--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1398. Vida laboral.

martes, 13 de noviembre de 2012

Día 1398. Vida laboral.

Estiro del hilo rojo para explicaros como llegué a dominar las teclas que ahora estoy pulsando, aunque ya lo he contado alguna vez que otra, dime cansino.

Decidí dejar de estudiar el mismo día que iba a pagar la matrícula de mi primer año universitario. No fue una decisión fácil, pero los análisis clínicos de mi padre me encarrilaron a llevar el negocio familiar, y las dos cosas no eran compatibles.

Tenía 18 años, ningún curso repetido y un montón de matrículas de honor en mi cartilla de calificaciones.

No me traumaticé, debido, supongo, a que yo siempre he sido bastante temerario a los cambios, y la universidad era un salto que, la verdad, me acojonaba.

Cuatro años más tarde dejamos el bar, la enfermedad pudo con mi padre y la moral con nosotros. Llevábamos 15 años trabajando (haz cuentas) y sabíamos que había vida fuera de la barra. Era el momento.

No estuve ni dos meses sin hacer el vago, y mi primer trabajo oficial fue en un laboratorio de una fábrica de barnices. Mi misión: limpiar cristales con disolvente, o sea, empezar por lo más bajo.

Con mis ahorrillos me compré un ordenador. No tenía ni idea de cómo funcionaba, nunca había tenido un cacharro similar, ni spectrums, ni commodores.

En la tienda me dijeron que acababa de salir un sistema llamado PC, y que los Amstrad iban a cambiar el mundo informático casero. Y me lo llevé. Era el momento.

Lo puse en el escritorio de mi habitación y le dije "tú me tienes que dar de comer, pero no sé cómo".

Hice un curso de Basic, y no se me dio nada mal. Mientras los otros alumnos intentaban que saliera en la pantalla la típica y hortera frase "Hola, mundo" con la que se empiezan muchos cursos de programación, yo dibujé, con caracteres especiales sobre la minúscula pantalla ámbar, el logotipo de IBM.

Me pasaba muchas horas encerrado en mi habitación, como una especie de "nerd" americano. Sólo me faltaban las gafas de pasta negra rotas y pegadas con esparadrapo.

Me gustaba la informática, pero sobre todo me apasionaba crear. Cualquier cosa, desde un reloj con sus agujas, previos cálculos de cosenos y senos (apenas me quedaba tiempo para los otros) a un sistema de contabilidad casero para llevar las cuentas de aquella mi comunidad, de la que era presidente.

Se me ocurrieron pequeñas aplicaciones para optimizar el trabajo de fichas del laboratorio, y ascendí un poquito. Me hicieron una oferta y me fui. Era el momento.

Y me fui a la academia donde había estudiado hacía unos meses, pero esta vez de profesor.

Empecé (y en PéCé) a especializarme, a base de pasar horas dándole a la tecla y al ratón (que por aquel entonces era algo novedoso) en entornos gráficos.

Algo tendría que ver que me gustaba mucho el dibujo técnico, el de los rotrings. De joven quería ser delineante, como mi primo. Y jugar a balonmano, como mi primo. Y ser guapo, como mi primo. Sólo conseguí una cosa: ser un primo.

Estudiaba para dar cursos avanzados en la academia, que mi entonces buen jefe (de esos que te valoran lo que haces, una especie en extinción) vendía a la Generalitat por una buena pasta (cuando había pasta en la Generalitat, no en los bolsillos de los de la Generalitat).

Un estudio gráfico me planteó montar un departamento nuevo, de algo que empezaba al mismo ritmo que crecía el potencial de los ordenadores para que lo que veías dejara de ser estático: vídeo, animaciones, sonido, cedés. En definitiva, multimedia. Y me fui con ellos. Era el momento. Y mi entonces jefe así lo entendió (ya he dicho que era buen jefe).

Ganamos un par de premios en los dos primeros cederoms que hicimos. Uno municipal, para enseñar la ciudad y promocionar sus nuevos barrios. Y se nos ocurrió que fuera una urraca (en catalán, garsa), la mascota del correfoc. Era un cedé para que los mayores conocieran más su lugar de residencia y con juegos para los más pequeños.

El segundo, un cederom para promocionar el Nissan Terrano. Un tiempo después me contaron que en una universidad multimedia enseñaban ese cedé como ejemplo de trabajo bien hecho. Qué bien.

Después del boom de los cedes, apareció, con fuerza, internet.

Y me fui a compartir estudio con unos jóvenes que sabían mucho del tema. Y yo quería subirme a ese tren. Era el momento.

Cuando aprendí lo suficiente monté con otro socio una pequeña empresa multimedia. Y fui jefe, de esos que no mandan, de los que cantan por Camilo Sesto con sus empleados.

Y uno de los clientes resultó ser una agencia a la que le interesaba más montar su propio departamento multimedia que pagar los honorarios que les pedíamos.

Y contaron conmigo. Y me fui a la calle Aragó. Era el momento.

Y llegué a dirigir un equipo de 10 "multimedios", hasta que el oído me lo puso complicado. Y yo no soy de complicaciones, así que retrocedí para seguir aprendiendo, sin galones. Pero contento.

Y allí sigo, aunque hallamos cambiado de barrio.

En estos tiempos que corren me considero un hombre afortunado. He tenido una vida laboral en la que, sobre todo, he disfrutado con lo que he hecho, y me apasiona estar en constante formación, aprendiendo cada día, de cada proyecto. Como los médicos.

He tenido buenos jefes y mejores compañeros. Muchos de ellos, jefes y compañeros, siguen siendo mis amigos.

Mañana es un día de huelga. La gente saldrá a la calle porque la situación así lo requiere. Hay demasiada gente sin trabajo, con una edad difícil para encontrar y sin cobrar el paro. Entre ellos mi primo.

Hay demasiada gente que desgraciadamente no ha tenido la suerte que yo. Porque, aunque me he dejado la vista en la pantalla en estos años, tengo que agradecer al supremo haberme dado esta cabecita. Ese ha sido mi rol, y así lo he asumido.

Y además hace pocos años, gracias a vosotros, descubrí que también sirve para ayudar, para unir personas, para curar miedos, para arrancar sonrisas, para liberar tensiones, para despertar emociones.

Me gusta lo que soy.

Me gusta estar aquí.






42 comentarios :

  1. Que vivencias más interesantes...y claro que con esa tú cabecita , has podido conseguir lo que te has propuesto, y trabajar en lo que te ha gustado, que ya es algo envidiable. Que Dios te siga ayudando en todo y sobre todo que tu orejo siga mejorando cada día, que se cumplan todas esas predicciones que sueñas para tí y para todos los komentacas.
    Por cierto tu primo no será el famoso Lozano de balonmano? Es el deporte que más me gusta, o mejor lo único que veo, me tocó balonmano desde que mi hijo empezó con deportes, y hasta hoy no lo ha dejado, primero como jugador y luego ya de jovencito como entrenador y hasta hace unos meses, que con la crisis empiezan a desaparecer muchos equipos y entre ellos alguno de división de honor que dirigió. Ahora a pelear con la crisis y buscarse la vida.

    ResponderEliminar
  2. Hay, Eloisa, mi primo tiene ya 60 años casi, aunque aparenta 50, no encuentra trabajo (sólo esporádicos descargando muebles), no cobra paro, se separó de su mujer, con una hija adolescente y está viviendo de la pensión de mi tía. Un drama más de este bonito país.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que estes aqui.
    Es bueno saber que te gusta lo que haces. pocos pueden decir lo mismo y seguro que eres mas buenmozo que tu primo, por lo menos para nosotr@s.
    besos para todos.

    ResponderEliminar
  4. El que no es su primo es el (también famoso) Urdanga, verdá?

    ResponderEliminar
  5. Gracias tita, y a todos los que venís a acompañarme, incluso desde tan lejos.
    Por cierto, aquí ya son las 12 así que a dormir, que me he convertido en calabaza, jajaja

    ResponderEliminar
  6. Bendito dia el que no te matriculaste en la universidad,la de cosas que te deparaba la vida.


    Me ha gustado lo de "Era el momento",lo que implica tomar una decision y lanzarte porque intuyes que este es el momento.

    ResponderEliminar
  7. Noooo, Paloma, afortunadamente, jajaja. Por cierto, sé que te debo algo, eh?
    Ahora sí, me voy a dormir que me se caen losojo, con este rollazo que os he soltao hoy.

    ResponderEliminar
  8. Pepeeeee se te ha caido un zapato!!!!

    ResponderEliminar
  9. Cerrado por HUELGA GENERAL!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Perdon no se que ha pasado... Pepe puedes borrarlos y dejar uno?? Desde el movil no puedo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Yo creí que no ibas de broma, Rosa, si parecía proselitismo, jeje, en una de esas pedías la cabeza del no-primo de Pepe.

    A mi tambien me ha parecido genial el post, lo de "era el momento", y lo aplico: "es el momento", pos sí.
    Cuando es, es.

    ResponderEliminar
  12. pepe tortosa14/11/12, 9:16

    Bon día,
    Creo que sin proponertelo has hecho lo que hoy te apasiona.
    Y para ayudar, anda eso no lo dudes, vales un montón, creo que todos te damos las gracias por haber creado el PEPESORDISAS.

    AGUA,AGUA, cuanta agua, casi tengo que construir el arca de noe y comprarle a mi nieto peludo una tabla de surf para poderlo sacar de paseo.

    ResponderEliminar
  13. bon dia! me ha gustado lo que cuentas de tu vida laboral, siempre has sido un valiente, no has temido los cambios ni los compromisos, y los que te han tratado han sabido ver tus valores ya que por lo que cuentas ha sido una cadena, uno te ha llevado a otro trabajo y así hasta el día de hoy.
    Tengo más noticias sobre mi implante-conexión! Tal como he contado, y el caundaun me recuerda, el día 22 paso por el quirófano, pero hasta el día 7 de enero del 2013 no me conectan, al estar las navidades por medio.... así pues, no voy a oir las campanadas aún, o las oiré a mi manera ja ja.... sigo contenta y tranquila, siempre he sido un poco bicho raro...
    Un abrazo para todos!
    Rosa de Palma: como vas con el señor Grey ????

    ResponderEliminar
  14. Buenos días a todos:
    Por fin ha salido el sol déspués de varios días tristes. Pero mi vida sigue triste, después de que a mi madre la ingresaran en el Hospital para quitarle unos cálculos biliares, y en plena operación , entró en coma. Ya lleva un mes, y no sale de ese estado.

    Pepe, reconozco que eres un privilegiado, al igual que yo y muchos que estamos aquí, sólo por nuestra forma de ser. Los infortunios de la vida no nos han hundido, todo lo contrario, nos sirven de acicate para seguir adelante, sin desfallecer. Siempre encontraremos uana mano amiga que nos ayuda a levantarnos.

    Un fuerte abrazo Pepe

    ResponderEliminar
  15. Buenos días !!

    Pepe !! Eres todo un ejemplo a seguir para muchos jóvenes y no tan jóvenes. Con un gran esfuerzo y valentía has tenido una vida laboral con éxitos, con el reconocimiento de muchas personas, compañeros y amigos, que saben que pueden contar contigo y han confiado en ti. Trabajas en algo que te gusta y como has dicho, puedes vivir de la informática.Tu padre debe estar orgulloso de ti !!

    ResponderEliminar
  16. Silvia no tienes porque estar nerviosa, no eres un bicho raro, debes estar contenta y preparada para el gran cambio que te espera. No hay duda que todo saldrá muy bien, aunque la espera será un poco larga, todo lo bueno se hace esperar.

    Silvia y Paloma, os informo que yo también estoy leyendo el 2º libro del Sr. Grey. Os habéis enterado que ya hubo el primer divorcio por culpa del libro ? El "aburrido" marido se negó a atender las nuevas demandas de su esposa tras leer el libro, según argumenta la abogada

    ResponderEliminar
  17. Silvia, qué raro, dos meses de kurantena. Yo me operé el 22 de diciembre y me conectaron el 14 de enero. Insiste a ver qué pasa, no es normal, creo.

    Jose Luis, muchos ánimos con lo de tu madre, espero que salga pronto de esa situación.

    Marga, yo también lo creo, como creo que algo me ha ayudado desde ahí arriba. Él siempre me decía que lo importante no era ser rico, sino que nunca te faltaran mil duros en el bolsillo. Quizá por eso siempre llevo 20-30 euros escondidos en un sitio de la cartera, que me han salvado de alguna que otra.

    Una curiosidad de mi padre: cuando llegó a Barcelona, pocos meses antes de yo nacer, encontró trabajo de camarero. Luego de carpintero asalariado y luego montó su carpintería con otro socio. Y le encantaba su trabajo, le gustaba crear muebles. Hasta ayer no me di cuenta de la similitud.

    ResponderEliminar
  18. Jajaja Pepe..... al hablar de balonmano, que querias ser como tu primo...¡ pués ya! primo de Lozano. ¡ Me cachis con la situaciación que estamos pasando... ! ahora mi hijo entra en esa situación, solo que soltero, sin hijos, y con 38 años. Confio que si Diós quiere encuentre algo, sinó ,aqui todos acurrucaditos dándonos calor y ánimos.

    ResponderEliminar
  19. Jose Luis, siento lo de tu madre, habrá sido por la anestesia ? Muchos ánimos !!! espero que salga pronto del coma.

    ResponderEliminar
  20. Gloria de Barcelona14/11/12, 12:27

    Ugg habia escrito super largo y se ha borrado!
    Pepe eres un crack escribiendo y felicidades por dedicarte a lo que te gusta, siempre es un plus trabajar a gusto, tu padre estara muy orgulloso de ti
    Eres todo un ejemplo de superación constante y de generosidad con el blog del que disfrutamos todos.
    Yo frustre mi vocación pero ultimamente la he retomado y esta claro nunca es tarde para hacer lo que nos gusta.
    Actualmente tal como esta el patio ya solo lo importante es trabajar, cuanta vocación de gente joven frustrada, mi hija es arquitecto y como un milagro sigue trabajando en su profesión, ni os cuento en que condiciones, su pareja tambíen arquitecto ya se dedica a otra cosa, y con una carrera durisima y notas mas que brillantes.

    ResponderEliminar
  21. José Luis siento mucho lo de tu madre, ¿es muy mayor?.
    Pepe: yo pensé que entraba dentro de lo lógico, pues el 22 de diciembre hace un mes, con los días navideños por medio se complica la cosa, y hasta el 7 de enero no vuelve la "vida normal", de todas formas puedo comentarlo a la Dra. cuando me de de alta en sant Pau, pero insisto que lo encuentro lógico por culpa de las fiestas de navidad.

    ResponderEliminar
  22. Jelou,
    Muchos animos, JL!!
    mi madre estuvo igual hace como 3 años y medio, y salió gracias a Dios.
    Confía.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Paloma. No sabes bien los ánimos que me das.
    Mi madre tiene 68 años. Estaba muy bien fisicamente.
    La anestesia ha sido fatal para mi madre.
    Un fuerte abrazo a todos los comentakas¡¡

    ResponderEliminar
  24. Hay que tener paciencia, fuerza, esperanza y confiar, JL.
    Y tener muy presto el orejo, el MP7, que para todo preguntan que quien firme de responsable, quien se queda con ella en la noche, etc.
    Tú puesto y dispuesto.

    Es más, si me permites el consejo, hay que llevarle fotos de sus nietos, de su familia, hasta de sus gatos, ponérselas cerca. Hablarle, que ella escucha, y muy bien.

    ResponderEliminar
  25. También siento lo de Jose Luis, espero que todo se arregle y pueda salir de la situación, ánimo!.
    Pepe,habrá que aprender del post y yo encuentro de moraleja que hay que adelatarse y adaptarse a lo nuevo y tener la valentía que tuviste tu, felicidades!
    Yo también estuve en el hospital hasta ayer con mi hijo ingresado de neumonía pero ya está en casa.

    ResponderEliminar
  26. Juan Carlos14/11/12, 21:22

    Fuerza Jose Luis ! Un abrazo Fraternal !

    ResponderEliminar
  27. Ánimos JL, espero de corazón que tu madre salga de eso.

    Silvia, si que es raro tanto tiempo, pídeles que te alegren un poco más las navidades, del 18 al 22 diciembre creo que si que podrían.

    ResponderEliminar
  28. .... Y me gustas tú!!! ( cómo la canción..). Un honor haber cantado por camilo sexto!! Os puedo asegurar k es un crack!!!

    ResponderEliminar
  29. José Luis, mucho ánimo y con la seguridad que saldrá de esa. Como dice mi Paloma debes hablarle, dile que hay mucha gente pidiendo por ella.
    besos grandes

    ResponderEliminar
  30. Jose luis, un abrazo!! Espero que todo salga bien.

    ResponderEliminar
  31. José Luis, muchos ánimos!! Espero que pronto se recupere... Paloma te ha dado un buen consejo: hablarle, contarle cosas vividas...

    Dicen que ayuda...

    ResponderEliminar
  32. Gran post, Boss...

    En la vida laboral se pueden presentar muchas oportunidades, pero el mérito es:

    - saber identificarlas (hay que estar siempre atento a ellas)

    - saber esperarlas (nunca hay que desfallecer)

    - saber prepararse para ellas (la formación, el espíritu positivo, la actitud, etc mantienen la atención precisa para cuando llegue...)

    - saber decidir (cuando se presentan, hay que tener el valor de tomar una decisión, sin miedo al cambio, con la esperanza que estás haciendo lo que debes...)

    - saber aceptar una mala decisión (que también pasa, con lo cual hay que rehacerse y volver a empezar)

    Muchos ánimos a los que están en alguno de estos pasos anteriores... toca decidirse..."ya sabéis que el riesgo está en no arriesgarse"

    ResponderEliminar
  33. Pepe ya lo dice el refrán, "querer es poder" "no desfallecer en el intento" y sabias frases que ha escrito Jordi!!!! Tú pusiste en empeño, ganas, aprovechaste las ofertas que te brindaron, y nosotros hemos tenido la suerte de encontrarte, a seguir con el hilo rojo que te va muy bien!!!!

    ResponderEliminar
  34. Por cómo eres me gusta estar por aquí, por cómo lo cuentas, por cómo lo has conseguido. Me encanta la gente luchadora que no se rinde ante las adversidades y que sabe encontrar el lado positivo de las cosas. Enhorabuena por ser como eres.
    Un abrazo a todos pues hace tiempo que no aparezco, aunque estoy. Muchos ánimos a los que tengan problemas laborales, son momentos difíciles..
    José Luis!!!Animo!! Vamos a esperar, desear y confiar que tu mami salga de esta.Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Paloma jejej no me dio un telegue jajajaj... le di a una opción y venga repetir la frase, no te conteste ayer porque estaba de HUELGA total....

    Silvia el Grey, voy por el segundo, por ahora me gusta mas que el primero, el tercero no se si me lo contaran o lo leere ;-) y Tú???... Referente a la programación en mi caso tardaron un mes largo y no había fiestas de por medio... ains que cerca lo tienes y que bien te ira!!!!

    JL cachis.. mucho animo, fuerza y tesón, lo siento!! un abrazo

    Adela.. me alegro de que ya estés en casa con el peque, ya sabes lo pronto que se recuperan de ello... besitos..

    feliz día a todos...

    ResponderEliminar
  36. rosa de castefa15/11/12, 10:46

    Buenos y soleados dias!!
    Despues de leeros poco me queda por decir, pues seria repetir lo dicho.
    Pero si quiero repetir los animos a JL, es dura la situacion . Y tambien a Adela.

    ResponderEliminar
  37. Pepe, eso es lo importante, que el resultado obtenido de tu trabajo personal a lo largo de tu vida, lo que eres y donde estás, te guste a tí y solamente a tí. Las personas que disfrutan de lo que hacen siempre lo trasmiten a los demás, debe ser por eso que también nos gusta como eres y estamos tan agustito por este nuestro blog. Y siguiendo nuestro hilillo, siempre es un placer volver a este espacio tan lleno de creatividad, buen humor, comprensión, ayuda y tantos otros buenos ingredientes a los que sin querer nos hemos acostumbrado a lo largo de estos años. Un abrazo grande lleno de ánimo y cariño para todos.

    Jose Luis, un beso muy fuerte lleno de fuerza y esperanza ante esta situación. Estamos todos contigo amigo. Mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  38. Gracias a todos por vuestros ánimos. Todos los días me acerco al hospital a las siete de la mañana , entro a reanimación y hablo con ella , le cuento cosas...
    Gracias a Pepe, por crear un blog tremendamete entrañable, lleno de vida, de esperanza, de ilusión.
    He pasado durante estos dos años últimos por un vía crucis, a nivel personal,y siempre en los momentos duros he acudido a este blog con una sonrisa.
    Esta obra que has hecho no tiene precio.
    abrazos

    ResponderEliminar
  39. Un fuerte abrazo José Luis, seguro que tus visitas diarias ella las espera y las disfruta, que todo acabe siendo un mal sueño!
    Rosa, yo también voy por el segundo, me cuesta un poco, ya lo encuentro repetitivo, pero lo quiero terminar, lo que no estoy tan segura es de leer el tercero, aunque estando de baja voy a tener todo el tiempo del mundo... si lo leeré! ja ja
    Pues si, me queda nada.... ahora si que ya ha comenzado para mi la cuenta atrás, el próximo jueves ya estaré con el turbante empiesetero... aiiiiiiii que sensación tant rara que tengo.... je je

    ResponderEliminar
  40. Aisss, aquí estamos esperando contigo ya casi casi impacientes Silvia. Y no le des importancia al turbante que con este fresquito no va mal ;)
    Qué ilusión!!! Beso grande wapisima

    ResponderEliminar
  41. Jelou,

    Muchos animos, Silvia, a mí el 2 de Grey es mi favorito, léete también el 3, te van a gustar.

    Ah, hoy ha pasado lo que muchos preguntábamos,
    ¿qué si ocurre alguna 'situación fuerte de cuidado y emergencia' de noche cuando no tenemos el MP7 puesto?

    Hoy tembló varias veces en la madrugada, que si por el eclipse, que si fue un zumbido de los mayas (el epicentro fue ahí donde residían), pa'saber.
    zumbido

    El de las 3:20am fue de 6.3 grados Righter, yo tenía minutos de haber ido al baño y me estaba quedando dormida cuando sentí el movimiento telúrico.
    Volteé a buscar algo referente y la luz de la lámpara del salón estaba como columpio. Me fui incorporando lentamente pues no dejaba de moverse la cama y sí me asusté y más cuando me di cuenta que no oía obviamente, por si me estaban hablando o nada de la calle, alarmas sísmicas ni pensarlo. Mi MP7 durmiendo tranquilamente en su camita.
    Tenemossismo

    En la semana del Día de Muertos, mi hermana tuvo una experiencia paranormal, le tocaron la puerta de madrugada a su piso sola, no había nadie. Como ocurrió con otros vecinos bendijeron el inmueble. Aquí nuestras leyendas dicen que 'cuando te va a hablar el muerto es porque te va a decir dónde está el dinero', o una alma en pena por la que hay que rezar.
    Cuando nos lo contó yo anegada dije: pero si me viene a hablar yo no lo voy a oír de madrugada =(
    Mi hermana me dijo que cuando algo se tiene que saber, el muerto o quien sea buscaría cómo decirme.

    Y eso lo comprobé anoche (no porque me fuera a hablar el muerto) y es que si bien no había oído cuando se abrió la puerta del closet y se cayó un reloj de pared, fueron los otros sentidos los que me avisaron que algo ocurría.
    Como si el sentido de la vista y el del tacto dijeran: “Aquí 'tamos también cuando tu orejo duerme” =)
    A ver si se les une el sentido del olfato, porque el del (buen) gusto siempre activo, aun con todo yo pensé si hay que evacuar sí me pongo inmediato el MP7, pero ¡y yo con estos pelos!, y con mi pijama de ositos, ains.
    Pero no, no salimos. Al jefe de gobierno se le fue poner en su tuiter:tenemossismo, y bueno, si algo tenemos los mexicanos es hacer chiste de nuestras desgracias.
    Keep calm

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger