--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1560. Barcelona, 23 de Abril

jueves, 25 de abril de 2013

Día 1560. Barcelona, 23 de Abril

El día de Sant Jordi, en Barcelona, es una festividad sin festivo.

Es laborable, pero la gente sale a la calle como ningún otro día del año.

El centro se llena de tenderetes de libros y rosas, una especie de San Valentin catalán donde el chico le regala una rosa a ella y ella un libro a él. Desde el punto de vista económico puede parecer descompensado, pero hay rosas y rosas, como hay libros y libros. Kicir de todos los presupuestos.


Incluso si tu bolsillo está en crisis total, las casetas "promocionables" (sobre todo partidos políticos) te regalan la rosa. Eso sí, antes de re-regalarla, quítale la pegatina, al menos.

Es una gozada vivir el ambientillo de las Ramblas, incluso puedes ver algún escritor famoso.

De camino al trabajo, a las 9 de la mañana, me crucé en un paso de peatones con todo un expresidente autonómico, el único que no llevaba nunca escolta, que viajaba en taxi en lugar de coche oficial. El único político con nombre de chorizo, y que no lo es (o al menos no lo parece). No pude evitar darle la mano.

- Revilla (sin señor), encantado de conocerle.

Luego me enteré que estaba en la ciudad porque firmaba su libro "Nadie es más que nadie". Pues eso.


El libro más vendido del Sant Jordi 2013, en catalán y castellano, ha sido "Victus", de Albert Sánchez Piñol, el mismo en el que "vivo" desde hace unas semanas.

Victus es un libro histórico sobre el asedio a la ciudad el 11 de Septiembre de 1714.

Y dirás: Sí que os interesa la historia a los barceluñeses
Y diré: Bueno, hay algo más

El éxito de Piñol ha sido contar el momento crucial de nuestra ciudad de una forma diferente, haciendo que los datos fluyan en el argumento y por ello consigue informarnos a los que somos catetos históricos y no recordamos lo que estudiamos en el cole (o lo hagamos mal).

Es mi primer libro histórico (aparte de los del cole) y me ha resultado sorprendente encontrar datos curiosos, como que cuando un ejército se ponía en marcha llevaba detrás una cantidad de civiles mayor que la de soldados, que daban servicios a éstos de barbería, zapatería, costura, avituallamiento,...

O que las trincheras (menos cercanas al enemigo) tenían más transito civil que una rambla, con sus titiriteros, paseantes casamenteras y/o prostitutas de turno.

O que los ejércitos, en guerra ya avanzada y decadente, usaban la misma bala de cañón, que llegaba mansa de un bando a otro, como una pelota en el patio de un colegio, y que los soldados aprovechaban para insultarse escribiendo en ellas o haciendo dibujos obscenos (textualmente "pollas, bocas y culos", una costumbre masculino-infantiloide que por lo visto lleva siglos existiendo).

O de que los ingenieros militares inventaron un lenguaje de signos para comunicarse entre el ruido de bombas, gritos y cañonazos. Luego lo usaron para divertirse diciendo en grupo una cosa por la boca, mientras decían otra con los gestos.

Pero de lo que más te enteras es de dónde viene el rifirrafe entre españoles y catalanes.

Naturalmente no es un libro objetivo ni neutral, porque el escritor es catalán, pero aparenta serlo.

Y lo que sí queda claro es que es un tema que viene de lejos, con muchos muertos de por medio en los dos bandos, con injusticias y sobre todo con mucho rencor. Rencor que aún dura y durará.

Hoy, dicen, somos civilizados, y la sangre no llegará al río, más bien se quedará en los despachos. Ni habrá guerras, aunque sí odios.

El fútbol (sí, sí) aprovecha para sacarnos parte de ese rencor. Si el Barça pierde, los del Madrid se descojonan, sin prever que a ellos les puede pasar lo mismo. Y viceversa. Casi nos gusta más reírnos de las derrotas ajenas que de las victorias propias.

Y entonces salen los fanáticos de ambas partes... a hacer el ridículo, claro.

Yo, en este tema geopolítico (en el fútbolero soy igual de gilipollas), me considero neutral, como el protagonista. Y cobarde, como el protagonista. ¿Y?

Hoy el blog del taxista hablaba de los que son como yo, de los que no se mojan en política. Y nos lo reprochaba. Pero en mi caso no es que pase, es que no entiendo, y encima mi cabeza de mal estudiante de historia no retiene datos (una profesora de historia me regañó en EGB por "sólo" sacar notables, tuxuru), así que no puedo/debo meterme en discusiones sin tener datos, ni mojarme.

¿Y por qué me tengo que mojar? ¿Por qué tengo que entender de política? ¿Acaso me recriminan los abogados no saber las leyes (y también me afectan)? ¿ O los gestores a hacer bien el IVA (y vaya si me afecta)? ¿Obligo yo a que todos sepan informática (y también os afecta)?

Como dice el dicho, zapatero (la profesión, no el de las cejas puntiagudas) a sus zapatos. Y me parecerá bien toda aquella opinión contrastada, razonada y razonable de uno u otro, siempre que entiendan y/o se hayan documentado.

Lo que no toleraré es a los folloneros a tiempo parcial, que hacen del mal rollo un hobby y que encima se creen que hacemos fiesta el 11 de Septiembre como luto a las víctimas de Nueva York.

Que haberlos, haylos ...



41 comentarios :

  1. Buenas noches,

    Anda PepeLo, has explicado tan bien un pedacito del libro del señor Revilla que mañana me voy a la FONA (una librería de mi pueblo)a buscar el libro, y si no lo tienen pos que me lo traigan, me encantan esa clase de libro.

    ResponderEliminar
  2. Gloria de Barcelona25/4/13, 21:59

    Pepe solo un detalle en el cole no nos enseñaron nada de nada de 1714 eran los capitulos que se pasaban de largo en la epoca del dictador. O solo me paso a mi ?

    ResponderEliminar
  3. MARCOS, felicidades, que hoy es tu santo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me voy a ver el Barça que no da patadas a la pelota, creo que este nos dará una alegría.

    ResponderEliminar
  5. Gloria, puede ser, y seguro que será, pero no me acuerdo. Lo que digo de la anécdota de la profa de historia es verdad, me regañó en bachillerato, decía que no me esforzaba (y sacaba notables). Pero es que la forma de explicar la historia, además de imprecisa no era docente, y me aburría. Es más, he contrastado los datos del libro en la wikipedia y me ha aburrido lo mismo.

    Pepet, te has liao, el libro de Revilla no lo he leido... pero caerá

    Felicidades, Marcos !!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, 2 de las rosas de la foto están ahora en el mueble de mi comedor

    ResponderEliminar
  7. Gloria, a mi tampoco me enseñaron nada de la historia sobre el año 1714. No tocaba.

    A cambio, nos explicaron profusamente toda la retahila de Reyes Godos y otros capítulos de la historia....

    Ahora, a los crios, puede que les pase al reves..... Que les expliquen muy bien la historia mas local y se omita la mas general...

    Con lo fácil, o no, que podria ser una enseñanza equivalente entre todos....

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Marcos!!

    Por cierto acabo de ver en el telediario unas fiestas de San Marcos en Andalucia con toros en las plazas mayores de los pueblos..... Como en una buena parte del litoral del Mediterráneo...

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches y felicidades atrasadas a Jordi:

    Está la mar revuelta con tema de la corona.Yo estos libros, a lo sumo, los saco de la biblioteca que son gratis y no se si llegaré al final.
    Yo tampoco soy de letras, me aburren las fechas y las batallas.Como Pepe, me importa poco la política porque al final los "Revilla" son todos.

    ResponderEliminar
  10. Bon día madrugador, desde las 4h45, culpa de la mujer que quería café,

    Pos si me he liao de autor pero no de contenido, el que si estaría bien liao es el librero diciéndole libro y autor que no concuerdan, jeje.

    De algo sirvió agua y un pilin de frió, pos pusimos la chimenea y toco para cenar piernas de pollo con patatas al horno, y de postre calabaza también al horno.

    Bueno toca paseo madrugador perruno ante que empiece el diluvio anunciado para hoy.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días nublados !!!

    Pues yo le regalé VIctus a mi marido sin saber que seria un éxito de ventas. Lo compré un par de días antes para asegurarme que lo tendría y acerté. Le ha hecho ilusión y ya ha empezado a leerlo. Aunque es la versión en catalán y como en su época de estudiante estaba prohibido hablarlo y no hace falta decir que estudiarlo menos, el libro le durará el doble porque le cuesta más que en castellano. Es curioso habla el idioma materno pero a la hora de la comprensión escrita se hace más cuesta arriba, que vaya practicando, así se entretiene.

    Yo siempre sacaba buenas notas en historia, pero la de España ni flowers. He tenido que ir enterándome a la fuerza cuando ayudaba a hacer los deberes los niños, les hacía resúmenes de libros para que pudieran entender mejor y así conseguí que aprobaran también.

    ResponderEliminar
  12. rosa de castefa26/4/13, 10:44

    Buenaaas!!
    A mi, mas de la mismo. Los Godos habia que aprenderlos de memoria, pero historia de aqui(Catalunya), nada de nada. Me fui enterando a medida que iba leyendo libros ya despues de dejar el "cole" a los 16.
    Marga, a mi me pasa al reves que a tu marido, no hablo catalan, pero no tengo problemas de leerlo y bastante de corrido, y mira que he leido tochos bastante espesos en catalan, pero no me cuesta nada.
    Y hablando de libros os recominendo uno, que me gusto mucho y cuenta un poco de historia de como se vivia en las colonias que se formaron aqui alrededor de las fabricas textiles, Olor de colonia".Pepe, puede que te guste,porque tiene algo de novela negra.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Rosa, seguro que me gustará, de momento no lo encuentro en mis "círculos" (que no son las librerías precisamenette). De esa época recuerdo que me gustó la película "La Ciutat Cremada", que seguro que muchos habréis visto.
    Una curiosidad que recuerdo (creo que era de esa peli), la gente (de clase media) cenaban con cava (accesible) y de postre tenían una bebida exclusiva americana que se llamaba "coca-cola", jajaja. O sea, al revés que ahora.

    ResponderEliminar
  14. Ah, por cierto, la foto de las rosas, si la pulsáis, es 3D (hay que ponerse bizco)

    ResponderEliminar
  15. Bon dia! bonito post Pepe, y muy bien explicadas las carencias de la época de estudios en la que estudíabamos sólo lo que les interesaba y hemos tenido que ir aprendiendo la historia veradadera de mayores y a trompicones.
    Que bonito sería que la cultura en general y los estudios obligatorios no fuesen de ningún color político, estudiar la historia con todas sus verdades, ya que nadie está libre de culpa, por tanto ni vencedores ni vencidos y dejar que en nuestra mente fluya la información sin condicionarnos.
    Yo de mayor me leí libros sobre los Reyes Católicos y aluciné, pues en el cole los "pintaban" como unos santos, y luego leí que la Isabel la Católica de buena poco tenía...
    Una "nerdota" que aprendí, es que el dicho de "poner la mesa" se deriva de aquellas épocas, cuando los nobles estaban en los castillos y les daba el apetito, donde estuvieren mandaban al lacayo "poner la mesa" y ellos prestos montaban con caballetes una mesa donde servían los manjares, allí donde al noble de turno le diese la real gana....
    Marga: yo soy igual que tu marido, tengo el catalán como lengua habitual pero para leer disfruto mucho más en castellano, y también es por mis años de colegio y lo tarde que pude aprender a leer y escribir en catalán, cuando voy a comprar un libro siempre tengo el corazón partío para escoger el idioma, pero pienso que estos libros que recojen la historia de nuestra ciudad, vale la pena el esfuerzo y leerlos en catalán, ya que te "ambientas" más.
    Feliz fin de semana !

    ResponderEliminar
  16. Bon dia...

    Ya se dice, que creces de lo que mamas, o creces con lo que mamas, o igual me lo he inventado...

    Yo crecí mamando mallorquin, de hecho todas mis raíces lo son, pero en el cole, nada de nada, por esto a pesar de que entiendo el catalan escrito, ha sido en la edad de la pubertad cuando he empezado con ello, pero lo curioso es que cuando emitían TV3, que desde Palma se veía, prefería ver una peli en castellano que en catalán, al día de hoy también lo prefiero, al igual que la prensa, a pesar de que procuro leerla.. Diriamos que el catalan es una asignatura pendiente que no controlo como me gustaría hacerlo, a pesar de que lo escribo con mi gente, para que me corrijan, pero vamos lo he dejado para la jubilación, nunca es tarde si la dicha es buena. Es mi lengua el mallorquin, por esto hay que escribir en catalan.. no hay que dejar que nos eliminen del mapa...

    Libro y rosa, en Palma también se hace, la calle se llena de rosas y libros...

    Feliz dia

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno Adela el comentario de "Revilla" estamos un poco empachados de tanto chorizo... ademas no todo se corta sobre la misma tabla... se van cortando y luego se hacen las selecciones según donde convengan, o según la categoría que les quieran dar, parece que el que coge una gallina que no es de su propiedad, tiene mas delito que el que ha llenado su arcas.

    ResponderEliminar
  18. rosa de castefa26/4/13, 13:03

    Pepe, me parece recordar que de este libro que te digo van hacer la pelicula. Que por cierto no pienso ver, no es lo mismo. Donde este el libro....

    ResponderEliminar
  19. Silvia, Dices que la Isabel de santa no tenia na, aunque la llamaban la católica pues ves a ver los BORJA, uno llego a Papa, y hasta se acostaba con su hija.

    ResponderEliminar
  20. Y de Victus también quieren hacer película

    Ay, Pepet... Borgiaaaa !!!

    ResponderEliminar
  21. Jelou,

    Uy, y yo que pensé que el libro más vendido sería "Adios, Princesa" del primo incómodo de Letyz....
    XP

    ResponderEliminar
  22. Paloma !!! Si que está enterada de los cotilleos reales de España !! ç

    No sabía nada ni que existiera este libro.

    Por lo que he visto lo han prohibido vender en España. La censura continua vigente en este país.....

    http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/24080-cadenas-de-librerias-silencian-adios-princesa-y-se-niegan-a-venderlo-en-espana

    ResponderEliminar
  23. Pues yo estoy liado con el 3er libro de Jhon Verdon - No abras los ojos.

    En pocas semanas me he leido los dos anteriores y me han enganchado las cuitas detectivescas del poli retirado de NY.

    Muy buenos los tres.... y recomendados por el boss (además)

    ResponderEliminar
  24. Pues en mi caso, estudié mi lengua materna con 30 y pico años, gracias a que un jefe de oficina nos inculcó la necesidad de utilizar ambas lenguas para la administración interna del trabajo.

    Así que, a pesar que hago faltas, me defiendo bastante bien en mi idioma materno.

    Siempre he estado agradecido a aquel jefe, pues los resultados se vieron en seguida.....

    ResponderEliminar
  25. Marga, er, cuando quieras te paso el resumen de los capítulos del libro "Adios, princesa", digo, si no tuvieras algo mejor que hacer que leerlos, y si me apuras...fotos inéditas que vienen ahí XD

    ResponderEliminar
  26. Bon día,
    Mu espeso toy, primero con el Revilla/Albert Sánchez Piñol, luego con los Borja/Borgia.

    Bueno a ver si con esto máspavile,

    Viene el técnico a instalarme el wifi y me dice,

    sra, ¿que contraseña quiere?

    le digo, "PENE"

    y me la rechaza por no ser demasiado larga!

    ResponderEliminar
  27. PepeT.... veo que el descanso te ha sentado muy bien... y ya estás espabilao del tó !!

    ResponderEliminar
  28. Muchas felicidades JEFE que cumplas muchos mas y nis sigas regalando con PESORDISAS y todas las ocurrencias que tienes en ese CABEZON. No se si sera grande o pequeño; lo que si se es que aun tiene muchas IDEAS por desarrollar.
    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  29. Muchas felicidades JEFE que cumplas muchos mas y nis sigas regalando con PESORDISAS y todas las ocurrencias que tienes en ese CABEZON. No se si sera grande o pequeño; lo que si se es que aun tiene muchas IDEAS por desarrollar.
    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  30. Jelou,

    Mi querido Pepe, FELIZ FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
    Te mando una cesta llena de cariño, salud, éxitos, prosperidad, bienestar y todo lo que desees, la he sellado con una sonrisa y la he envuelto con un beso tronado y un abrazo tamaño XXL, que es el tamaño del que tienes esa imaginación que nos ha unido aquí como una gran familia, Mil gracias por ser así, por existir!!

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes
    Muuuchas Felicidades Pep,
    Que sigas cumpliendo añicos tan majo, y nosotros disfrutando de tu Blog

    ResponderEliminar
  32. Muchas felicidades PEPE, y gracias por los buenos momentos que nos haces pasar en tu LOPB.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches
    Felicidades Pepe, espero estes celebrandolo!!!
    Pero eso si pagate algo por aqui de bebercio eh?!!!

    ResponderEliminar
  34. Felicidades Pep!!

    Y que cumplaaaaaas muuuuuchos maaaaaaaaaaaasssssss!!!

    ResponderEliminar
  35. Feliz cumple Pepe..! Y que cumplas muchos más....!!!!

    ResponderEliminar
  36. Felicidades PepeLo, que lo disfrutes y nosotros tambien con este tu/nuestro blog.

    ResponderEliminar
  37. felicidades Pepe!!!! espero que lo celebrases como es debido y que por su puesto nos sigas haciendo disfrutar como hasta ahora!!!! :)

    ResponderEliminar
  38. Feliz, feliz en tu día, amiguito que Dios te bendiga y que cumplas muchos maaaaaaaaaaaaaaaaas!!!
    Con retraso, pero con todo el cariño delmundo !

    ResponderEliminar
  39. Felicidades PEPE , Con retraso pero con todo el cariño, que cumplas muchisimos más entre todos nosotros, y disfrutando de muchisima salud.

    ResponderEliminar
  40. Jordi BCN,felicidades también con retraso por tu santo, deseo que lo pasaras bien.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger