--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1240. El efecto mariposa.

jueves, 7 de junio de 2012

Día 1240. El efecto mariposa.

De camino a casa, cuando ya procedía a mentalizarme de hacer un post sin post, ocurrióme algo lo suficientemente contable (de contar, no de contabilidad) para exponerlo aquí a tu uso y disfrute.

Andén yo por el anduve Anduve yo por el andén de la estación de metro de la céntrica (a la par que palomera) Plaça Catalunya (Plaza Cataluña, por si no se entiende), cuando observé con estosojo que Dior ma dao que en el anduve andén había un numero más elevado de personas humanas (e inhumanas) de lo normal.

En los paneles luminosos figuraba el texto "Linea 1 sin funcionamiento por causas ajenas". Tal como leí en un blog, si el metro se estropea pone "por motivos técnicos", o sea que "causas ajenas" acostumbra a ser que un ser ha dejado de ser ser, para estar (en otro barrio).

O lo que es lo mismo, que alguien se ha tirado al metro, en lugar de tirarse a la taquillera (que decía el dicho).

Y a ese ex-ser (como la famosa hoja de cálculo) no se le ha ocurrido otra cosa que hacerlo en hora punta (una película, con su 2 y su 3).

Mira que tiene horas un día (sobre todo si tienes la mala suerte de no trabajar, con perdón) y va el tío cenizo (o tía), y da el salto a la gloria (nunca mejor dicho) a la hora en que puede fastidiar a más personas. Concretamente a mí me ha supuesto 3 transbordos más y media hora de viaje añadido.

Y como el trayecto de metro se divide en ese momento en dos (un trozo por delante del lugar del autocrimen y otro por detrás) el servicio se ralentiza y además de afectar a los que intentaban viajar en ese instante, cada minuto que pasa fastidia a más gente.

Es lo que se conoce como efecto mariposa, que nada tiene que ver con Boris Izaguirre.

O sea, un acontecimiento / hecho pequeño, puede, por simpatía (qué gracia) y efecto piramidal, provocar un hecho / acontecimiento mucho mayor, vete tú a saber donde. En este caso en el hogar de miles de personas, e incluso divorcios por el "¿de dónde vienes a estas horas? Siiii, dime que se ha estropeado el metro y vienes andando".

El nombre de este efecto viene del ejemplo de que una mariposa agitando las alas en, un decir, Singapur, puede provocar un huracán, digamos, en Torremolinos. Y la temporada turística a tomar por culo, gracias a una bella mariposa de flor en flor.

O lo que es lo mismo, si te tiras un pedo en medio de la Plaça de Catalunya, provocas una tormenta en todo Toronto (o Torontoentero). Bueno, en realidad hace falta algún pedo más, rollo mascletá, pero la curiosidad (que mató al gato) ahí está.

En resumen: que la ha liao parda el pobre suicida sin saberlo.

El susodicho ha pensado algo que lleva en mi cabeza muchos años:

"Si algún día me muero, que sea jodiendo" CLOOOONC vale lo has pillao.

16 comentarios :

  1. Jejeje, bienvenido al club (otra vez)!

    Como decía camilo josé cela...'no es lo mismo dormir que durmiendo, así como tampoco joder que ...",
    osea que "si algún día muero, que no sea jodido", jeje.

    Deja cuento, el jueves pasado, día del suicidado, ex-ser mexicano que pasó al otro patio y que nos dejó a mitad de túnel a mí y a otros mil, una chica en el metro decía:
    ¿sabes porque se echan a las vías del metro en horas pico?
    (aveces) porque sabe que la persona a la que quiere joder (expareja, jefe, desgraciado acreedor, etc.) justo usa esa línea de metro en hora.
    Uff.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos7/6/12, 22:36

    Yo siempre pienso: "no tendran otro lugar de donde partir al otro mundo ? en lugar de jodernos la vida a los que viajamos para trabajar !!!"

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que haya sido un trastorno para mucha gente pero.. ay no sé a mí estas cosas.. No creo que eso se planifique, creo que más bien te ves cada día peor y peor o incluso ni te das cuenta de lo mal que estás y un día se te cruzan del todo los cables y antes de darte cuenta... :(
    Me da mucha angustia pensar que con los tiempos que estamos viviendo habrá más de un hecho como este, no van a ser aislados (y ojalá me equivoque).
    Y me paro a pensar que le tiene que pasar por la cabeza a alguien que nubarrón gris tendrá en la mente para que lo vea como una solución sin darse cuenta la gente que queda detrás que pasará a saber cuánto tiempo preguntándose muchos por qués, que nadie le podrá explicar... :((((

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. JC es que si te avientas a las vías del metro es seguro que ahí te dan trámite para el siguiente patio. Nada más de pensar
    si ahí no se murió aplastado bajo las llantas, con la corriente electrica se electrocutó de remate. Con eso no sobrevive ni Superman.

    Me refiero, quien se quiere echar sabe que no hay vuelta de hoja. Peeero, el efecto mariposa tiene sus vueltas de tuerca porque hay quienes sí se salvan pese a aventarse con toda la intención, son salvados por esos héroes que toman el lugar o que salvan sus vidas.

    También están los que pierden el piso y sin haberlo planeado pasan a ser exseres, o a los que empujan.

    Por eso hay que estar muy almejas, buzos en el metro, más vale.

    Cuando te toca aunque te quites, cuando no te toca, aunque te pongas.

    ResponderEliminar
  6. DEP (Descanse en Paz):(

    ResponderEliminar
  7. Marce Colombini8/6/12, 1:10

    Hola, hoooolaaaaaa!!!! Llevo varios días calladita… pero leí con muuucha emocitud los cariños apalabrados que me dedicaron!!!! Gracias, amigosss marcistas!!!!

    Peeeeepeeee y Palooomaaaaa, qué garrón!!! Así decimos acá, cuanto te toca vivir algo muy desagradable. Y en esos casos, desagradable por los contratiempos (literalmente… je) a los que fueron sometidos, y por los descuartizamientos que les dieron origen!

    Belfy, tenés razón, posiblemente muchos autoasesinos no planifican el modo ni el momento, pero muchos otros sí. Yo tengo poco afecto hacia los suicidas, en general me despiertan el deseo de resucitarlos (no al tercer día, sino en ese mismísimo momento) solo para tener el placer de matarlos en nombre de todas las personas allegadas que vivirán el resto de sus vidas con una sensación de culpa insoportable.

    Tengo un sentimiento de rechazo que no logro superar, ni siquiera con los suicidas célebres.

    Y sobre el efecto mariposa, es alucinanteeeeee!!! Sobre todo lo del pedo y sus efectos en Toronto! Juajajaaaaa!! Juajaaa!!

    Palomita, juajaja, qué anigmática estás!!! Lo de la almeja y el buzo… vaya y pase, lo interpreto, pero… “Cuando te toca aunque te quites, cuando no te toca, aunque te pongas.”

    ¿?¿?¿?¿? Juajajaa!!

    ResponderEliminar
  8. Paloma, de buena mañana ya me has hecho releer tus últimas frases y me he despertado del todo.

    Muy buen juego de palabras...

    ResponderEliminar
  9. Marce, ya te debe quedar poquísimo para la conexión....

    Como van los niervos (nervios) ?

    ResponderEliminar
  10. Respecto al tema subyacente del suicidio, decir que, particularmente, me infunde mucho respeto.

    Respeto, porque la persona que lo ejerce debe haber llegado a un nivel máximo de agobio, incomprensión, soledad,etcetc. que le lleva a una decisión drástica aunque errónea.

    También es verdad, que puede que haya suicidios no planificados (los del metro, por ejemplo) y se deciden sobre la marcha en un último momento de lucidez equivocada. Esos son los que vemos habitualmente al afectar a miles de personas.

    Pero cuantos más se realizan de forma "escondida" sin afectar a nadie...

    Recientemente, he sabido que un compañero ha optado por este camino sin retorno. En este caso su opción (siempe equivocada, repito) vino por presiones laborales que se juntaron con problemas familiares.

    Este cóctel explota cuando menos puede uno imaginarse. En este caso, las consecuencias fueron irreversibles, inapelables...

    Que debe pensar ahora (si es que sabe pensar) el directivo que azuzó y presionó a esta persona al ver estos resultados que no podia tener en cuenta ?
    Keleden!! (al directivo)
    EPD !! (al suicida)

    ResponderEliminar
  11. Buenas... Siempre he dicho que para suicidarse hay que ser muy valiente, o estar muy mal de la azotea, ser cobarde?? no creo... y yo diría que corriendo los tiempos que corren, Pepe comprate un patinete, que las cosas están muy mal!!!

    Viniendo al caso, os adjunto un video de un trabajo presentado en un congreso este año de mis compañeros de Psiquiatría, ganaron el segundo premio, son casos viridicos, de gente que ha estado ingresada en psq. las personas que han puesto la imagen y la voz son compañeros de psq.

    Si le dais al cc de abajo sale subtitulado, este compañero lo subtitulo porque yo se lo pedí, porque no me enteraba del contenido, le explique que en el congreso puede haber gente con dificultades de audición como yo, me dio la razón y que efectivamente a veces no nos damos cuenta de estas cosas.. ;-)

    Aviso el contenido es fuerte.....




    enlace

    ResponderEliminar
  12. Cierta mañana yo estaba de turno, por las mañanas en la unidad de psq los pacientes que tiene permiso para salir salen por el recinto exterior del hospital acompañados por dos de nosotros, vamos al bar, a la papelería y también tenemos un patio exterior con una cancha de basquet y césped y por allí estamos unos 3/4 de hora aproximadamente, tengo que decir que el hospital no esta por el centro, o sea que tiene campo, aparcamientos etc. lo digo porque si estuviera por el centro rodeado de calles no sería lo suyo el salir a pasear. El citado día estábamos sentados en el césped, y vi que Toni (no es su nombre) se había levantado y no me gusto su comportamiento, en estos momentos venia un coche para entrar a los aparcamientos, y zazzz Toni se le tiro encima, el conducto iba muy despacio, ya que es un recinto cerrado, Toni no se hizo nada solo algún golpe, el susto fue tremendo para todos...

    ResponderEliminar
  13. OK Eloisa iremos juntitas jjj tu ya con el mp7, ahora para darte la incapacidad te tienes que arrastar por el suelo...te dieron la absoluta? y encima con la reforma laboral solo pueden trabajar los sanos, ahora yo para darme de baja tienen que pasar 6 meses si es de la misma enfermedad,, toca narices la cosa...

    ResponderEliminar
  14. Rosa: sensacional el enlace que has puesto, es fuerte pero real. Yo siempre pienso que llegar a un límite es fácil, sólo que una serie de problemas se junten y te sientas solo, pueden llevarte a cualquier cosa. Cuando veo indigentes por la calle, siempre pienso "que fácil debe ser llegar a este extremo", y me da escalofrios. Algunos direis que no es fácil llegar al límite, pero no me negareis que hay temporadas que a uno todo le sale mal, si encima tus apoyos familiares o tu entorno laboral tambien falla, viene el "crak" en algunas personas. Yo también pienso que el suicida tiene que ser valiente, no cobarde.
    Rosa de Palma: felicitaciones por hacer subtitular el video, tus indicaciones en tu entorno profesional, estoy segura que van a mejorar mucho en el trato con la comunidad pokoyente. Ya has decidido donde volver cuando reinicies tu vida laboral ?

    ResponderEliminar
  15. Gracias Silvia... Primero tengo que pasar por Salud Laboral, tengo hora este Lunes próximo porque hasta que no tienes el alta no te pueden valorar, y allí después de la exploración me dirán donde...

    ResponderEliminar
  16. Jordi, lamento mucho lo de tu amigo. Mis ánimos para la familia también que en estos momentos debe estar pasándolo muy mal. También para tí, que no pocos pensamientos pasarán por tu mente estos días.
    En cuanto al jefe, sinceramente espero que le remuerda la conciencia bien. Muchos años. Que aprenda una buena lección.
    Rosa, opino como tú, gracias por expresar esa opinión. Precisamente tú seguro que has conocido casos de personas que han estado a punto y han logrado seguir adelante sin llevarlo acabo. Y, espero que las menos, que al final no hayan podido superar el bache.
    Gracias por el vídeo, espero que a algunas personas les haga ver que no es que sea "la salida fácil" aunque desde fuera a quién no ha vivido una situación similar, o no conoce a quién la haya vivido se lo pueda parecer.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger