martes, 20 de diciembre de 2011

Día 1072. Sin miedo.

Una de las cosas que más añoro de cuando era Normoyó era hablar por hablar, decir tontás.

El miedo a soltar alguna y no saber qué me responden, o las risas sin saber de donde vienen, me dan inseguridad.

Es como conducir con los ojos cerrados, algo que hago a veces en sueños, en el otro nivel.

Una sensación de que en cualquier momento te la pegas, de sudores, de vértigos.

Además, notas quien no sabe que hacer contigo, quien tiene ese prejuicio a no saber que hacer con tus "qués". Y callan. Y no son pocos.

Los diálogos se acaban en dos frases. En sonrisas falsas.

Y te giras sin saber si te han dicho algo más. Y te vuelves por si acaso. Pero ya se han ido.

Puede parecer un discurso de Calimero, de "esto es una injusticia", pero no.

Porque lo que puede parecer una manifestación de desdichas, se convierte en lo contrario cuando te encuentras a alguien valiente, capaz de decirte dos frases.

Y eso, que si oyes bien, te parecería una cosa de lo más normal, los Poco-Oyós lo valoramos como el que cobra la paga doble.

Hoy me ha pasado, en esa granja-panadería donde a veces me como un bocadillo.

La chica, al entrar, me ha dicho "hola ! Hace tiempo que no venía".

Me ha sorprendido, precisamente porque no estoy acostumbrado.

"Ah, eh, sí, he estado perdido, jejeje. Me haces un bocadillo de beicon con queso, muy hecho, y una coca-cola"

Me he sentido como un colegial ruborizado. No por la chica, inocente, que podría ser mi hija, sino por la valentía de alguien que se nota que le gusta ayudar a la gente. Lo dicen sus ojos, que me miran cuando se dirige a mí, intentando asegurarse de que la he entendido.

Al pagar el bocadillo y la coca-cola me ha dicho si me apetecía un mini-cruasán, le he dicho que bueno (me encantan). Como no me lo ha cobrado, le he pedido un café, para hacer gasto.

- ¿Tienes un palillo? Es que tengo un agujero en una muela...
- Sí, voy a la cocina, que los tengo allí, ahora vuelvo.

Son dos detalles que sabemos apreciar. Lo normal es que la gente, para no tener que explicarte nada, evite, por ejemplo, el gesto del mini-cruasán. Y otra se hubiera ido a por los palillos a la cocina sin decírmelo, y yo hubiera dudado de si me había oído o no.

Encontrarse gente así, te llena el ánimo para toda la semana.

Ahora sólo falta que nos toque un pellizquito a la lotería y que ningún familiar se enoje en las comidas y cenas del fin de semana.

No será fácil.

30 comentarios :

  1. yo diria a la gente que tiene problemas para comunicarse con nosotros porque no saben como actuar que utilizen el watt.app. Veo que muchos normoyentes cadan vez lo utilizan mas.

    ResponderEliminar
  2. El post de Pepe me ha recordado a mi cuñada. Antes de llegar yo al punto en el que estoy vi poco a poco cómo mi madre se iba quedando sorda. Al principio nos irritaba porque no entendíamos qué le pasaba. Años ha, cuando mi hermano y yo éramos adolescentes, ella se levantaba hasta domingos y fiestas de guardar antes de las 7 y ponía la radio a toda pastilla. Nosotros echábamos pestes porque no nos dejaba dormir. Pronto me di cuenta de que ella no percibía el volumen al que estaba la radio. Tuve que aprender a hablarle de otra manera, a vocalizar en extremo y a tener mucha paciencia. Mi padre y mi hermano aún no han aprendido. Ahora ya cuesta dios y ayuda mantener una conversación con ella. Me revienta muchas veces cómo le hablan, sabiendo que es imposible que los pueda entender. Ella se acaba enfadando y a menudo hay bronca siempre por el mismo tema. Mi madre insiste en que a mí sí que me entiende y sí que me oye, pero a ellos no porque no se molestan en hablarle como es debido.

    Mi cuñada llegó hace poco a la familia. Percibió la situación, se armó de paciencia y aprendió a dirigirse a ella con tranquilidad, con el tono adecuado y vocalizando. Se esforzó. Mi madre entiende lo que le dice perfectamente.

    Mi cuñada no entrará a este blog ni me va a leer. Pero desde aquí le doy las gracias a ella y a la gente que hay como ella.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes algo? estas cosas que nos cuentas, hacen que una normoyente como yo, se alegre de cuándo ha hecho ese tipo de cosas, prestar un poco más de atención a ciertos detalles. Echar una mano cuando se puede. Pasar de la vergüenza en el autobús y dedicarme a comunicarme por señas... :P
    Ver que os resulta tan importante, hace que me sienta bien por las veces que me he esmerado en lograr comunicarme.
    Hace que tenga ganas de seguir siendo como soy, y no como ese gran grupo de personas que prefieren perderse conocer a alguien como tú, o perder la relación con alguien como tú por no esforzarse...
    Ojalá que poco a poco, día a día vayan apareciendo más personas así, el mundo sería un lugar mejor :)

    Jose Luis no creo tampoco que eso sea el remedio, puede ser una solución temporal, para una situación puntual, pero para el día a día no, porque no es tan cómodo tener una conversación por wassup, y jope si tienes a la persona enfrente pues... me vale para en medio de una conversación si hay una frase que parece que no hay forma de que se entienda, recurrir a algo así para solventarlo, pero no que toda una conversación se tenga que hacer por wassup como si estuvieran a kilómetros de distancia...

    ResponderEliminar
  4. Sole, he tenido una experiencia muy similar a la tuya, incluso yo heredé la enfermedad de mi madre, peroooooooo ella nunca usó audifonos ni nada que le ayudara a oir, es más nunca puso de su parte hasta que murió hace 15 años.

    Jose Luis, hace días que no te leía... me explicas que es watt.app. o es un pepeñes de los de Pepe?

    ResponderEliminar
  5. Marlene, mi madre sí usa un audífono, aunque le sirve de muy poquito. Por el otro oído no oye nada. Mi abuela también era sorda y, como dices de tu madre, nunca quiso utilizar ninguna ayuda. La sordera le amargó bastante el carácter y era muy difícil el trato con ella. Ya ves que lo mío también es herencia. Y hay más y más sordos en la familia...

    ResponderEliminar
  6. Pues me doy por privilegiado. A pesar de que mi radio de acción es muy corto, tengo que agradecer a las chicas del Caprabo, y de las tiendas que ferecuento su esfuerzo no sólo por agradar sino porque les entienda. Y más que a nadie a Pili, otra perrera que desde que la conozco ´ha puesto mucho de su parte para que entienda lo que habla. Y también está el lados oscuro. Aquellos que a pesar de verte y estar contigo topdos los días, les tienes que recordar que soy sordo y que no giren la cabeza cuando están hablando como si estuvieran en un partido de ping pong. A éstos, los "castigo" y cuamndo siguen en lo suyo me alejo sin disimulo un par de metros lateralmente. Y yo, tan pancho.
    Incluso me hago el sordo cuando me quieren decir algo en esta situación.
    ¿Pero un mal rato? No, ya no. O espero que no.

    ResponderEliminar
  7. Bien Chumari........Pepe aprende de Chumari jejeje

    Sole, has de cuenta que tu abuela era mi mamá.
    Mi madre era una hermitaña y amargada, que lástima para nosotros sus hijos....sufrimos mucho por esto!!!! Yo que tengo lo mismo y lleué a la sordera profunda siempre me mantengo feliz y disponible para mis hijos (no quiero que ellos vivan mi experiencia de joven)y ahora con el IC casi que vivo una vida normal; gracias a Dios!!!!

    ResponderEliminar
  8. En general, cuando uno explica su problema, la gente se esmera para hacerse comprender (en mi opinión)

    Siempre hay algunos que ni se esmeran ni se espera que se esmeren. Como dice Chumari, para esos desesmerados, mejor olvidarse y apartarse... para que nos vamos a esmerar nosotros!

    Espero que con tanto esmero messi entienda...

    ResponderEliminar
  9. Marlene, el watt.app que indics Jose Luis és un método de comunicación escrita mediante los móviles de ahora.
    Similar al que usa BlackBerry entre sus aparatos y a diferencia de los sms's ya tradicionales, NO tiene coste. Es gratuito.

    ResponderEliminar
  10. Mi experiencia se acerca más a Pepe(no es peloteo,eh),opté el año pasado por comentar a otra mamá en la parada del bus de mi hija que no oía y que tenía un implante y a día de hoy me arrepiento.
    Lo que mejor me ha funcionado es "colar"como oyente,es decir,empezar la conversación con alguien y despúes de hablarle dos o tres veces en días diferentes comentar mi situación.Reaccionan como:anda no se le notaba y me siguen tratando como a una persona oyente.
    Ahora,pongo todo de mi parte y leo labios y lo que haga falta,eso me estresa mucho pero de la otra manera notas lo que dice le jefe no saben que hacer y optan por la cortesía obligada y solo con que hablando más despacio y mirándote como dice Chumari ya no haya diferencia.
    Deberían enseñar en el cole desde pequeños a ver la diferencia como algo normal.

    ResponderEliminar
  11. Belfy. lo utilizo mucho con mis hijos y en el trabajo. Estas conectado siempre a ellos y no hay problemas ni malentendidos. Esto no quita que tambien oiga por el móvil, pero me resulta muy comodo el wat.app.

    ResponderEliminar
  12. Bon día!!!!
    El post de hoy me ha llegado a la memoria que mi padre sus últimos años, falleció con 91 años, pues andaba con un poco de sordera, digamos "duro de oído" recuerdo que cuando no me entendía yo hacia un ufff y se lo volvía a repetir, miramos si tenía un tapón, pero no, le dijeron que era de la edad, o sea que no se si es hereditario por la parte que me toca, pero creo que no, porque yo empece con con el oído izquierdo con 33 años y en el derecho como sabéis es otro el motivo, ahora veo que yo estaba incluida en este grupo de los que no tienen paciencia, o sea de los "imbeciles" a pesar de que mi padre podía hablar por teléfono y escuchaba la tele a un volumen un poquito alto.. en fin,,, quien me lo iba a decir que lo mio sería peor, por esto pienso que es diferente desde el lugar que ta ha tocado ver la situación......

    ResponderEliminar
  13. Por la otra parte, tengo a mi hija pequeña que es fisioterapeuta, que me contaba que le daba mucha rabia, la poca delicadeza que la gente tiene al hablar con una persona con dificultad auditiva, que sus compañeros a veces no son conscientes de la situación, y hacen gestos como decir ufff... que ella intenta hablares de frente y tocarles al hombro si no la oyen.. Ella al igual que el resto de mi familia, han vivido muy de cerca mi situación, y como tal se esmeran en hablarme adecuadamente, por esto yo pienso que es mejor decirlo, a pesar de que luego haya gente que siga yendo a su bola, a mi me sigue constando el tener que explicar, opto por hacerme la "lonqui". Por esto tambien pienso como os decía antes, que el cristal se ve diferente desde el lugar que lo mires... y la gente que oye no es consciente de la situación, uno no se da cuenta de ello hasta que se pierde lo que se tiene.....

    ResponderEliminar
  14. Sobre mis avances del IC, os tengo que contar que ayer me di cuentarrr, que en el coche, escuchaba mejor a mi hija que iba ella en la parte trasera y me hablaba, yo la miraba por el retrovisor y claro ella me hablaba como se tiene que hablar, que no cunda el pánico yo no conducía. Llevo dos días que no me pongo el audífono en el otro oído porque parece que escucho con mas claridad si solo llevo puesto el IC, voy a ir a Gaes para que me gradúen el audífono, porque se que es mejor llevarlo para no tener más perdidas, a pesar de que cuando me quito el IC parece que oigo menos que antes, creo que ya no podría "vivir" sin el ;-)sigo oyendo las voces raras jjj.. Ayer fue el primer día de pelq. ya era hora!!! me toco explicar la situación, a pesar de ya sabían, me cuesta, me cuesta.....
    Mi gente me dice que los oígo muchisimo mejor que antes, el otro día le tuve que decir a mi marido... ehhh que todavía no soy "normal" no te lances al hablar, y el me respondio es que yo te hablo como siempre... jj mi gente es un amor, que paciencia que han tenido, yo seguramente no hubiera tenido tanta como ellos.... !!como os quiero!!!!

    ResponderEliminar
  15. Adela te respondo al comentario de ayer y te digo que si.
    El procesador Nucleus 5 es el mas moderno de la marca Coclear y lleva el Implante CI500 que es el que le ha dado problemas a la marca, de tal manera que ha tenido que retirarlos, aunque según la noticia que nos facilitó Soledad parece ser que ya encontraron el problema, tu otra pregunta no puedo responderla pues no se que implante lleva Beatriz pero eso se lo pueden decir en el centro implantador; normalmente cuando ponen un implante suele valer para varios modelos de procesadores.

    Respecto al Post de hoy, yo creo que se podría escribir un tratado completo; en la comida del otro día había un compañero al que hacia algunos años que no veía y cuando me saludo cuando le conteste lo primero que me dijo fue "me habían dicho que te habías quedado sordo, ¿como es que oyes?". Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  16. En mi caso será mas probable que haya rifi-rafe navideño que problemas para entendernos, que normalmente coincide siendo un problema de comunicación...

    Convivir con personas que sufren algùn tipo de pérdida auditiva, suele dar una sensibilidad especial para cuidar todos esos detalles que comentas y que tanto agradece la otra persona. Creo que mi abuela nació con audífono, o al menos siempre la recuerdo así. Con mi madre ha sido peor. Me he pasado media vida para hacerla ver la necesidad que tenīa, hasta el pasado año, que al fin lo conseguí. Y todo por no admitirlo, por cabezonería y por estética, aun cuando solo pillaba alguna palabra aislada y se guiaba por contexto. Su táctica era hablar, hablar y hablar para evitar que el resto hablase y así no enfrentarse a su problema. En caso de que me toque en algùn momento, me acordaré de esto... 

    La mayoría de gente normoyente cree que esto solo le pasa a otros, que equivocación. Y así pasa con todo. Querer ayudar, estar atento y ponerse en el lugar del otro son actitudes y aptitudes fundamentales para la comunicación con personas con problemas auditivos. 
    Ese "esfuerzo" tan minúsculo merece la pena para no perderse a personas tan valiosas como vosotros,  y viceversa, porque es precisamente esa gente que se esfuerza la que más merece la pena normalmente.

    Debe prevalecer la persona sobre la sordera, y no dejar que la sordera deje atrás a la persona. Y eso es cosa de todos.

    Buen día a todos y un abrazico especial para Marga.

    ResponderEliminar
  17. En estos días , de cara a pasar una certificación de calidad de mi laboratorio, estoy haciendo encuestas a mis pacientes y clientes.. Una de las preguntas era la atención telefónica. Se puntuaba de 0 a diez, y la media era de un ocho. Las puntualizaciones que me hacían eran que sabían que era sordo, que no huía del contacto telefónico, que hacía esfuerzos para entender a ellos, y que por tanto merecía una buena calificación.
    Mi auditor de calidad me puso pegas desde un principio en que atendiera el teléfono, y que contratara a una persona para atender el telefono cuando estuviera solo. Me negué en redondo por motivos obvios.
    Me siento orgulloso del camino que he recorrido para superar las barreras del entendimiento

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena Jose Luis!!! un 10 en superación!!!!!

    ResponderEliminar
  19. rosa de castefa21/12/11 10:12

    Buenos y nublados dias!
    Llevo tiempo leyendo este blog y hoy leyendo el post y los comentarios acobo de descubrir o mejor dicho darme cuenta que mi padre tiene este problema, no oye bien aunque lleva audifonos. Por este motivo debe ser que me llego tan mal con el pues sabiendolo no hago ningun esfuerzo para que me entienda y acabamos los dos discutiendo. Y me ha asaltado la duda de si es hereditario............
    El bosque no te deja ver los arboles.

    ResponderEliminar
  20. Hola MeriYou... Existe mucha gente que se niega a utilizar audifonos, entre ellos estaba mi padre cuando yo se lo comente su respuesta fue.. Caaaa traducida al castellano: solo me faltaría esto...

    Meriyou, te das cuenta de que tú sensiblidad con los pocoyentes, tambien esta motivada porque lo estas viviendo en tus propias carnes, me explico no podemos exigir, la misma sensibilidad ante la situación si no la viven, por esto es fundamental que desde pequeños se implanten en los colegios, la clase de ética que abarque, la manera de actuar con la gente con minusvalías, y también como así lo hace la ONCE con sus anuncios al respeto, y habría menos problemas luego para la inserción laboral y el vivir el día a día...

    ResponderEliminar
  21. Gracias Rosa¡¡ que nunca falten las ganas de superar, de reírse de uno mismo, de amar y sobretodo, de oír.
    Felices fiestas a todos, compañeros/as

    ResponderEliminar
  22. Estás hecho todo un campeón José Luis!!! En serio, admirable como has defendido tu posición, como has vencido miedos y cómo has superado este handicap que representa el teléfono para la mayoría de personas implantadas. Y esto solo se logra a base de trabajo y práctica. Enhorabuena con abrazo grande!

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo Rosa. Eso mismo comenté hace algunos post. Debería incluirse este apartado dentro de la educación mas temprana en los colegios para "normalizar" la percepción de las discapacidades. Y por supuesto, con campañas de sensibilización y difusión de información por todos los medios.

    ResponderEliminar
  24. También apoyo la enseñanza desde los 3 años,mi hija la oímos decir a una niña:Mi mamá no oye y lleva un aparato.Y eso le ha ayudado ahora que tiene que usar gafas,ya que cuando le preguntan por qué las llevas contesta:Porque con ellas veo genial.Le llamaron gafotas pero desde el primer momento las aceptó muy bien.
    Sobre todo la educación de los niños ,serán los futuros padres y yo creo que es los padres de hoy ,los adultos son los que tienen esa visión de discapacitado mundo aparte y les influye a los hijos.
    Jose Luis,danos el teléfono que tenemos que felicitarte personalmente!!!.Dar la cara tiene MUCHO mérito!!!!.
    Angel,me expresé mal,quería decir el bucle se conecta con cualquer procesador aunque sea muy antigüo:Beatriz y yo tenemos el ESprit 3G,es decir:es universal?y después si lo cambio por otro modelo reciente de procesador son compatibles?.No te mareo más y cuando vaya a Gaes pregunto.

    ResponderEliminar
  25. Jordi, gracias por tus consejos, pero no dan resultado, lo de la paella me sabe mal utilizarla y acabo claudicando.

    En cuando al post de hoy, la verdad es que en mi caso también es verdad que cuando ves que cuando estamos en grupo, yo por lo menos me canso de tener que prestar atención y termino por no seguir las conversaciones, es agotador estar pendiente de la gente para ver si dicen algo.

    En fin, a ver si mañana nos toca alguna cosita en el sorteo. Si a alguien le toca algo que nos lo diga. SUERTE !!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos!
    El tema de hoy me toca directamente, porque de sordos en la familia puedo yo hablar... Mis hermanos lo son, con audífonos desde pequeños y yo aprendí a moverme sin los audífonos, de ahí que pasara desapercibida durante tantos años y no se dieran cuenta de mi sordera; pero yo siempre lo llevé bien; de donde no hay, no se puede sacar...Ahora que ya llevo un año con IC, estoy aprendiendo todavía y hasta creo que me comporto de diferente manera (inconscientemente). El caso es que todavía hablo mirando a la cara, quiero que me miren para yo entender, hasta que mi audición sea la de cualquier normoyente. Con esto digo que antes de que la gente supiera que yo no oigo, o bien ahora que me ven con el cacharrito en la oreja, soy yo la que busca la información, porque si un normoyente no se expresa con claridad, lo hace siempre para todos por igual, el problema es suyo; son pocas las personas que te hablan mirándote a la cara y yo evito dar explicaciones porque la mayoría de las veces no me va a entender y no sabe cómo actuar. Lo que está claro es la desinformación generalizada en la sociedad a no saber actuar cuando una persona es sorda.
    A ver si ahora en esta paradita de descanso navideño puedo estar con ustedes más ratitos...
    Saluditos

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos !!

    Estos días me he visto en la obligación de intentar entender lo que me decían, ha sido muy duro. En contadas ocasiones se han esforzado para hablar más claro.

    Incluso creo que hay gente que se olvida de que eres sordo o simplemente ni se molesta.

    Al final del día he acabado agotada y frustrada.

    Pepe !! Me alegro que hayas encontrado un sitio para desayunar donde sean atentos contigo.

    Queridos amigos: Nos vamos unos días a Inglaterra a pasar las Navidades con la niña y las nietas peludas. Intentaré conectarme desde allí con el portátil prestado.

    A VER SI NOS TOCA UN PELLIZCO DEL "GORDO".

    FELIZ NAVIDAD A TODOS !!!

    ResponderEliminar
  28. Juan Carlos21/12/11 18:12

    Que es el Wat.APP o What App ? What ??????

    ResponderEliminar
  29. Quér es ? Un juguete muy práctico en los Smartphones.

    Whatsapp

    Ha entrado en gracia y la verdad, es práctico, porque todavía es gratuito.

    ResponderEliminar
  30. Juan Carlos21/12/11 19:00

    Deberia empezar por conseguirme un Smpartphone primero, aun tengo un simple telefono. Gracias Chumari.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger