sábado, 15 de octubre de 2011

Día 1006. Teleeeefono.

Ando estos días liadillo con el teléfono por un tema que comentaré mañana si puedo, pero que es de aquellos de acampar en Sol, por indignación municipal, kicir.

Asina que, como yo no me entero de ná, y menos con gente que no conozco, tengo llamando a Lucía para ver si solucionamos el problema.

Me gustaría establecer una pequeña guía para el que ayuda y para el ayudado.

Antes de la llamada, hay que decirle al ayudante que no se ponga nervioso por tenernos al lado, que eso va a ser así en este servicio que nos presta, porque entre lo que hable y nuestra lectura labial, tenemos que hacernos una idea de la situación, y muchas veces deducir, ademas de lo que nos falte de la LL al ayudante, lo que dicen al otro lado de la línea.

Es importante no atosigar al ayudante con gestos que lo distraigan y lo pongan nervioso. Yo establezco un pequeño código previo: si tengo que decir algo, le haré la señal de "tiempo muerto" (una especie de T con la palma de las manos) y esperaré a que haya una pausa en la conversación. Si veo que tengo que hacer una aclaración importante, la hago dos veces.

El ayudante deberá hacer una pausa (de esas de "un momento, por favor, que me están hablando aquí al lado") para no tener que hacer una multitarea engorrosa.

No es fácil, sobre todo en temas delicados, que el ayudante no pierda la paciencia con nosotros y/o el comunicante, así pues, tenemos que ser pacientes nosotros también.

Y, sobre todo, agradecer a todos aquellos que nos echan una mano en estas tareas que no podemos hacer nosotros solos.

34 comentarios :

  1. Glòria de Barcelona15/10/11 21:40

    Ante todo FELICIDADES POR EL POST !! He estado unos días desconectada ! Uff. cuanta razón tienes pobres de nuestros ayudantes telefónicos, mi marido (mi ayudante oficial) era anti teléfono y yo padecía telefonitis ahora los papeles han cambiado y yo no puedo evitar impacientarme por saber que dicen al otro lado de la linea, es difícil para todas las partes implicadas., pero hay que darles un abrazo de gracias cada día!!!

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  2. Buenas nochesssss saturnales (de sabado...)
    Me he conesstao para felicitar a Marga, Tere, y como no a Rosa.
    Muuuchas felicidades a las tres y a los demas, hasta mañana que es fiesta de guardar y de descansar para los que nos mantienen...
    Yaaa comentare el Post con mas tiempo
    Saludetes.

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  3. pepe tortosa15/10/11 22:20

    Los ayudantes de teléfono valen su peso en ORO, y no digamos si el ayudado tiene un negocio.

    me voy a ver pataleo.

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  4. Marce Colombini15/10/11 22:23

    Yo estoy de acuerdo con vos, Pepe. Para ayudar hay que aprender, y para ser ayudado también. A todos nos habrá pasado, alguna vez, que alguien quiere ser intérprete de lo que no comprendemos, y sin darse cuenta enciman las palabras, repiten medias oraciones, o modulan y gritan como desaforados. Terminamos con dos problemas en lugar de uno.
    Para que nos ayuden, nosotros debemos saber qué necesitamos, y pedirlo. Y para ayudar, debemos preguntar primero: ¿cómo puedo ayudarte?
    Ayudar y ser ayudado es transitar la vida en equipo, por un ratito. Recuerdo haber llegado a la casa de una amiga, con un amigo ciego. Llegamos (el ciego y la sorda), y nos sentamos en la sala a charlar. En un momento mi amigo necesitó ir al baño. Lo condujimos, porque no conocía la casa. Poco después se abrió la puerta del baño, y mi amiga salió como disparada (parecía una película vieja, pro la velocidad) y comenzó a mover muebles “para quitar obstáculos del camino”. Horrorrrrrr!!!! Mi amigo se desorientó, no encontraba su sitio, terminó hablándonos de frente a una pared, tropezó con la mesa… El punto es que a un ciego no hay que quitarle obstáculos que ya reconoció, porque para ellos son “mojones” desde donde cuentan los pasos y establecen direcciones. Es decir, la mejor voluntad no siempre es una buena asistencia.
    Creo que hay que dejar de lado las falsas modestias, los orgullos, las vergüenzas. Saber pedir ayuda y saber ayudar nos hace mejores, “nos ayuda” a que el alma crezca.
    Necesitamos ayuda para interpretar los sonidos que se han silenciado, pero como todos nosotros somos muchísimo más que una mala audiometría… podemos ayudar a los demás EN EL RESTO DE LOS TEMAS DE LA VIDA!!!!

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  5. A mi me pasa como a Gloria, yo me pasaba el día hablando por teléfono tanto en el trabajo como por el móvil (familiares y amigos). Mi marido ODIA hablar por teléfono y desde hace 5 años no hace otra cosa. Ayer mismo hubo un montón de llamadas al fijo y a su móvil. Al final de la tarde estaba hartito.

    Además tiene que atender a las llamadas de mis familiares, ya no digo amigos porque la mayoría tiene messenger o hotmail. Y luego lo que le pone más nervioso es hacer gestiones con cias. de luz, gas, 1004, bancos etc. etc.. pobret.

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  6. Carmen Conil15/10/11 23:31

    Riiing, riiing!...¿Diga? ¿Sií ? ¿Quién es? Soy yo, que llego justito a tiempo antes de acabar el día y poder felicitar a Tere, a Marga..y a Rosa por su próxima cocleación!
    Pues nada, buenas noches, buen finde para todos, ya cuelgo, hasta luego....

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  7. Buenas noches. Espero que pronto termines los mareos telefónicos solucionando para tu satisfacción los temas que sean.
    Reconozco que tiene que ser un poco agobio. En mi caso a veces me ha tocado ayudar a una amiga con gestiones con la línea de Internet (salvando las distancias), como de informática e Internet no tiene idea me pide que me pelee yo con los técnicos (bueno con quien se ponga al teléfono que técnicos ya pocas veces) y es cierto que también hay que saber dejarse ayudar, porque se olvida de mencionar cosas antes de la llamada o de darme algún dato y luego es un mareo escuchar voces de un y otro lado...

    Me ha gustado la referencia a ET (por una vez me he fijado en el título y me he acordado de comentarlo xD)

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  8. Qué razón ienes, Marce. Hay que dejarse ayudar. Y mejor desde un principio, si es que nos imaginamos que vamos a necesitar la ayuda después.
    Hombre!. Para pedir una pizza... pues no. se llama, se estira el cuello y se suelta el rollo, y que sea lo que Dios quiera.
    Pero Pepe tiene razón. El ayudante debe sentirse cómodo para qe no tenga la tentación de pasarte el auricular y largarte un ¡Ahí lo tienes, so...!

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  9. Marce Colombini16/10/11 2:39

    Juauajajajaja!!! Es ciertoooo!!!! Quieren tirarnos el teléfono, la puerta, la alarma, el niño que llora POR EL CABEZOOOO!!!! Jajuajajajajauaaaa!!
    Las tragedias vienen casi siempre con comedia, como la luz se ve por sus sombras...
    Esta vida es hermosa, hay que disfrutarla!!

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  10. Marce Colombini16/10/11 2:44

    Cheeee, quién me explica por qué algunos aparecen con el nombre en color celeste, subrayado, con fotito hermosa o dibujito divertido... y otrosssss, como yo, aparecemos aburridamente en blanco y negro, sin ná de ná!!!! Justo... que estoy tan bonita! juajajajaaaa! Qué creída!!

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  11. Marce los que estamos con cuadrito azul es que somos enchufaos del jefe :P
    juajuajuaaaaaaaaaaa

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  12. Es broma, es broma. Es que si tienes una cuenta en gmail o en blogspot puedes ponerte en azul. Con cuenta en blogspot te puedes poner la foto...

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  13. Aquí un minitutorialque hice, con el que puedes hacer la cuenta, para que tengas la fotito al lado del comentario :) por si te apetece hacerlo

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  14. La verdad es que tiene razón en el post de hoy. Yo de normal me "defiendo" tanto con el teléfono fijo como con el móvil, peeeero, si estoy en la calle, a veces también, pero más de una vez, si la calle está muy transitada,(pasan muchos coches, o estamos en un bar...) le he tenido que pasar el teléfono a mi marido para que coja él el recado.

    Suele tener mucha paciencia, todo hay que decirlo. Sin él no se lo que haría. La verdad es que tenemos muchísima suerte de tener alguien cercano que nos ayude en estos menesteres.

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  15. Buenos díaaas!

    Marce me ha gustado mucho tu enfoque. Totalmente de acuerdo. 

    Antes de seguir, un plas plas grande a todas esas personas que están a vuestro lado apoyándoos y ayudándoos día a día en estas cuestiones telefónicas y en otras mil cosas importantes. Los Ayudantes, como los llama Pepe.
    No quiero limitarlo solo a la audición, porque hay muchas mas cosas que tienen un gran impacto en la calidad de vida de la persona que sufre la sordera y que dependen en gran medida de los Ayudantes con lis que contemos.

    Sí, para poder ayudar a alguien tenemos que saber cómo hacerlo, pero sobre todo, querer hacerlo. 
    No se si me equivocaré, pero creo que la atención profesional ofrecida en caso de sufrir pérdida auditiva profunda, y en vuestro caso tras la implantación, debería ser mas amplia. Quizá habría que pensar también en el entorno, sobre todo el familiar, el mas cercano y no solo en el tratamiento de la sordera. 
    Las barreras son muchas, y si no cuentas previamente con las herramientas y técnicas que te ayuden a superarlas, el camino se harà mas cuesta arriba, y no podremos facilitar el dia a dia a nuestros seres queridos y a su vez vivir conjuntamente de forma positiva la convivencia con la pérdida auditiva. 
    Me imagino que desde el otro lado, al principio, y mas si la sordera vino casi súbitamente irrumpiendo en la vida, os sería de gran ayuda contar además con asesoramiento en este sentido, tanto en lo práctico como el lo psicológico, tanto en primera persona como en tercera persona, acerca de todas estas cuestiones.

    Porque para poder ayudar y ser ayudado es necesario primero traspasar el muro de aceptación del problema en sí. 

    Además, es fundamental que la persona implantada sea capaz de comunicar estas necesidades a su entorno, y que tanto la persona como el entorno en sí actúen con comprensión, respeto y buena voluntad. 

    Y aunque mi punto de vista sea "externo", tenía que decirlo.

    Qué buen ejemplo ese código telefónico de Pepe.

    Buen domingo, soleado por aquí.

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  16. Buenos días, ando mu missing, lo siento.

    Sufro un sobreataque tripartito de rinitis alérgica aguda, dolor de espalda y mucho trabajo que tengo que terminar como sea para ayer. Ahora me saldrá Pepe diciendo que él también tiene mocos, malaespalda y trabajo y aquí sigue como si na, pero es que él es más alto y aguanta más... Ay... Estoy de mocos y antihistamínicos hasta las narices, nunca mejor dicho. Además, me afecta al orejo y oigo peor.

    El tema de hoy. El teléfono. Lo sigo bien y mucho mejor desde que llevo mp7. A los únicos que no consigo entender es a los puñeteros de Timofónica-Vomistar. Hablan a la velocidad del rayo, con frases hechas que aprenden de memoria como un robot y con acentos de quién sabe ande. No me aclaro con ellos ni siquiera cuando consigo entender lo que dicen... He visto que en la web están poniendo atención al cliente por mail y por chat. También he visto que algunos bancos dan la posibilidad de mail, chat y videollamada con lenguaje de signos. Algo es algo dijo un sordo al encontrarse un banco que lo tenía en cuenta aunque fuera para quedarse con sus cuartos...

    Ah, se me olvidaba, Rosa de Palma creo que está en capilla. Tranquila y contenta tiene tienes estar. Volverás al mundo del sonido. Es una alegría. De verdad.

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  17. Buenos y soleados días!!!!
    Pepe que gran idea me has dado!!! a partir de ahora aplicare tú técnica... y es verdad tenemos que ser pacientes con los que nos dan una mano, y no pensar egoistamente en que no están haciendo un favor e ir de mártires!!! me imagino que todo a su tiempo, ya se sabe hay que tener esta época de duelo por algo que has perdido....

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  18. Hola Soledad!! mira estaba pensando contigo y decía que raro que no este por aquí, debe estar de viajelo... me alegro de verte y leerte... Gracias y cuídate tú también...

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  19. Carmen Conil.... graciasss.... y que tal andas de abuela???? una gozada a que si??????

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  20. Marce.. Meri you.... que bien os habéis explicado!!!!!!!!

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  21. Pepe por cierto caundaun???? que significa que estoy en camino...?????

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  22. Buenos días,

    Tienes razón Marce !! hay que saber y querer ayudar. En Brasil decimos "muito ajuda quem nao atrapalha" o sea "ayuda mucho quien no estorba". a veces te quieren ayudar demasié y no saben como, somos nosotros que tenemos que explicarles.

    Rosa el caundaun es la cuenta atrás por si quieres que Pepe te ponga un reloj que nos muestra cuantos días, horas y minutos faltan.

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  23. Sobre el tema ayudantes fue mi día ayer... desde que compré la cámara, como de vez en cuando tengo dolores de espalda mi marido siempre ha dicho que si quiero me la lleva el, o "si te cansas te la llevo". Mi postura siempre ha sido "el día que no la pueda llevar la dejo en casa, es mi afición y no me parece bien hacerte a ti cargar con ella". Pues bien, ayer, la primera vez que yo no podía cargar con todo el equipo... y le tuve que pedir que la llevara jejejej. Estas personas que tenemos cerca y nos ayudan en el momento que hace falta son un gran apoyo y es una alegría tenerlos cerca. Es importante valorar esa ayuda y agradecerla. (creo que ayer le di las gracias como 50 veces y el contestaba sistemáticamente "no sé de que me hablas" xDDDDDD)

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  24. Hola, soy Mercedes, alguno de vosotros me conoceis y de oídas por Luís, otros cuantos más.
    Leo muy pocas veces el blog por falta de tiempo...Primero quería felicitar a Pepe por hacer posible este espacio de comunicación...No lo dejes nunca Pepe, a tu bola, sin horarios, permitiéndote días libres....pero no dejes que esto tan bonito decaiga.
    Direis porqué hoy...
    Yo también soy sorda y el teléfono es poco menos que un trauma para mí. Como mi sordera viene de los 2 años y siempre he procurado ser autosuficiente para todo...si viérais la cara que me ponen en casa cuando les pido que me hagan una llamada...Pero quizás, más que esto, la alusión de Marce sobre una persona ciega ha sido la que me ha tocado más la fibra sensible. Soy voluntaria en una asociación de discapacitados visuales y cuando estoy con ellos no puedo menos que pensar que mi deficiencia auditiva es poco menos que una anécdota.
    Un abrazo para todos, y para Pepe más fuerrrrte.
    Mercedes

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  25. Sole, que te mejores pronto. Si hace calor ahí pues ni ganas, pero un poco de calor en la espalda tal vez te ayude ^^

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  26. Gracias Belfy y Rosa. El dolor de espalda se me quita rápido con ibuprofeno, pero no quiero ni tocarlo. Es manosanto para los acúfenos. Ayer tuve que tomarme uno porque no me aguantaba más, y hoy ya tengo en el oído no implantado... Juer... No vale una pa na... Bueno, espero que se me quite pronto. No es habitual que me duela... Será algún aire del cambio de tiempo...

    Mercedes, me alegro de verte por aquí... Abrazos.

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  27. Aplícate calorcito, igual no es tan rápido como el ibuprofeno pero es más sano, raro es que de efectos secundarios. Lo de la alergia llenando de moco el oido le pasa a mi madre tb y lo lleva fatal... espero que al menos el antihistamínico no te adormezca.

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  28. Mercedes ! gracias por entrar... y por tenernos tan sonriente a nuestro Luisete. Por cierto, lo de conocerte de oidas... no se yo, jajaja. Un besico.

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  29. Hola Mercedes!!! Te conocemos, hemos oído de tí por Luis y te queremos ver más por aquí. Queremos oír más veces tu opinión. Te aplaudo por ese voluntariado.
    Un abrazo fuerte!

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  30. Bon Vespra, buenas noches!!!

    Gracias Marga.....


    Pepe a por el caundaun!!!!!!!!!!

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  31. Llevo un atraso de dos dias...

    Rosa P: Felicidades por tu pronta cocleación. Acabas e inicir un camino que te llevará a un mundo sonoro que tal vez ni recuerdes... Ánimo.

    Marga, Tere, Felicidades atrasadaaaas

    Mercedes, saludos y vente más a menudo a tomarte unos Yzas a este tu LPB

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  32. Pepe, Meriyou... cuanta razón lleváis!!!

    El que convive con el sordo, lleva una cruz tan o más grande que la lleva el sordo (la cruz, kicir)

    Cuántas veces han tenido que repetirnos una y otra vez las palabras, frases, etc.

    Tal vez nos iría bien alguna sesión psicológica para entender todo este proceso...

    Tenéis alguna recomendación para ir a algún sitio ?
    No tendrá AICE algún asesoramiento ?

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  33. Lo desconozco Jordi. Pero debería ser asignatura obligatoria.

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