martes, 4 de octubre de 2011

Día 995. Repros y reunis.

Hoy tocaba reprogramación.

A estas alturas (metro ochenta y siete, si no ha menguado la cosa, kicir mi altura) los cambios en la audición post repro no son exageradamente diferentes.

Atún así, creo que hoy hemos dado un buen paso.

De entrada todavía me aturullan los sonidos que oigo por todos sitios y que no puedo identificar. Sé que en unos días se volverá a estabilizar todo y atenuar el volumen en mi cabezo, que es el que dirige la "operación Poco-oyó".

Pero esta vez tengo buenas vibraciones, sobre todo cuando me llaman al móvil (este es malo y rebuscao).

He podido comprobar la nueva repro en el campo de batalla, kicir, la oficina.

A algunos sigo sin entenderlos, pero creo que he ganado distancia (atún es prontooooo) o sea que oigo a los de un poco más lejos.

Me han metido en una reunión de 8 personas. Me he perdido palabras, pero los contextos, creo que los he pillao y en principio no se me ha escapado nada importante.

Al salir he comentado con un compañero, que va con frecuencia a reuniones de agencia en París, que son bilingües o tri o cuatri (francés, ingles, castellano y catalán) y las dificultades que eso entraña si no dominas las lenguas. Y los idiomas.

Algunas situaciones son similares entre mi intento de entender en esta reunión de hoy y su intento de entender en las reuniones parisinas:

- Requieren un sobre-esfuerzo para mantener la concentración, con lo que acabas más cansado de lo normal

- Cada vez que hablan dos personas, el primer paso es descifrar en qué idioma lo hacen. Y lo malo es que te llevas sorpresas al ver que dos personas que podrían hablarse en catalán, se hablan en castellano, o viceversa. Esto es así por la teoría del primer saludo, kicir que cuando te presentan a alguien, mantienes ese idioma en el resto de encuentros y difícilmente lo cambias.

- Siempre hay algún término que, al ser imposible de deducir por estar fuera de contexto, no adivinas hasta que, por ejemplo, lo ves escrito. A mí me ha pasado con el nombre de un proyecto: He entendido "Bailamos?" y era "Manuel Bosch"

- Tienes que estar atento a si alguien te mira. Normalmente quiere decir que es algo de tu incumbencia que llevas esperando desde que empezó la reunión. Sólo falta que te lo pierdas.

- Los chistes / gracias (de nada) no los entiendes.

Pero consuela saber que siempre, siempre, habrá alguien que oye bien en todos los idiomas, pero se está enterando menos que tú.

¡ Búscalo !

59 comentarios :

  1. Me alegro que vayas mejorando Pepe !! Que te sientas más cómodo en las reuniones y en la oficina, de eso se trata.

    Es curioso lo que dices, cuando te presentan a una persona empiezas a hablarle en castellano, por ejemplo, y aunque pase mucho tiempo, incluso años, sabiendo que habla también el catalán perfectamente, se dirige a ti en castellano.

    Participar en reuniones fuera del país es agotador, tienes que poner los cinco sentidos y aún así si no es tema de trabajo, que dominas, se te escapan cosas, como los chistes.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Conil4/10/11 21:29

    ¡Me alegra verte animado con la repro! tienes razón en que a medida que pasa el tiempo se notan menos cambios en las repros, aún así siempre hay algo nuevo.
    Cuando quiero explicarle a alguien la diferencia entre oír y entender lo que se dice (para que comprendan cómo nos sentimos), siempre pongo el ejemplo de estar rodeados de extranjeros a los que oyes pero a los que no entiendes si no conoces su idioma. Creo que refleja bastante bien lo que nos pasa.
    Pepe, ¡qué casualidad, tengo un amigo que se llama Manuel Bosch!

    ResponderEliminar
  3. pepe tortosa4/10/11 21:49

    Hola,
    con el MP7 tenemos unas subidas y bajadas tremendas,la semana pasada en la logo un 10%de aciertos, hoy un 99%.
    El otro día mi mujer me decía (sin lectura labial) vols bollit (patatas hervidas) yo le conteste "al ajillo", me contesto que al ajillo no sabia hacerlas, yo entendí que si quería conejo por eso le dije al ajillo.

    ResponderEliminar
  4. Jelou....
    ahora imagina cuando hablan el mismo castellano, o mejor dicho, el castellano de otros países, o eso pareciera y no, hay cosas que no les entiendes, aghhh.

    ResponderEliminar
  5. Hooooola!
    Qué sorpre verdad?
    pues entre cosa y cosa, la casualidad que andaba por aquí y más bien creo que con el post de hoy me llamaron.
    Adoro los idiomas, gramaticalmente hablando porque auditivamente me pasa igual, si no tengo lectura labial, mal vamos;
    Sobre la programación última, llevo pocos días con la nueva y estoy bastante contenta con la audición que tengo ahora, tengo que concentrarme más porque voy lenta (según los expertos) pero atún así, oigo mejor que antes, pero antes, antes...
    Siento mi poca participación ultimamente pero me es incompatible con mis circunstancias.
    Saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  6. pepe tortosa4/10/11 22:03

    Paloma, tu hablas/escribes muy bien el castellano de España, porque si escribieras como en México muchas palabras no las entenderíamos, el otro día hablando /Internet) con un primo mio que vive en Argentina, me dijo, hoy hemos comido pochoclos, pos yo que sera sera?.

    ResponderEliminar
  7. Pepe, celebro que estás más cómodo con la repro de hoy. Te mostrarás más seguro en las reunis, después de la experiencia de hoy.

    Ya pronto pillarás las conversaciones de aquel compinche que tienes en la oficina que, según dices, no tessi porta nada bien...

    Entonces podrás devolverle alguna indirecta, o metáfora o lo que te venga en gana...

    O bien, simplemente continuar ignorándolo, pero entendiéndole...

    ResponderEliminar
  8. Pepe T... son palomitas de maíz, según el Sr. Google...

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches,

    Llevo unos días hasta el mp7 -o sea, hasta los orejos- de trabajo y de ocupaciones ineludibles. Casi no he podido leer el blog... Además, ayer hasta pensé que me había perdido un día, pues apareció el post de Pepe antes de tiempo, no me di cuenta y me dije: ¿tan despistada estoy ya que se me pasan los posts sin enterarme?

    Vengo ahora de la reunión de padres de alumnos: más pruebas pal orejo. Voy defendiéndome, aunque tengo que decir que este año, por una extraña conjunción astral, mis alumnos son extremadamente educados: callan cuando toca, levantan la mano antes de hablar y hablan ordenadamente y de uno en uno. Sus papás igual. Y así, pues claro, doy el pego de que oigo perfectamente... De momento no les he dicho nada del mp7 porque no me ha parecido necesario.

    También noto lo que dice Pepe T. Hay días que el orejo está más inspirado que otros... Cuando he dormido poco, lo paga directamente la parte más débil de mi organismo y sigue siendo, pues eso: el orejo...

    ResponderEliminar
  10. Carminaaaaa, lo de Manuel Bosch me lo he inventao pa no poner el original, que por cierto es chica.

    Jordi, a aquel famoso compi lo echaron (jodete vanesa)

    Aaaaaaaaaay, que todo el mundo tiene cosas que haceeeeer.
    Yo no, que chuette tengo

    ResponderEliminar
  11. Tengo la costumbre que, cuando estoy en casa, delante del pc, intento utilizarlo para varias cosas a la vez.

    Ahora mismo estoy en LPB y también intentando hacer un dvd con fotos y música.

    En el trabajo, generalmente, no me conecto para cosas particulares (ya sabéis que tooooodo queda grabado y deja un rastro .... de no te menees...)

    ResponderEliminar
  12. Las reuniones en que entiendes cosas sí, cosas no, cosas a veces... me se antojan como las de Jor, para su compi que se "medio apaña" en inglés. A veces se entera, a veces no, a veces a medias... y Jor tiene que estar a dos bandas, pendiente de lo suyo y de lo del compañero porque alguna vez estaba contestando algo que no tenía nada que ver... :P

    ResponderEliminar
  13. ummm Jordi... cuéntame a mí, ando con photoshop, msn, lightroom, foto parriba foto pabajo xDDD
    Probando Dropbox, contestando comentarios en un griupo de facebook... er...
    No se estar a una sola cosa... llámame mujer :P

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches

    He llegado un poco tarde, creo que no queda nadie por aqui.

    No sabia que tu también tenias repro hoy, Aida también ha ido hoy, lástima que no hayais coincidido, aunque me dijo que el otro dia te escribió para ver cuando ibas tú.

    Ya nos contarás que tal va tu repro.

    Nanit.

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy yo estoy!!!

    Por cierto me alegra que notes mejoría con la repro Pepe. A ver que nos cuenta Aida ciertamente.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días.
    Me alegro por esa mejoría tras la repro y ojala oigas cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  17. pepe tortosa5/10/11 8:55

    Jordi bcn, yo se lo pregunte a mi primo y me lo dijo, lo que quise decir es que para la misma lengua de un continente al otro hay un abismo.

    Sole, creo el director los habrá llamado uno a uno pa que sean buenos, así que todos firmes.

    ResponderEliminar
  18. Bon dia! Pepe, así que ya has cogido la directa con el mp7? seguro que es el principio de muchas más mejoras, tu piensa en positivo y seguro que vas a ir mejorando.
    Eso de las reuniones en otros paises y con otras lenguas, lo comento a menudo con mis compañeros de departamento, cuando tienen que ir a Alemania, Francia etc y deben utilizar el inglés todo el dia, cuando vuelven explican lo cansado que es estar todo el dia haciendo el esfuerzo de entender el idioma, y siempre les digo que es exactamente lo que yo hago cada santo dia: esforzarme para entender lo que me dicen, aunque yo domine el idioma en el que me hablan.
    Incluso un jefe que ya lleva años en la empresa y domina el inglés, les sugirió que no bajasen a desayunar al hotel, ya que debian comenzar a conversar con otros compañeros de otros paises que se encontrasen desayunando, y si lo evitaban, podian descansar un poco más hasta empezar el esfuerzo... y yo pensé, fíjate que hasta los normoyentes se inventan cositas para evitar el super cansancio que ésto implica, si lo tuviesen que hacer cada dia como nosotros, quizás nos entenderían y se esforzarían un poco más.

    ResponderEliminar
  19. Bon dia!!!

    Pepe que bien por estos logros!!!! cuando oímos bien, no nos damos cuenta de estas cositas, yo cuando mi oío derecho está mejor, ya que va fluctuando, parece que las cosas son de distinto color!!!!

    Silvia tienes toda la razón, es agotador el día a día, el lidiar por comprender bien lo que nos dicen....

    FRAN felicidades atrasadas...

    ResponderEliminar
  20. Voy a intentar poner este video, que he visto por el facebook, me ha impactado y emocionado..
    http://youtu.be/Lx95pQaI3Fs

    ResponderEliminar
  21. Bueno, no se adjuntarlo como enlance, así como os sale a vosotros.. ;-(

    ResponderEliminar
  22. Doy pista del domingo con diez síes

    ResponderEliminar
  23. Juan Carlos5/10/11 16:12

    Por fin puedo comentar !!!!

    ResponderEliminar
  24. 1.- Sí
    2.- Sí
    3.- Sí
    4.- Sí
    5.- Sí
    6.- Sí
    7.- Sí
    8.- Sí
    9.- Sí
    10.- Sí

    Saco lleno. ¡¡Pistaaaaa!!
    Jejeje.

    Me alegro de tus progresos. Poc a poc.

    ResponderEliminar
  25. Joer, ya no me acuerdo de la última vez que oí tantos "si" seguidos, jajajaCLOOONCvale

    ResponderEliminar
  26. Dí que sí Enrique, que el Boss siempre nos toma el pelo con las pistas.
    Venga va, otro SÍ. Tres veces en la misma piedra, jajajaa, ya verás...

    ResponderEliminar
  27. Vaya, si has oído los "Sí" aún me alegro mas de tus progresos. ¡Qué tío!
    La próxima vez te los susurraré al mp7.
    ¡No, no, no me des con la sartén, malpensao!

    ResponderEliminar
  28. MeriYou, ¿tas fijao que el Boss cuando tiene sequía mental da pistas?. Creo que tiene síndrome detectivesco de Henning Mankell. Mmmm, habrá que pensar en la relación de las ondas electromagnéticas del mp7 con el cerebolo.

    ResponderEliminar
  29. No, era por animar los comentarios, que estáis un poco perretes

    ResponderEliminar
  30. A ver si la pista es buena

    Siiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  31. Pero no me despistéis, van 2
    Ah, mi oferta caduca a las 20:20

    ResponderEliminar
  32. Enrique, mira que estás provocador, jejee

    Necesitamos más síes. Por favor, los del Sálvame que pongan el pause a la Esteban y nos den un sí. Los de la telenovela también. Los que están trabajando... mmm...mejor me callo.

    Chemaaaaa, te echamos de menos!!!

    4 días para el 1000!!!!

    ResponderEliminar
  33. Meri, se nota que no ves mucho el Sálvame... hoy toca la boda de la jovencita y ese funcionario enamorao (de la luna)

    ResponderEliminar
  34. SI, SI, SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SIIIIIIIIIIIIIIIIIII

    ResponderEliminar
  35. Cuenta el Sí de Carmina.

    y el de JC...que por la emoción de comentar es un Sí.

    ResponderEliminar
  36. Pepe, una que trabaja... el Deluxe no me lo pierdo.
    Nuestra brujita siempre presente, gracias Paloma.

    ResponderEliminar
  37. Conque hoy era la boda de la Grande de España con el Gran Funcionario de la Administración.
    Entonces la respuesta adecuada es:
    Sí, quiero......pista.

    ResponderEliminar
  38. Paloma 4
    Carmina 5
    JC ha dicho que ya puede comentar.... pos que lo haga !!

    ResponderEliminar
  39. Síiii (a poco no me lo pierdo... esto de la siesta... XD)

    ResponderEliminar
  40. Sí creo 5 cuentas de blogspot y posteo sies con ellas me las cuentas? :P

    ResponderEliminar
  41. Pepe, yo cuento 28 síes.
    Ya no es para una pista, es para que nos des el itinerario completo.

    ResponderEliminar
  42. Pon dio que alguien digo algo o voy a pensar que cada vez que digo algo me quedo sola O.O

    ResponderEliminar
  43. Belfy... NOOOOOOOOO
    Enrique..... NOOOOOO
    Pero cómo llegáis a ser tan tramposos... si yo lo que quiero es que salgan los de detrás de los cristales... que no son pocos (y cobardes, que decía aquel)

    Belfy 6

    ResponderEliminar
  44. Vale vale ya me porto bien... :P

    ResponderEliminar
  45. Me parece que no habrá pista...

    ResponderEliminar
  46. Belfy, por dió, no pienses eso. La gente va, viene, se entretiene, mira por los cristales... uisss, los transparentes... ahora me siento observada, quién anda ahí??? Danos tu sí, por favor. Solo nos faltan 4.
    Los anónimos valen, no?

    ResponderEliminar
  47. Juan Carlos5/10/11 19:14

    Otros 10 Siiiiiiiiiiiiiiiii


    pregunta: Como hacen para cortarse el pelo ? hay que tener algun cuidado ?

    ResponderEliminar
  48. Tranqui MeriYou, es que resultó curioso porque van varias veces que como yo no madrugo... soy la última en comentar de noche, ayer acabé con una bromita y luego silencio... y claro me levanto de la siesta y pienso ¡hay ambiente! comento con broma y durante un rato.. silencio jejejeje

    ResponderEliminar
  49. No sé si llego a tiempo así que Síiiii

    Y que conste que si hacemos trampa es porque hemos aprendido de uno que yo me sé :P

    Que el Señor les sonría :)

    ResponderEliminar
  50. Oye Pepe, sobre el post de hoy... voy a discrepar contigo en la última parte, esta de: "Pero consuela saber que siempre, siempre, habrá alguien que oye bien en todos los idiomas, pero se está enterando menos que tú. ¡ Búscalo ! "
    Pues yo creo que mejo no lo buscamos, si ya estamos "desenterados" sin ayuda de otro, mejor buscamos al que se entera más y así nos explica XD

    Por lo demás, enhorabuena por la repro, que se vean los progresos pronto!

    Que el Señor les sonría :)

    P.D. Ya había dicho mi "Sí"??? Entonces... este no cuenta??? :(

    ResponderEliminar
  51. Ohhh se acaba el tieempooooo !! Faltan dos SIES

    ResponderEliminar
  52. Juan Carlos 7
    Odalis 8

    ... y mira que con 2 transparentes lo arreglaríamos...


    voy a pasear al peke

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger