--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1104. Atracciones.

sábado, 21 de enero de 2012

Día 1104. Atracciones.

Los cocleatas vivimos con un imán en el cabezo.

La misión es aguantar todo lo que puede la bobina del mp7.

Por regla de tres (o menstruación de un trio), somos atractivos.

Tener una polaridad a la intemperie es como ofrecernos al resto de la humanidad, como diciendo "Conecta conmigo!", sin pensamientos sucios.

Nos gusta ayudarnos entre nosotros, hacer comunidad, conectarnos, atraernos, contarnos nuestras cosas, o sea "simbiosar" (de simbiosis).

Ese imán cabezoidal nos une parafísicamenette como siameses unidos por la cabeza para compartir vivencias y superar dificultades.

Y dirás: ¿Para qué?
Y diré: Parafísicamenette.

Hace unos años a mi querida esposa le dio por empezar una rara colección. Cuando salíamos a otra ciudad, compraba un imán de nevera, lo que se llama un "chuvenir".

Más allá de la decoración, me gusta la conexión magnética que consigue dicha piececita. Yo es que siempre voy más allá, por tenerla enorme (la imaginación, por aclarar por si eres nuevo aquí).

Es como mantener vivo el recuerdo de haber estado en otros lugares, con otras gentes y otras costumbres, al igual que se almacenan vídeos en cintas, también magnéticas por cierto.

Al dar a conocer la colección, los amigos y familiares le mandan imanes cuando salen fuera, así que pronto tendremos que comprar otra nevera.

La semana pasada recibí una agradable sorpresa. Una comentaka, Marcela, me mandaba un imán desde su tierra, La Patagonia.

Nos hizo mucha ilusión. Primero por el detallazo. Segundo por ser, de momento, el de más lejos que tenemos. Y tercero, por la unión que nos dará cada vez que abramos la puerta de la nevera.

¿Y cómo consiguió que llegara a Barcelona desde tan lejos? Bueno, cosas de la casualidad. Marcela es guía turística en La Patagonia (qué chuette !!!) y se encontró con un grupo de Barcelona. Le pidió a una chica si me podía traer este regalo, y el resto fue fácil: quedé con la chica la semana pasada, y me lo dio.

Una agradable sorpresa que no olvidaremos, por eso ocupa el centro de la colección.

¡Muchas gracias Marcela!




En otro rincón de la puerta hay varias pepechapas. Concretamente las de la colección exclusiva "yo estuve allí".


Son chapas que reparto en las kedas que hacemos, como un recuerdo atractivo, magnéticamente hablando. Para conseguirlas, lo único que hay que hacer es presentarse en ellas, claro.

¿Que quieres una? Pues apunta en tu agenda: Sábado 25 de Febrero, Calçutada Coclear 2012.
Lugar: Perafort, Tarragona
¿Vienes?

Más detalles en los comentarios



59 comentarios :

  1. ****************************************************

    La idea es hacer la calçutada el sábado, para que los que venís de lejos podáis volver tranquilamente.

    Los que queráis podríais dormir en Tarragona para alargar la keda. Yo me apuntaría o a las malas volvería a Tarragona el domingo.

    Por favor, los que queráis venir, dejar un mensaje en el dime algo, diciendo cuantos sois y si venís solo a la calçutada o alargáis al domingo.



    ****************************************************

    ResponderEliminar
  2. Sigo del otro post...

    Patricia, bienvenida. Te intento responder a lo que cuestionas. En la parte superior del blog tienes una sección que Pepe abrevió como STQ, status quo, donde algunos comentakas tiempo ha, revisaron cómo les iba con el implante. Por desgracia la mayoría de ellos dicen que la música es su asignatura pendiente.

    Te explico. Cuando te implantan se pasa por distintas fases en la recuperación del sonido y cada paciente evoluciona de manera diferente de una otra dependiendo principalmente de las causas de su sordera, el tiempo que lleve sin oír, su edad o la pericia del programador del implante, además de otras muchas.

    Te cuento, pues, mi experiencia que no es del todo aplicable a otros implantados. En mi caso la rehabilitación ha ido muy rápida y los resultados son excelentes.

    Lo primero que se recupera son los pequeños ruidos de la vida cotidiana: los piiii, los ring, el sonido del agua, de los pasos, de un papel...

    Las voces son al principio desafinadas y débiles. Cuesta entender las palabras. Poco a poco se van asentando y adquiriendo su tonalidad original. Sobre todo aumenta la comprensión, aunque las voces suenen distinto. Después de unos meses suenan como las recordaba de siempre.

    Poco a poco se va entendiendo mejor la tele, la radio, y más tarde el teléfono.

    Lo más dificultoso es la música y entender la palabra en ambientes muy ruidos. ¿Por qué? Pues porque oímos con una máquina y son muchos sonidos y modulaciones simultáneas las que tiene que procesar para que el nervio auditivo las ordene adecuadamente. Los procesadores de un implante funcionan con programas de reconocimiento de sonido a base de algoritmos. MJ, te lo podría explicar mucho mejor. Las empresas dedicadas a la fabricación de implantes intentan encontrar la combinación ideal de algoritmos que nos facilite oír esas mescolanzas de tonalidades. Creo que lo que investiga Waldo en la Pompeu Fabra es cómo conseguir mejorar ese tipo de programas haciendo pruebas en distintos implantados.

    Te diré que después de 6 meses implantada mis mejoras respecto a la música son muchas. Ahora entiendo la letra de las canciones, antes ni la percibía. La música clásica tiene muchos más relieves. Lo único es que de momento no me suena igual que antes, sino con más agudos y dependiendo de qué tipo de música, desafinada.

    Volver a oír bien la música es un reto para un implantado y requiere mucha insistencia en la adaptación. Y, de todas maneras, por desgracia hay casos en los que el implantado parte de situaciones tan complicadas que el único objetivo es oír y comprender. Volver a oír a Bach en su estado prístino es un lujo asiático.

    De todas maneras no hay que desanimarse. Yo en particular estoy consiguiendo logros que nunca pensé, también en la audición de la música.

    No se debe engañar a nadie y decirle que se va a implantar y al día siguiente va a oír mejor que mi gato. Conlleva un esfuerzo y paciencia sobre paciencia, pero tiene premio. Yo tuve la desgracia, como tantos aquí, de quedarme casi completamente sorda, poder oír como oigo ahora y llevar una vida normal es una gran suerte. Eso sólo lo consigue el implante coclear.

    ResponderEliminar
  3. Patricia, bienvenida a este tu LPB, donde espero que comentes y preguntes toooodo lo que desees.

    Sole, has estado "sembrá" con tus comentarios de sonidos y música.

    Los suscribo. Con relación a la música, mis avances son claros, pero mi nivel de exigencia también es alto.

    Me explicaré con ejemplo para los nuevos:

    Te gustan los Beatles? A mi me encantan. La mayoria de sus canciones más conocidas las he cantado cientos de veces (aplícalo a tus canciones favoritas).

    En mi vida normoyente, sus melodías eran inconfundibles para mí porque las conozco desde hace años (muchos...snif)

    En mi nueva etapa de emepesietero, puedo reconocer la melodía, conozco los instrumentos si no tocan todos a la vez... pero lo que más me joe es que no reconozco todavia la voz del maestro Juan (Lennon, kicir)... aunque puedo seguir la letra, porque me es conocida.

    Este efecto es aplicable a Serrat, Miguel Ríos, etc.

    Lo cual me lleva a pensar que tal vez deba rebajar mi grado de exigencia en este campo musical...

    Sin embargo, repito que seguí sin dificultad el concierto de inicio de año, viéndolo por la tv.
    Y dirás... es música clásica
    Y diré.... es la más clásica de las músicas

    Patricia, ánimo y palante, que lo principal es poder entender a las personas y eso está xupao (o casi...)

    ResponderEliminar
  4. S/post, decir que también compartimos la afición iman-nevera.

    Tenemos unos cuantos de lugares que hemos visitado...
    su función, además de servir de chuvenir, es la de sujetar diferentes chuletas:
    - lista de compra
    - comidas de la semana
    - recoger las niñas del cole (uy, está ya esta caducada)

    ResponderEliminar
  5. Isa, muy bien ya en casita. Lo celebramos.
    A descansar unos dias y en pocas semanas irás de fiesta sonora...

    Ánimos y tómate un cubata de palatil

    ResponderEliminar
  6. pepe tortosa22/1/12, 0:09

    Bienvenida, PATRICIA. Mejor que Soledad no te lo puedo explicar, lo ha explicado perfecto, yo solo te puedo decir que me quede sordo total a los 9 años, tengo 56 y hace 1 año que estoy implantado, cara a cara sin lectura labial me defiendo muy bien, con LL aun mejor,sobre la música ahí no te puedo explicar porque son muchos años sin sonido.

    Pepe, pero que sábado del mes de febrero?

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia. Lo que apunta Sole referente al desarrollo de la audición con el IC y vinculado a la historia clínica del paciente, es completamente correcto.

    Partiendo de la base de que la fisiología de la audición tiene aún muchos aspectos desconocidos, en los que se esta investigando gracias al IC, la prioridad inicial en el desarrollo de los implantes fue la discriminación del lenguaje a través de los mismos. Con el desarrollo de la tecnología, se han abierto otras puertas que permiten aportar informacion adicional a la que se aportaba históricamente con el IC y que es esencial para que la música se perciba con naturalidad, por ejemplo la estructura fina temporal y espectral.
    Las empresas dedicadas a los implantes cocleares invierten grandes recursos en la investigación de las mejoras de estos dispositivos contando con sus propios investigadores internos y multitud de investigadores externos repartidos por centros de investigación y universidades de todo el mundo, aglutinando todo ese conocimiento en los productos que podeis disfrutar hoy en día, así como en su evolución futura. 

    Eso sí, el éxito a mas largo o corto plazo de cada paciente, dependerá de su historia clínica y de su esfuerzo y trabajo en su propia rehabiltación. 

    Puedes encontrar mas detalles sobre las estrategias de codificación y su influencia en la percepción musical y la naturalidad de los sonidos en la página web www.medel.com, en el apatado referente a la tecnología FineHearing y el procesamiento de la estructura fina del sonido.

    Además puedes utilizar la herramienta que ha creado Pepe para este blog que se llama Coocle (menú superior) donde podrás encontrar comentarios y respuestas dadas anteriormente referentes a tu consulta. 

    No obstante, tener una percepción musical satisfactoria es muchísimo mas complejo que la discriminación de la palabra, puesto que la señal sonora se puede degeadar mucho sin que esto afecte a su discriminación, cosa que no ocurre con la música. Un claro ejemplo sería la diferencia existente entre escuchar la voz y la música a través de un teléfono o en directo. Sin embargo, muchos pacientes describen que escuchan la música con gran detalle y naturalidad, aunque es imposible predecir cual va a ser el resultado en cada caso, ya que existen demasiados factores imponderables.

    Un fuerte abrazo y mucho ánimo, Patricia.

    ResponderEliminar
  8. Marce Colombini22/1/12, 3:57

    Peeeepe repepe!!!! Juajajaja!!!!!

    Qué lindo post sobre atracción, distancia, completitud, empatía, cooperación, siamesitud, mastoideos taladrados, sonidos indescifrables, mapamundi, heladeras, presencias, cuentos y recuentos, comuni...dad...ión, chuvienes y chuvenires, y una enoooorme... eh.... (sensibilidad extra-auditiva)!!!!

    Me dió un algrón poder enviar esa chapita TAN PARECIDA A LOS IMANES DEL IC!!! Apenas una diferencia: no es bobina, pero tiene aspecto de pájaro bobo.... jeje.

    Queridos, todos queridos míos, pepekas: Pepe es el disparador de un cariño inmenso en el que, como en todo espacio abierto, caben todos los demás.

    Jordi, ya te dije que me emociona muchísimo tu abuelitud, y cómo suena el reclamo alimencticio de tu pequeña Aina?? Se porta bien el IC a la hora de escuchar sus llorisqueos? Mi hija, cuando estaba ávida de teta, sonaba como una puerta con bisagras oxidadas... pobre, que no lo sepa! Jajaja, qué hermosa es la vida (no solo la tuya, digo...)

    Gloria, qué maravilla! Te felicito por esa capacidad de construir destinos comunes. Que sigan los festejos de un año a otro!!

    Isa, estoy atrasada con los comentarios, pero te "bienvengo", y te deseo una buena recuperación. Qué bueno que te hayas incorporado a este tren de las nubes creado por pepe!

    Patricia: hola, bienvenida también. Querida, dice el diccionario que la esperanza es el estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. La esperanza es una construcción personal, basada en deseos que se convertirán en realidad. Podemos alentarte, estimularte, acompañarte. Pero tu esperanza NO DEBE DEPENDER DE NUESTRAS EXPERIENCIAS!! Será todo tuyo el logro de ingresar al quirófano sabiendo que nada hay para perder, excepto un rato de tu vida; sabiendo que hay mucho para ganar, como romper el silencio con gotas sonoras que expanden sus vibraciones hacia el horizonte. Te deseo felicidad y coraje, y te digo que ingresaste al sitio adecuado (LPB) para llegar armada a cualquier batalla.

    Soledad, qué placer inmenso leerte!! Excelente descripción, y emotiva para quienes hemos leído tu silencio y tu reencuentro con el sonido! Me alegro mucho!

    Che, qué interesante la investigación de ese Will! En cuanto me implanten le aviso... así tengo OTRA excusa más para ir a Barcelona... jejeje! Saludos para él, vayan avisando que me gustan los Beatles, Joe Cocker, Mahler, Mozart, Serrat, Atahualpa Yupanqui, Sophie Hunger, etc, etc, etc.

    Pepísimo pepe, definitivamente no podré estar presente el 25 de febrero porque el 2 de Marzo tengo que trabajar con el último crucero de esta temporada. Pero NO IMPORTA, me reservo para ocasiones ulteriores!! Juajaja, aunque me muero de envidiaaaaa!

    Ya iré por mi chapitaaa! Entretanto, besosssss.

    PD 1: Patricia, tranquila, no te amilanes. La esperanza va y viene, es un como un aire primaveral. No pienses mucho, los sonidos te esperan!

    PD 2: Pepe, yo te ayudo a comprar otra nevera, qué cómicoooo!!! Jajaja, mucha chapaaa!

    ResponderEliminar
  9. Buenos y soleados días !!

    Isa, me alegro que ya estés en casa recuperándote.

    Bienvenida Patricia !! Como ya han comentado por aquí has venido al sitio adecuado para informarte. Ya has visto que Sole y MJ se han explicado muy bien. Ahora depende de ti, solo de ti, tomar la decisión.

    ResponderEliminar
  10. Ya somos unos cuantos que compartimos la afición imán-nevera. No hace mucho que empezamos a colección. Tenemos la agenda sujeta por uno de los imanes y es muy útil, para los más yayos que nos empieza a fallar la memoria.

    ResponderEliminar
  11. Bondiaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Revisando el afoto de mis imanes me he dado cuenta de tres cosas:
    - De la cantidad de zapatillas que hay
    - De que sobre el pin del cuadrado mágico de la sagrada familia, se apoya otra catedral, la de colonia. Motivo: el pin pesa tanto que necesitaba uno debajo, tuxuru
    - De que hay una brujita (comprada en el monasterio de piedra)

    ResponderEliminar
  12. Patricia, bienvenidaaaaaaa

    Te comento algo muy importante: fíate de lo que te digan los comentakas, pero NO de mi caso. Lo mio es totalmente diferente, ya que tengo un nervio muy dañado (por la extirpación del tumor) y la mitad de electrodos activos.

    ResponderEliminar
  13. pepe tortosa22/1/12, 11:22

    bondia,
    Pepe, siempre leo 1º los post y esta vez los comentarios, por eso te preguntaba la fecha.

    ResponderEliminar
  14. Glòria de Barcelona22/1/12, 11:36

    Bon dia ! Patricia bienvenida yo diria que las explicaciones de Sole y MJ son perfectas, yo las voy a copiar para explicar mejor la situación a mis amigos.
    Isa buena recuperación, tranquila que en pocos dias fuera turbante y buen lavado de cabeza (a que lo estas deseando?)

    ResponderEliminar
  15. Buenas...y feliz sobremesa del domingo:

    Patricia,bienvenida a este lugar de encuentro de gente con problemas de audición.
    Ante todo animarte con tu situación y alegrarnos porque hoy en día hay una solución a la sordera que dentro de poco acabará con el silencio de muchos y su aislamiento.
    Me centro en lo que preguntas:para mí la música es parte de mi día a día, me lancé hace un año a tocar el piano, por mí misma, nadie me lo recomendó, hoy no podría prescindir del tiempo diario que le dedico.
    Esto ha aumentado mi entendimiento, mi seguridad y sobre todo que disfruto.
    Llevo muy poco en este blog, me han enseñado muchas cosas que yo no sabía y también he visto que nadie se ha puesto con un instrumento(de los que han dicho algo).¿Por qué?.
    Yo tardé 10 años en ponerme,porque nadie me dijo o recomendó que lo hiciera, porque tenía miedo a no poder y sentirme mal.
    Acabo de empezar el libro de 1º de piano y como veo que me ha ayudado tanto me he lanzado al violín y en la 1ª clase discriminé el mi el re y el fa...
    Habrá gente que sea capaz de entender inglés muy bien después de implantado, oír el teléfono, la tv sin bucle...en mi caso no es así.
    Es decir, habrá cosas que avanzarás mucho y cosas que te costarán mucho o regular.
    Como bien han dicho es un esfuerzo personal, puedes quedar con alguien de donde vivas y preguntar a todos estos mis compañeros que te apoyarán en lo que necesites.
    Isa:que alegría, ya estás en casa.Cuando estés con fuerzas pásate y cuéntanos (que recuerdos me vienen...).

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas GRACIAS!!! A todos los que habéis intentado aclarar mis dudas, pero sobre todo a Soledad y a Marce (me he emocionado con tus palabras de ánimo). Tenéis razón, la decisión ya está tomada. No sé si volveré a oír música tal y como la recuerdo (por cierto, Jordi, a mí tb me gustan los Beatles, Serrat y nuestro boss Miguel Ríos), pero cualquier sonido será mejor que este silencio infinito que me acompaña desde hace ya demasiados años...
    Creo que mañana será un buen día para ir a preguntar a mi médico "dónde se coge el autobús" para llegar al IC. Espero que sigáis todos por aquí, que yo soy de esas a las que les gusta conversar con el compañero de al lado durante los viajes...
    Un fuerte abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  17. Buena decisión Patricia, para mi también fué vital los comentarios de éste LOPB para tomar la decisión de implantarme, y como tú estoy sentadida en el autobús que me llevará al IC, espero que dentro de este año, ya que me dijeron que era un año en lista de espera más o menos y en mayo ya hará un añito mi inclusión en la lista.
    Es gratificante leer las vivencias de todos los implantados, se leen bajones, expectativas trucandas y recuperadas, pero siempre siempre una satisfacción de haber tomado la decisión correcta para salir de este mundo de silencio en el que estamos sumidos.
    Leyendo experiencias, dan unas enormes ganas de conocer los sonidos que ahora no percibo, y desde que os leo, cuando hago alguna rutina pienso ¿como sonará ésto? y cuando estoy en alguna reunión familiar o de trabajo esforzándome para oír el máximo posible, pienso en lo feliz que puedo llegar a ser de no perderme tantas cosas que me interesan.
    Estoy esperando, pero al menos ahora tengo una esperanza de cambiar mi forma de vivir con poco sonido por otra llena de sorpresas auditivas y no sabéis cuanto ayuda el vivir con esperanza!

    ResponderEliminar
  18. ... en cuanto al tema del post de ayer, esta semana me compré yo un super imán de nevera que era una representación de un cigala, casi de medida real, y se le mueven las patas y las antenas, divertídisima vamos, la ví y pensé "a quien se la puedo regalar"... y me la regalé a mi misma. Vete por donde que hoy se habla de los imanes, que casualidades...

    ResponderEliminar
  19. Patricia, mañana será un día excelente para empezar a cambiar. Cuando ya no se oye apenas nada o simplemente nada, rechazar el implante es sólo miedo y ganas de cortarle las alas a la posibilidad de oír y a la esperanza de una calidad de vida infinitamente mejor.

    Entre los muchos factores que facilitan una buena rehabilitación está sin duda el buen ánimo, las ganas de oír y el apoyo de amigos que comprendan tu problema. Este blog va realmente bien para eso. A muchos nos ha ayudado entrar aquí a compartir nuestras penas y nuestras alegrías. Aquí seguiremos para compartir las tuyas también. Así que ánimos y coge ese autobús.

    Me encanta Marce, que entra como un torbellino de la Patagonia y se no se olvida nunca de nadie. Tiene la gracia de levantarme al mismo tiempo una sonrisa y una emoción casi de lagrimilla, como Pepe también hace tantas veces.

    ResponderEliminar
  20. Buenas a todos!! :) .. Ante todo agradecer a Patricia por preguntar lo de la música, y darle la bienvenida al blog.. yo también llevo muy porquito por aquí, también soy futurible.. y tengo muchos temores también.. y agradecer también a Soledad y Marce por explicarlo tan bien, ya me he quedado más tranquila.. y cierto es.. que todo lo que uno quiere, se consigue deseándolo realmente y esforzándose.. yo de buenas a primeras no quería implantarme Patricia, pero veo los avances de todas estas personas, sus ilusiones, sus ganas de luchar.. y por qué yo no? yo también me lo merezco.. y llamé y di mi sí rotundo.. mañana me hago el preoperatorio y a esperar!.. Así que adelante con tu decisión.. como dice Soledad.. "mañana será un día excelente para empezar a cambiar".

    Me encantan las chapitas esas de Pepe.. son muy "chulis" yo quiero unaa.. pena que no puedo ir a esas reuniones agradables que hacéis.. pero ahora mismo la distancia y la economía me lo imposibilitan.. ojalá algún día pueda..

    Ahora os mando a todos los implantados un fuerte abrazo y un GRACIAS sincero, por estar ahí y quitarme el miedo con cada comentario.. !! Y me marcho a descansar que fui de caminata hoy y estoy cansadísima!!!

    Besos para todos, y que venga una buena semana.. !!

    ResponderEliminar
  21. Tenéis razón en que es el mejor sitio para informarse, cuando entré aqui ya había leido y releido sobre tinnitus, hipoacusia, vértigo, audífonos, sordera súbita y finalmente IC. Pero necesité este blog y conocer vuestros comentarios para tomar mi decisión.
    Gracias por ello.
    A propósito, alguien me puede decir los pasos a seguir para el certificado de discapacidad?

    ResponderEliminar
  22. Isa, marchando una certificado de discapacidad.

    Se solicita en el departamento de Bienestar Social de tu comunidad autònoma, aportanto el documento del médico conforme te han practicado un implante emepesietero.

    Aki, al cabo de más de un año, recibi carta para la revisión médica y luego ya el certificado de discapacidad.

    Están obligados a condecerlo, ya que la ley regula que los portadores de IC's ya tienen un 33% de discapacidad.

    ResponderEliminar
  23. Me parece fantástica la investigación que se esta llevando a cabo, para poder escuchar mejor la música entre otras cosas supongo... Que bien que hayais podido participar en el estudio...

    Isa el primer paso es ir a "Los servicios Sociales" de tú comunidad, y alli te daran un impreso el cual tienes que rellenar y luego te citaran para que tú vayas con todos el historial que tengas, primero te hacen una entrevista médica y luego una social y vuala!! luego deciden el grado que te toca... Me alegro de que todo te haya ido fenomenal.....

    Patricia ya sabes a por el Bus!!!

    Soledad que bien describiste lo que te pregunto Patricia, a ello tengo que añadir que tú también tienes mucho merito porque te lo estas currando mucho... y también es verdad que cada caso es diferente por motivos X,

    MJ y Marce no os pongáis celosillas que vuestro comentario estuvo fenomenal... ;-)

    ResponderEliminar
  24. pepe tortosa22/1/12, 22:02

    Isa, mañana te puedo dar la dirección de valencia para que hagas las gestiones, también hay comentakas que son maestros con eso,
    Pepe, si nos quedamos el finde de la kedacalçuta tu organisas lo del hotel o nos lo tenemos que buscar, soy primerizo.

    ResponderEliminar
  25. Jordi se nos han cruzado la explicación... en mi caso tardaron solo 6 meses... y yo todavía no tenia el IC estaba en tramites y me concedieron el 33%

    ResponderEliminar
  26. Isa, general y básicamente puede iniciarse la tramitación de dos formas que convergen en una.
    -a través del asistente social de tu centro de salud o municipio que te facilita el impreso e incluso remite la documentación cumplimentada.
    -o recogiendo el impreso en el Centro Base correspondiente de Servicios Sociales ( o Bienestar Social dependiendo de la Comunidad).
    En cualquiera de los dos casos, aportas fotocopia del DNI y fotocopias de informes de las patologías que alegas motivo de discapacidad. Lo presentas. Al cabo de un tiempo te citarán ; ese día puedes llevar más pruebas ( radiografías , etc) y originales de documentos.

    ResponderEliminar
  27. Buff, Jordi, pues no sé cómo es que estando en la misma comunidad las cosas son tan distintas de BCN a TGN. Yo lo solicité en febrero del año pasado, en marzo me citaron y en abril me mandaron el certificado.

    De todas maneras creo que el certificado tiene efecto desde el día que lo solicitas y no desde el día que te lo conceden. Así que supongo que podrás utilizarlo para la declaración de rentas del año en que lo solicitaste. Aunque ya no sé si te sirve eso de algo...

    Por cierto, ¿alguien sabe si hay que notificar algo oficialmente a Hacienda para que tenga en cuenta el grado de minusvalía?

    ResponderEliminar
  28. Pues sí que fueron rápidos en Palma... e incluso se avanzaron a la operación...

    Seria que te vieron cara de buena persona..... y dijeron "esta sordata no nos engaña"...

    ResponderEliminar
  29. jjjj Jordi... o que tenia los orejos fastidiados y pensaron esta no se escapa del IC... que tal la nietecita. Fa bonda????

    ResponderEliminar
  30. Rosa, gracias, hago lo que puedo por mejorar, pero también es verdad que mi situación era digamos "ideal" para implantar en el momento en el que se hizo. Me pareció un fanfarronada del otorrino que me dijera desde el principio que me iba a operar el julio y que en septiembre estaría tan campante dando clases. Y así fue. Bendito él, su optimismo y sus buenos augurios. Todo se cumplió.

    ResponderEliminar
  31. Buena pregunta Sole. Yo tengo previsto llamar a un colega fiscalero y que Messi aconseje (hoy con mayúsculas)
    De todas formas tendremos que hacer una declaración complementaria al ejercicio 2010 para poder recuperar algun leuro.

    ResponderEliminar
  32. Soledad... creo que es suficiente que cuando hagas la declaración lo anotes en un apartado que hay....y por supuesto aportes el certificado... pero vamos tu pregunta!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Antiguamente cuando la declaracion de la renta se hacía a boli ,había que adjuntar fotocopia del certificado. Actualmente, basta con poner la cruz en el apartado del impreso de la renta. Siendo la primera vez que se marca la "crucecita" supongo que no estará de más el adjuntar fotocopia ( aunque haciendo la renta por internet es complicado) o presentarla y esperar a que desde Hacienda pidan el documento.

    ResponderEliminar
  34. Pues eso.... jjj se me cruzan las respuestas!!!!

    ResponderEliminar
  35. Pues sí, hago la declaración por Internet, casi siempre modificando el borrador que ellos siempre hacen mal. Haré lo que dice Arancha o no sé si llamar antes a información... Tienen un número sólo para dudas fiscales. Hay que ver lo bien que funciona Hacienda. Puedes pagar y saber cómo tienes que pagar de mil maneras...

    ResponderEliminar
  36. Rosa, este finde hemos practicado el abuelismo y atún estamos en el periodo de caída de baba...

    Está muguapaaaaaa!!!! y tanto la madre como la niña evolucionan muy bien

    enlace

    ResponderEliminar
  37. Jordi, muy repreciosa tu nieta. No tires el imancico de la nevera ese que pone "Recoger a las niñas del cole" o algo así. Cuando menos te lo esperes te verás de nuevo en la puerta de un cole...

    ResponderEliminar
  38. Jordi, qué despierta !!! enhorabuena,yayo !!

    ResponderEliminar
  39. Jordi que guapaaaaaaaa, si parece que celebra los goles como Messi, con el puño cerrao, jajajaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  40. jeje, ya pronto le compraré camiseta...

    ResponderEliminar
  41. ***************************************************


    Pepe T, cuando vea los que somos, mas o menos, miraremos algún hotel, y que cada uno se apunte por su cuenta, via internet. Se buscará una oferta económica.

    Por cierto, por favor, no tardéis en decidiros, que hay que hacer gestiones YA !!!! tenemos que decir aproximadamente cuantos somos a la calsutada esta misma semana


    ***************************************************

    ResponderEliminar
  42. Muy guapa Aina !!! Enhorabuena Jordi !!

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches Pepe & co.
    Si me mandas el mail de Waldo (se llamaba asi?), el de la investigación, me pongo en contacto con él. De la calçotada te lo mando via Dime Algo.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches chicos,
    A los futuribles les animo a implantarse por mi propia experiencia y la de todos,yo estoy implantada desd sept y le comentaba hoy a mi novio que por fin empiezo a reconocer palabros,y q stoy realmente contenta de la decisión q he tomado.

    ResponderEliminar
  45. Glòria de Barcelona23/1/12, 1:54

    Jordi que guapa ! pediremos baberos de mas en la calçotada para vosotros.
    Este post esta super lleno de información importante defición perfecta del implante de unos, información de hacienda, discapcidad una enciclopedia ! Gracias es perfecto.

    ResponderEliminar
  46. Bondiaaaaaaaaaaaaaa

    Cristina, perdona por haberte tenido en kurantena hasta hoy... suerte que me lo dijo Marga, gracias Marga

    Por favor, si veis algo mal del blog, no os cortéis en decirmelo, hay cosas que messi pasan, y otras que no encuentro hueco para arreglarlas (como la fecha de losco) así que agradezco vuestra colaboración.

    Patricia, Isa, un afotillo vuestra ayudará a reconoceros por aquí abajo. Me la podéis enviar a implantadococlear@gmail.com. No es obligatorio, claro.

    ResponderEliminar
  47. pepe tortosa23/1/12, 9:18

    ISA, aquí te mando la dirección;
    Centre de diagnòstic, orientació i tratament,
    calle josé de calazan,30 46008-valencia,
    tl.963867900, fax 963869909.
    es un chaflán de la avenida donde esta la DGT, que renuevan los permisos de conducir.
    Y traer papeleo como te han dicho los comentakas.

    Jordi, no estas atún en periodo de caída de baba, estas empezando el gran periodo porque tienes periodo de baba para muchos años, muy guapa.

    ResponderEliminar
  48. Jordi enhorabuena por esa nietina tan guapa.

    A Patricia y a todos los futuribles estáis en el mejor camino y no os arrepentiréis de esta decisión.

    Cristina a ti ya si ya te conectaron como es que el JEFE aun te tiene en KURANTENA?

    ResponderEliminar
  49. Bon dia!!!!

    Jordi que cosita mas guapa!!!!! ainsss como se quieren!!!!!

    ResponderEliminar
  50. Buenas medias tardes:

    Jordi: que monada la nietina y además tiene tu misma sonrisa.
    Soledad: qué bárbaro en dos meses y trabajando... seguro que de tu trabajo avanzas mucho más del esfuerzo de escuchar.
    Acabo de darme cuenta que hay nuevo decorado: ¿Montañas pirenaicas?.
    Por cierto, Gloria: ¿A tí te ha dejado esquiar(el cirujano)?, a mí me lo pusieron de las cosas no recomendables.

    ResponderEliminar
  51. Hola, chicos, hola, chicas.

    Cuánta gente nueva por aquí, pero me quedo con la chiquitina de jordi.

    Animo a los futuribles a que se informen, pregunten, duden, incluso a que... sí, sií, se desanimen si hace falta, pero que tomen una decisión bien estudiada y aceptada, sea para una u otra cosa, pero que será la acertada.

    Y ahora os dejo, que incomprensiblemente (juas juas), cuanto menos haces, más tienes que hacer.

    Bss

    ResponderEliminar
  52. Jelou!

    Mariooo, mi Marioo, cuando vayas con Waldo por favor, tómense una foto juntos, y nos la comparten (bueno, a mí nada más, muahaha), yo esa foto me la pongo en la nevera seguro, jeje.

    Jordi, que bonita nena, me han gustado sus aretitos y su chambrita color alegría y pequeña naricita.

    De lo de Hacienda, aggh, ya recordarán mi caso, si notificas malo, si no notificas también, aiiinsss, de que te coge, te coge.

    Adela y Arancha, llevan la misma "B" en sus comentariios (y las dos empiezan con "A" por cierto)y me confundo con ustedes, jojo.

    ResponderEliminar
  53. holaaaaaaaaa

    En primer lugar enhorabuena a ese abuelo que se le cae la baba, y es que es pa comersela.

    Bienvenidos a toda la gente nueva que veo por aqui.
    Sole no se si te han resueltola duda, nosotros es el primer año con hemos hecho la renta con el tema de la discapacidad, y no hemos presentado nada, tu ya tienes una numeracion asignada, y si marcas la casilla correspondiente ellos se encargan de mirarlo.

    ResponderEliminar
  54. Adela, de hecho vovlí al trabajo en apenas un mes. Me conectaron el implante el 25 de julio. El 1 de septiembre me incorporé al trabajo. Los primeros día sólo hay reuniones. El 12 empecé con los alumnos. No es que haya sido fácil, pero tampoco extremadamente difícil. Y, como dices, del esfuerzo de oír, se hace práctica y se acaba oyendo. Si me hubiera quedado en mi casa los 6 meses de baja que me daba el médico, creo que la recuperación hubiera ido más lenta.

    De todas maneras, creo que no tengo el récord. Creo que Paloma se incorporó al trabajo poco menos que al día siguiente y otros también muy muy pronto. Aunque lo de ser profesora es la verdad de lo peorcico para estar sorda. Menudos años me he pasado antes de implantarme... No me quiero ni acordar...

    Gracias Carmen Ro. Así lo haré. De hecho, ya tuve que hacer una solicitud en el trabajo para que me rebajaran el IRPF. Supongo que si me lo aceptaron en la nómina Hacienda ya tendrá una notificación de la empresa, más, siendo, como son, los mismos...

    ResponderEliminar
  55. aqui os envio un en lace , que tristemente será noticia para los futuribles...
    https://www.facebook.com/ajax/sharer/?s=99&appid=2309869772&p%5B0%5D=100000274047918&p%5B1%5D=365643836794866

    ResponderEliminar
  56. Jose Luis no he podido ver el enlace. Estoy en el facebook y no lo veo.

    Puedes intentar colgarlo de nuevo ?? Gracias

    ResponderEliminar
  57. Gracias a tod@s por vuestras amables palabros.

    Acabo de llegar a casa y ya me puedo quitar el babero

    ResponderEliminar
  58. Silvia, Gloria, Pepeeee y comentakas barceloneses, acabo de recibir por correo la tarjeta verde y el carné de pensionista (que fuette)

    Mañana la pruebo!!

    Muchísimas gracias por vuestros consejos

    ResponderEliminar
  59. Gloria de Barcelona24/1/12, 12:48

    Adela, la verdad es que no lo pregunte al cirujano, pero la audiologa me dijo que sobre todo esquiara con casco (y me lo han traido los reyes)el martes tengo visita y lo diré, aunque me imagino que en todo caso el problema es si te caes por un posible golpe en la cabeza, yo hace tiempo que voy en plan paseo muy tranquila, una ya tiene una edad !

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger