--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1101. Viaja con nosotros, si quieres gorrear...

miércoles, 18 de enero de 2012

Día 1101. Viaja con nosotros, si quieres gorrear...

Los que vivimos en Barcelona, usamos el metro y somos cocleados (por ese orden) estamos de chuette.

Ya dijo Jesús (el del pesebre, no, el comentaka) que los Poco-oyós disponíamos de un carnet gratis para el transporte público. Le hicimos poco caso, al pobre.

Meses después, Silvia y Glòria enseñaron sus carneses respectivos y nos lo empezamos a tomar en serio.

Esta mañana he finalizado los trámites y en un mes, aproximadamenette tendré mi carnet en el buzón de correos (con pirdún).

Procedo a explicar el proceso aquí para los que cumpláis los requisitos de la primera línea. O para los que os guste leer mis tontás, que también sois unos cuantos.

Lo primero, recoger en la oficina de los ferrocatas (FGC. Ferrocarrils de la Generalitat: web) el formulario de solicitud. Este paso, tonto (tú no, el paso) nos lo podríamos ahorrar si colgaran el formulario en la web. Como no lo han hecho (o yo no lo veo) te lo cuelgo aquí (no sé si tiene validez, pero en al menos, te informará y ya rellenarás el original en la oficina).

Como bien pone en el documento, podemos solicitar el carnet de pensionista, tipo A, todos los menores de 65 años (lo soy) con una discapacidad mínima del 33% (la tengo) y sin pensión (ni un leuro).

El siguiente paso es demostrar que no cobramos nada del estado (Urdangarines, abstenerse). Para ello has de ir a una oficina del INSS (que no es me me haya dao hipo, sino la seguridad social) que te apunten en un papelito algo como "el señor/a xxx no cobra ninguna pensión de nuestra parte", con un sello en azulito estampao con malalechosidad (si no, apenas se vería). En mi caso, como los funcionarios de la oficina en cuestión no abren hasta las 9 (y se van a almorzar a las 9 y 30) hice un papelito muy bonito en el Word autorizando a mi santa esposa (puede ser otro familiar, como la suegra, o un amigo) al trámite.

Necesitarás también fotocopia del DNI y fotocopia del certificado de grado de discapacidad. No basta con decir muchos qués, ni hacerse el ciego mirando para todos lados como un Stevie Wonder cualquiera.

Además tendrás que pagar 5 leuros a FGC vía Servicaixa (no hagas cola en la caja), lo que puedes hacer pasando el código de barras del formulario que te he adjuntado. Sólo necesitas el comprobante que salga del cajero.

Y con todo ello (repaso: fotocopia DNI, fotocopia de certificado de grado de discapacidad, el papel conforme no cobras pensión estatal y el comprobante de pago, junto con el formulario relleno) he ido esta mañana a la oficina de ferrocatas.

Dicha oficina está en el vestíbulo de la estación de Catalunya, según te diriges al andén bajando por las escaleras que hay junto al mítico café Zurich de plaça Catalunya (esquina con Pelai).

Lo mejor es ir "ben d'hora ben d'hora", abren a las siete, y hasta las 8 y poco suele estar vacía.

Me llevé el mando del mp7, porque, como paso cada día por la puerta, había visto el logotipo en la puerta de "bucle".

Al entrar y hablarme la moza en cuestión le digo: "¿uy, no está conectado el bucle?".

Y pregunta a su compañera, que le dice que está desconectado. Bien.

No ha habido problema, porque la chica vocalizaba bien, y, a pesar de que la compañera hablaba con otro compañero, me he enterado bien.

En cinco minutos he hecho el trámite. En un mes recibiré dos documentos por correo: el carnet de pensionista, que debo llevar siempre, y una tarjeta para pasar por el torno (o como se diga). En caso de que se estropee (ya se sabe que se rompe de tanto usarla, como el amor, que decía Rocío Jurado) basta con pasar por la misma oficina a por otro duplicado.

Con esto, tienes derecho a viajar gratis por 3 años, y sólo por 5 leuros.

¿Y después de los tres años? Pues según me ha dicho, sólo hay que volver a renovarla, haciendo el mismo papeleo de nuevo.

Un compañero de trabajo, cuya mujer tiene un 55% de discapacidad, ha llamado a la oficina para informarse y le han dicho que no sirve para el metro, cosa que no es lógico, porque al subirte al metro no pagas luego el ferrocata del transbordo, y viceversa.

Parece que hay un vacío informativo importante, así que aprovecha a hacer las gestiones, antes de que lean este post y lo anulen.

Ya espero ansioso a que me llegue por correo (con pirdún) y hacerme el chulo al meterla (la tarjetita).

Entonces, empezaré a poner en una hucha cada día los 2 leuros de ahorro.

Y con lo que saque, podré hacer otro viaje gratis... ¡en vacaciones!

¿Kinú?

39 comentarios :

  1. Muy bien, muchachito, muy bien,que de ahí salga para la keda en NY.

    ResponderEliminar
  2. Pongo comentarios respecto a comentarios del anterior. De este me lo leo después con calma pero me parece genial que expliques con detalle cómo se hace el carne a muchos les resultará muy útil :)

    No, no estaba de curso, el que estoy haciendo es online así que lo hago desde casa, aunque si que cuando me pongo como mucho leo pero no comento. Pero me estaba pegando con el ordenador y la conexión de una amiga :P en cuanto esté mejor de dinero le digo q lo tire ya y se compre otro que desesperación de tartanilla jejejeej

    Pepe! eres lo más! has conseguido poner la barra de comentakas! mooooola!!! ¡¡gracias!! Lo del atajame pues bueno al menos sigue funcinando en la barra lateral así que será cuestión de volver a habituarse a ir allí a por ello :P
    Pepe, Gemma, Paloma, gracias por la publicidad jejeje


    Gloria, si lo comentan constantemente la poca delicadeza que tienen sobre todo ellos más que nadie deberían entender lo importante que es para vosotros comprender por vosotros mismos lo que os dicen, en general yo creo que todos los médicos deberían hacer algún cursillo de sensibilidad hacia todo tipo de minusvalías y otro de psicología para aprender a tratar con los pacientes, que a veces te dicen las cosas de unas formas que tela....
    Que te mejores prontito :)

    Raquel, aquí te vas a sentir muy acogida ya lo verás, este rinconcito que nos ha montado Pepe en su blog es una maravilla :)
    El IC es muy diferente, aquí te lo dirán los compis, cada caso es un poco diferente, fíjate que Pepe como su caso es muy particular ya tiene un aviso en la barra de la derecha para que los nuevos vayáis a leer las explicaciones de su caso. En cuanto al tema de comerte la cabeza seguro que entrando aquí y comentando tus dudas te preocupas menos, están todos muy contentos con su IC.

    Angel, madre mía aún con la infección a cuestas? si que te ha cogido cariño :( a ver si ya prontito te nos pones bien...
    Espero que vaya bien la revisión :)

    ResponderEliminar
  3. Bona nit
    Que si, que si sirve para el metro, hace 6 años que la tengo y ningún problema.

    ResponderEliminar
  4. A ver si me he enterado, solo dan ese carnet a los que viajan en los ferrocatas ??

    Entonces para el metro y los autobuses del area metropolitana hay que pedir la tarjeta rosa gratuita para mayores de 60 años o para discapacitados. Aunque para que la den gratuita tienes que obtener unos ingresos inferiores al IPREM de 532,51 para el 2012. Y para el carnet rosa (tarifa reducida) unos ingresos inferiores al doble de la misma cantidad.

    Es correcto ? Alguien tiene la tarjeta rosa o el carnet rosa en Barcelona ?

    ResponderEliminar
  5. Carmeta se han cruzado los comentarios o sea que si que sirve. Porque le han dicho que no al señor ese compañero de trabajo de Pepe ??

    ResponderEliminar
  6. Marga no tengo ni idea de porque se lo han dicho, yo tengo las dos, la rosa y la de los ferrocatas, esta ultima es la única que uso porque me sale mas barata, como bien ha dicho Pepe 5€ cada tres años.

    ResponderEliminar
  7. Carmetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, cuanto malegro de que vengas poráki !!!!!

    ResponderEliminar
  8. ..y disfrute de todo al pasar y disfrute..."


    Que suerte teneis los catalanes,joer.Menudo chollo.Alguien sabe si en otras comunidades eso existe,especialmente en Valencia???

    ResponderEliminar
  9. Hombre, me alegro de ver los caretos otra vez. Gracias, Pepe...

    Ya podían poner un bono también para las gasolineras...

    ResponderEliminar
  10. Gemma esta pagina te interesa
    enlace

    ResponderEliminar
  11. Ahora veo que es solo para discapacidades igual o superiores al 64%.

    ResponderEliminar
  12. Como se nota que hay furbo jiji....

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos...
    Raá: pués me alegro de que haya más Tinerfeños; Valentín, si no me confundo de La Laguna y ahora tú.
    Carmen Conil: Feliz Cumple!!!!.No pude entrar antes.
    Angel: la revisión es de implante o es por la infección?. Que te mejores.
    Isa:ya debe estar con la venda en la cabeza...
    Jordi:no dejes para mañana lo que puedas...(a por él!!!!).
    Del post poco
    coment, sólo los de gran capital ,aquí vamos a pata y se ahorra un montón...del bus urbano no creo que haya nada.
    Pepe:no quiero molestar pero hay plan de " kedada" en febrero, es por organizarme...

    ResponderEliminar
  14. Gracias Marga,a mi no me sirve pero para mi marido si porque tiene mas de 64%.Lo mirare.

    ResponderEliminar
  15. perdonadme ehh, pero cuanto papeleo!! casi hace falta hacer el pinopuenteee!! pero vale la pena ;))

    ResponderEliminar
  16. Messi parece que hay varios felices poraki!!!

    ResponderEliminar
  17. Marce Colombini19/1/12, 4:56

    Hola queridaaaaaas y queridosssss!!!!
    Acá estoy sobreviviendo a una noche muy calurosa, sentada junto a una ventana abierta de par en par...

    Y cómo me gusta leerte/los, Pepe y comentakas!!

    Mirá Pepe, a mí me pasó algo parecido con los pases para subterráneos y coelctivos. Nunca tuve uno hasta que hicimos esa mini-keda argentina con Rosario y Olivia. Cuando salimos de la casa de Oli, acompañé a Rosario a esperar su colectivo, me contó que tenía sus pases y cómo los había tramitado. Hice los mismos trámites (muuuucho más sencillos que los que describis) y tengo ahora mis pases.

    Debo decirte que hay alguna trampa inconsciente en mí. Me sucedió lo mismo cuando hice el trámite para obtener el Certificado de Discapacidad. Estaba segura de que NO me lo darían, que no cumplía con los parámetros exigidos, pero... oh, SORPRESA!!!! Sí, yo ERA DISCAPACITADA y me merecía tanto el certificado como los pases para transporte. Ups.

    Contenta por poder viajar gratis (aquí el pase dura un año, y mi certif de discapacidad vence en 2014), quedé "sorprendida" por ser más sorda de lo que yo misma creía.

    Situación semejante viví cuando me hicieron la evaluación pre-implante...

    Y dirás: Sos una negadora!!!
    Y diré: pos sí.... parece que si! Ji! Uffff....

    Pepe y pepekas, adoro este espacio en el que puedo contar estas pequeñas anécdotas que me resultan intransferibles a los normoyó.

    Qué alegría que nos hemos conocidooooo!!!!!!!!
    Juajajajaja! Me voy a dormir RE-CONTENTAAAA! Besossss.

    Che, cuando es la keda en NY???? Y la de febrero? Cuando, dónde? Me parece que no voy a tener plata para ir... pero quiero tener la info, por lo que puta pudiera... je.

    ResponderEliminar
  18. Qué energía tienes, Marce, koñe, y qué positiva. Te admiro !!!!

    ResponderEliminar
  19. *****************************************

    FE DE RATAS:

    Donde dije "Rosa y Gloria" debí decir "Silvia y Gloria". Pobre Silvia, que la he ignorao, pero sin querer, eh? Besico


    Donde dije "grado de disminución", debía decir "grado de discapacidad". Fue una mala traducción del formulario en catalán.


    *************************************************

    ResponderEliminar
  20. Añado, para los que sois de fuera: no es lo mismo CATALANES que BARCELONESES (o que trabajan en Barcelona, como es mi caso).

    Sole, por ejemplo, es CATALANA pero de Tarragona, y el metro, de momento, no llega hasta allí (están a 100km exactos)

    ResponderEliminar
  21. Buenos días mis queridos amigos.
    Ayer amaneció un día despejado pero frio en Gijón, en cambio en la Capital del Principado, a donde tuve que dirigirme para mi revisión del implante, estaba un día triste con niebla y mucha humedad; la audiometría prácticamente sin oscilaciones entre un 45 50 %, la revisión bien , fantástica según el Foniatra, me conectaron a un PC y en el miraron el funcionamiento tanto del procesador como del Implante me dijo que todo iba perfectamente, y que si oía bien, que mejor no tocábamos la programación; pero que aun tenia margen para programar mas si quería. Preferí no arriesgar y quedar como estaba pues aun también tengo margen en el mando ya que no tengo habitualmente ni la sensibilidad ni el volumen al máximo.
    Aprovechando la visita le comenté la infección en el oído y dijo que me la verían después me la examinaron y dijeron que estaba muy fea me cambiaron las gotas por otras y me mando volver a los 10 días.

    ResponderEliminar
  22. Adela, si quieres que salga tu foto aquí abajo,mándamela a implantadococlear@gmail.com, junto con algún dato más.
    Ver las caras abajo nos ayuda a no confundirnos, verdad, chic@s???

    ResponderEliminar
  23. Pues si senor barcelones,perdon por la confusion,para mi todos los que estais ahi arriba sois catalanes,pero hay que matizar,pirduuuunnnn.

    Las fotos bajo nos ayudan mucho,ya que ha entrado mucha gente nueva a la vez,gracias Pepe.

    Angel que lata te esta dando el orejo,vaya.A ver si con esas gotas se te arregla.

    ResponderEliminar
  24. Y es correcto, Gemma, todos los de aquí arriba, a la derecha ( porque más a la izquierda son maños, y un poco más, gallegos) somos catalanes y hablamos un poco raro. Eso sí, el futbol no se nos da mal, jajaja
    Por cierto, hoy, derbi valenciano en copa del rey, Valencia-Levante
    (ahora me viene a la cabeza el chiste de Levante-Las Palmas)

    ResponderEliminar
  25. Muy buenos días!!! un día precioso y con mucha luz!!!!

    Estupendo a los que os podéis beneficiar de estas condiciones...

    En Palma con la tarjeta ciudadana con la minusvalía de un 33% he podido sacar el beneficio de un descuento, creo que me sale el viaje a 11 céntimos de €, pero también sucede como en Barna, solo la pueden obtener los ciudadanos que estén empadronados en Palma, supongo que como en todas las ciudades.....

    Pepe les va a ser muy útil tu tutoria, pero daros prisa que no sea cosa venga alguien con las tijeras, corred corred.. Me alegra el poder vernos las caras otra vez... poco a poco todo vuelve a la normalidad...

    Carmen Conil a pesar del retraso feliz año cumplido, pero no solo este, si no todos los que te quedan guapa!!!!!!!

    Angel a cuidarse este oído que te esta dando la lata... y por lo que he leído te ha ido estupenda tu revisión!!!!!

    Feliz día a todos!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Pues no, de momento no tenemos metro en Tarragona.
    Marce ja, ja, ja como eres. Por cierto me ha gustado lo de Pepe y Pepekas!!
    Angel espero qe te recuperes pronto de tu infección.
    Carmeta qe tal!!!! Como vas? Has leido qe operan a Aida del ojo?
    Haber o A ver? (Sole me losplikas porfi?) si se soluciona lo de la hora porqe es un lio.

    ResponderEliminar
  27. Yo ya no miro la hora xD me desespera jajajaja así que ni miro :P

    Angel me alegra que fuera bien la revisión, a ver si estas gotas hacen más efecto y pronto estás recuperado del todo.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes a todos!!! El día de hoy cómo se ha presentado??? :D

    He leído todo el post, y benditos los beneficiados.. aquí no tenemos ni ferrocata niii metro ni nada de nadaa.. cuando estudiaba en Tenerife, con el tranvía tampoco había nada para discapacitados.. psss.. lo único que sacaba beneficio era en el gym.. pero bueno.. total aquí para guaguas o autobuses, como prefieran.. con las poquitas que hay,.. me muevo mejor con el coche..

    Eli Ro.. a ver es para a ver, en un futuro de ver.. (vista) y haber es el verbo.. de "hay comida" jaja por ejemplo..

    Saludos a todos, buen día :)

    ResponderEliminar
  29. Jelou.

    Marce, la queda en NY es por allá de agosto, en el verano, en vacaciones, y la de febrero es para lo de las cebollas asadas creo que en febrero como el año pasado, pero esa es en el condado de Pepe, alias Barna, Cataluña y anexas.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos¡¡
    Quiero avisar que con Internet Explorer no se pueden acceder a los comentarios y con Mozilla sí. A ¿alguien más le pasa? Es que llevo días entrando con IE y no ha tu tía.
    Algún alma caritativa que nos pueda ayudar... porque me temo que a Pepe Tortosa y a alguien más le estará pasando lo mismo...

    ResponderEliminar
  31. Grácias Belfy y Raa, es que siempre dudo cuando lo escribo.
    Ahora ya no se me olvidará

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Beatriz,

    instala Google Chrome y con eso puedes acceder a los comentarios y a todo lo demás.
    cómo va tu bebito?

    ResponderEliminar
  33. Hoy llego tarde a las explicaciones gramaticales, pero veo que el problema ya ha sido muy bien resuelto... Bueno, me voy otra vez a corregir faltas de ortografía, que de algo hay que vivir...

    ResponderEliminar
  34. Cómo que operan a Aida de un oclayo?
    cuándo?
    vaya, bueno, que le vaya muy bien, y que al igual que mi Angel se recupere pronto.

    ResponderEliminar
  35. Oh, sorpresa, me vuelven a funcionar los comentarios en Chrome. A mi Beatriz llevaban un tiempo sin funcionarme en Chrome pero creo que era cosa de mi ordenador, porque en otro equipo si funcionaban... en IE no he probado pero el chrome y el mozilla son navegadores mejores (y más seguros). De todos modos puedes intentar borrar las cookies y la caché a veces arregla problemillas de ese tipo...

    ResponderEliminar
  36. pepe tortosa19/1/12, 20:29

    probando, probando, desde internet explorer, porque el chrome me vuelve loco, hoy va mañana no quiere.

    ResponderEliminar
  37. pepe tortosa19/1/12, 20:52

    probando desde chrome. Anda Pepe tendrás que hacer un concurso de mises, hoy namas hemos salido tu, Angel y yo.

    ResponderEliminar
  38. Chic@s !!!!

    Hoy ha sido un gran dia !!!

    Un dia de aquellos que, en mi familia, siempre recordaremos.

    Un dia que marca un antes y un despues. Se inicia una nueva etapa.

    Somos uno mas (no, ni gatito ni perrito...)

    Ha nacido nuestra primera nieta, Aina.

    Cava y pasteles virtuales para todooooos enlace enlace

    En la proxima kedada, el cava corre de mi cuenta.

    Por cierto, llevo meses mordiéndome las uñas cada vez que nuestra querida comentaka Aina escribia un comentario.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger