--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1351. Dos rocas.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Día 1351. Dos rocas.

Hoy hablaré de mi gemelo.

Y dirás: Cñ, Pepe, yo creí que sólo tenías a la Tere
Y te diré: Peraaaaa... además la Tere se tiene sola

Recordaréis (o no, si tenéis memoria flash como yo) que hace 20 días en el 1331 hable de que me hice daño en un gemelo.

El jueves de la semana pasada reincidí en el mismo gemelo. Gracias a una carrera tonta con Pumba volví a sentir la famosa "pedrada" típica de la rotura de fibras.

Me planteé bedozar el viernes y de paso, ya que me pinchan en urgencias de la mutua, comentarles el tema. Al final ni bedocé, ni gemelé, bajo la excusa de "a ver si se me pasa un poco este finde (pasado)".

No messi pasó, asín que el martes (porque el lunes era festivo en Barceluña) pedí hora con el trauma. Kicir con el trauma-tólogo y con el trauma que tenía para andar.

Hoy tocaba esa visita, a las 12:50 para ser más exactos, asín que salí del trabajo a las 12:35 porque está a 4 paradas de los ferrocatas. A las 12:55 ya salía mi nombre en la pantalla de 37 pulgadas, mandándome a la puerta 4, donde me esperaba la doctora Roca (sí, sí, ya tengo la parejita), dispuesta a traumatizarme. Kicir por su especialidad, no que no me iba a entender.

A la hora de escoger especialista, opté por la única doctora que había. La razón es sencilla, he comprobado que las mujeres se esfuerzan más delante de un cocleado, quizá porque no tienen esa vergüenza masculina a gesticular más la boca. Es mi teoría, y puede ser errónea. Pero en este caso acerté de pleno. Y hace poco con la oftalmóloga, también.

Después de darme la mano amablemente (conste que en la S.S. también me gusta dar la mano a los doctores) me ha preguntado algo que no he entendido, y al decirle lo de "perdona, es que me cuesta entender" (siempre tuteo a los doctores, a no ser que sean viejunos viejunos) se ha esmerado más.

Me preguntaba que cómo me lo había hecho. Le conté lo del metro y que la segunda vez fue en una carrera con el perro, que encima ganó.

Ha sonreído y me ha dicho que "normal, en esas condiciones".

- ¿Que pierna es?

Me ha preguntado mientras yo me subia la pernera del pantalón, por si quería verme mi hermoso muslamen, que ni ha visto de reojo. Y yo que me había puesto los Calvin Klein.

- Eso se llama rotura fibrilar -me ha dicho muy docentemente-, tendrás que evitar hacer esfuerzos y las carreras imprevistas. Si el semáforo va a ponerse rojo, que se ponga, si se escapa el metro que se escape y no corras con el perro.

- Vivir más despacio, vaya.

- Exactamente. Voltaren por la noche, durante mes y medio más o menos. Te apunto para una ecografía, rehabilitación y volver a visitarme. Podsf jsdflj sldf.

- Perdona, ¿puedes repetirmelo?

- Si, claro, que la chica del mostrador de fuera te lo explicará.

Le he dado las gracias y las manos (que me he vuelto a llevar) y tocaba "enfrentarse" a la chica del mostrador, de doble atención, así que tenía a otra persona haciendo trámites a mi izquierda, dificultando mi entendimiento.


- Podsfi sdflkj a las seis?

- Sí (ni idea de qué estaba afirmando, me la he jugao)

- Posdf psd el lunes sdfkl a las siete?

- Sí

- Pues fsdñk lñsd fñlsdk

- Perdona, ¿me lo puedes repetir?

Y me ha ido explicando con paciencia y señalando un calendario.

Esta tarde a las 6, la ecografía. El lunes a las 12 visita, y a las 7 de la tarde, rehabilitación.

A las 13:20 llegaba al trabajo, o sea que no he faltado ni una hora.

Ya por la tarde, en el mismo sitio, mismo mostrador, pero diferente moza, le he dado el papel del volante.

- Popdsfi sfklñsg

- Perdona, es que oigo poco

- Que ahora le llamarán por la pantalla y sdfkl sdflkj ahí

- Vale

He ido "ahí" y no he visto la puerta de ecografía. He vuelto al mostrador.

- ¿Perdona, me has dicho que saldrán a llamarme?

- Le avisan por la pantalla

- ya, pero sale alguien además

- Tiene "ahí" la puerta de ecografía

Y dale con "ahí".

Bueno, pues me he sentado cerca de "ahí", para ver qué hacían el resto. Y he podido comprobar que los tres que iban delante, tampoco veían el letrero talla XS de la puerta, que además estaba en un pasillo sin luz, como requiere la sala de ecografía.

He esperado muchísimo rato, unos 12 minutos. ¡ Qué fuerte, tía !

Y encima mis coleguis del whatsap no estaban en línea. ¡ Qué superfuerte, tía !

Al ver mi nombre en la pantalla he entrado a una sala pequeña, donde estaban una ayudante en una mesa con ordenador y un doctor con el aparato en la mano. El aparato de la ecografía, kicir.

El doctor ha dicho algo que no he entendido. Le he preguntado si me quitaba los pantalones y me ha dicho que no (creo) que me subiera la pernera. Estaba visto que no enseñaba los Calvin hoy. Me ha vuelto a decir algo que no he pillao, y la ayudante me ha dicho que me subiera las dos piernas (¿?).

Me ha hecho tumbar boca abajo en la camilla, y yo oía hablar al doctor, pero no sabía si era para mí o para su auxiliar, ya que lo hacía mirando la pantalla. Me he girado y me estaba mirando.

- Ah, perdón -he dicho- es que leo los labios.

He cambiado mi "oigo poco" por "leo los labios" y me ha dado mejor resultado, porque en lugar de hablar más alto, como hacen normalmente, se ha esforzado un poco más en mover los labios. Pero vaya, tampoco para hacerse un esguince, lo que decía de la vergüenza masculina.

Después de un buen rato de pasarme el cacharrico por mis partes (kicir las dolorosas) y de darme un papel para limpiarme (con lo que he dado por concluido el tocamiento) me he levantado, acicalado, recompuesto y cuando ya abría la puerta he oído hablar al doctor.

La auxiliar ha soltado un "espere", o sea que iba por mí. Al tener la puerta abierta, parece que le he entendido mejor, cosas de la resonancia de las salas pequeñas.

Total, que tengo rotura en el gemelo, y que tendría que volver en 15 días, que ya me lo dirá la doctora el lunes.

Y aquí se acaba la historia (larga) de un día de médico.

Mañana más. Kicir más médicos.

Con el otro Roca.

24 comentarios :

  1. Pepe jajaj no era muy dificil la rima!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un día intenso has tenido Pepe, has salido airoso con algunas limitaciones.. conclusión Rotura fibrilar no???? Voltaren mes y medio???? kñe!!! tus excursiones por el metro tendrán que ser mas trak..
    Pues nada Pepe a fer bonda que es lo miso a portarse bien!!!!!

    Jelou Paloma cuidado con las rimas jajajaj!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Raa mala epoca para encontrar curro. pero no desesperes y menos ahora.. tu sigue buscando e intentándolo que como siempre he dicho, el trabajo no viene a casa, somos nosotros que tenemos que movernos... y de depre nadaaa no dejes que se te acerque... hazle frente!!!! besitos..

    ResponderEliminar
  4. Vaya con el gemelo y encima ganó Pumba,pues hala a reposar.


    Me ha gustado la frase " leo los labios" creo que la voy a cambiar porque da mejores resultados. ( leo tus labios y tu pensamiento,ja,ja)


    Pues yo ayer dia de urgencias en el hospital.Imaginaos la sala de espera que parece un gallinero y yo queriendo hablar con la enfermera que estaba en el mostrador que tenia una pantalla de cristal.

    El que iba delante de mi era extranjero y como no se enteraba la enfermera tuvo la paciencia de hablarle despacio y con gestos.

    Cuando me toco a mi le dije " a mi como a ese" que llevo un implante.Oye mano de santo,a la perfeccion la entendi y mira que habia ruido.

    Y es que cuando hay voluntad todo es mas facil


    Ra no cojas ninguna depre porque entonces en vez de un problema tendras dos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el post de medicos!!

    Entiendo que es normal que los joíos músculos den una mala pasada. Yo les llamo los miermúsculos, pues de tanto sedentarismo los tenemos casi atrofiados, siempre descansados... y cuando les exiges un poco mas de la cuenta, pues Zás, se quejan y te joen la tarde, el dia, la semana y el mes.

    Y es que deberiamos acostumbrarnos a realizar deporte al menos dos veces por semana, o caminar deprisa (el paseo no vale!) al menos 30-40 minutos al dia, para tonificar los miermúsculos y que al menos resistan alguna carrera Pumbera.

    En mi caso, siempre he sido un aficionado a los deportes raqueteros. Empecé con el tenis de mesa, de pista, de playa, el squash y ya hace años que juego al pádel una vez por semana (el pádel es más adecuado para los canosos. ;)), ya que te permite respirar sin ahogarte como en el squash)

    Y para no ser menos, ya hace un mes que estoy descansando, pues el miermúsculo epicóndilo no me deja ni levantar la raqueta. Es el responsable de la epicondilitis, o el mal del codo del tenista.

    Pero, quien algo quiere, algo le cuesta!

    (de que me suena esta frase???)

    ResponderEliminar
  6. S/post, nuestro Boss, nos dice que como las mujeres vocalizan mejor y tienen más paciencia para hablar con un cocleata, pues que para elegir médico, elige una doctora....

    Muy bieeeeeeen!!!

    Para los problemas musculares...... La traumatóloga
    Para los problemas de lozojos........ La oftalmóloga

    Por cierto, cuando tengas problemas de próstata, también te pedirásCLOOOOOONC la UrólogCLOOOOOOONC, valeeee

    (que pillín....)
    (y que buena idea!!CLOOOOONC)

    ResponderEliminar
  7. Rosario, Meriyou, gracias wapetonas!

    ResponderEliminar
  8. Antonio BCN, bienvenido a este tu LPB. Aqui encontrarás información y consejos de primera mano respecto al IC.

    Paciente espera hasta el dia de la operación y, como al parecer vivimos en la misma ciudad, si deseas tomar un café y charlar estoy a tu disposición. Puedes pedirle mi correo al Boss.

    ResponderEliminar
  9. rosa de castefa28/9/12, 10:18

    Pepe, espero que te dieran tambien el protector de estomago, por el Voltaren y tanto tiempo tomarlo.
    Tambien espero que te sirva para bien , llevo tomandolo desde el 15 de agosto tres al dia y la verdad no noto gran diferencia.

    ResponderEliminar
  10. Antonio-BCN28/9/12, 10:51

    Pues sí, ir al médico a veces se convierte en toda una carrera de obstáculos. Que en mi caso y para llegar a ser candidato al implante coclear, NUNCA hubiera llegado a la meta sin la inestimable ayuda de mi esposa.

    Cierto es que "normalmente" las féminas vocalizan mejor, pero no siempre tienen la mejor voluntad. En mi experiencia reciente con relación al implante coclear, puedo decir que:

    -Dra. de cabecera SS: se dirige a mi en un 95% y procura hacerse entender y que la entienda.
    -Dra. ORL SS: Como si yo no estuviera, TODA la conversación la dirige a mi mujer.
    -Dra. ORL Hospital: 10% para mi y un 90% para mi mujer.
    -La Logopeda Hospital: Perfecto un 100% dedicada a mi y comprensión TOTAL.
    -Dra. Pisquiatría: Perfecto, un 100% dedicada a mi y comprensión TOTAL.
    -El auidometrista: Perfecto un 99% dedicado a mi y comprensión TOTAL.
    -Equipo multidisciplinar "El comité": un 8% para mi, un 92% para mi mujer.

    Al final, todo se reduce a una cosa... la voluntad que haya por la otra parte de hacer que entiendas/comprendas lo que te quieren transmitir... cierto que les llevará (o les puede llevar) algo más de ¿tiempo? pero al fin y al cabo ¿quien es el paciente?

    Las Pruebas:
    TAC: Hay paneles, donde sale los números de turnos, en mi caso... hay tropezientosmil delante y ni siquiera salía el mío, a los 10 minutos, me llaman... por megafonía claro.
    RMN: No hay mostrador, al llegar a la puerta hay un teléfono y un papel que indica que si tienes hora, hagas una llamada a través del mismo (¡vamos que te te quedas literalmente "vendido" si vas solo!).
    En el resto de las visitas son siempre llamadas por megafonía.
    Y digo yo en un Hospital que ha sido recientemente reformado/remodelado ¿no podrían haber puesto paneles (visuales) de turno, al menos en la sección de ORL y siendo un centro de referencia para implantes cocleares, donde se supone que la persona que accede a ellos no saca rendimiento al audífono?


    ResponderEliminar
  11. Antonio-BCN28/9/12, 10:56

    Jordi BCN, sería un placer aceptar tu café, lo de "charlar" es más complicado, eso si... yo siempre llevo un bloc y boli a mano, para estos casos.

    Al parecer, (porque todavía no lo saben), voy a llevar el mismo implante que tu, es el que me enseñaron y donde tuve que escoger el color... pero me avisaron que eso depende de los "presupuestos" y que para cuando me toque, lo mismo han cambiado de fabricante.
    Y sí, claro... tengo algunas dudas, y tampoco he visto nunca en directo como funciona.

    Así que si el Boss es tan amable de pasarme la @, o pasarte la mía...

    ResponderEliminar
  12. Antonio tienes toda la razón, los discapacitados auditivos nos encontramos con muchas barreras.. Un caso mio antes de implantarme, mas o menos me podia defender pero con ciertos problemas para ello, voy a solicitar la minusvalia, entro en el despacho de la doctora, al tener que repetirme algunas cosas, me dice.. !!Es que tendría que haber venido acompañada!! ademas su cara lo reflejaba todo :( le molestaba el tener que perder el tiempo en repetir algunas cosas, eso fue el principio de mi decepción,y mi lucha, decidí no callar ante nadie y que se dirigieran a mi y no hacia la persona que me acompañaba...Estos profesionales en lugar de fomentar la autonomía de la gente los hunde... a veces encuentras mas complicidad en un establecimiento de comercio, que en un lugar de la sanidad...
    Otorrino privado, secretaria del control, vas por el inicio de una sordera subita, la citada preguntandote los datos con la cabeza baja y con voz bajita, menos mal que iba acompañada..
    En fin Antonio es lo que hay ;) no desesperes que luego se terminaran todos estos problemas con el map7...
    No se si has leido el comentario de Jordi que amablemente se ha ofrecido para un cafetito jejej supongo que te invitara, en estos momentos de espera es una suerte tener a alguien cerca para disipar dudas..

    Hoy día otoñal!!! creo que se han acabado los largos de piscina al sol :(

    Feliz finde a todos!!!

    ResponderEliminar
  13. Glub, glub.. Antonio mientras escribía tu dabas respuesta al Jordi ;-)

    ResponderEliminar
  14. Buenos y otoñales dias

    Bienvenido Antonio, deseo que tu lista de espera no sea muy larga y puedas disfrutar de tu implante muy pronto.

    Rosa de Castefa has probado voltaren retard? Yo estuve 3 meses con tendinitis en el brazo provocada por una hernia en las cervicales y fue lo que me recetaron 2 traumas distintos de la mutua junto con myolastan. Me calmaba bastante el dolor.

    ResponderEliminar
  15. Pepe vaya faena con tu gemelo !! Que te recuperes pronto pero no te esfuerzes a correr mas que Pumba, ellos siempre ganan tienen traccion en las 4 patas

    Sorry pero no estoy de acuerdo que las mujeres intentan vocalizar mejor. Mi oftamologa y la de cabecera me conocen hace tiempo y no hacen el mas minimo esfuerzo. Sera porque siempre voy acompañada, sera eso o no

    Ayer tambien estuve de medicos mañana y tarde, los 2 ultimos no me conocian, eran hombres, uno cuando se dio cuenta que no pillaba porque miraba el papel y escribia mientras preguntaba, ya se puso a hablar directamente a mi marido pasando de mi, el otro cuando le comente ya de entrada que estaba implantada pero que me costaba entender bien me dijo"pues tardaremos mas e iremos mas despacio" incluso se tomo la molestia de escribir y dibujar en un papel para hacerse entender y eso que mi marido estaba alli al lado.

    ResponderEliminar
  16. Puntualizo: que al volver a leer creo que no ha quedado claro. Al primer médico también le comenté que estaba implantada. Mi tarjeta de visita cuando voy al médico, es siempre la misma. Tengo deficiencia auditiva estoy implantada pero me cuesta entender si no me hablan de frente. Como ya sabéis los hay con más voluntad que otros.

    Antonio no te cortes por llevar tu bloc y bolígrafo. Yo he pasado por eso y los que somos pocoyentes lo entendemos perfectamente.

    Gemma deseo que no haya sido nada grave lo de las urgencias ayer en el hospital.

    ResponderEliminar
  17. Pepe, la vejez es lo que tiene.. (eso fue lo que dijo Pumba cuando ganó, seguro jajaja). Cuídate eso, y como bien te dice rosa de castefa, tómate el omeprazol, que yo cuando me implantaron aun tomándolo me puse malísima del estómago cuando terminé el tratamiento.
    Gemma, espero que no haya sido nada lo del hospital. Y es cierto que cuando hay voluntad, todo es más fácil. Si no tira uno del carro, nadie va a tirar.
    Antonio, te comprendo bastante. Ir al médico para mí también es una carrera de obstáculos. Cuando estudiaba fuera, procuraba ir con alguna amiga. Y en su defecto, cuando iba sola era lo peor del mundo. Yo tuve una experiencia viviendo fuera: Me puse malísima con un dolor en el pecho que no aguantaba y fui a urgencias del hospital. Casualmente y para mi suerte, estaba mi novio conmigo allá ese fin de semana. Pues vamos al hospital y le comento a la enfermera que si puede pasar él conmigo por el problemilla de que no oigo bien. No lo dejan entrar. Y ya dentro, en vez de la enfermera decírselo que tenía problemas auditivos, aunque además lo ponía en el papelito porque me preguntó enfermedades y de todo antes de pasar a consulta, la señora antipática doctora ni lo leyó y estaba hablándome de espaldas. Yo no sabía si era a mí o a la enfermera, auxiliar, o hablando sola. De repente se vira: mi niña, te estoy hablando! Podrías contestarme no? No me estás haciendo caso. “Oye, que tengo problemas de oído. De uno no oigo y del otro con audífono y leo los labios (esta frase si la uso mucho yo también y da sus frutos). Aun así, me soltó tan fresca y más antipática todavía si cabe un: Pues eso se dice antes. Y yo: lo dije, si te hubieras leído el historial… (Yo no me callo nada). Me mandaron a hacer una placa. La enfermera muy amable y hablándome clarito para que la entendiera, los chicos de la placa igual. Pero la señora doctora NADA. Cuando me explicó todo ni la entendí, porque ni puso empeño ni dejó que pasara mi novio ni se le fue la antipatía. Así que me lo re-explicó la enfermera de nuevo.
    Por eso, discrepo en que las mujeres se hagan entender mejor. Yo he dado con todo. Lo que pasa que creo que las mujeres tenemos la voz más nítida, menos aguda y cuesta menos entender muchas veces porque en muchos casos, las mujeres vocalizamos de por sí, de una forma más clara o menos pero se puede seguir la conversación. Los hombres tienden más a hablar como si tuvieran una papa en la boca. Pero en muchos casos, desde que digo que tengo mi problema, muchos lo intentan. Las mujeres tienden más a dirigirse a mi madre o acompañante y listo.
    Y como dice Rosa (Palma), a veces encuentras más complicidad en un establecimiento de comercio, que en un lugar de la sanidad. Eso lo vivo yo desde siempre. Me cambié de doctora de cabecera, porque la anterior sólo se dirigía a mi madre. No ponía el mínimo esfuerzo en que la entendiera o lo hacía pero si no la entendía hala! A mi madre y como la que iba al médico era yo… me sentía muy ofendida. Y para más inri, es ahora la actual concejal de servicios sociales y lleva el tema de discapacidad. Rosa, si ella te oye decir “minusvalía” se cabrea. No señora, se dice discapacidad. Hasta donde llega la estupidez. Lo llamen como lo llamen, la finalidad siempre va a ser la misma.
    Yo evito ir sola al médico porque aquí donde vivo, estamos tan atrasados que en el centro de salud, todavía el médico te sigue llamando desde dentro, sin levantarse de la silla.. y cualquiera se entera!
    Marga que no haya sido nada lo de tu médico también.
    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  18. Me he dado cuenta que Jordi y Antonio tienen el mismo apellido,ja,ja,ja

    Tranquilo Antonio que eso de las barreras esta al orden del dia.

    Esta claro que no todo el mundo sabe lo que es un implante ni en que consiste la sordera ( que no es solo no oir) pero a veces me sorprendo cómo en sitios como hospitales,medicos,consultas tienen tan poco tacto o desconocimiento hacia nosotros.
    Que en el pub de mi pueblo no sepan como hablarme lo entiendo pero por favor un OTORRINOLARINGOLOGO pues no tiene perdon.

    Y eso de las pantallas tambien me ha ocurrido a mi,de esperar ver mi nombre y luego llamarme por megafonia.eso si al final salen en persona a buscarme y es que no es para menos ,para eso tengo pedigri.

    Gracias por interesaros por mi marido pero ya las urgencias y los hospitales son el pan de cada dia.

    ResponderEliminar
  19. rosa de castefa28/9/12, 17:12

    Gracias Marga no sabia lo del Votaran Retard, lo voy a comprar.
    En esta vida llega a ver gente estupida de
    CJNS. Todo depende de las ganas de entender a la gente y sobre todo de la voluntad. Donde no hay, no sale.

    ResponderEliminar
  20. Jelou,
    Ah, por eso no hay que correr trás Pumba o a su lado, yo con mis mininas hace años que desistí echar carreritas, bueno más bien ellas son atletas de sofá, y en eso las imito bien, jeje.

    Mi experiencia sin MP7 en los hospitales nunca fue buena antes del MP7, por lo regular me tocó acompañar en un grito y los doctores creían que yo escuchaba los diagnósticos, mejor el paciente aun con sus dolores le respondía al Dr., vamos que yo iba casi sólo de adorno.

    La última vez que fui al hospital fue a un check up y salvo cuando me hicieron la audimetría todo lo pude seguir, creo que mi mayor preocupación es que te descalzan hasta el cuello para todo.

    De las vocalizaciones, nou sé bien, yo no suelo mirar mucho a los labios a los hombres así que igual y sí volcalizan, igual y quien sabe, pero las mujeres por lo regular coincido que sí, además le agregan festos y manotazos en el aire. Hablar de bulto, pues.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes a todos! a ti Pepe que se te mejore tu jemelo porque sinó, con eso de que los jemelos sufren lo del otro....pués eso, cuidatelo.
    A mi me ha tocado estar en el hospital hace poco vastantes dias , y desde que entré en urgencias con mi marido que tambien tiene deficiencia auditiva, a todos y cada uno les decia que no oia y que queria enterarme de lo que pasaba , y aunque luego tube a mi hija o familiares conmigo yo siempre insisti, y la verdad es que se han portado de maravilla tanto hombres como mujeres . Yo les decia cuando pasaban visita que si se podia quedar alguien por si yo no oia y siempre me decian.. no te preocupes que te hablaremos como haga falta, y así ha sido tanto en pruebas como en todo, les estaré eternamente agradecida porque me han facilitado todo muy bién. mi médico de cabecera tiene una voz que no oigo muy clara pero como voy siempre sola se esfuerza y me esfuerzo yo claro.

    ResponderEliminar
  22. A cuidarse,Pepe,que creemos que somos jóvenes siempre y yo ya ni me atrevo a saltar dos escalones por si me falla algo.
    Gemma,siento que estés pasando una mala etapa,estamos aquí para que se te olvide un poquito.
    Eloisa,superado el bache ahora te tocará el implante,ya verás.
    Saludos a Antonio y espero que puedas quedar con Jordi para que veas lo bien que le va y te quedes muy animado.
    Hoy he conseguido romper el hielo con la única persona que no le perdoné lo que me dijo de mi discapacidad. Sabía que necesitaba algo que yo ya no uso y se lo ofrecí, me dijo que sí. Espero empezar una nueva etapa con ella y borrar todo lo pasado. Ahora suelo sonreir y tomármelo menos a pecho así que parece que me va un poco mejor,pero lo que os pasa también lo he vivido.

    ResponderEliminar
  23. Esta lloviendo a cantaros,que alegria volver a oir la lluvia.
    Es musica celestial!!!

    ResponderEliminar
  24. Y los granizos tocando el techo y el cristal de las ventanas, Gemma aquí ha sido año pasado por agua. Ayer tromba.
    Yo por si las dudas gorro, suéter con capucha y paragüas, más vale.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger