--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1247. Envidia.

jueves, 14 de junio de 2012

Día 1247. Envidia.

La mujer entró al vagón con su perro labrador, sus gafas oscuras y su bastón. Los que estaban en la puerta se hicieron a un lado para dejarlos entrar. Un joven le acompañó la mano para que se asiera de la barra. Dos señoras ya jubiladas le preguntaron si quería sentarse, a lo que la mujer ciega (y por lo visto oyente) dijo que no. Le dijo algo al perro y este le acompañó a la otra puerta, donde se agarró de la barra no sin antes tocar, sin querer, a una joven que no levantaba la vista de su Blackberry. Tampoco se apartó para que la invidente y su peludo guía se colocara mejor, e incluso le bloqueó cuando salieron, mientras seguía mirando el móvil. Dos mujeres, igual que yo, se dieron cuenta y entre ellas se comentaron algo que sus labios me dijeron que empezaba por "desde luego..."

Sentí envidia.

Y dirás: ¿preferirías ser ciego?
Y diré: pues no, la verdad es que no

Y dirás: ¿quieres que te ayuden a cogerte de la barra?
Y diré: ñiñiñiñi

Y dirás: ¿preferirías que las yayas te cedieran el sitio?
Y diré: Noooooo

Y dirás: ¿que te miren con compasión?
Y diré: ¡Que no ! kñ !

La envidia estaba en el porcentaje. Me explico

Si hago una media, de unas 30 personas del vagón, sólo una no ha ayudado o no estaba en predisposición de ayudar a una persona que lo necesitaba, lo que sale un 3,3 periodo (o menstruación) por ciento de media.

Y sería similar si entrara alguien en silla de ruedas.

Y dirás: Hombre, es que la sordera pasa desapercibida
Y diré: Razón tienes, pero me pasa lo mismo con personas conocidas

Claro que hay gente que está por labor de esforzarse en que les entienda, pero la gran mayoría (al contrario que otras discapacidades) no.

Hoy, de nuevo (y por eso la envidia posterior) he tenido que volver a comprobar (y ya son demasiadas para que sean casualidad) que alguien que considero mi amigo se esconde para no viajar conmigo en el tren, donde, alguna vez que hemos coincidido, le he soltado bastantes "qués" debido al ruido.

Y eso, con alguien que aprecias, duele.



34 comentarios :

  1. Pues si Pepe,si que duele y mas cuando lo consideras un amigo,Pero a lo mejor el estaba igual de incomodo que tu.

    Y es que el metro es un mal lugar para mantener una conversacion,estamos limitados y lo tenemos que aceptar.Luego ya en otros lugares pues a hablar.

    Yo muchas veces ya aviso que no me hablen en el metro porque hay mucho ruido,que ya fuera todo lo que quieran.


    No se lo tomes a mal. Y españa ha vuelto a marcar!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ah, qué buen post el de hoy, justo has dado en un tema que iba a comentar...

    Yo confieso...
    Han quitado una pared detrás mío en el curro.
    Quedando mi lugar y el de otros varios casi 'en despoblado' sin paredes, estamos sobre el pasillo, entonces las personas que habitualmente daban la vuelta para ir a la puerta (la cual también quitaron) se comenzaron a cruzar por nuestros lugares, como si no existiéramos, o fuéramos sólo muebles.

    Eso me enojó, y careciéndo de toda sensibilidad puse un mueble y moví mi silla para que ya no pasaran por aquí junto a mi lugar.
    La gente, como las hormigas, buscaron otra salida.
    Y yo me quedé pensando, 'he sido poco comprensiva con la gente que buscaba ahorrarse unos pasos, ¿cuántas de esas personas fueron comprensivas cuando yo era sorda?
    Y revisé, y no, ninguna fue comprensiva.

    Algo así como que me devolvía la vida la oportunidad de qeu ellos vieran lo que es esforzarse más y que la gente no coopere.
    Ah, no sé, pero de todos modos con mi corazón de pollo siento algo de culpa.
    Ya no es sordera, es envidia, ainss.

    ResponderEliminar
  3. Empatia,Paloma,empatia.
    Pero yo siempre digo que peor para ellos.

    ResponderEliminar
  4. A mi la gente desfavorecida siempre me ha tocado la fibra y ahora aun mas.
    Ultimamente me fijo mucho en la gente mayor y lo que les cuesta andar y todo el esfuerzo que tienen que hacer para dar un paso igual que a mi me cuesta arañar las palabras para poder entender lo que dicen.

    ResponderEliminar
  5. Pepe, con tu permiso,
    Gemma, mira el ultimo comentario del post anterior.

    ResponderEliminar
  6. Si PepeT,ya lo he leido y te he contestado.Gracias

    ResponderEliminar
  7. A mi lo que me da mala espina es las personas como esa chica que no tienen ninguna sensibilidad hacia sus semejantes, les importa un p_t_, tienen una educación de mal bicho.

    ResponderEliminar
  8. Esa chica, Pepe T, sin ninguna sensibilidad?
    Yo?
    ay Dios, llévame pronto.

    ResponderEliminar
  9. Hay de todo pepe t... hay gente que va muy en su mundo y no lo hace a mala fé, hay otros que sí, son egoístas a más no poder... no sé cómo se verían si un día les pasase algo y se encontrasen en el otro lado de la situación.

    Ay Paloma mía con tu corazón de pollo, cómo te entiendo. Me ha ocurrido mucho, y con gente cercana a veces, que ven que te da cosilla según que cosas y se aprovechan. Y lo ves y te das cuenta y a veces dices "pues a la próxima que le den" pero llega la próxima, el corazón de pollo se encoge y vuelta a empezar... Pero también reconozco que te llena mucho cuando das con alguien que reconoce cómo eres y lo agradece, una persona así te compensa por no se 100 o más de las otras.... ¿no?

    ResponderEliminar
  10. La foto de fondo da un gusto que no veas, y unas ganas de ir a bañarse en ese agua tan límpida....

    ResponderEliminar
  11. Gemma, en el post anterior expresabas preocupacion por los avances emepsieteriles.

    Ya sabes que cada caso es diferente y, sobre todo, cada metodo de reprogramacion tambien es diferente, en funcion de si estas en una ciudad u otra, de si te ha operado un medico u otro..... Hay muchos factores.

    Lo que mi audiologa siempre dice es que hay que acostumbrarse la primera semana de la programacion, peeeeeeero si no mejoras, hay que decirselo a ella, para que tome las medidas correctoras necesarias.

    Me sorprendio un comentario creo que de Pepe T, que decia que el no tenia siempre la misma audiologa y que cambiaba a menudo.... No se si es tu caso tambien, pero entiendo que este topo de programacion, por lo que veo, es realizada de forma muy personalizada, con lo cual los cambios de profesional puede que no sean muy convenientes para los sufridos pacientes, usea nosotros....

    ResponderEliminar
  12. Pepe, muy chula y relajante fotico, idonea para pensar en las vacaciones!!!

    Aunque atun esten lejos...

    ResponderEliminar
  13. Mal asunto las conversaciones en el metro.... Cuesta un monton seguir los comentarios, con tanto ruido.....

    Peeeeero sabe mal que un amigo te rehuya para no tener que hablar contigo....si su comportamientomes este, entiendo que la palabra amigo NO es la que define esta relacion.... Mal bien colega o compañero o ese de al lado.....

    Asi que, a no preocuparse y a seguir...... Carajillo de palantil y una buena lectura pal metro.

    ResponderEliminar
  14. Paloma, Pepet hablaba de la chica del metro de la blackberry

    ResponderEliminar
  15. Cierto, colega es más correcto. Si hasta le hice un post, soy gilipollas, no me acostumbro a estas cosas

    ResponderEliminar
  16. Bueno ahora le puedes hacer un tuit.... Que es mas corto.....como el...

    Por cierto, me he leido alguno de tus tuits y estan muy bien....

    ResponderEliminar
  17. Hola Pepe, qué duro lo de tu amigo! Será realmente amigo? Eso me parece muy feo, no puedo justificarlo con nada. Es muy cierto que nuestra discapacidad es invisible y nadie quiere darse por aludido. Pero bueno, los que realmente valen, no se van a otro vagón. Besos

    ResponderEliminar
  18. Glòria de Barcelona15/6/12, 0:19

    Amigo amigo tu crees que lo es / era? Pero cabe otra opción hay gente que lleva mal estar con personas enfermas o con discapacidades, yo lo he notado tanto en mi como por otras discapacidades y es que no saben como actuar, como hablarte o como ayudarte o les da una especie de aprensión y optan por huir. En mi caso la madre de una amiga mia con la que tenia muy buena relación y a la que quiero mucho hace 3 años que no la veo, al final su hija me confeso que le daba "cosa" hablar conmigo y pensar que no la oigo....y asi estamos sin vernos !

    ResponderEliminar
  19. Gemma, te he contestado en el anterior porque no me he dado cuenta del nuevo.
    Pepe, estoy contigo que eso duele y mucho y más si es alguien que aprecias. Peor para él,no?

    ResponderEliminar
  20. Ay Pepe... no es de ser gilipollas que aún te duela, es de ser sensible, y esa cualidad es tan buena para tantas cosas que no me gustaría que lo lamentases.
    Sobre el colega, como bien dicen por aquí a veces hay gente que no sabe como reaccionar, igual piensa que es mejor así porque cree que tu lo pasas mal. O simplemente no sabe actuar con tanto qué, no sabe tener la paciencia de repetir o de buscar otra expresión.

    ResponderEliminar
  21. bon dia!
    Gracias Marga y Jordi por la información que me dais respecto a las desgravaciones y ayudas para obras de mejoras. Luego me leo lo que has adjuntado Marga, me interesa mucho.
    En relación al post de hoy, es jodido, pero con 56 años de sordera puedo decir que soy experta en el tema.... y si, es una de las incapacidades (por llamarle de alguna forma) que al no verse no se comprende, y es más fácil pasar de ti que esforzarse en hacerse entender. Hay gente dispuesta a ayudarte y hacerse entender, pero no quiero mentir, a lo largo de mi vida este tipo de personas han sido muy poquitas, en general la gente que me rodea tiende más a dejar de hablarme o esquivarme como explicas la mar de bien Pepe, que a tener una relación normal conmigo. En el mundo laboral la gente es muy egoista, va a lo suyo, y si relacionarse con una persona les cuesta esfuerzo y tiempo, descartan este trato. Yo entiendo que debe ser cansado ir repitiendo lo que dices y explicar las conversaciones, pero estos que adoptan esta actitud, no saben bien el daño que hacen, ni se lo plantean, igual creen que tampoco nos enteramos... somos sordos, pero sensibles, y con un poquito de ayuda de los demás, seríamos mucho más felicies, y dar felicidad es gratis!

    ResponderEliminar
  22. Buenos y soleados días !!!

    Que maravilla de foto !! Que relax !!

    Me has cabreao Pepe !! Por como te trata tu amigo o colega o lo que sea, es una persona insensible por evitar mantener una conversación con una persona como tu, que además lo consideras un amigo. Por la chica de blackberry que por desgracia hay much@s así, jóvenes sobretodo (no todos) que no se levantan para dejar sitio a personas mayores, que no se apartan cuando están en medio de la acera y no hay sitio para pasar, que casi te atropellan cuando van una peña y te tienes que apartar para que pasen.

    Como han dicho por aquí tú no debes sentirte gilip... por tu amigo. Al contrario tú estás muy por encima de este tipo de personas

    ResponderEliminar
  23. Gemma !! Varias cosas, no entiendo como es que el mismo médico que te operó te hace las programaciones, normalmente los cirujanos no lo hacen . Solo llevas un programa ? Y PepeT que llevas el mismo implante también ?

    Lo que comenta Jordi si la programación no te ha ido bien, pues debes volver allí para que te lo miren. No dejes pasar mucho tiempo.Pues nada mucha suerte a ver si te lo solucionan.

    ResponderEliminar
  24. Una sorda con audífonos15/6/12, 12:03

    Pepelo, vaya mierrr..., ¿eh? Y me consta que no es la primera vez que te ocurre, he leído algo parecido en posts anteriores. En mi caso, no recuerdo si me han evitado... o quizás sí me habré dado cuenta de que lo hacían, pero al no darle importancia y blindarme emocionalmente, se me habrá borrado rápidamente de la memoria.

    Lo que sí sé que ha pasado con seguridad fue que yo misma evitaba a la gente. Eso duró toda la adolescencia y parte de la juventud. Tenía la creencia de que así ahorraba momentos incómodos a mis conocidos, amigos... ¡e incluso familia! Cada día buscaba las horas más adecuadas para poder salir sin cruzarme con ningún conocido y tener que ponerme a hablar, con todo lo que conllevaba.

    Superar esa "fobia" me costó bastante: tuve que aceptar mis limitaciones y tener el valor de sincerarme ante la gente. Ahora, cuando conozco a alguien nuevo, lo que hago es, apenas aparece un malentendido, lanzarme a explicar que a mí se me debe hablar vocalizando, algo lento, para que le pueda leer adecuadamente los labios. Y si sigue siendo imposible aún así entenderle, entonces pongo mi mejor cara, la más simpática... y desenfundo boli y papel :)

    Desde que hago esto, mis relaciones sociales han mejorado bastante, y ya no temo cruzarme con conocidos. ¡Al contrario!, lo disfruto, porque me tomo cada encuentro como una sesión de entrenamiento para desarrollar nuestra comprensión mutua (y así se lo digo, tras lo cual me imagino que ellos empiezan a verle el lado divertido a nuestro arduo intercambio de palabras).

    Por supuesto que me he topado con gente impaciente, y que incluso se enfadaba (una de mis mejores amigas, por ejemplo), pero nada, a poner cara entre divertida y vergonzosa, y esa gente inmediatamente capta el buen rollo y se le pasa el "cabreo", y seguimos hablando. ¡El secreto es ir acostumbrándoles a que me hablen "así", cueste lo que cueste! Luego, ya les sale con naturalidad, sin casi esforzarse. Y los "qués" se hacen anecdóticos y toman casi por sorpresa.

    Pero bueno, cada caso es un mundo. Pepelo, tú no sabes leer los labios, ¿verdad? Así que no te servirá de mucho que pidas que te hablen vocalizando y despacio, imagino. En fin, un saludo y que estés bien.

    ResponderEliminar
  25. Buenas...
    Es verdad, nuestra discapacidad es "ciega" no se ve, alguien diría, esto es positivo, no se nota, puede que así sea. Yo no recuerdo que me hayan hecho de lado,alguien denominado amigo, pero si recuerdo lo que me dijo una "compañera" por ponerle algún nombre, y que me dijo "Tú no te das cuenta de tus limitaciones" "a mi me cuesta dialogar contigo" y mi respuesta fue la siguiente:
    Y tú no te das cuenta de que tú no eres perfecta, y no os dais cuenta que en esta unidad la nº10 no existe, y lo poco que os habéis esforzado en hacerme la existencia mas cómoda, a pesar de que yo he puesto mucho de mi parte e intentado trabajar con ilusión, y no te has planteado cambiar de trabajo, porque con esta poca empatia que tienes, creo que te viene grande esta profesión, bueno y mas cosas, me quede a gusto, pero interiormente me dolió no voy a negarlo... Ademas de que no se esforzaban en hablarme de cerca, eso fue en Pediatria....

    Lo que si me sucedia antes de implantarme, era que yo evitaba a la gente en general, pero ahore desde que llevo el mp7 mi vida a cambiado..

    Pepe eso duele un montón, pero igual si lo hablas con el y le preguntas el porque, igual lo hace para no ponerte nervioso, no se digo....

    ResponderEliminar
  26. Gemma... si miras comentarios de Soledad, veras que ella una vez se quejaba de que se lo habian dejado diferente y no oía bien a sus alumnos etc... y que pasado un tiempo ha sido de las veces que ha podido escuchar mejor,,, bueno eso mas o menos creo recordar,,, mira el Coocle....

    ResponderEliminar
  27. Rosa, qué buena respuesta, la dejarías sin palabras, jjjj
    S con audi, lo de enseñar a la gente con la que nos relacionamos es una gran idea y el que no aprenda fuera, jjjj
    Hay mucha gente que no sabe como actuar ante determinadas discapacidades y opta por lo más fácil, que es evitarlo.
    Mi experiencia de sorda antes del mp7 es muy corta pero evitaba encontrarme con la gente y cuando tenía que hacer alguna gestión echaba mano de mi hija a la que estoy muy agradecida por lo mucho que me ha ayudado.

    ResponderEliminar
  28. bon día,

    PALOMA, entendiste que la chica sin sensibilidad eras TU,por lo de la mesa y la silla, anda como voy a pensar eso de ti, con tu corazón de pollo es imposible que no tengas sensibilidad, dior no te lleva que aun tienes muchos años por delante.

    jordi, pues si de 5 programaciones me han tocado 3 programadores diferentes, y la que fue mal eran 2 al mismo tiempo, lo que me sorprende es lo de Gemma que se lo programa el cirujano.yo llevo OPUS2.

    Yo a muchas personas que antes no entendía, por la forma de mover los labios u otras cosas como bigotes con pelos demasiaos largos hoy los entiendo perfectamente y todo eso gracias al MP7, pero también se que mas de uno se apartaba de mi para no tener que repetir, pues al final he sido yo el que ha rehuido de el.

    ResponderEliminar
  29. Marga,te digo,me operaron dos,pues uno de ellos (que es el que siempre me ha visitado,porque el otro ni lo conozco)es el que me programa.

    Despues de la primera repro me dijo que no lo ibamos a tocar mucho,que iba bien.
    Y con esta ultima,que me ha terminado de conectar los otros 2 electrodos que faltaban pues no me va muy bien.Oigo muy grave y mucho ruido de fondo como si tuviera un motor constantemente.Los pajaros no loos oigo como antes,parecen afonicos.

    Conclusion;la semana que viene llamare para ver si me revisan pues se acerca el veranito y todo el mundo huye.
    Yo llevo Opus 2 pero no me opere donde PepeT.
    Hoy tengo logopeda,voy a ver que tal se me da.

    Si Rosa,me acuerdo de lo que comentas de Sole,por eso yo me estoy dando tiempo para ir probando pero si es verdad que yo no llevo mas programas.Solo puedo tocar la sensibilidad.
    Le pregunte de broma al medico si habia un programa en el que SOLO se oyera al que tienes delante y dijo que no,pero creo que tengo que sacarle mas partido a este aparato.

    ResponderEliminar
  30. Durante la operación es el otorrino cirujano ( uno o varios ) quien/quienes realmente llevan a cabo la operación, y además del personal sanitario , en el quirófano está el ingeniero clínico de la marca del implante, que es quien hace las comprobaciones de que el implante está correctamente colocado antes de que el cirujano cierre la herida quirúrgica. En el caso de Med-el, cuentan con varios de estos ingenieros clínicos que son quienes hacen después los retoques de las programaciones ( excepto casos puntuales de algunos hospitales como en la CUN de Pamplona).

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes:

    Estoy sin internet porque no estoy en mi casa por obras.
    Pepe,Rosa y todos los que pasamos por experiencias así,hay que hacer "de tripas corazón" y por un orejo entra y por otro sale.
    Gemma:mejor te lo miran y no sufrir a lo tonto,pide hora para cuanto antes.
    Preciosa foto,voy a coger carrerilla por la pasarela y ¡1,2,3 Bomba!.

    ResponderEliminar
  32. Arancha,yo parece que esté en la excepcion porque quitando el dia de la conexion que si vino un tecnico de Medel,las otras dos repros las ha hecho mi otorrrino,el que me opero.
    En la opercion se que estuvieron 2 medicos aunque yo solo vi al de siempre porque ya estaba dormida.
    Otra de las cosas que se comenta por aqui es la radiografia que te hacen nada mas operarte,a mi me la harian dormida ( si es que me la hicieron) porque no la recuerdo.

    ResponderEliminar
  33. Gemma, gracias por la aclaración. Es que cada centro funciona de manera distinta. Los cirujanos que yo he conocido en Barcelona, ninguno de ellos hace programaciones. Tienen a su audióloga o logopeda correspondiente. Lo que también he estado leyendo vuestros comentarios y veo que algunos de vosotros vais a la audióloga y luego a la logopeda. En mi caso desde el primer día tanto en la clinica del Dr. García Ibañez como en la Clínica Clarós, la audióloga y la logopeda son la misma persona. La que me hace las reprogramaciones, las audiometrías, me lee para comprobar que entiendo lo que me están hablando, me pone música, me habla por teléfono desde la otra sala, o sea que es polivalente.

    Cuanto a la radiografia tampoco me he enteré si me la hicieron.

    A mi me pasó como a ti al principio, me conectaron todos los electrodos y después tuve que volver para atrás porque no me sentía cómoda con la programación. O sea, que no te preocupes, que si tienes que pedirles que te dejen como estabas antes de la última programación, no pasa nada, poco a poco ya irás mejorando, por querer ir muy rápido a veces no ganas en calidad.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos!
    Mucho tiempo sin pasar por aquí, y de vez en cuando entro para leerles.
    Ya llevo el hilo perdido, pero he querido saludarles.
    Sobre mis reprogramaciones, bien porque no me paro a pensar que voy perdiendo los restos por día, y de ánimos (que por ahí también.... no sé si será el buen tiempo.
    Saluditos para Pepe y para Rosa de Palma.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger