--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1253. Cómodos.

miércoles, 20 de junio de 2012

Día 1253. Cómodos.

Ayer tocó visita a la digestóloga, que no es una redactora del Reader's Digest, sino una señorita con bata blanca que vigila mi mucosa estomacal.

Había quedado hace 15 días, 4 días después de hacerme la endoscopia (o copia por duplicado) y la analítica (que no es del ano, sino de sangre).

Me acompañó Abel "para enterarse bien". Los resultados, como es natural por la cercanía de las pruebas, no estaban. Lógico, Spain is diferent.

Me citaron para hace una semana. Abel ya estaba listo para acompañarme y yo a punto de salir del trabajo, cuando me mandó un whatsá en el que me decía que habían llamado del hospital, que aún no estaba la analítica, que fuera ayer.

Así que ayer fui.

Abel no me pudo acompañar, y fui solo.

Había ido otras dos veces con Lucía a esta doctora, además de las que me acompañaba Abel. En todos los casos no entendí gran parte de lo que decía la de dentro de la bata.

Básicamente porque no me hablaba a mí, hablaba a mi acompañante normoyente, y le hablaba en "normoyés", tirando a "rapidés".

Así que me quedaba a medias. Y quedarse a medias, jode (piensa mal y acertarás).

Ayer lo entendí prácticamente todo. La batería (señorita de la bata) no habló normoyés, habló un poco más "balleno" y ampliando los gestos bucales. O sea, en "pocoyés". ¿Yes? ¡Yes!

Siempre he preferido ir sólo al médico. En pocos casos no los he entendido, y si ha pasado, he insistido hasta cansarlos.

¿Y por qué no lo hacen cuando vamos acompañados? Pues por comodidad, simple y llanamente.

Es el mismo motivo por el que muchos nos evitan. Comodidad. Ley del mínimo esfuerzo.

Como dice la letra de una de las canciones que más he "escuchado" de pocoyó (y no me refiero a la canción del personaje de la serie infantil), de Radio Futura, "A cara o cruz":

¿Por qué todos me rehuyen si me ven así?
¿Será que tengo una pinta muy rara?
¿O se creen que me he vuelto majara?
Mas cuando quiero estar sólo vienen a por mí.

Porque, eso sí, cuando quieren pedirte algo, bien que se hacen entender.

¡ Pues vaya con los comodones !

Que rima con miscoj...

36 comentarios :

  1. Tenía tiempo que no oía, o bueno leía, sobre Radio Futura, caray, cuántas veces "escuché" esa de...'será que tienes veneno en la piel', mira tú que ahí hablan de una "comodina", jeje.
    ...

    "Pero primero quieres ir a cenar
    y me sugieres que te lleve a un sitio caro
    a ver si aceptan la cartilla del paro,
    porque sino lo tenemos que robar. "
    Ainsss...

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis últimos conciertos de normoyó, aunque ya no escuchaba fino fue un unplugged de Santiago Auserón, lider de Radio Futura, en el Palau de la Música. Un regalo de mi tata. Que bien nos lo pasamos !

    Será porque siempre he estado yo
    Del lado del pescado que
    Nunca había pensado que
    El pescado fuera a estar del otro lado

    ResponderEliminar
  3. Pepe ;-) un bien por tu entendimiento y por la doctora que se ha esmerado!!!

    Por cierto todo Ok??? me refiero al resultado de la analítica???

    ResponderEliminar
  4. Sí eso que nos dejas ahí "a medias" con lo que jo.. ¿a qué sí? jajajajajaja

    Una cosa que aprendí en los minicursos básicos de Lengua de signos, es que cuando una persona sorda va con un intérprete hay que 'ignorar' al intérprete, es un traductor y ya está.

    Pues con un implantado con más razón, el acompañante está ahí para si se os escapa algo, coñe como cuando yo prefiero que mi marido venga conmigo para resultados de pruebas porque somos dos a enterarnos del asunto, pero deberían hablar con el paciente directamente, o sea con vosotros y no con el acompañante... pero estamos en lo de siempre, falta cultura de trato correcto... habrá que ir educando a la gente con paciencia...

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, que se confirma mi anemia perniciosa y que tengo que seguir con la b12 vitalicia, como el sueldo de los políticos. Pachaná, no va de ahí ya

    ResponderEliminar
  6. Tengo que darte toda la razón en eso Pepe, es pura comodidad, si están hartos de visitar tanta gente al día, verse buscado otro trabajo más solitario, es así.

    Una vez fuí al médico de cabecera, y delante de mí visitó a una mujer ya bastante mayor, medio sorda también. Pues bueno, cuando entré yo se puso a rumiar que la gente mayor no debería ir a la consulta sola, pues tiene que repetir las cosas muchas veces para que lo entiendan, yo le dije lo que pensaba, pues son gente que todavia puede cuidarse sola y no siempre puede acompañarle algún familiar...

    ResponderEliminar
  7. Pués la verdad que nos dejas con la intriga de tús pruebas, será porque todo está bién.
    Yo siempre he preferido ir sola al médico, porque así pregunto y pregunto, cosa que si voy con alguién me relajo y delego en la otra persona , y según quién acaba dejandome la energia por los suelos, es que no escuchas, es que no dejas que acaben para preguntar etc etc...pero también el médico se agarra a la sordera para lavarse las manos y decir que no entendiste bién, que amí me ha pasado cuándo sé que entendí perfecto porque acostumbro también a repetirle lo que oigo para que me aseguren que entendí , pero anda ve y dile que lo oiste bién. ¡ En fin una caquita grande !

    ResponderEliminar
  8. Yo lo que digo es que no te tienen que medio encuerar para verte los oidos, jeje.

    ResponderEliminar
  9. s/ post... desde luego que la comodidad de médic@s, enfermer@s, funcionari@s y otras personas que tienen trato con el público, tienen que tener muchas cualidades para, precisamente, poder realizar su trabajo con eficacia.

    Entre las cualidades, debe estar la de poseer un sentido emocional equilibrado, que les permite escuchar, entender y dar las explicaciones oportunas, con la paciencia debida, pues ni todos los usuarios somos tan listos como ellos, ni todos los usuarios tenemos todas nuestras capacidades al 100%.

    Uno de esos cursillos que decíamos el otro dia, deberían impartirlo a las personas que atienden al público, para que les permita ofrecer una atención más personalizada a los discapacitados y en función de su tipo de discapacidad, of course...

    Así que....ahí queda eso!!

    Sobre el titolo...Cómodos, o como tres CLOOOOOOONC vale, es malo.

    ResponderEliminar
  10. Bon dia! pues a mi tambien me gusta ir sola al médico, y a los "sitios importantes" pues no si soy yo que me esfuerzo más o son los "parlantes" que hacen el esfuerzo, pero cuando voy acompañada, a parte de que no me entero de nada, me siento como una inutil, tonta del c.... que estoy allí pero nadie me ve, nadie me mira ni me habla.... ¡¡¡estoy aqui!!!... si, debe ser esto, la ley del mínimo esfuerzo, si llevamos "traductor" nosotros nos volvemos transparentes....

    ResponderEliminar
  11. Una sorda con audífonos21/6/12, 11:43

    ¡Toda la razón, Pepelo! Yo soy de las que prefieren quedar a solas en vez de en grupo. Principalmente, por esa razón que has explicado en tu post, pero también creo que quedar a solas favorece la intimidad (algo de lo que suelen adolecer las relaciones sordiles, por desgracia). Vamos, mato dos pájaros sordiles de un tiro.

    En lo que respecta a los trámites y los deberes, pues mira, como bien dice Anita más arriba, somos gente que todavía podemos cuidarnos sola. Siempre he creído que es mejor aprender a hacer las cosas por uno mismo (a menos que sea del todo imposible, como hacer llamadas a un sitio que no te han facilitado ningún email o no te contestan por escrito). Yo lo veo de este modo: más vale cansar a una persona que no te importa nada (médico, cajero, etc.), a cansar a tus seres queridos. Después de todo, los seres queridos son eso, seres queridos... no sirvientes. Porque así se sienten, por más cara de pena o súplica que pongas. A nadie le gusta sentirse agobiado.

    ResponderEliminar
  12. Bon día...

    Pregunta para los mp7teros:
    Habéis dormido con el mp7 alguna vez??? sé que una persona del bloc si lo hacía, pero como le he mandado un "dime algo" y no he obtenido respuesta :(

    ResponderEliminar
  13. Una sorda con audífonos21/6/12, 11:49

    Me apetece contar una anécdota... Un amigo y yo estuvimos pateándonos la ciudad en busca de un hotel donde alojarnos. Habíamos estado en varios, sin mucho éxito: los empleados se asustaban al ver que yo no hablaba, o lo hacía mal, y se pensaban lo peor... así que buscaban echarnos.

    Al final, le dije a mi amigo que fuéramos cada uno a un hotel distinto. Así que nos separamos. Y voilá, volvimos ambos con éxito rotundo. Él ya no parecía un... (bueno, ya os lo imaginaréis), y yo ya no parecía una "tarada", sino sólo una joven sorda en busca de alojamiento.

    Si es que parece paradójico... que demos lo mejor de nosotros mismos cuando estamos solos, cuando se supone que somos más dependientes de los demás... ¿no os hace gracia? A mí sí, y mucha.

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad. S con audif... a mi no me hace mucha gracia... Me parece de muy mal gusto el comportamiento del recepcionista del hotel y de no tener un nivel cultural adecuado para su lugar de trabajo, porque el que tú no hables con la soltura adecuada por el motivo de tu sordera no lo es para que os nieguen una plaza en un hotel. es mas, yo lo hubiera demandado si verdaderamente tuvieran plaza libres :(

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaa,
    Hace mucho que no entro por aquí. Estoy mandrosilla aunque voy aguantando bien.
    El post de hoy me ha hecho recordar tiempos pasados...Yo hacía mil y una pirueta para solventar los problemas de mi sordera. Ahora no. Me de igual ir sola que acompañada (por la sordera, afectivamente prefiero la compañía) y....llamarme chula, pero si es necesario le echo morro para espabilar al que no se explique claro y bien. También os diré que la mayoría de las veces la gente lo intenta (no siempre con acierto, pero sí con voluntá). Y si algún empanao se cabrea pos me da pena, es que no da pa más.
    Besitossssss pa todos que entro de uvas a peras.

    ResponderEliminar
  16. Mercedes mucho animo guapísima, que ya estas en la recta final de la recuperación!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Una sorda con audífonos21/6/12, 14:01

    Rosa, no me refería a la anécdota, sino a la conclusión que se extrae de todo lo que estamos hablando aquí..., vamos, lo que dije al final.

    Pero sí, estoy de acuerdo en que no es plato de buen gusto que haya gente así, que juzga sin conocer. No obstante, "es lo que hay", y la verdad es que yo no me como mucho la olla con eso. Simplemente voy tirando como puedo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mercedes, me alegra mucho que hayas entrado a comentar, espero que estes mucho más animada y recuperada. Un beso enorme !
    A mi tampoco me ha gustado demasiado la anécdota de "s con audifonos"... porque a ver, de que se asustaban los empleados porque tu no hables bien y que pensaban que dices lo peor ? igual somos nosotras que no sabemos entender el mensaje que quieres danos, pero encuentro muy feo que en un hotel no te atiendan porque tienes dificultades para expresarte y no oigas bien.

    ResponderEliminar
  19. Bon día caluroso para quedar fundido como una pastilla de mantequilla al sol.

    PEPE, muchas gracias por haber puesto la foto de tu tocayo, me ha hecho ilusión.

    mercedes, me alegro de verte tan animada, vamos un poco de palantil que ya queda poco para terminar

    Tenemos un nuevo comentaka, que bien, BIENVENIDO!!! VICENTE.

    Al medico, cuando es el de cabecera voy solo y cuando me ve se ponía nerviosa porque no la entendía, pero ahora con mi MP7 me hace una sonrisa de oreja a oreja porque si que la entiendo, los médicos tienen el don de mirar pa todos los lados menos a la cara cuando paciente es sordo.
    Parece que con los recortes van dando largas, yo hace 2 meses que tenia fecha para el traumalogo, pos una semana antes me dicen que ya me avisaran.

    esta tarde toca acompañar a Adela(Obligado por mi señora y su amiga a cambio el sábado tendré furbol) a una charla/venta que seguro que no pillare nada,pero cuando terminen me darán un jamoncico.

    ResponderEliminar
  20. Jelou,

    Hola Meche, qué bueno leerte por aquí, muchos saludos!!

    Oye, que eso que cuentas una S con audis tiene su punto curioso, vamos, que si vas a un hotel con un amigo pos, lo de menos es que te diga el recepcionista, que te de la llave y punto, ejem ejem. (perdún, es que leí a Nuria Roca por recomendación de Pepe y tiene un apartado para hoteles muy chistoso, jeje)

    ResponderEliminar
  21. Holaaaaaaaa¡¡¡
    Buenas tardes a todos¡¡
    Paloma te respondo yo: yo a veces he dormido con el mp7 puesto, porque tengo que cuidar de mi niño de 3 años. No es algo que me guste hacer (digo lo de dormir con el mp7, no seais malpensados)así que lo evito al máximo, pero ahora que viene la segunda criatura supongo que me tocará hacerlo más a menudo.
    Y en estos casos, lo que intento es apoyar la cabeza por el lado del No Mp7. Y otra cosa os digo, acostumbrados a dormir en silencio absoluto, yo desde luego que no descanso lo mismo con el mp7 conectado.

    Besos a todos y a ver si me paso más a menudo, que ya estoy en la recta final¡¡

    ResponderEliminar
  22. Rous, yo sí he dormitado con el MP7, o mejor "cabeceado", me pasó el otro día viajando en auto por carretera, yo no manejaba claro, pero es eso de que te comienzas a quedar dormida sentada con el MP7 puesto.
    En otra ocasión estaba leyendo un libro recostada en cama, pero me fuí quedando dormida, como estaba boca arriba al despertarme a los minutos te das una sorpresa pues estás oyendo!!, pero luego te acuerdas que es porque traes el MP7 puesto, jeje.

    ResponderEliminar
  23. Gracias chicas...
    Beatriz he sido yo que he hecho la pregunta ;-) y animo por esta recta final!!!

    Yo Paloma cabezaditas en el sofá también he dado algunas o mejor dicho muchas ;-) pero me referia a dormir toda la noche con el...

    JJJ no es que quiera escuchar los ronquidos del Pep, pero si a mis nietos que se tienen que quedar un fin de semana en casa, y la pequeña solo tiene 15 meses, los he tenido muchas veces y siendo mas pequeños, pero claro esta, yo oía bien, no es que no me fié del Pep, pero vamos creo que estaré mas tranquila si duermo con el mp7 puesto, o mejor dicho intentare dormir...

    Gracias....

    ResponderEliminar
  24. S cn audifonos... tienes razón lo he leído mal, pero es que a medida que iba leyendo el relato primero, que hacías referencia la nerdota del hotel, me iba encendiendo, me parecía surrealista y me parece mentira que al día de hoy sucedan estas cosas... Pero vamos que a mi me hubiera pasado una vez, pero como no me callo nunca, le hubiera cantado las cuarenta ;-)

    ResponderEliminar
  25. Pepe T cuidadin que para que te regalen un jamón, seguro que tu reembolso de compra será mas caro... ;-)

    Ayer vi el programa "Comando actualidad" y parece mentira la cantidad de chanchullos que se hacen, con las compras milagro..

    ResponderEliminar
  26. Ah, Rous, ¿dormir toda la noche con MP7 puesto?
    si yo me quedo toda la noche con el MP7 te aseguro que no es para dormir, jeje.

    ResponderEliminar
  27. Buenasss tardes.
    Hoy "me" han dao fiesta. Como mi Nena ha venido a comer aqui la acompañara su hija a Can Ruti. Aprovecho para decirle a Paloma que a mi me pasa igual con el emepesiete, las gafas y...otras cosas si que me las quito.
    Ejemm, pero no toda la noche eh?, que ya tengo mis añicos.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  28. Tienes razón, Luis, porque al MP7 hay que dejarlo descansar también.

    Rous, ¿tú no tienes audifono para el oído no cocleado? y digo, si antes los usabamos día y noche, qué tal que te duermas con el mientras el MP7 está en su camita, si te despiertas en la noche y ves que amerita ponerse el MP7, te lo pones, pero sino, con el audi podrías estar un ratito.

    Admiro a Beatriz y a Adela con su MP7 nocturno para estar cerca de sus querubines por lo que se les ofrezca.
    ME acuerdo de eso de...'el que con niños se acuesta, golpeado amanece', y de pensar que los chiquitines despierten y quieran agarrarlo me da mello.

    ResponderEliminar
  29. Una sorda con audífonos21/6/12, 20:41

    Veo que ha levantado cierta polémica la anécdota. No voy a negar que me ha sentado fatal la reacción de ciertos recepcionistas, uno incluso nos llegó a gritar encolerizado... (por si queréis saberlo, se trata de la pensión Jamaica, en la calle Bailén 16, de Valencia, al lado de la estación del Nord —no me importa hacerle "publi", se la merece ;)—) Mi amigo y yo estábamos tan dolidos que pensamos en vengarnos tirando huevos y pintarrajeando graffitis en las fachadas, pero bueno, hablándolo un poco, llegamos a la conclusión de que nuestra "carta de presentación" no fue la más correcta. De ahí la importancia que le doy al experimento que hicimos luego, el de ir a solas cada uno a un hotel; experimento que salió bien, como ya sabéis.

    Paloma, se suele decir "piensa mal y acertarás", pero en este caso no lo harás :P

    Rosa de Palma, ¡olé tus ovarios! Aunque te digo que cuando empezaban a ponerse nerviosos, yo trataba de intervenir... y no hacían más que ponerse aún más nerviosos porque no me entendían bien (más que nada, porque yo también estaba poniéndome nerviosa, y no acertaba a pronunciar bien ni una palabra). Una situación algo complicada, vamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes a todos....
    Alguna que otra vez me he dormido con el mp7 y con las gafas pero no ha sido a propósito, pero supongo que si es para escuchar a los peques no pasa nada porque te lo dejes puesto.
    El otro día fui al médico y se dirigía a mi hija y yo le dije que no le entendía y el dijo por qué? porque hablo español de Cuba? a lo que los tres nos reímos, pero cuando salimos mi hija dice nooo porque no vocaliza el hombre, jjjj. Menos mal que era el sustituto.

    ResponderEliminar
  31. Glòria de Barcelona21/6/12, 21:55

    Holaa, que tal si os cuento lo que me dijo un otorrino precisamente,(de los muchos que fui antes del implante cuando yo intentaba entenderle desesperadamente textual: no se preocupe ya se lo contara su marido, y cobro un pastón por la visita !!!
    Sigo esperando la visita con la audiologa y el tecnico del proximo miercoles con muchisimas ganas esto no acaba de funcionar, oigo menos que hace un mes !!!

    ResponderEliminar
  32. Ainsss S cn Audifonos... todavia me lo pones peor... dices que "vuestra carta de presentación " no fue de lo mas correcta... por favorrr ni lo pienses ni un momento... el impresentable fue el recepcionista......

    ResponderEliminar
  33. pos yo si que hago la siesta con el Mp7 y si en 20 minutos no me despierto Adela se pone a cantar Pepe!!!!!! ala toca ir a trabajar.
    Rosa unas veces son maletas otras sartenes, o paletilla,se aguanta la charla pero pocos compran, hoy era un aparato no apto para personas con marcapasos pos Adela les ha dicho que no podía comprarlo porque yo tengo un implante y tampoco es bueno pa mi pero el jomon si que se ha ido pa casa jajaja!!!!

    ResponderEliminar
  34. Anda que fallo JAMÓN y no jomon, creo que Sole me pone deberes to el verano.

    ResponderEliminar
  35. Gloria ya sabes que a veces sucede esto, Por ejemplo a Pepe t le sucedió creo recordar, Gemma tampoco estaba muy satisfecha de su ultima repro, no se como andará ahora...

    Isa yo con el mp7 y las gafas pego cada cabezazo de aquí te espero....

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger