--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1190. El comedor.

martes, 17 de abril de 2012

Día 1190. El comedor.

María era responsable en exceso.

Era directora de un hotel en Barcelona, de esos con encanto, según las guías.

No nació para dirigir, pero allí estaba. Le incomodaba tener que tratar los problemas de personal, ella quería amigos, y se encontraba siempre con empleados, aislada y sola.

Con lo que más disfrutaba era entre fogones. Tenía una creatividad especial para hacer delicias al paladar, una gastronomía diferente, suya y original, pero que sólo algunos sibaritas sabían apreciar.

Seleccionaba ella misma la materia prima, iba al mercado y escogía lo mejor para sus recetas y no dejaba de buscar de parada en parada hasta encontrar lo que quería.

Pero había más ocupaciones que le exigía su profesión. Tenía que hacerse cargo muchas veces de las reservas de grupos, de decidir cuando cambiaban el diseño de la ropa de cama y de baño, de aprobar los presupuestos de obras y un largo etcétera que la encadenaba.

Un día le empezaron a doler las piernas mientras subía las escaleras. Un mal aviso.

Su madre sintió lo mismo hacía ya unos años, y ahora iba en silla de ruedas.

Alarmada acudió a un especialista que le diagnosticó lo que nunca quiso oír: había heredado la enfermedad de su madre.

Con su carácter fuerte, fruto de una vida de trabajo y sacrificio, tomó medidas.

Decidió dejar la dirección del hotel. Su futuro de difícil movilidad le dificultaba el trabajo y ella no quería ser un estorbo. Había mundo, tras las puertas giratorias.

Estuvo delegando sus ocupaciones incluso después de su primera operación, de la que salió caminando con una muleta, pero podía seguir haciendo prácticamente lo mismo. La siguiente sería más dura, con dos piernas débiles era todo más complicado.

El mismo dueño del hotel le ofreció un puesto de trabajo: Una fundación que presidía, precisamente de ayuda al discapacitado, necesitaba una cocinera. Si las piernas le aguantaban, aunque fueran con dificultad, podría hacer esa labor sin problema. Y lo aceptó.

Se fue incorporando al equipo que repartía cada día comida entre personas de movilidad reducida hasta que las piernas le avisaron de que debía pasar por el quirófano.

Salió mejor de lo que esperaba, pero no podía caminar con soltura. A pesar de ello, la rehabilitación, en el mismo centro, le permitió desenvolverse bastante bien por la cocina del comedor.

Muchos acudían allí en silla de ruedas, así que pudo hacerse amiga de un grupo afín, incluso fuera del trabajo.

Sus platos eran tema de conversación entre ellos y tenía hasta fans. También había una amplia mayoría de la que no sabía si salían satisfechos, aunque si volvían era una buena señal. Y lo hacían.

Día tras otro tenía que sacar fuerzas de sus más escondidos rincones del alma para afrontar con ilusión el menú diario, y no siempre era fácil. Observaba las caras de los que se llevaban las cucharas y tenedores a sus bocas, como la madre que deja a su hijo en manos de un extraño.

Se exigía mucho a ella misma, mucho más de lo que realmente le pedían.

Y así pasó un año, dos, tres, y allí sigue, porque este cuento es de los de final feliz.

Con gente nueva que llega al centro. Con otros que se van incluso con pena de terminar su rehabilitación. Afectada por los que se van sin despedirse.

Pero, sobre todo, con la ilusión del primer día y la satisfacción de reunir, por un ratito cada mediodía a aquellos a los que esa otra "humanidad", que se cree normal, no sabe comprender.

52 comentarios :

  1. Estos post tuyos tan metáforicos me encantan!!

    Gracias, por ese comedor diario!, por darnos inigualables antojos, geniales menús variados, entremeses deliciosos y sobre todo dejarnos con esa hambre satisfecha y a la vez deseosa de más, ¿será la gula?
    Larga vida a ese comedor y a chef como no hay dos!

    El comedor además, tiene una hermosa guardiana -y tesorera-, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Pepe querido!!! Cómo se parece esta historia a tu historia, no??

    No llegaste a un comedor existente, sino que creaste este espacio para alimentar a otros que llegamos al silencio antes que vos. Llegaste con la angustia de haber "oído" un diagnóstico que no querías oír... Llegaste para reciclarte.

    Con la fuerza y creatividad que te caracteriza, nos ofrecés un nuevo menú cada día. Y aquí venimos, con nuestras discapacidades a cuestas, para alimentarnos, nutrirnos y re-habilitarnos.

    Quizás debiera decir: venimos para “habilitarnos” cada uno ante sí mismo, y cada uno con cada otro.

    Seguramente también vos (como María) mirás con ojos ávidos las vocales de nuestros comentarios, las sordas consonantes de nuestros pareceres, nuestros puntos y comas volcados como catarsis ante tus cuasi diarios estímulos.

    Gracias, Pepísimo Pepe, por haber creado y "alimentar" este comedor para el alma en el que depositás bellos brebajes, cocidos con ():x^¨{}… y con mucho cariño!!

    Le dicen "resiliencia"...

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!
    Digamos que yo siempre me quedo en el postre, por eso del horario, de mis obligaciones.... En fin, pero siempre que leo este blog, lo disfruto como el mejor de los cafés, aunque a veces, lo lea deprisa o no lo termine de leer. El caso es que hoy estoy por aquí, y quise este menú.
    Parece que siempre que se hable de comida, aparezco yo; ja,ja. Me encanta!
    Un afectuoso saludito a todos. Siento no acompañarles más a menudo.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito Pepe,me se ponen los pelos como escarpias.

    Y que más da ser cocinero del Bully ( o como se diga) que de un comedor social,lo importante es cocinar y que disfruten tus comensales y en este TPB tomamos hasta cafe y puro,que que.

    Porque este comedor tiene mas humildad y sentimientos que muchos de los mas lujosos.

    Pues eso,gracias por la comida diaria.

    ResponderEliminar
  5. Ese restaurante es digno de estar en lo más alto de la guía Michelín, 5 * se queda corto. Y todos los que por allí pasan dejan nostalgia tras de sí y una huella rubricada en el Libro de Visitas más especial que jamás haya visto y que todo el que por allí pase además podrá leer. Gente extraordinaria, como María, la élite de la Sociedad para mí, aunque para otros solo sean gente normal.
    Y es que María prepara un arroz con bogavante que quita el hipo. Todo el que allí va lleva la ilusión pegada en la cara, todo por probar sus guisos. Es como estar en casa para los más asiduos. Ese rinconcito con calor de hogar donde sentirte escuchado y comprendido compartiendo más de mil historias...
    Y aquí estamos, cuchara en mano con la misma ilusión de siempre, viendo pasar gente extraordinaria tras los cristales de este lugar. Yo soy de las que repiten.
    Y es que como María... no cocina ninguna.
    Gracias María. Eres lo mejó!!!

    ResponderEliminar
  6. Que recuerdos me ha traido el post nada mas leer el titulo.

    Durante estos ultimos 10 años he trabajado en un comedor escolar .Al principio iba todo muy bien hasta que al final debido a mi hipoacusia tuve que cambiar de tipo de colegio pues me era imposible entender a los niños.

    Me fui a un colegio de educacion especial con niños con paralisis cerebral,no hablan,no caminan algunos,otros estan en camas,cada uno una historia.

    El primer dia me queria morir y pensaba que no duraria ni una mañana alli.
    Pues a dia de hoy tengo que decir que fue el mejor trabajo que he tenido en esta vida y que realmente me ha llenado.Para nada cambiaria esos niños por niños "normales".

    Lo importante es saber adaptarse y sacar de cada momento lo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Gemma, tenía este post en la cabeza hace mucho tiempo, sabía lo que quería contar pero me faltaba el relleno. Ya he decidido no darle vueltas, porque luego me pongo a darle a las teclas y sale otra cosa diferente, y me quedo con ella.

    Sabes el título que me rondaba en mente ???? El comedor social.

    ResponderEliminar
  8. Bonita y tierna historia, la de Maria.

    Es un ejemplo de persona dedicada al servicio de los demas. Puede que a veces, dejando tareas particulares o de su familia para poder cumplir con la obligación que se ha autoimpuesto.

    Chapa para Maria !!!

    ResponderEliminar
  9. Y también para nuestro Boss (dime pelota...) que se esfuerza para atender otras obligaciones de este su LPB

    Otra chapicaaaa!!!

    (jo, como si las tuviera yo...)

    ResponderEliminar
  10. Y brindis también! Invita la casa??? jejee

    ResponderEliminar
  11. Sabéis por que Froilan se disparó en el pié ???

    por eso

    ResponderEliminar
  12. Que bueno Jordi,!! Y es que llevamos una semanita con estos chistes que me muero de la risa,y es que no se si esto es para reir o llorar pero yo he decidido lo primero,Ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  13. Jordi, esos zapatilloelefantes se parecen a mi elefantica Mellie...enlace :P

    ResponderEliminar
  14. MeryYou,pues cuidado no le peguen un tiro

    ResponderEliminar
  15. Sisisi, se parece, pero Mellie nunca estaria en formato zapatilla...

    ResponderEliminar
  16. Jo, yo me he quedao sin palabras...

    ResponderEliminar
  17. Uy no, es fuerte, alta y hermosa como su madre, (morená saladá) jajaa
    Lo suyo son las orejas...

    ResponderEliminar
  18. Que bonita historia Pepe. Después de leer la tuya yo me imagino a una Maria con cara y alma de Pepe y eso que llevo poquito tiempo por estos lares, pero ya te admiro y te agradezco un montón tu labor.Queria comentar que en casi todo en lo que qiero entrar del blog me avisa que se ha detectado un virus y que está en cuarentena, yo como soy muy novata en cosas de internet , pués como que me dá miedo entrar, a veces lo ignoro y tiro palante, pero no sé a que se deberá. ¿ os pasa a aguno?

    ResponderEliminar
  19. Gemma ¿ como te vá ?

    ResponderEliminar
  20. Eloisa,me va bastante bien,y ya no es oir es entender todo lo que entiendo.

    Nada,tu palante como los de Alicante,ya veras que bien funciona.No me acuerdo bien si tu llevas audis,pero te digo que esto no tiene nada que ver y es otro mundo.

    Bueno chicos hoy le ha tocado el turno al telefono,mi caaasaaaaaaaaaa.He suspendido pero con un 4.5 y creo que haciendo algun trabajo aprobare,je,je.Mesplico;con el fijo y bucle he podido entender a mi marido un poco.Al pobre lo he llamado al trabajo para que me dijera un color y una fruta,mandahuevos.El color lo he adivinado pero la fruta no.

    Con el movil he entendido todas las respuestas que me daba mi hijo,claro que eran preguntas muy basicas y de ahi las respuestas.

    Tanto me he animado que he llamado a un amigo y entonces sacabo.Por que? Pues porque la conversacion no estaba muy centrada ( el campo semantico era muy amplio,ja,ja) y se ha ido por los cerros de Ubeda.

    Pero bueno mañana seguiremos intentandolo,que tiemble Telefonica!!!!

    ResponderEliminar
  21. Se me olvidaba gracias Pepe por el Perrea ,es un lujazo tener "logopeich" en casa.

    ResponderEliminar
  22. Volviendo a este comedor (o al de Gemma, por ejemplo), sin duda alguna, la felicidad que produce ayudar a otros aportando lo mejor de nosotros mismos es la mayor recompensa que una persona puede recibir.
    Abrazos a todos y ¡muuucho ánimo!

    ResponderEliminar
  23. dímelo a mí que es gratis y de ahí me colgué pa la rehabilitación, acá comedor social, pos sí.

    ResponderEliminar
  24. Dime glotona pero soy de las que comen lo que cocina María todos los dias y de las que casi siempre, se retiran de la mesa sin decir: gracias!! Cada día el menù es diferente y hasta podemos percibir el estado de ànimo de la cocinera en cada plato. Despuès de cada banquete, disfrutar de la tertulia de los comensales, lo hace màs especial, es lo que en definitiva despuès nos transforma casi en una familia.
    Gracias María: Anda quieres que mañana te pique el ajo???

    ResponderEliminar
  25. Carmen Conil18/4/12, 0:33

    Aviso: mi mesa del comedor sigue reservada. Es la del rinconcito de la ventana. No puedo acudir a diario, pero estoy al tanto de cada menù nuevo de la excelente cocinera. No soy muy exigente, me gustan tanto los
    menús diarios como los especiales de los banquetes. Y lo mejor de todo, nunca comes solo, siempre en buena compañía.
    Buenas noches desde Bath.

    ResponderEliminar
  26. bon dia! que bonita historia que cuentas, que vida más plena la de María, con dificultades eso sí, pero al servicio de los demás y de rebote, llenando su vida y haciéndola mucho mejor.
    Gemma! alucino ! practicas con telefono y todo ya ? vas como un tiro! (y no el de Froilán precisamente ja ja). Eso que explicas que tiemble telefónica, yo a veces pienso que si llego un día a hablar por teléfono, como me ponga a recuperar las llamadas que me he quedado con las ganas de hacer.... más que temblar, creo que privatizo telefónica!!!

    ResponderEliminar
  27. Buenos días,

    Acabo de leer el post de Pepe. Ya no en pepeñés, sino el parabolés. Ahora ando con muchas prisas, pero no quería dejar de decir que nunca repetí tantas veces en el mismo restaurante. Uno de mis grandes defectos es que me aburro pronto de las cosas, que siempre veo la parte mala de todo y hasta me olvido de la buena.

    Bendito lugar este, que me ha llevado por otra senda. Gracias Pepe.

    ResponderEliminar
  28. ...en parabolés... kicir...

    ResponderEliminar
  29. PEPE felicidades por tu comedor tanto la comida como la decoración y los detalles no tienen desperdicio, es claro que lo tomas con interés y alegría nosotros al menos por mi parte te lo agradezco ya que sacias nuestro apetito y curiosidad, luego ademas tienes esa forma de sazonar los platos que es una delicia. Se que si la mala suerte no se hubiera interpuesto en el camino de María hoy estaría al frente de un gran emporio donde tendrían lugar los grandes acontecimientos del MUNDOMUNDIAL

    ResponderEliminar
  30. Adela que tal andas? me habías comentado que posiblemente vendrías por Gijón. en mi ficha esta mi correo dime algo por el

    ResponderEliminar
  31. Buenas... Fantástico y emotivo relato, a medida que lo iba leyendo pensaba, cuanta gente habrá que ha tenido que cambiar de lugar de trabajo :-( pero lo importante es saber adaptarse a la situación como ha hecho Maria, y lo mas, es que pueda seguir con la labor.. En este comedor can tanta gente afín, las recetas de Maria todavía saben mejor, y entre las mesas de tertulia se pueden esclarecer muchas dudas. Yo doy gracias a Maria por esta labor!!!

    ResponderEliminar
  32. Fefy me gusta tomar este cafetito contigo!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Eloisa, a mi no me sucede nada de virus por ahora...

    ResponderEliminar
  34. Gemma, cuando haces referencia al bucle del teléfono fijo, que te refieres a que tu llevas un bucle cuando hablas por el, o que el teléfono lo lleva incluido???

    ResponderEliminar
  35. Pepe en la perrea, hay algun lugar donde queda tú estadistica de aciertos, lo pregunto porque como nos pide el nombre, pero no veo ningún apartado por ello.... Yo hace tiempo lo intente, pero al ver lo poco que acertaba lo deje, ayer retorne a ello acerté muchos mas, pero vamos que me desanime un poquito. y esa rehabilitación va bien para un futuro entender mejor?????

    ResponderEliminar
  36. Ese restaurante es un acierto de menús diarios, María hace una gran labor culinaria, los comensales estamos encantados, yo por mi parte repito todos los días que puedo, pues no tengo casi tiempo, pero los entremeses por lo menos si que los pruebo.

    Una gran dedicación que se agradece todos los días. Es cierto que algunos nos hemos tenido que cambiar de trabajo, pues nuestra salud nos ha obligado a ello, pero no por ello nuestra dedicación cambia.

    Enhorabuena por es post. Me ha gustado muchisimo.

    ResponderEliminar
  37. Rosa te contesto sobre el telefono.Es un telefono que ya lleva incluido el bucle inductivo ,yo solo tengo que poner en mi MP7 la posicion T y oigo directamente por el implante.

    Tambien sirve para audis con posicion T y a mi hasta que me sirvio me fue muy bien.Te digo cual es por si te interesa,creo que lo compre en Yo no soy tonto.

    Telecom Mod.Tel 48 Ref.3249.

    Es un telefono pensado para abuelitos pues las teclas son como para marcarlas con el puño,pero bueno funciona.

    Yo es que soy muy de logopedas y creo que todo esto es un entrenamiento,cuanto mas hagas trabajar al oido con estos ejercicios de perrea,mejor.

    ResponderEliminar
  38. Jelou,

    Que no nos pongan a dieta de este comedor!!, jeje, me uno a mi Rosario, será la guuuuula.
    AyDior.

    ResponderEliminar
  39. Hola, un abrazo muy fuerte desde Colombia.
    Gemma, lo poco que he leído veo que vas super. Me alegra muchísimo amiga!!!.
    Mi Poloma, gracias por estar siempre ahí....pendiente de tus amigos de este Loputoblog!!!
    Me alegra mucho leerlos a todos, tan positivos y tan unidos en un mismo fin: nuestro IC.
    Que pasen un feliz día todos!!!

    ResponderEliminar
  40. Auxilioooooooooooo, no supe enviar el mensaje anterior. Soy yo Marlene desde Colombia!!!

    ResponderEliminar
  41. Ah, es que estabas 'firmada' en google chrome, Marlene, y en el otro no, por eso salió así, pero yo sí te veo como felicidad =)

    ResponderEliminar
  42. Eloisa, hace unos dias ya adverti a Pepe de un fichero del blog infectado.

    A dia de hoy sigue dandome avisos mi antivirus.

    ResponderEliminar
  43. Digo yo, que nuestra cocinera tendrá en regla el carnet de manipuladora de alimentos y al día las inspecciones de Sanidad ;-)

    ResponderEliminar
  44. Hola, buenas noches,

    A mi me gusta mucho el menú de María, pero hay días que con el trabajo no me lo puedo comer todo, aunque este bonísimo, y me tengo que ir.

    En el descanso futbolero he comentado, y al poner publicar el comentario se ha ido de fiesta.

    buen resultado para la vuelta que se los merendaran, porque hoy el Barça aprecia que jugaba de local, pos en el camp nou pobrets.

    Gemma, nada de 4.50 pero un 9 seguro,en la primera semana que tienes tu MP7 entiendes la tele , hablas por TF aunque sea una fruta naranja y un color.

    ResponderEliminar
  45. HOla anónimo, quien eres, futurible? implantado, o alguien a quien le gusta mucho el menu de PEPELO??

    ResponderEliminar
  46. Luis cuando me puse a mirar , no sé ni donde me pareció que ponia algo como ( dime.....) yo por si acaso no lo he vuelto a intentar, hace un poquito acabó el analisis y no tengo nada infectado , pero me sigue aviasando cuando entro en el blog. saludos.

    ResponderEliminar
  47. Rodolfo de Las Rosas19/4/12, 2:09

    Hola Amigos: les pido disculpas por la entrada del "anonimo".Lo que paso, es que tengo problemas para publicar los comentarios.. , Esta tarde vino el tecnico y pudo publicarlo¡¡
    Muchas Gracias. Perdonen y siempre sigo el blog
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  48. Eloisa, te pasa lo mismo que a mi y supongo que al resto pero aun no se han dado cuenta.

    El fichero infectado es pluging_dime.swf que es un complemento del blog. Es posible que sean alertas falsas pero pepe esta al tanto, espero no se propague y pase a mayores.

    No haceis quedadas nacionales?
    Bona nit.

    Pd. Chelsea antifutbol

    ResponderEliminar
  49. Vaya noche furbolera... en fin no entró.

    Escribir en parabolés.... mudifícil...

    Yo me atrevo únicamente a conjugar el verbo (silohay)

    Yo palaboleo
    tú paraboleas
    él parabolea
    nos para_sole_vamos
    vos para_vole_ais
    ell parato_lean

    ResponderEliminar
  50. Precioso pepe, como siempre! :*****************

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger