--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1553. Indignado

jueves, 18 de abril de 2013

Día 1553. Indignado

En el transporte público de una gran ciudad, en un día laborable, la comunicación brilla por su ausencia.

Nos ensimismamos (o "nos nuestranostramos") con la lectura, en forma de twitter o whatsapes, de libros electrónicos o de papel, de tablets o iPads o ultimamente de LaVanguardia que nos regalan, la misma que no se nos ocurrirá comprar, pero que somos capaces de liarnos a codazos si hace falta por un ejemplar gratuito.

Nadie habla a no ser que en un ajetreo del vagón, te caigas encima de la señora de la derecha (sin querer) o de la señorita de la izquierda (queriendo). Si eres educado hasta pedirás perdón. Si no, emitirás un gruñido y lo aceptarán como disculpa si entienden el gruñidés.

Me acuerdo entonces de Cocodrilo Dundee (un flim) donde el prota, recién llegado a la gran ciudad americana, procedente del corazón australiano, saluda a todo el que se le cruza, intentando ser agradable a la par que educado.

Aquí vemos normal no empezar una conversación, si no son dos mamás con dos carros de niños que establezcan una unión gremial y se cuenten sus cosas maternales.

Tampoco es un lugar ideal para que un cocleado rompa el hielo. Si ya no lo hacemos en ambientes normales, por aquello de la inseguridad auditiva, imagínate con el ruido de fondo del compás del chacachá. Del chacachá del tren.

Y hablando del tren, yo en el tren que me lleva a la parte alta de la ciudad, después de veinte minutos de metro, sí que hablo.

Y dirás: Te gusta el riesgo, por lo que veo
Y diré: No, más bien por indignación

Y ahora me explico.

Una de las puertas, cachondamente (luego lo entenderás) más cercanas al conductor, contempla este cartel, de tamaño DIN A4 para que no te engañe la foto:


El cartel viene a decir, en letra poco vistosa, que esa puerta no se abrirá en esas siete paradas durante las obras de una parada determinada.

Ahora viene lo gracioso del asunto.

Primero: en más de un año que llevaré viéndolo no he conseguido entender el porqué no se abre. En ninguna parada bloquea nada, ni tiene una obra cercana, ni siquiera la parada en cuestión.

Segundo: "Ninguna de estas siete paradas" son exactamente TODAS las paradas del trayecto, es decir siete. Se podría aprovechar ese estúpido listado de paradas para hacer el cartel más grande.

Tercero: A razón del punto dos, casi nadie (y digo "casi nadie", que no es lo mismo que "algunas personas") ve el cartel.

Esto me ha hecho vivir situaciones estresantes, desde el abuelo que no se entera y tiene que correr en un estrecho pasillo interno hasta la puerta siguiente (si es para bajarse), hasta la mamá con carritos que no le da tiempo de llegar a la otra puerta y se pasa de parada, hasta un ciclista que intentando que se abriera la puerta para entrar (y pitando las puertas para cerrarse) llega justo para meter media bicicleta. La otra media la pilla la puerta.

Y lo cachondo de lo que hablaba es que el conductor puede verlo por el espejo desde cerca, y, o es cegato, o un cachondo mental, o directamente un gilipollas.

¡ Pero es que en este año y pico, nadie se ha quejado !

Así que me tienes en los trayectos, avisando al personal que va a bajar (sobre todo las que ves que van a tener dificultades) de que esa puerta no se abre, o a los que van a subir haciéndole gestos de que es por la otra puerta.

Hoy me ha podido el hastaloscojonismo y he ido a la oficina de atención al cliente de FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, alias "ferrocatas"), la misma oficina en la que hice el trámite de la tarjeta de pensionista en el post 1101.

No había nadie, más que un funcionario y una funcionaria, a la que me he dirigido por aquella teoría mía de que ellas nos atienden mejor. He enseñado la fotografía que adjunto a este post, y le he dicho que me paso los trayectos avisando a la gente, que sería muy fácil poner la letra más grande o dos cintas adhesivas cruzadas grandes, como hace la policía cuando precintan un piso (dime peliculero).

- Es que eso no se puede hacer porque ese convoy lo usan para otros trayectos
- Anda ya, si son los trenes más viejos de toda la red. Quieres decir que quitan el cartel y lo vuelven a poner? No me lo creo, y es más fácil lo que te digo

El mozo en cuestión me ha argumentado otra cosa que no he entendido, así que he seguido dirigiéndome a la moza, ignorando al mozo, como él me ha hecho después de decirle que entendía poco.

- Y además dice que será hasta que acaben las obras, y llevan casi dos años
- Ya, y lo que queda. ¿Quieres hacer la queja por escrito?
- Pues sí, si me das el papel lo relleno en casa
- No, es un libro de reclamaciones y las hojas están numeradas, no las puedo arrancar
- Entonces se quedaría ahí hasta que una vez al año lo recojan, ¿no?
- Seguramente. Lo puedes hacer por la web también si quieres
- Sí, mejor, porque me vais a hacer el mismo caso. Lo pondré, y si en un tiempo no me responden, escribiré a algún periódico (la amenaza les ha afectado tantoooooo). Además, no he podido entenderme con tu compañero porque no os funciona el bucle magnético que anuncia esa pegatina de la puerta, como me pasó otra vez que vine. ¿Es así?
- Sí
- Pues ¡hala!, dos por una. Gracias por todo

Y así, con cara de "pa qué cjns he entrao" me he ido de allí



21 comentarios :

  1. PLAS, PLAS, PARA EL BARÇA BASKETERO.

    Casi igual con la circunvalación de Valencia, han estado 4 o 5 años de obras, y lleno de señales de 80kmh, y ahora que ya han terminado hay 4 vías pos solo se puede circular a 100kmh, hacen cosas sin ton ni son, cada ves que tengo que pasar por allí maburro. Parece que los señores que ponen los papelitos en los trenes y las señales en las carreteras hacen lo que les pasa por los bemoles.

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  2. Ay Pepiño! tu como alguien que yo me sé a protestar por los demás , y luego se nos queda una cara de panfilos preguntándonos ¿ y paqué ? a mí esas cosas me pasan a menudo. Jajaja.
    sobre la comunicación, yo hace años que huyo de ella en autobuses sobretodo, ayer por cierto me pasó que me senté al lado de una señora de esas que quiere conversación, y que mal, al principio es un " yaaa" y luego una sonrisa tonta, y ahora para no ser menos sacas el telefono y lees sin leer, por eso si no estoy muy cansada paso hasta el final sin ver, me coloco mirando hacia fuera y punto pelota.
    En esa película de cocodrilo cuanto me reí con esas escenas que comentas y con que cara de felicidad saluda a todos...
    ahora llevo unos días sin aparecer por aquí, os leo en cualquier sitio, pero ando muy liaita, y con el teléfono como que no se me da bien comentar , se me va lo escrito sabe Dios donde.
    Marcos que no sabemos nada de ti ultima mente, hazte notar.
    Yo sigo con la logopeda y bueno ella opina que mejoro bastante pero yo quiero mejorar mas , así que ahora a darle al perrea que eso si que lo voy mejorando. Buenas noches a todos.

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  3. Bien hecho!!! Hay que quejarse de forma reglamentaria, sino poco ecto puede tener una queja.

    Aunque a los fincionarios de turno ni les afecta, las quejas, si son reiteradas, suelen tener efecto.....

    Ahora solo falta que encuentres otras personas inconformistas como tu, Pepe, y que quieran rellenar el jddo formulario de reclamacion.

    Podrias hacer campaña de recogida de firmas en la puerta del ferrocata...

    O campaña de recogida de firmas en Change.org (en este caso tendria poca repercusion, creo)

    O simplemenette, hazte un video como Mel, y publicalo en youtube hablando de las quejas a funcionarios...

    Realmenette, este video al que aludo lleva Dos millones de visitas y mas de 30.000 comentarios recogidos.....

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  4. Pepe, hay que quejarse... el problema es que la mayoria no lo hace!! si todo el mundomlo hiciera las cosas en general funcionarian mejor, no lo dudeis.

    Una nerdota: gasolinera en la calle Balmes de BCN (no diré cual), hace una pila de años (como 20 o asi). Paro, pongo gasofa y al ir a pagar me dicen "no hay para pagar con targeta" y yo pregunto, "¿donde lo pone? no llevo un duro!!". Ni un miserable cartel, y el tio me enviaba al cajero automatico dejando el coche alli, claro... pido hoja de reclamaciones de la Generalitat. Al dia siguiente un cartel "cutre" a mano en un folio avisa de que no se puede pagar con tarjeta... en una semana ya se podia. Si es queeeee...

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  5. buenos días,

    pos en mi negocio, he quitado la bacaladera,no me sale rentable, yo cobro pelas en mano, (la mayor parte), y tener el aparatito ese el banco me cobraba fijo al mes que me salia medio ojo de la cara, cuando el cliente me pregunta si cobro con visa yo enseñando la mano digo, tita un coco que mañana pondrá otro, pos la mayor parte de las veces al cliente le da la risa.

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  6. -Dr, yo quiero vivir 100 años,
    - ¿fuma?
    -no
    -¿bebe?
    -no
    -¿liga?
    -no
    -¿fo... mucho?
    -no
    -¿entonces para que carajo quiere vivir tanto?

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  7. Rosa de Palma: pues a mi si me pa pasado que me ogio muy distinta, mi voz me suena rarísima, es una de "las cosas" que más me han impactado del implante. Con el audi yo me oía normal, bueno de una manera que era para mi normal, y a partir de la segunda reprogramación fué un cambio absoluto... aún me estoy acostumbrando a mi "nueva" voz!
    Quizás si que tendríamos que reclamar más por las cosas que estan mal hechas y los malos servicios, pero en la mayoría de sitios te complican la vida y al final cansa... pero claro, es lo que pretenden, que te canses y no reclames.
    Es como el tema que muchas veces hemos tratado aquí, de los avisos sonoros en las consultas de los médicos y hospitales y en muchos otorrinos, lo reclamas, lo dices y lo más que consigues es que te digan "como te llamas? que ya te avisaré yo misma...." y de eso no se trata, pero la verdad es que chocas con una pared cuando tendrían que ver la razón que llevamos...
    Ahora con el implante que voy oyendo un poco más los avisos sonoros es una gozada, pues la inseguridad que tienes cuando esperas que te llamen y no sabes si lo vas a oir.... AVISOS LUMINOSOS EN TODOS LOS CENTROS HOSPITALARIOS YA!!! ... otra indignada...
    BUEN FIN DE SEMANA TROPA !

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  8. rosa de castefa19/4/13, 10:03

    Buenos dias!!!
    Nuestro problema es que no nos quejamos batante, siempre esperamos que sea otro el que lo haga, uno por otro la casa sin barrer.
    Los norteamericanos se pasan poniendo denuncias y querellas para todo lo que no les parece, por mas absurdo que sea y ostras, se han dado sentencias de lo mas curioso.
    Buen finde desde Castefa nubladillo

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  9. Ayuda! se que hay muchos comentakas que saben mucho de internet... busco un programa (se que existe pero no se el nombre) para organizar una comida con ex compañeros de trabajo y entre todos buscar el día que se adapte mejor a las necesidades de cada uno. Se que una vez participé en uno donde habia un calendario de posibles fechas y cada participante decía si iba a asistir o no y la fecha que más le convenía... a alguien el suena ????
    Gracias!

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  10. Hola Silvia, es el doodle.

    Ahora no puedo enrollarme, pero va muy bien.

    Salut!

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  11. SILVIA AHI VAN UNOS CUANTOS

    http://www.scheduleonce.com/

    http://doodle.com/

    http://www.meetifyr.com/

    http://www.timebridge.com/

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  12. Messi adelantado Jusano.

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  13. GRACIAS! Sois formidables !

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  14. Pepe !!! Varias sordisas para este post !!

    Es indignante pero como lo cuentas es muy divertido, aunque pone en evidencia el pasotimo que estamos viviendo en los últimos tiempos.

    Los mayores que fuimos educados de otra manera y que estábamos acostumbrados a cumplir unas normas, a respetar las leyes y a las personas se nos está quedando cara de tontos.

    La gente ya ni se queja porque no sacan nada de ello. Nos hemos vuelto demasiado conformistas y muy poco exigentes. Por eso abusan de nosotros.

    Tenemos que cambiar el chip y hacernos escuchar. Otro gallo cantaría !!

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  15. Rosa P,
    Ayer andaban por tu tierra los del programa "un país para comérselo" nos gusto como hacen la sopa Mallorquina, y hoy a medio día hemos probado, esta muy rica.

    Creo que tendremos que desempolvar del armario un poco de ropa de abrigo, que hace fresquito.

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  16. PepeT.. Te refieres a las Sopas mallorquinas.... Si estan muy ricas... Seguro q os han salido ricas porque sois buenos cocineros.... Le pusiste mucha verdurita.. No vi el programa porque me toco curro.... Lo suelo ver

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  17. Acabo de recibir y leer la revista mensual de AICE

    Hace unos dias, recuerdo que la critiqué (a la revista y a AICE, kicir) porque el nivel de la publicación era reiterativa con sus viajes y presentaciones y afotos...

    La de este mes creo que es diferente, es más plural y contiene varios temas a comentar, desde mi punto de vista:

    1-pagina 4. Mi tocayo Jordi hizo una pregunta y obtiene tres respuestas que, logicamente no conciden y que las diferentes empresas tienen su punto de vista....

    2- pagina 5, en su editorial, recoge dos convenios con empresas en nuestro beneficio y, entre otras cosas, agradece a las casas comerciales implantadoras su participación en actos y colaboración

    3-pagina 6, la terapia con célelas madre....va para largo...

    4-los actos del Dia del IC estan profusamente informados

    5-pag 42, el "pollo" de las reparaciones Cochlear también está.... Puede que Chumari salga en la próxima reclamación....

    6-información general, sobre síndromes, entrevistas, etc

    Hasta aqui, bien.... Peeeeero

    7-pagina 53. El dia de la presentación de Advanced Bionic del Neptune y otras técnicas en el Caixaforum de BCN, está correctamenette informado y con ecuanimidad...

    Pero, como el titolo del post, me siento Indignado al tratamiento del concierto coclear.

    Recordad que todo el acto fue organizado por la Universidad Pompeu Fabra y que el equipo dirigido por Waldo Nogueira fue el que trabajó los meses previos para su organización, negociaciones y puesta en marcha del concierto, que era la parte "estrella" del evento del dia.

    Recordad también que el acto de la empresa comercial era casi obligado por los compromisos de la Uni y la colaboración económica de la misma....

    Me indigno porque AICE no se muestra imparcial en este caso y obvia de forma descarada la reesponsabilidad y acierto de Waldo.

    No está bien, A cada cual, lo suyo !!

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  18. No.. si es que todo lo hacen al revés , un solo papel informativo como el de foto, ya indica que tienen que recortar hasta para hacer cartel informativo.

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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. Jordi has tenido suerte a mi aun no me la han mandado y sospecho que no me la van a mandar mas.
    Tengo algunas diferencias con AICAS que es la asociación aquí en Asturias que debería ser una entidad jurídica propia pero parece ser que no es así aunque tengamos Estatutos propios y el domicilio social está en Gijón y no en Barcelona.
    m
    Mas adelante os contaré todo y cual a sido el motivo

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  21. Buenas tardes,

    Pues yo creo que eso de las quejas no sirve para mucho.

    Hace ya algunos años, trabajaba yo en una empresa distribuidora de gas butano, y tengo que decir que en algunos pueblos el reparto era fatal. Tuvimos bastantes quejas al respecto, con gente que venía a reclamar las hojas de reclamaciones, lo sé porque era yo la que estava en información y acudían a mí. Se lo comenté al jefe y ni se inmutó, me dijo que eso no servía para nada, que no me preocupara.

    La verdad, en tres años que estuve trabajando allí, no vino nadie para interesarse del motivo de las quejas.

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