--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1039. El Cocl de la Comedia: "Memoriandum", con Pepe Sordisas

jueves, 17 de noviembre de 2011

Día 1039. El Cocl de la Comedia: "Memoriandum", con Pepe Sordisas



(Pared de ladrillo al fondo, neón con las letras "El Cocl de la Comedia", taburete y micrófono en el centro del escenario y un foco que lo ilumina desde el fondo de la platea. Sale Pepe Sordisas) (Aplausos)

¿Has probado alguna vez a no pensar en nada?

Pues no es algo fácil, no.

De entrada debes aislarte visualmente. Cerrar los ojos, vaya. Porque tener enfrente la tele encendida, viendo a Jorge Javier y la Esteban, hace difícil la concentración en "la nada". (gesto de entrecomillar con los dedos) (risas tímidas)

Lo segundo que debes hacer es aislarte acústicamente. Cerrar los oídos, vaya. Si eres un cocleata como yo, esa parte es fácil, te quitas este cacharrito y ya está. Envidia cochina, si si. Eso de no oír roncar a la mujer es un gustazo. Ooooye ooooye (señalando a uno del público), cómo que "Qué suerte, cabrón", que soy sordo... ¡pero te he leído los labios!... y a tu compañera, la del pantalón ceñido, también ! (risas) (aplausos)

Lo tercero, busca un sitio cómodo. no te sientes en la parte del sofá entre los dos cojines, porque te dolerá la espalda, y en lugar de pensar "en nada" (gesto de entrecomillar con los dedos) , te vendrá a la cabeza aquel masaje en las lumbares... en el que no hubo final feliz. Suerte la tuya, porque el fisioterapeuta cachas que te lo dio, igual no te hubiera dicho que no. (risas)

Y es que cuando a la mente le decimos que no piense en nada, va ella y rebusca en el baúl de los recuerdos neuronales las cosas más variopintas.

Mira que habrás oído canciones bonitas en tu vida, como Mediterraneo, de Serrat... pero en ese momento te viene a la cabeza "Paquito el chocolatero". Y la pelvis se te mueve en cada "jei" , se resiente la espalda y te viene otra vez la cara del fisioterapeuta. (risas)

Es curiosa la memoria. Cuando buscas en ella algo a propósito, no lo encuentras, y cuando menos lo buscas, aparece. Como las llaves.

Y en los compromisos que te pone. Te encuentras por la calle con alguien que te dice: "Adiós, Pepe!". Y tú le respondes: "Adiós... adiós".

Técnicamente debe ser que en el interior de la memoria alguna neurona cabrona se dedica a ir cortando los enlaces entre las caras y los nombres.

Otro ejemplo: te encuentras con otro conocido que te saluda:
- ¿Qué tal Pepe?
Y tú, con tu memoria, buscas respuestas neutrales:
- ¿Qué tal...? ¿Todo bien?.
Esto es estándar. Y te animas con otra pregunta.
- ¿Y tu madre, que hace tiempo que no la veo?

Y te suelta:
- Bueno, desde la última vez que nos vimos tú y yo en su entierro, no he vuelto a saber de ella.

Y piensas: ¡ Puta memoria ! Eso ha sido la neurona manos-tijeras!

Y la de cosas que tenemos ocupando un espacio tonto en la azotea. Por ejemplo, media EGB. La de cosas que te hicieron memorizar, ¿Para qué? ¿Para qué necesito yo saber quiénes eran los reyes godos? Ese dato inservible lo tiré a la papelera de reciclaje hace años.

Bueno, lo del teorema aquel de "Todo cuerpo sumergido en un líquido, experimenta hacia arriba, bla, bla, bla" lo encuentro práctico. Me sirve para que ponga la cantidad exacta de agua en la olla y que no se me salga al meter los macarrones. Por ejemplo. (risas)(aplausos).

Hoy con los nuevos móviles que tienen agenda electrónica tienes una gran ayuda para recordar. ¿Que tienes cita con el médico el jueves? Lo apuntas. ¿Que quieres acordarte dónde pones las llaves? Les haces una foto.

No está de más también usar una libretita donde apuntar que le hiciste una foto a las llaves, por si acaso.(risas)

No se vosotros, pero yo en alguna ocasión, guardo un objeto con la sensación de que no me acordaré de donde lo he dejado. Entonces me concentro, lo miro, y cierro y abro los ojos, como si fuera una cámara fotográfica. ¡Seré gilipollas! (risas)

A veces pienso que estaría bien tener memoria fotográfica. Pero le veo más inconvenientes que ventajas. ¡ Cuantos rencores almacenados, por Dior ! ¡Y me acordaría del fisio... y sin que me doliera la espalda!

Mejor me quedo con mis escasos recuerdos, aunque mira lo que me pasó el otro día:
Fui a almorzar con algunos compañeros de la empresa, que son más jóvenes que yo, y al lado mio se sentó esa chica de administración con la que no tengo ninguna conversación en común. Ella es joven, guapa y de cabellos largos... y yo... todo lo contrario.

Comentaba que a ella le encanta la historia y que estaba leyendo un libro sobre los reyes godos.

Y pensé: Puta memoria. (risas)
Buenas noches (aplausos)
(fanfarria)

20 comentarios :

  1. Juan Carlos17/11/11, 21:15

    Muy Bueno !!!!

    ResponderEliminar
  2. fantástica entrada pepe-

    ResponderEliminar
  3. Dio dio diooo lo que me he reido diooooo, no te lo vas a creer, pero con eso de "le puedes hacer una foto" es justo la solución que he encontrado yo para que mi santo marido no pierda las cosas cuando las guarda... porque almacena cosas como quien juega al tetris "este tamaño forma... encaja en ese hueco" ¿cariño que acabas de subir al altillo? no sé era una pieza cuadrada (risas, pero no mías...) jeje
    Yo he hecho amigos con lo de la memoria. Sí, ya sabes ves acercarse alguien y piensas "jdr esa cara me suena, me suena, quien es... quien es..." según te vas cruzando y antes de que se note el despiste saludas y sigues caminando. Y la otra persona te mira con cara de sorpresa. Uuups se ve que a este no lo conocía... más que de vista. :P
    Y claro la siguiente vez que te lo cruzas... ¿lo saludo? ¿sí? ¿no? ah no hay problema se te adelanta, te para y te dice "oye perdona pero es que no recuerdo de que te conozco" y te toca el marronazo de explicarle que le saludaste porque te sonaba la cara y pensabas que no recordabas quien era y... que debías conocerle de cruzarte por el barrio nada más... uuuups jejeje

    El montaje ideal eh? ese dominio del potochó!!

    ResponderEliminar
  4. jA,JA,JA,JA no me he podido reir mas y es que el papel de monologuista te va que ni pintao.

    Te ha faltado añadir cuando nos cambiamos el reloj de mano( por lo menos yo) para acordarnos de algo y luego te pasas el rato pensando de qué te tenias que acordar porque tienes cambiado el reloj.

    Con lo que comenta Belfy de saludar,el otro dia iba en coche por una calle y pare frente as establecimiento de mi marido para saludarlo con un pitido.En ese momento yo con la mano en alto saludando,pasaba por la acera una mujer que se paro y empezo a saludarme como una posesa.La pobre no sabia que detras de los cristales estaba mi marido saludandome.
    Ahora cuando la veo me da un corte que pa que.

    ResponderEliminar
  5. Chapeau! por el post.

    Admiro a la gente que hace monólogos por la capacidad que tienen de hablar de memoria, con sus buenas dosis de improvisación, con soltura y desparpajo, con webs para saltar a un escenario y soltarte...

    El Muga del otro dia... ayuda (y el vino riojano más)

    ResponderEliminar
  6. oyeeee, justo en ese programa nosotros, tus comentakas, estaríamos invitados al estreno, verdad?
    zona vip!

    y dirás...¿alguien del público quiere comentar???
    y en primera fila me levanto y digo: yoooo....

    >justo ayer me encontré con las tías de unas excompañeras del colegio en la panadería, nos las veía desde hace como 20 años, ellas casi están igualitas (en sus 55's), casi ni han cambiado, así que cuando entré me dije: ¿serán las tías de Claudia?
    al llegar a ellas se me quedaron mirando con la misma expresión, y yo atiné a decir: sí, son ellas, y nos abrazamos, al separarnos me dije...¿cómo se llamaba???!!! y mi hamster en el cerebro en su rueda daba y daba vueltas y no encontraba el nombre, una de ellas me salvó diciendo: le dije a Laura que a lo mejor eras Paloma (tomé nota inmediato, una se llama Laura, la otra ya saldrá).
    Después de minutos intercambiando las novedades y que gracias a mi MP7 les entendí todo (como cuando nos conocimos!), me dicen: "es que estás muy cambiada", y yo "¿cómo cambiada?", Laura me dice: "sí, ya eres una señorita", (pensando yo, después de 25 años creo que ya era tiempo), y que les digo: "ah, pues entre las novedades es que traigo un implante"...y ambas me miraron las lolas...
    yo: eh, no, ahí no.

    No es chistoso, pero ami me da mucha gracia pensar en que a mi MP7 lo confundan con sus parientes de silicones, jeje.

    ResponderEliminar
  7. joder pepìn!! QUE BUENO!!!!! PERO QUE BUENOOO!!

    ResponderEliminar
  8. jejeeee.... Mejor que la tele, desde luego. Con risas y sentido del humor, porque hoy que la he visto un rato, no han mostrado ni media sonrisa. Así que, lo siento, pero con la programación actual no tienes mucho futuro .-(

    Sin embargo tenes razón: Esas conversaciones, animadas e intrascendentes, en las que después te preguntas (como el otro, supongo): ¿Y quién era ése? ¡Qué majo, el chico! Alguno del pepeblog, supongo.

    Dichosas neuronas

    ResponderEliminar
  9. Pepe, me encanta tu creatividad, tu forma de escribir.... así a veces no entienda ni pío....pero que me río me río!!!!!

    ResponderEliminar
  10. PLAS PLAS

    Nunca dejas de sorprenderme,
    es buenisimo, je, je

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja, ja... Te veo (también) como monologuista, sí señor.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno Pepe, la verdad es que tienes muchísimo sentido del humor. Me ha gustado mucho, me he reído más que cuando hacen el programa ese de los chistes.

    Es cierto, las neuronas a veces nos dan malas pasadas y nos ponen en algún que otro aprieto, o cuando nos dicen algo, "sí, que te lo dije el otro día..." y yo digo, "pues es la primera vez que lo oigo", no me suena de nada, se me olvida por completo, tengo una memoria malísima.

    ResponderEliminar
  13. Jajajaaa, qué bueno Pepe! Un aplauso por esa actuación. Tu monólogo, genial!
    Saca ese magnífico humor mas a menudoooo, eres muy pero que muy bueno, sorprendentemente bueno.
    Lo mejor de la programación del día, LOPB se lleva el share, jaaa!
    Que se vuelvan a encender los focos de El Cocl de la Comedia muchas mas veces!  
    Gracias por el momentazo de risas, nos hacía falta con tanto politiqueo electoral...

    ResponderEliminar
  14. Carmen Conil18/11/11, 9:35

    ¡Buenísimo Pepe! ¡Eres un monstruo del humor!
    (Risas y aplausos)

    ResponderEliminar
  15. Bondiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    La verdad es que me lo estoy planteando lo de hacer monólogos, es otra profesión en la que no hace mucha falta el orejo, jajaja

    ResponderEliminar
  16. Felicidades D. Jose por esta nueva faceta, has esgado genial, todo es cuestion de furza de voluntad.
    El jueves en una visita a Jerez viendo un maravilloso espectaculo, mejor si hubiera podido seguir bien la musica, COMO BAILANOS CABALLOS ANDALUCES, tenia enfrente a un grupo de guna escusion de sordos cuando termino no pude por menos de acercarme y preguntar, lamentablemente ninguno oia ni yo entendia ni hablaba la lengau de signos pero vi que habian disfrutado mucho

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes,

    Llego con retraso, pero a tiempo de felicitarte Pepe !! Extraordinario !!

    Enhorabuena, sigue deleitándonos con tu gran imaginación, humor, espontaneidad e improvisación.

    ResponderEliminar
  18. Jelou!

    Pepe, Pepe, Pepe,
    ya tienes tu club de fans! aquí mesmo, rating asegurado...
    namás no le vayas a hacer como esos monólogos del Pantojín...

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger