a buen tiempo, malacara"? Es malo, lo sé. pero si no lo digo, reviento. Bienvenido, chico, y es una pena lo que te voy a decir, pero ten en cuenta que los sordos signantes no te mirarán bien (y te oirán peor aún) si decides aventurarte al implante. Aventurarte porque, como ya lo hemos tripitido, los primeros meses son únicos: La aventura del sonido y los ¿qué? con respuesta. sonora, claro.
    Lo del imán... no sé. Yo también lo noto algo más flojito (siempre lo he utilizado a punto de despegarse). No obstante, le echo la culpa a que ya lleva un tiempo rozando la piel en el mismo sitio, y ya sabéis, puede que se esté haciendo un pequeño "callo" más gruesito. Tampoco veo mayor problema: O tiras de rosca o pones uno más potente. Lo del imperdible sería para casos desesperados.
    Y Sole, insiste, presiona, sin descanso y sin piedad para que te lo comprueben antes de que pase la garantía. Que todo quisqui anda mareando los presupuestos y al final pagamos los mismos.

    Y me voy a la sombra con Simón. Yo había oído hablar de perros vagos, pero ahora me lo tienen que escuchar a mí. Y vosotros leerlo, qué cosas.

    Un besote a tod@s

    ResponderEliminar
  83. Buenos y nublados días !!

    Soleee no me he olvidado de ti. He buscado cosas y te he mando un email.

    El procesador tiene 3 años de garantía. Tienes un año pero más vale empezar a moverse pronto y ponte muy, muy pesada para que te lo solucionen.

    Un saludo a todos !! Que tengáis un buen finde

    ResponderEliminar
  84. Marga, Jordi BCN, Pepe T, Chumari, Eloísa, Gemma,

    Gracias a todos por vuestra ayuda, vuestros consejos y vuestro apoyo. Sigo hoy lo mismo... He limpiado bien las conexiones de batería y procesador y nada ha cambiado. Compruebo que cuando se me desconecta la bobina está perfectamente pegada. En fin, el lunes me pondré en contacto con mi audióloga y con GAES. A ver qué pasa. No puedo negar que me preocupa y hasta me asusta. Dependo de este trasto como de respirar.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  85. Pepe, el post muy bueno, tienes razón, yo llevo audífono y la gente se cree que porque lleves una ayuda ya tienes que oir perfectamente.

    Con un audífono sólo, también resulta muy dificil poder entender en ambientes ruidosos y con varias personas hablando. Yo suelo concentrarme en la que tengo delante o al lado. Los demás ni la intento, pues me es imposible seguirles la conversación. Aunque siempre hay alguien que me explica de qué va la conversación.

    Buen viaje para Marce y su madre.

    ResponderEliminar
  86. Sole, tomate lo (una fruta de ensalada) con calma el finde y el lunes a darles caña.

    Marga, se nota que fuiste secre de dirección, nada te se escapa de internete, to lo encuentras :-)))

    Chumari, esa es buena, a buen tiempo malacara, esa vale pa la playa questa lleno de frutas (melones, peras) pero no se toca -((( VALECLOOOOONC.

    Bueno me voy a visitar mi amigo pa ver si me ayuda a aguantar el codo y baja la tos.

    enlace esto me lo encontre por Cantabria.

    ResponderEliminar
  87. PepeT, mientras va funcionando voy manteniendo la calma. Como se pare, ya veremos...

    Marga es estupenda. Siempre da mucha información y de la buena y útil. Me ayuda siempre muchísimo. Gracias mil y remil...

    ResponderEliminar
  88. Gracias, Jordi.
    envidia me dais los que teneis la playita al lado. Voy a tener que plantearme largarme de aquí con unas cuantas jubiladas que no quieran saber nada de fútbol ni de motor. Son la monda, chicos.
    Anita, otra cosa podrías hacer. Si tienes el Nucleus 5 con su mando, colocando la bobina (¿o bovina? grñ) en su parte trasera, en teoríada aviso si no está bien. Si tenes repuesto, cambia la bobina. A lo mejor la unión de ésta al cable no está bien, o se ha descolgado un poco de su sitio. O...
    buf, cualquier cosa, chica. Suerte

    ResponderEliminar
  89. Chu, Anita aún no lleva mp7. Soy yo la del problema. Y ya he probado eso que me dices del mando. Según el mando, todo va divinamente. La cuestión es que, como los cortes son tan breves, mientras me quito el procesador y pruebo con el mando, ya se ha activado otra vez.

    Na, el lunes preguntaré al comité de sabios del García-Ibáñez y de GAES... Espero que no estén de vacaciones.

    ResponderEliminar
  90. Gracias por los eulogios !!! Me sonrojooooooo....

    Sole !! Para eso estamos, para intentar ayudar a los amigos. Tiempo me sobra o sea que si puedo, yo encantada de buscar información.

    CURIOSIDADES Este AVISO lo fotografiamos en Hamburgo

    De 22 hs a 6 de la mañana están prohibidos pero el resto del día no pasa na' jajajaja....

    ResponderEliminar
  91. Sole, has probado a cambiar el cable de la bobina ?

    Puede que este ya defectuoso....con el tiempo pierden... Y puede que con el peine o cepillo se haya llevado mas de un tirón....

    Por probar.....

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger