--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1068. Juego 3D.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Día 1068. Juego 3D.

El recorrido desde que salgo del metro en la parada Catalunya, hasta que llego al Ferrocata (Ferrocarrils de la Generalitat, en argot popular) es como jugar a un videojuego.

Nivel 1.
Nada más salir, del metro, en el mismo andén, hay unas escaleras de un metro (100cm) de ancho por donde ha de pasar medio metro (me refiero al transporte). Hay que intentar llegar de los primeros, o el embudo es descomunal. Al bajar 16 escalones te encuentras al otro medio metro (transporte), que vienen de otras escaleras similares, en tu misma dirección. Andas unos 40 metros y subes 16 escalones hasta el siguiente nivel.

Nivel 2.
Es un pasillo largo, por lo menos 150 o 200 metros y ancho. Raramente está vacío. Te puedes encontrar en tu misma dirección a los que vienen de otra linea. Si vas en cabeza, bien, pero lo normal es zigzaguear y acordarse de todos los familiares de los que van de paseo (o están cascados de los huesos), o simplemente no tienen prisa. Lo más normal es que coincidas con los que vienen en dirección contraria de otra linea, que tampoco te lo pondrán fácil, porque no podrás adelantar. El pasillo termina en el siguiente nivel.

Nivel 3.
Para mi, el más peligroso. Hay que recorrer el andén de otra linea, de punta a punta. Es estrecho, y a un lado no hay pared, están las vías, con un escalón de más de un metro de alto. Tengo que tener cuidado de no acercarme al borde (que no es un señor gruñón de allí) porque alguna vez mis vértigos me han jugado una mala pasada. Al llegar a la otra punta del andén, empieza el último nivel.

Nivel 4.
Aquí la dificultad es bajar unos 50-60 escalones hasta llegar al ferrocata. Es complicado cuando el tren está a punto de marchar, porque en un traspiés puedes llegar rodando. Esto se sabe porque justo antes de bajar, ves en un monitor la hora que es y la hora de salida, lo que te hace decidir si empiezas a correr o bajas andando. Cuando llega el tren, al ser principio de linea, me puedo sentar. Ya llevo media hora de pie. Un gustazo.

Hoy, al sentarme, en medio de ese trance he pensado, rollo Luisma: ¡Un momeeeeeento!

Me ha venido al cabezo la gran similitud del recorrido con esta semana, como una larga metáfora.

No ha empezado fácil. El proyecto había que hacerlo con una herramienta nueva, limitada como las primeras escaleras del nivel 1.

En el trayecto, algunos de los que teóricamente iban en mi dirección, no me lo ponían fácil (nivel 2), y la cosa se complicaba cuando, además, los de las empresas externas que debían colaborar (dirección contraria) no lo hacían.

El asunto se complicó (nivel 3) para todos, a un ritmo vertiginoso. Y apareció el borde, y no hablo del escalón.

Tras un sprint final, el proyecto termina bien y todos contentos.

Coitus finalis.



PS: Me encanta la campaña de la Once, en especial el spot dedicado a los sordos. Por si acaso encuentro a alguna chica así, he dejado de leer en el metroCLOOOOONC leo, leo (messi, messi).

Lo dejo aquí junto al resto de la campaña. El de los sordos es el minuto 2:40

41 comentarios :

  1. La campaña de la ONCE es extraordinaria. Había visto un par de spots en TV, pero no todos. Gracias por colgarla completa.

    Tenía entendido que la ONCE, ayudaba solamente a ciegos. ¿Ampara de algún modo también a otro tipo de minusválidos?

    ResponderEliminar
  2. Glòria de Barcelona16/12/11, 21:39

    Pepe muy buena la similitud cada día vas a más!para cuando el libro ? veo que "remontas" la semana PERFECTO !!
    Rosa: Con el oido izquierdo con audifono oigo ruidos y mi propia voz, nada mas.,sin audifono na de na (res de res) el derecho es el del implante.
    Gracias por la información de las placas, cocinaré tranquila.

    ResponderEliminar
  3. Glòria de Barcelona16/12/11, 21:41

    Uff se me olvidaba el anuncio de la ONCE es una maravilla, realmente bonito y muy bien intencionado., no lo había visto entero.

    ResponderEliminar
  4. Plas, plas, plas Pepe !! Te vas superando día a día. Me ha hecho mucha gracia, lo de contar los metros, escalones, etc... Te lo sabrás de memoria,no ? Me sorprende la cantidad de veces que nos cuentas tus nérdotas en el metro y nunca te repites

    Del vídeo de la ONCE me ha gustado la frase " Son tiempos duros pero no tanto como nosotros"

    ResponderEliminar
  5. Glòria de Barcelona16/12/11, 21:46

    Rosa no me dejaron quedármelo y después cambiarlo no lo podían despreciable, sino claro que me lo hubiera quedado, por eso fuimos pitando a Gaes.

    ResponderEliminar
  6. Glòria de Barcelona16/12/11, 21:47

    Queria decir desprecintar, ufff estoy espesa.....

    ResponderEliminar
  7. Bonanit

    Vuelvo a comentar un poco, después de mi semana de silencio.

    Glori, com vas? O hasta el jueves no lo tienes?

    Marga, lo mio me cuesta no repetirme, sobre todo los titulos. Tiro de Coocle o de los títulos en el "Desde el 1"

    Sole, no sé en otros sitios, pero aquí venden cupones los ciegos, los sordos, los minusválidos y más. Enfrente de mi trabajo hay uno que los vende y tiene NF1 (neurofibromatosis 1) que no se parece nada a la mía, la 2. Hace años se confundía a la NF1 con la lepra. No te digo ná y te lo digo tó.

    Az naaaaaar

    ResponderEliminar
  8. Gloria, me has respondido mientras te escribia. Yatá.

    ResponderEliminar
  9. Pepe, cuando solicité que me certificaran el grado de minusvalía a la asistente social que me atendió se le escapó semejante frasecita: "Los sordos lo tenéis muy bien, hay muchas ayudas, y los ciegos aún mejor, porque la ONCE está forrada". Y yo contesté: "Sí, estupendo, dan ganas de ser ciego, además de sordo"... Por eso preguntaba. Ya había notado que había personas que vendían cupones y no estaban ciegas.

    ResponderEliminar
  10. um, aquí ni hay campañas de esas...sólo ajo y agua.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Marce Colombini16/12/11, 22:18

    Qué bueno tu post de hoyyyy!!!! Casi como siempre, juajajaj!!
    Muy buena la metáfora. Además, termino pensando que desde Barcelona venís a trabajar al centro de Buenos Aires... tan semejantes los pasillos, las escaleras, los vértigos, los "medios metros" en mano y contramano!
    Y la campaña!!!!! Ahhhh, lloré las 3 veces que la vi (al hilo, de puro masoquista, je). Una maravilla. Muy buena idea subirla, Pepe!! Voy a compartirla con mis contactos, a ver si algunos empiezan a entender un poco más... je.
    Sole, qué buena respuesta le diste!!

    ResponderEliminar
  13. Excelentes y muy acertados los anuncios de la ONCE.Estos si que tenian que ser los primeros y los ultimos anuncios del año.


    Lo que mas me ha gustado es que apenas salen audifonos,sino implantes para que la gente ya se familiarice con ellos.
    Y sobre todo que los que aparecen son gente joven.Ya esta bien de asociar sordera con vejez.Que esta claro que una cosa trae la otra pero tambien puedes ser sordo y joven ( y guapo!!)

    Y como no ,el post siempre haciendo similitudes muy acertadas.Ya te estaba viendo con la cara de Mario Bross.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches...

    Pepe con esta carrera de obstáculos, que practicas cada día, tienes que pasar todos lo niveles, y por supuesto aprobar, si no tortazo que te das, así que con tanta practica en ello, nada tienes que temer en tu recorrido de la vida misma, o quizás es que es viceversa, yo mas bien diría que si...

    Habia visto el anuncio de la Once por partes, pero no me había enterado de lo que decían, gracias por ponerlo y con subtitulo, ojala la gente "normal" que los vea, se de cuenta de la realidad, y que nos traten como a ciudadanos de esta tierra, con la que pueden compartir, risas, trabajo, compañerismo y un largo etc.. a pesar de ello debo decir que hay una minoría de gente sobre todo los que tenemos cerca que nos tratan como a tal.. o sea gente normal que sabemos reir, trabajar, y un largo etc....

    Que tengais una feliz velada!!!!

    Bona Nit

    ResponderEliminar
  15. Conste en acta que la secre (Arancha) fué quien primero colgó la campaña, lo digo pa que no messi enfade y no vuelva poráki, que aquí la gente senfada por tontás, dime ñiñiñiñi

    ResponderEliminar
  16. Voyme a ver el Sálvame de Luxe al Sennheiser #3, que hay una señora que la entiendo, examiga de Jaime Ostos y familia. Po cietto, vaya familia. Lo sé, soy un cotillo, pacha algo?

    ResponderEliminar
  17. S/anuncio de la Once: muuuuuy bueno, como casi siempre

    S/ post, la verdad es que es un eslalom. Y eso que no te has encontrado al que toca la guitarra eléctrica de color azul.... Ese tiene su sitio en el corredor de la 1 la 3, con lo cual el giro para salvarlo es considerable

    Ademas me es imposible escucharlo cuando paso por delante, pues el ruido es tan molesto... que me desconecto...

    ResponderEliminar
  18. Ah, y en los anuncios leo el Semana en mi iChinopad, Urdangarin y demás

    Bonaniiiiiiiiiiiiiit

    ResponderEliminar
  19. Marga, sobre los acúfenos, los míos también están alterados.
    Sí, al parecer uno de las principales causas es la circulación sanguínea.

    En mi caso, desde hace casi un año tomo medicación para regular la hipertensión... Teóricamente, al tener la tensión controlada por las pastillas, los acúfenos deberían estar más tranquilos..... pero no es así...
    Que mierrrr

    Por cierto, el otro dia fui a la Asociación de Afectados enlace, donde me informaron sobre este problema.

    Me dieron un montón de información escrita, consejos sobre la conveniencia de asistir a Grupos de Apoyo, dirección de algún médico, y lo que más me interesó (que ya lo conocia por la web) es la existencia de un tratamiento basado en la relajación y respiración, que me pareció muy interesante... enlace

    ResponderEliminar
  20. Pepe, pue aprovecha a entrar en el twiter... y preguntas por el urdanga...y otros componentes de la family...

    Mira que hay gente con imaginación... divertidísimo...

    ResponderEliminar
  21. Pepe no me extraña que entiendas a la tipa esta de los Ostos con esa lectura labial siliconada.

    ResponderEliminar
  22. Jordi,mira a ver que el ultimo enlace no ha salido y es interesante

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Gemma, NeuriW, gracias por el aviso

    Vuelvo a intentarlo:

    enlace

    ResponderEliminar
  26. Parece interesante la parte de:

    Tratamiento
    Terapia habituación
    Plan de trabajo para habituación

    ResponderEliminar
  27. Ahora si,gracias.Esa parte es la mas interesante la del tratamiento porque desgraciadamente ya sabemos en que consiste el tinnitus.

    Mañana me lo leo con tranquiliad,que hay material.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Muy bien el post, la verdad es que la similitud es cierta, la vida es una serie de obstaculos que hay que ir sorteando,real como la vida misma, que es lo que te ha pasado a tí esta semana y a veces los obstáculos son muy duros de sortear. Me ha gustado mucho.

    El anuncio muy bien también, como todos los que hace la ONCE. Había visto alguno suelto, pero no lo habia visto todavía entero. Coincido con Gemma, debería ser el último y el primero del año.

    gracias Jordi por el enlace, muy interesante, pues yo también tengo acúfenos, durante el día apenas me molestan, pues con el audífono, al oir los sonidos, se me disimulan bastante, el problema viene cuando me quito el audífono, entonces SI que los noto bastante.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días !!Hoy hace mucho viento por estas tierras, aunque luce el sol.

    Jordi !! Muchas gracias por los enlaces sobre los acúfenos. Me los miraré con mucha calma.

    Yo he acabado un tratamiento super intensivo con Idaptan (3 al día) y no he notado mejora alguna. Otro otorrino al que conozco desde hace varios años, ya me dijo que dejara de tomar pastillas que en mi caso, o sea los que tenemos hipoacusia bilateral profunda, no sirve de nada.

    Que tengáis un buen dia !!

    ResponderEliminar
  31. Buenos días,

    He vuelto a ver esta mañana la imágenes de la ONCE. Reflexiono. Hace un año, por estas fechas, el único oído que me funcionaba al 50% se me acabó de fastidiar. En una semana pasé a oír como si me hubiera metido en un armario y me hubieran tirado al mar y me hundí, me hundí y me hundí más y más. Me seguí hundiendo cuando un mes después el Dr. García-Ibáñez me dijo que la única solución era el implante. Fue entonces cuando encontré a Pepe y a sus comentakas y tengo que decir que no hay ni habrá campaña de la ONCE que os supere. Mi ánimo cambió desde entonces. Me operé con optimismo y con tranquilidad me voy recuperando con éxito.

    He leído a Pepe varias veces decir que hay más de uno que enfadado por cualquier cosa se ha ido del blog y no ha vuelto más.

    Me parece bien que cualquiera de nosotros deje de entrar en el blog, porque nadie se ha casado con él hasta que la muerte nos separe. Todos tenemos etapas en la vida en las que necesitamos o no necesitamos de algo. Hasta yo me he cansado una temporada de ejercer de sorda y estar hablando continuamente de mi sordera y de mi mp7. Es más, me alegro incluso, y me alegro sinceramente, por aquellos que ya no necesitan entrar en el blog porque han superado sus inseguridades, sus miedos y sus problemas auditivos y están inmersos en otras batallas y otras tareas gratas o ingratas de la vida cotidiana.

    Pero aquellos que se fueron enfadados dando un portazo, que Pepe sabe y se calla, pero que lleva un poco clavados como una espinita y, de vez en cuando mediorrecuerda, juer, allá donde estéis: ¿Os vale la pena el enfado? ¿Os aprovecha para algo? No digo que tengáis que volver si no apetece, pero... ¿Aún os acordáis de por qué seguís tan enfadados?

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  32. Sole,no me puedo creer que realmente alguien se enfade en este blog.Puedes estar mas o menos de acuerdo con las opiniones de los demas o ser mas a fin con alguien ,pero de ahí a enfadarse, de verdad que no lo entiendo.
    Para muchos en este blog su meta era implantarse y ya esta.No hay que criticarlo.Cada cual !!!
    Pero los que siguen y comentan,incluso los que no son sordos( tenemos algunos casos)y estan ahí son suficiente motor para seguir y no estar pensando en el que entra y el que deja de entrar.

    Por ejemplo , a mi me ha ocurrido en tu caso de estar sin aparecer durante tanto tiempo,el preocuparme por si te habia pasado algo grave con el implante.Pero en ningun momento se me paso por la cabeza que estuvieras enfada.

    ResponderEliminar
  33. Bueno,yo a lo mejor si no me dan una chapica tambien me enfado y doy portazo,ja,ja

    ResponderEliminar
  34. Sole, lo mio creo que no es enfado por los que desaparecen, es curiosidad, con remordimiento si quieres. El no saber porqué alguien desaparece sin motivos (aparentes a mi vista) me corroe, cuando realmente los motivos que tienen es para estar poráki. No sé si me explico.

    Que también muchas veces han sido desapariciones por cuestión de desánimos personales, y es comprensible. Otras por salud, que es peor.

    Ya dije que me siento un poco como el director del cole, en que van pasando generaciones poráki, y uno tiene sus recuerdos y melancolías.

    Si bien es cierto como alguien me recordó, que la generación LOPB actual vale lo mismo o más que la primera, pero han sido vivencias que, por lo que sea, me acercaron más a esos comentakas.

    Lo que más me gusta de la generación LOPB2011 es cómo os ayudáis entre vosotros. Por eso precisamente no comento apenas, porque lo que yo pueda aportar no es mucho, lo mio son las tontás, que es lo que hacía cuando comentaba más. Era el camarero gracioso de LOPB que en conversaciones serias no pinta mucho.

    Gemma, querías chapa? te parece poco la que os acabo de dar? jajaja

    ResponderEliminar
  35. Pepe y Gemma, que no critico al que por la razón que sea deja de entrar, sino al que se enfada por minucias y se pira airado. Y, Pepe, sabes que haberlos haylos y haylas...

    A veces te veo hacer malabarismos verbales para no molestar a éste o a aquella, o pedir disculpas antes de haber hecho nada, como el gato escaldao...

    Y na, el blog está vivo y por fuerza ha de estar en continuo cambio, con unos que vienen y otros que se van (pero que no sea cabreaos...). Como dice el poemilla: "Nada permanece, excepto el cambio", y hay que añadir "y Pepe en LPB, que es el maestro de ceremonias..."

    ResponderEliminar
  36. Pepe,eso de que no puedes aportar mucho me rio de janeiro,tus experiencias cocleadas son tan importantes como el que se acaba de implantar.

    A mi personalmente me interesa mucho la gente que lleva muchos años...8,9..implantada porque ves que esto tiene futuro porque el mundo del implante aun esta en pañales.

    Asi que con tontas o sin tontas habla que te escuchamos ??? que????

    Y como dicen por aqui " a la taula i al llit al primer crit" .me voy a comer

    ResponderEliminar
  37. Nooo, Gemma, me he explicado mal. Me refiero a que los casos actuales no son parecidos al mio. Incluso el post-conexión, tampoco, aunque coincidan el algunas cosas, yo creo que no debo intervenir, o al menos buscar palabras que no creen confusión. Eso, como dice Sole, no se me da mal. Con excepciones.

    El caso que hay aquí más similar parecido es el de Aida, como ya sabéis muchos.

    ResponderEliminar
  38. Carmen Conil17/12/11, 15:26

    Muy buena la triple asociación: videojuego-recorrido en metro-semana profesional. Imaginación no te falta, Pepe. Los vídeos de la ONCE ya los vi cuando los colgó Arancha y me encantaron.
    Me alegra también que hoy te has animado a comentar mucho más. Como buen director del cole, a los alumnos les gusta un dire participativo, que conversa con ellos, que se acerca a charlar en los recreos... da igual que sea para solucionar problemas, aporta información importante..o sólo para comentar el partido de fútbol del día anterior. De todas formas los alumnos deben ser comprensivos: el dire tiene mucho que hacer, no puede estar todo el día de charla con ellos, bastante tiene con dejar en el tablón de anuncio el tema diario. Pero eso: que a los alumnos (a los de todas las generaciones) les gusta cuando el dire también aparece.
    ¡Un abrazo, dire!

    ResponderEliminar
  39. Holaaaaaaa
    Mmmmmm... creo que te comprendo perfectamente, jefe. La gente viene, va. Carmen lo describió muy, muy bien.
    Comprensible, muy comprensible.
    Gente preocupada, pesarosa, con gran inquietud sobre su futuro (y presente), que gracias a este blog ha conocido y perdido en parte su inquietu7d. Quién mejor qe ellos para echar una manita a quienes llegan aquí con esa actitud. Se les echa de menos, desde luego.
    Después está el cambio "generacional", y me gusta que tenga más peso el colectivo de comentakas que están a la espera del implante, y los recién implantados, pues creo que son las palabras que más ayudan a la gente, y un indicativo de la buena salud que goza este blog.
    Y no lo dudemos, es gracias a Pepe.

    ResponderEliminar
  40. A mi no me gusta hablar de generaciones ni de que unos deben dar paso a los otros.
    Aqui cabemos todos,los super implantados,los implantados,los recien implantados,los casi implantados,los no sordos .TODOS

    Y si no cabemos,tiramos un tabique y punto.

    ResponderEliminar
  41. Sip, claro. No quería que se interpretara así.No se da paso a nadie.
    Pero no cabe duda de que recién implantados y quien está a la espera son quienes más "toman la iniciativa". Es lógico.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger