--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1380. El concierto.

viernes, 26 de octubre de 2012

Día 1380. El concierto.

Ayer fue un día de música y músicos.

En la agencia nos hicieron un pase del próximo spot de una conocida marca, con la intención de sacar la opinión de los allí presentes.

Por la confidencialidad del asunto poco puedo desvelar, pero os diré que a mi me emocionó y así hice saber a los creativos, como punto de vista de alguien que no oye la música ni entiende la voz en off, parte fundamental en publicidad.

Os diré que va de un músico que consigue su sueño, una recompensa en forma de minutos de ovación a tantas horas de esfuerzo. Pronto lo veréis y no os cansaréis de verlo.

Eso fue antes de la pausa del mediodía. Después, con un café delante del ordenador, me puse a ver el episodio que me tocaba de Touch (redundo).

Una de las tramas, "causalmente", iba de lo mismo: músico detrás de un sueño.

Por la noche asistí, junto a tres comentakas de este tu blog, a un seminario en el Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra, donde Waldo Nogueira presentaba, entre otros temas, los resultados de las pruebas individuales (día 1103) que nos hizo sobre la percepción de la música por los cocleatas.

La intención de este proyecto es que unos músicos hagan seis piezas musicales para nosotros, que presentarán en un concierto en Barcelona al que también asistirán médicos y marcas. Todo un reto, porque si algo nos desconcierta (redundo) es precisamente la música que no conocemos.

Tras la presentación hicimos grupos con los músicos, a los que intentamos explicar lo que nos resultaba menos desagradable al oído. Estuvimos muy a gustito, porque nos encanta que nos presten atención mientras contamos nuestras dificultades. Tomaron buena nota de las opiniones comunes. Por ejemplo, de que eran mejor las notas atacadas (a golpes, como un piano) que las arrastradas (como una flauta) y que distinguíamos mejor mientras menos parecidas eran las notas.

Uno de ellos tocaba el contrabajo (no pude evitar decirle la tontá "qué suerte, con la de paro que hay"), un instrumento que se puede tocar con los dedos o con arco. Le hice la observación de que con los dedos nos era más fácil distinguir las notas (por lo de ataque y arrastre).

Sacaron sus conclusiones y el siguiente paso es que ellos se reúnan para ver como mezclar todos esos datos y que el resultado nos guste.

El siguiente es, en audición de las piezas, dar nuestra opinión, que ellos pulirán y en febrero sera el concierto de puertas abiertas (que cerraremos para no oír los coches de la calle) al que estáis todos invitados.

Un concierto en que los músicos intentarán, y estoy seguro que conseguirán, que cumplamos nuestro sueño: que la música nos vuelva a emocionar.

31 comentarios :

  1. Si difícil es explicarle a un normoyente cómo entendemos la música... más difícil es explicarselo a unos músicos-compositores, y que además tienen la intención de componer (valga la rebuznancia) varios temas para nosotros...

    Fue interesante explicarles como entendemos los "timbres" (no los de la puetta), cómo pillamos los "ritmos" y si entendemos una "melodia" de una canción.

    Entre los emepesieteros, tuvimos varios puntos de coincidencia:

    - los ritmos, los pillamos bastante bien (si son pequeños y no corren mucho...) ya que son sonidos más marcados dentro de una canción

    - los timbres, depende del instrumento, pues puede resultar complicado distinguir una nota determinada entre una trompeta, saxo o trombón o entre un violín y una viola... (estos instrumentos estaban entre los que nos pusieron en las pruebas en su dia... tomayaaa!!).

    El timbre del piano, por ejemplo, es más fácil de entender, al ser notas marcadas en vez de las de un órgano, donde la nota es más sostenida...

    - las melodias, dependeeee, si es una conocida, nuestra memoria la asocia y la puede seguir, ya que aunque te pierdas algún momento, el cabezo lo suple dado que consulta la melodia en tu disco duro.
    Si se trata de una melodia nueva... las cosas se nos complican, dado que tendremos que entender todos los sonidos que nos echen...

    - los problemas se acentúan cuando intervienen varios instrumentos, produciéndose un ruido de fondo que nuestro cabezo no acaba de interpretar adecuadamenette.

    Asi pues, las melodias que nos compondrán los músicos pueden presentar dificultades para nosotros (serán nuevas...) y la mezcla de instrumentos puede entorpecer nuestro entendimiento.

    A pesar de ello, avanzaremos en el camino!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena ! Cómo os lo habeis currado!!! Con las explicaciones que dais veo que ha sido estresante pero ha valido la pena.
    No se si yo hubiera sido capaz de hilar tan fino a la hora de oir una melodia.

    Que todo sea para avanzar en este mundo de los cocleados.
    Y la afotico???

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches:
    Si,ando desconectada esta semana del blog por lo de siempre que dejo de dar la lata,je,je.

    Me encanta la idea de la orquesta para cocleatas y me encanta que hayáis participado, enhorabuena!.
    Pepe, estoy de acuerdo en que el piano es mucho más fácil de disfrutar y el violín cuesta un montón.
    Yo quiero ir en febrero y me gustaría preguntarte si pudiera coincidir la kedada y el concierto, sería la bomba!.

    ResponderEliminar
  4. Marcela Colombini26/10/12, 22:55

    Holaaaaaaa, amigosssssss!!!! Acá estoooooy! Peeeeeepe, repepe, pepísimo querido, peperos y pepistas antiguos, reaparecidos, transparentes, llegados, a todos los saludo!!!

    Ya sé, merezco un coscorrón por mal educada (mas bien mal aprendida), por haberme borrado tanto tiempo! Estuve bastante "distraída" con tareas familiares y laborales, acompañando a mi mamá en su post operatorio del cáncer de mama. Ahora se siente bastante bien. Ambas estamos en Buenos Aires, ella recibiendo su radioterapia. Yo vine hace unos días para la 4ta calibración, y para recibir el informe del TEST DE INTEGRIDAD que me hizo la audióloga de Cochlear. Mañana regreso a Puerto Madryn, a trabajar!

    El Test dice que el dispositivo funciona BIEN, que no hay evidencias de mal funcionamiento ni de electrodos con fallas. Entooooncessssss????? Será mi cabezoooooooooo?!?!?!?!? Ese (mi cabezo) ya no está en período de garantía, me dijo mi mamá... Juajajajaaaa!

    Yo sigo casi igual que al principio, no escucho absolutamente nada con el IC, y sigo teniendo fuertes sensaciones no auditivas, muy desagradables, parecidas al dolor+mareos+electricidad.

    Ya pasaron 4 meses desde el encendido y, como no he mejorado nada, el Profesor Diamante quiso verme en consulta para decirme que considera que deben RE-IMPLANTARME.

    Uhhhh, ahhhhh, grrrrrrr, sniffffff, pfpfpfpf, mmmm, uf!

    Lo primero que pensé es que NO me agarran más, y así se lo dije. Yo estaba muy enojada. Le pregunté a qué se debe el cambio de estrategia, hasta hace pocos días me decían que tenía que tener mucha paciencia, que era cuestión de tiempo, etc, y ahora me hablan de re-implantar...

    Dice que si en 4 meses no hubo ninguna mejora, aunque el test de integridad no evidencie fallas, él considera que NO FUNCIONA. No es el primer caso en que el implante tiene lo que llaman un "soft failure", una falla tan sutil que no es detectado por los test.

    Ajaja... Así estamos! Dice Diamante que ya ha tenido casos de pacientes que no oían nada y que luego de re-implantados comenzaron a escuchar.

    ¿Y yoooooo??? Quiero decir... qué siente el resto de mí que está por alrededor, atrás, debajo, arriba, de la oreja y sus adentros???

    Bueno, me siento rarita... Juajajaaaa!

    En principio sentí que era una cagada, volver a operar!!! Pero luego me di cuenta de que el re-implante es una oportunidad que se me ofrece y que hasta hace una semana no era considerada. Significa que no nos damos por vencidos, que no hay por qué asumir que la falla está en la corteza cerebral y es irreversible. Todavía podemos hacer un nuevo intento en la búsqueda del sonido!! En definitiva, es una buena noticia!

    Vuelvo a mi categoría de "FUTURIBLE", juajajaja, pero corro con ventaja! Ya sé de qué se trata!
    Jeje! Ya te avisaré, Pepepe re-pepe, cuándo re-iniciar mi re-caundaun!

    Esta etapa será larga, también, porque primero el médico iniciará el reclamo y luego habrá que volver a hacer los complejos trámites de importación. En estos días se cumplió un año desde que me dijeron que era efectivamente candidata al implante... y probablemente el re-implante se producirá cuando se cumpla un año de la primera cirugía. Ommmmm!

    Extraño mi casa, la playa, el viento de mi querida Patagonia. Extraño caminar cerca del mar, lejos de los horizontes, siempre rodeada de espacios infinitos que invitan a soñar.

    Pepísimo Pepe, amigos queridos, me alegra y tranquiliza poder compartir con ustedes mis novedades.

    Me RE-alegra! Re-juajaaaaa!

    ResponderEliminar
  5. Marce, bienvenida al mundo recoclear, jajaja
    Por experiencia te diré que es como tener un segundo hijo, duele menos, vamos que ni duele.
    Sólo puedes mejorar, así que adelante con un par... de palantiles.

    Mucho ánimo, valiente !!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha dado alegría el leerte Marce!!!! son dos buenas noticias,,, una por tú madres y la otra porque si no funciona pues al reimplante... ya sabes que yo por motivos de un electrodo revoltoso me tuvieron que reimplantar al día siguiente... así que mucho animo y fuerza que tu tienes de sobra...
    No me extraña que añores el porder caminar cerca del mar.. yo no se que haría sin el. un abrazo enorme guapa!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Y nuestra queridisima Belfy por donde anda, se me hace extraño no ver sus comentarios siempre tan agradables!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos los que estáis participando, para que en un futuro la música no sea una asignatura pendiente...

    ResponderEliminar
  9. Marce me alegro por lo de tu madre y por ti ten la seguridad de que peor no quedas, pues entonces todo lo que sea ir para adelante mucho mejor. Quizás el problema de este primer implante no se encuentre en el implante en si, sino en el nervio auditivo de ese oído, o en que los electrodos no están en el sitio correcto, cosa difícil, ya que eso deberían haberlo visto el las pruebas que te han realizado.
    Esperaremos al nuevo para ver como van las cosas.
    Suerte GUAPETONA

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes !!

    Gracias a Pepe y Jordi y a los dos compañeros que han podido participar en las pruebas de audición de la Pompeu Fabra. Seguro que con vuestra colaboración musical, podrán avanzar y mejorar la percepción musical de los cocleados.

    ResponderEliminar
  11. Marce que alegría leerte !! Como siempre tan optimista !! Me alegro que tu madre se esté recuperando y que hayas aceptado la oportunidad de RE-implantarte.

    Esta vez la espera no se te hará tan larga y además ya conoces la historia. Palantil forte !! Mucha suerte !! Aqui estaremos para animarte.

    ResponderEliminar
  12. Marceeeee!!! que re-alegria poder re-leerte.

    Me re-alegro por la recuperación de tu madre. Y por chupuetto por la re-oportunidad que te re-brinda el re-Dr. Re-Diamante.

    Re-seguro que a la re-segunda re-aciertan en la re-operación y re-vuelves al re-mundo re-sonoro.

    Muchos re-ànimos desde el re-otro lado del re-charco y un Re-Palantil Re-forte cada re-noche para re-mantener tu re-fuerza de re-voluntad.

    Un re-abrazo.

    (joé, no sé porque me ha salido tanto Re-CLOOOONC)

    ResponderEliminar
  13. Sera por las ERE tan de moda que hay actualmente hoy en dia Jordi

    ResponderEliminar
  14. Por cierto Boss, vaya con la creatividad de tu agencia...

    Sí que la tenéis muy grande (la imaginación, kicir)

    Vaya campaña que habéis montado...
    enlace

    ResponderEliminar
  15. La fotico de antes, se las trae, pero Aki sus paso el último video publicitario de su agencia...

    Para los que les guste el metro....

    enlace

    ResponderEliminar
  16. Coincido con Adela, si la Kedada y el concierto coincidiran el mismo día, los de "fuera" podríamos asistir también, pues será interesante poder escuchar una música hecha especialmente para nosotros.

    Marce, me alegro que los médicos no se den por vencidos e intenten buscar todas las soluciones posibles, ánimo y adelante. Me alegro también por tu madre, todo son buenas noticias.

    Jordi, el anuncio muy interesante, cuánto trabajo hay detrás de un anuncio, puede llevar meses preparar una cosa así, y que imaginación tan grande.

    ResponderEliminar
  17. ****************************

    Bondia, de solecico fresquito

    El día del concierto es el 9 de Febrero, sábado

    Hacemos calçutada el domingo 10F ???





    ****************************

    ResponderEliminar
  18. Esta campaña Jordi, es la cual hablaba Pepe en su post???? Vaya pasada!!! y sobretodo el antes!!!! gracias Jordi....

    Pepe se miraran los días, a ver si en esta ocasión puedo venir!!!!

    Vaya fresquito que hace, jjaj ahora toca empezar a quejarnos del frio...

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Jejej ya he visto que no era Jordi.... pero sigo pensando que es una pasada y sobretodo lo currado de antes, con la tecnología ya no hay nada imposible..

    Lo que si tenia mas valor eran las pelis de antes, cuantos extras que eran necesarios, y la de los 10 mandamientos con la separación de las aguas nos parecía una cosa fantástica y vista ahora te das cuenta de los fallos, pero sigo pensando que se lo curraban mucho....

    ResponderEliminar
  21. Silvia ya voy por el segundo Grey, por ahora me gusta mas que el primero, yo siempre contracorriente!!!

    ResponderEliminar
  22. Calsutada el 10 de febrero ?

    Anotado en mi agenda !!

    Vaya finde coclear !!!

    (ahora nos faltaria alguna actividad para el sábado por la tarde...)

    ResponderEliminar
  23. Jordi, no sé si el concierto es por la mañana o por la tarde, tú sí?
    Si es por la mañana podríamos ir por la tarde al Parc Güell, para que lo vean los no-barceluñeses. O viceversa.

    Ah, en caso de fin del mundo en diciembre, se anula la keda, eh?

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos !!!

    Si no llega el fin del mundo en diciembre yo también me apunto a la calçotada.

    He leído que a partir de otoño los turistas tendrán que pagar para visitar el Parc Güell, es así ?

    ResponderEliminar
  25. el concierto es por la mañana

    ResponderEliminar
  26. Perdones pido... el sábado pasado tuve al fin el examen de inglés, el first, pero hasta el viernes que viene no tengo los resultados. Entre unos días antes estar repasando a todas horas y esta semana querer desconectar un poquito de todo (y que se nos estropeó el pc y le he dejado todas las tardes el portátil a Jor...) he estado algo ida.
    Volveré pronto, así como mañana, que hoy no me da tiempo ni a ponerme al día ni a leer, se me hizo tarde.

    Así de lo que he empezado a leer poniendome al día:
    La foto es una pasada, como todas las que nos regala MeriYou.
    Anónimo bienvenido! cuando ya te encuentres mejor ya nos contarás algo más de tí :) de momento a cuidarse y tener paciencia ya te aconsejan por aquí los compis :)

    Pepe, el post de Carla y Daniela genial! queremos saber más! :)


    Silvia al fin!! enhorabuena!! que alegría, estas navidades ya serán sonoras!

    Marce! creo que son buenas noticias que se planteen reimplantarte, es que piensan que es el aparatillo el que no va bien, por lo tanto puede ir todo bien al segundo intento! mucho ánimo. Me alegra leer que tu mami ya está mejor, ahora a seguir cuidándola mucho durante la radio. Un abrazote!!

    De nuevo pido perdones, pero ya intentaré de nuevo entrar un poquito cuando se vaya a dormir mi chico ;)

    Besos a todos!!

    ResponderEliminar
  27. bon día,
    Marce, muchos ánimos a la 2ª RE operada sera la buena.

    Creo que me voy a apuntar a mi primer conciertocalçutero.

    Y!! hablando de conciertos,

    historia de un domingo,

    Ayer mi mujer y yo decidimos de ir a hacer la ruta de los monasterios, fuimos a Simat de la Valdigna, a unos 30km, visita guiada más concierto. Por la carretera vi que que detrás de mi tenia un coche tan cerquita que no cabía en medio de los dos una bici(ibamos a 90/100kmh), pos puse los intermitentes pa que se apartara, pos na, me puse a frenar suavemente, pos na, pero si que vi que estaba maldiciéndome, por fin me adelanto enseñándome el dedo medio de la mano,cuando lleguemos al monasterio vi por allí aparcado el coche de la tipa(@l conducto@ era chica)cuando lleguemos a la a la taquilla para recoger las entradas HOOO!!!sorpresa la tipa era la guía que hablaba 3 idiomas Español Ingles y de dedos, me miro a los ojos y se giro,seguro que diciéndose (tierra tragarme) pidiéndole a su compañera que nos atendiera que tenia mucho trabajo al teléfono, y lo peor es que cuando iba a empezar el concierto mi Mp7 me dijo que cambiara de batería pos la otra tampoco funcionaba, me levante y me fui a tomar el viento.

    ResponderEliminar
  28. BELFY, re-bienvenida.
    Y por cierto onde anda SOLE???

    ResponderEliminar
  29. Marce: es una buena noticia lo del reimplante, si no funciona pues a por uno que funcione no? para esto pasaste el trago de la intervención, a ver si esta es la buena.
    Rosa de Palma, yo también estoy leyendo el 2º de Grey, si, tiene un poco más de tema, a parte del tema de siempre.... pero ya no se si voy a leer el 3º, ya me cansa un poquet...

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger