--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 965. Noticias independientes dependientes.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Día 965. Noticias independientes dependientes.

El presidente Del Nido, a la par que Del Sevilla, se queja, con razón, de la diferencia abismal del canon que reciben Barça y Madrid respecto al resto de clubs, que parece que jueguen en otra liga. El reparto de los derechos de televisión a favor de merengues y culés, deja a ese resto en inferioridad de condiciones.


El otro día alargue el paseo de Pumba para chafardear en unos nuevos cines que han abierto en mi ciudad. Por el camino me imaginaba el logo del bucle en alguna puerta. No fue así. Pregunté, y no tienen bucle magnético en ninguna sala. Pero están acondicionadas en tres plantas totalmente accesibles a sillas de ruedas.


En mi barrio este verano han adecuado todas las esquinas, con rampas en los bordillos, para facilitar el camino a la gente mayor, evitar tropiezos a los ciegos y que los discapacitados en silla no tengan problemas.


En el vagón del Euromed en el que regresé ayer de Burriana había un espacio reservado para sujetar una silla de ruedas. No había bucle magnético (no sé si técnicamente se puede en un tren) aunque la película de vídeo, al menos, era subtitulada, aunque al ser de acción (Salt, de mi querida Angelina, pero opositando al pegote más grande jamás filmado) eché de menos alguna explosión para darme ambientillo.


Por meter un poco de cizaña, y relacionando ideas. Nos encontramos a diario con unas preferencias a otras discapacidades que se cumplen a rajatabla, tal como lo veo en, por ejemplo, nuevas instalaciones, y adaptación de las viejas.
Ahora que soy sordo, veo claramente que los que van en sillas, y los ciegos, juegan en otra liga. El resto de discapacidades, cocleatas incluidos, reciben un trato diferente.

Jugamos en otra liga.

¿Kinú?

84 comentarios :

  1. Entiendo que una sociedad avanzada debe procurar el bienestar de las personas más desfavorecidas o con discapacidades.

    Dicho ésto, quiero entender que los poderes públicos han empezado a acondicionar calles, lugares, etc. para los colectivos que indicas: personas con silla de ruedas y personas carentes de visión.

    Sin embargo, veo difícil que los poderes públicos hagan algo más por otros colectivos, por ejemplo nosotros.

    Ya me gustaria saber el montante que supone simplemente acondicionar la red de metro de BCN para las personas con silla (que se dice rápido pero son obras enormes...) o bien acondicionar todas las paradas de autobús con las señales enganchadas a las aceras... (parece un buen invento, pero favorece los tropiezos...)

    La crisis no permitirá en mucho tiempo alegrias presupuestarias como hasta hace un par de años...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, creo que estamos en tercera división. Por todas las razones que dices y algunas más. Bienestar Social, por ejemplo, nos ignora en los items de ayuda del PUA. El implante coclear, que yo recuerde, no se menciona en ninguna parte. Creo que incluso entre los sordos, los implantados por ser minoría somos aún más ignorados.

    No sé si es que la telebobina y el bucle son tan postmodernos que parecen una sofisticación innecesaria para mentes que piensan que con una rampa solventan las dificultades de todo el mundo.

    Desde luego, también es cierto que a los discapacitados con problemas de movilidad les ha costado años, sudor y lágrimas que se les tenga en cuenta en todas partes. Mucho me temo que a nosotros nos va a costar también una temporadita más.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Yo creo que nosotros somos los nuevos discapacitados,no se nos conoce,ni se nos ve.No se si sera porque somos pocos pero todo es cuestion de hacernos ver y que nos vean.

    Los discapacitados en sillas de ruedas han tenido que luchar mucho y en algunos sitios han ganado.Habra que tomar ejemnplo.
    Aqui en mi pueblo no hay una acera que no tenga rampa,a mi me venia muy bien para el carro de los niños.Mi pueblo recibio el premio Reina Sofia a la accesibilidad.Vamos a ver si nos hacen caso pero primero abra que pedirlo ( Quien no llora ,no mama)

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches! Sobre el tema del post spungo que todo viene, por un lado, de la poca visibilidad que tenemos los sordos a diferencia de una persona en silla de ruedas o ciega, y por el otro, como dice gemma, la gran cantidad de tiempo que personas ciegas o con problemas de movilidad llevan luchando contra las barreras que les impiden una vida normal, con asociaciones fuertes detrás que hacen mucha presión.
    Así que a luchar nos toca, a todos, y a la relativamente joven AICE luchar como la que mas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Jé! Qué os voy a contar yo!

    La última ha sido en nuestra flamante y "accesible" Filmoteca. Tromecientos mil montones de euros y ya veis. Emiten subtituladas porque son en Versión original, las extranjeras.
    Amablemente me dirigí a ellos explicándoles nuestra problemática: A pesar de los subtítulos nos gusta oír pero claro, entender lo que oímos más y para ello nada mejor que el buble.
    También amablemente recibií la "respuesta tipo":
    "le puedo decir que nuestra sala no está, de momento, adaptada a las necesidades que usted nos indica. No obstante, estando en nuestro ánimo el que dicho espacio sea accesible a todas las personas, nos interesaremos por su situación."

    Que es lo mismo que decir déjame en paz, según mi experiencia. Salvo en una ocasión, que adaptaron rápidamente una sala de conferencias, todo hay que decirlo.

    Resumiendo: No se nos hace ni p. caso.

    Además, me han vetado varias cartas al director, y ésto me puede..aggghhhhhhh
    No se nos ve, como decía Virginia, y Mario, y Pepe, y...
    En silla de ruedas, no pasas, te paras y empiezas a llamar la atención. Si tú te paras te ponen verde porque no dejas pasar. Menuda tropa

    ResponderEliminar
  6. Pepe y queridos comentakas, estoy de acuerdo con todos y cada uno de ustedes.....por eso tenemos que seguir ampliando el circulo de amistad, sea de manera personal ó virtual de personas con algunda deficiencia auditiva (pocoyentes)sobretodo Implantados Cocleares, con audífonos o con deficiencia aduditiva leve, moderada y profunda o total. Que la bola de nieve vaya creciendo de tal forma que llegue a ser tan grande, que llame la atención de tal manera que tengan que voltear la mirada y decir; sí esto es en serio y tan importante como otras deficiencias, debemos prestarle más atención y colaborar en la calidad de vida de estas personas, en la calle, en el metro, en los buses, en los cines, las empresas, etc.etc.etc.etc.etc.etc.

    ResponderEliminar
  7. Tambien hay que tener en cuenta que nuestras limitaciones son una "tonteria" si las comparamos con un minusvalido en silla de ruedas,Tu no puedes ir al cine o entender la megafonia de una estacion,pero imaginate que no puedes subir al autobus o entrar a una tienda que tiene escalones.

    ResponderEliminar
  8. Si Gemma, por esto es que no nos prestan atención, ven la cosa leve, pero SI nos hacemos sentir y les hacemos caer en cuenta de que tenemos los mismos derechos que otras otras limitaciones.
    Mira lo sabio del Post de hoy palabras textuales de nuestro Boss: " Por meter un poco la cizaña, y relacionando ideas. Nos encontramos a diario con unas preferencias a otras discapacidades que se cumplen a ratatabla, tal como lo veo en, por ejemplo, nuevas instalaciones, y adaptación de las viejas.
    Ahora que soy sordo, veo claramente que los que van en silla de ruedas y los ciegos, juegan en otra liga. El resto de discapacitados, cocleatas incuidos, reciben un trato diferente".

    Mejor dicho leanse muy despacito cada parrafo de este Post. Pepe, eres un geniooooooooooo.

    ResponderEliminar
  9. Marce Colombini5/9/11, 1:35

    Es así, tal como lo sentimos, los sordos e hipoacúsicos estamos en otro canal. Estoy de acuerdo con lo que se viene diciendo, tenemos la DISCAPACIDAD INVISIBLE. Este tema no es nada nuevo, ya se ha escrito bastante al respecto, al punto que algunos psiquiatras han descripto ciertas patologías y neurosis relacionadas con esa "invisibilidad". Incluso es la discapacidad más compleja a la hora de la detección temprana, y del propio reconocimiento.
    Acaso no nos ha pasado a todos, en algún momento, que nos hablan, no comprendemos, preguntamos, repiten, nuevamente no comprendemos, volvemos a preguntar, nuevamente nos repiten (casi siempre la última parte de una oración descabezada, sin sujeto ni verbo... un huérfano predicado suelto!!)... y finalmente nos miran con cara de... "¿Sos bolú...???? O te hacés???". A veces lo dicen, directamente.
    En fin, no somos visibles, y cuesta explicar en qué consiste nuestra dificultad. Casi todo el mundo puede imaginar la "inmovilidad", o la "oscuridad", pero casi nadie logra imaginar el "silencio".
    Gemma, no estoy de acuerdo con vos. No creo que puedan compararse las discapacidades, ni creo que no poder subir a un tren o bus sea peor que no escuchar y vivir en una campana de silencio. Creo que es más sencillo hacer la lista de elementos para dar "accesibilidad" a los motores, que a los sordos. Nosotros no solo necesitamos bucle, bobina, etc., sino también gente culta que nos mire de frente, que module tranquilamente, que no se altere por repetir, que conozca los sinónimos de las palabras que no logramos leer con LL. No hay cultura de integración, al menos en Argentina.

    ResponderEliminar
  10. Marce Colombini5/9/11, 1:58

    Aquí en Argentina también estamos llenos de rampas, de ascensores que hablan, y botones o folletos en braille. Esos elementos son "visibles", y por lo tanto reportan votos a los políticos, se pueden acreditar, inaugurar, exhibir.
    También creo que la discapacidad motora ha sensibilizado mucho a todo el mundo, siempre, porque es la que más se asocia a "lo que la guerra nos dejó".
    Los sordos generalmente tenemos fama de "altaneros", "engreídos", o "estúpidos"... jeje, aveces seremos, nomásssss!!
    Gemma, no te enojes, sonó muy desagradable lo que te escribí?? Exquiusmi!! Muac!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/9/11, 3:03

    Como bien dicen la sordera es una discapacidad invisible, la cual entre los oyentes tampoco se tiene muy en cuenta ya que no la entienden bien, en bastantes casos como bien dice Marlene se les toma por tontos al no saber lo que se les está diciendo concretamente, respecto a tener accesibilidad a lugares, concretamente no se suelen hacer por dos motivos, el primero es por que hay una minoria en esta discapacidad y el segundo es por que cuesta demasiado dinero adaptar para unos muy pocos en concreto (un cine no adapta normalmente su sala a bucle magnetico por que no le supone beneficio, en gasto a ganancia, supone más dinero el gasto de un bucle para que entre una o dos personas al mes con esta discapacidad).
    En los primeros sitios que se deberia de concienciar es en los sitios de profesionales de la audición y como ustedes podrán comprobar, los mismos profesionales de la audición hacen caso omiso a tales adaptaciones, asi que las demás personas e instituciones se lo pueden imaginar.
    El caso de minusvalia por sordera es más bien un negocio de unos pocos, ya que al sordo no le queda más remedio que comprar audifonos, implantes y demas aparatos para poder seguir teniendo una vida un poco digna, los cuales muchos de ellos no se lo pueden permitir por cuestiones economicas, ya que tienen precios realmente abusivos.
    En tema de implante coclares, Codina ha propuesto que se rompa el monopolio existente con los implantes cocleares y su mantenimiento "ya que si bien éstos cuestan en torno a lo 30.000 euros que sufraga la sanidad pública, el mantenimiento sigue siendo a cargo de los afectados a un precio abusivo cuando todos sabemos lo relativamente baratos que son los componentes electrónicos" y como bien saben sirven para OIR Y ENTENDER MUY POCO, lo cual se necesita aparte de ellos más elementos en otros sitios para el entendimiento.

    En concreto se puede decir que al ser una minusvalia minoritaria y que supone mucho coste en dinero, seguirá siendo la ultima minusvalia en desarrollo de adaptaciones generales.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo: NO ESTOY DE ACUERDO CON TU AFIRMACION DE QUE EL IMPLANTE SIRVE PARA OIR Y ENTENDER MUY POCO, por suerte oimos y entendemos bastante, lo suficinte para mantener una buena conversación, aún sin LL, con una persona. Para mi esto ya es la vida!!! solo esto justifica todo su costo. Pero por supuesto hay situaciones que se nos pierden algunas palabras, de ahi que pedimos bucles y demás para entender TODO, que es lo que quisiera cualquier ser humano.

    Marcela coincido totalmente, no es peor estar ciego o en silla de ruedas.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: estoy de acuerdo que los precios son abusivos y ojalá muchas mas empresas empiecen a fabricar para que tengan mas competencia y que mas sordos se den cuenta de sus bondades para al aumentar el Nº quizas puedan abratar los costos.
    Sabes que?? don anónimo, este bendito aparatito me permite ser INDEPENDIENTE, puedo ir a hacer el trámite mas complicado o ir a la consulta mèdica sin necesidad que NADIE, me acompañe, porque entiendo lo que me dicen. Puedo hablar por teléfono y móvil, escuchar cuando tocan el timbre y cuando llora un bebè ¡¡ eso es la vida!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/9/11, 3:54

    Me parece muy bien Marlene que pueda hacer todas esas cosas y no esta de menos claro está con el dinero que cuesta el aparatito al que usted menciona, pero como usted bien sabe y siendo usuaria del mismo, tiene bastantes dificultades en oir claramente en la vida real, que es a lo que realmente me referia y para que usted oiga todas esas cosas son necesarias aprate de su gran aparatito otra clase de aparatos opcionales para que usted realmente pueda escuchar claramente en cines, televisiones, teatros,trenes, etc., con lo cual a todo ese coste del aparatito hay que sumarle los demás costes para que realmente usted pueda ir a sitios y entender y esos costes son los que muchos empresarios no estan por lña labor de hacer ya que los fabricantes y vendedores de aparatitos como el suyo si ganarán dinero con ello, pero los empresarios que tienen que adaptar un cine para que usted entienda una pelicula no ganan tanto dinero, con lo cual no les merece la pena.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5/9/11, 3:56

    Perdón en el ultimo comentario me dirigí a Marlene y era concretamente a Rosario.

    ResponderEliminar
  16. Uy este tema... uy... Primera cuestión, cómo ya decís más de uno, el colectivo de ciegos y de discapacitados en silla de ruedas lleva mucho más tiempo luchando por sus derechos. Es necesario crear más asociaciones y dar más a conocer el colectivo de "personas sordas con implante coclear y/o audífono" que es algo muy desconocido aún. Os recuerdo que yo entré a este blog pensando que el implante apenas ayudaba a oír sonidos y poco a distinguir palabras. Sólo había conocido una persona con implante y no pude conocer toda su historia y le ocurría esto.
    Además, cómo bien decís, adaptar para ciegos y para sillas de ruedas da más el "cante" se ve más, da más votos a los políticos.
    Para seguir, aún hay muchos sitios en los que me río yo de la adaptación a personas con sillas de ruedas. Tuve un amigo que por un accidente se quedó en silla de ruedas, falleció hace años. Con el aprendí que todas esas rampas de accesibilidad... pues bien, las de las aceras SI, las de los autobuses, con ayuda, muchas de entrada a los edificios, ni con ayuda porque son estrechas y empinadas, te pones a ayudarles y se te puede caer la persona con silla y todo fuera de la rampa. Conozco una estación en Avilés, de trenes (no sé si ya les habrán hecho cambiarlo) que cuando la ley obligó a poner en tales sitios baños para minusválidos... lo puso sí ¡en la primera planta! ah, queridos, pero no hay ascensor.
    ¿y os habéis fijado dónde suelen estar las plazas para sillas de ruedas en el cine? delante de la primera fila... cómo para usarlas vaya...
    Total, que muchas "adaptaciones" están hechas porque ahora obliga la ley, pero cómo con hacerlas ya vale... pues están hechas de una forma totalmente inútil. Que también hay sitios donde están bien? sí, pero por cada uno hay dos en los que no.
    Vuestro tema es otro, no es solo que sea "invisible" vosotros mismos decís que en muchas ocasiones el implante no se ve. Es también que es muy desconocido aún, es necesario crear más asociaciones, darlo a conocer y empezar a luchar. ¿de veras es tan caro adaptar para lazo inductivo una sala de cine? ¿de veras en una ciudad sólo hay 2 o 3 personas que lo vayan a aprovechar? Con una sola sala que adapten, y que en un mismo día pongan diferentes películas en ella yo creo que si le pueden sacar provecho pero los empresarios son poco dados a invertir cuando ya ganan suficiente con lo que tienen.
    Sobre todo es importante que la gente conozca porque claro se tiende a creer que si entiendes a alguien en una conversación cara a cara pues será que entiendes todo ¿no? y claro nada más lejos de la realidad.
    Hasta el colectivo sordo (de sin implantes) aún está luchando por muchas cosas y también llevan mucho tiempo luchando contra las barreras de comunicación. Luchando porque la gente entienda que simplemente no oyen, no es que sean tontitos (que todavía hay quien lo cree así) y que si llevan un intérprete hay que hablarles a ellos no al intérprete como si ellos no existieran, y muchas cosas...
    También hace falta un cambio de raíz, una sensibilización por parte de la gente, yo sigo pensando que se enseña muchas cosas en el colegio pero que se enseñe integración aún está bastante lejos. Muchos colegios empiezan a hacer actividades para integrar a los niños extranjeros hacer entender que hay otras culturas y que hay que respetarlas... ¿por qué no se sensibiliza digo yo de cara a las discapacidades también?
    Esos niños son los que luego crecen y no saben comportarse ante una persona ciega, en silla de ruedas, sorda y menos aún con implante coclear.
    (puff que parrafada xDDD)

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias.
    El coste de un bucle en un cine, una sala, una convencion o un tren es minimo. Eso por delante.
    Lo que han conseguido tanto las personas sin movilidad como los invidentes ha sido por esfuerzo, porque los politicos les "ven", por union de sus colectivos y por el poder de la ONCE.
    Con nosotros cuentan cada cuatro años al pedirnos el voto, despues...
    Y lo primordial
    Sus asociaciones van a una, cuando esto se consiga en nuestro colectivo (prelocutivos, postlocutivos, implantados)....mejor no meneallo que como a Chumari se me encienden los animos.
    Saludetes

    ResponderEliminar
  18. Asociaciones... el otro dia entre en la web de ACAPPS (federacion de asociaciones catalanas de padres de personas sordas)

    En principio, tienen un web con mucha información, apartados, procedimientos para reinserción, etc,etc.

    Hay apartado para cómo mejorar la audición ?
    que sistemas técnicos tiene el mercado ?
    qué es un IC?

    Sinceramente, no lo encontré.

    Entré en el último numero de su revista: Información sobre ponencias, estudios, reinserción, premios/eventos (en esto de los premios/eventos se parece a otra quemesé, etc

    Al rato, dije...ahora ahora vienen lo nuestro... reseña de una conferencia hablando del IC hecha por...Gaes

    Sólo llevo poco más de un año sordo y desconocía los entresijos de este mundo, pero realmente se han construido unas barreras entre Colectivos que, entiendo, dificultan el avance reivindicativo que seria preciso realizar de forma totalmente conjunta.

    Es correcto que ACAPPS, AICE y muchas más vayan por libre ? No seria más coherente y eficaz una acción unitaria ?

    O es que no hay interés en la unión ?
    Habrán temas económicos y/o de estatus por enmedio?
    Quién quiere ponerle el cascabel al gato?

    mmmm, me huelo que ahi hay temas para dias y dias...

    Chic@s, mientras tanto, somos invisibles...

    ResponderEliminar
  19. Buenos días con sonrisa, que viene a cuento
    enlace

    ResponderEliminar
  20. **************************************************


    ATENCIÓN

    Para todos aquellos que acabáis de aterrizar de vagaciones y queráis contribuir con las flores a Carmina, aún estáis a tiempo.

    Sólo tenéis que entrar aquí http://www.cocleados.com/flores/flores1.php y seguir los pasos.

    No olvidéis referenciar en algún sitio del proceso vuestro nombre del blog, sino me vuelvo loco para identificaros.

    Gracias


    **************************************************

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, primero no hace falta que hagas esos comentarios como anonimo que nadie te va a morder, segundo, de minoría nada, date una vuelta por Internet, busca estadísticas y veras la gran cantidad de gente con problemas auditivos, invisibles, pero están ahí y tercero, ese cacharrito que según tu sirve para entender pero no para oír demuestra lo poco informado que estas de este tema como para poder opinar sobre el de la manera que lo haces así que, por favor, informate primero o, si quieres te vienes a una keda y veras lo pico que re entendemos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Es cierto todo lo que comentais. No hay concienciación de nuestra minusválía, pero como muy bien dice Pepe en su post, "ahora que soy sordo"... No te das cuenta de los problemas que tenemos nosotros hasta que no estamos ahí.

    Todavía falta mucha concienciación en todas las minusvalías, porque de nada sirven las rampas para minusvalidos si aparcan coches encima de las aceras.

    En fin, que es una lucha sin parar, y como bien dice Jordi BCN, la unión hace la fuerza. AICE, ya es la unión de sordos de todas las comunidades, creo.

    ResponderEliminar
  23. Mario, el anónimo no puede ir a una keda... sería invisible !!! A las kedas sólo van los que dan la cara, que, afortunadamente, somos todos menos uno... que coincide con el anónimo, jatetú

    ResponderEliminar
  24. Al menos, anónimo, te pido por favor que te pongas un nick inventado, me da igual que sea "Capitán Pescanova" o "Rocco Sifredi", pero al menos así sabremos que siempre eres tú cuando comentas. Eso no te impide seguir comentando en el anonimato, y nos ayudará a identificarte, sobre todo si a otra persona se le ocurre hacer lo mismo. Llega un momento que no sabemos quien es quién, y mira que lucho contra eso.
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Buenas,
    Lo prime,muy bueno el enlace de los tres tenores.Si es que no hay color!!!

    Lo que hablabais de las limitaciones entre discapacitados,que no se pueden comparar.Ya se que incluso dentro de la misma discapacidad no tenemos que comparar.
    Pero contestando a Rosario,ella dice que es INDEPENDIENTE con su cacharrico.veamos cuantos independientes ciegos o en sillas de ruedas hay.

    Marce,no me parecio dura tu contestacion,cada uno tiene su opinion y yo pienso que estar en una silla de ruedas o estar ciego es mas limitado que estar sordo, y mira que yo lo estoy bastante.

    ResponderEliminar
  28. Rosa (palma)5/9/11, 10:58

    Hola soy Rosa de Palma... es la tercera vez que envio este mensaje, las otras veces lo hago por Google y parece que sale y luego desparezo... Pepe me vetas???? ;-)

    ---------------------------
    Buenas!!!

    Interesante este post Pepe. Yo pienso que cada discapacidad es tremenda para el que la sufre, de aquí el nombre Discapacidad, privación de ser uno mismo... y también estoy de acuerdo en que jugamos en otra liga, como así le sucede al tercero de foto que has puesto, pero, pero al final esta consiguiendo ser querido por el público, a ver si nosotros conseguimos que ha pesar de que mucha gente hace "befa" de los sordos, aunque sea con cariño, nos sucede lo mismo que al tercero de foto y se nos escucha y nosotros podemos escuchar....

    Sin ir más lejos, los profesionales de la sanidad, son a veces poco tolerantes con los sordos, ejem:

    Fui a hacerme el preoperatorio acompañada de mi hija, para que no se me escapara nada, ya que cuando estoy en un sitio cerrado y encima me pongo nerviosa, oigo peor, se lo comente al anestesista, a pesar de que estaba claro que para ir a operarme de un IC, el motivo era mi falta de audición y palabras textuales mirando a mi hija, Luego se lo explicas porque yo estoy afónico y no puedo chillar, automáticamente le conteste yo, porque si lo había oído y le dije, NO es necesario me hable a gritos, solo que tenga un poco de paciencia y me mire a la cara al hablar en lugar de tener la cabeza baja mirando el ordenador.

    Otro caso, el otro día me llamaron porque había solicitado la minusvalía, en esta caso fui sola, algunas cosas se me escapaban porque la doctora erré que erré mirando el ordenador y hablando fuerte y al decirle que no la entendía, me dice, es que tendrías que venir acompañada, uffff que rabia me dio, yo que no me callo nunca, le conteste, es que no es necesario me grite, es suficiente que intente hablar más bajo y mirarme a la cara y tener un poco de paciencia, además creo que estoy capacitada para ir sola, y efectivamente lo intento y ya no hubo más problemas de entendimiento. y haciendo referencia a la tercera liga, si yo hubiera entrado con muletas seguro que se hubiera levantado a ayudarme, si hubiera sido ciega se habría dado cuenta y porque al ser sorda no se preocupan de dialogar con más claridad.????.

    A veces tienen más paciencia, los comercios etc. que al decirles que no oyes bien, te responden con un perdón y te lo vuelven a repetir....

    Es duro compañeros, y pienso que cualquier discapacidad es dura, y no poder tener la autonomía que uno estaba acostumbrado a tener..

    Anónimo por cierto leo en tus palabras que todavia no estas muy a favor del IC, como sabéis yo no soy de las más fervientes admiradoras del IC, pero como dice Rosario que para ella el IC es Vida, que le permite ser independiente, y esto anónimo es mucho, por supuesto que un discapacitado que va en sillas de ruedas, se preferiría poder andar, pero que haría el sin silla, estar en casa sin moverse y la silla le da movibilidad, el coche adaptado le da independencia, así que a nosotros el IC nos da el poder oír y unos entiende mejor que otros, esperemos que la ciencia avance más y se pueda lograr muchas mejoras

    ResponderEliminar
  29. Bueno ahora ha ido bien, o al menos todavia no he desparecido.... voy aprobar otra vez por google.. probando, probando

    ResponderEliminar
  30. Pepe no sale el comentario, no sera pq es un tocho....

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Bueno confio que no salgan las 5 veces que lo he mandado... ahora si que parece que existo!!!!

    ResponderEliminar
  33. Anita, aqui en Valencia AICE practicamente no existe ( que yo sepa hace un año).Hay presidente pero no hay sede con lo cual aqui no se llevan a cabo actividades.Todo lo hacen en Barcelona y Madrid.Parece menrira que en Valencia siendo una ciudad grande y con tantos sordos no haya un asociacion de implantados como dior manda.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. ********************************

    Si os desaparecen comentarios, me lo teneis que decir via "dime algo"... es al antispam de blogger, que es muy gracioso.
    Gracias (valga la redundancia).

    ********************************

    ResponderEliminar
  37. ********************************


    Puntualizo... me lo tenéis que decir después del PRIMER comentario que os desaparezca, jejeje


    ********************************

    ResponderEliminar
  38. Jejjeje... disculpad esta avalancha de comentarios, casi me lo se de meoria.....

    Ok. Pepe.... la proxima vez así será...

    ResponderEliminar
  39. Buenos días, interesante el post, sí señor. Aunque la verdad es que cansan un poco algunas actitudes. Anónimo, ¿no crees que un implante coclear devuelve a un sordo una cantidad mayor de funcionalidad que una silla de ruedas?, con un implante coclear una persona sorda oye y, en la gran mayoría de los casos, entiende lo suficiente para llevar una vida social y profesonialmente normal.

    Gemma, yo también estoy pelín en desacuerdo contigo. Es cierto que un discapacitado motórico tiene un importante defícit de autonomía y que la sociedad (no me refiero ahora a la administración) no trata bien a ningún discapacitado en general, pero ponte en el lugar de una persona sorda de nacimiento, su defícit es el más importante en mi opinión, es el defícit de la comunicación, del lenguaje que es, a fin de cuentas, lo que nos hace humanos. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Dicho por psicólogas, que la discapacidad auditiva, es una de las que necesita más tratamientos psicológicos, los motivos fundamentales por el aislamiento de no oír.......

    ResponderEliminar
  41. Sí, claro. Con el ic tengo dificultades para entender. Desde luego, sin el ic desaparecen mis dificultades.
    También me gustaría saber si hay lenguaje de signos para ,ancos o seré tartamudo.
    También, todo hay que decirlo, adaptar un lugar con bucle cuesta batante menos que eliminar las barreras físicas.
    Y es seguro que acuden a esos lugares más gente sorda (o acudiría si lo tuviesen) que gente en silla de ruedas. Donde trabajo, desde luego, he visto (y oído) muchísiumos más sordos (totales o parciales) que personas con muletas o silla de ruedas, estando adaptado únicamente para éstos.

    Es que hoy estoy de que no, ya lo siento

    ResponderEliminar
  42. Buenos días,

    Al visitante anónimo le pregunto: ¿Está usted implantado? porque si no lo está, ¿con qué autoridad habla? Considero que cualquier persona no implantada que valore cómo se oye o se entiende con un implante está de entrada totalmente desacreditada.

    Sr. Anónimo, me activaron un implante coclear hace poco más de un mes. Hoy he ido a trabajar en mi coche oyendo y entendiendo perfectamente la radio, con el ruido de motor de fondo. Esta misma mañana he asistido a un cursillo sobre un nuevo programa informático. He oído y entendido perfectamente al profesor y las preguntas de mis compañeros. Acabo de salir de una reunión. He oído y he entendido todo lo que se ha dicho.

    Hace dos meses no podía hacer ninguna de estas cosas. El implante no CASI FUNCIONA, sino que FUNCIONA.

    Es cierto que no todos los implantados consiguen oír igual de bien. Pero mírese antes de decir que es un fracaso de qué circunstancias provienen estas personas. La mayoría de ellas parten del silencio absoluto, generado por enfermedades gravísimas o tras sorderas congénitas que arrastran desde su nacimiento. Aún así, todos oyen mucho mejor de lo que oían antes. Ninguno se queja de estar peor que antes. Sólo usted se queja. Repito: ¿Lleva implante?

    ResponderEliminar
  43. lenguaje de signos para mancos, quería decir

    ResponderEliminar
  44. Hemos pasado por muchos "Anónimos" a lo largo de la vida del blog, y el actual no es tan anónimo.

    ResponderEliminar
  45. Chema,igual tienes razon,yo he hablado desde el punto de vista de una deficiencia auditiva de un postlocutivo.No me habia puesto en lugar del que nace sordo,que eso es otra historia.

    Siempre que sale algun anonimo poniendo en duda el IC diciendo que no funciona,me gustaria que alguien IMPLANTADO NO CONTENTO con el implante nos diera su opinion,pues creo que desde que estoy en este blog no ha aparecido ninguno.

    ResponderEliminar
  46. Creo que este anonimo, esta cab..a.o, quizas necesita otra segunda oportunidad, es bueno el ver que nos sigue leyendo, tampoco se trata de que queramos convencerlo, cada uno es dueño de queres hacer con su cuerpo lo que quiera, pero si que lo podemos ayudar a que se quite esta coraza que no le deja acercarse a los demas... evidentemente no somos muñequitos y como tal tenemos diversidad de opiniones, yo a pesar de mis dudas de cada día estoy más segura de que el IC es una muy buena opción.... y doy gracias por tener esta oportunidad gratuita....

    Soledad a ti te ha ido fenomenal, que bien todos los avances que has hecho en poco tiempo...

    Cristina y JC contad cositas plis.....

    Por aqui hace un calor de narices, me voy a dar un chapuzon en la piscina.....

    ResponderEliminar
  47. Pues yo insisto en mis trece (el número de Carmina y una actriz de House que me gusta muncho) de que cada uno es libre de anonimarse si desea, él mismo con su mecanismo. Yo lo único que pido es que se ponga un nick, que no duele y es gratis (it's free, que diría mi sobrino Guille).

    ResponderEliminar
  48. aaaaaaaaaaaay, mi Guille !!
    Desde luego, no hay nada más bonito que la libertad y más la de expresión , y no hay nada más atrevido que expresarse desde la ignorancia.

    ResponderEliminar
  49. Libertad, Guille,... parece que hablemos de Mafalda !!!! jajaja

    ResponderEliminar
  50. Una de Libertad (Mafalda), buena, y a cuento de éste LOPB
    enlace

    ResponderEliminar
  51. Estoy por adoptar la frase como eslógan de LOPB

    ResponderEliminar
  52. Qué bonica la foto del fondo ! En BUrriana aprovechan bien las farolas para colgarles cosas. Cuando tengaan que poner los panfletos de las elecciones ( que cada vez los quitan más tarde) con las luces de Navidad ( que cada vez las ponen antes) van a tener que apuntalar esa farola .......

    ResponderEliminar
  53. Si pinchas en el enlace Google Maps, del cuadradito azul de abajo a la izquierda, verás casi el mismo encuadre, pero sin fiestas. Lo que quiero decir con esa farola y la bandera es que en "no fiestas" es diferente. Muy sutil, no sé si sá entendío.

    ResponderEliminar
  54. Muy chuli la frase de la amiga de Mafalda.

    ResponderEliminar
  55. no entiendo lo que quieres decir con la farola y la bandera.nos das una pista?

    ResponderEliminar
  56. La foto la he titulado "Burriana en fiestas" porque en "NO fiestas" la farola es diferente, claro. Aunque como dice Jordi... siempre están en fiestas

    ResponderEliminar
  57. Sí Gemma, la sordera prelocutiva y postlocutiva son discapacidades diferentes, aunque hoy gracias a técnologías como el implante coclear se van acercando.

    Sobre la persona que hoy se "esconde" bajo el anonimato, lo ha expresado todo muy bien sole, o sea que me remito a su comentario.

    ResponderEliminar
  58. Pues si siempre están en fiestas qué hacemos que no nos vamos a vivir por allí, jajaja. Y luego dicen de los andaluces.

    ResponderEliminar
  59. Tú das el perfil del pueblo, tato, jajaj

    ResponderEliminar
  60. ¿De Burriana? ¿o de cualquiera que esté en fiestas? jajaja

    ResponderEliminar
  61. De cualquiera con bares (qué lugares)

    ResponderEliminar
  62. Si es por bares,de todos..
    Que imagen Chema y seguro que solo bebes agua.

    ResponderEliminar
  63. Tan cierto como qué yo voy a misa cada domingo

    ResponderEliminar
  64. Ay, amigo, anónimo, con un cinéfilo hipoacúsico tenías que toparte. Cómo se nota que no eres de Bilbao. Te sorprenderías mucho si te dieses una vuelta por Golem Alhóndiga. Equipados con bucle. Apto para implantados y portadores de audífonos. Seguro que recupera lo invertido con los sordos que van ahí.

    Te diré que además suelo ir a Madrid cada tres meses para ver 9 películas subtituladas en dos días. Pero como en Bilbao sigan mejorando, dejaré de ir a Madrid. Ya ves.

    El verdadero milagro del implante no es la gente que escribe en este foro. Es en los niños que nacieron sordos y pueden oír a muy temprana edad. Ir a escuelas con otros oyentes y no tener ningún retraso. En suma, ser uno más en la sociedad, no ser dependiente de ella. Te sorprenderías lo bien que pueden oír muchos niños implantados.

    Pero, ojo. He conocido personas totalmente sordas con carrera universitaria. La sordera no incapacita. La ausencia de lucha sí.

    Viento.

    ResponderEliminar
  65. pepe tortosa5/9/11, 15:11

    Despues de una semana de vacaciones, hayer por la mañana entre en LPB, para ver los comentarios atrasados y me fue imposible hacer ningun comentario.
    No me podia creer lo de CARMINA.
    Mi más sentido pesame a sus hijos, marido y demas familiares.
    Todo lo que pueda decir de ella seria poco por eso no digo nada mas solo, DESCANSA EN PAZ QUERIDA CARMINA.

    Angel, no tengo tu correo y no pude contactar contigo, el martes dia 31 pasaba por gijón. me gusto mucho, Cantabria,Asturias, galicia, las playas de las catedrales,una gosada.

    Sobre el tema del dia, yo tengo un taller de tapiceria, algunas señoras se giran a hablar a una silla explicandome lo que quieren arregla,cuando terminan les digo ahora me lo pueden explicar a mi, la mayor parte de la gente que viene sabe que soy sordo.

    ResponderEliminar
  66. Pues salvo medio vasito de vino en las comidas es así Gemma, pero no se lo digas a nadie que hay que conservar la reputación jajaja.

    Claro que cuando me junto con otros borrachuzos me abandono, jajaja.

    Viento, pues ahora igual empiezo a alternar las visitas a Madrid y a Bilbao.

    ResponderEliminar
  67. Una moda muy española es la de quejarse y no hacer nada más.

    Por eso son muy importantes las asociaciones. No sólo para ayudar a los que se inician sino también para hacer presión frente a las instituciones para conseguir ayudas.

    En Golem Alhóndiga no pusieron bucle porque sí . Fue porque se hizo presión mediante asociaciones. También se tiene que trabajar. ¿Cómo se hace? ¿Cuánto cuesta? ¿Subvenciones? ¿hay mercado? ¿Tengo apoyo? Les tienes que dar el trabajo realizado para que hagan algo. Pero lo que cuenta es el resultado. Ahora tenemos un cine con bucle. Muchos sordos pueden escuchar cine y no guiarse simplemente por el subtitulado.

    Tal vez sea un negocio, pero todos salen ganando.

    Viento

    ResponderEliminar
  68. Comentakas :" a buen entendedor, oídos sordos".
    No quiero hablar más, porque me pone de muy mal genio la falta de información y los prejuicios que hay en ese tema.
    Buenas tardes a todos.

    ResponderEliminar
  69. Chema, qué envidia me dais en Zaragoza con el AVE. Menos de dos horas tanto para Madrid como para Barcelona. No tienes excusa. La intermodal que tenéis es de ciencia-ficción.

    Viento.

    ResponderEliminar
  70. Jose Luis, precisamente es al revés. Hay que luchar contra los prejuicios y falta de información. De esta manera iremos avanzando.

    Viento.

    ResponderEliminar
  71. Pues vaya. Bucle en los Golem de Bilbao. Aquí, en Pamplona, he intentado ponerme en contacto con ellos 4 ó 5 veces para tratar del tema y todavía estoy esperando una respuesta. Que es lo que más me duele, que se hagan el sordo más que yo. Respecto a las asociaciaciones, al menos por aquí...
    Como muchas: Una asociación que necesite de un dinero institucional para sobrevivir, porque no cobra cuotas o éstas son insuficientes, deja de ser efectiva, ya que no muerde la mano que le da de comer.
    También me duele

    ResponderEliminar
  72. Jelou.
    Vamos empezando el día, todo lluvioso y nublado, bien british.
    Me han hecho enojar nada más llegando.
    Estaban varios compas afuera de la oficina porque nadie traía llave.
    Yo tampoco, pero la seño encargada de haber dado las llaves (con su respectiva paga) no me dijo nada la semana pasada, sólo que iban a poner la llave.
    Y tiene el descaro de decir enfrente de todos: yo sí te dije que valía 10 pesos, sólo que no me habrás oído.
    Ahí ya le dije, no señora usted sólo me dijo que iban a cambiar la llave pero NUNCA me ofreció si quería yo comprarla, eso y el precio sí lo hubiera oido.
    Va y me replica, ah, sí le dije a todos, yo compré las llaves incluso, voltea y le dice a otra compañera no me ha de haber oído (de vuelta la burra al trigo).
    Mire señora -le digo-, yo oigo y muy bien, tan no me ofreció la llave es que yo nunca me he negado a pagar lo que usted ofrece (que es la tesorera oficial), tan no me dijo que de menos hubiera oído el precio en su caso, pero no puedo haber desoido que las estaba ofreciendo y con costo. Pero ya pasó, olvidémoslo, se la pediré a mi jefe.
    ¿porque cubrir culpando a otros(como siempre) que no hace bien su trabajo? y con la salida más fácil "no me habrás oido".

    Monkiky se sienta y me pregunta ¿desuso se escribe junto o le pones un guión?
    le contesto: cuando no sepas cómo va una palabra búscale un sinónimo, y se queda pensando, para no ocupar más mi tiempo con él, le dije: puede ser obsoleto.
    Y vamos empezando la semana...

    ResponderEliminar
  73. Jordi BCN5/9/11, 16:08

    En la foto, es un farolo intermodal:

    - hace las veces de farola
    - sujeta las luces para iluminar el edificio de la foto
    - aguanta los bafles de la música de las fiestas
    - sirve de enlace pa los cables eléctricos...

    Ya solo falta que le cuelguen mandarinas y flores...

    ResponderEliminar
  74. Jordi, Sólo falta que le cuelguen, además de las naranjas, un buen bucle para atronar también a los sordos.

    Paloma, vaya inicio de semana. Me ha cabreado hasta a mí que esa tipa se aproveche de las dudas que pueda plantear en los demás el hecho de que puedas oír o no para tergiversar las cosas a su favor. Hay gente de todos los pelajes...

    ¿Y el fisco te trató mejor?

    ResponderEliminar
  75. Sí, Solé. En este momento ya hablé con mi jefe y bueno ya me dará mi llave, jum.

    Sí, en el fisco fue mejor, fue la cita para la aportación de pruebas y afortunadamente nos pudimos comunicar ambas partes (sólo eramos 2 personas en una oficina sin ruidos), y hay que esperar.

    Ah, déjenme contarles. Regresé a nadar. Como es por las mañanas los sabados puedo dejar mi MP7 durmiendo, uso el audífono en el oido no cocleado y claro, ya en la piscina silencios. Me acordé justo antes de entrar al agua de aquel post de Pepe con foto de alberca sin nadie diciendo: a esta calma yo la jo*o" o algo así, jeje.
    Todo muy bien, ningún problema con poner los googles cerca del chichón que aun tengo, la gorra (que no diré marca)cubrió muy bien los orejos y nada de agua en ellos.
    Me salí antes de que me diera el sol sobre el rostro (no está techada), porque no me fuera a buscar un bronceado tipo la Trapote.
    Después el sauna o vapor al que yo temía un poco por aquello de la fuerte temperatura, unos minutos para pelarme y a la ducha.

    Sin audífono ni MP7 en escenarios acuosos fue más de intentar LL con lo que me decían, pero toó tranquilo.

    ResponderEliminar
  76. Querido Pepe y todos mis amigos y comentakas.... si ustedes en España y otros paises desarrollados se quejan, que diré yo que vivo en un hermoso y maravilloso país (Colombia); país que todavía está en vía de desarrollo y tiene muchos conflictos internos que no nos dejan avanzar a pesar de que somos gente luchadora, emprendedora y con muchas ambiciones de progreso.
    Por esto les pido me apoyen con el blog que he creado; ustedes ya son mayoría, gracias al blog de Pepe Sordisas, llevo un año implantada y NO conozco un sólo Colombiano implantado, ésta es la razón que me motivó a crear mi blog....hacerle ver a mi país y al mundo entero,que la deficiencia auditiva ,
    de nacimiento,o por alguna enfermedad o accidente es una minusvalía que los gobiernos deben tomar en cuenta y por ende toda la gente en general.
    Lo único que les pido es que cuanto recorte de revista, foro, conferencia etc, caiga en sus manos por favor me lo envían a mi E-mial que yo los resumo y los lanzo en mis post de manera sencilla y clara, hasta ir formando un grupo de seguidores que se vayan expandiendo por todo el mundo sobretodo por mi hermoso país y así aportar mi granito de arena en esta lucha que nos ha tocado experimentar y que la estamos ganando!!!. Además les pido me colaboren y cuando haya algún comentario del que ustedes sepan al respecto, por favor respóndalo así como lo hacemos en este, nuestro blog.
    "La unión hace la fuerza"
    De antemano mil gracias!!!!!!!! felicidad

    E-mail: marleneburitica@hotmail.com
    blog:http://implantadacoclearfeliz.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  77. Hola!
    De acuerdo con Sole en el tema del anónimo y como tal, no debemos de hacerle caso. A veces, comento y me tengo que ir o no estoy normalmente en los horarios de frecuencia máxima y pasan desapercibidos y luego llega "un anónimo" y se le hace más caso que a mí, que soy de casa. Y eso que habla una persona implantada (10 meses, ya) y con unos resultados lentos, pero me aportan lo suficiente para seguir estando.

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes,

    Un tema muy peliagudo el de hoy. He llegado tarde porque ya se ha dicho todo.

    Estoy de acuerdo con los que dicen que los discapacitados que van en silla de ruedas y los ciegos llevan muchísimos años luchando por sus derechos y nosotros somos todavía “jóvenes” en este tema de barreras tecnológicas. Además como bien dice Marce padecemos una discapacidad invisible, cuando vas por la calle, aunque que se vea el mp7 (a mi se me ve) la gente te para y te pregunta cosas y te hablan normal, ni se fijan, ni se les ocurre que puedes tener una discapacidad, sin hablar de los sordos signantes, ni te das cuenta que lo son hasta que no hablas con ellos.

    Estoy totalmente de acuerdo y también me enciendo cuando se habla de este tema. Como dice Luisnuca la asociaciones de esos colectivos van todos a una. Nosotros somos pocos y mal avenidos, que si los sordos signantes, que si los implantados que dicen que oyen muy bien y no necesitan ningún bucle o subtítulos, que si los que están en contra de cualquier ayuda tecnológica, porque han nacido así y se siente orgullosos de pertenecer a esa comunidad sorda y no desean incorporarse al mundo del sonido, con todo ese folklore las reivindicaciones se hacen muy costosas.

    Tampoco, estoy de acuerdo con Anónimo, a pesar de que yo no soy de las que mejor entiende con el IC, pero me defiendo muy bien. No sé en que se basa cuando dice que el IC sirve para oír y entender muy poco. Como ya se hablado muchas veces en este blog, hay muchos implantados creo que más 8.000 en España, la mayoría oye y entiende bien y puede llevar una vida normal sin depender de nadie.

    ResponderEliminar
  79. Fefi entiendo lo que estas sintiendo, muchas veces me pasa lo mismo porque por el cambio de horario no hay nadie cuando yo comento, asique so y transparente la mayoria de la veces. pero Anoche lo que decía Anónimo me sacó, porque se veía que estaba en contra del implante y para mi cualquier cosa, menos que me toquen el implante jeje. sabía que Sole le respondería también pero me pareció que debía contestarle en el mismo momento. Para reafirmar lo que digo: sin el implante no saldría a la calle, he vuelto a la vida con él.

    Gemma: cuando estaba escribiendo y puse sobre la vida independiente y sobre la gravedad de la sordera, supe que sería como una contradicción pero: En 1º lugar , los que aqui comentamos en cierta medida somos unos " privilegiados de la sordera", el solo hecho de poder acceder a internet y "entender" todo lo que aqui se dice y 2º porque que sea independiente, no significa que no pueda tener graves problemas mentales por el aislamiento que uno siente en muchos casos: grupos grandes, personas que nos toman por tontos, etc y otros muchos etc que ya se han comentado.

    ResponderEliminar
  80. Fefi, a todos nos pasa que decimos cosas que nadie comenta. Hasta el Boss se ha quejado más de una vez de que él plantea un tema concreto en su post y luego nosotros salimos por peteneras.

    Creo que el hecho de que algo no se comente no es equivalente a que no se te lea o que no se te tenga en cuenta. A mí personalmente siempre me interesa mucho lo que dices porque tu caso y el mío de entrada se parecen bastante. Leo con atención todo lo que dice todo el mundo, lo comente o no lo comente.

    A veces he dicho algo que parece que no le interesó a nadie y 10 días después alguien lo ha mencionado. Esto no es un chat y las cosas van así, a un ritmo distinto.

    ResponderEliminar
  81. Juan Carlos5/9/11, 19:35

    Anonimo aun esta ?

    ResponderEliminar
  82. yo trato, o intento relacionar algo de lo que dice Pepe en su post (tema del día) con algo que me pase por experiencia propia.

    De ahí que aplicando lo de que parece que jugamos en otra liga, pues nada más hoy en la mañana, yo me esfuerzo y parece que hay gente para la cual la discapacidad es según convenga, y si es para cubrir o echar culpas, siempre puede ser la que no oye (o el que no ve, o la persona en sillas de ruedas, etc.)

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes
    Jo, Juan Carlos, si esta esta-rá apabullao.
    Con el tiempo vivido se comprende que no todo es negro y blanco, hay muuuuchos matices entre ellos.
    Y entre nosotros tb.
    hay compas que les ha ido muy bien a la primera operacion, otros (como yo) a la segunda y varios mas que no pueden por las causas que fuesen aprovechar todos los electrodos, peeeero todos preferimos OIR y lo hacemos,
    Con algun que? de vez en cuando por supuesto,
    Es lo que hay.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger