--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1079.Aprendizaje.

martes, 27 de diciembre de 2011

Día 1079.Aprendizaje.

Si los intestinos han hecho bien su trabajo, ahora toca excretar lo ingerido. En lenguaje más vulgar, cagar lo comío.

Hablando en metaforés y llevándolo al terreno auditivo, que es el que nos incumbe en este LOPB, es hora de analizar las situaciones vividas en las reuniones gastronómicas del fin de semana navideño.

La dificultad de relacionarme (relacionarnos) en ambientes ruidosos me hace buscar soluciones, que no acabo de encontrar.

La única que puede resultar satisfactoria es insistir en el aprendizaje de la lectura labial como uno de los retos para el 2012, y que creo que ya me planteé para este año, en el que sólo me queda una semana para cumplirlo. Lo veo difícil de aquí a las uvas.

Esto me recuerda lo lento que soy para los aprendizajes.

Por mi trabajo, estoy en constante autoformación. Esto quiere decir que en cada proyecto tengo que aprender nuevos lenguajes de programación, nuevas rutinas. Y ello conlleva un desgaste psicológico importante. Sobre todo cuando no consigo entender lo nuevo.

A veces entro en un proceso prueba-error que me lleva horas. Leo (Messi) ejemplos, hago pruebas y si no consigo solucionar el problema antes de irme, me lo llevo, en el cabezo, al metro, a casa, a la cena y a la cama. Que para eso soy Tauro, ascendente Tauro.

Muchas de las páginas web que consulto están en inglés. Del inglés entiendo un 60% o más, dependiendo de si son palabras frecuentes, que en este entorno acostumbran a serlo.

El inglés también se quedó a medias en mi vida, otro reto de muchos fines de año.

Yo creo, viendo a Cruyff hablar, que esto de los idiomas aprendidos tiene su límite.

Mi tía se fue de Córdoba a Madrid siendo muy joven, y ha pasado en la capital tres veces más de vida que en Andalucía. Sin embargo la oyes hablar y parece que aún esté en Córdoba, con sus seseos y sus dejes.

Me pasa algo similar con la lectura labial. Veo un avance, pero más lento de lo esperado y sé que me resolvería muchas situaciones comprometidas.

Me lo apunto para el 2012.

Y empiezo la lista.

30 comentarios :

  1. Y hablando de retos, acabo de ver esto en cinismoilustrado.com

    ResponderEliminar
  2. uhhhhhhh hoy seré la 1°???
    Mucha razón tienes Pepe, esta Navidad me resultó bastante molesto el ruido de varios hablando pero además de ponerme a volar pensé: con el N5 te irá mucho mejor y falta poco, eso espero!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches!!!
    el tema de las metas, casi mejor que no, porque luego viene la flechita del croquis del enlace que has puesto, por cierto muy bueno y muy real. Cuantas veces y cuantas metas no nos habremos planteado a finales de año, para lograrlos al siguiente y luego por situaciones no puedes conseguirlas, yo bastantes, os llevo ventaja a muchos de vosotros, jjj lo digo por la edad, tengo que reconocer que he conseguido algunas de ellas, pero he decidido no hacer más planes a largo plazo, ya se encargara la vida de llevarme a ellos....

    ResponderEliminar
  4. Pepe T. me alegro de que el resfriado vaya mejor, jj no me extraña que tú mujer te mande al sofá, es muy molesto el oír toser jjjjjj... bueno ahora jugamos con ventaja, no me había dado cuenta de ello ;-)

    Por cierto el leer los labios , es más difícil que aprender ingles.. la verdad que no me he puesto en ello, no creo conseguir entenderlo si no es acompañado de sonido, cosa así mas fácil, hoy en el coche me dado cuenta que escucho mejor la música, la verdad sin el mp7 ya no sería nadie....

    Gloria que tal te ha ido las comilonas con el mp7????

    ResponderEliminar
  5. Sobre la Lectura labial...

    Desde la primera repro he asistido a clase de LL.

    Primero eran semanales y con deberes para casa.

    En ellas se practicaban los diferentes fonemas para luego poder aplicarlos a la realidad.

    También la logopeda primero hacía una lectura y, después de entenderla sin mirarle los labios, me hacia quitar el mp7 y me volvia a leer frase a frase el texto anterior, el cual yo debia ir repitiendo cada frase...

    Difícil, pero no imposible !!

    Además, en catalán y en castellano...

    Puedo decir que después de unos 8-9 meses de clase semanales, me las espació a quincenales y ahora ya voy sólo una vez al mes... y creo que mantengo un nivel de LL diaría que aceptable y que practico a diario en el trabajo.

    Para los que no hacéis clases de LL, animaros porque creo que es de gran ayuda en la recuperación post implante.

    ResponderEliminar
  6. pepe tortosa27/12/11, 22:32

    Cuan razón tienes de la LL, es casi por no decir mas difícil que que aprender un idioma ingles/ alemán/ruso....... porque para el mismo idioma (Español) también depende la forma que cada persona mueve los labios, los hay que hablan sin separar los dientes, otros los labios casi no los mueven, de verdad es agotador, pero es lo que tenemos.

    Ahí va la pregunta;
    Alguien de vosotros después de un refriado ha tenido algún problema de audición?. Veréis , el 16 noviembre tuve programación que salio mal y perdí el entender la palabra pero no el sonido, el 14 de diciembre reprogramación con resultado satisfactorio,pero el día 16 cogí la gripe con 4 días de cama sin MP7, cuando me lo volví a poner parecía que el volumen se había multiplicado por 3 y el entender de la palabra estoy al nivel de hace unos 4 meses.
    Esta mañana me tocaba logopedia y al volver me he pasado por Carcaixent a traerle un ramo de flores a CARMINA, en recuerdo de todos los comentakas, en estos momentos esta volando por encima del manto de nieve.

    ResponderEliminar
  7. Rosa P, hace unos dias comentaste algo sobre los parecidos entre perritos y sus dueños...

    Estuve buscando un ppt en mi ordenata, sin encontrarlo (que raro...) pero Mr.Google todo lo soluciona... enlace

    ResponderEliminar
  8. Pepe T, tienes razón. Afecta.

    Antes de la hipoacusia ya tuve problemas con poliposis nasal y fuertes problemas respiratorios que afectaban a las audiometrias.

    Ahora me sigue pasando algo parecido, pues los p...s acúfenos se ensalzan con la poliposis (que la tengo ocasionalmente) y también afectan a las repros.

    Se lo comenté a mi audióloga y me dió la razón. Precisamente me tocará pronto repro y estoy esperando a mejorar para que me dé hora...

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta al logopeda que vais por vuestra cuenta???

    Pepe T yo no te puedo responder sobre tú caso, porque mi situación no es la misma, pero si bien es verdad que cuando he cogido algún resfriado sobre todo de las vías altas,(nariz, garganta y oídos) si que noto que pierdo audición, y desde que llevo mp7 me da la sensación de oigo peor que antes cuando me lo quito...

    Gemma por cierto ya sabes algo, estamos a naaa de entrar en el año nuevo. o sea que te falta muy poco....

    ResponderEliminar
  10. Pepe T... muy bonito el detalle de las flores... gracias.....

    Jordi BCN... jjjj has visto?? es verdad!!! y tu fijate por la calle y veras que muchos tienen los mismos andares, a pesar de la diferencia de patas jjj... pero algunos son altivos, luego estan los deportitas, los gorditos, los flaquitos, lo de cara con la uva y un largo etec.....

    ResponderEliminar
  11. cara con la uva, quería decir cara de mala uva!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Una que se va a hacer sofin, que tengáis una feliz noche...

    Bona nit!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Pepe T... muy bien por las flores.

    Chapeau!!

    ResponderEliminar
  14. vaya que mala pata, habia escrito un comentario muuy largo y se lo llevó..

    Gracias Pepe T por el gesto tan lindo.

    La LL me fue muy útil cuando estaba perdiendo la audición, luego al recuperar bastante se me fue olvidando y los años hacen lo suyo........
    Pepe que este en tu lista del 2012 y te recordaremos cada tanto para que lo hagas, vale???

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches

    El tema de proponerse objetivos para el proximo ano hmmmm.. generalmente no me propongo nada porque me conozco y se de antemano que no lo voy a cumplir.

    Pepe T. desde que estoy implantada no he tenido resfriados fuertes,ni fiebre (toco madera) lo que si he notado que cuando en alguna ocasion he tenido tos aumentan los acufenos considerablemente y dificultan la comprension.

    ResponderEliminar
  16. Pepe Tortosa, las variaciones en la audición que estás percibiendo tras esos cuatro dīas en cama por la gripe, pueden ser también consecuencia de no hacer uso de tu procesador durante esos días. Al estar cuatro días sin oír y de repente ponerte el procesador, sería similar a estar 4 dias en una habitacion a oscuras y de repente salir a la luz. Tus ojos necesitarian un tiempo para adaptarse a la luz y por eso esa luz te molestaria durante algo de tiempo.

    En este caso, y por lo que comentas, te esta ocurriendo algo parecido.
    Intenta bajar el volumen poco a poco ,  y a medida que te acostumbres ve subiéndolo.

    Para obtener el mejor rendimiento del IC es importante utilizarlo durante el mayor tiempo posible a lo largo del día. Utilizarlo intermitentemente, empeora la discriminación de la palabra.
    El cerebro debe estar estimulado constantemente y es necesario ejercitarlo. Cuanto mayor sea la constancia, mejor.

    Espero que te recuperes pronto y todo vuelva a la normalidad.

    Un abrazo fuerte para todos.

    ResponderEliminar
  17. Cuanto al tema de LL, ocurre lo mismo que con los idiomas, hay personas que tienen una facilidad increible para aprender e incluso se les pega el accento del idioma que han aprendido.

    Yo empece clases de LL pero al cabo de 4 meses lo tuve que dejar por problemas de salud de mi marido. Ademas son bastante caras y encima me tenia que desplazar a Barcelona.

    Jordi tu vas a algun centro o vas a la misma logopeda del G.I ?

    ResponderEliminar
  18. Ahhh se me olvidaba. Pepe T. muy bonito tu gesto. Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  19. Marga, sí, a la misma logopeda del G.I.

    ResponderEliminar
  20. Glòria de Barcelona27/12/11, 23:48

    Buenas noches, Rosa tu oías música ? Yo desde que me quede sorda hace 2 años no he vuelto a oir nada pero menos que nada música la añoro muchísimo.El tema de la LL lo llevo bien parece que es una especie de don que tengo que leo bastante bien,claro que depende mucho de quien te habla y si mueve mas o menos los labios o si hablan muy deprisa.
    Chicos, intento estar animada pero esto de entrada es bastante frustrante, perdón se que no llevo ni una semana, que tengo que tener pacienca etc.etc.

    ResponderEliminar
  21. Gloria no te sientas frustrada por favor!!!
    este problemita de los grupos grandes lo hemos comentado varias veces, a algunos les afecta mas y a otros menos pero sabes que??? no cambio mi implante por nada del mundo, con él he vuelto a vivir. Oir somidos que ni siuqiera recirdaba que existian, o poder seguir una conversación con una persona casi sin mirar los labios, oir que me llaman de lejos, oir que suena el timbre, etc, etc y etc hay miles de sonidos que se recuperan y eso.......... no tiene precio

    ResponderEliminar
  22. Gloria, poco o poco... estás empezando.

    Paciencia y palantil forfte!!

    ResponderEliminar
  23. Lo de los propósitos para el año próximo, como a la mayoría, al final no se cumplen, vas dejándolo para más adelante, pues tienes todo el año açun, y cuando te das cuenta ya se ha terminado el año.

    En cuanto a la lectura labial, a mi me cuesta mucho, fui hace 2 años a una logopeda, sólo pude ir un mes, iba una vez por semana, pero me tenía que desplazar a Valencia, pues soy socia de una asociación y si iba allí me salía más barato. pero lme lo tuve que dejar, pues no me lo podía permitir, y encima me costaba bastante, soy una negada para los idiomas...

    ResponderEliminar
  24. Pepe T. gracias por el detalle de las flores a Carmina.
    JEFE hermosa foto, lastima que no sea de un paisaje normal, y es que últimamente el clima esta cambiando mucho, yo a finales de Octubre pode unos rosales y los deje sin ninguna hoja ni nada pues esta fotografía podemos ver como se encuentran después de un dos meses de invierno ESO ANTES NO OCURRÍA

    ResponderEliminar
  25. Buenos días,

    Ángel, a mí me pasa lo mismo con los rosales. ¡Tienen ahora rosas! El jazmín sigue con flores y casi todo. Ya sé que el Mediterráneo no es zona de heladas ni nevadas, pero rosales con flores en diciembre era imposible verlos hace unos años.

    Glòria, te han activado el mp7 justo en los festejos de Navidad, cuando más bulla y ruido hay. Es difícil para todos entender todo lo que se dice, infinitamente más si se está tan al principio de una rehabilitación auditiva. Así que no te desanimes y empieza el año nuevo con más calma y mucho ánimo.

    Pepe T. espero que estés hoy mucho mejor de gripe y orejo. Mil gracias por el detalle con Carmina.

    ResponderEliminar
  26. JordiBCN, ya me gustaría a mí parecerme a mi perro el Roque, que es reguapetón. Si fuera yo como persona lo fermoso que él es como perro, ni la Cindy Crawford en sus buenos tiempos me hacía sombra... jajaja...

    ResponderEliminar
  27. Respecto a la lectura labial, yo no he tenido que ir a logopedia ni a clases de lectura labial. Puedo seguir perfectamente lo que me dicen y la tele sin mirar. Sólo cuando hay ambientes con muchísimo ruido tengo dificultades y es entonces cuando me tengo que ayudar con más ojos que orejos. Pero, vamos, cuando me ocurre eso, veo que los demás tampoco oyen bien. En eso he tenido una gran suerte y una recuperación que ha sorprendido incluso a mi otorrino.

    Ya no pido nada para el año que viene. Bueno, sí, que no me toque la ruleta rusa del Nucleus 5... Nunca pensé que este 2011, que empecé si oír apenas nada, terminaría tan positivamente. Cada vez que me quito el mp7, y me hundo en el casi absoluto silencio, me maravillo de lo que es capaz de conseguir este milagroso aparatejo.

    ResponderEliminar
  28. Hay que ser perserverante con la lectura labial. Yo cada vez la uso menos, pero cuando me quito el implante, a l cabo de un tiempo, recupero enseguida la capacidad de leer los labios, y más si es de una mujer, jajajaja.
    A mi me pasó lo mismo despuñes de una gripe. parecía que oía demasiado, pero es uq ecuando se está en cama, oyes poco ruidos, y al salir al mundo real, Los ruidos te molestan muchísimo.

    Pepe, ten tesón, que dominarás la lectura labial.

    ResponderEliminar
  29. pepe tortosa28/12/11, 15:09

    Muchas gracias por la ayuda,ahora los sonidos ya no son tan fuertes como después de la gripe,creo que poco a poco volveré a entender la palabra mejor, porque tenemos una cazuela(cabeza) que cuando le quitas un poco de fuego(MP7)le cuesta volver a ebullición.

    Rosa P te has ganado un sartenazo virtual de parte de mi mujer, por el jjj, sofá/cama, se lo enseñe y se rió mucho. Sobre la logopeda, entra en el programa del MP7, los que hace muy poco que han perdido la audición, si tienen mas fácil entender no van tanto, porque tienen memoria auditiva, pero los que hace muchos años como yo mismo tenemos que ir mas, porque tenemos menos memoria auditiva, eso es lo que yo creo sin que me lo hayan dicho.

    En la foto CARMINA lleva un vestido de fiesta con un bonito collar y esta muy guapa, hay una paloma con una ramita de trigo.

    me podéis decir que pasa que cuando entro en el blog empieza por abajo en publicar un comentario y no como antes que empezaba por el comentario de entrada de PEPE

    ResponderEliminar
  30. Buenaaas!

    Pepe, saca ese Tauro que llevas dentro y no dejes que la LL te toree. Y si necesitas que te animemos, cuenta con nuestro particular "oleee" desde el tendido de este tu blog. Aprende lo que puedas y hasta donde llegues. Siempre te servirá como refuerzo en las situaciones difíciles o como complemento a la audición que te proporciona el IC. Aprender cosas nuevas siempre es algo positivo, aunque requiera de un esfuerzo extra y mucha perserverancia y tesón para no tirar la toalla a medio camino. Quizá no consigas dominar la LL, pero sí dispondrás de una herramienta de ayuda más para superar algunas situaciones.

    Yo solo me he propuesto un objetivo para el 2012. De uno en uno, mejor, y hasta que no lo consiga no pararé. Y esta vez no me dejaré convencer por las excusas que yo misma me ponga...
    Nada como sentir la necesidad y el convencimiento de algo para dar ese primer paso y conseguir lo que nos propongamos.

    Gloria, muchísimo ánimo!!! A medida que vayas comprobando tus avances, también aumentará tu ánimo e ilusión. Valórate cada pasito que des. Apunta cada sonido que descubras. Y sobre todo, date tiempo y tiempo al tiempo.

    Rosa P, gracias por acordarte ayer de esta seguidora :)

    ¡Que paseis muy buena tarde!

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger