viernes, 21 de junio de 2013

Día 1616. El mundo azul.

De: Pepe Lozano
Para: Albert Espinosa
Asunto: El mundo azul


Hola Albert,

Te he empezado a conocer hace poco más de un mes. Después de leer "Brújulas que esconden...", me lo compré. Sí, lo sé, es al revés, pero yo lo hago así. ¿Por qué comprar un libro que no sabes si te va a gustar? Es como poner en la repisa un jarrón que te han regalado, pero no sabes si te gusta o no, o si te llegará a gustar.

Al comprarlo te puse en la trayectoria de mi existencia, como si mi existencia fuera un chorrito fino de agua que nace de un grifo y muere en el suelo. En este periodo de madurez, he aprendido a reconocer a las personas que he puesto en mi vida por una razón, que en ese momento desconocía.

Son esas personas que, en ese chorrito de tu vida, ponen un dedo, y desvían esa trayectoria. Aunque luego lo quiten, se notará en el salpicar del suelo.

Son personas influyentes, que nunca he sabido catalogar.

Después de que anteayer tu libro "El mundo amarillo" (que también compraré hoy mismo) me eligiera para leerlo (siempre he creído que hay que dejar que los libros te escojan a ti en su momento), me he pasado toda la lectura creyendo que tu definición de ser amarillo era la palabra que buscaba, pero no.

Los amarillos que describes me parecen seres fantásticos, y creo reconocer a varios en mi vida. Espero ser el amarillo de alguien.

Por mi parte, estoy aún en proceso de madurez interior, a pasitos. No tengo prisa, aún me queda media vida, la mejor mitad. Porque a unos meses de los 50, sé que voy a celebrar mi 100 cumpleaños. Así quiero que sea. Será mi último sueño cumplido, pero antes quedan muchos otros, y más de 50 años para conseguirlos.

He iniciado tarde este proceso, a los 43 años. Mi pistoletazo de salida fue el momento en el que un neurocirujano puso la radiografía de mi cabeza en su cuadro de luz, cuando pude ver que esas dos grandes manchas blancas casi simétricas no eran los globos oculares, sino dos tumores del mismo tamaño.

Recuerdo que lloré poco. Lloraron más mis familiares. Me estaba preparando para empezar esa nueva vida.

Entre extirpar el primer tumor, perdiendo el oído izquierdo, y el segundo, donde quedé sordo, pasaron 6 años, en los que pude entrenarme bien para esta etapa.

El final no fue tan malo, y quedé sordo pero no del todo. Oigo a través de un implante coclear. El implante coclear te permite oír, que no es lo mismo que entender. Es como si con 25 cuadraditos de colores intentas recrear una cara conocida: falta resolución. Esa resolución que me impide mantener una conversación fluida sin leer los labios, sobre todo en espacios ruidosos. Que me impide entender la música, aunque el cerebro rellene con los datos que tiene almacenados. Que no me deja disfrutar del cine, de la radio, ni de la tele (aunque los subtítulos me ayuden) desde hace más de 4 años.

A pesar de ello nunca me he venido abajo, y he intentado desde el primer día ayudar a los que están como yo. Conseguirlo ha dado sentido a esta nueva vida de ruidos y silencios. Ayudando te ayudas a ti mismo. Qué te voy a contar a ti.

Ayudar me parece una de las palabras más bonitas que existen. Todos deberíamos ayudar y todo sería diferente. Y auto-ayudarse, que también es importante

Para hacerlo utilicé lo que mejor sabía hacer: la informática. Y empecé a escribir un diario (siguiendo un consejo que tú diste 2 años antes y que he descubierto ahora): www.cocleados.com. Me dijeron que no lo hacía mal y me animé a seguir, día a día los 1000 primeros, luego lo distancié para no quemarme. Así que ahora escribo un par de veces a la semana, pero sé que sigo ayudando, y eso me hace feliz.

Y sobre todo me hace cambiar a mejor, porque estos clavos que caen del cielo hay que saber canalizarlos ¿verdad?

A ti te cayeron muy joven, a los 15. Más que clavos fueron estacas, pero lo superaste. Y eres quien eres gracias a ellos. Es la parte buena de esos clavos, lo que se aprende en el camino. Y te obligaron a madurar antes de tiempo, como hacen esas máquinas que desverdizan la fruta.

Al escribir influiste en la vida de miles de personas. Metiste el dedo en esos chorritos y los despertaste, desviándolos de la aburrida trayectoria recta.

A esa gente como tú, con capacidad de influencia, después de leerte, los nombro "seres azules".

Eso no implica que no puedas ser, además, amarillo, como es tu caso.

Amarillo y azul, como sabes, da verde.

Verde esperanza. Un ser excepcional.

Gracias, Albert, por meter el dedo en el chorrito de mi existencia.



Pepe Lozano
implantadococlear@gmail.com


PD: Te envío este email, sabiendo que tengo pocas posibilidades de que lo leas, pero soy de intentarlo. Y para que sirva de ayuda para otras personas, y por mi actitud azul, este será el post 1616 de mi blog, a la misma hora que lo cuelgo, la misma a la que te envío el email, el mismo día que acabé tu libro.

38 comentarios :

  1. Plas plas plas plas Pepe, no se que mas decir, cada vez que entro x aki a leer algun newpost te has superao! Pongo el mundo amarillo en mi lista para el verano.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jelou,

    Albert Espinosa y Pepe, plas plas plas!
    Ayer me acabé "Brujulas que esconden..."
    Qué precioso libro!!!
    Con mi corazón de pollo y ojo de Remi queda guardado para la posteridad en mi memoria.

    Lo habré de regalar la siguiente semana, sin duda, y me apunto varias frases buenísimas. Tun. Tun.

    ResponderEliminar
  3. Carmen Conil21/6/13 20:40

    Si es que este blog es azul, amarillo... un arco iris que sale para muchos en medio de grandes nubarrones, para animar, para dejar paso a los rayitos de sol...

    ResponderEliminar
  4. Sactamente, como dice Carmen, LPB tiene distintos colores y con múltiples tonalidades

    Cada uno (K1), ve en este lugar los aspectos emepesieteros adaptados conforme a sus necesidades...

    Aspectos que pueden ser simplemente informativos, o que pueden insuflar ese ánimo que tantas veces nos falta, ya sea para tomar una decisión (si atún no te has implantado siendo candidat@) como para elevarlo (kicir el ánimo...) cuando vemos que nuestros avances auditivos se estancan o no avanzan a la velocidad que desearíamos...

    O bien cuando aspiramos a mejorar nuestra audición al hablar por teléfono, o entender la música u otros aspectos derivados...

    Todos procuramos explicar nuestras "aventuras" emepe-sieteras con la sinceridad que nos caracteriza para intentar ayudar a aquellos que buscan una ayuda u opinión.... como muchos de nosotros hicimos hace ya algún tiempo...

    ResponderEliminar
  5. Si, Pepe, a mí me preguntan por qué oigo y no entiendo y recurro a oir japonés pero no entender nada.Aún así no lo cogen del todo.
    Esta semana ya seguimos una conversación telefónica de minutos con mi logopeda. Me cuesta un montón dar con la posición que mejor oiga con el implante y el aparato, pongo el volumen bastante alto y me habla despacito.
    La mísica, Jordi, es de lo que más se satisface con el implante.Cuando puedas anímate!.

    ResponderEliminar
  6. Con un par... si señor!!

    Estupendo post del estupendo PepeLo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias desde Mallorca!!!

    Pepeeee chapeau una vez mas !! Te has superado con el email a Espinosa. Gracias por seguir ahi por ayudar a los demas y que podamos disfrutar de tus posts y de tus vivencias per molts anys!!

    Ayer estuvimos con Rosa y su hija!! Son todo simpatia y amabilidad!! Una tarde inolvidable! Es como si nos hubieramos conocido de toda la vida ! Muy majas !! Rosa es muy vital.Orgullosa de su illa de la calma y no es para menos. Es preciosa !!

    Gracias a las dos Rosas mama e hija !!

    Que paseis un buen finde !!

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias desde Mallorca!!!

    Pepeeee chapeau una vez mas !! Te has superado con el email a Espinosa. Gracias por seguir ahi por ayudar a los demas y que podamos disfrutar de tus posts y de tus vivencias per molts anys!!

    Ayer estuvimos con Rosa y su hija!! Son todo simpatia y amabilidad!! Una tarde inolvidable! Es como si nos hubieramos conocido de toda la vida ! Muy majas !! Rosa es muy vital.Orgullosa de su illa de la calma y no es para menos. Es preciosa !!

    Gracias a las dos Rosas mama e hija !!

    Que paseis un buen finde !!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bon dia....

    Que tengo que decir de Toni i Marga, que son todo amabilidad!!!! alegres!!! y que es verdad, parecía que nos conocíamos de toda la vida, y eso es también gracias a este blog, que nos hace sentir tan cercanos... Marga a disfrutar que la ruta de hoy es muy bonita.... que seguro que lo haréis conociéndoos..
    Petonets ( besitos)

    Adela te espero!!!

    A los demás un feliz dia, Pepe hoy no tengo tiempo de responder al post... me espera la tribu menuda....

    ResponderEliminar
  11. Pepe pero q bien q te expresas!!un post precioso. Ojalá lo lea Albert, se sentirá muy feliz.
    Ah y gracias x meter tu dedito en mi txorro, conoceros fue muy bonito y tengo muy claro q siempre os mantendré bien guardadicos en mi corazón.muxus enormes

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaaaaaaa ... Una entrada enternecedora, que me anima en unos momentos e grandes picos. No sé qué decirte; sólo me brota un gesto: Un abrazo, Pepe, y otro para todos los que se pasan por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Gracias amigu con gente como tu este mundo seria mucho mejor

    ResponderEliminar
  14. Que grande eres Pepe!! No cambies nunca!!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno... ahora con un poco mas de humor y tiempo, en la pausa del mediodia...

    Los seres azules (los pitufos) cruzados con los verdes (extraterrestres), no se que resultado darian, pero si encima metemos a los chinos de por medio (los "desconocidos" amarillos hasta que lea el dichoso libro), no sé que puede salir de aqui... pero si lo que buscamos es bondad, de aqui no pinta salir nada bueno!!

    Pepe, no se que hubiera sido de nosotros (seguro que la mayoria coincidis) sin tu "guia" cuando buscabamos info para tomar la decision de implantarnos, o con la decisión ya tomada y buscando el "qué pasará ahora", incluso despues de implantarnos. Este blog como punto de reunión es un lugar fantàstico para compartir información, pasar un rato agradable con ese "nosequé" que nos da tener en comun el implante a personas tan dispares o disimpares.

    Espero que Albert te conteste y que también lo compartas con nosotr@s!!

    Mienrtas, espero que podamos seguir ayudandonos entre todos para seguir adelante y para que los que dudan o estan en ese desconocido proceso inicial en vias de implantarse, se sientan mas seguros de la decisión que toman.

    En fin, salut companys!!

    ResponderEliminar
  16. rosa de castefa25/6/13 16:52

    Pepe, eres mi Albert.

    ResponderEliminar
  17. Silvia I love MTB25/6/13 19:55

    Yo agradezco infinitamente y bendigo por siempre a la cabeza inquieta que inventó Internet... desde que este medio existe, desde que rompí mi tabú y escribí en los buscadores las palabras "sordera", "hipoacusia", "sordos"... tengo toda la información que jamás en la vida tuve, veo que hay más gente con mi problema, veo que ellos tienen las mismas experiencias que yo como sordos, entendí que lo que me pasa, y todo lo que pasé, es "normal" dadas mis circunstancias, y eso me hizo sentir menos rara, ¡fue un subidón de ánimo y autoestima!

    Eso sí, sigo oyendo rematadamente mal, pero lo asumo y acepto; ahora toca que lo acepten y comprendan los demás, los normoyentes.

    Gracias a todos los que compartís por internet vuestra experiencia! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Eii... va a ser que toca buscar este libro también...

    Chicos, me podéis dar un parte meteo de como está el tiempo en Barcelona. Toca ya ese calor húmedo del que para caminar unos metros te lo tienes que pensar muy mucho...? Hace fresco?

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Gabino: Solo deciros que he sido implantado hace 8 días en el oído derecho y que le enviado a Pepe mis experiencia para que las publique en este Blog. A punto de cumplir 61 años y residiendo en Asturias

    ResponderEliminar
  20. Buenos días !!!

    Valentín !! Yo estoy a 20 kms de Barcelona en la costa. Aquí hace una temperatura muy agradable primaveral. Esta noche ha llovido un poquitín, por lo menos en Castelldefels, en Barcelona no sé. He estado fuera unos días pero me han dicho que ha estado nublado. No hace calor ni bochorno, por el momento.

    Gabino bienvenido al blog !! Estás recién implantado pero no te han conectado todavía no ? Ya sabes que tienes a dos paisanos cerquita Angel y Adela. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Jordi BCN26/6/13 8:03

    Bienvenido Gabino!!

    Aqui encontrarás respuestas sinceras a tus dudas o problemas del dia a dia... que de haberlos, haylos (como dicen en Galicia)

    ResponderEliminar
  22. Jordi BCN26/6/13 8:05

    MeteoBCN... nublado, temperatura templada (nichicha, nilimoná)

    ya vendrá la caló, ya.... y los sudores...
    (Messi pondrá el mp7 chorreando...)

    ResponderEliminar
  23. Recomiendo leer la entrada del blog de Olivia, colega argentina, que ha organizado una kdd marchosa...con una de nuestras comentakas: Marce

    enlace

    ResponderEliminar
  24. Hola Gabino! Suerte con tus primeros pasos. Esperamos ver tu experiencia por aqui, y ya sabes que estamos para lo que tercie!

    Esta mañana estabamos a 16 grados a las 7:30h y lloviznando... ¿vendrá el verano? Todos esperamos que si... dicen que la semana que viene emezara a girar el tiempo y a subir las temperaturas.

    Me voy a ver a Olivia...

    salut!

    ResponderEliminar
  25. Bien venido Gabino, aqui siempre encontras gente con tus mismos problemas o parecidos, no dudes en plantear cualquier pregunta que seguro que a alguno le habra pasado algo similar.
    Esperemos que el BOOS pronto nos cualgue tu historia.
    A proposito para todos los FANS de el autentico BOOS saber que hoy lo tenemos en XIXON en el unico concierto que dará en España en el estadio de el MOLINON pero si no teneis entrada olvidarlo, hace mucho tiempo que las entradas.

    ResponderEliminar
  26. Pepe , que bonito escribes,me pasa como a Chumari, mi sentimiento es darte un abrazo grande. Me compraré el libro, será el siguiente que lea cuando acabe con el ultimo de los "Juegos del hambre" que estoy enganchaita.
    Estaremos con Marce el día 18 de Julio, pasará por Pamplona, y ya estamos organizando nuestra pequeña queda, ya os contaremos , y os contará ella cuando esté con los que estéis en Barcelona.
    Gabino bien venido . No dudes en comentar tus dudas, yo me implanté en enero con 64 años , ya 65,y estoy encantada con lo que voy consiguiendo, muchísimo ánimo .

    ResponderEliminar
  27. Bienvenido Gabino... ahora solo te falta esperar el gran momento.....
    Interesante enlace Marga..

    He leido lo de Rodolfo.... y pregunto yo? no se le puede reimplantar otra vez?? una vez pasados los electrodos ya no hay vuelta atrás en el mismo oido... al igual que a Marce... si se puede porque no corregir... no lo se.. pregunto...

    feliz dia...

    ResponderEliminar
  28. Buenas
    Gracias por los "eulogios", amiguetes

    Bienvenido, Gabino. Ya está tu historia en O'clock

    Y los afotos Mallorquines en fotokeda

    Valentín, hace un fresquillo inusual cuando oscurece, de esos de llevar la rebequita. Normalmente a estas alturas ya has guardado cualquier jersey, pero este año parece que mejor no.
    Y de día la caló no es tan sofocante.

    ResponderEliminar
  29. pepe tortosa26/6/13 15:49

    Buenos días,

    Calurosos pero con pijama por la noche, que AEMET no se equivoco, CÑ que fresco que hace de noche.

    PepeLo, anda, primero te carteas con Albert Espinosa, luego terminaras codeándote con el, pero una cosa es segura, tu si que vales, sino, mira cuantos lectores/comentakas/amigos tienes por aquí, MUCHAS GRACIAS POR HACER LO QUE HACES.

    Gabino bienvenido a este tu LOPB de PepeLo, esperamos que entres mucho más y nos cuentes tus dudas y progresos.

    Angel a partir del próximo viernes estaré por tu tierra Asturias, pero no podremos vernos, porque voy con más gente y no depende solo de mi, otra ves sera porque tu tierra es tan bonita que dice VEN, VEN, y no puedes librarte de volver.

    Bueno sus dejo que aun me queda un día y medio de currole.

    ResponderEliminar
  30. Gracias PepeLO !!!!

    Un comentario sobre la afotico de Palma: El año 201 hace ya mucho nooooo???? que bien nos conservamos oye...jijiji....

    ResponderEliminar
  31. ya estáaa, ñiñiñiñi :-p

    ResponderEliminar
  32. No dudes en llamarme su estais el Sabado cerca de de Rivadesella o Villaviciosa estare encantafo de recibiros en una casina que tengo cerca de LASTRES. Mandame en correo pidele el telefono en privado al BOOS

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena a Gabino por su operación y que la activación sea satisfactoria!.
    Pepet,buen viaje y está mejorando un poco el tiempo. Yo me voy a Palma y mi marido se va a Valencia por trabajo,ji,ji.
    Rosa, que bien os veo a Marga y a tí!.
    Pepe boss,escribiendo con este fondo azul y el sol sobre los edificios me conformaba yo aún llevando la rebequina.

    ResponderEliminar
  34. Hola... que bien nos lo pasamos ... Mi hija como veis tiene barriguita. esta embarazada como sabéis ya de 6 meses y una semanita, esperamos a Mireia...

    Adela hace buen tiempo, pero tu también trae rebequina, porque por las noches refresca y mas al lado de la playa.. pero de dia hace calor... jje no pasareis la calor del año pasado.. Mande Wasp cuando lleguéis..

    Gracias Pepe por tus minutos en ponernos en escena...

    Feliz día....

    ResponderEliminar
  35. uff que no paro últimamente y noo puedo ser optopusos de esos
    aprovecho un ratito para saludaarosss.
    BOss mi querido Pepelo, sin ti seguramente no hubiera empezado mis pasitos para ver si este joio oído puede hacer mas maravillas con un ímplante... el dia 15 tengo mi visitilla al medico.
    mi metida en la resonancia , fue toda una experiencia religiosa, se me durmió la orejita que me la pusieron doblada cuando me calzaron los cascos...y el contraste en la mano, porque nooo tengo vena en los brazos, asi que la manita se me quedo en ascuas, pero bueno, me quede fritita, estuve unos 45 minutos dentro del tubito con un aire mas frio que el cementerio jajaja

    Gabino, enhorabuena, yo veremos veremos, si no tengo que pagar podre...porque sigo sin cobrar ni un duro a todo esto jope.

    Jusanoo mi querido amiguete!! como vamos? yo a Jusano le vi tan feliz con su implante jeje por cierto mi amigo Marc, el que vino a vernos, esta casi casi a punto de ser papa .

    por lo demás, estoy aprendiendo primeros auxilios, movilizaciones a discapacitados, y actividades para dependientes con enfermedades o discapacidades. tenemos un muñequito que pesa tonelada métrica, le hemos bautizado GABY, y tiene hasta sexo intercambiable jajja nos lo pasamos...

    bueno que ya os dire algo. un abrazo a todos

    pepelo se me ponen los pelillos de punta cuando te leo...eres un fenómeno . un besote

    ah por cierto, en mi blog tengo una entrada que nos interesa a todos, EMERGENCIAS PARA DISCAPACITADOS. me sugerís cosillas si quereis, para asi junto con bomberos y demás intentar alcanzar las emergencias a nosotros , con problemas de comunicación.

    ResponderEliminar
  36. Hola, yo tmb queria haceros un saludito, despues de leer a Meli Martin, que tambien he leido tu blog, en ese articulo para emergencias concretamente me hizo recordar el simulacro de emergencia que tenemos preparado en mi lugar de trabajo, y ahora que lo pienso la sirena No Tiene LuZ que se active a la vez! Y si cuando hicimos el simulacro mi compañera me avisó que saliamos en fila hacia la puerta de emergencia.. si no es por ella ... pa mi que me quemo.. ( jeje de mentira porque fué un simulacro ) Yo trabajo en un almacén de hortaliza , concretamente cebollino, ahora estoy en paro forsozo por terminar la temporada, hasta finales de Octubre no empiza la campaña, asin ESTOY DE VACACIONES !! ja y recuperandome con la logopeda yendo 2 veces por semana, que hace 3 meses que me implantaron mi oido derecho, y me encuentro muy bien, no tengo ni vertigos, ni acufenos ( los tuve el primer mes , pero fué conectarme el procesador y desaparecieron )

    ResponderEliminar
  37. Ah, y el articulo, sobre" EL peor enemigo de los audifonos la humedad " un acierto total !!! Sobre todo el truquito del arroz para emergencias.. jeje yo tmb lo conozco ese truco, me lo conto mi hija que es estudiante de informatica y me enseño esa foto de un telefono metido en arroz para que se seque la humedada.. si se ha caido a agua dulce o picina jejeje porque si es al mar adios cacharrito... con lo caritos que son los Mp7s , ya voy yo con cuidadido que no se me moje..

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger