--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 991. POV.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Día 991. POV.

Esta mañana, como casi cada mañana, he ido al bar habitual (de cada mañana) a tomarme un menu-oferta de 3,70 leuros de minibocata, bebida y café, como cada mañana. Insisto por algo.

Tengo 15 minutos para el almuerzo, con lo cual, al ponerme el minibocata le pido que me haga el café para que se vaya enfriando (más bien es porque si no, tardan en servirlo y messi va el tiempo).

Normalmente me sirve Pilar, la dueña.

Pilar es muy despistada, de esas que te trae el cambio que es de otra persona, o me trae el café antes de ponerme el bocadillo, o me quita el periódico que estoy leyendo, entre otros detalles.

Tiene la costumbre de hacer los cafés extremadamente "ristretos" y, aparte de que no me gusta tan corto, se me enfría demasiado.

Si le digo que me lo haga un poco más largo, me hace un americano que se sale de la taza, ideal como purgante.

Esta mañana, tocaba café corto. Tan corto que casi se salía por encima el azúcar al echarlo. Al pedírselo un poco más largo, me ha hecho uno que podía lavarme los pies, por la abundancia de agua caliente, kicir.

- Joer, Pilar, ¡qué largo me lo has hecho!
- Aaaaay ! si es corto porque es corto, si es largo porque es largo
- Perdona, Pilar, no soy tan tikismikis, sólo quiero un café normal, ni ristreto a la italiana, ni aguachirri a la americana, un café de aquí, coñe ("que para eso pago" he estado a punto de decirle, pero me sonaba grosero).

Y le ha dicho algo al marido y a la otra camarera que se han reído y no he podido escuchar.

Ayer me comentaba un compañero que a la Pilar ésta le llaman "la loca" entre ellos, kicir los compis que la oyen, kicir todos menos yo.

Entonces me ha venido a la cabeza un término que se usa en los programas informáticos de imagen en 3D: POV, Point Of View o punto de vista.

Mirando desde dentro de la barra para fuera yo debo ser el puto sordo tikismikis.

Mirando desde fuera de la barra para adentro ella es Pilar "la loca".

Algunos de los temas que debatimos en LOPB, dependen directamente del punto de vista. Normalmente la polémica existe cuando el de un lado lo ve de forma distinta.

Y esta forma distinta acostumbra a ser por desconocimiento de la otra forma.

Por ejemplo, el otro día comenté que fui a Burriana, y había "correbou". Yo no puedo entender como se puede putear a un toro poniéndole bolas de fuego en lo cuernos, mareándole y tirándole del rabo hasta que desfallezca. Y todo eso ante el fervor popular. Ya no hablo de las corridas (y tampoco de los torosCLOOONCvale). Seguramente en Burriana nadie protesta por esa fiesta popular que lleva disfrutando toda la vida. Y seguramente yo, si viviera unos años en Burriana, estaría a favor, o al menos no estaría en contra.

Cuando veo el programa de humor vasco "Vaya semanita" me sorprende y choca cómo hacen humor de un tema para mí tabú como es la kaleborroka o ETA. Y es un programa de máxima audiencia, o sea que gusta a muchos (ojo! no me estoy posicionando a favor de ETA ni mucho menos, digo que son capaces de reír de lo que otros ni hablamos).

Así, es fácil que no se entienda el tema del catalán desde visto desde fuera de Catalunya.

Otro ejemplo de POVs: no nos puede caber en la cabeza cómo un chino puede comerse un insecto frito, de la misma forma que a ellos les darán asco las gambas.

Cuando Abel volvió a casa después de su intento de emancipación con un perrito debajo del brazo, a mi mujer casi le da un ataque. No quería chuchos en casa. Y mírala ahora, ella por su Pumba ma-ta.

Para entender el otro POV hay que pasar una temporada al otro lado.

Las costumbres y los ideales se van grabando con el tiempo en el carácter, creando un sedimento que formará parte de nosotros y hace que nos creamos el centro del universo como si no existiera otra verdad.

Y ahí nace el conflicto, en cerrar los ojos y no ponerse en el lugar del otro, en el otro POV, respetando que pueden haber otras posibilidades diferentes a la nuestra.

Así nos va.

35 comentarios :

  1. POV, vaya, y se llama empatía eso de ponerse en los zapatos del otro...
    y como diría mi Arjona...'si fuéramos iguales, qué apatía, no tendríamos de qué hablar cada siguiente día'.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    Me ha gustado mucho el post de hoy,te hace reflexionar de que no todo es blanco o negro todo depende del POV y siempre creemos que tenemos la razon.
    Yo a eso le llamo "darle la vuelta a la tortilla",hay que estar en los dos lados para comprender.

    Paloma,lo de ponerse los zapatos del otro,yo lo llamo una guarrada

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, Gemma, yo siempre digo, pues si te vienen, adelante, pero es muy dificil alguien que calce del 34, jojo.

    ResponderEliminar
  4. Pensando sobre el POV, me ha venido a la mente una pelicula que vi sobre dos casos en los que se planteaban implantar a sus hijos.Se llama "Sound and Fury",unos estan a favor y otros en contra.
    Cuando empece a verla me "indignaba" o no entendia a los padres que no querian implantar,pero a medida que conocias el caso me iba dando cuenta que tenian razon y que de esa manera eran felices.
    Por otra parte los que querian implantar tambien tenian razon y eran felices.
    Por lo tanto hay que respetar las opiniones y nop decir de esa agua no bebere( porque a lo mejor te toca beber 2 litros)

    ResponderEliminar
  5. Interesante... La empatía es la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos.. como caso me pongo a mi misma... Trabajando en psq, cuando a alguien le da ansiedad, intentas primero relajación etc...le dices respira etc... pero, pero, yo a raíz de mi ultima sordera súbita, tuve ansiedad y leñe con el respira y relájate que lo pasas muy mal c.ñe,
    o sea que cuando te sucede a ti, entiendes mejor a los demás...

    ResponderEliminar
  6. Por esto hay que intentar empatizar, digo yo, no nos vamos a poner en el lugar de todos los problemas de la persona que tengamos delante, pero si intentar captar lo que nos quiere decir o enseñar... yo hice un curso de empatia y me gusto mucho.....

    ResponderEliminar
  7. Por cierto el google chrome es mucho mas rápido que el google, jjj ademas me avisa cuando falta un acento... cosa que yo soy un desastre para ellos...

    ResponderEliminar
  8. Glòria de Barcelona30/9/11, 22:08

    Una gran reflexión el post de hoy, realmente sin empatia es difícil ir por el mundo, si te cierras en tu punto de vista no hay dialogo posible, yo tengo que agradecer la empatia que tienen mis amigos conmigo es bestial lo que llegan a ayudarme o por ejemplo como mi marido o mi hija me hacen de traductores cuando la reunión es numerosa y no me entero de nada, ojala llegue pronto el implante aunque lo deseo y a la vez lo temo, estoy teniendo demasiado tiempo para pensar los pros pero también los "contras", uff lo siento me parece que no tengo muy buen día, hoy he estado en el Liceo y he añorado lo que oía allí y ya no oigo, no se si volveré a oir música la encuentro a faltar !!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya Paloma, yo recordando la expresión americana durante todo el post y haces referencia a ella. La expresión es "Walk a mile in each other shues" que sería caminar una milla cada uno en los zapatos del otro. Lo que aquí decimos eso de "ponte en mi lugar" :P

    Justo de eso hablaba yo hoy con alguien, conversación larga larga sobre la gente que es muy cuadriculada y no sabe ver otro punto de vista o ponerse en la situación de la otra persona para intentar entenderla...

    ResponderEliminar
  10. pepe tortosa30/9/11, 22:38

    probando, probando.

    ResponderEliminar
  11. yo siempre la relaciono esa frase con los zapatos, jeje, pero sin usarlos, sin caminar tanto...
    hay otra frase que dice..."a fuerzas ni los zapatos entran" que también ocupo mucho.

    ResponderEliminar
  12. ..y hay otra que dice "la letra con sangre entra" ya que hablamos de entrar

    Pepe T,que pruebas???

    ResponderEliminar
  13. y que lo digas, Gemma, y que lo digas, no te consigas un novio filólogo como Solé, lo digo por la profesión, eh, porque te la aplica en cuanto tocas un lápiz, y es motivo de divorcio, jeje, "ese error es imperdonable", uff.

    hablando en el otro post Pepe de el efecto mariposa, que peli tan rara, rara.

    ResponderEliminar
  14. Uy,.... pues me llega tarde tu consejo Paloma... el mío es informático pero también filólogo y de filología inglesa... hubo una época en que desistía de practicar inglés con el. El mío es más americano, de ver series jeje y el suyo británico muy correcto (estirado y pedante vamos...) y no soportaba ni el más mínimo error.
    Pero bueno un par de riñas sin llegar a mayores, un par de viajes en los que se vio que me defendía bien y que ni en Londres no eran tan exigentes cómo el.. y como la seda jajajaja

    ResponderEliminar
  15. pa variar las peliculas se me van de la cabeza,pero si recuerdo que esa en concreto era muy rara,acabo y me quede igual

    ResponderEliminar
  16. vaya Belfy,tu jasban y yo somo tocayos!!!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. perdún, era..."ay andersten", jejeje.

    ResponderEliminar
  19. pepe tortosa30/9/11, 23:34

    Hola,
    He estado si poder entrar, crei que tenia un bicho en el ordenador, Pepe me ha salvado con el CHROME.

    MENCHU, si que entendi de que me hablabas,he intentado entrar en tu post y tampoco he podido, me pide el correo de un amigo y no se que poner, un abrazo a ti y a los tuyos.

    Cuando voy a la logo(peda), cojí la costumbre de ir al bar de enfrente del hospital a comerme un bocata,cerveza y cafe 4.50 leuros, un a vez pedi cerveza y unas bravas, pos 6 leuros.

    Sobre el post de ayer, uno de mi pueblo se ha jubilado a los 70 años(funcionario) y no a los 65 porque cobraba 6000 leuritos de na al mes por estar sentado detras de la mesa.

    Gloria, música oiras y mucha, ya veras otra cosa sera entenderla, claro me gustaria que la entendieras, yo la oigo pero no la entiendo, antes nunca la habia oido, pero me gusta como suena.
    una sordsia pa Pepe por el CHROME, anda.

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa a todos.
    POV. Es interesante. Intento no juzgar a los demás, y lo consigo a menudo. A fin de cuentas, ¿cómo y por qué criticar el POV de otra persona que ha recibido una educación tal vrez distinta, en un entorno diferente y con unas vivencias diferenciadas? No sabemos por dónde han estado. Bastante tenemos con el nuestro

    ResponderEliminar
  21. Los estás reconvirtiendo a todos Pepe, primero al mozilla y luego al chrome!! jajajaja

    En este caso en lugar de "llevándolos al lado oscuro" diría que los estás liberando de las cadenas del Internet Explorer jejejeje

    (Yo también soy de Chrome)

    ResponderEliminar
  22. y yo soy de Chrome por Belfy desde hace tiempo, ya te acuerdas...
    antes ni el cuadro de comentarios me salía, que ya es decir...

    ResponderEliminar
  23. weno, pos nos vemos la siguiente semana.
    andaré en curso pero me daré mis vueltas...
    cariños a todos.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días.
    Feliz fin de semana PORTARSUUUUS BIEEEEN aprobechar el buen tiempo antes de que termine; y que todo el mudo atienda a lo que dicen nuestros queridos POLITICOS pues ellos son los que arreglarán es te mundo el otro se lo dejan al SEÑOR. JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Angelillo!! ya van mejor esos ánimos corazón?
    Yo hoy me levanto con ánimos que me voy de juergas fotográficas, si sale algo decente ya sus lo enseño :P (aunque el recorrido que nos van a hacer no es muy inspirador ¿qué hacíamos antes del street view?)

    Un abrazote enorme Angel!! besos patós yaluego nos vemos ;P

    ResponderEliminar
  26. Pues aquí el veranillo de San Miguel, que dicen, se ha terminado, está toda la mañana lloviendo. Nos quedaremos en casita.

    Desde luego a veces es muy facil hablar sin ponerse en el lugar del otro, como dicen por aqui "la llengua no te os" (la lengua no tiene hueso) y muchas veces escuchando las dos versiones cambiamos nuestro punto de vista y nuestra forma de ver las cosas, pues no siempre es blanco o negro.

    ResponderEliminar
  27. Buenas y soleado día desde Palma de Mallorca, aprovechando el astro Lorenzo, después de una tarde/noche lluviosa.....

    Que tengáis un feliz fin de semana....!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Buenos dias...y buen finde a tooos.
    Rosa, en mi pueblo ha salido el Sol aunque sigue nublao, me explico
    A Mercedes le toca "fiesta" y vino ayer. pooor eso no pude contestarte ayer, me tire toda la tarde limpiando. yaaaaa......
    Mi inestabiidad proviene de la primera operacion (Mp7)aun me quedaban restos auditivos y al perderlos, pos eso, que iba de lao a lao. Aun hay alguna foto de la primera Keda en que yo salia con baston, fue disminuyendo la "ines" mas sin acabar de acabar, valga la rebuznancia.
    Me tuvieron que volver a operar porque rechacé el implante, me volvieronnn a operar en el otro oido (der) para implantarme de nuevo, hasta ahí no volvió la "ines".
    Pero en el joio oido izq tuve infeccion con bastante supuracion, tuve que ir de Urgencias, me operaron otra vez (y van...) hara once meses. Y desde entonces vuelvo a estar volandoentrenubessdealgodon.
    Es de esperar que con el tiempo y una caña vaya disminuciendo esta "ines".
    Rosa porfa, mucho ojo porque no todos los oidos son iguales, eh?.
    Fijate que el oido que ahora esta implantado lo tenia perdido por completo por un accidente de moto cuando yo era MAS joven,
    Bueno en el año 69, y me va la mar de bien el implante, mejor que con el que sufri lo escrito.
    Insisto, cada caso es distinto, tu a lo tuyo y que haigaaa mucha m....
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  29. pepe tortosa1/10/11, 14:58

    Bona vespra,
    Gemma estaba probando pa ver si salia, he estado 2 diás escribiendo y cuando queria publicarlo se iba de vagaciones lo escrito.
    Esta tarde me voy con mi señora a Carcaixent a un centro comercial super grande a chupar escaparates y ver si cae algo.
    Angel se ve que estamos en polos opuestos, cuando tu tienes sol en valencia vamos con barca, disfruta ese solito que por hay creo que teneis poco.

    Anda, ahora que tengo corrector hago mas faltas que antes, Sole has la vista gorda, que Pepe ya me ha mandado alguna vez al rincón.
    Muchas veces vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro,peroooo a veces el ajeno tiene una viga de miedo.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  30. Hola chicosss, os saludo antes de echarme la siesta. He llegado del photowalk un poquito molida pero menos cansada de lo que esperaba y he aguantado las 2 h y media caminando, haciendo fotos. Muy buen ambientito de gente. Pep, te mandaré 2 o 3 porque acordándome de tí saqué algún edificio así con bastante cielo ^_^ ¿te las envío al mail que tengo? ya me dirás.

    Besous! ^^

    ResponderEliminar
  31. Pepe, he descubierto en el post de hoy
    (sobre todo al final) que fuera de ser un gran escritor, eres un gran filósofo!!!!!
    Me encantó el post de hoy y comparto en un 100% tu opinión al respecto.
    Saludes, Marlene

    ResponderEliminar
  32. Luisnuca!!!!! anda que lo tuyo tela no?????

    A mi la inestabilidad y mareos es una de las cosas que mas miedo me da... porque da una inseguridad de c.j.n.s!!!!

    Pero veo que eres una persona muy valiente y por esto lo estas sacando hacia delante....

    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  33. Pepe T a mi me sucedía lo mismo, llevaba unos dias que después de escribir. vuala desaparecía....

    Belfy... ya te veo en un maratón....

    ResponderEliminar
  34. que esta noche sufrimos!
    Final del Mundial de Hockey sobre patines!!
    Argentina vs España!

    ResponderEliminar
  35. andá, no tenía idea Rosario! No creo que lo pueda ver ¿mañana nos cuentas el resultado? :)

    Maratón no sé, pero más salidas de estas fotográficas pienso proponer organizarlas en un grupo de fotografía al que me he apuntado ^__^
    lo he disfrutado como una barbaridad!

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger