--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1288. Ara que fa vint anys ...

miércoles, 25 de julio de 2012

Día 1288. Ara que fa vint anys ...

Todo empezó con el entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall dando botes de alegría con una gabardina negra y los brazos en alto en señal de victoria. Era el 17 de Octubre de 1986, un año imborrable para las memorias de muchos Barceloneses, y, por motivos personales diferentes, para mí.

Aquel día, Samaranch, presidente del COI y catalán, dijo aquella frase de  "A la ville du … ¡Barcelona!". Y media ciudad lloró de emoción, de ilusión y de alegría.

A partir de entonces tocaba trabajar duro, preparar la capital con mimo, como el que prepara una boda, y hacer de esos juegos olímpicos los mejores de la historia.

A mí me pillo en la edad del pavo, aunque creo que no la he dejado aún.

Toda la urbe iba cambiando como cuando la exposición universal del 29. En aquellos tiempos la población donde vivía mi madre (y donde he pasado media vida) y la que vivo ahora, estaban cada una en una punta de la capital, por lo que había que cruzarla entera.

Así que fui disfrutando de la construcción de las rondas con cada tramo que iban abriendo. Una vez enlazadas del todo, transformaron mis repetitivos viajes de hora u hora y media, en un trayecto de 20 minutos. Ole las olimpiadas.

Por lo demás, todo eran calles cortadas, ruido, polvo y tráfico.

Se hizo oficial la mascota, muy criticada. A mí al principio me chocó, pero acabé cogiéndole cariño conforme pasaba el tiempo y una avalancha de dibujos de Mariscal, de todas las formas y colores, invadió las calles y las tiendas de souvenirs.

Y llegó el día de la inauguración. No recuerdo donde la vi, pero se que me emocioné en dos momentos clave. Uno cuando Caballé y Freddy Mercuri cantaron "Barcelona". Había estado a escasos metros de Mercuri 6 años atrás, en el concierto de la gira "A kind of magic" y su voz me resultó tan espectacular como cuando lo vi por televisión.

No recuerdo si fue en ese momento de la ceremonia o si fue un vídeo que se montó a posteriori pero escuchar el "Barcelona" final en el momento en que la flecha disparada por Rebollo encendía el pebetero ha sido uno de las mayores emociones que he vivido. Y doy gracias al de siempre por habérmelo dejado oír. Y me la bufa si la flecha entró o no entró al pebetero, eso era lo de menos en aquel momento.

Después de seguir medalla a medalla los días de los juegos, llegó el final, como todo. Y la ceremonia del "amigos para siempre" con Los Manolos, un adiós simpático que se convertía en un "hasta luego" por la alegría contagiosa de este grupo, cuyo líder me he cruzado muchísimas veces por la calle, al vivir cerca de mi antiguo lugar de trabajo. Porque el mundo es un pañuelo.

Pero la cosa no quedó aquí, y tras el grande, vino el pequeño: llegaron los paralímpicos. Al ser unas olimpiadas menores pude asistir al "estadi" para verlo lleno, y vivir la grandeza de unos momentos irrepetibles en mi querida ciudad.

Teníamos familiares en casa y los paseamos por las instalaciones de Montjuïc, respirando aún la energía de aquel Julio y Agosto inolvidable. Instalaciones a las que he vuelto bastantes veces, porque me encanta fotografiarlas desde todos los ángulos. La última vez, con fondo azul, para este tu blog.

Y por si fuera poco aquel verano acabó como no podía acabar mejor, con la boda de mi hermana, que escogió aquel año para unirse a Joan y ser felices, hasta la fecha de este post.

O sea que puedo presumir, y lo hago, de tener una hermana olímpica.



27 comentarios :

  1. Fueron momentos, dias, semanas inolvidables.

    Las calles rebosaban de alegría y de gente de otros países muy dispares. Se notaba un ambiente absolutamente diferente. Nada que ver con los típicos turistas de los años post-Juegos.

    En aquellos momentos, nuestro deseo y esperanza más íntimos, era que finalizase todo tan bien como había empezado. Que no hubiera ningún susto atentatorio de la tranquilidad y paz ciudadana (ahora nos hemos enterado por los medios que la poli desactivó un artefacto en el Palau Sant Jordi...)

    Y al final ganamos todos, los deportistas, sus medallas, pero los barceloneses, una ciudad más habitable, con barrios nuevos y situada en el mundo turístico (en estos 20 años se ha visto su auge)

    Un recuerdo: varias noches viendo la Fuente Màgica en Montjuic, con sus chorros cambiantes, sus luces y... la música dedicada a Barcelona, que decía Pepe, cantada por Freddy Mercury y Montserrat Caballé. Sencillamente messi ponia la piel de pollo Palomero cada vez que lo escuchaba...

    ResponderEliminar
  2. terelozano25/7/12, 22:47

    ....Aunque pensándolo bien...podría haberme hecho monja....y tú podrías presumir mas de cuñao..!! Jajaja (por lo de "casada con dior")

    ResponderEliminar
  3. Tere... no te veo de Sor Rizo de Joan ....

    ResponderEliminar
  4. Pos a mi me sorprende que diga "...y ser felices, hasta la fecha de este post."
    qué ya mañana no van a ser felices? O.o

    Ah, si algo recuerdo de esas Olimpiadas es a Larry Bird, grrr , y al Dream Team, digo, por la parte de America, jeje.

    ResponderEliminar
  5. 20 anys? Ja? Ahora entiendo que me falte tanto pelo... :D Madre mía... ¡estaba en octavo de EGB! Aún recuerdo lo contento que estaba un compi de clase que se hizo voluntario olímpico... chaval más majo, tu...
    Apa! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Anita !!!! y a todas las Anas y Joaquines

    ResponderEliminar
  7. rosa de castefa26/7/12, 9:36

    Mi hija tenia cuatro meses, yo si que estaba de olimpiadas...............

    ResponderEliminar
  8. Buena perspectiva fotera, Pepe. Me gusta la foto del pebetero.
    He leído 20 años??? Tantoooos??? Mis recuerdos olímpicos son solo televisivos, pero los de Barcelona fueron únicos. Vaya momentazos que vivimos todos!
    Eso de haber visto a Freddy Mercuri casi en primera fila da mucha envidia...quelosepasssss :P
    Buenos díaaaaaaaas a todos!!!

    ResponderEliminar
  9. Tere... ¡campeonaaaa! :)

    ResponderEliminar
  10. Y también vi a Whitney Houston, y a Michael Jackson... hazlo tú ahora, anda (humor negrorl)

    ResponderEliminar
  11. Fueron conciertos irrepetibles (más humor negrorl)

    ResponderEliminar
  12. La canción del Barcelona de Monserrat y Freddy pone la carne de gallina, me imagino que vivisteis estos momentos mas intensamente que los demás, e igual que los beneficios ;-) Ayer en la 1 tve dieron el reportaje del antes y del despues de las olimpiadas en Barcelona, de así somo cambio esta parte de la ciudad y la verdad es que el cambio fue espectacular, es normal que el P. Maragall botara de alegria, lo mismo que yo hubiera hecho si mi Rafita hubiera portado la bandera este año, no digo botar pero si que se me hubiera puesto la carne de gallina, bueno vosotros Pepe tendréis un tocayo vuestro este año que la portara...

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias !!

    Que recuerdos Pepe !! Que bien lo pasamos !! A partir de este momento Barcelona se dio a conocer al mundo entero.

    Sabeis que nos toco un premio en un concurso diario de La Vanguardia?? pos si 300 mil pesetillas. Toni salio en la portada del periodico con todos los ganadores.

    Me dio lastima no poder asistir a la inauguracion en vivo y en directo, un acontecimiento irrepetible.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Bueno he tenido que suprimir el comentario porque ponía un enlace de una frase muy bonita, pero al ponerlo sale mi Facebook y claro no voy a tenerlo por aquí, no por vosotros, pero si por los 200 que miran a través de la ventana que no tengo el gusto de conocer..

    La frase dice así:

    NO HAY QUE DERRUMBAR NUESTROS SUEÑOS...

    HAY QUE DERRUMBAR LAS BARRERAS QUE NOS IMPIDEN CUMPLIRLOS...

    Y la verdad que la frase es preciosa, pero la verdad que a ves es imposible si los demás no nos ayudan a ello....

    Es la primera vez en mi vida que me doy cuenta de lo difícil que es nuestra andadura en el mundo laboral, un oyente puede empezar y luego resultar un "cardo" y no pasa nada, pero nosotros (hablo por mi) tienes que pasar por una seríe de trabas, que incluso les llegas a decir. soy sorda pero no tonta, y no lo digo por dirección de enfermeria si no por los mandos medios, o sea coordinadoras de unidad, que con su amabilidad te hacen sentir así, claro les dicen va a venir tal.. y ella no me conoce pero ya sabe que tengo una discapacidad, que no puedo coger telf, etc.. una (yo) que esta con la moral mas baja que de costumbre, osea un cóctel no demasiado bueno, como me gustaría poder encontrar a alguien con humanidad que me dijera.. !!animo que todo ira bien!!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí Rosa, este año será el año que más alta estará la bandera, jejeje, porque el principe Felipe del 92, bajito no era.
    Y ahora, para variar, vendrán los comentarios fuera de tono por un lao y por el otro, de qué hace Pau Gasol mostrando la bandera de España, algo que ya cansa... aunque después de ver lo que se ha dicho de los catalanes y el incendio... me sonará a light

    ResponderEliminar
  18. Siguiendo con las instalaciones olímpicas decir que, a diferencia de otros eventos como la Expo de Sevilla, aun se mantiene en muy buen estado todo y da gusto visitarlo, después de 20 años

    ResponderEliminar
  19. Bueno he mentido, es la segunda vez que me doy cuenta... y claro voy tocada de ala...

    Alguien sabe si TUTXI trabaja en una consulta o esta en una planta de Hospital de psq... no creo que a ella le moleste si alguien me lo dice :(

    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Pepe alto alto si es, y cada uno busca su porvenir donde le guste mas y le convenga, pero, pero la verdad no ha jugado estos años por el deporte español.. y creo que esto tendría que ser un factor a tener encuenta... ;-) creo que se han visto obligados por las prisas y por la negativamente de los regatistas que creo que la excusa que han puesto me parece un poco fuera de lugar..... No estoy muy enterada de lo que se ha dicho de los catalanes y el incendio, últimamente paso de las noticias me deprimen!!! pero si una cosa tenéis a vuestro favor es vuestra constancia y fuerza... El proximo presidente que sea catalannnn votemos a Pepe ;-)

    ResponderEliminar
  21. Bueno me voy a pelear con el agua, que esta barrera si que la he pasado...

    Buen dia a todos!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Rosa, gracias por compartir con nosotros tus inquietudes y esas frases tan bonitas, siempre es un placer leerte.

    Con tu permiso y con todo mi cariño...
    Todavía no has comenzado a trabajar, no sabes cuáles serán tus funciones , ni siquiera conoces a tus compañeros… por qué no te das una oportunidad antes y le das una patada a tus miedos y prejuicios para empezar desde 0? Olvídate de las experiencias pasadas y enfréntate a tu presente con ilusión y espíritu de superación desde ya.

    Suena repetitivo, pero es cierto que con nuestra actitud somos nosotros mismos los que ponemos los primeros ladrillos cuando se levantan los muros que nos separan de los demás. La primera barrera nace siempre de nuestros pensamientos negativos y nuestro ego. Pero con la actitud también se consiguen construir puentes. El éxito o el fracaso no dependen de las circunstancias sino de nuestra actitud hacia ellas. Escribe esta nueva etapa en una hoja en blanco, es un nuevo capítulo Rosa, sin miedos, sin juicios previos, y piensa que también podrás encontrar compañeros amables, cooperativos y con empatía suficiente para tratarte como a otro compañero más a pesar de tu sordera. Créetelo, lo harás muy bien. Superarás las dificultades, que las habrá, pero solo si tu actitud es positiva recibirás de los demás la respuesta adecuada.

    Como ya apuntó Pepe, creo recordar que Tutxi está en planta, respondiendo el teléfono, el busca, atendiendo pacientes… pero lo mejor de todo es que gracias al implante ahora puede seguir dedicándose profesionalmente a hacer lo que le gusta, lo que le llena. Y tu también lo conseguirás, Rosa. Puedes hacerlo, alcanzarás tus sueños. ¡¡¡Arriba ese ánimo!!! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  23. He emiliao con Tutxi y le va a ser complicado porque no tiene internet en casa, pero intentará ir a casa de su aita (su papi)

    ResponderEliminar
  24. Jelou,

    Uff, ya recuerdo, cómo no haberlo mencionado antes, el Felipe y el Larry Bird del '92 en Barcelona fueron mis "campiones", jeje. Gggrrrr.

    ResponderEliminar
  25. Rosa bonita que ya estoy aquí!! a ver yo ahora (q estoy implantada) trabajo en planta de psico geriátrico y antes (no implantada) trabajaba en consulta.
    La diferencia a nivel auditivo…pues yo creo en los dos necesitas las orejas puesto que en los dos hay pacientes y teléfono que atender. Pero quizás ahora en este puesto de planta incluso más porque estos pacientes son de un vocabulario más bien ininteligible, con tartamudeos, frases sin sentido…
    Está bien que veas tus limitaciones pero no las magnifiques, una vez implantada eres capaz de trabajar como enfermera en prácticamente todos los ámbitos. Recuerda ésto porque si tú lo tienes claro, mostrarás seguridad y los que te rodean se fiarán más de ti. Los únicos ámbitos que desde salud laboral me han limitado son: Neonatología, UCI y Radiología(esté por las radiaciones).
    Cualquier cosica pregunta. Ahora me tengo que ir pero mañana me vuelvo a meter por si necesitas algo.
    Un muxu gordo pa todos, y un abrazo-besucon especial pa mi Pepe y MJ.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger