--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1202. Guaca guaca.

domingo, 29 de abril de 2012

Día 1202. Guaca guaca.

Uno de mis compañeros de trabajo, que además lo considero amigo, es Jotaeme, del que hablé en el 491.

No hace mucho se estaba comiendo un bocadillo de algo verde. En broma (pocas veces hablamos en serio) le pregunté:

- ¿De qué kñ te has hecho el bocata? ¿de hierba? ¿no te quedaba salami?

- ¿No has probado el bocata de aguacate?

- ¡ No ! Mira que sois raros en tu pueblo

- Ven

Me acompañó a la cocina (tenemos cocina en la agencia) y me regaló un aguacate para que lo probara.

En un restaurante mejicano que hay junto al cine Verdi de Barcelona, el Machito, al que me llevó por primera vez un excompañero (y también amigo) de México (nunca sé si lo tengo que poner con x o con jota, perdona, Paloma) fue donde probé el guacamole, con nachos (o Ignacios) y me encantaba (junto a las enchiladas, la cochinita pibil... y sobre todo las margaritas). Repetí bastante, con Abel, que de pequeño le chiflaba... hasta que creció, mierrrr.

Mi memoria gustativa conservaba ese saborcillo, así que lo que hice con el aguacate de JM (sin doble sentido) fue intentar hacer guacamole.

Googleando encontré varias formas de hacer esa salsa (espesa). Hay que cortar el guacamole por su mitad vertical (de cabo a rabo, pa entendernos) rodeando el hueso. Se gira cada parte en dirección contraria y el hueso queda en una de ellas. Si es para uno, con una mitad basta. Es importante dejar el hueso en la que vayas a guardar, para que no se afee. Se vacía el contenido con una cuchara (es fácil) y se machaca con un tenedor (dicen que ha de ser de madera, a mí eso plín). A partir de aquí, cada uno la hace de una forma, añadiendo aceite y sal (eso es bastante común), un chorrito de limón y un tomate en taquitos (como "cabroncito"), una cebolleta en idem, cilantro (una hierba -no fumable- parecida al perejil) y etcétera.

Cuando le conté a JM que había hecho guacamole (o algo parecido) me dijo "bah, mariconadas".

Lo cierto es que cada vez le ponía menos "accesorios" y últimamente me quedo en el aceite y sal. Me encanta como aperitivo, "dippeando" (cogiendo con el nacho como si fuera una cuchara) con unos triángulos de maíz de Mercadona, que recomiendo porque no saben a tex-mex ni polladas de esas, ni le quitan sabor al guaca-guaca (porque no llega a guacamole).

El aguacate puede estar más verde o más maduro. A mí me gusta más bien verde, que no se pueda chafar con el tenedor, sino cortar con la tijera a trocitos. Va a gusto de cada cual. A más blando, más "mantecoso".

Esta fruta (o verdura, o que sé yo) es rica en grasa "de la buena", en fibra (así voy, falta me hacía), en ácido fólico (que no es una palabrota), tiene potasio, magnesio, hierro, un montón de vitaminas (C,B6), es buena para la piel, y tiene luteína, que prevé las cataratas (si lo llego a saber antes...)

Incluso alguna mañana me hago el bocadillo verde made in JM.

Lo cierto es que he añadido al aguacate a mi dieta mediterránea.

Porque mi dieta es mediterránea aunque coma fabada, dime barceluñés.

83 comentarios :

  1. Gemma, pasmá me has dejado con lo bizcocho de las carmelitas descalzas. Yo creía que eran tan austeras que, además de ir descalzas, comían poco más que pan y agua, pero no bizcochos que parecen un cultivo de laboratorio mutante... A ver si al final te va a salir de la masa Alien, el octavo pasajero...

    ResponderEliminar
  2. Buenas... que tal el fin de semana???

    Guacamole no lo he probado, pero el aguacate me encanta, lo suelo comer en ensalada, tanto si es en verdusca o en pasta o combinadas entre si, pero me has dado una buena idea, tiene que estar rico, rico con dos tostaditas integrales y acompañado de verdusca... Ahh!! entre todas sus cualidades te vit. grasas buenas etc... te has olvidado decir que es bastante calorico, cosa que a ti no tiene porque preocuparte....

    ResponderEliminar
  3. JordiBCN, le echado un vistazo a la cartilla de urbanidad. Ay, Dior, qué risa me ha dado en esa viñeta que dice algo así como: "Las niñas maleducadas matan el tiempo haciendo cualquier cosa" y en el dibujo aparece una niña disparando con una escopeta en plan Froilán...

    Pensaba que hablabas de algo de la época de frasquito, pero veo que es de antes de la Segunda República. Menuda solera...

    ResponderEliminar
  4. ainss veo que has vuelto a poner los codigo para poder entrar, que quieres que te diga, que yo lo prefiero así, de la otra manera era como muy facil entrar, y asi al menos tenemos que poner la llave...

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches temáticas:

    Del post: vaya que si tiene, Pepe, 225 calorias por media frutita de na. A tí ni fu ni fa pero para las féminas eso es pecado y no como los que se montaron el viernes en el blog.
    Pero de igual manera como eres buen mozo a disfrutarlo, salud!!.
    Gemma: pon fotico que si sale bien te pido la receta.

    ResponderEliminar
  6. Gemma.... del bizcocho que hablas en el post anterior, yo la he hecho y esta riquisima!!! a mi lo que me daba mas repelus era el pensar que no se tiene que poner en la nevera, yo soy bastante maniosa, pero hice todo el protocolo que se tiene que hacer, porque ademas ahora tú tienes que hacer tres partes y regalar la masa madre, pero de verdad que esta riquisima. Si miras por internet veras que habla de ello....

    ResponderEliminar
  7. Si es así...¿me podéis dar la receta, please?.

    ResponderEliminar
  8. Adela.... necesitas la masa madre, o sea que te la tienen que regalar, pero si miras por Internet veras la receta, no se si saldrá igual de buena sin la masa madre. A mi como me daba manía lo de no guardarla en la nevera indague a mi amigo el google, porque ademas pone que trae buena suerte el hacerla etc...

    ResponderEliminar
  9. Pepe hablando de donus, muy original el regalo de tu hermana, y haciendo referencia en abandonar el barco, tú ni lo intentes!!! sabes que eres el capitan y los implantados somos los tenientes, pero tenemos muchos grumetes que tienen que ascender y subir en el barco, me refiero a los futuribles, esos que necesitan tanto, por esto nadie puede abandonar el barco, porque en el supuesto caso de que todavia vaya a remos, todos tenemos un remo para remar hacia delante y tu para dirigirnos....

    ResponderEliminar
  10. Adela, eso más bien es la tarta del Padre pío. Mira más bien ésta: enlace.

    ResponderEliminar
  11. Nu sé yo. Casi prefiero el donut de la Tere...

    ResponderEliminar
  12. Soledad, gracias por el enlace, pero son exactamente iguales así que deben llamarse de las dos maneras.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, mirándolo bien, parece que el Padre Pío vivía con las carmelitas descalzas, porque las recetas son casi la misma...

    ResponderEliminar
  14. Sí, Adela, eso mismo acabo de ver... Sólo cambia el nombre.

    ResponderEliminar
  15. Sí, Soledad, las carmelitas se lo dieron de regalo al Padre Pío y el lo propagó por el mundo y la patente la comparte,ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  16. Mencanta el aguacate en ensalada o solo con cebolleta ,aceite y sal.Pero no como mucho porque engorda.

    No se me habria ocurrido comerlo entre pan,es decir en bocadillo.
    Y para bocadillos raros el que nos haciamos con chorizo Revilla y kikos.Nos reiamos del que lo invento pero luego todos le seguimos,cosas de niños!!

    Rosa te paso lo mismop que a mi,cuando mi amigo me dio la masa madre yo solo le poreguntaba si lo podia poner en la nevera porque tantos dias fuera me daba yuyu.


    Si veis que no comento el sabado noche ya sabeis donde estoy.

    Adela no se si se podra hacer sin la masa madre.

    ResponderEliminar
  17. Va a tener razón Soledad con la carmelitas, encima ahora por hacer un bizcocho tienes suerte y salud.
    La masa madre que hizo el primero ¿Quién se la regaló?. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?.
    Si está riquíííísimo ,como dice Rosa, hago la masa madre y me la regalo a mí misma y hago el bizcocho,je,je.

    ResponderEliminar
  18. Sí, Gemma, y si vemos que no comentas tampoco el domingo es que estás con cagaleras por comer masa madre en mal estado...

    ResponderEliminar
  19. A ver Adela, ten en cuenta que la masa madre ha pasado ya hasta por las uñacas del Padre Pío, que fue el primero que la hizo... Yo que tú, la haría yo misma, sí... aunque ya no te toque la lotería este año...

    ResponderEliminar
  20. Sole ,me estas animando....a tirarla!!!
    Todo sea porque me de salud.

    Pues si vieras que tengo el bol al lado de 2 cajas de gusanos de seda que me dan una tericia que te cagas,uff creo que voy a tirar todo y me compro una caja de donuts.

    ResponderEliminar
  21. Ay, Pepe, tú faltabas pal cuarto kilo (de masa), jajaja...

    ResponderEliminar
  22. Pepe,esa es la masa padre

    ResponderEliminar
  23. La masa padre con aguacate...

    ResponderEliminar
  24. Pues vamos a esperar a que Gemma se la zampe y veamos el resultado:
    1)Si queda como dice Pepe, ahí entra el Padre Pío y sus superpoderes.
    2)Si Soledad acierta y las monjitas lo recomendaban pa el extreñimiento (como esa serie de Antena 3 de la botica de las monjas: "Hermanas").
    Gemma: lo de los gusanos..me ha echado atrás.

    ResponderEliminar
  25. No quieres gusanos pa tus hijos? para que aprendan como se hace el capullo? Por aqui hay quien lo hace muy bien.

    Me paso las tardes con un palo dando golpes a una morera a ver si caen hojas y los niños jugando a la peonza pasando de todo.Y es que tengo ese sentimiento de maternidad que nos se,me da pena que los pobres gusanos se mueran de hambre...

    El sabado creo que que invitare a gente a merendar,que no sea yo sola la que caiga mala

    ResponderEliminar
  26. Eso, Gemma, reparte la suerte entre tus seres queridos...

    Por cierto, tengo una morera en el jardín. Si no sobrevives a lo de la masa madre, no sufras, que yo me ocupo de tus descendientes invertebrados capullos...

    ResponderEliminar
  27. Gracias Sole,que sepas que uno esta en primero y el otro en cuarto,ja,ja

    ResponderEliminar
  28. Ahora entiendo que tiraran el bocadillo al suelo. Se lo echaste de hojas de morera...

    ResponderEliminar
  29. Andate que con la crisis llegara el dia que coman morera

    ResponderEliminar
  30. Los niños de "ciudad" no han visto un capullo en su vida,así que difícil que aprendar a hacerlo.
    Y los que lo han visto...pues prefieren la peonza.

    ResponderEliminar
  31. Adela veo que ya te han puesto, yo te lo había buscado también y estaba escribiendo en el otro post xDDDD

    Decía este se lo dieron a mi madre hace años, y lo hicimos estaba muy rico. Gemma que no te de cosa, la masa madre es lo que se usaba antaño para el pan, los bizcochos etcétera, que no existían los cubos de levadura fresca del Mercadona...

    Aquí la receta también Adela con las indicaciones para hacerla con masa madre de pan
    Bizcocho de las carmelitas
    Y aquí indicaciones para hacer masa madre de pan:
    Cómo hacer masa madre

    Gemma esto puede ser otro experimento que hacer con niños, más fácil de alimentar que los gusanos de seda y las pobres levaduras te darán menos pena... y ya probar a hacer un pan como antaño... ni te digo ^__^

    ResponderEliminar
  32. La receta no había salido bien
    Receta

    ResponderEliminar
  33. Por cierto la receta del Rodaballo que pusisteis el otro día me la guardo sí. No sé cuando la probaré pero algún día cae.

    Yo estoy algo repostera, cocinitas, panadera, Adela, pero mis bizcochos son básicos, de zanahoria, o de otras frutas. Probé un amarmolado de la página de webos fritos y estaba muy rico ahí tienen alguno muy bueno.

    Yo estoy más con tema galletíl últimamente, y cuando voy a ver a alguien pruebo una receta de galletas, dejo en casa media docenita para probarlas entre mi marido y yo y el resto de regalo xDDDD (es la única forma de probar recetas y no acabar como el muñeco de michelin :P)

    ResponderEliminar
  34. Mil gracias, Belfy. Si tú y Rosa lo habéis probado me animaré a hacerlo. ¿Sabes de algun bizcocho para concurso?.
    Voy a un curso de tartas con glasa el sábado,si quieres que te mande como se hace dímelo.
    Me retiro hasta mañana.

    ResponderEliminar
  35. Yo hice hace dos meses las galletas con glasa de colores, si necesitas algo de eso...un silbidito.

    ResponderEliminar
  36. Si no te es mucho trabajo me encantaría! :)

    Yo de bizcochos es que los hago muy básicos. Mira en la página de webosfritos, ahí tienen algunas recetas de bizcocho muy buenas. Lo mío es el básico añadiendo fruta, o mezclar la mitad de la masa con algo de chocolate o cacao... mis bizcochos no son muy elaborados que digamos... pero echaré un vistazo a las recetas que tengo por ahí a ver si alguna vale la pena ^^

    ResponderEliminar
  37. Vamos a tranquilizar a Gemma, como ves estamos vivas, a mi le dio la masa madre mi hija, a la vez que se la habia dado una amiga y yo a la vez se la di a mis otra dos hijas y a mi consuegra, doy fe de que nada de diarrea!!!!!!!

    A mi me toca hoy hacer dos tartas, hare la de los tres gustos de chocolate y la de zanahoria cubierta con cobertura de chocolate blanco o la de "Brossat" que es lo mismo a requeson... Mañana es el cumple de mi hija mediana, ayer lo fue el de la mayor y el 5 el de Pep.. Osea que estoy rodeada de cuernos testarudos ;-) pero muy buena gente....

    Belfy gracias por la receta intentare el del Pan, pero a este paso la operación bikini va muy mal encaminada....

    ResponderEliminar
  38. Anda pepe y la masa se volvio a si por comer el bizcocho de la masa??? ;-)

    ResponderEliminar
  39. Rosa, imagino que por poder, se podría modificar la veceta para hacerlo con levadura royal, pero claro la gracia está en que al hacerlo con una masa madre y despecito como antaño es como se desarrollan más los sabores :)

    Sí, la operación bikini yo estoy casi en ello xDDD pero no dejo de hacer dulces ¡tengo a las amistades la mar de contentas! ahí dónde aparezca yo aparezco con galletas, o bizcocho, o pan... jajajaja

    ResponderEliminar
  40. veceta no, receta.... o.O

    ResponderEliminar
  41. Por cierto me sigue saliendo lo del troyano cuando me conecto al blog... igual el antivirus se hace el chulito!!!!!! para decir le he vencido...

    ResponderEliminar
  42. ¿y ahora sigue saliendo el aviso?

    ResponderEliminar
  43. No, Pepe, ya no sale, pero ha desaparecido el "Testimoños" y la ventaneja del "Dimealgo". O sea, te duele la cabez, pues te la cortas... jajaja... Na, no me hagas caso. Es broma. Por lo menos a mí el antivirus ha dejado de darme la lata. Gracias.

    ResponderEliminar
  44. Jelou,

    A mí no me sale ningún troyano, buaa.

    Sí, Pepe mexicano va con "x" y todo lo relacionado con México, en ese sentido (mexicana, mexicanitos, mexiquenses -que es el gentilicio de los habitantes del Estado de México-), lo perdono porque no sabías, jeje.

    Es una fruta el aguacate, aquí somos tan mal pensados que cuando lo vas a comprar hay que hacerlo de manera, mm, ¿cómo decirlo? sin mucho erotismo porque te ven raro, jeje, vamos, que los aguacates tienen la forma de una parte del miembro masculino y pos hay que sopesarlos para que hagan un buen guacamole.

    El producto es tan común que se usa lo mismo para comer que para untarse en el cuerpo, las primeras mascarillas en el rostro de las chicas son de aguacate, te queda la piel como naylon de bebé, y en el cabello no se diga, brillante y sedoso. Si no haces en la compra aguacate es que te falta algo.
    Te lo sirven lo mismo para entremés -aguacate con atún- que para condimento, encima de los platillos, que para postre (relleno de queso).
    La guacasalsa (o salsa de guacamole) es con picante verde, cilantro, tomate verde, es muy típico, qué bueno que lo has incluido en tu dieta.

    Aquí en un Estado de la República mexicana hay un platillo que se llama "guacamayas" son las tortas (como bocattas) de aguacate con chicharrón (el cerdo duro) en medio y pico de gallo (jitomete, cebolla y picante)
    guacamaya

    y ya no sigo porque yo vivo con hambre y faltan horas para el luch, jeje...

    ResponderEliminar
  45. Pos sí, México va con X y se pronuncia J porque en realidad son la misma letra. En el alfabeto griego el sonido J está representado por la letra X, que no se llama equis, sino JI. De ahí que México lindo, tenga esa caligrafía y esa fonética, que responde a usos arcaicos del castellano.

    Paloma, todo eso que dices de aguacate tiene buena pinta. Lo malo es que a mí no me agrada el picante y por allá por México parece que os encanta.

    ResponderEliminar
  46. Solé, ¿conoces el poema "México, creo en tí"?...
    hay una parte que dice...
    " México, creo en ti,
    Porque escribes tu nombre con la X
    Que algo tiene de cruz y de calvario:
    Porque el águila brava de tu escudo
    Se divierte jugando a los “volados:
    Con la vida y, a veces, con la muerte"

    Verás, será probablemente lo único que pueda puntualizar en cuanto a gramática mexicana, porque la X lo mismo suena como Ji, que como 'sh' o 's'.
    El xoloitzcuintle es un perro, y ahí la "x" se pronuncia "sho", así: sholoitzcuintle.

    Hay un lugar aquí en la capital que se llama Xochimilco, la Venecia mexicana, jaá, vamos que hay ahí chinampas (pequeñas embarcaciones), bien pues se pronuncia con "s", así: Sochimilco.

    De ahí que haya perdonado inmediatoa Pepe, pues seguro en ese restaurante mexicano ni cómo pronunciar tantos nombres, jeje.

    ResponderEliminar
  47. Paloma, es que en España lo que decimos es Méjico, con claramente una J. Y mucha gente se extraña de por qué lo ha de escribir con X. Supongo que la duda de Pepe iba por ahí. De hecho, no es extraño verlo escrito en algunos libros de principios del siglo XX con J: Méjico. Todos los demás ejemplos que pones aquí es que son palabras que rara vez decimos y cuando las vemos escritas nos la vemos y nos las deseamos para saber pronunciarlas.

    ResponderEliminar
  48. Por eso, Solé, aclaro.
    Es algo que se aprende desde antes de los 6 años aquí, de ahí el arraigo, obvio no todos lo deben saber, pero quien lo sabe y no lo usa, poss
    Ni regaño a Pepe, cómo crees, jamás, no, al contrario, sólo apunto sobre algo que es muy de nacionalismos y tal.

    Es como si yo te dijera, aquí en el LOPB la mayoría son súbditos del rey JC... (que es lo que se maneja en la prensa cuando aveces se refieren a los españoles con referencia a que tienen monarquia).
    El hecho está en que se escribe una palabra que identifica, un sinónimo, sin embargo, si tú me dices, no Paloma aquí nadie es súbdito, pues eso, lo habría escrito por cómo lo leo de otros y lo mencionaría en ese sentido.

    ResponderEliminar
  49. Paloma, ahora que lo dices pues a lo mejor sí, somos todos súbditos, jajaja... Esto es una monarquía constitucional y nosotros, en consecuencia, súbditos constituciones. Eso sí, críticos, irreverentes y deslenguados...

    ResponderEliminar
  50. Ains, bueno, ya no hay mayor fijón, jeje.

    Quiero preguntarte, ya que tienes abierto el consultorio gramatical, cuando se usa "ahí" y cuando se usa "allí"

    porque aquí decimos en jerga popular:

    "A'i te ves", "A'i nos vemos" (hasta luego)

    "A'i la llevo", (voy bien, avanzo)
    "A'i nomás" (es suficiente)
    "A'i muere" (ya, stop)

    "A'i" es contracción de "Ahí",

    Pero lo demás no sé usarlo bien, cuando digo...
    "Ahí lo tienes", ¿qué diferencia hay de "Allí lo tienes"?

    ResponderEliminar
  51. Pues sólo hay una diferencia de percepción de lejanía espacial o temporal. "Ahí lo tienes" es que aquello a lo que te refieres está bastante cerca en el espacio o en el tiempo. Y "Allí lo tienes" marca un espaciamiento o lejanía mayor. En gran medida depende de la percepción personal del hablante y qué le parezca a éste cerca o lejos.

    ResponderEliminar
  52. Peeepe... jobar, cambio de ordenador y vuelve a salir el aviso del antiviruses...

    ResponderEliminar
  53. Gracias, Solé, ya entiendo ahí.

    A mí me sale un "content blocked by your organization" en el cuadro de seguidores.

    ResponderEliminar
  54. Paloma, vaya buena pinta tiene la guacamaya.....


    Habra que ir a un Tex-Mex para orobarlo

    ResponderEliminar
  55. Vaya vaya con el aguacate.

    Ya sabeis sus propiedades afrodisíacas ?
    (venga, tos a comprar...)

    enlace

    Por cierto los aztecas le llamaban el arbol del testículo...

    ResponderEliminar
  56. Lo has puesto fino, Jordi, jeje, sí.
    Ahora me entiendes que no puede faltar en la compra semanal?

    yo no quise así decirle porque el Boss dijo...
    "no saben a tex-mex ni polladas de esas"
    uyy.

    ResponderEliminar
  57. Pepe, sabes porque el restaurante se llamaba ¿El Machito? te lo pregunto porque dices que ahí probaste la cochinita pibil, pero ¿servían machitos? y de ahí su nombre?

    El machito, aparte de diminutivo de el macho, es un alimento típico del norti de la República, se realiza con las visceras e intestinos del cabrito.
    No entendí bien lo tomate en taquitos (como cabroncito), es que aquí 'cabroncito' es diminutivo de cabrón, y eso es peladez, jeje.

    Te diré que no, que no es guaca guaca lo que preparas, aunque lo canté, la Shaki, es guacamole tal cual, aunque sólo lo comieras sin ningún otro ingrediente, con sólo quitarlo de la cáscara y deshacerlo ya es guacamole.

    Estoy buscando una foto del árbol de aguacate que tenemos en casa de mis abuelos, ahí, el aguacate tiene la cascara tan delgada que parece de papel, ese aguacate se come con todo y cáscara, sin el hueso.

    ResponderEliminar
  58. Paloma, aquí tacos significa muchas cosas entre ellas "decir tacos" es decir palabras malsonantes o insultos. También son pedacitos pequeños de algo.

    Pepe siempre juega con los dobles sentidos y, por eso, cuando él corta el tomate en taquitos (tacos pequeños) es como "cabroncito" (cabrón pequeño y pequeño insulto-taquito). Jajaja...

    ResponderEliminar
  59. Es que aquí tacos es el instrumento de billar, pero lo que conoce un niño apenas aprende a comer o a hablar son los tacos, los taquitos es el diminutivo.
    Los tacos se hacen con tortillas (que no es huevo)de maíz o de harina.

    Aquí tacos con guacamole
    aqui tacos al pastor
    tacos de bistec

    En jerga popular se dice:
    "ya le paró los tacos" es que ya lo detuvo.

    O también "de lengua me como un taco" es que no te creo, o "vamos a echarnos un taco de ojo"
    Aunque también esto significa literalmente comer el respectivo taco de lengua o de ojo de una res.

    ResponderEliminar
  60. Sabéis como se comen el queso los japoneses?
    Aaaa-ta-ki-tooo

    ResponderEliminar
  61. Y aclaro: con tex-mex me refería a los edulcorantes picantes que ponen, por ejemplo, los de matutano. Me expliqué mal, pa variar

    ResponderEliminar
  62. No, Pepe, yo soy la que entendió mal, para no variar, jeje.
    ¿los de matutano? no capizco.

    ah, se me fue el comentario anterior sin decir lo de "echarse un taco de ojo" en jerga popular es ir a admirar algo, llenarte el ojo con algo guap@.

    ResponderEliminar
  63. Tiempo ha se me ocurrió la mala idea de comprar guacamole que vendían en unos botes de la marca Tex-Mex y aquello era un mejunje de sabor rarísimo. Ya miro los ingredientes y resulta que llevaba más guisantes que aguacate... Todo sea por conseguir el color verde. ¡Cuánta engañifa pa incautos vagos que no quieren hacer ellos el guacamole en su casita!

    ResponderEliminar
  64. Paloma, Matutano es una marca de patatas fritas embolsadas y otros aperitivos de esa especie. Me paso la vida reventando los chistes de Pepe, jajaja...

    ResponderEliminar
  65. De esos hablaba Pepe, entonces.
    Ya entiendo.
    Matutano será primo hermano de Tex mex (esto suena muy gringo, jeje)

    ResponderEliminar
  66. Me lo dices a mí que reviento lo que es gracioso todo por no entender, o para entenderles, buaa.

    ResponderEliminar
  67. Pepe, cuando seas aún más famoso y hagas giras por el mundo mundial, me pido que me contrates de intérprete y traductora jurada de pepeñés.

    ResponderEliminar
  68. Es que aquí como aperitivo comemos los triangulos de maíz (perdóname, me lo has dicho pero no recuerdo cómo los llamáis ahí). Y la primera marca de patatas envasadas que los comercializó era Matutano. Las hay sin especias añadidas que son las que se usan para "dipear" untar en las salsas. Y las hay con "sabor Tex-Mex" estas enlace

    ResponderEliminar
  69. Creo que son "nachos", Belfy...

    ResponderEliminar
  70. Y a mí de tesorera jurada, jeje.
    Por cierto, ahora que me acuerdo tengo una preguntita para el boss...

    ResponderEliminar
  71. Sí, Sole, pero espera a que no se rían, no antes, jajaja

    ResponderEliminar
  72. Eso Sole, gracias... es que ando alelá, la humedad del clima me embota la nariz y el cerebro x'DDDD

    ResponderEliminar
  73. Pepe, que yo sólo respondo a las dudas ya formuladas por tu incondional público, que tanto te adora, que no quiere perderse ni siquiera las gracias que no entiende... Y aquí estoy yo, pa reventar el chiste...

    ResponderEliminar
  74. ...incondicional... kicir...

    ResponderEliminar
  75. Sí, son "nachos", pero eso es por la marca, jeje, realmente se llaman totopos y es el maiz duro.

    ResponderEliminar
  76. Eso gracias Sole.

    La humedad del clima me tiene embotadas la nariz y el cerebro xD

    ResponderEliminar
  77. "Totopos"... Entonces llamar nachos a los totopos es como llamar danones a los yogures...

    ResponderEliminar
  78. Pepe, y ahí en ese restaurante no probaste los peneques?
    con guacamole son de rechupete?.

    *rechupete, viene de re-chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  79. No Solé, en esa coincidió marca y producto, pero los totopos son en sí el maiz duro para dippear, buscalo así en guugle y verás.

    A veces se usa para comparativos.
    'Tiene la piel como totopo y aun es joven', o, 'lo quebró como un totopo'

    ResponderEliminar
  80. Sí Paloma, esa expresión también la usamos aquí con el mismo fin jejejejee

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger