--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 993. Aceptamos barco.

domingo, 2 de octubre de 2011

Día 993. Aceptamos barco.

Hay días en que a la hora de hacer el post, no tengo nada destacable que decir, que ni me ha pasado nada gracioso, ni nada serio que pueda hacer gracioso, ni ninguna simpleza que pueda desarrollar AMPB (la B es de Bola, adivina el resto).

Esto me pasa sobre todo en sábados y domingos. Hoy, por ejemplo.

Como no tenía nada en la punta (de la lengua) decidí sacar al peque (alias Pumba) ya que, al menos, tendría una cosa hecha.

Íbamos por la ancha acera de mi calle, cuando se acercan, acabando de cruzarla, una pareja con una cría, y otro chico.

La cría le dice a su madre:
- Mira mama
Señalando a Pumba, que iba, como siempre, con la lengua fuera

La madre:
- Anda, un carlino, qué guapo.

Se acercan los 4 y la hija y la madre se agachan a sobar a Pumba (y él encantao, se deja).

Madre: ¿Qué tiempo tiene?
Pepe: Nueve meses

Me mira la madre
Madre: Anda ! ¿Qué eres sordo?
Pepe: Bueno, a medias, llevo un implante.
Madre: Nosotros también.
Pepe: Yo soy sordo desde hace dos años, por enfermedad.
(refiriéndose a los tres con un gesto, a la hija, no)
Madre: Yo llevo audífonos. Ellos no.
El marido entre risas hace un gesto simpático de que no oye nada.

Sin embargo seguían muy bien la conversación con lectura labial y entre ellos usaban lengua de signos, pero muy discreta, sin aspavientos y apoyándose bastante en la LL.

Marido: Son caros, no? (gesticulando con los dedos)
Pepe: Sí, es de mi hijo, le costó 600 euros, pero el otro día un señor de aquí del barrio me dijo que su hijo lo compró por 1000.
Madre: Son muy chulos estos perros.
Y le explica algo al amigo por gestos, que no entiendo.
Pepe: Tenéis un carlino?
Madre: ¿Cómo?
Me dí cuenta de que le había hablado cuando ella miraba al perro.
Pepe: Que sí tenéis un carlino
Madre: No, un cocker
Pepe: Ah, como al llegar has dicho "mira un carlino" creí que teníais uno
Madre: No, no. Pero me gustan mucho. Bueno, venga que hay que hacer la cena.

Cuando consiguieron que la niña soltara a Pumba, los tres se despidieron.

Y aquí me quedo con dos conclusiones:

La primera, que eran de esos sordos que no quieren saber nada del implante, algo que deduzco de que ni me preguntaran nada ni sintieran ninguna curiosidad por mi caso. Me dí cuenta rápido y tampoco dije nada. O sea, otro POV, que hay que respetar, aunque no lo entienda.

La segunda, que siendo sordos eran mucho más simpáticos que muchos de los normoyentes con los que me cruzo paseando a Pumba.

Lo cortés no quita lo valiente.

O algo así.

28 comentarios :

  1. Buenas nochessss
    Ja toy aqui...despues del finde.
    A ver, siempre digo yo que "De todo hay en la viña del..." y con la experiencia que dá ser un Vej-terano, pos que cada cual hace de su vida lo que le da la Real Gana y no tenemos derecho a inmiscuirnos en dicha vida. Siempre y cuando los demas no se metan en la nuestra, claro.
    A ver si asi esta mas ..."Si quieres que te respeten, respeta".
    Apa.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  2. olaa!!

    jaja me gusta el post de hoy, con dialogo i tó!
    los has entendido bien, o te has quedado atascado en alguna palabra?
    por aqui por mi barrio, se ven un monton de perros de esta raza, y yo cuando me cruzo con ellos paso un miedo jeje, creo que nunca lo superaré.

    por cierto Pepe, hace unos pocos dias quise comentar pero no me dejaba (se me borraba el comentario al publicarlo) i apague el ordenador i lo volvi a encender i nada.
    Y en un post vi lo del chrome ese que dijistes de descargar, y ya lo tengo.
    a ver si ahora me deja!

    queria decir que el jueves fui a Belviche, i me hicieron lo del bottox (pase un mal rato) pero ha quedado bastante bien, ahora estoy contenta.
    Y el dia 4 i 11 tenemos visita en can ruti.
    Pepe el 11 voy a revision de NF, no te toca a ti tambien?

    Js como van los masajes? jeje pesaos noo?

    ResponderEliminar
  3. Se nota que hay furbo...leñes
    Buenass nochessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. En mi caso no hay furbo, hay teatro xDD. Van dos semanas que conseguimos descuentos para obras que nos gustan y llegamos a casa a estas horas :P

    A mí aún me queda la duda de cómo se adapta un sordo prelocutivo a un implante coclear... creo que los que comentais aquí sois todos postlocutivos no?

    ResponderEliminar
  5. Belfy, muy bonitas las fotos,que has estado en un mercado?

    Y sobre el post de hoy pues si,mucha gente sorda de nacimiento que se defiende con la LL no quiere oir( nunca mejor dicho) hablar del implante.Yo creo que ellos no ven la sordera como un problema,cosa que nosotros si.Incluso una putada.
    Lo que he notado es que te has desenvuelto bien con gente sorda.En mi caso no tengo gente sorda a mi alrededor ni amigos sordos y creo que eso me ayudaria creo ,no se.
    El titulo del post no lo acabo de coger,no se si estoy un poco espesa.

    ResponderEliminar
  6. Estuve en un recorrido fotográfico y la parte más fructífera para mí fue el Mercado de San Antón, todo un descubrimiento que nos dejaran hacer fotos tan tranquilos...

    Yo es que aún no tengo claro si el IC resulta tan bueno para un prelocutivo que para un postlocutivo. Ya comenté alguna vez que tuve una alumna sorda implantada, era por lo que recuerdo prelocutiva, se defendía con LL y con Lengua de Signos. Recuerdo que me comentaba que el IC le hacía oír "ruidos" no sé si distinguía las voces y si entendía algo. Lo que no pude llegar a hablar con ella lo suficiente, también me daba un poco de corte preguntar... y no sé el tiempo que llevaba implantada y cuánto tiempo llevaba sin oír antes del implante...

    En todo caso si recuerdo que al menos en el momento del curso lo que le pasaba es que los ruidos le resultaban muy molestos, y su compañera tenía el tic nervioso de dar golpecitos con el bolígrafo o lápiz en la mesa y eso le molestaba bastante, acababa con dolor de cabeza..

    ResponderEliminar
  7. No entiendo mucho del tema y es hablar por hablar.Pero si hacen tanto hincapie en la memoria auditiva a la hora de rehabilitar un implante,yo me preguinto si esa gente nunca ha oido,no tendra memoria auditiva y no podra reinterpretar un sonido que no conoce pues nunca lo ha oido.

    Creo que por eso intentan implantar de recien nacidos,para que empiecen a hablar y oir a la vez.Es algo muy complicado de entender.

    Para mi ya es complicado entender que un postlocutivo reinterprete sonidos que ya conoce,imaginate.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo una amiga que es sorda de nacimiento, habla con lengua de signos mayoritariamente, pero a mí que sabe que no lo entiendo, me habla con voz, se le nota muchísimo al hablar que es sorda, yo le he comentado lo del implante, y no quiere ni oir hablar, dice que ella es feliz tal y como está, no necesita más, las amistades que ella tiene son también sordas.

    Ella es feliz así, es lo que conoce y no se plantea otra cosa, hace vida normal, incluso va a la discoteca. La verdad, lo tiene asimilado y no le hace falta más.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaa

    Entre sordos, con y sin implante, creo que nos entendemos mejor. Como que ponemos más voluntad todavía, tanto para expresarnos como para entender. Pienso que es así.

    Me alegro de que el bottox te haya funcionado bien, Aida. Al menos, ahora sabes-sabemos que es positivo.

    Respecto a prelocutivos, conozco a un par, ya adolescentes, una bi-implantada desde muy pequeña y a la otra le pusieron el 2º implante hace 3 años. No he tratado casi nada con ellas, pero la primera no tenía ningún problema (excepto el viento y mucho ruido de fondo, cómo no). La 2ª no "dominaba" tanto.
    ¿Qué oirán? No lo sé, la verdad. Puede que se parezca a lo que identificamos nosotros o puede que no. Suelo pensar que los postlocutivos tenemos un problema al escuchar las cosas de manera diferente al pasado. Pero este cerebro que tenemos lo va identificando y acaba por reunir el recuerdo y el sonido. Aunque lo oigamos diferente lo escuchamos como antes (o casi)
    Los prelocutivos no tienen ese problema. Desde luego, tienen otros y bajo mi punto de vista más peliagudos, ya que tienen que aprender un lenguaje que no sé cómo les sonará y luego transformarlo al hablado. Claro que, si son niños, tienen una plasticidad y capacidad que puede con todo.

    ResponderEliminar
  10. Pues de eso se trata,de ser feliz, con o sin implante,pero lo que esta claro es que aunque somos todos sordos ( prelocutivos y postlocutivos) pertenecemos a mundos distintos.

    ResponderEliminar
  11. bon dia! Yo creo que la gente que nunca ha odio nada se han acostumbrado a su mundo de silencio, se mueven entre personas también sordas profundas que dominan la lengua de signos y de alguna manera les resulta más cómodo que ir intentando oir y moverse entre personas normoyentes, ellos se libran del sobreesfuerzo que debemos hacer los que intentamos oir y llevamos una vida parecida a un normoyente en ésto ganan, en tranquilidad y energía. Es una opción, y tan respetable como cualquiera.
    Pero pienso que a los niños que nacen sordos se les debe dar la opción de oir, de disfrutar de este sentido, y no decidir por él y privarle de un futuro más o menos como cualquier normoyente.
    Vaya, vaya, así que éramos unos cuantos los que se nos borraban los comentarios... menos mal que ya está arreglado!

    ResponderEliminar
  12. Buenos diaaaaaaaaaaas

    Silvia, no está arreglado lo del Explorer 8, lo que pasa es que os he dado una alternativa.
    No era un problema de LOPB como dije, sino de todos los blogs de blogger, incluyendo el blog de Tutxi, de Marlene, de Llapis,...
    El caso (resipiente de cosina) es que los de blogger cambiaron el sistema interno de publicar comentarios, lo que no sé (o sí) es cómo no lo arreglan para IE8. Yo creo que hay una intención de que os cambiéis a Chrome todos. Curiosamente Chrome y Blogger son de Google. Ja !

    ResponderEliminar
  13. Esta semana preside el fondo de LOPB una magnífica foto de Meriyou hecha con toda la intención del mundo para que salga el cartel de Tio Pepe, que por cierto ya no está en Sol, y no es que lo hayan tirao los indignaos.

    ResponderEliminar
  14. Pepe: pues ahora me funciona desde el explorer 8... desde casa siempre utilizo el Chrome, pero en la ofi no puedo cambiar el explorador, y desde el viernes que me funciona sin problem, no sé....
    Seguro que son cosas raras de intereses... pero deben haber buscado una solución por todas la quejas no ?
    Y porque no está el cartel ya ? Eso yo tampoco lo entiendo, que vayan tirando los iconos publicitarios que nos han acompañado toda la vida, para que ? para parecer más modernos ?

    ResponderEliminar
  15. Hola Buenos días!!!!

    Recuerdo que cuando mi hija jugaba en infantil del basquet, había en su equipo una niña, cuyos padres eran sordos y la verdad que ningún problema para entendernos, me he acordado de ellos, cuando a mi me ha dado el miedo de pensar, que haría con mis nietos si me quedara sorda? no podría quedarme a solas con ellos? Que tontería no? cuantos padres los hay con esta discapacidad y los niños han crecido divinamente!!!!! También, recuerdo a la chica o mujer que nos impartió el curso de lenguaje de los signos que hice cuando yo no tenía problemas de audición, el primer día vino una traductora, pero los siguientes ella sólita, impartió la clase a la perfección sin ningún problema con gente oyente...Yo creo que tenemos más miedo los que hemos sido oyentes, a encontrarnos en este mundo del silencio....

    ResponderEliminar
  16. Pepe yo creo que los que tenemos problemas de audición, somos mucho más compresivos con los del gremio.... por esto tu te entendistes con ellos, te distes cuenta del fallo de hablarle cuando no te miraba, quien no ha pasado por ello no es consciente de estas cosas.... y a pesar de que les repitas que no entiendes, ellos erre que erre a su bola, a pesar de que sean profesionales de la sanidad....

    Aceptamos Barco, pues vale!!! todo vale!!! signos. IC. audifonos y nada!!!!

    ResponderEliminar
  17. Referente a los perritos, sabéis lo que me hace gracia, entre comillas, la moda de llevar la bolsita negra en la correa del perro, la cual no sirve más que por pura decoración, o sea que no la usan, pero que si en un momento dado, sirve para decir, si... yo llevo bolsita... y una mmm le diria yo a un vecino al cual tengo pillado, y encima lo conozco de mi adolesciencia, cual pijo es el, iba el otro día hablando por telf. el sr. no yo, que mas quisiera, y ala el perrito haciendo sus caquitas encima de la acera y yo pensé... ahora supongo que desdoblara la bolsita y que equivocada estaba yo, miro a los lados y siguió, rrmrrr no se dio cuenta que yo le tengo el ojo echado... cualquier día de estos le hago una foto...

    ResponderEliminar
  18. Aida... me alegro que todo vaya hacia adelante... muchos ánimos!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Paulita y familia, felicidades!!!! enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  20. Los que si la usan no la llevan atadita en la correa, sino que llevan varias en un bolsillo porque así es más rápido cogerlas y usarlas que andar desatando las de la correa... :P

    ResponderEliminar
  21. Cierto. Nosotros compramos unas bolsas para bocadillos del chino, 60 bolsas por 60 céntimos, y cada vez que lo paseamos llevamos una. Venden otras de 100 por 60 céntimos, pero vienen tan liadas que tiras más bolsas que aprovechas. Además éstas las desdoblas y las cuelgas de un ganchito, porque vienen troqueladas, solo tienes que tirar de una para que se arranque del global, muy práctico.

    ResponderEliminar
  22. Justo lo que yo decía, el que las usa busca un sistema práctico en lugar de ir presumiendo de bolsita xDDD

    ResponderEliminar
  23. Buenos días

    Silvia el cartel del Tio Pepe ha sido retirado provisionalmente.
    TioPepe

    ResponderEliminar
  24. Belfyyyyyy, que yo las uso a diario x 2 perros y las llevo colgadas de la correa. Sobre todo cuando voy sin bolso ni bolsillos. Como sois, jajaa.
    Pepe, gracias por el chivatazo del chino, no había caído y son bastante más baratas que las de las tiendas de animalicos.
     
    Respeto al post y a los distintos POVs, lo resumo todo en una palabra: RESPETO.
    Todos debemos aprender de todos aunque tengamos formas distintas de pensar y ver las cosas, y sería ridículo si nos negásemos esa oportunidad. Nada como escuchar, comprender y respetar. Lo cual no significa que estés de acuerdo desde tu subjetividad, pero al menos tendrás una visión más amplia de la totalidad de la realidad, que no es ni la tuya ni de la otra persona,sino otra totalmente distinta.
     
    Buena semana a todos!!!

    ResponderEliminar
  25. jjjj. Belfy...yo ya tenia fichados a todos lo que la llevan colgando,, la bolsita del perro ehhh!!!

    ResponderEliminar
  26. Vale vale MeriYou no te me ofendas jejejeje de todo hay claro que sí :P

    Y sí es justo lo que dices, Respeto, es lo más importante en esta vida para una buena convivencia.

    ResponderEliminar
  27. pepe tortosa3/10/11, 15:23

    Yo no se si soy pre o postlocutivo, soy sordo de la izquierda desde los 1/3 años y luego poco a poco hasta los 10 de la derecha,ya son 40 y pico largo sin oír, ahora a veces me sorprende de oír y entender palabras que no he trabajado, sin LL
    Un normooyente va por la calle y tu lo paras y te pones a hablarle, seguramente pensara "de que va este tio", pero si un sordo para a otro sordo aunque no se conozcan se ponen a hablar,yo mismo, si veo a un sordo lo saludo,entiendo la lectura de signos pero no la practico.

    Este verano estaba turisteando por Galicia, en un puerto buscando una marisquería pa dejar contento mi paladar y flotador ,vi una señora con dos carlinos echando una pelota por una rampa uno de los carlinos nadaba hasta la pelota pero el otro no, pos la tia esa lo ato con la correa y lo hecho al agua

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger