--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1037. Tres accidentes y un japonés.

martes, 15 de noviembre de 2011

Día 1037. Tres accidentes y un japonés.

El programa "El convidat" de TV3 de anoche estaba dedicado a Isidre Esteve.

Por si alguien no sabe quién es, Isidre Esteve, fue un reconocido motorista de Enduro (un tipo de amoto), campeón de España en 1999 y con varios París-Dakar a sus espaldas.

En marzo del 2007, en una carrera, una piedra en el camino le enseñó su destino. El bote que le provocó, le chafó las vértebras T7 y T8. A partir de entonces va en silla de ruedas.

El programa mostró la entereza de Isidre, y su resiliencia. Tiene muy asumido que esto es simplemente otro tipo de vida y que puede seguir haciendo muchas otras cosas, incluso deportes de motor.

Contaba que sólo se acuerda de que es discapacitado cuando ve a otro en silla de ruedas.

Al comentario resignado de su madre de que "espera que en un futuro pueda andar", él responde "pero, mama, ¿que no estoy bien ahora?".

En resumen, otro ejemplo de superación.



Después de El Convidat pasé de Sennheiser #2 a Sennheiser #3. Me fui a la cama, donde mi querida esposa veía en la tele (siiiií, tengo demasiadas teles) la película "El rostro del asesino", donde la protagonista (Mila Jovovich) tiene que superar un grave problema: a raíz de un golpe en su cabeza, producido por accidente al golpearse la cabeza huyendo de un asesino, todos los rostros, incluido el suyo, le parecen diferentes. Y lo hacen cada vez que los mira. Una extraña enfermedad que existe y se llama prosopagnosia, cuya única ventaja, según sus amigas (tuxuru) es que, a pesar de tener novio, cada noche podía hacerlo con varios diferentes (¡cómo sois las chicasssss!).

La Mila se va a ver a una doctora. Cuando lleva un rato en la consulta, ésta le confiesa a la Mila que con 16 años tenía dos pasiones: la música y montar a caballo, hasta que uno le tiró. En el accidente se quedó sorda.
La Mila le pregunta: ¿pero es sorda?
A lo que la doctora le responde: Sí. Más sorda que una tapia. Debo leer sus labios para saber lo que dice. Pero aún puedo oír a Wagner.
Sólo debo cerrar los ojos y escuchar. Y usted también tendrá que aprender a encontrar su música interior. Todos le prestan atención a la vista, al oído, al olor... Pero hay otro sentido. Uno oculto. Los japoneses lo llaman "muga". Es el sentido que le permite caminar sin tener que pensar en poner un pie delante del otro.

Levanteme de la cama para apuntar "muga" en un papel. Curiosamente, siempre que apunto algo así, no me hace falta, porque me acuerdo (supongo que la memoria fotográfica de ver cómo lo escribo tiene parte de culpa).

Esta mañana busqué información sobre el "muga".

El muga es una forma japonesa de llamar a algo que hace tiempo que conozco con otro nombre. Es (masomeno) un estado que se alcanza cuando uno pierde las limitaciones del ego y se deja fluir, plenamente concentrado en el acto, en el presente.

Y dirás: ¿lo cualo?

A lo largo de nuestra existencia, vamos acumulando una serie de manías y tontas que nos impiden ser naturales como los animales (que rima), una serie de prejuicios que nos traumatizarán y limitarán.

Esa carga negativa nos hará tener vergüenza en público, expresar tus emociones, decirle guapa a una chica, cantar en un karaoke o incluso oír y tener enfermedades (sí, sí).

Y una vez se adquieren esas manías, es difícil liberarse de ellas. Pero se puede, vaya que sí.

Existen técnicas que ayudan (chikung, relajación,...), de hacer fluir correctamente la energía, el Chí del que otras veces he hablado. Pero en muchas ocasiones, tu entorno y tu día a día hace que te dure poco la alegría.

Así que para conseguir una buena efectividad el cambio ha de ser a lo grande, por ejemplo, dejándolo todo y yéndote a Zambia, a ayudar a las ONGs.

Hay muchos casos asina, o sea, que debe funcionar.

Un volantazo vital, que se llama.


Enlace a El convidat, amb Isidre Esteve
Un enlace sobre el muga
Otro sobre "cómo alcanzar la excelencia"

36 comentarios :

  1. Juan Carlos15/11/11, 21:30

    Todos los comentakas se fueron en busqueda de la "Muga" ?????

    ResponderEliminar
  2. Eso parece. Están mu ga-ndules

    ResponderEliminar
  3. Me gustado la actitud y fortalezca mental de Isidre Esteve ante el hecho de que es discapacitado,

    En nuestro caso,nosotros los sordos,implantados cocleares,hemos tenido aunque al principio nos no guste, hacernos a la idea de que con nuestra discapacidad auditiva tenemos una nueva vida, un reto ese reto es intentar volver a comunicarnos usando lo medios tecnológicos para preservar la integración social,como ha hecho Isidre que no puede andar pero tiene un medio tecnológico,la silla de rueda.

    ResponderEliminar
  4. UHHHHHHHHH donde estará la Muga mia????
    como me gustaría encontrarla!! tengo la manía de no relajarme nunca y vaya que hace estragos en mi cuerpito.
    besos grandes, chicos y mu gan-dules!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches... el post de hoy me ha encantado!!!
    No vi el convidat, pero si parte de la peli, pero para variar me quede frita en el sofing, para luego pasar a no poder dormir en gran parte de la noche, primero Tila. después Leche, entre lectura de libro, luego otra Tila y asi hasta la 7hr de la mañana...
    Bueno a lo que ibamos, tampoco tengo el gusto de conocer a Isidre esteve, seguramente mi marido si, porque es un fanático de las motos y coches, luec se lo pregunto... pero por lo que cuentas es un ser maravilloso.... admiro a esta gente que tiene esta entereza!!!! y sobre el Muga, la verdad que casi todas las técnicas de los japones, son de mucho coco, basta ver cuando lo del tsunami o como se escriba que no es así seguramente, pero me entendeis no?? pue eso lo que decía, cuando paso esta desgracia no veías gritos ni espavientos, y ahora ya se están empezando a recuperar de la crisis, por algo será el coco manda mucho, pero que mucho.....

    ResponderEliminar
  6. Buenas,


    No es que este mu gandula ,es que me cuesta imaginarme lo del muga,despojarnos de todo lo superfluo y ser nosotros mismos.

    Me quedo con lo del volantazo vital,ma llegao hondo.Siempre conduciendo por el mismo carril,no estaria mal hacer un cambio de sentido.

    Del Muga solo conocia el vino .

    ResponderEliminar
  7. Y el fondo de pantalla,que te mueres de bonito.
    Marce,que privilegiada de la vista eres!!

    En todo ese cielo gris se ve cómo al final el arcoiris vence

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien esto del Muga.

    Antes de quedarme sordo, a menudo tenia que realizar presentaciones en público... es verdad (como dice el texto que Pepe ha adjuntado) que al principio estás más pendiente de ti mismo que del auditorio...

    Después ya coges soltura y piensas más en el mensaje que has de expresar, en como lo dices, en las pausas, en los silencios y, sobre todo, vas mirando a la gente para ver su expresión...

    Vaya con el Muga !!!

    y yo que sólo conocia a este otro Muga...enlace

    Que, por cierto... vale mucho la pena visitarlas... y sobre todo catarlos...

    ResponderEliminar
  9. Rosa.... que poco te queda para empezar a oir y a entender !!!

    Para que te entrenes (después de la 2ª repro) te mando este enlace

    ResponderEliminar
  10. Jordi, y qué me dices de este vino? enlace

    ResponderEliminar
  11. Pues que debe ser un vino para beber en momentos espeneciales CLOOOOOOOONC valeee

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, pobres niños en el cole... con este apellido...
    la guasa estaba garantizada en cada clase...

    Por cierto,

    Sole, como llamas a tus alumnos? por el apellido?

    ResponderEliminar
  13. Jordi, a mi que me pondras de enlace,PAquito el chocolatero??,ja,ja

    Anda que el nombre del vino!!

    ResponderEliminar
  14. Cuando sea tu momento... lo verás !

    Aunque la del Paquito tiene su muga, digo miga...

    ResponderEliminar
  15. no bebas mas,Jordi,que te trabas

    ResponderEliminar
  16. Mi querida Rosario, cómo recuerdo esa foto tuya, bueno del koala jeje!

    ResponderEliminar
  17. Este orujito no tiene casi naaaa....

    Fíjate si no tiene ná que se trasparenta...

    ResponderEliminar
  18. bon dia! yo si que vi el convidat, y es verdad que la actitud de Isidre es muy buena, pero no me negarás querido boss que tiene los medios para montar el gimnasio que tiene en su casa, los aparatos que le ayudan a rehabilitarse y mantenerse en forma, y eso no todos los discapacitados pueden tenerlo y amigos mios, estas cosas ayudan mucho a superar los traumas, porque otra persona con su misma lesión y sin la posibilidad de entrenar cada día con estos aparatos, seguro que no tiene esta mentalidad tan positiva como Isidre.
    La peli no la vi, y por lo que cuentas debe ser interesante, pero lo de la Muga, como otras técnicas orientales, son cosas que deberían haberse exportado a otros países, pues tal como comenta Rosa de Palma, tan poco tiempo después del tsumani ya estan recuperando la economía del país, nos dieron una lección de contención y de solidaridad cuando la catástrofe, sin duda alguna la educación japonesa tiene mucho que enseñarnos.

    ResponderEliminar
  19. pepe tortosa16/11/11, 8:30

    Mira si tiene fuerza de entereza Isidre Esteve que volvió a correr el Paris Dakar con coche.
    Pepe, Jordi, mandadme una de cada, estoy babeando.

    Ayer me toco logo, y hoy otra vez pa Valencia, hoy toca programación 4ª, lo han adelantado 1 mes, que be.y luego llevo a mi hija que recoja su diploma para que pueda trabajar de profe de franchuset.

    ResponderEliminar
  20. pepe tortosa16/11/11, 8:33

    Una nooooo, una caja de cada.

    ResponderEliminar
  21. pepe tortosa16/11/11, 8:40

    Y que lo digas Silvia, en Japón ya están recuperándose y aquí en Lorca, que hace el gobierno? se hicieron la foto y si te he visto no me acuerdo, porque aun están cayéndose casas y no hacen nada para ayudar.

    ResponderEliminar
  22. Sí Silvia, con pasta todo es más fácil, la casa que tiene el colega Isidre y los cacharros para su rehabilitación, no lo tiene casi nadie, que tiene que ir cada día en ambulancia a rehabilitarse.
    Además creo que fue nombrado a dedo director de no se qué circuito, y otros cargos que le dejan una pasta considerable.
    En fin, es otro tema (del que no hablaron, claro)

    ResponderEliminar
  23. Lo de Lorca no tiene perdón, tal como dice Pepe Tortosa la foto con los políticos y si te he visto no me acuerdo.
    Si Pepe, es otro tema, pero no pueden decir lo bien que esta psicologicamente, lo bien que ha aceptado su minusvalía y que casi no se acuerda de que va con silla de ruedas pues no es un ejemplo de la mayoría de personas que han sufrido este tipo de lesión, y seguro que si que es director de vete a saber donde... como el duque de Palma... a dedo y a cobrar.
    Yo trabajé con un chico que se habia quedado en silla de ruedas, y su día a día era muy complicado. Trabajaba por Gràcia (Bcn) y vivía en Terrassa, y cuando tenía el coche estropeado lo dificil era buscar una parada de los ferrocarriles catalanes que hubiese ascensor, antes de ir a un restaurante a comer nos avanzábamos para ver si habian escaleras o podía entrar con la la silla y como trabajaba con un horario pues no podia dedicarse a hacer recuperación las horas que su cuerpo seguro que necesitaba.
    De todas formas, me cayó muy bien Isidre, el vive su realidad, pero seguro que desconoce la realidad de los menos afortunados. Y la que me cayó superbien fué su madre, que mujer mas sencilla y más maja....

    ResponderEliminar
  24. Buenaaas!
    El post de hoy tiene mucho contenido, me ha gustado el fondo, los mensajes, tanto del post como de los enlaces. 

    Esteve, simplemente es un tío grande del que hay mucho que aprender. Un ejemplo de aceptación, adaptación y superación, lo mas importante en mi opinión.

    Me ha encantado también el comentario de la doctora sorda de la peli hablando de como escucha la música, y como cierra los ojos y la escucha en su interior, y como nos comienza a hablar de que además de lo que nos muestran los 5 sentidos, ella es capaz de conectar con su interior y percibir otro tipo de energía con lo que ella llama el sentido oculto.

    Nunca había oído hablar del muga japonés, pero me parece interesante poder llegar a ese punto de claridad en el que se despejan del camino los miedos, dudas y prejuicios que nacen desde nuestro propio ego, y que lo único que hacen es bloquearnos y no dejarnos ser nosotros mismos, y por lo cual no trasmitimos a los demás lo que queremos o lo que realmente somos. 

    Volviendo a la situación del texto, si nos subimos a un escenario (que podría extrapolarse a cualquier situación cotidiana) evitando e ignorando esos pensamientos (lo estaré haciendo bien?, les interesará lo que digo?, qué pensarán de mí?, etc), podremos ser nosotros mismos, naturales, sencillos, sin adornos, y podremos centrarnos en nuestro objetivo, sin distracciones mentales.
    Pero no creo que sea completamente necesario dar un volantazo vital drástico para llegar a ese punto. En mi opinión es algo que podemos hacer y practicar hasta en pijama y zapatillas en nuestra propia casa, y situaciones y pensamientos así los vivimos todos los días, por lo que podemos ponerlo en práctica fácilmente.
    Conectar con nuestra esencia, con lo que realmente somos, olvidándonos de lo superfluo y material, de todos esos pensamientos fruto de nuestra propia inseguridad y de los prejuicios culturales, nos ayudará a ver las cosas desde otro punto de vista,  y nos dará mayor concentración, libertad y claridad en todo lo que hacemos y decimos.
    Quizá lo más difícil sea mantenerse así contantemente, sin permitir que las cosas que nos sucedan en el día a día nos afecten tanto y rompan esa "conexión Muga" que nos permite vivir el momento presente plenamente. Habrá que estar alerta. Porque en esta vida lo que cuenta es el momento, el presente, donde podremos encontrar nuestra verdadera felicidad, viendo el mundo y aceptándonos tal cual somos en verdad.

    Sé que suena un poco a chino, o japonés en este caso, pero quizá hay muchas cosas positivas que podamos extraer de otras culturas que desconocemos aplicables también en nuestro mundo occidental. Al fin y al cabo, independientemente de dónde hayamos nacido, no somos tan diferentes como parece.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días,

    Silvia estoy de acuerdo contigo cuando dices que la situación económica de Isidre le permite hacer rehabilitación a cualquier hora, tener una casa totalmente adaptada, no tiene que "fichar" en el trabajo, además de poder permitirse de tener juguetes caros para distraerse.

    También creo que las personas que se dedican a la competición ya tienen asumido el riesgo y otra mentalidad y quizás no es tan difícil aceptar la nueva situación.

    No pude ver todo el programa, lo veré a través de la web, porque preferí ver la película que ha comentado Pepe y que habla de la prosopagnosia.

    ResponderEliminar
  26. Buenas!!!

    Jordi BCN. gracias por la canción del Joan Manuel, me gustan la mayoría de canciones de el,y ademas de ser de mi época, tenemos delante a un luchador que a vencido a su enfermedad... y la letra es de una tocaya Mallorquina, que gran reto me has puesto!!!! a ver si es verdad y en la 2ª repro la puedo entender ;-)... muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Holaaaaaaaaaaaaa

    Muga. Yo lo interpretaría de otra forma (con perdón): Meditación activa.
    Se trata de concentrarse en lo que haces, que todo tu ser se concentre en tu labor del momento, que enfoques tu atención en ello, sólo en ello. Una cosa a la vez, por supuesto, saldrá bien. A lo largo del día: leer, pasear, hacer la comida, jugar con las maskotas, planchar, teclear... lo quesea, pero concentrados en ese único pensamiento o labor. Nada de oír música mientras piensas en la cita del domingo. Nada de éso. Oír música. Sólo éso. Cuando acabes, ya haremos otra cosa. Sólo una a la vez.

    Parece tontería, pero cuesta conseguirlo. Libera la mente, relaja el cuerpo y el espíritu.

    Una pega: Que no podemos estar sordos de sólo un oído, tienen que ser los dos, grrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  28. Meriyou, pensé en poner lo de subirse al escenario en el post, pero me quedaba muy largo.
    Si consigues subir a un escenario, y no ponerte nervioso, ese eres tú. Porque quien no se arrepiente de lo que dice por los puñeteros nervios? y en un escenario más. Yo me bloqueo con los nervios, incluso me pasa en el trabajo, cada día más. Debe ser la inseguridad del sordo. Pero lo superaré. Por misco, nuestro señor. Amén.

    ResponderEliminar
  29. Rosa de Palma, cuéntame que me lo habré perdido, como fué la conexión ? cuando lo comentaste que ya lo busco. Estas contenta con el resultado ?

    Es una m.... la inseguridad del sordo, te privas de muchas cosas que te gustaría decir y hacer por no meter la pata. Nosotros quizás necesitamos una
    mega-muga.

    ResponderEliminar
  30. Silvia, trak que todavía no me han conectado, supongo que Jordi pone la segunda, porque en la primera no entiendes un pijo jjjj....

    ResponderEliminar
  31. Ahhhhh ya decía yo que me habia perdido algo muy importante !!! que dia te conectan ?

    ResponderEliminar
  32. Todavía no me han dado fecha, en Palma las cosas funcionan como el anuncio de la tele del caribe... ;-)))) piaro piaro que todo llega.... y la verdad tampoco tengo mucha prisa, yo también soy Mallorquina.....

    ResponderEliminar
  33. Lo digo porque todavía me defiendo con el oído derecho.... la tele, telf, música me cuesta a pesar de llevar audifono... bueno que te coy a contar!!!

    ResponderEliminar
  34. Del Joan Manuel... una letra que puede ser buena para estos días mediocres que llevamos dentro...

    Hoy puede ser un gran día,
    plantéatelo así,
    aprovecharlo o que pase de largo,
    depende en parte de ti.

    Dale el día libre a la experiencia
    para comenzar,
    y recíbelo como si fuera
    fiesta de guardar.

    No consientas que se esfume,
    asómate y consume
    la vida a granel.
    Hoy puede ser un gran día,
    duro con él.

    Hoy puede ser un gran día
    donde todo está por descubrir,
    si lo empleas como el último
    que te toca vivir.

    Saca de paseo a tus instintos
    y ventílalos al sol
    y no dosifiques los placeres;
    si puedes, derróchalos.

    Si la rutina te aplasta,
    dile que ya basta
    de mediocridad.
    Hoy puede ser un gran día
    date una oportunidad.

    Hoy puede ser un gran día
    imposible de recuperar,
    un ejemplar único,
    no lo dejes escapar.

    Que todo cuanto te rodea
    lo han puesto para ti.
    No lo mires desde la ventana
    y siéntate al festín.

    Pelea por lo que quieres
    y no desesperes
    si algo no anda bien.
    Hoy puede ser un gran día
    y mañana también.

    Hoy puede ser un gran día
    duro, duro,
    duro con él.

    ResponderEliminar
  35. Voy a poner en marcha algunas surgerencias que me da el Joan...

    Que tengáis un gran día!!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger