--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1485. Concierto Coclear 2013

sábado, 9 de febrero de 2013

Día 1485. Concierto Coclear 2013

Y llegó el día

Habíamos quedado unos cuantos comentakas de este tu blog en la puerta de CaixaForum, un recinto que cubría las perspectivas de este acontecimiento, ya que tiene bucle inductivo.

A las 10 y media empezó la presentación de Advanced Bionics.

Han hablado de un nuevo electrodo, más fino que el anterior de la marca, y de un montón de datos de interés médico, como el método de inserción, incluso mostrando un vídeo sobre una coclea real que a los que no somos profesionales nos ha impactado un poco por lo "visceral" y detallado.

Luego se nos ha enseñado la nueva gama de procesadores externos y sus múltiples conectividades, haciendo hincapié en su nuevo producto estrella Neptune, procesador de petaca resistente al agua.

Para terminar la presentación se nos ha enseñado el sistema de rehabilitación sobre todo de los más pequeños, terminando con un vídeo de un simpático peque cocleado cantando a capela en su casa, micro imaginario en mano, que nos ha hecho sonreír a todos. Realmente el mundo de los "cocleitos" y su respuesta al implante es increíble.

Tras una pausa con café de gorra a cargo de AB, y de encontrarnos con los comentakas menos madrugadores, y con algunos conocidos del sector médico, ha empezado el ansiado concierto.

Waldo ha presentado el proyecto de investigación de varios meses en el cual hemos participado varios de esta casa y cuyo colofón era este concierto de música para cocleados.

El concierto consistía en siete piezas.

Las dos primeras eran de piano, a cargo de Luis Nogueira. La primera de ellas la habíamos oído con anterioridad los implicados. Gracias al bucle de inducción he podido escucharla sin ruido de fondo ni eco de la sala. Unas pantallas nos ayudaban con una pirámide de color, a posicionar las notas entre grave y aguda.

Tal como le dije al compositor en su día, las piezas no me resultaban desagradables. Eso, aunque parezca poco, es mucho. Y lo es porque la música desconocida es muy difícil para todos nosotros. En las composiciones nuevas buscamos patrones en el cerebro que se asemejen en algo. Y así nos pasamos toda la audición, intentando encajar piezas, procurando recordar algo que se le parezca en nuestro disco duro neuronal.

Las siguientes dos piezas eran para flauta, violín, viola y violoncello.

En lo que a mí se refiere, estos son mis peores instrumentos. La rasgadura del arco sobre las cuerdas me da la misma sensación que pasar las uñas por una pizarra de escuela (de pizarra, no veleda, claro). No sé si el esfuerzo de los dos compositores habrá tenido recompensa. Lo que sí hemos hablado es que incluso a los normoyentes les parecía una "música rara". La explicación es que han intentado que en la música no hubiera melodía, con lo cual, normoyentes y cocleados hemos estado casi a la misma altura, porque ni unos ni otros hemos encontrado un patrón similar en nuestra cabeza.

Luego, una solista nos ha cantado unas piezas que a todos nos han parecido extrañas, una especie de música de diseño. Yo no la he entendido ni disfrutado, y no he encontrado a nadie, ni normoyente ni cocleado que la haya entendido.Y seguramente era una gran voz, porque no era fácil lo que estaba haciendo con sus cuerdas vocales, pero, como digo, no encajaba en nada de nuestra cultura musical.

La siguiente ha sido una pieza muy aplaudida debido a la habilidad de Sergio Naddei con la guitarra, tocando incluso con los dedos de la mano izquierda en el mástil. A mí me ha gustado, a pesar de no acabar de entenderla, algo común (y comentado después) entre nosotros.

Y para terminar, música sintética con la Reactable, una mesa interactiva que me resultó estridente cuando nos la enseñaron pero que hoy ha tenido su gracia, seguramente por ser la pieza más rítmica de todas. Y los ritmos, por la estadística de esta investigación, nos molan.

Tras cada pieza nos han dejado 3 minutos para rellenar un cuestionario sobre cada una. Un cuestionario cuyos resultados colgarán en internet en breve, y que dará información importante para mejorar la música para implantados, que al fin y al cabo era de lo que se trataba.

Felicito desde aquí a Waldo Nogueira por su esfuerzo y dedicación, esperando que lo que ha empezado no termine hoy y consiga el bonito objetivo de hacernos oír mejor.

¡ Nos vemos en el Concierto Coclear 2014 !





3 comentarios :

  1. Una canción conocida, recordada, disfrutada en la etapa normoyente, es bastante fácil de seguir en nuestra etapa emepesietera (en mi caso).

    Una canción nueva resulta más complicado de seguir, pero si le captas los ritmos y las melodias....la cosa mejora ostensiblemente, pues ya tienes una base con que seguirla.

    En el caso del concierto de hoy (siempre desde mi punto de vista) una vez identificados estos elementos, he intentado "entender" cada una de las canciones.

    -las de piano, bien en general (excepto en algún momento en que las excesivas notas graves seguidas me causaban cierta confusión)

    -las de cuerda y flauta, un poco menos bien que las del piano, por las dificultades del arrastre sobre las cuerdas. Los intérpretes han substituido estos arrastres por punteos digitales, pero creo que de forma excesiva.  Estamos acostumbrados a ver y antes oir violines con su típico sonido por arrastre de las cuerdas, con lo cual este sistema me ha parecido no natural.

    -la canción interpretada por la joven, ni la he entendido, ni he detectado melodia ni ritmo. Además, cuando se juntaba con sonidos electrónicos, el cabezo ya no respondia

    -la canción de la guitarra electrónica, muy bien.  Me ha gustado todo.  Primero el rasgado lento, luego el punteo, incluso en el mástil (como dice Pepe) y sobre todo el rasgado rápido que he podido seguir sin dificultad.

    -el reactable, genial. No conocía este instrumento y me ha sorprendido sus posibilidades y lo bien que lo he escuchado.

    Felicitar a Waldo (a su equipo y a los músicos y compositores) por conseguir reunir a más de 300 personas en el auditorio del Caixaforum y animarle a que continúe sus investigaciones sobre la mejora de la música en los implantes.  Puede que en un futuro cercano ya nos podamos beneficiar de algún software ideado por él y su equipo, que nos permita identificar mejor los sonidos, tanto musicales como de otra índole.

    Asimismo, animar a todos los comentakas, también a los transparentes, para que se animen a participar en éstas u otras investigacones o actividades tendentes a mejorar estos sistemas.

    Mañana, seguimos de fiesta !!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias
    Ante todo gracias a Waldo por su interes, y poco que añadir a lo expuesto por Pep y Jordi.
    El contenido de la presentacion de A.B. especifico, creo que estaba dedicada a un nivel mas tecnico y la propaganda del neptune para la infancia, no estuvo mal, quizas un poco pesadete.
    La musica de cuerda me resultó molesta, me chirriaba
    El piano y la guitarra, bien
    El solo de la cantante, no me gustó nada. Parecia un "quejido" continuo que a veces me dio risa (considero el esfuerzo que hizo la chica y lamento esta opinion) pero es lo que experimenté
    Y el aparatejo ese (reactable) fue lo que mas me agradó por tener ritmo y poder seguirlo.
    Y bueno, el reencuentro con los amigos lo mejor del dia.
    Venga, a disfrutar de la calçotada que este año nos la perdemos nosotros dos.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Hola tropaa! espero que lo hayais pasado pipa!! a ver si para el 2014 os acompaño!.

    Yo finde con el grupo de adopcion, que somos bastantes, comida campestre y tertulias.

    besicos a todos

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger