--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1046. Gallinas y huevos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Día 1046. Gallinas y huevos.

La autoestima es una palabra clave en nuestro desarrollo como persona.

Autoestimarse es quererse a uno mismo, indispensable para nuestro desarrollo vital.

Si estás a gusto contigo mismo se dice que tienes buena autoestima, que eres capaz de afrontar problemas y superarlos.

En esa palabra se condensa gran parte de nuestra existencia, de nuestra forma de ser y de cómo somos con los demás.

No se trata de buscar ser perfectos, porque nunca lo conseguiremos, pero sí de saber poner las cosas en su lado de la balanza.

No saber hacer algo no es ser un inútil, es ser bueno haciendo otra cosa. Como dice el refrán, el más tonto hace relojes.

La falta de autoestima produce inseguridad, complejos y remordimientos.

Todos buscamos en alguna ocasión ser remunerados para aumentar esa autoestima, para hacernos sentir pagados por algo que hemos hecho.

Y eso está bien, excepto cuando la caja está vacía, cuando nadie te da nada a cambio. Es en ese momento, más que nunca, cuando necesitas tirar de tu autoestima.

Lo más fácil es quejarse de lo injusto que es todo. Lo mejor es comparar.

Miro a una madre (o un padre) que hace la comida a sus hijos sin esperar que le digan continuamente qué buena está, porque eso no pasa casi nunca.

Miro a otras culturas que están mucho peor que la nuestra, con una calidad de vida deplorable, y al abrir el grifo del agua caliente pienso en lo afortunado que soy.

No quiere decir con esto que tengamos que ser sumisos, ni mucho menos, pero estar buscando siempre el pago de esos favores daña la autoestima. Y eso puede acabar en enfermedad.

A nuestro yo interno no lo conocemos, sólo a nuestro consciente. Y algunos ni eso.

Nadamos por la superficie de lo que somos y la mayoría ni intentan bucear un poco. Pero todo tiene un porqué.

El que se queda sordo es porque algo no quiere oír. No me taches de loco, no lo tomes literal, está claro que todos queremos oír, pero el de dentro seguramente quiere huir a un sitio más tranquilo, lo que quizá no sea posible en esta vida.

La falta de autoestima produce enfermedad. La enfermedad produce falta de autoestima. El pez que se muerde la cola. Pero lo que si es cierto es que arreglando uno se arregla el otro. Y tú puedes cambiar las cosas.

¿Quién fue primero, la gallina o el huevo? ¿Quién alimenta a quién? ¿Llegaremos a descifrar estos enigmas algún día? ¿Se confirmará algún día que la mayoría de las enfermedades parten de nuestros pensamientos?

Es un tema complejo. Y con muchos tabús propios de los seres humanos, que no tienen los animales.

Muchos no creerán en lo que digo en este post. No querrán creer. Y están en su derecho.

Mi autoestima me dice que tengo que escribirlo, y así lo hago, piensen lo que piensen algunos.

Se que encontraré a más de un seguidor que le sentará bien, que buscará por allí dentro lo que hace tiempo que lleva y no sabe usar. Y para ellos es.

El resto seguirán creyendo que debo cambiar de marca de ginseng.

Pueden seguir nadando por allá arriba.

A mí, si son felices así, hasta me parece bien.



35 comentarios :

  1. Jelou,

    ¿te acuerdas de "el poder de la mente subconsciente"? pos eso, así como muchas enfermedades provienen de nuestros pensamientos, así nuestras curas y sanaciones. Pos sí.
    el otro día leí una frase muy buena: con animo y dos yemas!!
    jeje

    ResponderEliminar
  2. Autoestima...... Yo siempre la había tenido muy en su sitio... quizás ahora la tengo un pelin perdida, tendré que buscarla otra vez, porque la verdad con ella la vida es mas bonita!!!!

    ResponderEliminar
  3. Fefy... Muy bien aprovecha esta visita... y supongo que te traera sobrasada de la buena, me refiero de esta de matanzas, que no tiene punto de comparación con la otra... el Tumbet a mi me encanta y me sale rico rico rico....

    ResponderEliminar
  4. Jelou Paloma!!!!

    Que tengáis una feliz velada, me voy a ver a mi tocayo el Rafa Nadal que no anda muy fino que digamos,, a ver si logra meterse en las semifinales......

    ResponderEliminar
  5. Aquí estoy, llegué algo tarde pero llegué.
    Yo mi autoestima la ando buscando, el pez que se muerde la cola me lo conozco muy bien :P

    Pep mañana te escribo más, hoy tengo las manos doloridas. Me tenían que hacer un tac con contraste y al final tras 3 pinchazos fue sin contraste porque no había quien encontrara las venas, estarán por ahí de juerga con la autoestima las muy cab...

    Las manos, donde han ido dos pinchazos me las han dejado bastante doloridas. :(

    Creo que tu post me lo voy a imprimir y ponérmelo en algún sitio visible :P

    ResponderEliminar
  6. Pues sí. Post profundo. Escrito a conciencia, aflorando los sentimientos....

    Creo que todos necesitamos que nuestra autoestima esté en unos niveles altos, para que tengamos la suficiente fuerza diaria para sobreponernos y superar las dificultades que encontramos en nuestro camino coclear...

    Muchas veces pienso lo bien que estaba antes... pudiendo oir y entenderlo todo a la primera.

    Muchas veces pienso lo bien que estoy ahora, con el MP7 que me permite mantener conversaciones, aunque con las lógicas limitaciones...

    Muchas veces pienso que, aunque me joen los acúfenos, atún puedo defenderme, relajarme y dormir. Y no quiero pensar en la conocida ley murphyana...

    Así que, recomiendo que busquemos las cosas buenas que tenemos (digo yo que alguna habrá), que nos valoremos más, y que busquemos los momentos gozosos (digo yo que también alguno habrá....)

    ResponderEliminar
  7. Belfy, a mi el año pasado en los preoperatorios, por poco y me hubieran tenido que pinchar en las venas de los pies, me dieron 6 piquetes y yo ahí llorando porque no me encontraban la vena, después de esa sesión yo terminé con los brazos como si me hubiera topado con el de crepúsculo, o esa zaga de wampiros, jejeje...

    feliz velada para tí, Rous, yo en cualquier momento haré que regrese mi autoestima después del ramalazo de la mañana, vaya, que este año no he tenido suerte en los concursos...snif.

    ResponderEliminar
  8. Hoy me ha tocado, por fin, visita al departamento de la Generalitat para obtener el grado de discapacidad que me corresponda (o al menos el que me asignen...)

    Sala-Pasillo de Espera enorme, lleno de gente: y llamando por el nombre...

    Me he levantado 3 veces pensando que era el mío.
    Cuando al fin el médico me ha hecho pasar al despachito.

    - A ver, sí, que no oye

    - Sactamente

    - Venga, deme los documentos

    - Aqui tiene los informes médicos.

    - Sí tiene un implante coclear....
    (dice por fin leyendo por encima el informe)

    - Deme las últimas audiometrias

    - Comorrrr

    - Sí, las audiometrias que le han hecho...

    - Oiga, que NO oigo nada!!! Ya no me hacen audiometrias. Que llevo un implante cocleaaaar.
    (me lo quito paque lo vea y paquesentere...) Ve usted, ahora NO oigo nada... ni mi voz...

    - Sí, claro, implante... ya...

    - Y que más tiene ?

    - Pues tengo acúfenos. Ya los tenia antes pero ahora los tengo más intensos. Me perjudican mucho la recupera... (ni p..o caso)

    - Y que más tiene ?

    - Pues tengo otro problemilla en el estómago que... etc.etc.


    - Y que más tiene ?

    En fin, no sigo. Intento describir el nivelazo del servicio médico que me ha atendido en esta nuestra sanidad pública. Al final parecía que estuviera en el mercado cuando el dependiente te va incitando a comprar más artículos (qué más quiere ?)

    En la conversación han abundado los ques y los comos porque el facultativo no ha puesto el más mínimo interés en facilitarme la conversación.

    Luego ha venido la entrevista con la Graduada Social.....
    (ver siguiente entrada)

    ResponderEliminar
  9. ay, Jordi, pero bueno como dice Pepe, en comparación sales ganando...
    aquí se habrían detenido en ¿qué es implante coclear?
    *suspiro*

    ResponderEliminar
  10. De vuelta a la Sala-Pasillo de Espera enorme.

    Después de 1 hora y media de espera, me atiende la Asistente Social...

    Muy maja la chica, pero con un volumen de voz muy baja (de vuelta a los ques y los comorrr)

    Me ha preguntado por la vida familiar, social, laboral y situación económica.

    Por el tipo de trabajo, tipo de ambiente, etc.

    No se ha extrañado por el IC, pero cuando le he comentado el tema de los acúfenos, messi desentendia.

    Le he explicado que es un gran problema, el cual es invisible médicamente.

    Que se lo he comentado al doctor y que creo no le ha dado más importancia...

    Que los acúfenos mantienen un nivel de ruido interno y que se alteran con las situaciones de estrés, por mínimo que sea, como por ejemplo ahora mismo....y que influyen negativamente en ñla recuperación de los cocletas

    Al menos me ha escuchado...

    En fin, prueba superada y estoy a la espera de saber el % de discapacidad, el cual estará entre 33% y el 66%

    ResponderEliminar
  11. Carmen Conil24/11/11, 22:39

    "Para ser fuertes hay que amarse a uno mismo; para amarse a uno mismo hay que conocerse a fondo, saberlo todo a cerca de uno, incluso las cosas más ocultas, las que resulta más difícil aceptar"( SUSANA TAMARO, en su libro "Donde el corazón te lleve")
    Os dejo esta cita que a mí me gustó. Coincido en que el que no se ama a sí mismo, no se conoce bien, no acepta sus dificultades.. será una persona más débil, a la que le resultará más difícil superar las adversidades de su vida.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa...
    Pues ya ves, Carmen, no estoy muy de acuerdo. Acepto mis dificultades, tenía una gran autoestima, pero me vienen una detrás de otra y ya, dimito.
    Estoy cansado y ya no me quedan ganas de luchar. Ya no.
    Ni pensamientos positivos ni negativos. Plano.
    Bueno, una cosa sí me preocupa: Estoy perdiendo el sentido del humor.
    Daremos por sentado que es un bache excepcional, pero ahí está.
    En fin.

    ResponderEliminar
  13. uff, menudo tema pepín... que complejo...yo la he sufrido durante mucho tiempo, hasta que fuí mamá de un precioso niño con algún problemilla, entonces esta me creció por cojones, ya ahora, aunque estoy en horas bajas, ni así dejo de trabajar, de estar por mis niños, de cuidarlos, de ayudarlos, de dar clases, por que si, porque yo lo valgo, cómo loreal.... el que tiene muy poca es Guille, su Asperger ya lo hace eso, y ahora mi guerra es enseñarle que aunque no se bueno jugando al fútbol es fantástico dibujando cómics o tocando el piano... cada uno es bueno en algo, el mejor, sólo hay que encontrarlo...

    Hay un libro de sir Ken Robinson que lo dice todo, el método, os lo recomiendo y os dejo un video... autoestima... sólo hay que buscar en nuestro interior y hacer brillar aquello que está escondido y QUE TODOS TENEMOS, TODOS!!

    enlace

    ResponderEliminar
  14. El enlace de Llapis (que atún no sabe atajar, madacoj...).

    Del discurso llamome la atención una frase en la que nunca había caído pero que es la clave del asunto: "desconocemos cómo será el futuro dentro de unos años, y sin embargo los educamos para ello". Pozi

    ResponderEliminar
  15. Sip. y espero que a pesar de esa educación, continúen sorprendiéndose. Ojalá

    ResponderEliminar
  16. rosa de castefa25/11/11, 9:53

    Hay una frase que decia Carmen Maura en un programa de tele de hace muchos años que de decia NENA, TU VALES MUCHO , creo que todos nos la podemos aplicar.

    ResponderEliminar
  17. "tú si que vales" está más de moda... hace tiempo que no ves la tele, no Rosa, jejeje

    ResponderEliminar
  18. rosa de castefa25/11/11, 10:35

    la verdad es que solo veo 8tv ARUCITYS al medio dia y series policiacas a la noche, y si son repetidas mejor me dejan hacer cricigramas a la vez. Si, mi culturilla televisiva deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  19. Hay qe aprender a quererse y mucho, solo basta con mirar a nuestro alrededor y valorar lo qe tenemos. Y sobre todo aprovechar la vida y ser felices, el tiempo pasa muy deprisa y no hay tiempo para lamentaciones, hay qe luchar por nuestra felicidad y la de los qe nos rodean.

    Besos para todos

    ResponderEliminar
  20. Buenos días,

    Autoestima es como la FE se tiene o no se tiene. Por mucho que leas libros o te intenten convencer de lo contrario, es complicado.

    Ayer en una serie de TV una chica le dijo a otra, "deja de hacerte la victima y de sentirte una desgraciada, porque así es como te verán los demás" " en esta vida hay que luchar por lo que quieres". En este mundo hay que tener coj.....

    Muy acertado para el tema de hoy.

    ResponderEliminar
  21. Buenas y fantástico día soleado!!!!!

    Creo que voy a dejar de mirar las noticias, estoy cansada de malas noticias, así cualquiera encuentra su autoestima, que si reduciones de sueldo, que si reduciones de paga por tiempo de baja, que si bestialidades. etc..etc..etc... como quieren que la economia prospere ante tanta negatividad...
    -------------------------------------
    2 buenas nocitias:

    Hago un aplaudimiento por el avance en las celulas madre, y por la inciativa del equipo médico de odontología de Girona, que hacen su trabajo gratis solo costeando el material por parte del paciente, todo esto mediante selección de asuntos sociales...

    ResponderEliminar
  22. Juan Carlos... a tú pregunta sobre el gusto de los alimentos, decirte que a mi también me sucede, no es especialmente molesto, yo lo noto sobre todo en las cosas secas, ejemplo queso, pan, bombonessss, las comidas las encuentros mas insípidas y encima a mi me gustaba comer s/s, Lo que he notado mejoría es con el agua, recuerdo que en el hospital me sabía a metal y ahora la saboreo igual, en fin, pero yo llevo menos tiempo que tú operada, alguien con mas tiempo si nos quiere informar, por cierto porque sucede esto, esta pregunta no se me ocurrió preguntarla...

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta sobre el tema de minusvalia????

    Que os parece que es mejor que la deduzcan cada mes de la nomina, me refiero el RPF o anualmente???? alguien enterado en el tema.....

    ResponderEliminar
  24. Bon dia!
    Jordi Bcn, así pues te lo conté bastante bien lo que preguntaban y puntuaba para el % de la minusvalía verdad? Si que es como un mercado, y encima si no estas preparado para lo que te preguntan te olvidas de ir diciendo las "piezas" que te fallan en la carrocería y puntúas menos.
    Mi autoestima es bastante movidita, tipo montaña rusa, hoy la tengo arriba, mañana abajo, en el centro...
    Feliz fin de semana para todos !

    ResponderEliminar
  25. Juan Carlos, busca en el COOCLE "sabor raro de la comida" o "sabor de los alimentos" y verás las opiniones de los demás.

    ResponderEliminar
  26. jurllll, jo, es k mi portaltil ya está viejuno y no sabe lo que hace (cuela? :-P)

    ResponderEliminar
  27. Hola! Pues por partes, a Juan Carlos que a mí me cambió el sabor completamente después de la operación y vine a recuperarlos "casi todo" allá por los ocho-diez meses; para determinados alimentos a veces noto algo, pero ya casi ni me acuerdo.
    A Rosa, yo considero que en el IRPF es algo personal, pues habrá situaciones en las que es mejor cobrar ese poquito de más en nómina al mes y por el contrario una vez al año en mayor cuantía les va bien a otras familias. Yo opto por la segunda porque entre otras cosas no le he dicho a mi empresa atún que lo soy, y desde hace bastante! Entonces lo declaro anualmente y no me viene reflejado en nómina.
    A Carmen Conil, pues ese mismo libro me lo prestaron primero y luego me lo regalaron y está en la estantería sin mover. Sé que es un buen libro, pero mi sensibilidad es muy alta y no estoy para llorar.
    A Belfy, que se cuide, y en mi tierra ponerse las manos en agua-vinagre y sal quita cualquier dolor o inflamación.
    Y sobre el post, opino que en mi caso normalmente estoy de más o peor moral, actitud...pero la autoestima para mí es siempre es la misma.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  28. Fefi ya estoy mejorcita, es que como tuvieron que "hurgarme" en las venas para intentar coger la vía, pues... queda la zona dolorida de coj... no me había pasado tan así antes. Se ve que cada vez me quedo con menos venas que le vamos a hacer...
    pero vamos ya casi no tengo molestias.
    Gracias por el consejo pq de todos modos en los golpes o así siempre lo he usado y sí funciona, aqui me da miedito q el "picotazo" es casi herida abierta (debe escocer lo que no está en los escritos xDDDDD)

    Para la autoestima, yo estoy trabajando en ello y me han recomendado este libro "Sé amigo de ti mismo" de José-Vicente Bonet. Me parece bueno y lo tengo de momento de libro de mesita, vamos q lo remiro y releo trocitos mucho. Yo entendía de dónde me venía el problema, parte de él, pero no como afrontarlo. En ello estamos.

    Por cierto que sepáis que habéis estado en el proceso de ayuda pq vuestras opiniones sobre las fotos han ayudado :) así que gracias a todos ^^

    Pep, tus consejos como ya dije ayer me los voy a imprimir, y añadirlos a este libro de mesita, o incluso pegarlos en la pared dónde los vea al levantarme por la mañana. Algunos se parecen a alguno del libro, otros me recuerdan a cosas que ya me han dicho al respecto. Y creo que hasta que me las grabe a fuego y las aprenda a aplicar día a día, me las tengo que poner bien a la vista. Mil gracias por este post. No irá por mi sola, pero a mí me va a ayudar mucho :)

    ResponderEliminar
  29. Belfy: es una casualidad que yo esté por aquí ahora, así que aprovecho a título personal decirte que no debes para nada flaquear en la autoestima porque por lo que escribes y cómo lo relatas debes ser una persona con mucho valor- valores y talento, por lo menos así es como me lo trasmites.
    Aúpa siempre!

    ResponderEliminar
  30. Jelou,

    Pos a mi después de días de cocleada me volvió el gusto por la comida, que nunca se fue, sólo que estaba adormecido con la anestesia, y la autoestima también, jeje. Lo que no me volvió fue el olfato, ese sigue igual de poco. Y la autoestima.
    Eso de la autoestima es taan complejo, hace unos días Monkiky me preguntó: ¿ya no te vas a dejar crecer el cabello para que lo tengas otra vez largo?. Y yo: ¿tú tienes fetiche con la melena larga, verdad? He sabido de ciertas leyendas eróticas al respecto, pero valoraré dejarmelo crecer.
    Y yo me digo: ¿pero me lo dejaría crecer para que a él le resultara 'agradable'? mi autoestima dice...ya veremos, jeje...

    ResponderEliminar
  31. Si Fefi, creo que lo soy, porque si sigo aquí con todas las cosas que me han pasado pues... ahí hay un fondo que vale mucho, el problema es que a veces el entorno no te deja llegar a notarlo te repiten mucho cosas q no son pero hasta que te las crees... y otras tu misma tras oir tanto esas cosas, te exiges mucho, no llegas a lo que quieres llegar y te machacas tb a ti misma... pero voy aprendiendo... :)
    Gracias Fefi por tus palabras, significan mucho :) Por cierto aprovecho para decirte que preciosa tierra la tuya (que me acabo de fijar) viajé una vez a Lanzarote, lo típico 1 semanita de vacaciones, que maravilla de sitio, que maravilla de todo :).
    esas papas arrugas con mojo picón ¡que cosa tan buena! (aunque la primera vez que las ví como no sabía yo me decía ¿pero cómo? las tengo que comer con piel? no no no yo eso no lo quiero jajajaja ay que tontos somos a veces con el temor a probar cosas nuevas que no? XD)

    ResponderEliminar
  32. Yo uno de los temas q tengo, lo vi en el libro, son los automensajes. el libro llama automensajes a estas verbalizaciones mentales dirigidas a uno mismo. Sobre todo lo que versan sobre nosotros mismos son los automensajes-yo. Dice que generan emociones y tendencias conductuales referentes a nosotros mismos, expresan y refuerzan nustras actitudes hacia nosotros, nuestra autoestima y nuestra autoaceptación. Dice que los interiorizamos desde que aprencemos a verbalizar, que al inicio parten de los mensajes que nos dicen nuestras figuras significativas, padres, maestros, etc. Dice que en los primeros años de vida (y no tan primeros al menos en mi caso) almacenas a raiz de oirlos una cantidad mpresionante de automensajes-yo y la lástima es que muchos de ellos sean negativos. Todos albergamos un yo-autocrítico (el mío es tocapelotas de narices....) que se deleita en activar esos automensajes-yo negativos, denigrantes, descalificadores, derrotistas y que si estos predominan los oiremos con tanta frecuencia e intensidad que nuestra autoaceptación se resiente. Por tanto hay que aprender a detectarlos, cuestionarlos y cambiarlos. Hay que incrementar la frecuencia de nuestros automensajes-yo positivos y disminuir la de los infundadamente negativos. Empresa posible, pero no siempre fácil.
    Por ejemplo pone el como los niños pronto tienen su primer automensaje-yo negativo. Niño malo o niña mala. De tanto oirlo de los padres. No sabéis como me alegré al leer eso de ver que algo haciamos bien mi amiga y yo con su pequeño, que no soportaba que al reñirle le dijeran que era malo (las dichosas monjitas de la guardería... dish) así que le decíamos siempre "no cariño tu no eres un niño malo, solo un poco travieso" o "no, no es que seas malo, pero ahora has sido desobediente, ¿a qué sí?"
    En fins, que queda ahí como reflexión.

    ResponderEliminar
  33. ...Llego tarde, se me ha escapado comentar por los pelos. Pero aquí lo dejo, que para eso lo he escrito.
    Gracias por agitar el árbol y provocar la reflexión sobre estos temas. Pepe, por mi parte, puedes seguir con el ginseng, jejee.
    Muy buenos también los enlaces de Llapis. Aquí os dejo una reflexión personal después de ver los vídeos y digerir el post, un poco largo y a unos palmos bajo la superficie. Una opinión más sobre la autoestima.

    Estar despiertos, viviendo el momento, observando, apreciando y disfrutando de la belleza de lo sencillo y de lo cotidiano, comprendiendo que vivir no es competir mas que con nosotros mismos por nuestro propio conocimiento, no se trata de ser mejor que los demás... pero es a lo que nos enseñan.

    Nos cuesta rascar la superficie y ver lo que realmente somos.
    Es curioso que a mucha gente le cueste definirse así mismo. Nos cuesta encontrar nuestras fortalezas porque no las conocemos o solo conocemos algunas. Pero no somos lo que parecemos, somos mucho mas que eso. Solo hay que buscar dentro de uno mismo. Realmente empezamos a vivir cuando despertamos del letargo de una sociedad dormida que se mueve condicionada por la educación, guiada por el entorno, dividida por la política, la cultura, la religión... lo impuesto como verdadero y único.
    Todo eso, con el tiempo, nos separa de nosotros mismos, de nuestro yo verdadero.
    Tu opinión sobre tí mismo es más importante que la de los demás, pero debes conocerte mejor, rescatar todo lo bueno que hay en tí y potenciarlo. Eres como eres, eres lo que decides ser, no lo que los demás quieren que seas. Es una cuestión de aceptación. Y cuando estás solo ante la dificultad, te sientes seguro, tu eres tu propia fortaleza, no te hace falta nada mas. Resistes los envites de la vida, aceptándolos y aprendiendo de ellos, haciendo de lo negativo algo positivo.

    Eres único, ni mejor ni peor que otros. Acéptate así, con tus errores y aciertos, con tus más y tus menos. Quiérete así. Cuando mejoramos nuestra autoestima nos sentimos mejor a todos los niveles, y cuando falta nos autolexionamos por dentro, y todo daño tiene sus consecuencias, a veces exteriorizándose en forma de enfermedad.

    Qué importante es lo que pensamos y la manera de enfocarlo! Y por supuesto que mantener una actitud positiva ante la vida tiene un impacto igualmente positivo en nuestra salud.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger