--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 998. Extranjers, in the night .

viernes, 7 de octubre de 2011

Día 998. Extranjers, in the night .

Estoy en las últimas páginas de "La leona blanca".

Es un libro cuya acción transcurre entre Suecia y Sudáfrica, dos países que sólo se parecen en el "Su".

Muchos personajes son negros, claro.

Estos días, mientras lo leía, y a raíz de ello, me ha parecido ver más negros de la cuenta en el metro. Es lo que pasa. Si tienes a la mujer embarazada, ves embarazadas por todos sitios. Y si tienes la mujer embarazada y lees a Mankell, verás africanas embarazadas. Digo yo.

Entre capítulo y capítulo, entre parada y parada, me ha dado por pensar la suerte que tengo.

Esas gentes han tenido que hacer muchos kilómetros para poder vivir, porque se estaban consumiendo en su país de origen. Han tenido que lanzarse a la aventura de conocer otra cultura, otras costumbres y otra lengua.

Yo no me he movido de aquí. Es más, entre todos los hogares que he tenido, que han sido 5 exactamente no hay más de 20 kilómetros de diferencia. Un traslado fácil.

Si hubiera tenido que lanzarme a la carretera, y dejar atrás muchas cosas queridas, como hicieron mis padres, añoraría, igual que ellos, lo que dejé, por mucho que intente integrarme en lo nuevo.

Ser autóctono es una gran suerte, si donde te tocó nacer tienes un futuro, y un presente, estables.

Soy muy afortunado.

Y eso lo valoro.

Por eso los entiendo.

Creo.

27 comentarios :

  1. ay me recordaste parte de otra canción...

    Oh, tierra del sooool,
    suspiro por verte,
    ahora que lejos,
    yo vivo sin tí sin amor...
    y al verme tan solo y triste cual hoja al viento
    quisiera llorar, quisiera morir, de sentimiento...

    ah, el terruño...

    ResponderEliminar
  2. Ummm, tengo una amiga a la que en ese sentido admiro mucho. Yo me moví de Asturias a Madrid, y ya me pareció todo un cambio, y aún tengo cosas en casa de mis padres para cuando tenga un piso mayor...
    Esta chica que digo, se vino de San Petersburgo a España a estudiar con 17 años... ahí es nada, se defendía ya en español, pero para eso estuvo estudiándolo en Rusia bastante tiempo (además de sus clases normales y la preparación para selectividad aquí y entrar a la universidad allí, por si no salía bien una opción tener otra)
    Estudió parte de la carrera aquí, se enamoró de un catalán y pasó un año entre Barcelona y Madrid estudiando un curso de carrera con unas asignaturas allí y otras aquí. Volvieron a Madrid hasta que acabó la carrera y se fueron a vivir un año a Japón. Volvieron a Madrid y estuvieron 2 años aquí hasta que sacó el MIR, y ahora de vuelta en tierras catalanas, pero ahora en Blanes a ella que le gustan las ciudades grandes vuelve a ser un cambio... yo no sé si habría sido capaz de tantos cambios en mi vida, bueno de hecho en 10 años...

    ResponderEliminar
  3. Pepe, mira lo que describes ocurre también en el mismo país.....mi cuidad natal es Medellín, nos dicen los paisas y una de nuestras caractarísticas es que somos muy regionalistas, muy apegados a nuestra tierra, a nuestras costumbres, a nuestras familias, a nuestros ancestros.....somos muy trabajadores, emprendedores,valientes, sin miedos ni tabúes, siempre pa lante!!!
    Somos muyyy diferentes a otras regiones de nuestro mismo pais. Que orgullo siento de ser paisa!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches.
    A verrrrr, Paloma.
    De quien es esta cancion?
    "..Moreno, me llaman por que tengoooo
    la piel negra y el pelo
    rissssado natural....."
    Si lo adivinas te cedo la chapita.
    Otrosi.
    Toi de acuerdo con lo que Rosa comentó en el Post anterior.
    ...queremos sorpresa, no nos des mas pistassss....
    Añado
    "No las quiero, estan verdes" Y quedo como un Señor, vale?.
    Por ultimo.
    Pá lo de emigrar no vale si te expulsan de tu pueblo ,no?.
    Es que a mi me echaron de Madrittt.
    Si quereis saber el porque, preguntar sin miedo.
    Vaaa, una pista: Me llamaban el 9.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos7/10/11, 20:36

    En mis 48 años yo vivi en dos lugares, separados ambos por 2000 metros

    ResponderEliminar
  6. pepe tortosa7/10/11, 20:57

    Si Pepe que no ha salido nunca de Cataluña lo entiende pues mira uno que haya sido emigrante,no es lo mismo la emigración que hicieron los Españoles en los años 60 que la que hacen los Africanos, muchos se quedan por el camino o el mar.
    Hogares,
    Oliva Valencia,
    París,
    Limoges Francia,
    Palma de mallorca.

    Hoy he hecho mi buena acción, dando sangre, luego obligado 2 fantas y un bocata.

    ResponderEliminar
  7. pepe tortosa7/10/11, 21:04

    PEPE, que pasa cuando escribo se quitan los fotos de quién comenta.

    Los vampiros me han dado chapa.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco me he tenido que cambiar de ciudad.

    La vida creo que es más fácil si tienes una estabilidad en un sitio determinado, pero las circunstancias de la vida te hacen tomar decisiones de traslado de residencia que pueden ir muy bien o ... menos bien...

    Admiro a la gente que ha tenido que reiniciar su vida en otras cuidades, pues denota un espíritu de superación y adaptación al nuevo entorno y más si encima eres discapacitado !!!

    ResponderEliminar
  9. No sé qué canción es, Luis =(

    Ah, pos yo llevo más de 35 en el mismo lugar, en la misma ciudad...
    Dior dirá si ha llegado el tiempo de movernos...

    ResponderEliminar
  10. Pos de Don Antonio Machin, Colometa

    ResponderEliminar
  11. Buenas,

    Pues yo soy de las del barco de Chanquete " no nos moveran",he echado raices y se me haria una montaña cambiar de pueblo y ni te digo de pais.Pero admiro la gente que lo hace.Me gusta ver Españoles por el mundo,la cantidad de gente que no se lo piensa en probar y cambiar de pais por distintas razones o sin ninguna razon.
    Creo que es una manera de enriquecerte.

    ResponderEliminar
  12. Luisete,sin miedo,por que te tiraron de los madriles???
    La pista del 9 no me dice nada

    ResponderEliminar
  13. Gemma.
    Sabes que por alli se dice "es mas chulo que un ocho"???
    Pos por eso, yo era un nueve

    ResponderEliminar
  14. Pues yo me largué a 961 km y ojalá no hubiese vuelto. (cosas de familia y salud). Lo que tengo cada vez más claro es que no acabaré aquí, sino en un lugar con un clima decente, con sol, con luz, con mar, con andaluces por todos lados, que se ríen mucho.
    Si lo piensas un poco, estos subsaharianos que vienen tienen más bemoles que todos los de aquí juntos: Crúzate el Sahara (en jeep no, desde luego), y luego métete en un piraucho a cruzar el mar. No sé. Nunca se sabe, ¿verdad? Pero como que no.

    ResponderEliminar
  15. Supongo que la vida te obliga a muchas cosas, yo vivo 40 años en el mismo pueblo y no he salido prácticamente para nada, y la verdad, no me apetece nada irme de aquí, aquí tengo a mi familia, a mis amigos, y a mis hijas.

    Yo también veo españoles en el mundo, y la verdad que se me hace dificil como hay gente que lo deja todo por, simplemente tener una experiencia diferente y conocer otras culturas. A mí se me haría muy dificil y creo que no me acostumbraría estar separada de todo esto.

    Lo que hacen los Africanos cuando vienen aquí, es para quitarse el sombrero, pues las penalidades que pasan hasta llegar aquí...

    Ojala nadie tuviera que irse de su país por una guerra, por pasar hambre, etc.

    ResponderEliminar
  16. rosa de castefa8/10/11, 12:42

    Buenos Dias!
    Tengo dos amigas: una de DF Mexico y otra de Zaragoza, las dos sin familia en Castefa.Yo, de
    Sants (barrio de Barcelona a 20 Km. de Castefa).
    Y por ellas se muy bien lo que es estar desplazado, sin familia y con pocas amistades con quien confiar.
    Las tres llevamos mas de treinta años en el mismo lugar, yo no volvere mas al barrio y ellas no se si volveran algun dia a su lugar de origen. La vida da muchas vueltas.
    Con La Leona Blanca me enganche a Mankell, ypracticamente me he leido todas sus novelas de la serie.
    Los africanos que salen de su pais, suelen hacerlo en unas condiciones bastante precarias, con pocas cosas que perder y muchas que ganar si consiguen llegar al pais de destino y encortrar un trabajo digno, que no es siempre asi. Les venden una moto bastante irreal.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días.

    A los dominicanos nos ha tocado mucho esto de salir de la patria a buscarse la vida en otras tierras... Yo no he cambiado más que de casa en la misma ciudad.

    Hace poco vi un enlace que me enviaron de "Españoles en el Mundo" y le tocaba a Rep. Dominicana, me acordé de ustedes :)

    Que el Señor les sonría :)

    ResponderEliminar
  18. Qué casualidad. Ayer tocaba en clase explicar las Soledades de Góngora. Este poema narra líricamente la historia de un náufrago que ha perdido su patria, quizás para siempre. Intentaba explicarle a los alumnos uno de los significados menos conocidos de la palabra "soledad": pesar y melancolía por la pérdida de algo, parecido a la "saudade" portuguesa, tan difícil de traducir. En este caso Góngora lo aplicaba al sentimiento de añoranza del náufrago. Esa añoranza que se tiene por la tierra en que se nació, aunque ésta te tratara peor que la que acoge ahora.

    En clase hay una alumna que no es española y que sólo hace un año que dejó su país. En ese tiempo ha aprendido a hablar y escribir casi perfectamente en castellano y catalán. Parece perfectamente adaptada al país.

    Me escuchaba muy atentamente. Se puso a llorar y no paró en un buen rato. Me afectó a mí y a toda la clase. Su compañera de pupitre, catalana de toda la vida y nacida en el lugar, se levantó y borró de la pizarra la palabra "saudade", como si con eso pudiera borrar una tristeza que se nos contagió a todos por empatía.

    ResponderEliminar
  19. Y cuando llegan aquí los empresarios les toman el pelo todo lo que pueden, ejemplo; en la recolección de naranjas se paga una media de 50 euros dia, pues a los emigrantes les pagan 20 y aun tienen que pagar la furgoneta para ir al campo, esa diferencia normalmente se la pone en el bolsillo el mismo encargado que va con ellos al campo.

    ResponderEliminar
  20. pepe tortosa8/10/11, 15:38

    perdón la P dijo, soy yo.

    ResponderEliminar
  21. Sí, Pepe, morriña. Y morriña también es palabra heredada del galaico-portugués. Parece que es uno de los temas recurrentes asociado a un pueblo especialmente "castigado" por la necesidad de emigrar.

    ResponderEliminar
  22. Pepe T. En las zonas agrícolas, además de tomarles el pelo vilmente, tienen que aguantar que las gentes del lugar -que en tiempos de bonanza ya no querían trabajar en el campo de ninguna manera- digan que les están quitando el curro... Eso lo he visto en La Mancha, donde contrataron mano de obra extranjera porque nadie del pueblo quería arremangarse ya, y ahora no paran de quejarse porque muchos se han quedado...

    ResponderEliminar
  23. Y en ciudades Soledad, ya casi nadie quería trabajar limpiando casas, cuidando niños... y ahora se quejan de que les quitan el trabajo...
    Cómo si emigraran por gusto...

    ResponderEliminar
  24. Sí, es verdad, Belfy. En las ciudades la mano de obra más dura ha ido a parar a los extranjeros: sigo viendo a muchos trabajando en la limpieza, de peones, de camareros, mientras las listas del paro suben y suben.

    En un viaje que hice a Huelva en abril me sorprendió ver todo un pueblo lleno subsaharianos que se dedicaban a recoger fresas. Había trabajo para todos. Lo mismo pasa en mi tierra. Tengo familiares que llevan mucho pero que mucho tiempo sin trabajo y viviendo de subsidios, mientras en el mismo lugar sí encuentran trabajo los marroquíes, por ejemplo. Ya sé que es trabajo temporal, duro y en el que se cobra poco, pero da qué pensar...

    ResponderEliminar
  25. Esto puede derivar al tema de personas subsidiadas permanentemente (léase PER), con la aquiescencia de los poderes públicos (que les firman las peonás...) y que prefieren vivir con poquito, sin más aspiraciones, y arremangándose lo justito...

    Y los trabajos que surgen los aprovechan otros...

    Esto no creo que ningún partido político lo arregle... pues se juegan los votos de pueblos enteros...

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger