--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 1016. Ella.

martes, 25 de octubre de 2011

Día 1016. Ella.

Esta mañana mientras esperaba el metro, estaba junto a mi una chica con Síndrome de Down, acompañada por otra que de entrada me pareció su madre.

Me cuesta determinar la edad de las personas con SD, por eso no fui capaz de deducirlo. En los gestos de la supuesta madre no noté síntomas típicos de la sobreprotección maternal, sólo una caricia en el pelo que podía ser de amiga. O sea que la trataba con total normalidad, como debe ser.

En el tren la chica con SD se sentó a mi derecha, mientras su acompañante iba de pie. El motivo era que bajaba antes, y así hizo, quedándonos una al lado del otro, algo que yo analicé, mientras ella se distraía buscando en su bolso.

Dos víctimas de un cromosoma cabrón, juntos.

Dos errores de la genética que nos distinguen del resto, los de enfrente, los normales, muchos de los cuales no valorarán en su vida la suerte que les ha dado la varita mágica del destino.

A pesar de ese pequeño bastoncillo defectuoso dentro de nuestras células, no nos faltaba a ninguno de los dos una sonrisa que bien necesitaba el resto.

Y así nos bajamos. Seguramente ella ni se fijó en mí, concentrada en todo que tenía que hacer, un esfuerzo extraordinario que contrasta con lo poco que nos costaría a los demás algo tan aparentemente sencillo como llegar al trabajo.

Como dos de esos seres particulares de un anuncio de la Once, nos dirigimos cada uno por nuestro lado a la batalla por acabar el día dignamente, a esas oposiciones continuadas a las que nuestras limitaciones nos fuerzan, mezclados entre una multitud que no estará dispuesta a ponérnoslo fácil.

Ella tendrá que pelear más, porque sus rasgos externos harán que salgan a la superficie los prejuicios que sólo un animal posee: el ser humano.

A mí me tocará bailar con la más guapa. Eso parece.

Porque en el mundo del discapacitado, el sordo es el rey.

62 comentarios :

  1. Carmen Conil25/10/11, 20:59

    Me ha recordado el post a Dani, un chaval con síndrome de Down que tuve en mi clase, ¿hace ..? ¡¡25 años!! Fue el primer año de la llamada "integración": 42 niños de infantil de 5 años (No había de 3 ni de 4), entre ellos uno con SD, un paralítico cerebral y otros dos más con problemas grandes de aprendizaje pero sin diagnóstico claro.
    ¿Os imagináis cómo me quedé? No tenía orientadora, psicóloga ni monitora ni ningún tipo de ayuda. Llegaba a casa con ganas de llorar a diario, y ¡agotada! Pues bien, aprendí muchísimo y, a pesar de los muchos sustos y desvelos, lo recuerdo como uno de los cursos más gratificantes de mi profesión ( esto no se entendería ahora, es normal)
    A Dani le tengo un cariño enorme, y él a mí. Cada vez que lo veo por la calle, ya con sus 30 años, se para y charlamos un buen rato. Siempre me saca una sonrisa y nunca deja de emocionarme.

    ResponderEliminar
  2. Glòria de Barcelona25/10/11, 21:12

    Hola a todos ! Bueno ya he dejado de ser futurible me operan el día 3 de noviembre en Sant Pau, estoy un poco no, un mucho asustada con un montón de preguntas que solo el tiempo y el resultado me contestarán, quisiera saber que pasara he leido un montón de detalles pero como muy bien decis cada uno es un mundo y el resultado se verá ! Espero que me paséis todos buenas vibraciones para el dia 3.
    Alguna chica me puede explicar como te dejan el pelo? se que rasuran una buena parte pero si llevas un poco de melena respetan la parte de arriba para que luego pueda disimular el MP ? llamadme presumida y ya se que con todo lo que me viene encima lo del pelo es anecdotico però....

    ResponderEliminar
  3. No todas las discapacidades son iguales, unos bailan con la mas guapa, otros con la mas fea, pero al fin y al cabo todos tienen algo en común: el coraje y la fuerza para seguir bailando cada día. Eso y otras muchas cosas hacen que todos estos luchadores con sonrisa sean gente muy especial, y no precisamente por la dificultad que se han encontrado en el camino, sino por todo lo que nos enseñan y el ejemplo que nos dan al resto cada minuto de sus vidas.

    ¡Muy buen post!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hay muchas enfermedades diferentes por un insignificante cromosoma, pero que cambian la vida al que le toca.
    Conozco a una persona que tiene un cromosoma de más, y no puede tener hijos, y si los tuviera le saldrían con alguna enfermedad grave, y encima tiene que medicarse de por vida si no quiere que le de un trombo. Todo por el dichoso cromosoma.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Gloria!!!

    ResponderEliminar
  6. Suerte Glória, que te vaya bien, pensaremos contigo al día 3.

    ResponderEliminar
  7. Gloria de Barcelona, buenas tardes aquí en Colombia (tres en punto de la tarde.
    Primero que todo cuenta con mi energía positiva el 3 de Nov. sé que te va ha ir muy bien!!!
    Segundo: mira si te dejan el mechón de arriba para que luego puedas tapar el afeitado que te hacen detrás de la oreja. A mi me hicieron así y así hice hasta que por fín creció.
    No te creas vanidosa, es duro esa parte.....estoy seguro todos hemos pasado por esa supuesta vanidad...que se ve feo se ve feooooo, pero con tu mechón de arriba si tienes bastante pelo, sinó con pañoletas o gorros etc. disimulas hasta que va creciendo.
    Un abrazo desde Colombia, Marlene (seudónimo felicidad)

    ResponderEliminar
  8. Son realmente especiales, en estos momentos en mi patrulla tengo tres, María, Miguel y Lara. Son tan cariñosos como cabezotas... Miguel, es negrito, (mejor dicho "marrón" como dice uno de mis niños), el día de mi boda llevaba un botiquín de Asepeyo como ofrenda (trabajo de mi marido), cuando llegó el momento de dárselo al cura dijo que ni hablar, le chocó la mano y tuve que convencerlo para que se lo entregara. Le dijeron que era para Reina, lo de dárselo al cura no lo vió claro.Sofía, la niña que vino a Deltebre llevaba una bombonera llena de pilas como simbolo del mío. No sé como se hace lo de mandar un enlace, os mandaría una foto de mis chicos, estaban y son guapísimos.
    Ahora es fácil descubrir numerosos síndromes cuyos nombres son desconocidos, los puñeteros cromosomas cada vez están más estudiados y tener información nos facilita bastante las cosas. El futuro como decía Pepe el otro día nos sorprenderá mucho con este tema.
    Felicidades para Goria, eso está ahí mismo. Todas mis vibras se concentrarán ese día, Animo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!! graciassss a todos.

    Pepe tienes razón, esos puñeteros cromosomas que a veces hacen de las suyas...La verdad que gracias a las terapias hoy en día muchos de ellos pueden incluso trabajar!!!!

    Gloria enhorabuena!!! decirte que a mi no me han cortado nada de pelo, como anecdota decir, que yo estaba mosqueada cuando baje a quirofano y les decía cuando estaba en la antesala,, eihhhh que yo vengo para un implante que no me han rapado nada de pelo, y me decián si, pero hasta que vi el doct en el quirofano, y le dije ufff ahora estoy trak. porque ya dudaba, y el me bromedo diciendo así, no es de la pierna izquierda, jjj, pero al mismo tiempo me dijo que ellos no rapaban, y así ha sido.. yo llevo el corte pequeño, detras del orejo, ya sabes cada maestro su librillo.....

    ResponderEliminar
  10. Mari you.. muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno deciros que yo sigo con mi inestabilidad, sobre todo al andar y cambio de posición y movimiento de cabeza, estoy cansadita de estar sentada, pero estoy rodeada de una familia encantadora que me mima mucho, lo malo es que a mi me cuesta dejarme mimar jjjj... y también os tengo a vosotros para poder sacar las cosas que llevamos dentro.... En fin me va a costar un poco más que a otros, pero Gloria no te fijes en esto... a la mayoría a los tres días ya llevaban una vida normal....

    ResponderEliminar
  12. Al final me han puesto el Sonata TI..
    MJ tienes alguna foto para que yo pueda verlo, he mirado la pagina de MED.EL pero no lo veo en foto, y como todavía no me han dado el famoso maletín, cosa que harán el día de la programación, por cierto no es lo mismo que el Opus 2, entonces que es más antiguo????????

    ResponderEliminar
  13. Gloria, aquí estaremos contigo el día 3 de noviembre. Ánimo!!!

    Reina, aquí un tutorial que subí paso a paso para que veas como subir una imagen, si no es muy grande de tamaño te dejará minitutorial, subir archivos

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el post.

    Son personas especiales, que irradian un cariño hacia los que les rodean y que son muy receptivos con los que les ofrecen su cariño.

    Un abrazo y mi consideración a los que tratan diariamente con estas grandes grandes personas.

    ResponderEliminar
  15. Rosa P. Bienvenida después de las operaciones... que todo sea para bien.

    A recuperarse pronto y dentro de nada.... a entrar en un mundo sonoro... en cual te instalarás y gozarás de nuevo con la audición

    ResponderEliminar
  16. Gloriaaaaaa: Felicidades !!!!

    Esto está ya al caer.... de espaldas a la camilla del quirófano.... que sea para bien...

    Fuerza y Ánimos para esos momentos...

    ResponderEliminar
  17. Sole, muy bien por atreverte a viajar y a congresear solita.

    Para los retumbes que dices que notas, supongo que ya has probado a disminuir la sensibilidad en el programa que estés...

    Suerte!!

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches.
    Rosa, me alegro de leerte de nuevo.
    Aclaro tus dudas:
    El sistema de IC MAESTRO está compuesto por un componente interno y otro externo.
    SONATA TI100 es el componente interno, el que te acaban de implantar.
    OPUS 2 es el componente externo o procesador de audio*, el que te activaremos y adaptaremos dentro de poco con la ayuda del software del sistema.
    Te dejo aquí este enlace a nuestra página web para que puedas tener más detalles enlace
    Un abrazo a todos

    *mp7

    ResponderEliminar
  19. Gloria !! Me alegro mucho que ya tengas fecha para el implante. Mucha suerte !!

    Aqui estaremos el día 3 para darte buenas vibras !!

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, personas especiales, más especiales que los demás, que quiero pensar que llevan una vida casi plena. Lo que hemos cambiado en estos años en cuanto a su aceptación en la sociedad. Antes parecía que ni existían.

    Mira Gloria, ya en puertas. Enhorabuena. Encenderé una vela verde el día del implante, que luzca una llama bien derecha. Cuídate y no te resfríes.

    ResponderEliminar
  21. Gloria te mando toda mi energia positiva, ya veras como todo te ira sobre ruedas!!!

    A mi me raparon media oreja, pero se tapo con la melena, o sea que no se noto, note que pesaba menos el peloj jajaja

    Eso cuidate y no te resfríes como dice Chumarri!!

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos¡¡

    Muy buen post, y ya con las palabras de MeriYou, se me han saltado las lágrimas: muy bien dicho¡¡¡

    Yo también te mando buenas vibraciones Gloria¡¡ ánimo que como dice Jordi, en seguida en camilla. Respecto al pelo, a mí me hicieron el tajo detrás de la oreja y el pelo no raparon nada de nada. Que tengas mucha suerte y pregunta lo que quieras¡¡¡ ¿vas a pedir el candau?

    Rosa (Palma)¡¡ Animo, ya verás qué pronto estás con las repros. Por cierto, que en tu status estás aun como "futurible"¡¡¡.

    Que tengais un buen dia todos¡¡

    ResponderEliminar
  23. Bon Dia!!!

    MJ. muchas gracias por tu aclaración, es un lujo tener por aqui!!!!!

    Estaba un poco liada!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola una pregunta...

    A vosotros después de la intervención os dieron corticoides? yo estoy tomando antibiótico y corticoides...
    gracias....

    ResponderEliminar
  25. Otra preguntita, vosotros dormíais con el protector de la oreja?

    ResponderEliminar
  26. Pues no sé, Rosa. Posiblemente los corticoides sea por el tema de los vértigos. Lo mejor sería que se lo consultases al médico.
    En mi caso una vez que salí no tomaba nada.

    Respecto a dormir... ¿protector de la oreja? Simplemente tenía una compresa tapando la herida. Ya verás qué susto te darás el día que te despiertes acostada sobre el lado del implante.
    Pero no pasa nadaaaaaaaaaaaaaa... no te preocupeeeeeeeees... que está sujeto y bien sujeto.

    ¿Qué tal los vértigos? ¿¡Van remitiendo? Espero que sí.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Chumari!!!!
    Los vertigos ahi, dando por las narices, pero sobre todo es al andar que no tengo estabilidad...

    Gloria tu ni caso!! que a los demas le ha ido fenomenal!!!!

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes
    Llevo un buen rato intentando entrar, a ver si ahora...
    Rosa que bienvenida seas otra vez y ahora implantadita.
    Gloria, mi mas sincera enhorabuena, que sea para bien.
    Se sabe algo mas de Pauli? como he escrito arriba, no habia podido entrar.
    Referente a "Ellos".
    Desprenden un grado de cariño hacia los demas que mas quisieramos ser igual a ellos en eso y muchas mas cosas.
    Mejor no sigo que me entra la tonta.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  29. Apa al finnnnn
    Rosa ejem
    A mi me dieron de todo para el desquilibrio..menos el baston que fue regalo de un sobrino.
    Con el tiempo y una caña ( o baston) te aseguro que se va pasando, por eso.
    Me voy al dentista, deseadme suerte porfaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  30. pepe tortosa26/10/11, 14:20

    Hola,
    Chumari se ve que tu si cojistes el gran susto.

    La amiga de mi mujer tiene una hermana con sd entre todas sus hermanas (son 5 en total todas chicas) la tienen entre algodones, cuando nació el medico le dijo a la madre que la niña no viviría mas de 25 años, pues en estos momentos tiene 53 años, es la mar de tranquila.

    Rosa p ves a la playa (que por esos lares tenéis mucha) y manda los vértigos que se tomen un baño y no vuelvan. en un nada ya tendrás tu MP7 en tu orejo.
    Felicidades GLORIA, en una semanita de na pasaras de futurible a kurantenera, y yo me tomare una cubata a tu salud.

    ResponderEliminar
  31. pepe tortosa26/10/11, 14:28

    Luisnuca no seas gallina, bueno otra cubata pa la suerte de Luisnuca, a ese ritmo de cubatas no se como podre trabajar esta tarde jeje.

    ResponderEliminar
  32. Rafael Arauz26/10/11, 14:35

    Hola amig@s,
    Buscando información por internet sobre implantes, audífonos y demás historias relacionadas con nuestros problemas de audición me he encontrado este, al parecer, revolucionario invento llamado Sistema Auditivo totalmente implantable CARINA. ¿Sabéis algo de esto? ¿conocéis de alguien que se lo haya hecho? Como ya no me fío de las clínicas y demás remedios que nos venden el oro y el moro, prefiero los testimonios de las personas implantadas. ¿Qué os parece? Aquí os dejo varios enlaces al respecto: http://www.otologics.es/es/
    http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=243761
    http://www.infoaudifonos.net/foro/8-foro-para-usuarios-de-audifonos/99-implante-carina
    http://bonaventura.foroactivo.net/t642-realizan-primer-implante-auditivo-oculto-carina-g4

    Gracias por vuestra atención.

    Saludos

    Rafael

    ResponderEliminar
  33. Gloria te mando toda mi energia positiva, ya veras como todo te ira sobre ruedas!!!

    A mi me raparon media oreja, pero se tapo con la melena, o sea que no se noto, note que pesaba menos el peloj jajaja

    Eso cuidate y no te resfríes como dice Chumarri!!

    ResponderEliminar
  34. Pepe y todos los comentakas...les cuento que hoy miércoles 25 de octubre mi post y unos cuantos siguientes van a estar relacionados con la sordera genética y voy hablar de varios síndromes relacionados con la sordera.
    Al lado derecho del blog de Pepe encontrarán en blogs amigos mi blog:Implantada coclear feliz.
    Saludos, Marlene (felicidad)

    ResponderEliminar
  35. Marce Colombini26/10/11, 21:54

    Holaaaaa a tooodos! Qué buenas noticias!!! Estuve ausente del blog porque estaba trabajando en Península Valdés con turistas galeses.
    Rosa P, me alegra que ya hayas pasado la operación. Ahora, tranquila, solo te resta esperar con buena disposición la activación. Seguramente con la medicación y el calendario, el vértigo se irá mejorando.
    Y Gloria, qué emoción tener ya la fecha! Felicitaciones!

    Sobre el post quiero resaltar la inmensa sensibilidad que tenés, Pepe!!!! Cuántas veces pasamos junto a tantos seres desvalidos por motivos más o menos evidentes, sin dejarnos llevar por esa maravillosa solidaridad que te permitió sentirte un par de tu compañera de asiento!

    Todos bailamos con algo más feo o más guapo por épocas. No solo incide la discriminación del animal brutal, sino la caricia al alma que otros animales de la misma especie nos hacen. Nuestros compañeros de ruta, sean familiares forzosos o hermanos elegidos, nos ayudan a campear todas las marejadas que la batalla cotidiana nos impone.

    Imagino con emoción esas sonrisas que los distinguieron y los iluminaron entre todos aquellos viajeros.

    Gracias por este post!

    ResponderEliminar
  36. hola wapus!! he estado de viaje así que voy algo retrasada con los post, pero el de hoy me ha hecho pensar en mi tio, con síndrome de down y muerto a los 25 por un ataque cardiáco... no sólo es lo externo, lo interno es muy jodido... JODIDOS CROMOSOMAS!!

    BESICOS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  37. Belfy muchas gracias por el minitutorial, mi marido y yo hemos intentado ponerlo en práctica para enviar una foto pero no hay manera. Debe ser que la foto "pesa" más de 2Mb. Otro día lo volveré a intentar con otro archivo más pequeño.

    ResponderEliminar
  38. Belfy al final mi marido ha conseguido poner un enlace mandando una foto más pequeña de 2Mb.Ahí va el enlace:enlace
    Este es mi Miguel.
    Ahora falta que yo aprenda, pero con lo torpe que soy para los botones...

    ResponderEliminar
  39. Me falta a mí ponerme con el tutorial para ayudaros a reducir las fotos... a ver cuando tengo un día más despejado, y os lo hago. Últimamente ando algo liadilla.
    Gracias a ti por compartir la foto. Qué sonrisa más linda tiene!! que ricura!

    ResponderEliminar
  40. Reina que niño mas guapo ainss con esa sonrisa y ricitos !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Buenos días lluviosos!
    ... Hablando de la ONCE, habrá que probar suerte con el cuponazo del 11.11.11... Esta bonito el número, pero si además de ayudar nos toca un pellizco...
    Odalis, compro uno extra para tí, a ver si te trae el implante ;)

    ResponderEliminar
  42. Buenos diaaaaaaaaaaaaas
    Juder, cómo mola, nadie echó en falta el post de ayer !!!

    Hoy será interactivo... si me da tiempo

    ResponderEliminar
  43. Si lo echamos en falta pero no queremos presionar,no sea que nos quedemos sin nada

    ResponderEliminar
  44. Buenos y nublados días en Castefa !!

    Claaaaaro que lo echamos en falta. No faltaría plus !!! Pero como vas ATPB, pos eso.

    A la espera del new post

    ResponderEliminar
  45. Gloria,me alegro que ya estes a punto del implante,sois un pequeño empujón para los que os seguimos.
    Como van viniendo los casos esto del implante parece "pensat i fet" como dicen por aqui.

    Rosa para ti tambien animo con esos vertigos que pasaran.

    Marga,por aqui tambien esta lloviendo,creo que no se salva ninguna parte de España.Se agradece un poco (bastante) el fresquito.Pero aqui pasamos del calor insoportable a la gota fria en menos que canta un gallo.

    ResponderEliminar
  46. Bon dia!!!
    Reina que ricura de niño, se le nota que es feliz!!!!
    Por aqui ha amanecido con Sol, pero ahora se esta nublando, la tele pronostico lluvias, me gustaría que lloviese pero sin ningún desastre...
    Hoy he tenido un feliz sueño, que me levantaba y estaba fenomenal, pero como he dicho ha sido un sueño, sigo con mi inestabilidad al andar, cuando estoy sentada me da la sensación que estoy normal, y que me puedo ir corriendo, pero no es así, hoy hace una semana de la segunda intervención!!!! se me esta haciendo eterno esto...

    ResponderEliminar
  47. Siguiendo con el comentario de este post, se me viene a la memoria, tres casos de síndrome de Dwon:

    1º. cuando yo era niña, vivía en un primer piso de una calle por la que yo pasaba para ir a visitar a mi abuela, que vivía cerca de casa corrían otros tiempos podíamos ir solos a una edad temprana por la calle, pero si recuerdo q este niño que a veces chillaba del balcón y mi madre me decía cuidado con el niño...

    2º. Estaba haciendo un curso de discapacidades y me toco hacer practicas en "Son Tugores" un centro para chicos discapacitados pero con problemas de salud mental, que requieren internamiento. Me toco un niño con síndrome del cual yo tenía que hacer el trabajo, Le cogí un gran cariño, más que niño ya era un adolescente pero en el centro les dicen a todos niños. Pero aquí ya vemos otra diferencia de trato y de entender a estas personas con problemas, si no tenía ninguna crisis era encantador, íbamos al patio, manualidades etc...

    3º caso... Una Mama de un colegio en el cual yo daba clases de Baloncesto, tenia dos niñas y un niño, el niño nació con síndrome de down, era el mediano, la niña mayor era inteligentisima, La mama como es lógico se desvivía por el chico, este niño llevo prácticamente una vida normal, y supongo que todavía la esta´llevando, hace muchos años que no la he vuelto a ver....
    Son tres casos muy diferentes, el primero porque en los años 60 todavía eran tabu estas cosas, el segundo porque necesitaba internamiento por su comportamiento a veces, pero de todas maneras estaba en un centro que podía llevar una vida normal en actividades, y el tercero un niño que ha podido ser feliz en el ámbito familiar con su recuperación...... Ellos son felices a su manera, lo único que es muy importante su integración y fuera Tabúes...

    ResponderEliminar
  48. Pepe.. claro que hemos extrañado tu comentario.... supongo que estabas mirando el futbol!!!!! pero trank. lo dicho este es tú blog y haces lo que quieres..............

    ResponderEliminar
  49. Soledad... espero que este a tus anchas en el congreso... tu puedes con todo...

    ResponderEliminar
  50. Jelou Paloma. por donde andas....????? se te extraña!!!!

    ResponderEliminar
  51. Rosa P. seguro que me meto donde no me llaman pero no se puede tomar ninguna medicación para los vértigos ??

    Lo digo porque cuando tuve meningitis, después de casi un mes todavía tenía muchos vértigos, no sé si fue por la enfermedad o por haberme quedado sin audición. El caso es que me tenía que agarrar por las paredes de casa. Me recetaron unas pastillas y mejoré mucho, no sé decirte en cuanto tiempo, 2 ó 3 semanas (?¿) pero no he vuelto a tener, ni cuando me implantaron.

    ResponderEliminar
  52. Rosa, paciencia con los vértigos e inestabilidades, tardan en irse pero seguramente acaben por irse. Yo tuve problemas fuertes de vértigo hace 2 años, me pase bastante tiempo con inestabilidad, pero ya he llegado incluso a patinar. Eso sí tengo que cuidar las cervicales q es lo que me puede llevar a vértigo otra vez. Intenta no moverte bruscamente, todo con calma y tranquilidad, no te agaches ni mires hacia arriba con rapidez, todo suave y con algo en lo que apoyarte, eso ayuda.

    Sobre el tema del post. Siempre recuerdo con cariño la guardería o escuela de niños con síndrome de down que había bajo mi casa cuando era pequeña, me encantaba pasar por delante y saludarlos y hablar con ellos cuando iba o volvía del colegio, daban siempre una sensación de felicidad que te hacía sonreír.

    Tengo también un primo con síndrome de down, nació en esa época en que estos casos se ocultaban. Tuvo la suerte de tener un padre que no quiso que fuera así, y que aunque los médicos le decían que apenas podría valerse por si mismo, aún así puso todo su empeño. Así que le enseñó muchas cosas, le encanta manolo escobar, así que aprendió a manejar el radiocassete. Cuando mi tío murió por suerte ya había escuelas para ellos y otros familiares decidieron inscribirle en una escuela-taller. Ahí ha aprendido a hacer muchas cosas, tiene su trabajo su sueldo y es feliz. Su madre ha sido un poco una traba a veces, pues ella sí tiene la mentalidad de que no debería saberse y debería estar en casa, pero el resto de la familia ha evitado que sea así. :)

    ResponderEliminar
  53. Ah! Paloma creo que tiene vacaciones esta semana, y una visita de una amiga, así que creo que está de guía turística :)

    ResponderEliminar
  54. Jooooo.... estaba escribiendo el comentario y se fue la luz unos segundos. Vaya tormenta que está cayendo por aquí. Hace 15 minutos y no para !!!

    Tenías razón Gemma, yo no sé si es la gota fría, pero moja mucho... Se me están doblando las plantas altas por culpa del viento que sopla tan fuerte...

    Y fresquito que digamos no mucho, seguimos por encima de los 20 grados.

    ResponderEliminar
  55. Cuanto al post, no he tenido oportunidad de conocer de cerca personas con SD, mi madre tenía unos vecinos gallegos en Premiá de Mar que tuvieron un niño con SD. De eso hace más de 20 años y al nacer como que lo querían ocultar. Pero después con el tiempo, se integró perfectamente iba al colegio con sus hermanos y era un niño rubio majísimo y los padres encantados con él.

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes, hoy por Córdoba, ya de vuelta. Esto de congresear, como dice Jordi, es buena prueba para el orejo. Esta vez sí que he tenido que andar toqueteando el mando a distancia y adaptándolo a las circunstancias. Y ha funcionado bastante bien. Alucinados mis colegas con el invento. Conseguí entender preguntas que me hicieron en una sala muy grande y desde casi la última fila. Así que un éxito, no digo ya el congreso, sino el mp7. Es, de verdad, otra vida para mí.

    Así que ánimos Rosa, que tú también puedes y muy prontito que va a ser. Lo mismo que Glòria.

    Cada vez somos más y más que tenemos que ser. Y LPB es como el Barça: més que un club...

    ResponderEliminar
  57. Hoy, prohibido perderse el niupost, a las 20:20 (el que pueda)

    ResponderEliminar
  58. Ok estaremos atentos a la jugada :)))

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger