jueves, 17 de mayo de 2012

Día 1220. El Jorobado de Nohacerná.

Andrés sabía hacía tiempo que no era un chico normal.

Su deformación de la espalda y el arqueo corporal, producto de un extraño virus en su gestación le hacían un monstruo a los ojos de sus compañeros de estudio.

Ellos eran lo que la sociedad entiende por normales, guapos, energéticos, saludables, perfectos, cuya única preocupación era no perder el móvil.

Atrás quedaron los duros años de niño en los que los demás se reían de él, imborrables en su memoria.

No podía desprenderse del rencor acumulado, ni parecía tener intención de hacerlo.

Pasaba las horas soñando despierto en curar su espalda algún día, gracias a los avances de la ciencia.

Nunca se aceptó como era, ni se miraba a un espejo. Entendió que el único sentido que tenía su vida era pasarla lo más rápidamente posible. Pero el reloj no corría como a él le hubiera gustado, y se iba haciendo hombre lentamente, mentalizado de pasar un negro futuro.

La llegada de internet le permitió informarse de su malformación. O desinformarse. Porque eran tantos datos que ya no sabía cual era el camino a seguir.

Cierto día encontró un grupo afín a su problema.

Iba siguiendo sus lecturas, todos parecían haber superado su trauma. No estaban curados, pero parecían contentos.

Andrés intentó pedir ayuda. Y le ayudaron.

Pero Andrés era exigente, impaciente, intransigente. Sus sentimientos pasados no le dejaban relacionarse con la facilidad que otros lo hacían.

Y los que le recibieron con lo brazos abiertos, cerraron los brazos.

Y Andrés, lejos de pedir perdón, mostró su lado más orgulloso, con malos modos y malas palabras.

Y el grupo siguió a lo suyo, con sus risas, sin acordarse de Andrés.

Y Andrés volvió a su aislamiento, con su certeza interior de que nadie quería saber nada de él.

Moraleja:
Jorobado sí, infeliz, ¡nunca!.

32 comentarios :

  1. Me he quedado sin palabras, yo esperaba mi parte de narración de la novela Pepe, como el niño que espera que le cuenten un cuento para irse a dormir, no me quedara más remedio que leerlo, y yo venga escribir en el post de ayer y e jefe ya había llegado..

    Pues es verdad hay que seguir hacia delante, aprovechando las ocasiones, los amigos que te abren los brazos, los buenos momentos que los malos ya se encargan de jdte, para que buscarlos, ademas el que se cabrea tiene dos trabajos, pero la pena es que a veces no nos damos cuenta de ello hasta que ha pasado, pero no dicen que rectificar es de sabios, entonces vamos a ser sabios...

    ResponderEliminar
  2. Yo hoy como decía en el post anterior.. tengo dos buenas razones para ser feliz....pequeñeces para muchos de los que tienen la suerte de oír bien, pero para mi han sido valiosas.....

    ResponderEliminar
  3. Rosa P, ya leí tu avance de ayer, ya verás cómo poco a poco vas deshechando los miedos, enhorabuena por tu avance!!

    Pepe, bonita historia con moraleja, y está claro que a veces es difícil llegar a ayudar a alguien si se encierra mucho en sí mismo. Y mira que a veces se intenta y se intenta, y si es alguien que conoces y te importa hasta duele ver cómo se encierra en si mismo.

    ResponderEliminar
  4. Andrés no era franch.cés?
    porque me sé de uno parecidisimo, ;-)

    Rous, yo no sé qué onda con lo de la posición T, lo que hago es colocarme el auricular cerca del microfono del MP7 y ya tá.
    Entre mejor te lo coloques, mejor es la sintonía.
    claro, te digo que luego ya el orejo se te pone rojo, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches chicas,


    Creo que cuando una persona tiene una enfermedad o defecto se rebordece a si misma y cree que los demas tienen la culpa.

    A mi me ha pasado alguna vez,estar a la defensiva y ver que el otro lo unico que quiere es ayudarte.Pero bueno de los errores tambien se aprende.

    Espero que este post no esté Based on a true story.


    Rosa, la charla de telefono fue con el fijo en posicion M/T,casi que me aclaro mas que solo con la T.
    El movil casi no lo uso porque ahi voy a pelo ,sin red de amortiguación.

    ResponderEliminar
  6. Gemma, no le diste las buenas noches al Boss, jeje.

    ni a los demás chicos que por aquí luego vienen, ni al jorobad..,digo, donde tienes la M/T tú?

    ResponderEliminar
  7. Paloma me referia a las presentes ,cuando ellos vengan,LOS saludare,je,je.

    La T y la M/T lo tengo en el mando a distancia que a su vez esta guardado en una caja cerca del telefono fijo.
    Cuando suena ,mientras estoy rebuscando en la caja y poniendome nerviosa para ver que boton hay que tocar,pues como que ya ha parado de sonar.

    ResponderEliminar
  8. Rosa,enhorabuena por tu progreso,mira que esas cosas tan simples nos llenan de fuerza.
    Sobre todo cuando vas tan convencida de que no va a funcionar,que no te vas a enterar y luego resulta que si,y es que tenemos que confiar un poco mas en nosotros mismos y si por lo que sea no puede ser seguro que a la proxima si.

    ResponderEliminar
  9. Yo aun siento como brinca el corazón, ¿o el orejo? cuando suena el telefono, jeje.

    Ah, Gemma, pos como yo no tengo control remoto, pos todo al pelo, pero, ciertamente en eso de estarle buscando ya habría acabado de sonar.
    lo que a veces llego a hacer es poner el altavoz.

    ResponderEliminar
  10. Tu los programas comó los cambias? Tienes algun boton en el MP7? Es que no llevamos la misma marca.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches ! bonita historia Pepe y buena la moraleja. ¿ Sabes ? Muchas veces estas pidiendo ayuda..¡Porfa háblame despacio y claro! y nada ni caso y luego pasa lo que pasa, y hasta te convences que no estas tan sorda y que has entendido. Pués os cuento lo que me ha pasado estos dias. Tengo una vecina casada de segundas, feliz, casi en luna de miel, me la encuentro y... ¡ cuanto sin verte !¿ que tal? ella.. mal chica mi marido murió, se suicidó, yo.. pero como así sin más? ella.. así sin más, yo..pués sabes que te digo? que un tio que te deja así sin mas que se vaya a hacer puñetas que no vale la pena que sufras, paró el ascensor y así se quedó. La encontré el otro dia y volví a preguntar que tal seguia a lo que contesto´que un poquito mejor y yo le pregunté ¿ pero ha vuelto? ahí ya me aclaró que su marido habia muerto. Yo no sabia donde meterme me disculpé pero le dije que ya sabia que no oia y no debió dejarlo así el primer dia. Yo comenté con mi marido como la habia dejado , que mala suerte pobre mujer..así que cuando cuento a mi familia lo sucedido en lugar de decir ¡pobrecita mia ! aún se están riendo, y yo claro.¡ Ala a reir un poquito! lo que yo entendí fué (Mi marido me dejó, se esfumó)

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas noches:

    A Rosa, que se ha decidido a que la cambien de área en el trabajo cuando,en breve, domine al zapatófono.
    Al post: yo añado otra moraleja: "llora y llorarás solo, ríe y reirán contigo".
    Paloma: yo creo que el post va dirigido a franchutis y españolutis que han pasado ,como Atila, ultimamente por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Ay Eloísa, que cosas, es que a nosotros sí se nos aplica lo del 'telefono descompuesto', lo de 'la sorda no oye, pero bien que compone'
    A mí me pasaba mucho con confundir las palabras.
    Muy seguido con la de "gorda", en vez de "sorda", varias veces me pelié por ello.

    Recuerdo una vez un compañero, buena gente, me dijo ¿porque no haces algo para no estar sorda? y yo contestándole, bueno, si yo no voy a salir contigo qué te importa si estoy gorda y pasada de carnes, tú no eres un Apolo, más bien también tienes carnes flojas y fofas, ponte a dieta tú primero.
    Te imaginas la vergüenza, cuando me dijo, te dije sorda, no gorda, pero gracias por tus comentarios.
    De "Tierra, trágame".
    Eso y cuando vino una representante del FMI y le hice ver algo como que su hijo, el más querido, era bastardo. Espantoso. Todo por no oir ni su nombre.

    Gemma, yo los programas los cambio con un botón en el procesador, pero manualmente. Y no tengo un programa para fonear.

    ResponderEliminar
  14. Glòria de Barcelona18/5/12 0:36

    Caramba Paloma yo he tenido algún que otro "patinazo" por no entender pero el tuyo Ufff tierra tragame es poco!
    La narración de hoy tiene moraleja importante teneis razón con lo de riete y se reiran contigo. Pero algunas veces cuesta un poco sobre todo cuando encuentras a alguien desagradable yo ultimamente he topado con un profesor poco dado a ayudar y me lo esta haciendo pasar mal, pense que como era pintura no tendria problemes, pero claro depende de la persona!

    Una pregunta ; la posición T y el Bucle es lo mismo?

    ResponderEliminar
  15. Una sorda con audífonos18/5/12 3:56

    Me ha encantado este post.

    Muchas veces, una discapacidad no viene sola: puede afectar a más ámbitos, como la personalidad, la madurez emocional, etc...

    Eso sí, no acabo de creerme lo de que los jorobados de Internet decidieran hacerle el vacío tan rápidamente al jorobado protagonista. ¿Acaso no sentís vosotros, los sordos que me estáis leyendo, que sois más comprensivos y tolerantes que la media, puesto que sois más conscientes que los demás de los problemas psicoemocionales que acarrea tener una discapacidad? Si me lo permitís, opino que la reacción de los jorobados es más propia de "normales" que de discapacitados.

    Yo tengo la impresión de que los discapacitados luchamos más por los demás, por hacer que se integren en nuestro grupo, que los "normales".

    Hablo desde mi propia experiencia, por supuesto.

    ResponderEliminar
  16. Bon dia!!!

    En parte opino lo mismo que tú, sorda con audifonos, por cierto ;-) encantada de verte otra vez por aqui, me refiero que si que pienso que podemos ser mas tolerantes en muchos aspectos con le gente que necesita integrarse, y no solo con la discapacidad de la audición sino en general, porque sabemos lo que estamos pasando en nuestras propias carnes, pero lo somos igual con los "normales"? quizás les exigimos mas?creo que en el fondo somos mas suceptibles y necesitamos y queremos mas dedicación.....

    ResponderEliminar
  17. Jelou Paloma, supongo que en estos momentos estas saboreando los dulces sueño, mira te pongo el aparatejo "Fine Tuner" es el mando a destancia con el cual los usuarios de MED.EL cambiamos los programas, abajo veras las M. M/T. T. estos son los programas para fonear...

    Si algunas veces hemos tenido respuestas erróneas por haber oído mal, pero jjjjj esta tuya es de las grandes ;-)


    enlace

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. enlace


    Paloma a ver si se ve mejor ahora, el procesador que ves delante no es el OPUS 2, el de la foto creo que también tiene la función de oír por los restos auditivos que puedan quedar, si no es así que me corrija MJ

    ResponderEliminar
  20. Bueno, fin del recreo...

    Feliz mañana

    ResponderEliminar
  21. Restos auditivos ...... me parece siempre que hay mucha confusión en este término y en la funcionalidad de los mismos. Imaginad que tenéis que alumbrar el Palacio Real ( o el Pilar ;) ) y tenéis una instalación eléctrica del copetín o IEDC y también tenéis una velica blanca de esas antiguas de las tartas de cumpleaños con su cintica de color enrollada alrededor. ¿Para qué queréis esta vela si tenéis una IEDC divina para iluminar el palacio? También es posible que hay quien tenga cientos de docenas de cirios pascuales para iluminarse en sus cortos trayectos de una única habitación al baño; en este caso ¿pa qué necesitaría instalarse la IEDC ? Besicos

    ResponderEliminar
  22. Buenos días !!

    Aclaraciones sobre la posición M/T y T.

    RosaP para hablar por el fijo modelo DOMO de timofonica tienes que utilizar la posición T o M/T porque sino no te enteras de nada. La posición T en mi opinion es mejor porque no oyes ruidos externos mientras hablas, pero por otra parte no oyes tu propia voz. Para otros teléfonos fijos inalambricos por ej. o para el movil no hace falta, por lo menos yo hablo directamente acercando el teléfono al micrófono.

    Para Gloria !! la posición T se utiliza , cuando en algun museu, teatro o sala de conferencias tienen instalados bucles de inducción magnética. Cambias tu mp7 a la posición T y puedes escuchar todo lo que se habla a través del micrófono. Con el Sennheiser que comentamos ayer también. O sea cuando te cuelgas el bucle en el cuello tienes que cambiar el IC a la posición que normalmente está en "M" por "T" o "M/T".

    ResponderEliminar
  23. Cuanto al post, estoy de acuerdo con Adela va dirigido a unos cuantos que han pasado por aquí y quizás no les ha gustado la experiencia, no era lo que esperaban, no se les aclararon las dudas o vete a saber que. Para gustos los colores...

    ResponderEliminar
  24. Me encantó el pos de ayer..Leer a Pepe, ya es más que una religión, no creo que sea una mala costumbre aunque a veces interpretemos mal las cosas...
    Me considero de los "legionarios de la sordisa"...No hay nada como cotejar los hechos , confesar los pensamientos y uno se queda en la gloria..
    Me confieso "más pepista que el Pepe"..dime "pelota"..
    En nuestra vida diaria a veces nos acomodamos a "NOHACERNA" y dejamos pasar los días con rabia,ira, dolor ...etc,etc que no nos conduce a ninguna parte, no hay nada como "hacer algo" para no estar jorobado y sentirse bien con uno mismo. GRACIAS Pepe, una vez mas por hacerme reir. Reina te quiere.
    Un abrazo para todos, leo y me alegro de vuestros logros y progresos.
    Ahh! y ya tendremos en cuenta la cruz en la declaración de la renta!!Qué bueno!

    ResponderEliminar
  25. Arancha, qué clarito hablas en metaforés ! Tessi entiende todo, hijapía !

    A ver si aprendo, porque mi metaforés del post se ha entendido poco

    ResponderEliminar
  26. Jopetas hijo mio, entones hay que ser alumnas aventajadas para que nos dediques unas palabras, hijopio entonces acláranos las ideas a los que vamos rezagados..;-)

    ResponderEliminar
  27. Gracias Marga, así lo hago con el DOMO y me va bien, ademas mejor con la T, pero con el movil tendré que hacerlo como dices a pelo, porque si no se me acopla...

    ResponderEliminar
  28. Arancha es verdad para que ir en patinete si uno tiene un buen coche, pero dicen que si tienes restos auditivos oyes mejor... bueno eso dicen los expertos, en mi caso creo que se han ido, o sea caput... Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hombreeeeeeee, profeeeeeeeee, que ya estoy en 3º de pepeñés con la optativa de metaforés !!!
    Saludicos.

    ResponderEliminar
  30. Marce Colombini18/5/12 17:12

    Holaaaaaa!!!!!! Peeepeeee y pepistasssss!!!!

    Shhhhh!!! No griten de alegría por mi regreso a LPB!!! En cualquier momento los voy a escuchar!!! Juajaaaa!!!

    Recién volví del médico, me limpiaron el 7 (del cabezo, claro) y me vendaron nuevamente. Los que me ven dicen que me parezco mucho a mí misma, je.

    Estoy contentísima por las hermosas palabras de aliento, fuerza, apoyo, cariño, mimo, aguante, estímulo, esperanza… en fin, por la BUENA ONDA QUE ME TIRANNNN!!!!! Gracias, amigosssss!!!! Ni con la puta crisis el amor y la solidaridad han podido devaluarse!!

    Relacionando esta experiencia mía con el post de hoy… es inmensa la pérdida de quienes se encierran mucho en sí mismos. Perder tanto afecto, tanto impulso, tanta compañía… Posiblemente todos hemos pasado por esos momentos de enojo con el mundo, enojo porque los demás no parecen sufrir tanto como nosotros, odio porque nadie parece detener su vida a lamentarse junto con nosotros por un destino que no aceptamos, bronca porque los demás parecen poder cargar mochilas semejantes con menor esfuerzo.

    Son momentos. Posiblemente todos nos hemos sentido un día derrotados, pero sobreponernos al dolor es un esfuerzo que solo puede venir de nosotros mismos. Hay que hacer un gran esfuerzo por erguirnos, cuando estamos convertidos en un charco de dolor y odio. En general, más que odio hacia los demás se trata de odio hacia esa parte de nosotros mismos que rechazamos.

    Andrés no se mira en el espejo. Solo cuando Andrés pueda mirarse en el espejo conocerá la verdadera dimensión de su joroba, y notará qué parecida es a tantas otras jorobas!!! Es más, quizás Andrés, frente a la imagen que su espejo le devuelve, comprenda que su joroba (vista desde esa perspectiva "de maravilla") es menos jorobada que muchas otras. Y su grito se suavizará, y su sentido de pertenencia se agudizará, y abriendo los ojos y la sonrisa… se dejará ayudar.

    Es así, reír para que rían vos. Todas las energías que circulan se potencian y regresan, sean malas o buenas.

    Gracias, amigos, por estar pendientes de mí. El cariño es el mejor cicatrizante!!!

    ResponderEliminar
  31. Marceeeeeee! REbienvenida seas!!! dichosos los ojos que te leen, y que dicha da leer cosas tan bien expresadas. Nada más que añadir. Me alegra ver que vienes llena de energía y que sigues siendo la Marce de siempre :)
    Enhorabuena!!!
    Recupérate pronto y aprovecha estas "vacaciones obligadas". Te deseamos toooodo lo mejor. Dentro de poco empieza la fiesta de los sonidos :)
    Abrazooooos

    ResponderEliminar
  32. Una sorda con audífonos19/5/12 14:32

    Gracias por la rebienvenida, Rosa de Palma :) Aunque lo cierto es que yo soy muy de ir y venir... Puede que tenga que recibir miles de rebienvenidas a lo largo de mi periplo en este blog :P

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger