--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1191. Todo está en los libros.

miércoles, 18 de abril de 2012

Día 1191. Todo está en los libros.

Esta mañana, en el metro, un anciano y su femenina acompañante (que podría ser su hermana o su mujer) se colocaron junto a mi en el metro. Una vez fijado en el sitio, a mi izquierda, el hombre sacó un fajo de hojas dinA4 dobladas por la mitad. Iba cogiendo una a una, desplegándolas y leyéndolas.

Eran poemas escritos a bolígrafo. El primero, dime chafardero, empezaba por un "Oh Matilde" y pude leer la frase "Oh nombre descubierto bajo una enredadera como la puerta de un túnel desconocido".

En primer lugar mi incultura literaria me hizo creer que los había escrito él a su novia tardía Matilde.

El segundo me sonaba más, con lo de "cuentan de un sabio que un día..." , el poema de Calderón al que dediqué uno de mis primeros post, cuando yo era bloguero novel.

Al llegar al trabajo gogleé con "Matilde enredadera túnel" que me llevó hasta el soneto I de Neruda.

Reflexioné.

Esta es una semana de literatura, por la proximidad de Sant Jordi, una diada asociada a los libros que los catalanes hemos exportado como el "pà amb tomaquet" o pantumaka y donde mucha gente, sobre todo la que no lee, compra lectura para todo el año, salvando la temporada a los libreros y llenando los bolsillos de las grandes editoriales.

Yo leo todo el año (mientras haya metro) pero no aprendo. Nunca seré escritor, aunque cuente cosas por aquí. Y no lo digo para que nadie me "unte" diciendo lo bien que escribo. Conozco mis limitaciones, sobre todo con los adjetivos, imprescindibles en un escritor que se precie.

Estoy leyendo "El juego del Angel" y siento envidia. Los entendidos dicen que Zafón es mediocre. A mi me gusta mucho su trilogía del cementerio de los libros olvidados.

Precisamente éste, el segundo (los he leído desordenados) trata de la vida de un escritor, con recursividad.

Y habla de leer a los clásicos, algo que yo no he hecho ni creo que haga, puesto que leo para divertirme, y los clásicos que he empezado me han aburrido descomunalmente.

El anciano y el desconocimiento del soneto me ha hecho pensar que este no es mi futuro.

Pero no hay que alarmarse, porque se hacer otras cosas bien.

Por ejemplo limpiar las persianas, hacer la salsa de guacamole o entretener a Pumba.

46 comentarios :

  1. Te parece poco hacer la salsa de guacamole???


    Pues si que es verdad que casi todo esta en los libros ( el resto en internet).

    Lo bonito es que un libro que a una persona le puede cautivar,enganchar a otra le puede aburrir( como todo en la vida).

    Aunque para los "entendidos" el Zafon sea mediocre para mi es un autor que engancha y no solo por sus historias sino por la forma de contarlas.

    Y de la poesia siempre me ha costado interpretarla porque creo que es dificil saber que sentimientos tienen el poeta.Yo me conformo con leerla y que me suene bien.

    Uno de los poetas que si me ha gustado es Jose Hierro y su libro Libro de Alucinaciones ( Sole ahora me dara un sartenazo si no lo he dicho bien pues no me acuerdo bien del titulo).

    Bueno me marcho que hoy voy de papeleos y de ventanillas,a ver como me defiendo con los "funcionarios"

    ResponderEliminar
  2. rosa de castefa19/4/12, 10:10

    Pues, ya sabes mas que yo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    Gracias a Dior todos somos distintos y nos gustan cosas distintas, desde la comida hasta los zapatos. Los libros es una más de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, la verdad que cuando iba leyendo, al llegar el momento en el cual describes y dices "chafardero" ;-) yo pensaba en plan cariñoso "sin chafardero" jj es un frase que siempre suele decir mi hija peque, me ha hecho mucha gracia. De literatura no puedo opinar, soy una lectora de libros, digamos que casi no llego ni a lectora, solo una principiante. El anciano debía ser un gran amante de los versos, quizás estaba enamorado, no se porque siempre he asimilado a versos con el amor......

    ResponderEliminar
  5. Pues nada Pepe quería comentarte, y espero no tener repulsa ;-) que la adjudicación del "pà amb tomaquet" como procedencia catalana, creo que no es solo vuestra, y ademas para no equivocarme he indagado a mi amigo google, porque yo siempre me había creído que era de nuestro, al decir de nuestro me refiero a Balears, nosotros le decimos "pan amb oli" y lo untamos al pan pages y "tomate de ramallet" mi amigo el google dice que incluso de habla de que pueda venir de Murcia, pero no esta muy claro, y tambien en Zaragoza. Pues nada el origen viene dels "Païssos Catalans" que no es lo mismo a que lo importaran los catalanes....

    ResponderEliminar
  6. Gemma, gracias voy a mirar si lo encuentro por Palma o algún similar que tenga bucle incluido, el "yo no soy tonto" no lo hay en Mallorca, jj hay muchos tontos pero todavia no han puesto una tienda que yo sepa, o hemos puesto una tienda.. que te vaya bien en tu nueva andadura, seguro que lo vas a notar... no te desanimes si no lo entiendes todo...

    ResponderEliminar
  7. Buenos días con niupost!

    Las comparaciones son odiosas, como los halagos fingidos. Pero a mí me gusta lo que escribes, no lo puedo evitar, con tu estilo único y genuino, y lo más importante, lo que trasmites… y así lo digo, sin jabón ni pelotas por medio.

    Sobre los clásicos, aunque no lo creas, tienen un humor “muy fino”. Después de leer El Quijote de cabo a rabo, relatos que tratan el tema de la picaresca española o tronchantes obras teatrales, yo cambié de opinión … es cuestión de gustos y del momento en que los lees. Todo tiene su aquel.

    ¡Y muchísssssssssimo ánimo Pepe! Que no se te olvide respirar con tanto trabajo ehhhh?. Y dale las gracias a María de nuestra parte por tener tiempo de preparar el guiso de hoy ;)

    ResponderEliminar
  8. Rosaaa, léete esta conversación entre comentakas sobre los teléfonos, te interesará... enlace (con tu permiso Pepe)

    ResponderEliminar
  9. Chafarderoooooooo

    ResponderEliminar
  10. Jelou,

    Igual que Meriyou, mejor no comparar, algo cierto que al escritor que estoy enganchada desde hace más de 2 años y que es uno de mis favoritos es el boss (aunque diga que no lo es, ya quisieran otros tenerla así de grande como él, la imaginación quisir*)
    Es curioso lo de Matilde, yo nací el dia en que el santoral tiene ese nombre, y hay gente que alguna vez me llegó a llamar así creyendo que nombran ponen según el calendario. De ahí que alguna vez había leído ese poema.
    Lo del anciano en el metro, sus poemas, más que enamorado y eso, creo que es sin duda otra cultura, la de nuestros padres, abuelos, esa donde la letra impresa, el poema recitado, el verso fácil era algo común, ahora desplazado. Mi padre, bibliófilo veterano de repente comienza en las comidas a recitar...
    A mi los poemas que me hicieron aprender en la secundaria fueron los de Becquer (volverán las oscuras...). Un poema que de repente me digo es ese de 'me gusta cuando callas', jaaa.

    Aquí a la salsa de guacamole se le dice guacasalsa, jeje.

    *quisir es kisir en palomañés

    ResponderEliminar
  11. Gracias MeriYou!!!!! interesante conversación sobre la telefonía. Casi me he emocionado al principio, solo de pensar que si me adaptan el telf. al curro podría estar en la unidad que yo quiero, pero claro antes tengo que probar en casa, o sea siguiente paso hacer las paces con el teléfono y rehabilitarnos los dos, aisns pensar las horas que estaba enganchada al telf. chafardeando....

    ResponderEliminar
  12. Voy a ir al corte ingles, que si no te van bien el genero que compras te devuelven el dinero ;-)

    ResponderEliminar
  13. Ademas el lugar de trabajo de Tutxi es similar al mio, un lugar con bastante ruidico y también con bastante telf. sobre todo por las tardes... Que pena que no entre y le pueda preguntar al final como soluciono lo del telf...

    ResponderEliminar
  14. Blackberry que sólo hacía falta ponerlo en T...

    Pepe a este comentario tuyo, que es, que la Blackberry trae esta opción??? o te refieres al implante que hay que ponerlo en modo T.. Siento si hago preguntas agili..lladas jjj pero es que no tengo ni idea de estas cosas..... ;-)

    ResponderEliminar
  15. Rosa, cuando utilizas un teléfono con bobina inductiva integrada (independientemente de la marca) tienes dos opciones:

    1. Utilizar la opción T para aislar por completo el sonido externo que recoge el micro.

    2. Utilizar la opción MT que mezcla el sonido procedente del teléfono + el sonido externo que recoge el micro (así oirás tu propia voz cuando hables con alguien.

    Ambas opciones se seleccionan desde el control remoto FineTuner de tu procesador de audio presionando la tecla T (telecoil) o MT (micro+telecoil). Y estas funciones las puedes utilizar con cualquier teléfono que disponga de bobina inductiva.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Venga Rosa atrevete con el telefono fijo,todo es practicar.Cuanto mas lo uses mas te acostumbras.

    Yo ahora lo cojo aunque sea publicidad,no les entiendo nada y les cuelgo,pero solo el hecho de descolgar el telefono hace que se te quite el miedo.

    Hoy 2 llamadas con el movil a pelo porque no tengo induccion de esa y algo he pipllado.Claro que a mi marido y mo madre,siempre voces muy conocidas.

    ResponderEliminar
  17. Sí, Rous, algo le decía a Solé cuando la activaron, el telefono es un caso curioso, pero sólo con la práctica se le agarra el modo.
    * Contesta cuando oigas que suene, no sé si tengas identificador de llamadas (y aparezca el número) eso ayuda a que sepas por donde van los tiros,
    * haz llamadas diarias (claro, si te las cobran mucho pues no tantas) a personas que no están en casa jeje, y asi entra la contestadora y dejas recado, tan sólo identificar cuando suena pii, pii, pii y luego una voz te da brinco el corazón.
    *queda con alguien para platicar: llámame a tal hora, tú sentada en tu sillón favorito, en tu rincón acogedor y la otra persona platicándote, eso lo que hará es que identifiques donde exactamente es que oyes mejor, me refiero a la posición del auricular sobre el micrófono.

    ya ves que yo telefoneo así al pelo, desde el primer mes de activada, yo es que no supe nunca donde está eso de la posición T ni en mi audifono, ni en mi MP7, y lo de bobina inductiva integrada me suena, pero bueno, ya te digo, yo agarro el móvil, el fijo, y sólo me acerco al microfono del MP7, y me lo acomodo como los aretes, en la calle me cuesta trabajo, en el metro no se diga, pero en lugares tranquilos, hasta que se me pone roja la oreja, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Gemma, me río leyendo la velocidad que llevas. Hace cuatro días o tres, bien contaos, te decía yo que te atrevieras con el teléfono, y ya andas tú diciéndole lo mismo a Rosa...

    Ya te lo he repetido no sé cuántas veces, pero me alegro un montón de que mejores tan rápido.

    ResponderEliminar
  19. Libros! una maravilla que nos gusten los libros.

    Hay para todos los gustos, tendencias, edades, pensamientos, fáciles, complejos, con fotos, dibujos, ilustraciones, etcetc.

    Desde que le doy al Kindle, me parece que leo mucho más...

    Reconozco que no es, ni puede ser lo mismo que tener un libro en las manos, por lo cual, de momento, Yo Sigo...

    ResponderEliminar
  20. Sobre el teléfono, yo le evito tanto como puedo.

    Tanto el fijo, como el móvil.... y se está más a gustito...

    Si he de llamar, llamo y me defiendo con las entendederas, pero me canso un montón (por los acúfenos)

    Así que, de momento sigo pasando.

    Por cierto, no acabo de ver como la Blackberry puede activarse para poder conectarse automáticamente con el mp7. He mirado las instrucciones de la BB y no dice ni mu de bobina inductiva.
    Seguiremos buscando...

    ResponderEliminar
  21. Esa era mi pregunta si la Blackberry tenia alguna opción para facilitar el habla. alguna bobina o algún duende!!!

    Gracias MJ... eso si que lo sabía jj.. cosa rara, pero si...

    Gemma, si no es que le tenga miedo, es que no le hago amigo jjj, no me hablo con el, o sea estoy enfada con el. El otro día, tuve una pequeña conversación con mi hija, coji algo porque sabia de que iba el tema, pero le mero hecho de no entender algo, ya me dan ganas de colgar, me pongo nerviosa, sabéis que hago yo, llamo al Hospital para escuchar la voz automiatica que dice.. a llamado al hosp. tarar en breves momentos atenderemos su llamada, esto lo entiendo, tanto en castellano como en catalan, y el rinnggg, y cuando me contesta la voz tambien porque se lo que dice.. jjj.. espero que no entre por aqui la telefonista, porque dirá ahhh esta es la pelma que me cuelga ;-)ademas del contestador del 177 de mi telf movil y algunos mensajes que me han dejado, pero me cuesta mas lo mensajes que la voz automatica que sale...Pero vamos que no sabia que había tantas ayudas para poder oír mejor...

    ResponderEliminar
  22. Jelou Paloma.... eres una maquina!!!!!! me alegro un montonazo!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Rous, yo no telefoneo diario, no, telefoneo cuando es indispensable y necesario, pero de ahí en fuera creo que mucha gente se acostumbró a no telefonearme o yo a no contestarles.
    Soy, como decirlo, más de presencial.
    Si puedo ir a ver a la persona y no usar el telefono, lo hago, sino, le mando msj o correo. Cuando me he estado un buen rato platicando por el móvil o por el fijo, es porque, cof cof, yo no pago esa llamada, jeje (tenía que aflorar mi espíritu ahorrativo)

    ResponderEliminar
  24. A mi el telefono no era una cosa que me tirara horas hablando,lo usaba lo justo con lo cual no lo hecho en falta pero claro cuando no hay mas remedio que llamar lo necesitas.

    Hoy he estado de papeleos y he entendido perfecto,los numeros que llamaban por megafonia los entendia todos( y eso que yo soy de letras).

    Como he tenido que esperar una hora y media me he puesto al lado de la chica de informacion para ir escuchando todos los que se acercaban por alli.Quitando los extranjeros he entendido mas o menos lo que decian.

    Rosa,pues yo si que llegue a tenerle fobia al telefono,era sonar y me ponia muy nerviosa.

    ResponderEliminar
  25. Paloma,pareces catalana!!!

    ResponderEliminar
  26. Por la estatura no creo, jeje.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Rosa, cuando yo trabajaba en Mallorca, les decían a los turistas de probar el pa amb oil como identidad mallorquina, supongo que traspasó fronteras al ser una de las más conocidas zonas turísticas. No sé si habrá alguna diferencia del catalán al mallorquí; ingredientes los mismos, igual preparación pero quizás cambie el tipo de pan. Yo lo intento hacer aquí, pero que va, que va... ya volveré a disfrutar de eso otra vez!.
    Con respecto a lo de San Jordi! Mi sobrina se ha "enrollao" con un muchacho catalán, y no sabía lo de la rosa y el libro; a ver, quién me aconseja algo para que yo se lo cuente.
    Saluditos a todos

    ResponderEliminar
  28. Te mando una web para tu sobrina. Ahi encontrará los más impotantes monumentos de la ciudad
    enlace

    ResponderEliminar
  29. Hola amigosssss!!!

    Amo los libros, adoro leer y escribir. Me gustan los ejemplares de papel y disfruto marcando con lápiz palabras, frases, versos, párrafos... Y me llena de placer mirar mis bibliotecas, tomar un viejo libro, sacudirle el polvo, hojearlo, y reencontrarme con mis propios signos de admiración sugiriéndome la re-lectura de ciertas partes. Entonces se me llena el aire de viejos aromas, y quedo emborrachada en el recuerdo de aquella primera fascinación.

    Y cuando leo un nuevo libro, y siento el mágico encuentro entre mi imaginación y sus palabras, me conmueve tener el lápiz de mina blanda siempre atento a mis urgencias: salta el grafito, sabiendo que traza un camino al futuro. No re-leeré el libro completo, probablemente, pero esos trazos contundentes serán la base para re-editarlo en mí.

    Retomar mis queridos libros me mantiene joven, es un túnel del tiempo en el que voy y vuelvo hacia otro mí misma, sin pagar más peaje que el suave paseo de mis dedos por los bordes de página.

    ResponderEliminar
  30. Gemma, vas a toda velocidad!!!! Qué buenooo!!!! Un alegrón!

    Rosa, a mi me parece que lo de la posición T, bobina, etc. no está en los móviles sino en los equipos (audífonos y procesadores). Hasta donde yo había averiguado, Nokia desarrolló un "mini" aro magnético, de modo que te lo ponés como un collar, y funciona como antena para mejorar la recepción del audífono (IC en este caso). El modelo de audi que yo tengo recibe bluetooth, pero para eso requiere de un "collar" que conecta de modo inalámbrico el movil al audi. En fin, yo hago lo mismo que Paloma. Me acerco el teléfono o el movil a la oreja equipada, y voy buscando la ubicación que me permita comprender un poco. A veces el audífono cambia solo a programa T, con solo acercar el teléfono.

    Hay que probar, probar, seguir probando, y no desesperanzarse.

    Parece que todo es cuestión de tezón, paciencia, buena voluntad, y repetición, y tezón, paciencia, buena voluntad, y repetición, y tezón, paciencia, buena voluntad, y repetición... !!!

    ResponderEliminar
  31. Buenas!!!
    Fefi efectivamente un buen secreto es este, el Pan moreno Payes, el tomate de ramellet y un buen aceite de oliva, no quiero decir que sea mejor que en los otros lugares, pero si que tiene un sabor especial. Eso similar sucedió con las ensaimadas, se llevaron a la peninsula todos los ingredientes y el pastisero, pero la ensaimada no salio igual, esto que te cuente hace tiempo, y estoy hablando de las ensaimadas artesanales compradas en el horno, encargadas con dos días de antelación, no de estas que vende en los aeropuertos, carrefur, corte ingles y demás, por esto yo pienso que cada región tiene sus especialidades culinarias, que saben muchísimo mejor en el sitio... Seguro que en Lanzarote tenéis alguna cosa fantástica que no tenemos por aquí... Me encanta que tengas tan buenos recuerdos de mi Isla bonita ;-)
    un abrazo....

    ResponderEliminar
  32. Marce, si eso también es lo que yo creo, pero no sabia que en los teléfonos fijos los hubiera que ya llevaran el cable de inducción incluido... por esto creí entender que la blackberry lo llevaba...

    Toda esta emoción que tu tienes al describir un libro, me has hecho recordar a pesar de que no tienen nada que ver una cosa con la otra, pues lo que me sucede a mi con el Mar, cuando nado me puedo evadir, e incluso lo puedo besar, puedo sonar a cursi, pero es asi, puedo estar contempladolo y llenarme la cabeza de recuerdos de todas las cosas que he vivido cerca de el, que no han sido pocas, cada playa me trae recuerdos.

    Gracias... :)

    ResponderEliminar
  33. Un feliz fin de semana a todos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Rosa,te queria comentar que yo ayer empece a practicar a oir un juego que tengo en la nintendo para acostumbrar al oido a ese tipo de voces que algo se pueden parecer a un telefono.

    No doy ni una pero cuando lo repiten algo pillo,creo que es un buen entrenamiento.

    A ver si alguien me puede decir si el cable amarillo me sirve para conectarlo a la nintendo.Yo antes pregunto no sea que meta la pata.

    ResponderEliminar
  35. Gemma, la nitendo va con Pilas no?? entonces no creo que haya problemas, pero vamos preguntaselo mejor a MJ o a alguien mas enterado que yo... Creo que tenemos una aparcada por ahí de nitendo... debe ser un juego aparte no??? la nitendo es esta que anunciaban para ejercitar la memoria, o estas hablando de otra maquinita...
    Me termino de comprar el 2º despertado en Amazon, digo el segundo porque el primero que es de pulsera no me va bien, ya veremos este y la verdad que hay una diferencia de casi 30€ de comprarlo en un lugar o otro.. es este modelo:
    .
    enlace

    ResponderEliminar
  36. No esta mal el despertador,a ver si este te va bien.Yo la verdad que con el de puklsera me apaño pues al primer tembleque ya me he despertado.


    De la nintendo supongo que habra varios juegos donde haya voz. Yo conozco ese del profesor K... de ejercitar la mente y yo estoy practicando con uno de aprender ingles y casi que discrimino mejor el ingles y no es por chuleria,es que es asi incluso me pasa con las canciones.

    ResponderEliminar
  37. Tu a toda vela Gemma!!! pero yo de ti, no se, es una opinión, ya que te va tanbien, esperaría un poco a usar cables, y asi espabilarias el Mp7. no se es una sugerencia, a ver que opina la voz popular... osea los mas expertos...MJ manifiestate ;-)

    Gemma me voy a comprar una cosillas, que detras del despertador heperdido casi toda la mañana detras de esta ventana....

    LO dicho, buen fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Rectificación de errores.. he perdido..... igual hay alguno mas, pero este es que cantaba mucho....

    ResponderEliminar
  39. Roooosa!!! Ese es exactamente mi nuevo despertador!! Luego de ahogar mi querídísimo Shake Awake en el lavarropas... conseguí solo este modelo. Me gustaba más el otro solo porque es más fácil de programar por las teclas que tiene.

    Pero a sus efectos, kicir DESPERTARSE, es fantástico!!

    ResponderEliminar
  40. Buenos días/tarde, ya hemos empezado con mangas cortas, pronto tocara el pantalón.

    GEMMA, pero que moto llevas tu??? todo cacharillo que puedes sacarle voz ale ha escucharlo, me alegro un montón por ti, se ve que tenias unas ganas enormes como una catedral de OIR.

    el teléfono yo solo lo cojo si veo que es el nº de mi hermana, peroooo como en casa tenemos el fijo con 3 terminales inalambricas pos yo me voy a la habitación me pongo cómodo en la cama y llamo a mi mujer, y le digo anda dime cosas del armario, de la cocina, del coche, y lo mejor es que todo eso a pelo sin ponerlo en la opción T.

    ResponderEliminar
  41. Pepe, cuando cambia mi foto? la que te mande no vale??

    ResponderEliminar
  42. Ay!. Quien pudiera leer y leer sin más que hacer.Cada vez me cuesta más tener un ratito de lectura pero lo saco aunque se me cierren los güellinos como dicen por aquí.
    Del auricular es mi asignatura pendiente, me pasa como a Rosa, si no me sale bien me puede y me da miedo que eso ocurra. A ver si agarro a mi media mitad y me pongo de una vez.
    Angel, llevo dos semanas con peques malos de gastroent... y después nos lo pegaron,te mando mensaje ahora,sorry.

    ResponderEliminar
  43. Adela he recibido tu correo pero tienes que poner tu remitente. yo te conteste pero no se si te llegara la respuesta, ya que me la mando a mi otra vez.

    ResponderEliminar
  44. Adela he recibido tu correo pero tienes que poner tu remitente. yo te conteste pero no se si te llegara la respuesta, ya que me la mando a mi otra vez.

    ResponderEliminar
  45. Felicidades Jordi!!!!!


    Que paseis un buen dia.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger