--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 989. Post eriori.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Día 989. Post eriori.

Este es el penúltimo post cabezaycola (en catalán, cap-i-cua, que son números que empiezan como acaban, aunque una cabeza y una cola no acostumbran a ser iguales, digoyó) antes del post milenario.

Y voy a hablar de algo que no acaba como empieza, ni siquiera acaba como pensabas / querías la mayoría de las veces.

Ese algo son los diálogos (que no rima).

Quien no se ha rayado (kicir, comido el cabezo) en los momentos previos a una charla con alguien, en lo que se llama conversaciones internas, que no es más que ese diálogo tal como te gustaría a ti que fuese. Y que luego no se parece una mierrrrr.

Antes de hablar con tu pareja/noviete/a de algo trascendental, o antes de llamar a la puerta del vecino para cantarle las cuarenta o en los instantes previos a pedirle a tu jefe una revisión de tu sueldo, o sea antes de que se mee de risa.

No acostumbramos a hacer ese análisis a posteriori comparando lo que nos habíamos imaginado y lo que ha sido en realidad, aunque en algunos casos nos hemos dicho "¿para esto me he comido el coco tanto?".

En el caso de nosotros los cocleados, se añaden un par de factores diferenciales (hoy estoy analista, que no tiene que ver con nada del ano).

Primero, en esa rayada previa, incluimos el "¿oiré bien?", "¿habrá ruido de fondo?", "¿cómo me hablará?", unos miedos en los que el normoyente ni piensa.

Segundo, a posteriori, hacemos (al menos yo) una calificación interna de como ha ido el asunto, incluso en las conversaciones más intrascendentes.

Si la audición ha sido satisfactoria, o sea normal para el que oye bien, nos viene un subidón por haber salido bienparado.

Si la audición no ha sido como queríamos, lo que nos puede afectar es directamente proporcional a nuestro estado de ánimo y color/abundancia de las nubes.

Aunque mientras más veterano eres en esto, más te la repanfinflan las que van mal.

¿Kinú?

41 comentarios :

  1. "nos viene un subidón" es como decir ¿nos emocionamos mucho?
    Pos sí.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    Hoy tocaba reunion en la clase de mi hijo.A pre eriori he pensado entrare de las primeras,me sentare delante del todo,enfrente del profe para pillar algo (no del profe).
    Al entrar nos han dicho que nos sentaramos en el pupitre con el nombre de nuestro hijo.Que bien!
    El niño estaba sentado al final, al lado de una ventana que da a un patio con niños jugando y no se podia cerrar porque hacia calor. Imaginate!!

    A post eriori ,al salir me he alegrado de haber pillado un 50% de la reunion.Ahora vendran los malos entendidos...

    ResponderEliminar
  3. Ay, Gemma, imagínate tú si en vez de estar en el pupitre fueras la profe. La de tripas cuore que llevo yo hechas en los últimos años en clase sin oír una mierrrr de lo que me decían los alumnos... Y así un día tras otro. Menos mal que ahora la cosa va mejorando...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que todos los cocleados teneis merito,pero los que sois profes mas porque os enfrentais a 40 voces distintas y cada uno con su tema.Ni te cuento ya los que estan en infantil con esas voces de dibujos animados que tienen los niños y algunos que no saben aun hablar bien.

    ResponderEliminar
  5. Gemma, opino lo mismo que tú.....
    Soledad, te admiro, porque aunque la mayoría de los comentakas trabajan, a los que son profesores les toca gastar el triple de energías, estirando su orejo para poder captar alogoooo y peor aún si son niños,con sus voces agudas, sus gritos chillones, el hablar todos al mismo tiempo.... Mejor dicho Santos maestros cocleados jejejeje

    ResponderEliminar
  6. hola, cuanto tiempo!!!
    bueno hoy hace un mes de lo de mi madre y solo entraba para deciros que os paseis por mi blog, le he echo una especie de recordatorio a mi madre.
    os espero por alli.
    por cierto pepe tortosa gracias por el detalle, supongo que sabras de que hablo.
    y gracias a todos.
    besos, mas adelante cuando este mejor ya empezare a entrar.
    enlace
    el post se titula eres unica.

    ResponderEliminar
  7. Marce Colombini29/9/11, 5:28

    Hola Menchu, qué bueno que seguís en contacto. Aún no ingresé al blog, pero te felicito por hacerlo. Cariños a la familia.
    Pepe, yo soy de los que generalmente se castigan con una mala evaluación post eriori. Si la situación era MUY importante, suelo recordar solo el ruido terriblemente rítmico y estruendoso de mis acúfenos. Tapan todo. Mis post erioris son fatales!!
    Esas cuestiones de "Oiré bien?"o, lo que es igual, "Se me notará?? Me tratarán de boluda? Perderé la oportunidad de decir algo inteligente??" (a veces digo cosas inteligentes... que no combinan con lo que vienen conversando los demás...mmm... pfff), son cosas de adultos.
    Recuerdo cuando iba a 1º grado, 6 años (hace 50!!), me sentaba en primera fila, miraba intensamente a los maestros para no perder detalle, y entonces perdía el contexto. Hoy me doy cuenta. Mirando el árbol perdía el bosque, por miedo a no ver un árbol disfrutando el bosque.
    La vida es incompleta, y ese maravilloso vacío nos da fuerza, energía, para andar buscando cómo completar con luz la sombra, con presencia la falta, con aires la opresión, con sonidos el silencio, con palabras la inexpresión, con gestos la indiferencia. Es la dialéctica, bah.
    Pepe, creo que el análisis posteriori, comparando lo que imaginamos con lo que se dió, es cosa de adultos inseguros y temerosos. Cuando era una nena, no imaginaba nada antes de ir a clase. Llegaba cada día en silencio o en blanco (que no es lo mismo pero es igual, como dirá Silvio Rodríguez). Todo lo que comprendía era el TODO, todo era MUCHO, NADA faltaba. La falta apareció mucho más tarde, con las sutilezas, las interpretaciones, los símbolos, los vínculos complejos, las expectativas insatisfechas.
    Así se hizo presente todo lo que faltaba.
    Entones, se asoció la falta con la incomprensión.
    ¿O no estamos hablando de lo que está... oculto?
    El mundo adulto pesa más que los silencios. Mundo sin n, mundo mudo.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias.
    Si, de acuerdo, en mis pre.. en cualquier tema me preparo para decir mi opinion y rebatir a los oponentes y ¡coñe! me sale el tiro por la culata pues no siguen mi camino, por decirlo asi y tengo que improvisar sobre la marcha, peeero vaya, al final voy saliendome con la mia, y entendiendo lo que me dicen. Subidon.
    El pseudobajon es que , el oido izquierdo que me "desimplantaron" me esta dando guerra con los dichosos acufenos No son los normales, son breves (menos mal, no?) pero fueertes, sigo en ello a ver si me lo solucionan.
    Saludetes

    ResponderEliminar
  9. Cuando voy a alguna reunión importante, por ejemplo, una entrevista de trabajo, si suelo repasarmelo antes y me pongo nerviosísima por si no oigo algo de lo que me dicen, y tengo que proguntar muchos "que" o por si no me seleccionan por sorda.

    En las demás, ejem, reunión de los profesores de mis hijas, pues estoy más tranquila, y suelo ponerme de las primeras, si puedo. Si me pierdo cualquier cosa, no suelo pedir que lo repitan, simplemente pregunto a alguna madre y me lo explican.

    ResponderEliminar
  10. ... y lo que nos tensamos... ahora mismo vengo de una, con la camisa manchada de sudor

    ResponderEliminar
  11. Buenos días,

    Menchu precioso el post que le has dedicado a tu mamá. Seguro que le encantará.

    Cuanto al post capicua pos no sé que decir porque no he tenido ocasión en participar en reuniones de trabajo, ni pedir aumento de sueldo, ni reuniones de colegios, después del implante, o sea después de la pérdida de audición.

    Cuando era normoyente ya había situaciones en que me ponía super tensa, me imagino lo duro que deber ser si no puedes oír bien.

    Lo que si siempre me agobia mucho es cuando voy al médico, aunque voy casi siempre acompañada, como ya hemos comentado otras veces, la mayoría, no todos, no tienen interés ni paciencia en escucharte, te hablan mirando al ordenata o en voz baja y no te repiten nada, miran a mi marido y se lo explican a él, como si fuera invisible agghhhrrr....

    ResponderEliminar
  12. Pepe !! A ti no te iría bien tener una emisora FM para tus reuniones de trabajo ? Lo has probado ?

    ResponderEliminar
  13. hola bon dia!
    Marga: pero debes solicitarlo a la empresa no que instalen la emisora FM ?

    ResponderEliminar
  14. Menchu, muy lindo y emotivo el post a Carmina. Un abrazo, cielo.

    Leyendo el post de hoy, acabo de enterarme de lo que significa capicua, aquí lo usamos mucho en el juego de dominó, cuando el que gana tiene la ficha con el número de los dos extremos, pero no sabía que significaba precisamente eso.

    A mi por lo general, antes de una conversación importante, me mortifico tanto pensando en si entenderé o no, que hasta siento maripositas en el estómago (qué eso no era de estar enamorada??? jajaja)

    Un chiste con relación al tema: Está un tío que se le pincha un neumático del auto, y verifica que para cambiarlo necesita un gato (hidráulico, claro) mira al rededor y distingue una casa, así que decide ir a ver si le prestan el gato. Va todo el camino diciéndose: - Y si no tienen gato. -Y si, sí tienen gato y no me lo quieren prestar. - Y si me quieren cobrar por prestarme el gato. - Y si me enseñan el gato pero luego no me lo prestan... y así hasta que llegó a la puerta de la casa, toca el timbre y cuando abren la puerta, nuestro héroe le dice de muy mala forma: - Es más, quédese con su gato!!!

    Que el Señor les sonría :)

    ResponderEliminar
  15. Las emisoras FM se utilizan en reuniones de trabajo y también hay muchos padres que las compran para sus hijos para la escuela e universidades.

    Os paso el enlace
    PHONAK

    Lo que si deberían tener todas las salas de reuniones son bucles magnéticos, pero eso significa una gran inversión y un coste elevado y no lo harán por tener solo una persona con pérdida auditiva. Este tipo de instalaciones deberían ser financiadas por el ayuntamiento o por la comunidad para los teatros, cines, para las empresas públicas, etc.

    ResponderEliminar
  16. Uy, Marga, me parece que los recortes de la empresa no van a dar para un sistema FM... es más barato no llamarme las reuniones, jejeje

    ResponderEliminar
  17. Hablando de recortes, Chema en clase: enlace (o Sole)

    ResponderEliminar
  18. No estoy de acuerdo contigo Marga.
    El coste de la instalacion de un bucle magnetico es minimo.
    Se compone de un cable alrededor de la sala u habitacion y el FM en si que es un aparato como una radio y no es muy caro, alli se conecta el cable y el altavoz.
    Lo que si es "caro" es convencer a la empresa, cine o sala de juntas pá que lo instalen

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno el chiste Pepe !! jajaja....

    ResponderEliminar
  20. Pues si que estamos apañaos con tanta tijera: educacion, sanidad, eres, etc
    esperemos que en nuestro sector no afecte mucho.... (aunque me temo que las listas de espera aumentaran...)

    ResponderEliminar
  21. Hoy he tenido una reunión en un despacho con 4 personas que no estaba cerrado con pared hasta el techo, con lo cual se oian voces de conversaciones de un lado y de otro.

    Se supone que, ademas, debia atender a los interlocutores para entender un nuevo metodo de trabajo que me tocará desarrollar.... uffffff... vaya suplicio !!

    Menos mal que me he hecho acompañar por uno de mis colaboradores normoyentes que se ha enterado de todo...

    El escucha, me explica y yo ya puedo desarrollar mi función... ante las adversidades, hay que tomar decisiones !!!

    ResponderEliminar
  22. BUCLES INDUCTIVOS

    En los sistemas de bucles magnéticos el sonido que sale de la fuente sonora es enviado directamente al audífono sin el uso de cables, eliminando los problemas del ruido de fondo y la distancia. Simplemente el usuario de audífonos tiene que ajustar el conmutador de su audífono en posición “T” (bobina telefónica).

    Existen bucles magnéticos de diferentes alcances: 40 m², 70 m²y 450 m². Estos sistemas requieren una instalación muy sencilla y están pensados tanto para un uso doméstico, por ejemplo para ver la televisión, como para cines, teatros, salas de conferencias

    SISTEMA FRECUENCIA MODULADA

    A pesar de ser usuario de audífonos o implante coclear existen situaciones auditivas especialmente complejas en las que conseguir la correcta discriminación del lenguaje puede ser una tarea difícil.
    Un sistema de Frecuencia Modulada (FM), reduce de forma notoria estos problemas.
    El sistema se compone básicamente de un transmisor (que se coloca en la fuente de sonido que interesa), y dos receptores, que el usuario conecta a sus audífonos

    Los sistemas de Frecuencia Modulada desarrollados en los últimos tiempos han reducido sensiblemente su tamaño y mejorado de forma significativa sus prestaciones.
    Los transmisores cuentan con un sistema sofisticado de micrófonos direccionales que incorpora cuatro o a veces cinco micrófonos direccionales individuales y que mejora la relación señal-ruido hasta 8,4 dB.

    El rango de acción de estos sistemas es de hasta 30 metros. Estos equipos se pueden conectar a un equipo de audio, como por ejemplo un televisor, un MP3.

    Desconozco el coste de un sistema de bucles inductivos pero supongo que depende del tamaño de la sala donde se instalan.

    El Sistema FM que me ofrecieron hace un par de años está alrededor de los 3.000 euros.

    ResponderEliminar
  23. Jelou.

    Menchu, sólo decirte que por aquí siempre te puedes venir a pasear, de vez en vez recordamos a nuestra Carmina, el día 13, sale al tema, o en nuestros correos siempre nos encontrarás (¿se los puedes dar, Pepe?), creo, y a mí me ha ayudado en los duelos, hablarlo, expresarlo, sacarlo y comenzar a seguir. No es fácil, no rápido, pero tiempo al tiempo, nuestra Carmina por aquí siempre se da la vuelta.

    Ah, pos yo estoy un poco como ese chiste de Odalis, ahora con mi oido nuevo me han mandado a un curso la siguiente semana. Me voy a sentar cerca del expositor, trataré de identificar los acentos (vendrá gente de Argentina, Venezuela, Chile, y un lugar llamado Aruba) por aquello de las palabras que no conozco y se me puedan perder. Hace tiempo que no la hacía de alumna otra vez.
    Confío en regresar el día 10 y decirles a post eriori: ¡sí se pudo! jeje.

    ResponderEliminar
  24. Jordi,que tienes un negro?

    ResponderEliminar
  25. Por lo que tengo entendido, las empresas "supuestamente" pueden contar con una subvención para adaptación de puesto de trabajo, eliminación de barreras o dotación de medios de protección personal de hasta 901.52€ en cualquiera de las modalidades de contratos laborales a personas con discapacidad, es decir, ya sea el contrato indefinido, temporal, para la formación o en prácticas.

    Es una lástima que tanto empresas como afectados no dispongan de esta información y de los incentivos que existen, de momento.

    Habrá que informarse...

     

    ResponderEliminar
  26. Gracias Meriyou efectivamente, desconocemos muchos de los derechos que nos atañen. Y si pasa, pasa...

    El enlace de la Generalitat de Catalunya al respecto

    enlace

    Se aplicará a todas las comunidades autónomas por supuesto.

    ResponderEliminar
  27. Duda inmensa:
    imaginemos que ponemos un bucle en la sal de reuniones, y yo me enchufo en el mp7 el receptor. Los que están reunidos conmigo por donde hablan? a un micrófono en el centro de la mesa, o cada uno ha de llevar un emisor???

    ResponderEliminar
  28. ******************************************



    AVISO:


    EL NUEVO SISTEMA DE COMENTAR DE BLOGGER ESTÁ DANDO ALGÚN PROBLEMA A ALGUNOS COMENTAKAS, AL DESAPARECER COMENTARIOS. NO ES UN BLOQUEO POR SPAM.

    A QUIEN LE PASE, POR FAVOR, QUE ME DEJE EN EL DIME ALGO EL SISTEMA OPERATIVO QUE UTILIZA (WINDOWS XP, VISTA, 7, MAC OS,...) Y EL NAVEGADOR (EXPLORER, CHROME, FIREFOX, SAFARI,...)


    GRACIAS



    **********************************

    ResponderEliminar
  29. Lo de los micros lo pregunto pa ver si alguien lo ha hecho, porque que se vayan pasando los clientes el micro... como kinú, y el micro enmedio de una sala con 10 personas reunidas no sé si será efectivo. Pa colmo la mesa no es circular, sino rectangular, e inmensa (pa 10 personas)

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes,

    Pues eso que dice Pepe también es mi gran duda. Se me pasó por la cabeza que en el centro donde trabajo, que están supermegainformatizados, y tan puestos en moderneces, me pusieran bucle en un aula y de paso mi nombre en la puerta para que fuera mía para siempre. Luego, cuando vi cómo funcionaba el sistema, desistí. Eso parece que va bien cuando el sordo está en el público y habla una sola persona, pero no cuando el sordo es el que lleva la voz cantante y 30 los que le pueden hablar en cualquier momento. Como dice Pepe, se tendrían que estar pasando constantemente un micro y si se pone uno ambiental es lo mismo que si no hubiera bucle.

    Y si alguien tiene solución mejor que lo diga, porfa...

    ResponderEliminar
  31. Aunque, pensando, podría haber un sistema para ponerle un micro a cada alumno (uno a cada cliente en el caso de Pepe) y seguro que eso sí valdría una pasta. Mejor ponerle a cada alumno un esparadrapo en la boca... que estamos en crisis...

    ResponderEliminar
  32. Yo he tenido el gusto de probarlo de dos formas:

    - En el Europep Tour, el guía llevaba el micro (de collar) puesto y un emisor. Yo recibía por el receptor (fm) conectado por cable al mp7. La recepción era muy buena. Era al aire libre o autocar. Con el cable el mp7 ha de estar en posición M.

    - En la charla con el Vallés, en la sede de Aice, con bucle en la sala, el doctor hablaba por un micro de mano y yo lo oía con el mp7 en posición T. Al doctor lo oía perfecto. A Zamora, de Aice, casi nada.

    O sea, que aparte del sistema, el factor vocalización y tono de la persona que emite, también influye

    ResponderEliminar
  33. Pues para una sola persona sorda y un solo emisor creo que bastaría con tener en una sala un sennheiser de esos con los que se oye la tele. Se les puede poner un micro y emitir desde él. Aunque no lo he probado y no sé qué tal resultaría.

    ResponderEliminar
  34. Vocalización y tono, ya te leo, con mayor razón me voy a poner cerquita del expositor la siguiente semana entonces, y con 23 cabezas en un aula aumentan las probabilidades de algún guapo, digo, nada como confirmar lo que haya oido.
    Pos sí.

    ResponderEliminar
  35. Juers, en Rumania, recortan un 15% las ayudas a los discapacitados
    enlace

    ResponderEliminar
  36. Wow Pepe, eso de Rumanía está feo, feo, sobre todo porque la gente se desespera y cuando no encuentra una salida se suicidan. Es lamentable, y lo malo de todo es que la crisis continua...

    Sole, cómo me he reído con lo del esparadrapo jajajaja. (a ver si me resulta con mis hijos cuando están en modo "hablamos todos a la vez")

    Que el Señor les sonría :)

    ResponderEliminar
  37. Paloma, eso tú fíjate si hay algún guapo en la clase, digo que pongas atención al profe. xD

    Que el Señor les sonría :)

    ResponderEliminar
  38. Menchu, de corazón y de mente estamos contigo y toda tu familia. Hermoso el homenaje que le han hecho a vuestra madre.
    Te dedico las palabras que dijo mi hijo mayor en el funeral de su padre hace diez años:
    " Ayer Dios no regaló un papá,
    hoy nos ha dado un Angel"
    Un abrazo muy fuerte para tí y toda tu familia desde mi hermoso país Colombia. Marlene

    ResponderEliminar
  39. Pepe !!!!!!

    Lo siento pero Zamora no se le entienda nada ni con bucle ni a grito pelao. No vocaliza, habla atropellando las palabras.

    Entonces en el Europep ya llevabas la emisora FM ? Es tuya o te la prestaron ? Es lo que te he comentado anteriormente, si ya la habías probado.

    En una sala de reuniones con 10 personas habría que ver si con un micrófono en la mesa captas las conversaciones, porque como decís si cada uno tiene que llevar un emisor, mal asunto.

    En Gaes la dejan probar 15 días y si no te va bien te devuelven el dinero. Eso me dijeron vamos.

    ResponderEliminar
  40. Me encanta el chiste, ¿os habéis fijado en la media bola del mundo? XD

    ResponderEliminar
  41. A ver si entrooooo.
    El bucle no es distinto que un microfono, que pasa con que se lo vayan pasando de uno a otro? Eh?

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger