--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1395. Raccaneando.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Día 1395. Raccaneando.

El domingo pasado, después de habernos llenado el estómago de comercio y bebercio unos buenos amigos, las familias respectivas y un servidor, a unos 25 kilómetros de casa, hice el comentario de que no quería volver muy tarde porque me fallaba un faro delantero del Meganico (kicir del Renault Megane).

Los dos acompañantes masculinos (mayores de edad) dijeron algo como "ah, pues cambiamos la lámpara", animados por tres botellas de cava que habíamos a-cava-do.

Después de mirar el manual y ver lo complicado que era, desistimos del empeño (sin intentarlo mucho, la verdad). El caso es que yo recordaba que una vez, a mi cuñado mecánico (o mecánico gratuito) le costó cambiarla. Pues imagínate a un informático, un constructor y un peluquero, con los estómagos cargados.

Así que el más mayor, y sensato, dijo: ¿por qué no llamas al Racc?
Y yo dijeme: ¡Cñ, posi !

El Racc, o Real Automóvil Club de Catalunya, es una institución catalana con más socios que el Barça.

Soy socio un poco por obligación, porque hace pocos años eran clientes, y me daba vergüenza no serlo. Además de que los muy puñeteros, cuando entrabas en la sede central, si eras socio de colocaban una pegatina que ponía "socio" y si no, ponía "visitante". Y claro, si entrabas con la de "visitante" te ponían mala cara y no era cuestión de perder un buen cliente.

El lunes mismo les envié un email preguntándoles qué tenía que hacer un socio sordo en caso de tener una avería. Me dieron el teléfono 629 448 638 al que podía mandar un SMS indicando datos tan lógicos como el número de socio, o DNI, matrícula, modelo y color del coche, tipo de avería y localización (aunque también tienen un sistema de rastreo por GPS).

Y dijeme: Pues el viernes por la tarde, que no trabajo, lo pruebo.

Y ya me tienes ayer mandándoles un SMS a las 17:30 con los datos que me pidieron.
A las 17:50 no había recibido respuesta. Tenía el coche aparcado debajo de casa (vivo en un primer piso) y estaba mirando desde la ventana por si aparecía un coche del Racc, que se ven a kilómetros porque son de un amarillo característico con las letras Racc bien grandes.

Decido repetirles el mismo SMS, con el mismo (poco) éxito, así que a las 18:05 decido llamarles para contarles el caso, no fuera que aparecieran mientras me iba a pasear al peque.

Me cuesta llamar, porque me pone muy nervioso no entender. Para variar, repito, como siempre hago, que mi caso es diferente a muchos cocleados, ya que mi nervio auditivo está muy dañado, y de mi MP7 sólo están activados la mitad de electrodos. Pero le saco partido, condosco.

- Hola, mira, oigo muy poco y seguramente no te entenderé, pero te digo que he mandado dos SMS al teléfono especial que tenéis 629 448 638 y no me ha respondido nadie.

- ¿Plksdf siodfñl sdkdfu fklfis trata? (voz masculina)
- Bueno, estoy esperando el coche taller para que me cambien una lámpara fundida.
- Jdikf gestionar yo desde aquí.
- De acuerdo, lo intentamos, venga, te voy dando datos, empiezo por el número de socio.
- Kfi bien.
- 02164...
- Bien, kfjme su nombre por favor
- José Lozano...
- Bien, sr. Lozano, modelo y marca del vehículo
- Renault Megane
- ¿Kfkj skf o dsfkvolumen?
- Turismo
- Bien, localización
-(le digo calle y número)
- De acuerdo, Sr. Lozano, dígame ciksdj
- ¿Perdona?
- ciksdj
- Perdona, no te entiendo
- ciksdj
- Lo siento, jeje, no entiendo
- ciksdj
- Uy, no entiendo perdona
- cikdad
- Ah, Santa Coloma

A pesar de estar poniendo de su parte el hombre, y con paciencia, se nota que o no le han formado para atender a gente con problemas auditivos o no fue al curso ese día y no sabe la regla de oro de las repeticiones sordiles: Si me dices siempre lo mismo, igual, lo entenderé igual de mal. ¡ Cámbialo, cñ, dime, por ejemplo "población" ! Es fácil !

- Dígame el kdsj de la sdfvería
- ¿Perdona?
- El motivo de la llamada

Jurl, parece que sí fue al curso

- No me funciona el faro delantero
- ¿Tiene usted lámpara de dslfkjbio ?
- Si
- Bien señor Lozano, en 30-40 minutos le llegará el coche taller
- Gracias

Me sentí satisfecho, ya que era la primera vez en 4 años que me atrevía a hacer una llamada de este tipo. El Racc, y no es porque fuera cliente, siempre ha tenido un especial interés en que el socio esté contento, y yo que lo he vivido por dentro, sé la formación que les dan. Precisamente porque me contrataron para hacerles el curso de formación en CD.

Me bajé con Pumba a esperar el coche taller, y darle un paseo de, como mínimo 30-40 minutos.

El coche apareció a los 50. No era el típico coche taller amarillo, sino que era blanco, un coche taller de BMW. Como la tengo inmensa, la imaginación, pensé: verás como ahora sale un brazo del capó del coche este y le quita la carcasa al meganico y aparece de debajo un flamante BMW de peñícula (o flim).

Se bajó de él un señor calvo de edad indefinida, podía ser mayor o más joven que yo. O sea, calvo estropeao. Le dije que si me tenía que decir algo, que le leía los labios, y si se giraba, no le entendería.

Señorcalvo lo pilló a la primera, y no hizo en ningún momento lo que otros, que no paran de hablar, incluso con la cabeza dentro del motor, y tú vas respondiendo "sí, sí" a todo. Si estos dijeran "¿le arranco todos estos cables de cuajo y le pego fuego al depósito de gasolina?" yo diría "sí, sí".

Le costó muchísimo cambiar la bombilla (y no porque fuera mecánico de otra marca), que además no correspondía con el recambio que yo tenía, pero llevaba de las que eran.

Al acabar, a la hora de firmar el comprobante, comentamos un poco la jugada. No era de los que hablan de más (y no dicen nada), lo justo.

- Qué raro que cueste tanto
- Pues si te ha costado, imagínate a mi que soy informático. Una vez lo intente y lo dejé. Bueno, así si te lo pide otro, ya sabes cómo hacerlo
- Es la primera vez que me llaman para una bombilla
- Jajaja, y yo he llamado porque me lo dijo un amigo, porque ni se me había ocurrido
- Tengo que cobrarte once euros de la bombilla
- Vale...(qué Racc-anos, de ahí su nombre, pensé) yo no te cobro la hora de espera hasta que has llegado (me callé de decirle "y lo que has tardado en cambiarla")

Le doy 21 euros para que me diera un billete de 10

- Noooooo, on-ce.
- Ya, ya (me ahorré lo de "que no estoy sordo"), esperaba que tuvieras uno de diez, voy a cambiar al bar...(vuelvo). Toma, muchas gracias por todo. Te iba a decir "hasta otra" pero mejor que no tenga que llamar mucho al Racc, jajaja
- Si, mejor, jajaja

Y así fue como perdí toda mi tarde festiva de este viernes, pero con la satisfacción de haber salido airoso de otra prueba sordil.

Lo que no comparte Pumba que acabó hasta los cjncillos de esperar que señorcalvo acabara.



18 comentarios :

  1. Muy bien Pepe, hay que atreverse!!!

    El riesgo está en NO arriesgarse..... frasecita que me aprendi hace un montón de años y que aplicable a múltiples ocasiones.

    Tambien en ésta, pues además de salirte airoso, tienes un buen subidón de autoestima que te animará a proseguir intentándolo en otras ocasiones.

    ResponderEliminar
  2. Buenos y nublados días !!!

    Bravo, bravo Pepe !!! Bien hecho, con dos webs.... Me alegro que salieras airoso de la llamada. Todavía no he probado hacer ninguna llamada de este tipo, o sea aparte de la familia, que ya me cuesta un montón, no me atrevo y pienso que a la primera frase que no entienda colgaré el teléfono o se lo paso a Toni...

    El viernes estuve en la repro después de varios meses. A mi ya ni me dan fecha, voy cuando me da la gana y es cuando veo que voy perdiendo calidad de sonido y entiendo menos. Me ha hecho unos cuantos ajustes y "apesar de mis acompañantes los tinnitus de los cjns" parece que algo he ganado.

    Feliz domingo a todos !!

    ResponderEliminar
  3. Buenas y soleados, casi primaveral, a por supuesto asi llegan los resfriados..

    Muy bien Pepe, eso es ser valiente, a mi me pasa como a Marga, cuando veo que no entiendo cuelgo porque la gente empieza a poner primera y no los entiendo, me refiero cuando son conversaciones con desconocidos..

    Me ha hecho gracia tu comentario de que los mecánicos agachan cabeza y no hay dior que los entienda, y anda con el servicio, no deben poner servicio rápido supongo!!!!!

    Marga a ver si hay chuette con los ajustes!!!

    Feliz tarde de domingo para todos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bien verse con los amigos.

    Comemtas temas comunes, temas politicos, deportivos, mujeCLOOOOOOOONC digoenfermedades, pastillas u cosas de esas....

    Un buen comercio y un mejor bebercio.

    Y la animada charla que va cogiendo decibelios conforme los calores de la comida-bebida van haciendo estragos en la concurrencia.

    A principio, muy educadamente, uno toma la palabra, otro responde, otro añade un comentario, otra puntualiza, otra contradice, etcetc pero siempre de uno en uno... Hasta que llega un momento, con los postres y los cafeses, que todos van ya mas satisfechos... que se pierden los turnos y la algarabia ya es general.....como si se tratara deun Salvame cualquiera (y eso que lo dije, en un alarde de anfitrion contrariado...) pero debi ser poco convincente, porque a los cinco minutejos volvian los p_tos decibelios hasta niveles de salidos del grafico...

    Ademas, con el cansancio acumulado de querer entender con lo dice una, lo que responde otra y lo que le pisa el otro....

    Al despedirnos, me decian.....anda como debes tener el cabezo, porque nosotros mismos (normoyentes) estamos agotados y con la cabeza pesada del ruido que habia en tu casa..... Si, si, les respondi, y eso que ya o os puse musica, como solia hacerr antes de...

    Menos mal que hoy domingo hemos sofeado lo suficiente para recuperar cierta nomalidad...

    Y es que los emepesieteros somos complicadillos....

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días !!!

    Como os comenté el otro día ayer fuimos a ver la obra de Joel Joan "El nom". Gracias a a la iniciativa de teatro accesible pude seguir bastante bien todo el enredo y los diálogos.

    Es una comedia muy divertida y al mismo tiempo reflexiva. Lo pasamos muy bien y la hora y media que dura la obra se nos pasó volando.

    En la entrada nos dieron un bucle magnético "prestado" te piden el DNI además no vaya a se...y la verdad es que se puede seguir bastante bien, porque no hay música ni ruido de fondo. Aparte de algún personaje que no tiene tan buena dicción, en general muy bien. Los subtítulos también ayudan muchísimo. La pantallita está colgada delante en medio del escenario arriba de todo (demasiado arriba para mi gusto y para otras personas que lo comentaron a la salida). Os paso el enlace de
    por si alguien quiere consultar la cartelera de cuando se emiten las obras accesible para personas con deficiencia auditiva y visual.
    teatroaccesible

    A la salida dos chicas que dijeron ser periodistas se nos acercaron y empezaron hacerme preguntas. Les comenté que estaba implantada y aproveché para hablar de este LOPB y de la gran labor que Pepe está desempeñando para nuestra comunidad de implantados cocleares y futuribles.

    La pena es que todavía haya muy pocos teatros y que sea tan poco "accesible" para los bolsillos.

    ResponderEliminar
  7. Jelou,

    Bravo, Pepe, bravo!!!

    ResponderEliminar
  8. Gloria de Barcelona12/11/12, 21:05

    Muy bien Marga que chuete que pudiste disfrutar del teatre, yo tengo ganas de probar pero me pasa como con el telefono me parece que estoy un poco acobardada y no acabo de "despegar" voy a tomar ejemplo de Pepe y su llamada al RACC !
    Sabes de donde eran las periodistas ?

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Marga!!!

    Por ir al teatro, por probar técnicas nuevas, por recomendar este LPB y por comentarlo...

    Nos tenemos que animar todos a dar pasos en este sentido.

    Aprovecho para decir que esta tarde he estado en Caixaforum BCN oyendo una conferencia sobre arte y me enterado de toooooo (el auditorio tiene bucle magnético y funciona).

    ResponderEliminar
  10. Que bien Marga!!!!! Gracias por compartir esta nueva vivencia tuya.. Por cierto me ha hecho gracia el ver dos actores de "Amar en tiempos revueltos" los dos de la derecha

    Sobre el bucle magnetico ¿solo funeciona si uno lleva puesto el bucle? me refiero si las salas estan adecuadas a ello.. igual es una pregunta tonta jjej "la noche me confunde" pero igual pensaba que si las salas lo tienen, bastaba con poner la funcion T ... lo digo tambien por el comentario de Jordi

    Tengo que decir que esta noche estaba sola en el control y no me ha quedado mas remdio que coger el telf.. y lo he entendido sin M/T la verdad es que estaba todo en silencio y la pregunta era muy normal...Hola os llamo de urgencias para ver si teneis Tal? Gloria tendremos que quitarnos este miedo..

    Bueno gente que sigais durmiendo como los angelitos, yo seguire por aqui 3 horitas mas!!!

    ResponderEliminar
  11. Rosa, si una sala está equipada con bucle magnético, únicamente hay que poner el mp7 en la posición adecuada y yatà!!

    ResponderEliminar
  12. Jordi, yo le dije a Waldo que esa sala tenia bucle por el tema del concierto y me dijo que lo miraría, al ser Obra Social...

    ResponderEliminar
  13. Jelou,
    Um, yo aquí nunca he visto una sala equipada con bucles (cables) magnéticos. Y si las hubiera capaz que hasta los cobran, o no sé, en algunas salas de cine prestan audífonos.

    Yo lo que he notado con la nueva línea de metro es que ponen musiquita de fondo en los vagones, no reconozco el nombre de las piezas, pero me suena a música clásica y a música instrumental, el otro día creo que alguien cantaba en la melodía. Pero eso sí, hay una voz de mujer que va diciendo el nombre de la siguiente parada y tiene muy buena dicción oigo clarito:
    Próxima estación Mixcoac correspondencia con Barranca del muerto...prepare su descenso, las puertas abren lado derecho.

    ResponderEliminar
  14. Ya te digo yo Paloma que es música clásica. ¿Sabes porqué? Porque hacen igual que en los supermercados, cuando quieren que compres despacio, ponen música clásica, cuando es hora de cerrar, música más rápida para que acabes de comprar deprisa. O sea, no creo que traten de poneros más nerviosos, jajaja

    ResponderEliminar
  15. PAloma,dejan los audifonos???? Que vas tu con tu molde ya hecho y te acoplan el audi??

    ResponderEliminar
  16. Yo el bucle magnetico lo probe en el cine cuando llevaba audis y se oye mas fuerte pero como mi discriminacion era cero no me sirvio de mucho.
    A ver cuando pruebo con el MP7 aunque creo que el cine es mejor oirlo a pelo.

    ResponderEliminar
  17. Yo oigo el cine a pelo. Nunca he visto nada de bucles ni demás cables.

    Gemma, si la pelicula es en español porque aquí la mayoría, un 80% son subtituladas (si son de EU es subtitulo seguro nada de doblajes, o ambos si es para niños) hay salas de cine donde prestan audifonos a los que no oyen, obviamente a los que no tienen o que los piden, eso no quiere decir que entiendas la peli ni que te acoplen nada, sólo para que te amplifiquen el sonido.

    Es como en las salas 3D, te prestan lentes para la función y puedas ver los efectos, pero no llevas tu armazón y te gradúan.

    Para que te los presten hay que dejar DNI así que no es que se los lleven a su casa tampoco, y los lentes se devuelven o son desechables, yo nunca he entrado a una sala 3D, son más caras.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger